Autor Tema: Resorte I - Júpiter - Crespo - Rucito - Chaquiro Viejo....así es su ascendencia?  (Leído 2735 veces)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Por iniciativa del amigo y Forista Cedro Azul propongo este Tópico

Él me preguntaba cómo es la ascendencia del caballo Resorte I porque hay varias versiones

Pues buscando en el afiche que tenemos, Resorte I figura así:

Resorte I - Júpiter - Crespo - Rucito - Chaquiro Viejo

En el libro de Don Fabio Ochoa también hay una referencia

Cedro Azul plantea otros libros como fuente de consulta

Yo me tomo la libertad de preguntarles a los compañeros y Foristas si conocen otras versiones de esta ascendencia

Quien nos ayuda ?

Gracias de antemano
« Última Modificación: Marzo 19, 2013, 11:21:32 am por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Cedro Azul está buscando en otros libros, dónde más buscamos esta ascendencía ?

Desconectado anc

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 139
yo tengo este este escrito que al parecer asi lo comprueba:

 EL PRIMER RESORTE (RESORTE I). Si bien es posible aludir a una serie de ejemplares antecesores, en la historia del caballo criollo colombiano, a este importante ejemplar, tales como Chaquiro Viejo, el Rusito de Caldas, El Mico, Arenillo y El Crespo, yo pensaría, que la evolución concreta de nuestros equinos se empezó a tejer a partir del surgimiento de éste, producto de una importante cepa de caballos antioqueños –como algunos de los mencionados anteriormente- surgidos a principios del siglo pasado. Y es que, es de Resorte I que parten varias, sino todas, las líneas actuales del paso fino colombiano; siendo este, por demás, el primero de una dinastía reconocida de campeones: la dinastía de los “resortes”.
Resorte fue criado por Don Lázaro Saldarriaga, aproximadamente en el año de 1918, en su criadero, ubicado, en ese entonces, en lo que hoy comprende en la ciudad de Medellín, el selecto Barrio El Poblado. Éste era hijo de Júpiter y de la Negra, de color zaino; Júpiter, su padre, a su vez, era hijo del ya citado Crespo.
Se dice, que este primer Resorte, “no era muy grande, pero sí largo, de un fino trochado, como los caballos de esa época, de mal genio y gran brío. Se crecía ensillado” .
Cuenta la historia, que en 1923, Don Abelardo y Don Tulio Ochoa (abuelo y padre, respectivamente, del reconocido criador Fabio Ochoa Restrepo), con motivo de algunas buenas crías que ya se le conocían a Resorte, como Otelo y la Mesita, deciden adquirirlo y llevarlo para su hacienda La Margarita, ubicada en el municipio antioqueño de Salgar. Fue así, como en manos de estos antiguos conocedores de nuestro caballo colombiano, Resorte I logró producir hijos de la talla de Cometa, Monarca, Carey, Jazmín, La Gasolina, Favorita, Piel roja, La Róchela, La Pólvora, entre otros.
A la edad aproximada de 30 años, Don Tulio accede a vender a Resorte a un señor oriundo de Palmira, Valle, en manos de quien finalmente muere, como producto de un cólico.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Hola Jaime veo que el tema como todo lo que es historia te pega duro. Sera que ya estamos cuchos y estos recuerdos van pesando. Estas en lo cierto,  lo que te plantee es contrastar los relatos de Don Fabio Ochoa, del Padre Posada, de Enrique Angel Londono, de los libros de Fedequinas y los cuadros que vos tenes, amen los documentos que tengan los foristas o los recuerdos de leyendas familiares y dichos de los viejos de antes y ver si coinciden o tienen diferencias. Por ejemplo Enrique Angel Londono le da mucha importancia en su libro al caballo Chaquiro Viejo de Caldas como antecesor real de Jupiter, de Crespo y de Resorte Viejo. Don Fabio no llega con tanta precision a el y menciona el Crespo, el Rucito y otros mas, pero sin el orden cronologico que afirma Enrique Angel Londono. No obstante citas que en los cuadros de la genealogia esta claro. Caballos y propietarios por el principio del siglo pasado, 1900 y por lo tanto todos estan muertos. Es una grata tarea. Muchas gracias si nos aportan en esta indagacion. El libro de Enrique Angel Londono de 1970 lo tendra algun forista que pueda consultar este tema?

CedroAzul

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Si Cedro Azul, el asunto es muy interesante

Muchas gracias a vos y a ANC por los aportes
Ojalá podamos conseguir más información al respecto

Transcribo un aparte de un texto del libro de Don Fabio Ochoa
"Mi Vida en el Mundo de Los Caballos"

Medellín, Enero 5 de 1988

Recuento de los caballos paso fino, importantes del pais de 100 años atrás y que tuvieron que ver en esta gran cria de hoy.

Los primeros caballos paso fino importantes que yo oi mentar y que existieron hace mas o menos 100 años, fueron: Los Carusos de don Paulino Londoño ( Q.E.P.D) que eran tres, dos se fueron a la Sabana y el otro era El Palomino de Andes que fue de mi padre.

Otro de fama fue El Arenillo de don Miguel Melguizo ( Q.E.P.D) y El Pajizo, del mismo. El Parrita de Andes, El Kuroky de don Cotoño Mejia ( Q.E.P.D), El Chulo de la Chucua, El Mico de Popayan de don Gonzalo Muñoz ( Q.E.P.D), El Carriqui de Medellin, El Crespo de don Juancho Pelaez ( Q.E.P.D) de Titiribi, El Rusito de Caldas ( Ant) de un Señor Posada, El Marino de Armenia era trochador, de don Jose Jaramillo Vallejo ( Q.E.P.D), el Caruso de Andes, EL Fantasma de Bolivar (Ant.), (trochador, no el negro troton), EL Califa de Andes (volateria) dejo muchos hijos regulares y Jupiter de don Antonio Escobar del Poblado y padre de Resorte I.

Hace 80 años aparecen los siguientes caballos:

Resorte I: llena a Antioquia de caballos buenos, principalmente en la Hacienda la Margarita de Salgar (Ant.) de mi abuelo y mi padre; luego viene su hijo Otelo el rabicano, otro fenómeno.

.........
« Última Modificación: Marzo 19, 2013, 11:09:10 am por jatobon »

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Hola Jaime veo que el tema como todo lo que es historia te pega duro. Sera que ya estamos cuchos y estos recuerdos van pesando. Estas en lo cierto,  lo que te plantee es contrastar los relatos de Don Fabio Ochoa, del Padre Posada, de Enrique Angel Londono, de los libros de Fedequinas y los cuadros que vos tenes, amen los documentos que tengan los foristas o los recuerdos de leyendas familiares y dichos de los viejos de antes y ver si coinciden o tienen diferencias. Por ejemplo Enrique Angel Londono le da mucha importancia en su libro al caballo Chaquiro Viejo de Caldas como antecesor real de Jupiter, de Crespo y de Resorte Viejo. Don Fabio no llega con tanta precision a el y menciona el Crespo, el Rucito y otros mas, pero sin el orden cronologico que afirma Enrique Angel Londono. No obstante citas que en los cuadros de la genealogia esta claro. Caballos y propietarios por el principio del siglo pasado, 1900 y por lo tanto todos estan muertos. Es una grata tarea. Muchas gracias si nos aportan en esta indagacion. El libro de Enrique Angel Londono de 1970 lo tendra algun forista que pueda consultar este tema?
CedroAzul

En el libro de Enrique Angel Londono "El Caballo Colombiano", en la pagina 42, habla del caballo Monarca (hermano completo de Cometa, Resorte I en la Gaviota), y registra lo siguiente ".. Si vamos más lejos encontramos en el tronco de Resorte, del año 20, nacido en el Valle de Aburrá, hijo de Júpiter, porducto de El Crespo, que fue hijo del Rucito, del municipio de Caldas."

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Y la descendencia de Resorte I hasta Resorte III como es exactamente según los conocedores, gracias
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
 :) :) Hola Dr Mario, en un articulo que llamaba Colombian Paso Fino Bloodlines hablaba de Jupiter " El Caballo de Lazarito " como piedra angular del Paso Fino Colombiano.
La línea de Resorte I es una.
La línea de Centauro es otra. Resorte II, Resorte III y lo Subsiguiente.
Y La línea de Pielroja, Plumaje, Huasipungo, Bochica, etc.
Como puede ver los Resortes no es la misma. :) :)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Encontré este texto de Resorte I que también es del libro de Don Fabio Ochoa:

"Cuenta mi padre que Resorte nació en Itagüí, más o menos en 1918
.....era el mejor caballo de la época....todo lo bueno que hay hoy día tiene que ver con Resorte viejo

..hijo de Júpiter...que era rucio o blanco y que la madre de Resorte era negra
...que era la mejor yegua de la época

Papá le compró Resorte a Don Santiago Escobar, de Fredonia...en 1923 y lo llevó a Salgar...
Ya tenía varios hijos famosos: Otelo, La Mesita, las Melguizas, ...

Resorte era castaño encendido...

Mi abuelo y mi padre compraron un lote de yeguas famosas, las mejores de Antioquia,
para cruzar con Resorte I, por ello la gran descendencia que dejó.

Las yeguas fueron:
La Venus de Sopetran, La Canaria, la Silueta (de Bolivar),
..la Caucha, La Tosca, (madre de Carey), las Melguizas que eran las mejores de Medellín.

Voy a enumerar varios de los hijos más famosos y que me acuerde;

Machos: Otelo, Cometa, Monarca, Carey, Jazmín, Pielroja y el alazán de Don Chepe Mora de Palmira

Hembras: La Gasolina y la favorita, la otra Favorita, la Dinamita, la Rochela, la la Pólvora, Primorosa, La Platiada, la Champaña, la yegüita de las Matildes, la Mira, la Mesita, el Vengador, la Zagala, la Castellana, La Amarilla....."