Autor Tema: CUANTO SABE USTED DE CABALLOS ?  (Leído 20610 veces)

Desconectado TICOLIN1

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 87
    • Email
Re: CUANTO SABE USTED DE CABALLOS ?
« Respuesta #50 : Febrero 15, 2009, 11:40:34 pm »
AQUI LO QUE FALTA ES EL AGUARDIENTICO.........

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: CUANTO SABE USTED DE CABALLOS ?
« Respuesta #51 : Febrero 18, 2009, 12:10:41 pm »
Estimada Clara Ines:en el libro de "El Caballo Criollo Colombiano" de Guillermo de Narvaez,  se encuentra un capitulo titulado El lenguaje equino, donde el autor analiza todos los sonidos y movimientos que emite el caballo para comunicarse con sus congeneres y expresar su estado anemico; analiza entre otros el significado de muchos movimientos como el piafé que es golpear con la mano repetidamente. Pero en una de sus notas dice: "cuando el caballo golpea con la pata o la mano fuertemente por las noches lo hace, muchas veces, con el objeto de espantar los roedores". Referente al estres dice: el costruir las pesebreras de frente una con otra para que el caballo pueda visualizar sus compañeros lo ayuda a sentirse mas acompañado y tranquilo y a combatir el extres.

Alejandro Gomez Umaña
Hacienda La Lorena 

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: CUANTO SABE USTED DE CABALLOS ?
« Respuesta #52 : Marzo 01, 2009, 09:29:21 am »
Estimados Foristas:
Continuando con la lectura del libro "El Caballo Criollo Colombiano" de  Guillermo de Narvaez, encuentro otro par de interesantes y sugestivas preguantas:
 
¿Sabe Ud. en que consiste el defecto denominado "galucha" por el cual muchos caballos de paso fino pierden puntos en las pistas cuando estan concursando?

Sentar de frente es una accion muy comun en el manejo del caballo; pero sabe Ud en que consiste y como se practica la sentada de lado ?

Alejandro Gomez Umaña
Hacienda La Lorena

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:CUANTO SABE USTED DE CABALLOS ?
« Respuesta #53 : Enero 28, 2013, 02:55:20 am »
BUEN TOPIC... SIGO SIN SABER UN CARAJO Y MUY DE ACUERDO CON LA RESPUESTA DE HERERTIER..

AY CRISTO!!!!!

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:CUANTO SABE USTED DE CABALLOS ?
« Respuesta #54 : Enero 28, 2013, 09:07:52 am »
Este topic no lo habia visto... y me genera muchos temores, de la infinidad de preguntas que hay no he podido responder mas que unas cinco...
que hago no se nada de caballos!!! ahhh me ilumino la tranquilidad de saber que si me compro el libro del sabio que relaciona el forista.. entonces encontrarè la luz del conocimiento.. ahhh que alivio.

Me sospecho que este muchacho creador del topic... o es es el editor del libro ( cosa imposible ya que sus multiples faltas de ortografia lo descalifican para ello ) ..ò es un buen amigo del escritor comprometido con la causa de difundir el mentado documento.
se le abona que genera interes en conseguirlo.

De aqui acuña un nuevo dicho.. " genera angustia y venderàs "

Desconectado Ivan Gonzalez / ALFALFA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 418
Re:CUANTO SABE USTED DE CABALLOS ?
« Respuesta #55 : Enero 28, 2013, 01:19:28 pm »
Para saber de caballos es necesario saber ROBAR?
Si la respuesta es positiva entonces de 35 años que llevo de caballista no se nada de caballos y si se porque no vivo de eso.
le dedico esta encueta a los caballistas de revista y a los picaros de cuello blanco que se quedaran toda la vida criando y alimentando taparos. sin reconocer entre castaño y cafe, o troton o trochero, p1 de p4 o potranco y potra y que piensan que todos los caballos se llaman tupac amaru el fino o resorte "Y B "  entre otras burradas. miren ese fino que bueno 14 14 ....

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:CUANTO SABE USTED DE CABALLOS ?
« Respuesta #56 : Enero 28, 2013, 02:26:51 pm »
23. El tupe debe ir sobre la testera, y no debajo de esta, para evitar que este se le meta en los ojos al caballo.

Desconectado artillero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 427
Re:CUANTO SABE USTED DE CABALLOS ?
« Respuesta #57 : Enero 29, 2013, 08:03:13 am »
Este topic no lo habia visto... y me genera muchos temores, de la infinidad de preguntas que hay no he podido responder mas que unas cinco...
que hago no se nada de caballos!!! ahhh me ilumino la tranquilidad de saber que si me compro el libro del sabio que relaciona el forista.. entonces encontrarè la luz del conocimiento.. ahhh que alivio.

Me sospecho que este muchacho creador del topic... o es es el editor del libro ( cosa imposible ya que sus multiples faltas de ortografia lo descalifican para ello ) ..ò es un buen amigo del escritor comprometido con la causa de difundir el mentado documento.
se le abona que genera interes en conseguirlo.

De aqui acuña un nuevo dicho.. " genera angustia y venderàs "
dem media de aguardiente y le respondo toda m...a que mnecesita que le conteste entonces 27 años en el oficio sirven de mmmmmmm

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:CUANTO SABE USTED DE CABALLOS ?
« Respuesta #58 : Enero 29, 2013, 08:24:16 am »
Ja ja ja ja ja nunca me habia reido tanto con un topic, de acuerdo con DR LAKES, son unas preguntas de una profundidad que desborda el conocimiento equino, ¿como he podido vivir tanto tiempo en la oscuridad sin conocer esa biblia del caballo colombiano?. Ja ja ja ja deberían incluir ese glosario en el reglamento de Fedequinas. Al señor que escribió ese tratado respetuosamente le quiero decir que conmigo.....no cuente. La luz del conocimiento al final del tunel me será negada.

Claro que la tapa es " cuando el caballo golpea con la pata o la mano fuertemente por las noches lo hace, muchas veces, con el objeto de espantar los roedores" acabo de descubrir que mi caballo Milagro no patea la puerta por jodón sino por los ratones. Toda la platica invertida en ponerle neopreno a la puerta, juguetes para que se entretenga y todo eso se perdió. Con una trampa para ratones hubiera tenido.

Y me dicen por el interno que da recomendaciones para preñar las yeguas y sexar los embriones dependiendo de las fases de la luna.

Desconectado jolmas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
    • Email
Re:CUANTO SABE USTED DE CABALLOS ?
« Respuesta #59 : Enero 29, 2013, 11:23:58 am »
1-   Si se cruzara un caballo de paso fino (pp) con una yegua trochadora cuyo genotipo es (TT) de que modalidad sale el potro?

2-   Si se cruzara un caballo un caballo de paso fino con una yegua  trochador (Tp) de que modalidad serian las crias ?

3-   Si se cruzan dos trachadores cuyo genotipo es (TP) que posivilidadeds hay de que las crias sean de paso fino ?

4-  Por que conducto y como se trasmite la velocidad o cadencia de ritmo en la raza del Caballo Criollo Colombiano ?

5-  Por que razón el caballo de paso fino puede tambien trochar ?

6-  Cual es la causa de que al trochador le sea imposible ejecutar el paso fino ?

7-  La competencia de "Fuera de Concurso" se creo gracias a la yegua "Consentida"  criada por Pedro Uribe Venegas en Simijaca (Boyaca)  ¿Sabe Ud. porque razón?

8-  ¿Que funcion presta o para que sirve la "ahogadera" tambien llamada fiador en la jaquima clásica colombiana ?

9-  ¿Cual es elemento distintivo de la clásica jaquima colombiana y en que material se costruye ?

10- ¿ Aquien pertenecian y como se llamavan los primeros cinco caballos de paso fino que pisaron suelo norteamericano ?

11- Cuantas horas duerme un caballo ?

12-  De que color era el caballo Bochica capòn de Agustin Forero, considerado por muchos superior al Bochaica moro F.C de Carlos Quintero ?

13-  Cuano tiempo gastó el caballo de Pedro de Ugria en su carrera de Tunja a Ibague ?

14- Porqué no se debe montar nunca a una mujer en ancas ?

15- Cuantas formas o escuelas clasicas existen para montar a caballo, y cual es la utilizada en el caballo criollo colombiano?

16- Cual debe ser la inclinacion correcta del cuerpo al montar a caballo ?

17- Que es lo primero que se debe hacer al desmontarse del caballo?

18- Como se llama el espacio entre los dientes caninos y molares donde debe ir colocado el freno?

19- Sabe Ud. cual es la razón por la cual el caballo trochador se desplaza mejor en terrenos irregulares que el caballo de paso fino?

20-  Cual fue el primer caballo Trotón galopero que adquirio el titulo de F.C. en este nuevo milenio ?

      ¿ Cual de estas preguntas consideró  Ud, más interesante ?


   Todo esto y mucho más se encuentra en el libro "El Caballo Criollo Colombiano"  de Guillermo de Narváez








VALE LA PENA RESALTAR QUE LAS OPINIONES DEL SEÑOR DE NARVAEZ SON SUBJETIVAS, LO DEMAS SON DATOS TOMADOS DE HECHOS CUMPLIDOS,
EL DESCONOCER LOS DATOS (HISTORICOS) NO IMPLICA QUE NO SE SEPA DE CABALLOS.

EL CONCIMIENTO DE CABALLOS ES INFINITO, DEBIDO A QUE CADA UNO DE ELLOS ES UN INDIVIDUO DISTINTO
« Última Modificación: Enero 29, 2013, 11:26:27 am por jolmas »

Desconectado chenel

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
Re:CUANTO SABE USTED DE CABALLOS ?
« Respuesta #60 : Enero 29, 2013, 03:45:06 pm »
N A D A ....... se de caballos, y los que se las tiran que saben en este foro por que no han opinado y nos eseñan a todos los que hemos escrito que no sabemos nada

Desconectado enmanuel91

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Email
Re:CUANTO SABE USTED DE CABALLOS ?
« Respuesta #61 : Enero 29, 2013, 11:55:05 pm »
Personalmente soy de los que opina que saberse la historia del ccc, o ciertas preguntas, no hace a uno mas sabio que otros. Todos sabemos algo. Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos lo mismo. Yo me se todas las preguntas y, soy un aprediz. Ahi van mis respuestas.

 1- Si se cruzara un caballo de paso fino (pp) con una yegua trochadora cuyo genotipo es (TT) de que modalidad sale el potro?

Trochadores o Trotones

2- Si se cruzara un caballo un caballo de paso fino con una yegua trochador (Tp) de que modalidad serian las crias ?

Un % finos, y otros Trotones o Trochadores

3- Si se cruzan dos trachadores cuyo genotipo es (TP) que posivilidadeds hay de que las crias sean de paso fino ?

No hay posivilidades, la descendencia seran trochadores o trotones, tanto homocigoticos como heterocigoticos

4- Por que conducto y como se trasmite la velocidad o cadencia de ritmo en la raza del Caballo Criollo Colombiano ?

Determinado por serie de genes que interactuan independientemente

5- Por que razón el caballo de paso fino puede tambien trochar ?

Por combinaciones geneticas que dispone y regulan que se desplaze trochando. Cuando la topografia lo amerita. A voluntad del jinete

6- Cual es la causa de que al trochador le sea imposible ejecutar el paso fino ?

Combinaciones genticas que disponen y regulan el desplazamientos, a estas faltas, se el hace imposible a los trotones y trochadores “meterse” o ejecuta el paso fino

7- La competencia de "Fuera de Concurso" se creo gracias a la yegua "Consentida" criada por Pedro Uribe Venegas en Simijaca (Boyaca) ¿Sabe Ud. porque razón?

Antes la negativas de los expositors a sacar a competir sus yeguas con Consentida, yegua que fue invensible.

8- ¿Que funcion presta o para que sirve la "ahogadera" tambien llamada fiador en la jaquima clásica colombiana ?
Impide que el animal se quite la jaquima

9- ¿Cual es elemento distintivo de la clásica jaquima colombiana y en que material se costruye ?

Tapaojo, antiguamente fabricada en cuero de puma, hoy dia elavorada en cuero peludo

10- ¿ Aquien pertenecian y como se llamavan los primeros cinco caballos de paso fino que pisaron suelo norteamericano ?

Marengo, Artista, Bengala (Ministro de Agricultura), Cereza (Jose Ignacio de Francisco), Sardinata (Martin Vargas) y, Mona (Luis Eduardo Rodriguez), Oct. 1952

11- Cuantas horas duerme un caballo ?

2 horas adormilados pero despiertos, 2 horas de sueno liviano, y ¾ de una hora, de sueno profundo

(Citando el libro, Guia para Comprender, escrito por el zoologolo, Desmond Morris a los caballos, citado por el autor Guillermo, en su libro)

12- De que color era el caballo Bochica capòn de Agustin Forero, considerado por muchos superior al Bochaica moro F.C de Carlos Quintero ?

Cisne/Cenizo

13- Cuano tiempo gastó el caballo de Pedro de Ugria en su carrera de Tunja a Ibague ?

Sabado en la manana, y llego a su destino, el Domingo en la noche.

14- Porqué no se debe montar nunca a una mujer en ancas ?

Es un desperdicio, cuenta el escritor que, “se ven mas elegantes”

15- Cuantas formas o escuelas clasicas existen para montar a caballo, y cual es la utilizada en el caballo criollo colombiano?

2. Jineta y, Brida, esta ultima utilizada en la chalaneria colombiana (brida)

16- Cual debe ser la inclinacion correcta del cuerpo al montar a caballo ?

El cuerpo ligeramente inclinado hacia atras. Talon mas abajo que la punta del pie. Piernas hacia el frente. Codos pegados,” pierna apretada de la rodilla hacia arriva, y abajo abiertas.”

17- Que es lo primero que se debe hacer al desmontarse del caballo?

Desamarrar el pisador.

18- Como se llama el espacio entre los dientes caninos y molares donde debe ir colocado el freno?

Asiento

19- Sabe Ud. cual es la razón por la cual el caballo trochador se desplaza mejor en terrenos irregulares que el caballo de paso fino?

Por tener una mayor elevacion en sus extremidades y, “porque generalmente las huelas delanteras son repisadas por los posteriores.”

20- Cual fue el primer caballo Trotón galopero que adquirio el titulo de F.C. en este nuevo milenio ?

Soberbio de la Luisa, Copa America 2001

¿ Cual de estas preguntas consideró Ud, más interesante ?

Personalmente, todas son interesantes, pero  particularmente las primeras 6 preguntas.


21- Los "Rizunos" fueron una estirpe que provenian del famoso Rizo , Sabe Ud de que color eran?

rosillo

22- Por que razón se considera la troton galopero criollo, no solo más suave sino más seguro comparandolo con los trotones de otras razas ?

No existe el momento de suspencion  entre el translado de un bipedos diagonal al otro.

23- Sabe Ud por que razón el colocar el el tupé del caballo por encima de la testera evita que en muchos casos este colee (moleste con la cola) ?

Porque evita que el tupe se instrodusca en los ojos.

24- Sabia Ud, a que medio recurrio su propietario para demostrar la propiedad del caballo Tarzán cuando este fue robado en tiempos en que no existia el microchip ?

Silbo como solia hacerlo.

25- Sabe Ud como se mide un rejo ?

Por brazadas.

26- Sabe Ud por que razón hay caballos que golpean fuerte con la pata o con la mano por las noches en las pesebreras ?

-Aburrimeinto, estres de estar islado
-Auyentar los ratones

27- Sabia Ud. como se llamaba el primer burro que entró con la espedicion del Gonzalo Jimenez de Quezada ?

Ambare

28- Sabe Ud, en el arreglo del caballo en que consiste lo que se denomina "bozal por debajo" ?

Consiste en colocar, fuera de la rienda que tenia el bozal, otra rienda por debajos menos tensionada, que va a las argollas de la barbada.

29- Sabe Ud el nombre y la modalidad de la yegua que se negó a entrar en la plaza de toros para "abrir plaza" cuando minutos despues se desplomó esta dejando muchos muertos y cantidad de eridos ?

Dalila, Trotona Galopera

30- Sabia Ud , de que color era el caballo "Muchacho" preferido por Bolivar para el fragor del combate?

Bayo.

Hay mucha leccturas interesantes aca, http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151207004097098&set=a.10150104020902098.279570.616097097&type=3&theater

Mis respetos, Enmanuel Ventura.
« Última Modificación: Enero 30, 2013, 12:07:48 am por enmanuel91 »