Autor Tema: ES BUENO O NO JUZGAR FENOTIPO, CONFORMACION, ETC CON LOS CABALLOS SIN APERAR??  (Leído 3319 veces)

Desconectado ALVAROLO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
Comparando juzgamientos de diferentes razas equinas, arabe, paso peruano, andaluces, etc veo que juzgan los caballos sin aperar, revisando conformacon, angulos, estado corporal.

Seria bueno o no que nuestros juzgamientos tuvieran eso en cuenta? o por que se quito esta forma de juzgarlo?  indpendientemente que alargue las competencias.

saludos

Alvaro <Lozano


Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Los caballos de competencia nunca han sido juzgados desensillados.el fenotipo se juzga con el caballo aperado en competencia y es cierto que no se ven todas las partes del caballo completas.
Sería muy largo ponerlos desensillados y calificarlos uno a uno y despues ensillarlos y ponerlos a competir.

Las yeguas con cría y para cría si entran a la pista parar evaluar su fenotipo sin aperos.

atte jalisco.
« Última Modificación: Febrero 15, 2015, 08:13:39 am por Jalisco »

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Para eso es el examen de prepista.

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Yo en esto del fenotipo creo que hay que revisarlo...en la pasada feria en Antioquia en el campeonato de caballos mayores de trocha gano el caballo más rápido....había un caballo hijo de Prodigio si mal no estoy no tan rápido pero con mejores movimientos con Mejor fenotipo...me atrevería a decir que fue hasta mas ordenado en la competencia...pero a los jueces solo les interesa que se más rápido...por lo que creo que lo de los famosos puntos por fenotipo manejo etc no le están prestando atención.

Por otro lado las yeguas de cria o para cria las juzgan por fenotipo...quien dijo que la yeguas lindas son las buenas para cria? Esa competencia la cual para mi no sirve sino para dar puntos...en el caso que existiera se debe determinar por los hijos de la misma modalidad de la mama, los puntos que han hecho sus hijos y si acaso por la que tenga mas veces en su registro la modalidad en la cual participa.

Es mi humilde opinion.

Saludos,

Luis Nicolella

Desconectado Gefrey Valencia Moreno

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Creo, si mal no estoy, que en otrora se juzgaba algo llamado como "Bellas Formas", dos tipos a lado y lado de un equino casi piafando.

Yo estoy de acuerdo con el forista que dice que eso del fenotipo se establece en la prepista, lo que debería existir es un medio por el cual el puntaje le llegue a los jueces cuando estén cotejando los resultados. 

Desconectado ALVAROLO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
Lo que pasa es que en prepista no se juzga fenotipo, conformación, no tiene puntaje, es mas un requisito buscando fallas que impidan competir.

Seria beneficioso o no juzgar de esta forma? Sin pensar en que efectivamente las competencias se alargan, es saber si para el caballo criollo colombiano este tipo de juzgamiento le aportaria algo como en las demas razas que juzgan de esta manera.

saudos

Alvaro

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
En la prepista se revisa si el caballo es apto para competir, es decir si es picudo o belfo, si las pintas en caso que la tenga son dentro del reglamento, si tiene la alzada etc...no se califica el fenotipo...el fenotipo si tiene un puntaje de toro del juzgamiento y este lo califican los jueces...otra cosa es que no le presten atención como creo yo.

Saludos,

Luis Nicolella

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Estamos de acuerdo que no puede ser que sólo la tabla con la alta frecuencia de ejecución sea el parametro determinante para la obtención de un primer puesto o de un campeonato.

EL CABALLO TIENE QUE SER COMPLETO Y LA SUMATORIA DEL fenotipo,el agregado por manejo y los movimientos son los que hay que tener en cuenta buscando el caballo de mejor conjunto y el más completo.

Hay tantos aspectos a considerar como.

1 FENOTIPO CARA,CUELLO,PECHO,VIENTRE,DORSO,ANCAS,APLOMOS,COLOR,TALLA.

2 RIENDA,ARREGLO.BOCA CERRADA,QUIETUD DE SU CABEZA,ORDEN Y DISCIPLINA.

3 EJECUCIÓN DEL PASO,CLARIDAD EN LA MARCACIÓN,SONORIDAD,RITMO,CONTINUIDAD,VELOCIDAD,CADENCIA,ELEVACIÓN.

4 ASPECTOS COMO LA SUAVIDAD,EL BRÍO,NATURALIDAD,BUEN TEMPERAMENTO Y NOBLEZA SON FUNDAMENTALES PARA TOMAR UNA BUENA CALIFICACIÓN.

Como vemos no es sólo la tabla es LA SUMATORIA DE MUCHAS VIRTUDES Y LA RESTA DE ALGUNAS FALENCIAS LAS QUE DAN EL RESULTADO FINAL DE LOS JUZGAMIENTOS.

ESPERANDO QUE EN LA NACIONAL LOS JUECES SEAN PROFUNDOS EN SUS JUZGAMIENTOS Y QUE LA JUSTICIA SEA PARA TODOS CON FALLOS SERIOS,AJUSTADOS A LO QUE SE VEA EN LA PISTA Y QUE GANEN LOS MEJORES .

atte jalisco.
« Última Modificación: Febrero 15, 2015, 08:32:22 am por Jalisco »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Por  tiempo no se justifica esta falencia arraigada, no se tienen en cuenta parámetros de fenotipo establecidos, cuales son los establecidos? cuales medidas cuales proporciones cuales características?

El juzgamiento debe darse por los criadores. De esta manera se fija la atención en la crianza.

Cordial saludo

Fernando


Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
SERIA COMO UN JUZGAMIENTO DE BELLAS FORMAS???
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:ES BUENO O NO JUZGAR FENOTIPO, CONFORMACION, ETC CON LOS CABALLOS SIN APERAR??
« Respuesta #10 : Febrero 16, 2015, 10:07:54 am »
Siempre lo he pensado. El puntaje a los buenos fenotipos debería ser mayor, premiar al imponente, al bonito, al exuberante..... no regalarle la competencia pero si otorgarle mas  puntos que los que hoy se están dando en ese sentido.

Desconectado alvaro fernando

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
    • Email
Re:ES BUENO O NO JUZGAR FENOTIPO, CONFORMACION, ETC CON LOS CABALLOS SIN APERAR??
« Respuesta #11 : Febrero 16, 2015, 10:59:57 am »
Ahora se ven mas los movimientos, error en el que se cae por la velocidad y la impresión de los movimientos. considero que se debe tener un equilibrio entre fenotipo y movimientos porque las dos son claves para poder establecer una raza. ver el fenotipo lleva  a dos cosas: si se juzga mas el fenotipo se reducen las competencias a tan corta edad (porque se necesita de un fenotipo mejor conformado) , como opción pueden volver las competencias a la cuerda. Al juzgar mas el fenotipo se mejora la conformación del caballo porque los criadores se preocuparían mas por este aspecto. por lo que he podido leer y observar en las diferentes razas como la de caballo Arabe o Español el fenotipo es INDISPENSABLE y ya son razas conocidas en todo el mundo. El fenotipo es clave para mejorar el reconocimiento del caballo criollo en el mundo ($).
AB. cuatro tiempos que se llevan en la sangre