Autor Tema: PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS  (Leído 6275 veces)

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« : Agosto 10, 2014, 09:05:56 am »
Hace mucho tiempo que no asistía a un día de juzgamiento de andar compuesto y veía todas las competencias.  El pasado viernes asistí a todas las competencias regulares de p1 en la feria de las flores. También estuve en todas las competencias de trocha pura de ayer sábado.

Es usual ver a los jueces retirar los animales cuando no están dentro del andar que se está juzgando. Y los señores jueces, en mi modesto concepto, me parece que lo hicieron regularmente bien, cuando retiraron animales, en todo los casos que estuve atento.

Eso si. Solamente vi que retiraran caballos por no estar ejecutando bien o de forma pareja el andar del trote. El sábado obviamente, los retiraron por no ejecutar la trocha o salirse de la modalidad. Hasta allí todo bien.
Lo que me pareció muy extraño es que NO VI RETIRAR UN SOLO EJEMPLAR POR NO ESTAR EJECUTANDO EL GALOPE. NI UNO.

Analizando la situación, me pareció que lo único que se requiere para aprobar el examen del  andar llamado galope, es que un caballo levante sus dos manos delanteras y haga un movimiento similar al de un “mataculín” con su cuerpo para que se considere que galopa. Así mismo, me pareció que los otros requisitos que debe cumplir para seguir en competencia y ser calificado en ese andar (y permanecer en pista hasta el fin)  es que desprenda con facilidad desde el trote y que se sostenga en ese movimiento  (donde las dos manos delanteras en algún momento tienen que estar en el aire, aunque parece que no importa si caen al tiempo o a destiempo…). También me da la impresión de que resulta más importante, a la hora de los fallos, sostenerse en ese movimiento de balanceo que he descrito (no puedo llamarlo galope porque creo que no lo sea) que hacer bien el galope, así sea con algunas faltas de sostenimiento o con dificultades para desprender.

A mi me enseñaron, en todas partes lo sostienen, además, en todos los libros que he leído dicen e insisten que el galope debe sonar al pasar el ejemplar por la tabla: “catorce, catorce, catorce”, como simple comprobación de que el caballo está ejecutando los movimientos, los tiempos y el ritmo correcto del andar.

Por otra parte también he escuchado que dizque en el p1 y el p2 el andar básico (trote o trocha) y el galope cada uno genera el 50% de los puntos de juzgamiento del andar.

Yo, personalmente, estuve muy atento a la tabla y escuché el pasado viernes un porcentaje bajo de caballos y yeguas que producían ese sonido (catorce, catorce) cuando pasaban por la tabla y se suponía que estaban ejecutando el “galope”.  Y no vi retirar ni uno solo por estar fuera de la modalidad…

Tampoco vi que un caballo o yegua triunfe por ser el más galopero de la competencia, sobre algunos que troten un poquito “mejor”  eso si que no lo vi. Ni una vecesita.

La conclusión a la que uno podría arribar es que según esos juzgamientos estamos llenos de buenos galoperos… o de galoperos satisfactorios, porque 100% de animales sin ser retirados!!

¿Esto mismo, también ocurre en las demás ferias?

Yo me pregunto, para que no haya tanta crítica o dudas ¿Por qué más bien no determinan que el galope solo sea un aspecto que sume o reste puntos en el juzgamiento del p1/p2? Así como el coleo. Y de esa forma todos sabemos a que atenernos.

PD. Yo admiro mucho a los jueces. Trabajo duro y desagradecido desde todo punto de vista. Pero cuando uno asume una responsabilidad se hace acreedor a todo lo que ella conlleva: a la remuneración, los reconocimientos, los aplausos, pero también a las críticas y los problemas que van aparejados. En esta feria, lo que vi, me parecieron muy acertados los juzgamientos de trocha - en los que estuve presente - Y en lo que refiere al mero trote también me parecieron bien. Pero en cuanto al galope, sinceramente y con respeto, me parece que no lo juzgan con igual racero y rigurosidad que a los otros andares, según lo que ya he explicado.

Todo lo anterior, con respeto de otras opiniones.
« Última Modificación: Agosto 10, 2014, 09:18:13 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado RIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Email
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #1 : Agosto 10, 2014, 09:36:00 am »
los jueces no son claro en el concepto del galope y después salen hablando de la reunión en el galope, primero tendrían que ser claro con lo que quieren en el andar compuesto

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #2 : Agosto 10, 2014, 09:40:39 am »
La Picara de la Galia, potranca de mis afectos y aún en la falsa, interrumpió el galope en la prueba del 8 reiteradamente y ganó en su categoría por ser la mas estable en el andar entre otras cosas según el discurso del juez.
« Última Modificación: Agosto 10, 2014, 09:43:55 am por guarataro »

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #3 : Agosto 10, 2014, 09:47:12 am »
viendo por internet me parecio que castigaron mucho al caballo romantico, ese es un troton troton,  y lo hace bastante bien en el galope.








Caminar con las patas no es para nada hacerlo bien en el galope.

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #4 : Agosto 10, 2014, 10:47:04 am »
Muy pocos se escuchaban claros en el galope... Estuve atento de las genealogías; y la mayoría no provienen de trotones o trochadores galoperos y los que provienen de estos; por lo general no de abuelos en andares compuestos...  La condición de "Galopero" se hereda pero estamos habilitando la gran mayoría de nuestros galoperos.!

Desconectado GRO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 420
    • Email
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #5 : Agosto 10, 2014, 11:08:48 am »
Totalmente de acuerdo con jogigo, yo tambien lo he apreciado en la diferentes partes del pais, Si no sabes lo que es, no sabes lo que quieres y eso esta pasando con el galope, no hay la marcacion y esa elevacion de sus posteriores compensado con sus manos.

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #6 : Agosto 10, 2014, 01:32:44 pm »
Muy de acuerdo. Hay demaciado "trote puro colombiano"
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #7 : Agosto 10, 2014, 01:52:08 pm »
Mas de la mitad de los caballos en andares compuestos caminan con sus patas en el galope, lo que es
una clara evidecia de su habilitación en el galope y se pasan campeoneando muy campantes por todas las ferias
y los jueces con el cuento que nos cumplen en la transición y recortan el galope, nunca lo reúnen
porque caminando es imposible meter los dos posteriores bajo el vientre al mismo tiempo, que es el fundamento en la REUNIÓN DEL GALOPE, Y NI HABLAR DEL CATORCE, CATORCE, en fin fue lo que nos toco en el c.c.c,
tal vez los nietos.

Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado Antonio Acosta

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #8 : Agosto 10, 2014, 02:09:35 pm »
LO MAS GRAVE, ES QUE SI LA MAGNIFICA YEGUA ALQUIMIA DE GRAN DISNATIA, ES REPRESENTATIVA DEL TROTE Y GALOPE COLOMBIANO?, APAGUE Y VAMONOS. EL MUNDO AL REVES TROTONE SIN PATAS Y FINOS SUPER PATUDOS.

ANTONIO ACOSTA DUARTE

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #9 : Agosto 10, 2014, 05:34:47 pm »
Yo la ultima vez q opine de galope fue cuando competía ramazoti q era el papa de los caminantes mientras ejecutaba el galope.... Pelie, me trataron de bruto, me mandaron  a criar pájaros, etc  y me dije, esto es subjetivo y lo bien o mal ejecutado depende del ojo q lo vea y el amor q se le tenga al caballo.

Pero bueno, sale a relucir el tema q es necesario y lo leeré con atención a ver si entiendo el norte del tema del galope.

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #10 : Agosto 10, 2014, 07:11:54 pm »
Estoy muy de acerdo con usted, mire que a mi me paso algo similar, estaba explicandole a mi hermano menor y le dije que escuchara el "catorce catorce" del galope y el muy rara vez lo identificaba...y al hacer con mi voz se me dificultaba coincidir
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #11 : Agosto 10, 2014, 07:23:32 pm »
asi como tenemos prototipo de ejemplares en trote, en trocha y en fino. 

deberiamos decir cual es el prototipo de un ejemplar galopero


para mi en yeguas era la electra de gran dinastia, su galope suave, su chalan cuando galopaba la yegua, se veia mas comodo y menos movido que si montara un fino. en la nacional de pereira 2005, habian yeguas trotando de la calidad de la electra, o incluso superiores, pero su gran galope marco la diferencia y fue en lo que mas se fijaron los jueces.  muy diferente al galope de la hermana que esta pisteando ahora y gana, que recuerdo q en proceso y en sus primeros campeonatos esta ultima marcaba 4 golpes en el galope y no los 3 que deberian ser.

y en machos ahora esta campirano, me parece que tiene naturalidad para su galope, mete los posteriores, y tiene suavidad. es para mi un buen galopero, y es donde aventaja a sus principales oponentes.



lastima que no solo el galope este fallando, sino el trote en general.... despues de ver esos resultados de las flores, no se donde quedaron los trotones manilevantados, con cadencia lenta, de buenos posteriores( no tanto como la magnifica o la luisa). por que lo que vi son trotones timbrados, rapidos, de elevacion media, sobretodo en las hembras. lo que otros lamarian un trote ''pulido''
uno ve muchos ganadores actuales en la pista trotando por fuera de la pista dura, y no se sabe si van marcando el trote o la trocha, y no deberia ser asi, esto no es solo para ser reconocido por lo acustico, sino tambien por lo visual. es una lastima que para reconocer en que andr esta el ejemplar toque pasarlo por la pista dura. un troton debe reconocerse a kilometros, por fenotipo, cadencia lenta, elevacion, y otros factores.

para mi tiene el trote que ser un andar de buena elevacion, y cadencia lenta.
« Última Modificación: Agosto 10, 2014, 07:31:46 pm por Augusto »
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #12 : Agosto 11, 2014, 08:10:25 am »
Jogigo estoy muy de acuerdo contigo, el galope no lo están juzgando como UN ANDAR sino como un complemento, un aspecto que debe acompañar la trocha o el trote en ejemplares P2 y P1 respectivamente y que no es tan valioso como está determinado en el reglamento y tabal de juzgamiento que establece que vale el 50% de estos andares.

Existen condiciones esenciales del galope criollo colombiano:
1.   Forma de impulsión, de atrás hacia adelante, es por esto que el romaneo es una falta a esta condición pues el ejemplar está realizando la impulsión con el tren anterior. Otra evidencia es el sonido cuando se impulsa de atrás hacia adelante el primer tiempo es más sonoro y el ultimo tiempo es el menos sonoro Ca-TOR-se, esto para caer con suavidad, pero cuando se impulsa con el tren anterior tiene que realizar mayor fuerza en este y es por esto que también suena más duro, para coger impulso y suena TA-ras-Tras. Visualmente se puede evidenciar cuando se ve caminar el ejemplar en sus posteriores sin realizar la flexión de los posteriores de forma diagonal y también visualmente se evidencia el “mataculin” que describe Jogigo. Existe otra falencia la cual considero menor y pienso que es por falta de adiestramiento y es cuando se impulsan de los posteriores pero depositando los cascos de forma paralela y no diagonal (un posterior levemente adelante del otro posterior)
2.   La cadencia del galope es media a lenta al igual que el andar del trote, lo que crea más dificultad en los trochadores galoperos. Cuando un ejemplar no tiene en su código genético el galope y lo habilitan a galopar deben de realizarlo con cadencia alta o rápida para poder mantenerlo estimulado, es una evidencia de falta de naturalidad y debería ser penalizado, esto va asociado al brío del ejemplar.
3.   La reunión debe de ser natural y congruente con la que ejecuta en el trote o la trocha, ejemplar que realiza un trote reunido y un galope desplazado o alargado es que uno de los dos está habilitado.

Como siempre con el mayor respeto con los conceptos presentados por los foristas

Desconectado Alberto Gran Dinastia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • CRIADERO GRAN DINASTIA
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #13 : Agosto 11, 2014, 08:26:45 am »
Sr Augusto no le entendí muy bien su comentario con relación al galope de la Alquimia , para usted la Alquimia no representa bien este aire ?
Nuestro CCC en sus diferentes andares nunca se pueden encasillar , existe el prototipo ideal que buscamos pero encasillarnos en esto nos limitaría a tener animales de excelente calidad , esto no se trata de que tienen que ganar los más andaluzados en trote porque lo visual es lo más importante , o en trocha tienen que ganar los que más rompan la tabla así pierdan suavidad , o en nuestro paso fino los que tienen patas similares a trochadores son los que deben primar ante otros ejemplares que presentan más pulimento o viceversa  por poner un ejemplo , esto es de buscar las virtudes y el conjunto que logran que un animal en su presentación sobresalga y obtenga el mayor puntaje lógicamente primando su modalidad de la cual nunca se pueden salir .
El que es trotón se debe escuchar como trotón independientemente de la elevación que tenga y creo yo que esto estuvo muy claro y bien juzgado en esta feria de las flores .
« Última Modificación: Agosto 11, 2014, 09:40:26 am por Alberto Gran Dinastia »
CRIADERO GRAN DINASTIA
Alberto Velasco
Cel:321-4517160
albertograndinastia@hotmail.com

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #14 : Agosto 11, 2014, 09:46:56 am »
Se supone que el galope es una modalidad de avance mayor al trote o la trocha y he visto mucho ejemplares galopando mas reunido que la otra modalidad que desempeñan, se nota para mi concepto que es una habilitacion en el galope y que es algo q no se ve natural.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #15 : Agosto 11, 2014, 09:58:54 am »
Me parece muy interesante el concepto de Jogigo y los demás compañeros
Yo creo que si se ponen estrictos con el galope no quedarían caballos para juzgar en las competencias
Saludos

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #16 : Agosto 11, 2014, 11:38:55 am »
A don jorge giraldo como siempre tan acucioso con sus topics, un agradecimiento especial y acudiendo al dicho " una imagen vale mas que mil palabras "; le pediria el favor si nos sube unos videos donde podamos apreciar tipos de galope correcto, como para no herir suceptibilidades y tipos de galope al limite de lo aceptable, como para ir enderezando desde nuestros propios criterios el galope que debemos procurar obtener en nuestros cruces...!.

Se supone que el galope es una modalidad de avance mayor al trote o la trocha y he visto mucho ejemplares galopando mas reunido que la otra modalidad que desempeñan, se nota para mi concepto que es una habilitacion en el galope y que es algo q no se ve natural.

Basàndome en esta cita y que tambien tiene mucha razòn, debemos ir directamente a la conformaciòn anatòmica de los trotones que son mas trotones que galoperos, creo yo que necesariamente un trotòn mas francote, necesariamente se le verà un galope algo màs recio y marcando como se debe, algo màs energico pero proyectando algo de la suavidad que le permita dicha conformaciòn.

ahora pregunto...
Un troton de mayor ejecucion en velocidad, casi trochador... se le puede ver un galope màs pulido y su conformaciòn anatomica serà tendiente a menor alzada.? podrìamos decir que es una generalidad que vemos hoy dia? gracias a esos cruces de trochadores y trochadoras que dan trotones.?
« Última Modificación: Agosto 11, 2014, 11:41:40 am por DR LAKES »

Desconectado tabano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #17 : Agosto 11, 2014, 02:45:50 pm »
Hay que tener en cuenta que el AIRE del GALOPE, es completamente inependiente de los otros movimientos,
no depende de como camine el caballo en otro aire, al galope solo lo condiciona la facultad del caballo y sus cualidades para ejecutarlo, se perfecciona como el que nace cantante, musico o poeta, y es el movimiento
mas dificil de ejecutar de todos por el gran esfuerzo que requiere, con un resultado de suavidad en el movimiento y tampoco que porque el caballo sea troton no es condicion de ninguna clase para ser buen galopero.

Se debe inferir de lo que el Sr Jatobon escribe en sentido figurado y algo exagerado, de que todos los supuestos galoperos saldrian de juzgamiento,  que todos los falsos galopes como el caminado, el rebotado, el de buey, y el de cuatro tiempos, etc...... son verdaderos galopes. puesto que la negacion del todo lo confirma.

« Última Modificación: Agosto 11, 2014, 02:50:36 pm por tabano »

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #18 : Agosto 11, 2014, 03:05:24 pm »
A don jorge giraldo como siempre tan acucioso con sus topics, un agradecimiento especial y acudiendo al dicho " una imagen vale mas que mil palabras "; le pediria el favor si nos sube unos videos donde podamos apreciar tipos de galope correcto, como para no herir suceptibilidades y tipos de galope al limite de lo aceptable, como para ir enderezando desde nuestros propios criterios el galope que debemos procurar obtener en nuestros cruces...!.

Se supone que el galope es una modalidad de avance mayor al trote o la trocha y he visto mucho ejemplares galopando mas reunido que la otra modalidad que desempeñan, se nota para mi concepto que es una habilitacion en el galope y que es algo q no se ve natural.

Basàndome en esta cita y que tambien tiene mucha razòn, debemos ir directamente a la conformaciòn anatòmica de los trotones que son mas trotones que galoperos, creo yo que necesariamente un trotòn mas francote, necesariamente se le verà un galope algo màs recio y marcando como se debe, algo màs energico pero proyectando algo de la suavidad que le permita dicha conformaciòn.

ahora pregunto...
Un troton de mayor ejecucion en velocidad, casi trochador... se le puede ver un galope màs pulido y su conformaciòn anatomica serà tendiente a menor alzada.? podrìamos decir que es una generalidad que vemos hoy dia? gracias a esos cruces de trochadores y trochadoras que dan trotones.?

Dr. Lakes en mi opinion

Luisa de la Ceiba F.C.P1
https://www.youtube.com./watch?v=wGVSkVSpGVw   
https://www.youtube.com./watch?v=H_ud1sux2Fo

Favorito de Palo Santo F.C.P1
https://www.youtube.com./watch?v=7QJzRX8VDeU
https://www.youtube.com./watch?v=1yXs258SDEA

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #19 : Agosto 11, 2014, 04:39:28 pm »
A Tabano y demás amigos
Tenés razón, estoy exagerando,
un buen número de galoperos no se podrían juzgar en las competencias de hoy porque no saben hacerlo
Saludos

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #20 : Agosto 11, 2014, 04:57:15 pm »
parece que lo importante es que brinquen o salten,como decía un amigo "que saltarín",gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado tabano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #21 : Julio 17, 2016, 10:53:50 am »
A Tabano y demás amigos
Tenés razón, estoy exagerando,
un buen número de galoperos no se podrían juzgar en las competencias de hoy porque no saben hacerlo
Saludos

Hace mucho tiempo que no asistía a un día de juzgamiento de andar compuesto y veía todas las competencias.  El pasado viernes asistí a todas las competencias regulares de p1 en la feria de las flores. También estuve en todas las competencias de trocha pura de ayer sábado.

Es usual ver a los jueces retirar los animales cuando no están dentro del andar que se está juzgando. Y los señores jueces, en mi modesto concepto, me parece que lo hicieron regularmente bien, cuando retiraron animales, en todo los casos que estuve atento.

Eso si. Solamente vi que retiraran caballos por no estar ejecutando bien o de forma pareja el andar del trote. El sábado obviamente, los retiraron por no ejecutar la trocha o salirse de la modalidad. Hasta allí todo bien.
Lo que me pareció muy extraño es que NO VI RETIRAR UN SOLO EJEMPLAR POR NO ESTAR EJECUTANDO EL GALOPE. NI UNO.

Analizando la situación, me pareció que lo único que se requiere para aprobar el examen del  andar llamado galope, es que un caballo levante sus dos manos delanteras y haga un movimiento similar al de un “mataculín” con su cuerpo para que se considere que galopa. Así mismo, me pareció que los otros requisitos que debe cumplir para seguir en competencia y ser calificado en ese andar (y permanecer en pista hasta el fin)  es que desprenda con facilidad desde el trote y que se sostenga en ese movimiento  (donde las dos manos delanteras en algún momento tienen que estar en el aire, aunque parece que no importa si caen al tiempo o a destiempo…). También me da la impresión de que resulta más importante, a la hora de los fallos, sostenerse en ese movimiento de balanceo que he descrito (no puedo llamarlo galope porque creo que no lo sea) que hacer bien el galope, así sea con algunas faltas de sostenimiento o con dificultades para desprender.

A mi me enseñaron, en todas partes lo sostienen, además, en todos los libros que he leído dicen e insisten que el galope debe sonar al pasar el ejemplar por la tabla: “catorce, catorce, catorce”, como simple comprobación de que el caballo está ejecutando los movimientos, los tiempos y el ritmo correcto del andar.

Por otra parte también he escuchado que dizque en el p1 y el p2 el andar básico (trote o trocha) y el galope cada uno genera el 50% de los puntos de juzgamiento del andar.

Yo, personalmente, estuve muy atento a la tabla y escuché el pasado viernes un porcentaje bajo de caballos y yeguas que producían ese sonido (catorce, catorce) cuando pasaban por la tabla y se suponía que estaban ejecutando el “galope”.  Y no vi retirar ni uno solo por estar fuera de la modalidad…

Tampoco vi que un caballo o yegua triunfe por ser el más galopero de la competencia, sobre algunos que troten un poquito “mejor”  eso si que no lo vi. Ni una vecesita.

La conclusión a la que uno podría arribar es que según esos juzgamientos estamos llenos de buenos galoperos… o de galoperos satisfactorios, porque 100% de animales sin ser retirados!!

¿Esto mismo, también ocurre en las demás ferias?

Yo me pregunto, para que no haya tanta crítica o dudas ¿Por qué más bien no determinan que el galope solo sea un aspecto que sume o reste puntos en el juzgamiento del p1/p2? Así como el coleo. Y de esa forma todos sabemos a que atenernos.

PD. Yo admiro mucho a los jueces. Trabajo duro y desagradecido desde todo punto de vista. Pero cuando uno asume una responsabilidad se hace acreedor a todo lo que ella conlleva: a la remuneración, los reconocimientos, los aplausos, pero también a las críticas y los problemas que van aparejados. En esta feria, lo que vi, me parecieron muy acertados los juzgamientos de trocha - en los que estuve presente - Y en lo que refiere al mero trote también me parecieron bien. Pero en cuanto al galope, sinceramente y con respeto, me parece que no lo juzgan con igual racero y rigurosidad que a los otros andares, según lo que ya he explicado.

Todo lo anterior, con respeto de otras opiniones.

Señores, si con los jueces usuales, a los que nos referimos en este topic, el juzgamiento del galope era dudoso y se notaba el desconocimiento, en el presente, a hoy 17 de julio de 2016, con los "nuevos jueces" que Fedequinas decidió implementar, aspirantes, aprendices, de antaño, y de poco o nulo conocimiento del andar compuesto, hace que se anhelen los juzgamientos de los que aquí hablamos... a que punto se nos hace llegar con el nombramiento de personal incapacitado, que grado de irresponsabilidad y falta de profesionalismo de nuestra federación, que cuando en vez de avanzar en pro del CCC, retrocedemos años de valiosa evolución, y caemos en manos de ignorantes para calificar a los que con sacrificio exponen sus ejemplares.

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #22 : Julio 18, 2016, 02:24:12 pm »
Tabano. De galope sabemos los de antaño los afamados jueces actuales como usted lo dice usan como criterio el promedio ponderado, es decir ubican los caballos de acuerdo a como han venido quedando en todas las ferias anteriores, y como se había vuelto  de que se juzgaban por 5 o 6 los de siempre, juzgaban como el cantante, repetían las mismas canciones una y otra vez. Lo que usted debe estar extrañando es de que del rap a que venia acostumbrado de pronto esta escuchando un pasillo y eso lo tiene desconcertado.

Desconectado AGROVL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 720
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #23 : Julio 18, 2016, 07:41:35 pm »
El error radica en q los jueces estan poniendo a ganar a caballos q galopan con las manos recogidos muy bonitos a la vista pero que con las patas caminan. El llamado GALOPE DE CONEJO. y el impulso del tren posterior no lo miran. Entonces los q vamos a ver caballos salimos con un sin sabor.

Desconectado tabano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #24 : Julio 19, 2016, 09:34:17 am »
... hay que escoger jueces con anzaimer... para que no recuerden quien es el montador, el propietario y como quedo el caballo en otras competencias....    claro está que a  los que le iría mal son a los apostadores que ya tienen clasificado a los jueces: individualmente, por parejas, por trios, de acuerdo a regiones, es decir Froid les quedo pendejos... 
Sin necesidad a llegar a crear la "maquina" que escanea y da resultados, creo que hay que pedir mas objetividad en los juzgamientos por parte de los señores jueces. Mas talleres pero tecnicamente planificados; mas estudio y auto evaluacion señores.

Sr Jpaz, como ud dice anteriormente, los jueces deben tener talleres, estudio y auto evaluación; entonces como un juez de antaño con una cantidad de años fuera de juzgamientos puede llegar y ser "el que sabe de galope", si la evolución es constante y acelerada, como contradecirse de esa forma al ud decir que hay que preparar jueces con talleres y estudios, y después defender a los anacrónicos, que como ud dice deberian  haber estudiado y actualizarse, pero al ver su juzgamiento, que es una replica exacta de los de hace 15 años, nos damos cuenta de que no han ido a ningún taller, y mucho menos se han hecho autoevaluación.

lo que yo creo es que ud debería seguir bailando milonga, y quien sabe, como cambia tanto de opinión, hasta depronto y le guste el Rap ...


Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:PARECE QUE ESTAMOS LLENOS DE GALOPEROS
« Respuesta #25 : Julio 19, 2016, 03:33:38 pm »
Sr tabano me quedo con el pasillo. Y no cambio de idea. Por ser viejos los jueces no saben o conocen menos de caballos que los nuevos. Y precisamente el galope es el aire mas conservador que existe. En este foro he leido a muchos ponderar caballos por su galope cuando el montador se eleva de abajo hacia arriba en vez de mecerse de adelante hacia atras, solo porque los jueces que usted reclama, los 5 a 8 de siempre, juzgan como le explico por el promedio ponderado de las actuaciones anteriores. La cita que usted trae ratifica la constancia de mis argumentos: propongo jueces con anzaimer para que cada competencia sea una nueva y no pese ni la estadistica ni los propietarios ni los montadores, Ha! y que las explicaciones no vuelvan como un discurso o una cancion que se repiten y repiten.
La milonga es la que bailan quienes desconocen que la escencia del caballo es la misma desde hece 60 años y quienes creen que la evolucion se debe a un puñado de jueces.