Autor Tema: PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)  (Leído 8759 veces)

Desconectado YERFEL H.

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Email
PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« : Mayo 16, 2013, 10:24:27 am »
Viendo la problemática que se viene presentando en las pistas colombianas en cuanto a nuestro paso insignia (PASO FINO COLOMBIANO), viendo el “desagrado” y la desmotivación que tienen algunos de nuestros caballistas en cuanto esta bella modalidad, desmotivación y “desagrado” que se refleja en no asistir a las ferias los domingos (DIA EN QUE SE JUZGA ESTA MODALIDAD)  y viendo que otros países que adoptaron NUESTRA modalidad del paso fino COLOMBIANO, hoy en día están más adelantados y quizás con productos de más ELITE que los que se ven en las pistas colombianas, me pregunto:

¿POR QUE COLOMBIA, NO HA CREADO SU PROPIA ASOCIACION DE PASO FINO COLOMBIANO?

Estados Unidos de Norte América, que FUE uno de los países que adopto NUESTRA modalidad, hoy en día tiene su propia asociación de paso fino, la Paso Fino Horse Association (PFHA), la cual entre otras cosas,  no reconoce la ascendencia COLOMBIANA que tiene el 90% de sus productos (por no decir el 100%) y digo que FUE, porque tampoco es un secreto y se puede desmeritar el arduo trabajo que han hecho por perfeccionar el PASO FINO COLOMBIANO, tarea a la que le han dedicado bastante tiempo y dinero, para tener los resultados PROPIOS que hoy en día tienen.

Es por esto y muchas cosas más,  que propongo la creación de nuestra propia ASOCIACION INTERNACIONAL DE PASO FINO COLOMBIANO (AIPFC), la cual tenga como finalidades,  no solo resaltar lo autóctono y propio de nuestra modalidad,  sino también, que se la asociación encargada de velar diariamente a nivel nacional, por el fomento, el bienestar y el entusiasmos de todos los colombianos hacia una modalidad que ha dejado muy en alto el nombre de nuestro caballo criollo colombiano (CCC) y que tristemente hoy en día,  está pasando a un segundo “o quizás” a un tercer plano.

Espero sus opiniones, respaldo, aportes y como no,  sus criticas (constructivas) para la materialización de esta iniciativa.
Asesor Juridico en Gestion Ambiental.
Juridica@prodecom.com.co
www.prodecom.com.co
cel: 3014318403 - 3005684111
Whatsapp: 3005684111
Barranquilla - Colombia

Desconectado SEREQUINOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
  • MIS CABALLOS... MI PASION
    • serequinos
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #1 : Mayo 16, 2013, 03:48:18 pm »
Apoyo esa mocion, mi correo es gerencia@conaaes.org
Johan Alexander Toro Sanchez
Serequinos

Desconectado OFCA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 156
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #2 : Mayo 16, 2013, 05:48:40 pm »
Me parece interesante la idea estoy de acuerdo y creo que estaria libre de vicios e intereses particulares.
OFCA.

Desconectado SERAFINO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 349
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #3 : Mayo 16, 2013, 06:27:54 pm »
Estas son algunas a nivel Internacional:

-PFAE  Paso Fino Association Europe
  http://www.pfve.de

-PFHA  Paso Fino Horse Association USA
  http://www.pfha.org

-Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico
  http://www.federacionpasofino.com/index.html

-Federación Técnica de Jueces Certificados de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico
  http://www.juecespasofino.org/


Desconectado EQUINOxio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Jeison Marroquin M.V.Z. UDCA
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #4 : Mayo 16, 2013, 06:35:51 pm »
me interesa  la propuesta,  me pongo a su entera  disposicion, como caballista y como medico veterinario  dedicado a la reproducción equina
JEISON MARROQUIN
   M.V.Z.    UDCA

Desconectado jcraoficina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 572
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #5 : Mayo 16, 2013, 09:32:01 pm »
Tema muy interesante y nos unimos a la causa. Cuenten con nosotros.
Sin embargo les cuento que esta iniciativa tiene un precedente, pues en los 90's algunos importantes criadores de Fino de la Sabana crearon una asociacion de Paso Fino, de la cual se me escapa el nombre.
Sus objetivos eran muy parecidos ademas de tener una representatividad e e contexto mundial y defender los intereses del PASO FINO COLOMBIANO. Entre sus socios fundadores si no estoy mal estuvieron: Jaime Lopez ( QEPD), Marion de Kling, Dr Mendieta ( Padre de Daniel), Mario Bolivar, Gerardo Lizcano, Luis Alberto Rojas ( mi padre) y varios mas.
Creo que una de las principales dificultades se presento porque Fedequinas no avalo nunca su existencia y sus registros no tenian validez.

En todo caso aplaudimos esta iniciativa y nos unimos  a ella.

Cordialmente...

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #6 : Mayo 16, 2013, 10:46:47 pm »
El PASO FINO COLOMBIANO el màs depùrado del planeta tierra ya que su gran calidad esparcida por todo el mundo es sinonimo de clase que se a ido conquistando los paises para quedarse definitivamente como el MEJOR CABALLO DE SILLA DEL MUNDO.

Nuestro paso fino colombiano merece la mejor atenciòn de FEDEQUINAS y las programaciones deben ser muy especiales ya que es el PASO FINO COLOMBIANO el que abriò los grandes mercados y no podemos pagarle con la falta de apoyo e impulso a muchos expositores y criadores que se desvelan por mejorar y que gastan muchisìmo dinero invirtiendolo en nuestro caballo.

Todo lo que se funde por ayudar NUESTRO PASO FINO COLOMBIANO bienvenido YA QUE ES UNA DE LAS MANERAS MÀS IMPORTANTES Y JUSTAS DE AYUDAR AL POSICIONAMIENTO DE NUESTROS CABALLOS DE paso fino colombiano tanto a nivel NACIONAL E INTERNACIONAL.

Crear UN EXPOSHOW INTERNACIONAL DE PASO FINO COLOMBIANO CADA 2 AÑOS intercalado con las mundiales serìa de mucho beneficio para todos.


Un AÑO EL MUNDIAL Y AL SIGUIENTE EL EXPOSHOW internacional.

ATT JALISCO.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #7 : Mayo 17, 2013, 06:13:03 am »
Esta iniciativa deberían madurarla y bajo la figura de FEDEQUINAS, entidad encargada para manejar el registro genealógico de la raza CCC, podrían velar por el futuro del PASO FINO COLOMBIANO.
Lo otro es dividir la raza CCC en laterales y diagonales, cada una con una organización propia que vele por sus intereses y ambas bajo la vigilancia de FEDEQUINAS.
Un cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado rojas

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #8 : Mayo 17, 2013, 09:47:13 pm »
Que buen tema, una asociación dedicada al paso fino Colombiano, dedicada a  trabajar por nuetro caballo hay mucho por hacer sin duda la idea de Jalisco de un exposhow cada dos años alternada con la mundial, muy buena hay que trabajar por ese tipo de ideas, para darle de nuevo la posición de nuestro caballo de paso, tenemos que crear la asociación y tenemos que hacer el exposhow muy buena idea
« Última Modificación: Mayo 17, 2013, 09:50:25 pm por rojas »
JAIME ROJAS
CRIADERO EL ASTRO

Desconectado carlyborda

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 520
  • Criadero La Escollera
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #9 : Mayo 17, 2013, 10:09:57 pm »
a mi me parece muy buena, hay q rescatar lo nuestro aunque soy criador de diagonales tengo una fina con la cual empece a rescatar lo nuestro y el amor por el paso fino

yo me apunto
Carlos Borda Venegas
Propietario Criadero La Escollera
...Criadero La Escollera tomando el brio de las olas y la mansedumbre del mar...
carlosbordavenegas@hotmail.com

Desconectado Villa del Lago

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Criadero Villa del lago
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #10 : Mayo 18, 2013, 06:33:47 am »
Muy interesante la propuesta, deberían encabezar esta asociación los mejores criadores y expositores del paso fino colombiano.

cuenten con nosotros, yo me ofrezco desde Barcelona-España para representar e internacionalizar el Paso Fino Colombiano en lo que mas pueda.

Andres Reyes Leon
Criadero Villa del Lago
cel-whatsapp 0034676286660

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #11 : Mayo 18, 2013, 08:45:04 am »
Interesante y preocupante a donde la realidad
Tiene al paso que arrastraba masas en otra hora.
Siempre era el atractivo ,llego cancionero,Amadeus,
Retorno ,terremoto,cosmos,resorte IV,anterior bochica,
Contra punto,eso llenaba domingos coliseos.
Ante la problemática de hoy ,creen ustedes que
La respuesta es armar rancho aparte?
Con todo el respeto pero no lo creo!!!
El problema es el tipo de caballo que el fino esta
Produciendo,que permitieron que el poder,l publicidad
El dueño del reproductor caballista nuevo y de turno
Impusieran criterios de juzgamiento en  franca
Contra vía de los intereses del paso y su filosofía solo
Yo soy el duro el patrón y tienen que juzgar lo mío de
Esta forma como criterio y filosofía.
Nadie por miedo o por que se vendían ,se paró y dijo esa
No es la vía donde deben mandar al paso insignia colombiano .
Jueces ponderando despataditos,confites,culigueleguiados,corticos,
Casi aceptando bajar la alzada para hacer más atractivo el
Reproductor ,Por vender más y supremacía .
Años después todos lo lamentamos.
La federada en sus manos y las asociaciones a su disposición
Y el conocimiento escaso ,tiene servida la sopa que formaron.
El problema esta que el retomar el caballo que debió evolucionar
Se demorara unas décadas .
Atención especial a alzada y patas,mansedumbre, universalidad.
Para recuperar lo perdido tomara muchos años, pero por lo menos
Ya hoy son consientes del problema y eso es un avance ENORME!!!
Programa son jueces ,directivos,criadores para que vuelvan a conquistar
Al gran monstruo ,la palabra de Dios!!! El público !!!
Pedo
« Última Modificación: Mayo 18, 2013, 09:14:11 am por Pedouff »

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #12 : Mayo 18, 2013, 10:24:19 am »
jajajajaa don pedoufff me hizo reir mucho con la.descripcion de algunos.finitos de hoy, le agradeco que me.e plique que quiere decir culigueleguiado.... que palabreja mas buena pa una chapa que estoy buscqndole a un amigo.

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #13 : Mayo 18, 2013, 10:58:59 am »

No creo que este sea el camino.

Desconectado YERFEL H.

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #14 : Mayo 18, 2013, 12:20:10 pm »
con todo respeto y aceptando las criticas que siempre son constructivas, me gustaría aclararle al amigo PEDOUFF  y  a todos aquellos que tengan alguna duda, que aquí no se trata de "ARMAR RANCHO APARTE", aquí de lo que se trata es de lograr reunir o agrupar a un numero de personas, que preocupados por el futuro del caballo criollo colombiano,  pretenden solo dos cosas principales:

1) velar por el futuro y la evolución del lo que en años anteriores lleno coliseos, como ya se dijo y que no es mas que el paso insignia de nuestro país, EL PASO FINO COLOMBIANO. y

2) trabajar por el reconocimiento a nivel internacional de esta modalidad que ha sido adoptada por muchos, pero reconocida como COLOMBIANA, por muy pocos!!

obviamente la idea es trabajar de la mano no solo con la federación,  sino también con las asociaciones de cada departamento y zona del país, pero de una manera AUTÓNOMA, ya que tiene un fin especifico y ya que la federación no le interesa, o no ha querido ver la problemática real que hoy en día tiene el PASO FINO COLOMBIANO tanto en su evolución, como en la aceptación del publico en general y peor aun, en cuanto al RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL.

trabajemos todos juntos en lo que aun se puede recuperar y quizás no cueste tanto y no nos demoremos tanto en conseguirlo, si seguimos en silencio, mas tarde querrán hacerlo y lo que se conseguirá sera perder el tiempo y el esfuerzos, porque el resultado  a esa tarea, no sera mas que el RECONOCER QUE PERDIMOS NUESTRO PASO FINO COLOMBIANO!!

a todas aquellas personas que han apoyado la iniciativa, muchas gracias y que no se queden en palabras de apoyo,  comencemos a trabajar en ello,  pronto les escribiré por los internos de cada uno y una vez mas,  muchas gracias por su respaldo.

Ojala esa lista de apoyo se incremente cada día mas.
« Última Modificación: Mayo 18, 2013, 12:25:21 pm por YERFEL H. »
Asesor Juridico en Gestion Ambiental.
Juridica@prodecom.com.co
www.prodecom.com.co
cel: 3014318403 - 3005684111
Whatsapp: 3005684111
Barranquilla - Colombia

Desconectado vale

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #15 : Mayo 18, 2013, 02:15:24 pm »
forista YERFEL. totalmente de acuerdo las competencias del paso fino se han convertido para muchos en temas de segunda con relacion a las otras modalidades, su propuesta es de las mas acertadas que se hayan podido hacer en este importante foro , tratar de recuperar la insignia de la ganaderia colombiana como lo es el caballo de paso fino colombiano aun que para muchos sea algo alarmante y desinteresado habemos muchos que si nos duele lo que esta sucediendo con nuestro caballo,,,, adelante y se que su propuesta tendra mucho eco. para el forista LOS ARROYUELOS con el mayor respeto,, no se trata que numero de caballos tiene cada forista para poder expresar su opinion o su interes por nuestro ccc, pienso que ustedes que son los dizque criaderos grandes deberian ser los mas preocupados, pero con comentarios de esta indole dejan entrever que los verdaderos temas de interes por el ccc no son de su incunvencia,,,, PORQUE SERA?

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #16 : Mayo 18, 2013, 02:20:04 pm »
Dr Lakes, la descripción de CULIGUELENGUIADO, son esos caballos que se asemejan a una gorda vailando
en vikiny hawaihiano, en sus ancas la cola espantando moscos y figurnando con su movimiento el noooooo :o!!
No tiene paticas que si le pone una moneda de cinco centavos la arrastra con las patas. :'( :-\
Entonces por que no se hacen la pregunta, por que nos vemos solos en las ferias de P4 ?
La respuesta para mi no es el sabado,es no hay caballos que arrasten admiración por su concepción!!!
Yo he visto jueces que ven caballos finos patudos que se afinan y aveces se trochan sacarlos en el proceso,
sin saber que esa es parte de la evolucion de los finos pistoniados,que se demoran para entrar al fino pero que cuando son mayores de 60 son extraordinarios ,pero aqui al reglamento,desestimulando los finos que le arrancan admiracion al publico por su garbo,potencia al escuchar su paso.
Pero bueno alla ellos, si creen que el problema es buscarlo rio arriba.
Rescato eso si,que se debata el tema y que si la institucion que nos representa no lo hace en su paso insignia, lo hagan los fineros,por que en la junta no veo dolientes con el paso fino.
Pedo

Desconectado YERFEL H.

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #17 : Mayo 19, 2013, 10:23:06 am »
exacto pedouff,  en la federación parece no haber dolientes para este mal, por eso esta iniciativa, para que la gente con sentido común y con sentido de pertenencia por lo NUESTRO, despierte y haga lo que los demás no hacen o no quieren hacer
Asesor Juridico en Gestion Ambiental.
Juridica@prodecom.com.co
www.prodecom.com.co
cel: 3014318403 - 3005684111
Whatsapp: 3005684111
Barranquilla - Colombia

Desconectado pasofino1

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 312
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #18 : Mayo 19, 2013, 11:04:05 am »
Siendo un minicriador, pero un amante del paso fino colombiano, veia la crisis que se venia para este andar, en varias oportunidades propuse  en este medio la realización de la Exposición Mundial de Caballos de Paso Fino Colombiano cada 2 años en Colombia y turnándose las sedes, Bogota, Cali, Medellin y otras, incluyendo un dia de cabalgata con la participación solo  de caballos de paso fino, y abrir unas nuevas competencias para los caballos de paso fino de paseo, pero no encontré ningún eco. También expuse porque los caballos colombianos  no se incluyeron en los famosos  TLC que se han firmado con diferentes países, especialmente con USA donde son tan exigentes con nosotros para la importación. Pero nunca es tarde y se debe comenzar ha hacer un estudio profundo para levantar nuestro andar emblema en el mundo.

Desconectado YERFEL H.

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #19 : Mayo 20, 2013, 11:39:50 am »
amigo PASOFINO1, todas estas son ideas que maduradas y socializadas con las demás personas interesadas, podrían llevarnos algún fin favorable para esta modalidad y por consiguiente para nuestro CCC,  lo que hay es que lograr materializar la idea y para esto necesitamos reunir la mayor cantidad de personas posibles.
Asesor Juridico en Gestion Ambiental.
Juridica@prodecom.com.co
www.prodecom.com.co
cel: 3014318403 - 3005684111
Whatsapp: 3005684111
Barranquilla - Colombia

Desconectado YERFEL H.

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #20 : Mayo 21, 2013, 12:53:02 pm »
.
Asesor Juridico en Gestion Ambiental.
Juridica@prodecom.com.co
www.prodecom.com.co
cel: 3014318403 - 3005684111
Whatsapp: 3005684111
Barranquilla - Colombia

Desconectado Antonio Acosta

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #21 : Mayo 21, 2013, 06:34:45 pm »
Pedo, creo que usted esta equivocado en su concepto del caballo fino, o es que , Tormento, Tormento de la Guajira, Dulce Sueño, Atractivo de la Piramide, Ensueño de la Corona, Hechizo de luna  de la Corona, Fantastico de la Querencia, Prestigio de la Querencia, Mito del V8, Independiente, Barba Roja , los Sunamis y otros mas  son como usted dice   DESPATADITOS Y CULIGUELENQUIADOS, hombre no hable pendejadas sea serio, Yerbel, me gusta su idea y la apoyo, criador de  fino por siempre.


ANTONIO ACOSTA DUARTE
CRIADERO MARIA PAZ
FACATATIVA.
3202435290

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #22 : Mayo 21, 2013, 07:09:37 pm »
Muy interesante el Topic...bien llevado
......hace rato no se lograba una conversación con esta cantidad de intervenciones

Con respecto a la propuesta:

Creo que estas ideas surgen cuando Fedequinas no hace su función en forma adecuada

Ellos deberían tener comisiones o comités para estos fines

Pero es que en este país se nos va el tiempo en hacer política de la mala
y por eso no se logran los objetivos

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #23 : Mayo 21, 2013, 09:45:34 pm »
No nos desviemos de la esencia del paso fino colombiano que es FINURA,BRÌO,SUAVIDAD,VELOCIDAD,SONORIDAD,APLOMOS,FENOTIPO y que sean caballos de SILLA.

Los caballos de hoy son superiores en todo a los de antes.

att jalisco.

Nicolas Jaramillo M.

Desconectado criaderolailusion

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #24 : Mayo 22, 2013, 12:13:39 pm »
Para seguir una linea de crianza del paso fino ,primero se deben unificar los criterios de lo que buscamos. Las decisiones de los jueces han influenciado notoriamente , muchas veces la  subjetividad del juez  hace énfasis para la calificación a unas características y en otra ocasión a otras , esto ha hecho que a los criadores que empiezan no tengan claridad sobre lo que se debe buscar y  a aquellos que tenemos claros nuestros conceptos nos ponen en contravia de sus apreciaciones. NO HAY CONCORDANCIA EN LAS DECISIONES DE LOS JUECES DE UNA FERIA A OTRA. Esto ha perjudicado enormemente la afición al paso fino colombiano.

Desconectado YERFEL H.

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #25 : Mayo 22, 2013, 01:59:54 pm »
Con todo respeto quiero hacer dos apreciaciones:

1) No creo que “falta de criterio” (por asi llamarlo)  de nuestros jueces encargados de juzgar el paso fino colombiano en estos momentos, sea la culpable de esta problemática.  Es cierto que no existe un criterio  claramente establecido, lo que conlleva a ciertas desorientaciones, pero esa no es causante verdadera del problema, esa desigualdad o falta de criterios ha existido en algún momento en todas las modalidades de los caballos criollos colombianos, ej.  EN EL TROTE Y GALOPE: hace algunos años se tuvo en la misma categoría dos ejemplares extra, pero totalmente distintos, AVENTURERO DEL CORTIJO vs ECLIPCE DE PROVIDENCIA. Hasta hace unos meses se tuvo el mismo caso, NOVEDOSO vs FAVORITO DE PALO SANTO ¿y esto desestimulo a los criadores de esa modalidad?  EN LA TROCHA: hace algunos años se tuvo al TANGO DE LA PERLA, a su hijo MENSAJE DE SAN ESTEBAN y hasta al mismo RENZO DE VILLA MILENA, imponiendo la moda de lo que por desconocimiento llamaban “la evolución de la trocha”, moda que ya está pasando a la historia con la nueva cochada de ejemplares francos, pulidos y enérgicos que están saliendo a las pistas, como CUPIDO,  CENTAURO DE BARILOCHE y ahora LUJANO. Si esta apreciación fuera cierta y certera, la trocha no estaría volviendo a lo que es hoy en día y lo q nunca debió dejar de ser, por la sencilla razón que los criadores de la “TROCHA FRANCA” se habrían desmotivado e irían ido a buscar esa trocha manibajita y poco expresiva que tanto encanto al público hace algunos años. Y

2) Aquí no se trata de buscar culpables, aquí de lo que se trata es de buscar soluciones, de comenzar a impulsar la modalidad que ha dejado muy en alto el nombre de nuestro CCC y que tristemente hoy está pasando al olvido y así acabar con  esta problemática que día tras día se va incrementando y terminara por perjudicar a muchos, si no es que a todos los amantes del caballo criollo colombiano.
Asesor Juridico en Gestion Ambiental.
Juridica@prodecom.com.co
www.prodecom.com.co
cel: 3014318403 - 3005684111
Whatsapp: 3005684111
Barranquilla - Colombia

Desconectado @criaderomonteverde

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #26 : Mayo 23, 2013, 08:23:04 am »
"Diseñamos e implementamos estrategias eficaces y eficientes para satisfacer las obligaciones legales y necesidades de particulares, organizaciones sociales, empresariales y estatales con el fin de dar solución a las problemáticas que se plantean a nivel nacional, regional y local." Esto lo saque de la pagina web de donde usted es asesor jurídico y creo que es muy aplicable a lo que necesitamos en nuestra problemática con el Caballo de Paso Fino Colombiano. Es un párrafo copiado de su web pero nos da identidad para lograr lo que queremos. Apoyemos lo que nos llevara a un futuro mejor basados en una realidad que en el exterior a progresado notablemente como es PFHA no nos demos golpes de pecho ni lloremos sobre la leche derramada. Es el momento o puede ser. Usted como asesor jurídico puede tener las herramientas para saber si esto es un proyecto viable y que puede progresar en nuestro gremio. Mi Criadero y yo estamos dispuestos a colaborar en lo posible para lograr estas soluciones por el bien de todos los criadores de Caballos de Paso Fino Colombiano.
Cordialmente.

Carlos A. Muñoz R.
Cordialmente.
Carlos A. Muñoz R.
@criaderomonteverde
monteverdecriadero@gmail.com

Desconectado Criadero D.C.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 218
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #27 : Mayo 23, 2013, 03:48:54 pm »
 Muy buenas intervenciones de todos. Tema interesante.
Hay algo que se ha perdido en el camino. Las ferias de antes eran mejores. Hoy los caballos son mejores sin lugar a dudas, pero las ferias ya no tienen el ambiente de antes. Formalizaron, uniformizaron, agringaron mucho la vaina. Al colombiano tanta rigidez le aburre. En algunas regiones el resultado: feria sin público sin velas en el entierro fue buscado deliberdadamente: se dedicaron a empequeñecer los espacios para la gente y a crecer el espacio para los palcos hasta que no dejaron sino palcos. Lideraron ellos los cambios, impusieron sus criterios y se acabó la afición por las ferias -que no por los caballos- en donde siguieron esas recetas. Eso en general en cuanto al manejo de las ferias.
Y en particular coincidió que el paso fino lo convirtieron en el ejemplo de lo que debería ser el futuro del movimiento equino: caballo de élite para la élite, sin cabida para los que no estuvieran en la auto proclamada "pomada". Saltos caros, reproductores de moda y la desastroza uniformización de criterios de juzgamiento a través de los famosos talleres de jueces que tuvo como resultado el sacar del mercado a los caballos que no cumplieran con esos criterios y que conicidencialmente eran los caballos que no eran de los dueños de la "pomada".  Así y todo la afición por el caballo de paso fino se mantuvo "underground" en todo el país y hoy está volviendo a resurgir. Hay que volver a armar la fiesta. Caballos sin fiesta no son caballos.


Desconectado criaderolailusion

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #28 : Mayo 24, 2013, 12:30:02 pm »
No se trata de buscar culpables es cierto, pero la falta de unificacion de criterios ha hecho mucho daño, por otro lado no he dicho que hay falta de criterio , hay falta de unificación de conceptos. Hay jueces muy buenos con claridad pero no juzgan todas las ferias . Las soluciones empiezan por mejorar lo que tenemos, no se si armar una AIPFC sea la solución y encuentre acogida , lo cierto es que el paso fino esta solo en las ferias , sin publico , desmotivado en decadencia , yo creo que deberiamos preguntarnos cuales son nuestros males , cuales son las causas de todo esto y despues buscar las soluciones.

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #29 : Mayo 24, 2013, 09:14:49 pm »

Con todo respeto, para quien propone la creacion de la AIPFC y para quienes apoyan la idea, quisiera conocer directamente cuales piensan que son los problemas, las dificultades y las cosas que efectivamente pasan con el paso fino en Colombia.

Cuales son efectivamente esos problemas y donde y porque se originan, ojala jerarquizandolos.



Desconectado Villa del Lago

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Criadero Villa del lago
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #30 : Mayo 25, 2013, 05:48:18 am »
Para nadie es desconocido que el caballo colombiano vive una crisis, tal vez uno de los gremios mas afectados, ya que el coste de producción respecto al valor de venta del producto obteniendo un beneficio ya sea muy mínimo, no se corresponde con el precio real y puede variar significativamente dependiendo de la calidad del animal, esto ahuyenta un posible inversor, en pocas palabras  inversión de riesgo alto.

si miramos este producto al tener un coste elevado, el único posible cliente pertenece al mismo gremio, es decir, una persona que adquiere un caballo, automáticamente se convierte en criador, ya que tiene que pagar un mantenimiento por dicho animal.

si calculamos, el 100% de los criadores de caballo criollo colombiano, por ejemplo, un 70% cria diagonales es de lógica que no veamos la crisis tan expuesta como la del paso fino colombiano.

viendo lo anterior, se reduce la demanda de saltos, embriones y ejemplares, lo que hace que se dificulte el mercado y la afición, es ahí donde vemos que para obtener margen los criadores de paso fino deben aumentar los precios en todos sus productos y aumenta dicho riesgo de inversión.

Para terminar, los pocos criaderos que somos, tenemos que movernos, porque pasados los años habremos fracasado en nuestro propio andar, no se trata de separar se trata de que todo el gremio se identifique, es necesario hacer fomento, es necesario el crédito, es necesario bajar los insumos, es necesario los premios y explotar nuevos mercados, no esperemos que las instituciones actúen cuando no lo han hecho.
 

Villa del Lago
Criadero de Paso Fino Colombiano.







cel-whatsapp 0034676286660

Desconectado Criadero D.C.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 218
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #31 : Mayo 25, 2013, 01:23:11 pm »
Unidad y uniformización en cuanto a los registros.
Libertad y diversidad en todo lo demás: organización de las ferias, requisitos de competencia, alzadas, colores, pigmentos, vestimenta (feo ese cruce de vaquero del oeste con su buen sombrero resistol, con mesero criollo de saco que le queda grande), aperos (extraño ver los zamarros de tigre, y esos sillines de bicicleta con estribos son horribles), juzgamientos (que se olviden de los talleres para jueces, hacer un juez de muchacho de un citadino no sirve; y además los caballos son de gustos, a unos jueces les puede gustar de una forma y a otros de otra.), etc
« Última Modificación: Mayo 25, 2013, 01:29:41 pm por Criadero D.C. »

Desconectado YERFEL H.

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #32 : Mayo 29, 2013, 09:48:13 am »
si calculamos, el 100% de los criadores de caballo criollo colombiano, por ejemplo, un 70% cria diagonales es de lógica que no veamos la crisis tan expuesta como la del paso fino colombiano.

viendo lo anterior, se reduce la demanda de saltos, embriones y ejemplares, lo que hace que se dificulte el mercado y la afición, es ahí donde vemos que para obtener margen los criadores de paso fino deben aumentar los precios en todos sus productos y aumenta dicho riesgo de inversión.

totalmente de acuerdo,  la mayor problemática es que el desentusiasmo del caballista común y los pequeños criadores ha crecido tanto, que ya solo crían caballos de paso fino colombiano,  o los grandes criadores o los pocos que de verdad disfrutan de esta modalidad.  de ahí radica que hoy e día en las pistas, solo se vean o caballos EXTRA (los cuales son pocos) o caballitos cumplidores pero nada llamativos y que obviamente y como en toda cadena,  se reflejan en el publico general,  no el criador grande,  sino en el caballista del común, el que llenaba ferias los días domingo.

es por esto que se propone la creación de la AIPFC, para que de la mano de las asociaciones y de la federación,  sea esta asociación la que tenga esa tarea especifica y volver a integrar esta modalidad al caballo criollo colombiano y se no se siga dejando en el olvido en el que se encuentra.  acabemos con eso de "los fineros", recordemos que el caballo de paso fino colombiano también hace parte de nuestro CCC, el cual dejo muy en alto el nombre de nuestro caballo y fue a que le abrió las puertas en el mercado internacional.
Asesor Juridico en Gestion Ambiental.
Juridica@prodecom.com.co
www.prodecom.com.co
cel: 3014318403 - 3005684111
Whatsapp: 3005684111
Barranquilla - Colombia

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #33 : Mayo 29, 2013, 03:55:16 pm »

Pero cual o cuales son las verdaderas razones de ese desentusiamo?

Sin definicion clara del o de los problemas, creo que dificilmente se podran solucionar.

Por eso vuelvo y pregunto, cual es la problematica real y que la origina. Y no confundamos causa con consecuencia.

Si definimos claramente los problemas principales y sus causas...estamos dando un gran paso a su solucion...

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #34 : Mayo 30, 2013, 12:52:06 pm »
Razones.... Pues las de cada uno, su verdad.
La mia: El aferrarse a costubres desactualizadas, el miedo al cambio, a no formar con límites puesto que  todo es desmedido al extremo, somos una afición de extremos a reventar, los tradicionalistas arrinconados, la tradición es mejorar solo que ni importa solo se le apuesta al negocio del millon de dólares y el caballo solo para los tradiconalistas.

Saludos

Fernando

Desconectado YERFEL H.

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #35 : Junio 02, 2013, 01:46:05 pm »

Pero cual o cuales son las verdaderas razones de ese desentusiamo?

Sin definicion clara del o de los problemas, creo que dificilmente se podran solucionar.

Por eso vuelvo y pregunto, cual es la problematica real y que la origina. Y no confundamos causa con consecuencia.

Si definimos claramente los problemas principales y sus causas...estamos dando un gran paso a su solucion...

ojala con esta charla de señor ricardo arango (pasofino tv) con el dr. hugo pineda (min. 1:25 - 4:55) le despeje un poco las dudas en cuanto a la problematica. saludos.

« Última Modificación: Junio 02, 2013, 01:52:48 pm por YERFEL H. »
Asesor Juridico en Gestion Ambiental.
Juridica@prodecom.com.co
www.prodecom.com.co
cel: 3014318403 - 3005684111
Whatsapp: 3005684111
Barranquilla - Colombia

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #36 : Junio 02, 2013, 04:51:12 pm »
Hugo lo de pereira un fiasco...pero a mi modo de ver una consecuencia de:

1. Ausencia del posicionamiento del p4 como producto aspiracional.. es decir no esta de moda el fino!
pq? mucha oferta, poca demanda..pierde valor el producto y deja de significar $$.. esto afecta mucho!

2. falta de espectáculo..a nadie lo obligan a ir a una feria a ver taparos todo el dia..lo hacen por gusto, por emociones!! la competitividad entre caballos, la comparación, los juzgamientos, la locación, el mercado, la pasion..todo debe ser alimentado con emociones..a quienes? montadores, parafreneros, veterinarios, personal operativo y al publico en general se les debe brindar show..le garantizo que si la gente sabe que van ensueño, atractivo, hechizo, fantastico, independiente, mito, tormento, bla bla...o las yeguas... obviamente se llena el coliseo...incentivamos a los que dan show y tenemos show..facil! es como que me digan que va a jugar tiger woods en el club campestre.." en la vida he jugado golf" pero creame que voy a ver a ese Sr pegarle a esa bola..pq es el mejor...
 
3. intereses: de la idea d crear la AIPFC, hay que destacar el interés de todos por recuperar este producto...para ello los presidentes deben representar los objetivos de la mayoría...no se si es descabellado pero en la junta deberia haber delegaciones por modalidad...todos por el CCC pero cada uno velando por su mercado...

4. hay panico de criar fino..pq? no hay mercado..es como cuando le dicen a uno que el banco tal se va a quebrar...panico e insofacto todo el mundo a retirar....eso es el fino en este momento..

soy caballista del CCC, tengo un criadero pequeño y le invierto por pasion pero no me sobra la plata pa votarla, por eso necesito que siempre sea auto sostenible.. si re posicionamos el producto élite, de nuestro CCC vuelve el mercado...

me ofrezco a hacer parte del comité de mercadeo que tenga como objetivo retomar a todas las modadlidades como productos premium.. lo he hecho ya con nueve empresas exitosas y seria un gusto hacerlo con el caballo criollo colombiano.

Carlos Andres Lloreda
criadero chiquitamoa.
3173316710

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #37 : Junio 02, 2013, 05:11:02 pm »

Pero cual o cuales son las verdaderas razones de ese desentusiamo?

Sin definicion clara del o de los problemas, creo que dificilmente se podran solucionar.

Por eso vuelvo y pregunto, cual es la problematica real y que la origina. Y no confundamos causa con consecuencia.

Si definimos claramente los problemas principales y sus causas...estamos dando un gran paso a su solucion...

Yerfel y ud. que piensa. Cual es la problematica que la asociacion que promueve ayudara a resolver, donde se centrara su actividad?

ojala con esta charla de señor ricardo arango (pasofino tv) con el dr. hugo pineda (min. 1:25 - 4:55) le despeje un poco las dudas en cuanto a la problematica. saludos.



Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #38 : Junio 02, 2013, 06:41:45 pm »
Dr cuando ha visto usted que vendan un rolex, mas barato..un audi un mercedez..cuando loa ha visto pague uno lleva 2..esto es un negocio de posicionamiento social y estatus.. hay que darcelo a la gente que lo vive...es mi humilde opinion

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:PROPONGO LA CREACION DE LA (AIPFC)
« Respuesta #39 : Junio 02, 2013, 08:42:07 pm »
....cuan equivocado, el Rolex Mercedes Audi etc. sigue siendo el paso fino. Lo que pasa es como sucede con la venta de relojes... la gente que puede hacerse a un Rolex es muy poca y el mercado se ha enfocado por los seiko de colores y modelos llamativos.... esto como lo dice Cali apoyados en una estrategia de mercado que impulsan los mucho mas productores de esas marcas coloridas. El paso fino seguira siendo un caballo exquisito, pero su crianza definitivamente requiere mas sapienza y de genetica muy seleccionada. Yo me atreveria a decir que la crianza de diagonales esta basada o sustentada en los reproductores. El Paso Fino Colombiano esta cimentado en las lineas maternas. Quien no tenga las yeguas que no crie.... con todo el respeto....y sí, creo que el paso fino amerita un espacio especial en el movimiento para preservar ese don de nuestro legitimo caballo criollo colombiano....