Autor Tema: Jueces de escritorio (quieren parquear la trocha y el fino)  (Leído 2288 veces)

Desconectado Diego Estrada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 561
E notado con cierto asombro y preocupación que nuestros jueces se les olvido juzgar, se
acabaron los jueces de antaño que eran viejos de experiencia y sabían como y por que un caballo cumplía con los requisitos para ser un ganador, ahora los jueces se hacen en escuelas y no en la practica como antes.

Veo que la trocha es una paso sonoro y mas bien desplazado como monarca de villa karely esa es la verdadera trocha pero ya los jueces se dejan llevar por caballos del público caballos parqueados y entre mas parqueado mas le gusta el juez esta acabando con la verdadera esencia de la trocha y el paso fino

Ya el fino como el del tártaro los jueces no leparan bolas si sale uno mas parqueado y es del publico se basan por eso, que lastima jueces de escritorio.

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: Jueces de escritorio (quieren parquear la trocha y el fino)
« Respuesta #1 : Mayo 17, 2007, 10:10:19 am »
TIENE TODA LA RAZON, DESAFORTUNADAMENTE EL CRITERIO DE LOS JUECES NO ES UNANIME, TODAS JUZGAN SUBJETIVAMENTE, Y ES VERDAD QUE ENTRE MAS PARQUEADOS COMO DICE USTED, MAS LES GUSTA. PARA MI ESTO ES UN PROBLEMA GRAVE, PERO LO PEOR DE TODO, ESTA EN EL TROTE, DIA A DIA NO SOLO PERDEMOS LOS CRIADORES SINO EL PAIS ENTERO POR INVENTAR COSAS NUEVAS QUE LO UNICO QUE HACEN ES HACERLE PERDER LA INDENTIDAD AL CABALLO COLOMBIANO Y CADA ANDAR.


SLDS


NICOLAS BRICEÑO
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado daferja

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 526
    • Email
Re: Jueces de escritorio (quieren parquear la trocha y el fino)
« Respuesta #2 : Mayo 17, 2007, 10:25:09 am »
Lo mas preocupante es que en nuestros criaderos siempre buscamos el futuro campeon, y por tanto simpre estaremos sujeto a que en los resultados de los jusgamiento en las exposiciones, se den los linamiento acerca del caballo campeon.

Esto trae con sigo que en lo comercial tambien se busque los que dictan los jusgamientos en las exposiciones.

Aunque digamos que somos 100% criadores de criterio, a la hora de la verdad  en las exposiciones se reafirman o se desboronan muchos de  los criterios que tenemos a la hora de buscar un caballo determinado.

Es muy preocupante que la falta de criterio existente entre los jueces y parte del publico, en cuanto a cual de las 2 trochas es la  ideal.



David fernandez jaller.
criadero santa elvira.
monteria.


Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re: Jueces de escritorio (quieren parquear la trocha y el fino)
« Respuesta #3 : Mayo 17, 2007, 10:33:29 am »
No estoy de acuerdo con que la trocha tenga que ser un ***** como el de monarca de villa karely,,,, es mas monarca solo me parece un caballo sonoro y cumplidor, como lo dije en otra ocasion...para mi en conjunto no es bueno.

Hay algo que es claro en los caballos y es que lo importante de cada andar es que lo ejecuten y lo marquen con claridad. No importa con las cualidades que lo hagan pero un caballo es trochador , despues de que marque el aire con claridad (esto es algo que no se le puede quitar)....y asi lo mismo para los demas andares. Es que precisamente es ahi donde se encuentra la escencia de los caballos, en encontrar animales de un mismo andar pero con cualidades totalmente diferentes, uno desplazados,otros mas pulidos...etc,,,, eso es lo que hace un animal mejor que otro o no es asi....???

yo píenso que lo que si hay que fijar, y en eso estoy de acuerdo con diego, es un prototipo de caballos, (por ejemplo lo que se quiere hacer con el trote)....para poder decir que un pulido es mejor que un desplazado o viceversa...

asi que miremos bien q es lo que queremos.....fijemos un punto de apoyo para tener argumentos...

saludos a todos
david

TUPAC

  • Visitante
Re: Jueces de escritorio (quieren parquear la trocha y el fino)
« Respuesta #4 : Mayo 17, 2007, 11:20:06 am »
AUNQ EN ALGUNAS COSAS ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES, EN OTRAS TENGO Q DECIRLES Q ME PARECE MAS Q UN ATREVIMIENTO UNA FALTA DE RESPETO EL TILDAR A LOS JUECES DE FALTOS DE ETICA, DESAFORTUNADAMENTE Y COMO TODO EN LA VIDA HAY PERSONAS Q SE LES OLVIDA SU POSICION Y CON ESTO LO MAS IMPORTANTE "LA ETICA", PERO ME PARECE Q NO ES LA FORMA DE ACLARAR LOS DISTINTO PUNTOS DE VISTA.

NO HACE MUCHO ABRI UN TOPIC CON LA MISMA PREOCUPACION "LA TROCHA PURA COLOMBIANA", EN EL CUAL EXPRESO LA EVOLUCION "PERJUDICIAL" POR LLAMARLA ASI, Q A TENIDO ESTE ANDAR. NO TANTO POR LO PULIDO O LO PARQUEADO COMO LO HAN LLAMADO USTEDES, SINO POR LA PERDIDA DE LAS CUALIDADES ESCENSIALES DE LA VERDADERA TROCHA PURA COLOMBIANA.

A MI MODO DE VER EL PULIMENTO NO ES LO Q PERJUDICA MAS ESTA MODALIDAD, LO Q MAS LO PERJUDICA ES PRECISAMENTE LO Q VIENE CON ESTE PULIMENTO (LA FALTA DE ELASTISIDAD EN LOS ANTERIORES, LA FALTA DE CLARIDAD, LA FALTA DE SONORIDAD, LA EJERGIA Q YA NO DEMUESRAN CON ESTA TROCHA PULIDA). ESTO SI ES A MI MODO DE VER, LO Q PERJUDICA TAN BELLO ANDAR. VUELVO Y REPITO LO Q DIJE EN EL TOPIC ABIERTO POR MI. ¿A QUIEN NO LE GUSTARIA TENER EN SU CRIADERO UNA TROCHA FRANCA Y CON LAS CUALIDADES COMO LA DE LA LUNA DE MEDIA NOCHE, LA PAULINA O LA ANACONDA, CON UN PULIMENTO COMO  EL DE RENZO O COMO EL DEL TANGO (Q.E.P.D)? ESO SI SERIA UNA VERDADERA EVOLUCION, SE ESTARIA MEJORANDO LA MODALIDAD Y SE MANTENDRIAN VIGENTES LAS CUALIDADES DE LOS VERDADEROS TROCHADORES PUROS COLOMBIANOS.

NO NO OPONGAMOS A PULIR UN ANDAR, BUSQUEMOS MAS BIEN Q ESOS PARQUEADOS COMO USTEDES LOS HAN LLAMADOS, NO PIERDAN ESA ELASTISIDAD EN LAS MANOS, ESA FRANQUEZA EN LA PISADA, ESA ENERGIA Y MUCHO MENOS LA SONORIDAD Q ES LO MAS LLAMATIVO Y DELICIOSO DE ESTE ANDAR.

UN AMIGO CABALLISTA.



Desconectado AL_SADAT

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 508
    • Email
Re: Jueces de escritorio (quieren parquear la trocha y el fino)
« Respuesta #5 : Mayo 17, 2007, 09:01:16 pm »
Sr DIEGO ESTRADA, No estoy de acuerdo con ud, en la forma irrespetuosa en que cataloga a los jueces, ellos al igual que todos nosotros tienen sus preferencias y como todo ser humano son susceptibles de equivocarse, me imagino que usted es la maxima autoridad en esto si se atreve a catalogar a los jueces en la forma en que lo hace.Pero ud se ha parado al lado de la CARRILERA, es pulida y parqueada y cuando viene trabajando parece que fuera a reventar las tablas de lo duro que le viene dando.¿eso lo llama ud acabar con la trocha?,le parece que el paso fino no ha debido evolucionar de la epoca de RESORTE IV y AMADEUS a lo que es el paso fino de hoy TORMENTO,DULCE SUEÑO,CORTEZANO,BRIBON y asi le podria nombrar a 20 mas entonces cree ud que esto esta mal?.Perdoneme pero con todo el respeto se lo digo el que esta mal es usted, que se quedo anquilosado en el tiempo, vivimos en una epoca de evolucion por favor,sea mas objetivo con sus comentarios y no denigre solamente por decir algo.esto se lo digo con todo el respeto que se merece.gracia ERNESTO LOPEZ PEÑA.CRIADERO SAMARKANDA.MONTERIA,CORDOBA.

Desconectado JMA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
Re: Jueces de escritorio (quieren parquear la trocha y el fino)
« Respuesta #6 : Mayo 18, 2007, 09:09:26 pm »
La calidad de los jueces si ha desmejorado. Los de antes eran mejores.

Ademas, siempre me pregunto como hace un Juez aspirante para aprender si no puede hablar con los otros. El aspirante deberia esta al lado del juez principal y que este le valla explicando el por que y el por cual de las decisiones que toman.

JMA

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Jueces de escritorio (quieren parquear la trocha y el fino)
« Respuesta #7 : Mayo 18, 2007, 09:31:09 pm »
QUERRAS DECIR "JUECES DE PUPITRE", AUNQUE, EL QUE UN CABALLO NO SEA DESPLAZADO LO QUE LLAMAN PARQUEADO NO HACE PARTE DE LA EVOLUCION DE LAS RAZAS? NO ES ACASO ESTO MUESTRAS DE ARREGLO EN UN ANIMAL? PORQUE PARA QUE UN ANIMAL TENGA ESTAS CARACTERISTICAS ES MUESTRA DE MUCHA BOCA Y ACEPTACION DEL FRENO....PIENSENLO
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: Jueces de escritorio (quieren parquear la trocha y el fino)
« Respuesta #8 : Mayo 19, 2007, 07:24:50 am »
si bien es cierto q se ven mejores, nos erizan la piel, nos roban los aplausos los caballos parqueados y demasiado retenidos so dejan de ser un SHOW ya que creo q esta caracteristica no es la mas indicada para un caballo dedicado a recorrer distancias. el caballo nuestro es el mejor caballo de silla del mundo y el mas comodo pero q comodo puede ser recorrer una cabalgata de 5 km si un caballo se recorre diez metros en 10 min.... o se muere el caballo o se cansa el jinete. sirven solo para competencias de max 45 min o una hr cuando son sometidos a comparaciones pero fijense como , por citar un ejemplo el extasis abandono su  tren posterior en la comparacion con melao por fisico cansancio. es q claro un caballo tan retenido y tan veloz en su ejecucion tiene q cansanrse ya q le  toma mas tiempo recorrer la distancia de los otros.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Jueces de escritorio (quieren parquear la trocha y el fino)
« Respuesta #9 : Mayo 19, 2007, 09:06:59 am »
Lo importante para mi en un caballo trochador es la suavidad, continuidad y la pisada que un caballo tenga cuando trocha.

Si es desplazado con continuidad, suavidad y pisada, es buen caballo.

Si es un caballo que se reune (parquea) demasiado, pero mantiene su suavidad, continuidad y pisada, tambien es buen caballo.

En el caso de los caballos mas reunidos es muy importante que no se abran de atrás. Conozco varios caballos "show" q se quedan trochando casi en un punto pero "abren" sus posteriores, ahí si se descompensan y no me parece que merezca ganar.

Pero si se reune, haciendo mas esfuerzo en sus pasos que otro mas desplazado, y aún así sostiene el ajuste en sus patas, es un caballo q tiene mucho mérito y obviamente es mas vistoso.

Hay varios q se dejan reunir, pero pocos lo hacen con calidad y manteniendo el ajuste, estos son muy buenos, y aunque no debería pulirse tanto como un fino mani bajito, si muestra mucha energía y calidad  el dejarse reunir.

En el trote si prefiero los animales con cadencia lenta, ejecución mas elevada y por lo tanto mas desplazamiento, eso si me parece que esta desapareciendo y en los pocos que lo tienen no se ven ganadores hace años.

Es mi opinión.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re: Jueces de escritorio (quieren parquear la trocha y el fino)
« Respuesta #10 : Mayo 19, 2007, 09:29:55 am »
Los toros se ven diferente desde la barrera. Ser juez no es facil y se pueden equivocar, pero ellos estan mas cerca de los animales y pueden apreciar cosas que desde la tribuna a veces son imperseptibles, sin embargo como humanos que son pueden permitir que sus apreciaciones subjetivas afecten las objetivas y esto es normal.
Tenemos buenos jueces y hay buenos caballistas, pero asi como califican a muchos jueces como de escritorio, yo creo que ese calificativo tambien le cabria a muchos caballistas, que de la noche a la manana compran una yegua y al otro dia estan pontificando de caballos como si llevaran toda la vida en esto.
Para ser juez hay que estudiar mucho y equivocarse muchas veces para poder ser buenos de verdad, del mismo modo para ser caballista y criador, hay que ver nacer muchos, amanzar muchos y tener muchas decpciones para encontrar la alegria de esto.
Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Jueces de escritorio (quieren parquear la trocha y el fino)
« Respuesta #11 : Mayo 19, 2007, 10:41:45 am »
SIEMPRE HABLAMOS QUE EL PROBLEMA DE LOS JUECES ES NO TENER PERSONALIDAD.... PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ENTRE LOS 4 ANDARES PODEMOS VER DIFERENTES TIPOS DE EJECUCIÓN, ALGUNOS PULIDOS, OTROS MAS MARCADOS, OTROS DESPLAZADOS, EN FIN... EL PROBLEMA ES QUE A VECES PREMIAN UNO, Y EN LA SIGUIENTE COMPETENCIA PREMIAN EL OTRO..... LO DIFICIL ES SABER CUAL DE LOS DOS HIZO MEJOR EJECUCION, CUAL CUMPLIO CON LAS PRUEBAS Y ASI DEFINIR SI LOS EQUIVOCADOS SOMOS NOSOTROS O A ELLOS LES FALTA CRITERIO PARA DECIDIR CUAL ES EL ANDAR A BUSCAR....

EL EJEMPLO MAS CLARO ES CUANDO COMPITEN LA MARAVILLA vs LA CARRILERA.... SON DOS TIPOS DE TROCHA, UNA MAS MARCADA, MAS CADENCIOSA, MAS NOTORIA...LA OTRA UNA TROCHA PULIDA QUE DEJA BOQUIABIERTO MAS DE UNO... A VECES GANA LA TROCHA DE LA MARAVILLA Y OTRAS LA DE LA CARRILERA, PODRIAMOS DECIR QUE ES FALTA DE DEFINICION DE LOS JUECES POR CUAL ES LA VERDADERA TROCHA, PERO MI INQUIETUD SE ENFOCA HACIA CUAL DE LAS DOS YEGUAS PRESENTO MEJOR LAS PRUBAS, OBVIAMENTE ESTAMOS HABLANDO DE EJEMPLARES QUE SIEMPRE VAN A ESTAR POR ENCIMA DEL 90% DEL PUNTAJE, ES DECIR CUASI PERFECTOS, POR ENDE VA A SER DIFICIL DARNOS CUENTA DONDE ESTUVO EL ERROR....

LES DEJO LA INQUIETUD.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER