Autor Tema: ¿COMO DESCARGAR DEL BOSAL O DEL FRENO UN EQUINO APOYADO?  (Leído 4805 veces)

Desconectado tonel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 588
    • Email
¿COMO DESCARGAR DEL BOSAL O DEL FRENO UN EQUINO APOYADO?
« : Abril 06, 2011, 05:32:17 pm »
SI EN SU PROCESO ES APOYADO(A) BIEN SEA POR EL BOSAL O DEL FRENO, QUE METODOS O TIPOS DE FRENO HAY PARA DESCARGARLOS?

Desconectado camiloocampo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 142
    • Email
Re:¿COMO DESCARGAR DEL BOSAL O DEL FRENO UN EQUINO APOYADO?
« Respuesta #1 : Abril 06, 2011, 08:51:16 pm »
saludos  esto sucede por intentar pulir o un animal que es de mal genio el arrendador como que lo intenta tener y por esto cuelga la cabeza lo que se suele hacer es deborver al ejemplar a tornear con el ayudante y dejarlo jirar libre sin hacer presión sobre las riendas y así se organiza y lo volver a dejar que se vuelva a poyar. saludos.

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:¿COMO DESCARGAR DEL BOSAL O DEL FRENO UN EQUINO APOYADO?
« Respuesta #2 : Abril 08, 2011, 11:37:46 am »
LA RESPUESTA ANTERIOR ES BUENA HAY QUE DEVOLVER EL ANIMAL, Y NUNCA PASARLO DE UNA ETAPA A OTRA HASTA NO SALIR DE ELLA CON SATISFACCIÓN, ES DECIR NO PONER NINGÚN TIPO DE FRENO HASTA QUE NO ESTE BIEN BOSALEADO.
DESPUÉS DEL BOSAL SE PASA AL BOCADO DE CABUYA, POR QUE DE ESTE SE LE PUEDE EXIGIR Y HACER MAS FUERZA SIN DAÑAR HA CIENTOS, Y CUANDO EL CABALLO YA ESTE QUEBRADO DEL CUELLO SE LE PONE EL FRENO Y SE COMIENZA EL TRABAJO HASTA PULIR LO.
LOS LIBROS DE RAUL ESTRADA SON MUY BUENOS Y COMPLEMENTAN LOS CONOCIMIENTOS DE NUESTROS MONTADORES, SON FÁCILES DE ENTENDER.
QUIERO COMPARTIR LO QUE CONOZCO POR QUE ESTE TEMA ES SERIO EN LA DOMA DEL CABALLO, UNO MAL ENFRENADO NOS METERÁ EN PROBLEMAS Y NOS ALEJA DE UN DISFRUTE DEL CABALLO, EN LO QUE LE PUEDA SERVIR NO DUDE EN PREGUNTAR

Desconectado Victor Velez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email
Re:¿COMO DESCARGAR DEL BOSAL O DEL FRENO UN EQUINO APOYADO?
« Respuesta #3 : Abril 08, 2011, 06:42:21 pm »
Arriendelo paso a paso caminando sin estimularlo sin producir andar, lo quiebra lo planta lo gira lo retrocede todo lo mismo del adiestramiento pero paso a paso por lo menos en las proximas 15 montadas ...cero estimulos, caminando y todo en apero de cabaz flojo suelto practicamente.

SUERTE

VICTOR VELEZ

Desconectado El Sauche

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
    • Email
Re:¿COMO DESCARGAR DEL BOSAL O DEL FRENO UN EQUINO APOYADO?
« Respuesta #4 : Septiembre 29, 2014, 08:58:25 pm »
LA RESPUESTA ANTERIOR ES BUENA HAY QUE DEVOLVER EL ANIMAL, Y NUNCA PASARLO DE UNA ETAPA A OTRA HASTA NO SALIR DE ELLA CON SATISFACCIÓN, ES DECIR NO PONER NINGÚN TIPO DE FRENO HASTA QUE NO ESTE BIEN BOSALEADO.
DESPUÉS DEL BOSAL SE PASA AL BOCADO DE CABUYA, POR QUE DE ESTE SE LE PUEDE EXIGIR Y HACER MAS FUERZA SIN DAÑAR HA CIENTOS, Y CUANDO EL CABALLO YA ESTE QUEBRADO DEL CUELLO SE LE PONE EL FRENO Y SE COMIENZA EL TRABAJO HASTA PULIR LO.
LOS LIBROS DE RAUL ESTRADA SON MUY BUENOS Y COMPLEMENTAN LOS CONOCIMIENTOS DE NUESTROS MONTADORES, SON FÁCILES DE ENTENDER.
QUIERO COMPARTIR LO QUE CONOZCO POR QUE ESTE TEMA ES SERIO EN LA DOMA DEL CABALLO, UNO MAL ENFRENADO NOS METERÁ EN PROBLEMAS Y NOS ALEJA DE UN DISFRUTE DEL CABALLO, EN LO QUE LE PUEDA SERVIR NO DUDE EN PREGUNTAR

Sr. muy valioso su ofrecimiento de ayuda des interesada al tema, entiendo que existen diversos tipos de bosales en su forma ( redondos, planos, cadenillas, con esferas, etc, me podría indicar al respecto de cada uno de ellos su funcion y el porque de su variada forma, influyen de que manera en la respuesta a su empleo por parte del Caballo.

Un cordial saludo.
Criadero El Sauche
tcasti22@hotmail.com
Facatativa. ( Cund. )

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:¿COMO DESCARGAR DEL BOSAL O DEL FRENO UN EQUINO APOYADO?
« Respuesta #5 : Septiembre 29, 2014, 10:52:52 pm »
Que pena, yo me he retirado del foro y quedan estos espacios tan largos para una respuesta a su pregunta, para cada problema hay un elemento de los que nuestros arrendadores hechan mano, y créeme que cuando los caballos sienten, la mayoría obran bien y responden, pero le comento algunos no, y es cuando la diferencia logra lo que se quiere, yo le puedo ofrecer personalmente o por lo menos charlando, como obran tal o cual elemento, pero hay que verlos personalmente para explicarle mejor,o tener cada elemento en una foto, por que veo difícil sin verlos descifrar lo que yo le quiero decir.
Cuando nombró los libros del doctor Raúl Estrada , no les estoy haciendo publicidad, sencillo para mi muy buenos y muy bien documentados y explicados, lo meterán en el mundo del caballo y su lenguaje, créame yo nací entre caballos, y me sacaron de dudas, claro lo complementan, muchos consejos de buenos arrendadores y hombres de caballos,pero cuando usted recibe un consejo y a leído algo su forma de entender se abre y queda mejor.
Cuando quiera me deja un mensaje, y si puedo con el mayor gusto se lo respondo

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:¿COMO DESCARGAR DEL BOSAL O DEL FRENO UN EQUINO APOYADO?
« Respuesta #6 : Septiembre 30, 2014, 06:26:52 am »
Los caballos por su adiestramiento se pueden precipitar su mente se inunda, cuando lo muestran apoyándose en la mano del jinete, lo que se puede hacer es no dándole el apoyo para se cargue y se vaya unos hasta se desbocan se dice que todo pedir implica un ceder y que lo que se quiere se consigue en el ceder no en el pedir, es tener el caballo en la mano permeable a las ayudas con su buena voluntad dispuesta. Todo esto paso entre paso y habituar-lo y todo en el tiempo de el y no en el de nuestra ansiedad.

Cordial saludo

Fernando

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:¿COMO DESCARGAR DEL BOSAL O DEL FRENO UN EQUINO APOYADO?
« Respuesta #7 : Septiembre 30, 2014, 10:25:55 am »
Hay algo que que es preocupante y común en los procesos y  es que se les pide y no se les enseña a volver solo los empujan  y empujan pareciera a reventar es donde se precipitan, el tacto ecuestre no es solo un buen pulso si no saber escuchar al enseñado pedir una cosa a la vez y una seguida de la otra que el avance pueda ser fluido, cómodo  consecuente.

Saludos

Fernando

Desconectado Gefrey Valencia Moreno

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re:¿COMO DESCARGAR DEL BOSAL O DEL FRENO UN EQUINO APOYADO?
« Respuesta #8 : Octubre 01, 2014, 09:08:50 am »
Desde mi humilde ignorancia, creo que el caballo se apoya porque es una manera de liberarse de una presión, otros equinos lo harán destapando y subiendo la cabeza, los bozales que usted describe es para eso, mediante bolas, serretas, nudos, hacer que el caballo baje o suba la cabeza, pero mi punto de vista tiene que ver con la paciencia y la delicadeza que se debe tener.

La cabeza del caballo es huesuda, por lo tanto todo elemento de metal, e incluso de cuero, puede generar dolor, ni que hablar de los frenos, así que en mi opinión, usted puede comenzar de nuevo, que es lo que están proponiendo en este foro, sin afanes trabajar con la cabezada (jáquima) para cabestrear, girar, dar la cabeza a un lado y otro y retroceder, que lo haga voluntario, luego, al tiempo, colocar el freno, uno con el que se acomode y a dos riendas llevarlo del alzador (argolla del lado de atrás del bozal) y así sucesivamente hasta que acepte llevar las riendas directamente del freno.

No se, así lo hago yo. De todas maneras si el animal ya cogió el vicio es cuestión de buscar los elementos indicados para conducirlo (jáquimas suaves y frenos apropiados).

Desconectado don nacho

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 158
    • Email
Re:¿COMO DESCARGAR DEL BOSAL O DEL FRENO UN EQUINO APOYADO?
« Respuesta #9 : Octubre 01, 2014, 11:24:10 am »
asta q no lo afloje y trabaje bien x falsa y bosal ni sele ocurra

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:¿COMO DESCARGAR DEL BOSAL O DEL FRENO UN EQUINO APOYADO?
« Respuesta #10 : Octubre 01, 2014, 11:17:07 pm »
Y desde el alto, si va a salir precipitado no hay avance  solo lo habrá al paso y sin precipitarse, tomar y ceder  y lo que sigue será en el ceder no en el apoyo de lo contrario el alto y premiar hasta intención.

Saludo

Fernando

 

Desconectado tabano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:¿COMO DESCARGAR DEL BOSAL O DEL FRENO UN EQUINO APOYADO?
« Respuesta #11 : Octubre 02, 2014, 08:31:16 am »
Es muy importante al origen o causa cuyo efecto es un apoyo en el bocado con mayor fuerza que la de contacto en la mano, SU CAUSA PRIMORDIAL EN UN 99.999% ES EMPUJAR SIN ARREGLAR, o en otras palabras apretamelo
para verle un pasoncito buneno en el mejor de los casos, la generalidad APRETE ESE HP PA VER PA QUE VA SERVIR.
CONSECUENCIA; Boca dura o daño de asientos o lengua partida. pierde la sensibilidad en la boca, y el resto de vida pa que luche con el.

Encontrar la CAUSA y corregir la CONSECUENCIA.

Desconectado LA ESMERALDA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 159
Re:¿COMO DESCARGAR DEL BOSAL O DEL FRENO UN EQUINO APOYADO?
« Respuesta #12 : Octubre 10, 2014, 08:48:26 pm »
ESTE ES UN TEMA MUY IMPORTANTE. LOS LIBROS DONDE SE CONSIGUEN? GRACIAS.