Autor Tema: Pellets!! Pasto Pelletizado!!  (Leído 22618 veces)

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« : Septiembre 30, 2009, 01:40:05 pm »
Señores, y principalmente los amigos de la costa, que son los que acostumbran a dar este tipo de forraje, cuantos KG diarios por animal se deben suministrar y en cuantas dosis??

Se puede suministrar este producto al mismo tiempo que se suministra concentrado?? O hay que esperar a que ingieran primero uno y luego el otro o como es la vaina??

cólicos??

Hago estas preguntas, porque estoy pensando pasarme de heno a Pellets, por comodidad, por almacenamiento, menor desperdicio y otras variables, pero quiero primero cerciorarme.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #1 : Septiembre 30, 2009, 02:00:52 pm »
No le recomendaría que suspendiera el heno por dos factores determinantes: El forraje, en este caso el heno, es un excelente conductor dentro del sistema digestivo del caballo y evita que se presenten cólicos y problemas de estancamiento intestinal.

Además. el animal come las 24 horas del dia, si usted le raciona el forraje ofreciendole solamente los pellets, el animal no va a estar moviendo el sistema digestivo todo el tiempo así como si tuviera la paca de heno  a su disposicion, ya que indiferentemente que lo bote al piso (si el heno es de buena calidad), el animal se lo va a comer.

Los pellets le sirven para mermar concentrado, nunca el heno.

Saludos,

Camirub
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #2 : Septiembre 30, 2009, 02:06:04 pm »
Te cuento q yo no uso eso en mi finca pero pase una potranca para las pesebreras de cabalgar donde alimentan con esto y al principio el animal sintio el cambio, luego mejoro el color de su pelaje y va recuperando las carnes, ahi no dan ni gota de pasto, sirven 3 comidas, la cuales son 2 kg de pellets x la racion de concentrado q estipule el dueño.

No son mis pesebreras, yo daria la misma cantidad pero en distintas raciones pero de verdad q los resultados son optimos asi q no creo q sea mal metodo.

YO SI CAMBIARIA EL PELLETS X EL HENO.

A cuanto te sale el bulto alla?

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Re: Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #3 : Octubre 01, 2009, 10:13:26 am »
como se trata de compartir experiencias y contar resultados,

Yo manejo en la finca el heno permanente y les suministro 5 raciones diarias (7am-10-1PM-4-7pm) de una mexcla compuesta x cinta azul, finca caballos y puralfalfa pelletizada, la mezclo de manera semanal en canecas y en iguales proporciones y me ha dado un excelente resultado desde todos los puntos de vista:
peso(gordos), pelaje, energía y nunca he tenido el más mínimo problema de colicos o algo por el ***** (Dios me guarde los animalitos)

ahí le cuento y depronto le sirve y comparto el comcepto de un forista, yo no cambiaría el heno, más bien bajaría racion de cuido.

buen día

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re: Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #4 : Octubre 02, 2009, 09:36:56 am »
Yo soy de la línea de Rubiano, el heno tiene dos funciones fundamentales i) mejora el tema digestivo (fibra larga) y disminir el riesgo de cólicos y ii) mantiene los animales "distraidos" todo el día y se evitan vicios como chupar aire etc...

Yo lo he usado como complemento del concentrado, con muy buenos resultados.

Uno los puede mantener a punta de pellets y se ponen bonitos igualmente, pero hay riesgos que personalmente no quiero correr.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #5 : Octubre 04, 2009, 03:02:04 pm »
El bulto de pellets me saldria a $24.000 x 40 kilogramos...

Lo que dice Camilo es cierto, el heno evita colicos, y tiene muchos beneficios, pero me tiene aburrido, que se desperdicia mucho, por mas que el que caiga al piso lo recojan, siempre va a ver un porcentaje que se va a perder, lo pisotean, etc.

Habia pensado dar pellets, 4 kg diarios en 2 raciones ademas de el concentrado, no desconozco las bondades de los pellets, como dice lmaria, en Hollywood (casa del terror) vi los resultados... Tampoco me quejo del heno, pues mis ejemplares siempre estan bien de carnes gracias al heno...

Las variables a considerar son mas que todo, el almacenamiento y la comodidad, pues es sencillo suministrar los pellets, pero de todas formas, en 5 años que llevo cuidando y alimentando mis propios caballos, jamas he tenido un problema de cólico gracias al heno y este es uno de los riesgos que no quisiera correr...

Por ahora, voy a tener los pellets como un sustituto del heno en aquellos dias que se hace escaso y costoso.

Gracias por sus apreciaciones,

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #6 : Diciembre 11, 2009, 10:07:51 pm »
Hoy comentando con un amigo me dijo los siguientes argumentos contra el heno:
1-Que conseguirlo de buena calidad, de pangola, es casi imposible y que casi todo procede del Tolima y es soca de arroz. Diferenciarlo es muy difícil entonces saber cual es bueno.....es un rollo..de heno.
2-Le preocupa el polvo que viene incorporado o en su defecto la humedad q a veces tienen las pacas por dentro. Hay animales alérgicos que en su respiración o en su piel muestran reacciones.
3-El desperdicio es muy grande cualquiera que sea el invento que se coloque en la canoa para evitar que caiga al suelo.
No obstante si entretiene los animales que están ocupados mucho tiempo, si garantiza volumen en el proceso digestivo. No se mucho de su contribución alimenticia. Que tal combinar heno y pellets?

CedroAzul.

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #7 : Diciembre 12, 2009, 03:09:36 am »
Señor Cedro Azul.
Entre ud y su amigo, y entre todo lo que hablan poco saben.
El pasto de variedad pangola no es el de mejor calidad.
Hay variedades tales como el mismo pangola, angleton climacuna, angleton "mono", estrella, kikuyo etc.
Cada una de las variedades tiene sus respectivas calidades (primera, segunda y tercera).

La calidad depende de la limpieza de la pradera (que no le haya pasado ganado, que no tenga maleza, que no lo corten encharcado).
Y también del abono que le suministren.

Si su amigo le metieron soca de arroz como heno, dejeme decirle que su amigo es un cándido o un infante o peor aun, nunca ha compradoheno de buena calidad.

Productores serios son entre otros: Hacienda Maporillal, San Jose, agualinda, violeta, hacienda San felipe.

Hay que ser prudentes con ese tipo de afirmaciones.

"el buen heno nunca se desperdicia"

________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #8 : Diciembre 12, 2009, 07:40:01 am »
Señor Camirub.

Creo que uno de los propósitos del foro es mirar los temas para aprender. De lo que no se, pregunto y de lo que conozco afirmo. Y de heno no se, por lo que veo Usted sabe del tema. Entonces no descalifique las preguntas y opiniones que he citado que la idea es que me explique por que no son validas, pero no la respuesta  que es que Usted no sabe, si precisamente por que no se es por lo que pregunto.

Si realmente puede ayudar me gustaría saber alguna clave para distinguir el heno de primera, segunda y tercera, cual es de angleton, pangola y kikuyo, cuanto tiempo puede estar almacenado el heno sin perder calidad, el polvo es problema? Por que razón es mejor que el pellets?

Actualmente suministro heno a mis animales pero quiero estar mas seguro de estar en la mejor formula posible. Me ayudaría mucho saber los teléfonos de unos productores serios, que es la mejor seguridad que se puede tener y si es Usted mismo, que no lo se, pues seria muy útil saberlo.

Le agradezco mucho su colaboración,

CedroAzul.

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #9 : Diciembre 12, 2009, 01:28:40 pm »
De acuerdo al planteamiento de Recuerdo, el pellet le sera util en la medida de mas facil manejo.

Pero cuidado, los caballos tienen millones de años de evolucion y su sistema digestivo esta hecho para fibras largas.

Los ultimos avances de la nutricion equina dice que el 1% de la materia seca de la racion debe ser en base a fibras largas (entiendase esta como pedazos de pastos de mas 10 - 20 cm de largo), pues el comportamiento natural de los caballos hace que coman 17 horas al dia y mas aun, cuando estos estan en pesebrera.

Si les dan pellets, esos 2 kg se los comeran en 40 minutos; que los van a poner a hacer el resto del tiempo????


La nutricion animal dice "MUCHAS VECES POCO, POCAS VECES MUCHO".
« Última Modificación: Diciembre 12, 2009, 01:35:24 pm por pabloval »
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #10 : Diciembre 12, 2009, 01:50:11 pm »
Y Con respecto al Heno, la calidad nutricional la determina la edad de corte del pasto (detrasito viene el manejo que se le haga) y el tipo de pasto.

La edad de corte determina la gustosidad para los caballos, pues un pasto joven es un pasto mas suave, delgado, tierno que lo comeran mejor los caballos.

Dentro de los pastos que se usan para heno esta el pangola que su caracteristica es ser un pasto delgadito, esto no queire decir que sea de mejor calidad, (porque eso depende de su edad de corte) sino que es mas menudito y lo comen mejor, por eso es mas costoso que cualquier otro.

Tambien esta el angleton que es un poco mas grueso y aca si es determinante la edad de corte, pues de ahi depende su calidad y su gustosidad, mas viejo mas leñoso y menos lo comen.

Y hay otros como el pasto colosuana, que lo mal llaman anlgeton invasor o mono, que antes era tratado como maleza y era un pasto indeseable en las fincas ganaderas, que ultimamente les dio por cortarlo y lo vuelven heno y es muy delagadito, gustador, poco rendidor, pero de una calidad muy bajita.

Y confundir tamo de arroz con heno de angleton o pangola es como confundir una patilla (sandia) con una papaya.  Eso es dar papaya y lastimosamente aca en Colombia, papaya partida, papaya comida.

Y recuerden que los caballos se deben mantener ocupados, y que mejor ocupacion que comer???
No les cambien los habitos tan drasticamente.
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado jamaga

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Eneko de Iruña con 10 meses
    • Email
Re: Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #11 : Diciembre 12, 2009, 02:01:00 pm »
Compañeros foristas, aqui les adjunto una tabla nutricional como referencia. Interesantes sus comentarios y muchas gracias por ellos. Saludos
J. Alberto Magallón
EKI-Life
Productos de importación para la salud y bienestar del caballo
Miami / Medellin
albertomagallon1@gmail.com

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #12 : Diciembre 12, 2009, 02:53:09 pm »
Don Alberto, en al ultima tablita de ese archivo, dice (Kg/dia),  eso Kg son de que???, son de pellets????
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado jamaga

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Eneko de Iruña con 10 meses
    • Email
Re: Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #13 : Diciembre 12, 2009, 03:03:00 pm »
Don Pablo, anteriormente yo lo habia interpretado como cuido, pero ahora que lo dices, tambien pueden ser pellets.
J. Alberto Magallón
EKI-Life
Productos de importación para la salud y bienestar del caballo
Miami / Medellin
albertomagallon1@gmail.com

Desconectado dasedigo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Carnaval de Oriente
    • Email
Re: Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #14 : Diciembre 13, 2009, 09:31:16 pm »
Tengo mi criadero entre Caucasia y Montelibano, por acá abunda la climacuna, empecé usando heno de ella, pero hace aproximadamente un mes cambie a pellet, $22000 x 40 kg, Colanta, excelente calidad, la paca de heno $5000 promedio x 12 kg aproximadamente. si se le hace las cuentas es mas económico el pellet.
Cambios: mejor en carnes, pelo brillante, mas fácil manejo y aseo, entre otras, raciones 4 kg de concentrado mezcla que hago, 1 de campeón dorado x 1/2 de cuchuco x 1 de mogolla y una cucharada de suple 1000 (aceite de palma enriquecido, ayuda la lubricación intestinal), sal equina y mucha agua. El desayuno le doy pellet, dejo pasar una hora para dar la primera de cuido y así en cuatro raciones dobles durante el día.
El pellet despues de consumido se expande y le da una sensación de llenura a el caballo lo que evita la ansiedad y no lo hace coger vicios, creo yo. el pellet, es fibra prensada con miel y otros que normalmente es sal, es fabricada por una empresa de reconocida trayectoria que da tranquilidad, por que uno asume que hubo estudios previos para poder sacarlos  al mercado.
La verdad estoy muy contento con los resultados  alcanzados hasta hoy
Dago Díaz
Criadero La Bonguita
Montelibano - Córdoba
materialeselhacendado@gmail.com


Insisto, persisto y resisto

Desconectado Ricardo A

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
Re:Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #15 : Abril 26, 2011, 11:52:28 pm »
yo cuido con pellets y me ha ido muy bien.\
cuando estan pasados asi>
 6>00am    1.200gm pellets
 7>00am      700gm cinta azul

 9>30am    1.200gm pellets
10>30am      700gm cinta azul

 1>00pm    1.200gm pellets
 2>00pm      700gm cinta azul

 4>30pm    1.200gm pellets
 5>30pm      700gm cinta azul
 6>00pm    1.000gm finalizador cerdos (solo 1 bulto< 40 dias) y bulto cada 6 meses
y 1/4 de eno para toda la noche

cuando estan muy gordos bajo la dieta de pellets 1.200gm x 4   la bajo a 1.200 x 3
                                                   y cinta azul 700gm x 4   la bajo a 700gm x 3
y se mantienen regordos, eso si 40 minutos diario de trabajo.

Criadero Divino Nino
Rionegro Antioquia

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #16 : Abril 27, 2011, 05:09:46 pm »
ya estaba ponindo este mismo tema y lo borré. Encontre este igual.

Yo estoy en las mismas pues me esta escaceando el pasto de corte y voy a tener que meter pellets mientras recupero la siembra.

Alguien tiene un contacto de un buen heno en medellín
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #17 : Abril 27, 2011, 08:47:47 pm »
ya estaba ponindo este mismo tema y lo borré. Encontre este igual.

Yo estoy en las mismas pues me esta escaceando el pasto de corte y voy a tener que meter pellets mientras recupero la siembra.

Alguien tiene un contacto de un buen heno en medellín



El pellets es buenisimo pero hay un problema y es que el caballo se como su porcion en un minuto y despues se queda sin hacer nada y ahi es donde vienen los vicios feos de pesebrera.

Yo lo doy remojado de un dia para otro y se los suministro revuelto con el grano y la avena.

ojala alguien nos pusiera en la finca 90 pacas mensuales a 5.000.  les daria una sola comida de yerba al dia a mis caballos.  Esa yerba  no los  hace sino orinar,orinar y orinar y ensuciar la pesebrera y ni se diga x detras. si esta muy joven churria,si esta pasada no se la comen so pena de un colico el berraco. El tiempo del trabajador....
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #18 : Abril 27, 2011, 09:10:32 pm »
Pedro hablemos y nos traemos un sencillo del tolima juntos
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #19 : Abril 27, 2011, 09:20:41 pm »
Busquemo
Pedro hablemos y nos traemos un sencillo del tolima juntos
s 2-3 partners y le compramos a Rubiano un camion grande.  como dije apenas me cabrian 90 pacas/mes
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado JHONNIEWALKER

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
    • Email
Re:Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #20 : Marzo 20, 2012, 04:17:05 pm »
EL HENO NO SE DEBE SUSPENDER YA QUE ES LO MAS PARECIDO AL PASTO NATURAL,,ALIMENTO PRIMORDIAL Y ORIGINAL DE LOS CABALLOS,,POR ESO ESTA DISEÑADO SU SISTEMA DIGESTIVO ASI, AL CAMBIAR MUCHO LA ALIMENTACION ORIGINAL COMO AHORA CORREMOS MUCHOS RIESGOS, LO MEJOR ES COMO DICE EL PRIMER AMIGO, LOS PELLETS SON BUENOS PARA BAJAR AL DOSIS DE CONCENTRADO NADA MAS.

Desconectado Pavaroty

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
Re:Pellets!! Pasto Pelletizado!!
« Respuesta #21 : Marzo 22, 2012, 08:21:44 pm »
El heno es un buen alimento, aunque tiene los limitantes de la escasez, desperdicio y lignificación (tallos muy leñosos poco palatables y asimilables por el digestivo del caballo) particularmente alimento los mios con heno las 24 horas, pero en algunos casos que se pone dificil conseguirlo, compro Pellets y es una fuente muy muy buena de forraje; se los sirvo a libre disposición y me he encontrado con consumos aproximados de 4 Kg los adultos al dia y los potros mas o menos 2, el desperdicio es minimo y con el valos agregado de la melaza como aglutinante del grano de pellets; sugerencia para los que lo quieran utilizar en un determinado momento como sustituto del heno, primero deben acostumbrarlos con tiempo porque a veces lo rechazan,  y lo mas importante: DOBLE RACIÓN DE AGUA, a mi de esta forma jamás me presentó problemas de colicos, se ponen muy bonitos y la cama Duuuuuuura y perdura.