Autor Tema: Fedequinas (Elimina) Modifica las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso  (Leído 22788 veces)

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Soy un viejo ya, aunque en cosas de caballos todavía me siento novato. Lo que no quita que tenga convicciones formadas y que me parezca válido defender las causas en las que creo, también, como creo haberlo demostrado, estoy dispuesto a dar mi brazo a torcer cuando se me convence que estoy equivocado.

La primera categoría de juzgamiento para las exposiciones avaladas por Fedequinas ha quedado de 36 a 48 meses, le conservan el nombre de categoría para ejemplares en proceso, pero representa, sin darle vueltas, la eliminación de dicha categoría.

Me parece nefasto, dañino, un inmenso error.

Y que conste que se había advertido hace como un año cuando quisieron hacer algo parecido, aquí habíamos puesto el grito en el cielo por semejante barbaridad, y en aquel momento no lo hicieron, ahora parece que estábamos desprevenidos y nos metieron el gol.

Sería muy bueno conocer cual fue la opinión del Comité Técnico, no creo que ellos hubieran respaldado esto que considero anti técnico, para mi un absurdo.

Como criador he considerado de mucho valor la etapa del proceso. Todo el tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta el momento en que empezamos el proceso, el que va desde este momento hasta que vemos si valió la pena, es mucho tiempo de ilusión,de paciencia y de costos. Cuando siento que valió la pena, no veo el momento de llevarlos a una exposición para compararlos y oír lo que dicen los jueces y lo que manifiesta el público, eso es invaluable, es un momento sublime, siempre me lo ha parecido.

Las exposiciones son un momento de competencia, son un momento de comercialización, y aunque no miremos la actividad como un negocio, que difícilmente lo es, es para todos importante vender en algún momento, alargar el tiempo para lo comercial es un golpe duro para los que criamos.

Le pregunto a todos, en especial a los jueces:

¿Es válido comparar un potro de 36 meses con uno de 48?

Si lo que se quiere es acortar el tiempo de las expos, ¿No hubiera tenido más sentido eliminar la categoría que va desde 60 meses hasta mayores? (un caballo de 60 meses es ya un ejemplar formado que bien se puede comparar con cualquiera mayor)

Carlos Mejía
« Última Modificación: Octubre 18, 2013, 05:44:42 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #1 : Septiembre 28, 2013, 01:29:33 pm »
Yo desconozco totalmente como es la resolución en cuestión, pero si me preguntaran a mi como preferiría que fueran las categorías, yo lo haría de la manera mas simple y sencilla.
 Fusiono el proceso, con la primera enfrenada, y estos no van al campeonato. La razón es simple y sencilla, aun en la edad de la primera enfrenada, los ejemplares en su gran mayoría van aun con falsas riendas y esto es porque no han terminado su proceso de enfrenado, si en realidad queremos protegerlos en este proceso, pienso que no debemos obligarlos a que los montadores en el momento de entrar al campeonato los aprieten con todo, para poder pelearles a los demás caballos con los que compiten los cuales ya están enfrenados del todo y ya pueden ser apretados y exigidos al máximo.
dejo de ahí en adelante solo tres categorías que serían, menores, intermedios y mayores, y los primeros y segundos puestos, si entrarían al campeonato. Esto también nos da mas dinamismo a las competencias y sobre todo a los campeonatos, que bajan de 8 ejemplares a solamente 6 ejemplares.
Así no acabamos con esta competencia en la que los criadores miden como van realmente los potros que están comenzando su proceso, los pueden mostrar para comercializar y ademas estamos haciendo la labor de protección, de la que se ha estado hablando con los potros y esta vez si mas amplia.

Es mi opinión personal.

AY CRISTO!!!!!
AY CRISTO!!!!!

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #2 : Septiembre 28, 2013, 01:44:27 pm »
Rodrigo, justamente hicieron lo que tu dices, fusionaron las dos primeras categorías. Es lo que considero un error y un daño.

Las que se deben fusionar son las dos últimas. No hay mayor diferencia en el avance del arreglo entre un caballo de 60 meses y uno mayor. En cambio las diferencias entre uno de 36 y uno de 48 si son muchas. Un potro de 48 meses es un potro arrendado y enfrenado. Yo no sacaría un potro de 36 meses para compararlo con uno de 48, ahí no hay comparación que diga algo.

Por eso sostengo que la fusión de esas dos categorías representa la eliminación del proceso en las expos.

Cordial Saludo,

Carlos Mejía

Yo desconozco totalmente como es la resolución en cuestión, pero si me preguntaran a mi como preferiría que fueran las categorías, yo lo haría de la manera mas simple y sencilla.
 Fusiono el proceso, con la primera enfrenada, y estos no van al campeonato. La razón es simple y sencilla, aun en la edad de la primera enfrenada, los ejemplares en su gran mayoría van aun con falsas riendas y esto es porque no han terminado su proceso de enfrenado, si en realidad queremos protegerlos en este proceso, pienso que no debemos obligarlos a que los montadores en el momento de entrar al campeonato los aprieten con todo, para poder pelearles a los demás caballos con los que compiten los cuales ya están enfrenados del todo y ya pueden ser apretados y exigidos al máximo.
dejo de ahí en adelante solo tres categorías que serían, menores, intermedios y mayores, y los primeros y segundos puestos, si entrarían al campeonato. Esto también nos da mas dinamismo a las competencias y sobre todo a los campeonatos, que bajan de 8 ejemplares a solamente 6 ejemplares.
Así no acabamos con esta competencia en la que los criadores miden como van realmente los potros que están comenzando su proceso, los pueden mostrar para comercializar y ademas estamos haciendo la labor de protección, de la que se ha estado hablando con los potros y esta vez si mas amplia.

Es mi opinión personal.

AY CRISTO!!!!!
AY CRISTO!!!!!
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado recioj

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 213
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #3 : Septiembre 28, 2013, 02:39:06 pm »
Creo que hay 2 caras de la moneda y quizás lo que habría que hacer es una solucion mas salomonica a la que se anuncia aqui ha tomado Fedequinas.

Carlos, tienes un punto muy valido y acertado a mi juicio,  No es Para nada justo una categoria donde se compare y juzge un animal de 36 meses contra uno de 48.  A la vez, a mi lo que me parece sano es extender la edad de los ejemplares que se presentan en una pista.  Creo, que un gran en error que se esta cometiendo en el CCC es empezar los animales demasiado temprano y tratar de madurarlos biches....Creo que hay edades para todo.  Hoy en el CCC vemos equinos a los 48 meses llenos de lesiones, cojeras, resabios e incluso carreras terminadas por que tratamos de que ya sean super elites de competicion cuando apenas estan en un proceso de educacion y aprendizaje.  Es mas un equino en colombia pasa los 5 anos y ya se considera que es mayor o que esta viejo.  y el problema es que los hemos desgastados y vueltos viejo por el manejo que se les esta dando.

Entiendo que cuando uno esta esperando que nos salga el campeon desde el dia que compramos el salto, pero creo que este tema tenemos que llevar muy con tiempo y paciencia los animales.  A mi juicio se deberían, empezar un poco mas tarde y si cambiar es las edades de la categoria para que en las 2 primeras no exista tanta diferencia.

cordial saludo

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #4 : Septiembre 28, 2013, 02:52:40 pm »
Carlos, yo al contrario pienso que hay que proteger a los de la primera enfrenada, y no llevarlos al campeonato, pues ahí tienen que exigirlos al máximo y apretarlos mucho pa pelear el campeonato.

Yo hubiera fusionado el proceso, tal como era antes y la primera enfrenada, y repito esta nueva categoría ( bien amplia) no iría al campeonato.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #5 : Septiembre 28, 2013, 03:16:40 pm »
Yo creo que este cambio busca proteger a los potros.

Tratar de desestimular a los que empezaban los animales de 24 o antes para tenerlos listos a los 33. Ahora ojalá los empiecen por lo menos a los 27. Para qué a los 36 estén listos.

Fucionar 60 con mayores creería que el único efecto que produciría sería reducir el número de animales el campeonato y tendríamos competencias de 30 animales en esas categorías fusionadas.

A mi me gusta la medida
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado Alberto Gran Dinastia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • CRIADERO GRAN DINASTIA
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #6 : Septiembre 28, 2013, 03:52:15 pm »
Me parece una excelente decisión  por parte de Fedequinas , a mi parecer nunca se está eliminando la categoría en proceso , se está es dando un mayor tiempo para madurar nuestros potros y poder empezarlos  a una edad más acorde con la terminación en cuanto a su conformación . A mi en lo personal me gusta empezar los potros alrededor de los 30 meses por muchas razones fisiológicas que todos conocemos , pero perdía el poder competir mis animales en esta categoría de proceso porque por lo general no me da el tiempo para sacarlos antes de los 42 meses.
Y si me parecía una categoría de más la competencia de 42 a 48 son sólo 6 mesen que en edad ,tiempo y trabajo no representan mucha diferencia para la vida competitiva de un ejemplar , salen al campeonato les dan dos vueltas y en muchas ocasiones ni comentarios emiten de ellos , lógicamente por ser comparados con animales de más edad , trabajo y fogaje.
« Última Modificación: Septiembre 29, 2013, 06:16:59 am por Alberto Gran Dinastia »
CRIADERO GRAN DINASTIA
Alberto Velasco
Cel:321-4517160
albertograndinastia@hotmail.com

Desconectado alvaro fernando

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #7 : Septiembre 28, 2013, 04:01:51 pm »
en una ano de trabajo con un potro es mucho de lo que avanza, de un potro 36 a uno de 48 es muy marcada la diferencia. ahora van a dejar de  ser mas acosados los caballos (LO QUE AFECTA DEMASIADO EL PROCESO Y EL FUTURO CABALLO) para que tengan el nivel de competencia contra caballo que les llevan muchoo por delante de trabajo. un criadero por el afan de ganar y por razones obvias de tener que vender, va a estar obligado de acosarrrrr a los potros. esto de las edades de competencia de potros debe ser un tema a de arduo analisis.   "QUE HAYAN CABALLOS PARA UN FUTURO
AB. cuatro tiempos que se llevan en la sangre

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #8 : Septiembre 28, 2013, 04:30:22 pm »
Vamos por partes.

Que hay que proteger los potros, de acuerdo, por eso que la categoría empiece a los 36 me parece bien.

La categoría del proceso debe ser corta, entre 35 y 40 (o 42) me parece lo adecuado, veríamos realmente proceso y comparaciones entre iguales.

Primera enfrenada de 40 (o 42) a 48, también es una categoría interesante, en esta ganarían los más adelantados (o empujados), no le veo problema en que vayan al campeonato.

Dejar una categoría de 36 a 48, repito, elimina el proceso, no habría ningún estímulo para llevar potros nóveles a una expo. Habría doble detrimento para el criador: no tendría un ambiente adecuado para comparar los que empiezan, y alargaría el tiempo para buscar un espacio público comercial.

Y como se trata de reducir el tiempo de las expos, eliminar la penúltima categoría y dejar mayores desde 60 o 66 meses.

Que pena con Gran Dinastía, un ejemplar de 48 meses, salvo raras excepciones, ya está arrendado, su proceso en lo fundamental ya está dado.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Alberto Gran Dinastia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • CRIADERO GRAN DINASTIA
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #9 : Septiembre 28, 2013, 05:00:21 pm »
Arrendados claro que están , pero para disputar mas a la altura un gran campeonato ? No lo creo . 
Lo veo en todas las ferias a las que asisto los animales de esta categoría de 42 a 48 los tratan en muchas ocasiones sin objetividad al ser juzgados en el gran campeonato, no digo que les regalen una cinta pero si darles mayor importancia ya que son animales que pueden estar arrendados pero que nunca a esa edad podrán tener el nivel de sus oponentes en el gran campeonato.

Y desde mi punto de vista una cosa es el arreglo de hay en adelante empiezan etapas muy distintas en las cuales el animal obtiene cualidades como el orden , la reunión , el fenotipo , la madures de un caballo que se acerca más a los 5 años , edad ideal para poder expresar al máximo todo lo que significa un caballo de silla .
Esto no es ley pues hay animales que a edades muy tempranas muestran todas estas actitudes , pero para mi no es lo común.

y muy de acuerdo con un foristas que escribió anteriormente LO QUE QUEREMOS ES PRESERVAR CABALLOS PARA LARGO TIEMPO ,
« Última Modificación: Septiembre 29, 2013, 06:19:03 am por Alberto Gran Dinastia »
CRIADERO GRAN DINASTIA
Alberto Velasco
Cel:321-4517160
albertograndinastia@hotmail.com

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #10 : Septiembre 28, 2013, 05:48:23 pm »
Bueno y desde cuando se hace efectiva ???
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #11 : Septiembre 28, 2013, 07:10:35 pm »
De acuerdo Carlos. Eso es juntar peras con manzanas
Hay mucha diferencia entre los potros en proceso y los que ya superan los 40 meses
Ahora los comerciantes van a tener que empujar los potros jóvenes para que sean capaces de figurar en una competencia de estas y obtener una cinta. Antes que proteger a los potros los van a exponer mas al fracaso
Haber cambiado la edad mínima de 33 a 36 pienso habría sido mas acertado
Ojala podamos conocer el soporte técnico de la norma, pues podría estar equivocado
Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado domador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #12 : Septiembre 28, 2013, 09:17:53 pm »
Kinder , primaria ,bachillerato,universidad ,trabajo. Ese es el horden  en los caballos  lo primero es el trabajo y después lo educamos ,y a los 8 años es un anciano sin mercado lo ideal es no tener competencias de proceso y tener una categoría de 38a 48 meses de 48 a 60 meses  de 60 a78 meses y mayores de 78 meses los de 38 a48 meses  no entrarían al campeonato  así se protegen los potros y se agiliza el espectáculo

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #13 : Septiembre 28, 2013, 09:54:06 pm »
Domador estoy completamente de acuerdo con usted y si le damos profundidad a su propuesta se estaría conjugando el querer de todos los foristas intervinientes; se evitaría que se empezaran potros muy jóvenes, se pueden empezar a los 30 meses, la competencia en proceso seria mas homogénea que lo que se tiene actualmente, mas equilibrada, las otras categorías que propone también serian parejas, y se leda la oportunidad a caballos que han alcanzado  su madurez esto es seis años y medio puedan seguir activos en las pistas. La verdad ojala la tuvieran en cuenta en FEDEQUINAS. Aclarando que la primera competencia en proceso no participaría en los grandes campeonatos.

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #14 : Septiembre 28, 2013, 10:25:07 pm »
Yo me identifico con Rodrigo, Camanba y Alberto. Esa categoría le va a dar chance de madurar a los potros antes de iniciar el adiestramiento. Los de 46 o 48 están apenas terminando su entrenamiento y abusamos por que ya los queremos empujados cuando razas como los españoles apenas si están trayéndolos del potrero. Esa categoría les da la oportunidad de madurar  Que no entren al campeonato ideal. Creo que así como esta diseñada cumple el espíritu que inspira. Me gusta.
« Última Modificación: Septiembre 28, 2013, 10:27:34 pm por caballo loco »

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #15 : Septiembre 28, 2013, 11:00:02 pm »
ESTOY DE ACUERDO CON CARLOS, EN EL CABALLO SE TOMAN MEDIDAS PARA PROTEGERLO, Y TAMBIÉN TENEMOS QUE MOSTRAR ANIMALES Y VIVIR DE UNA ACTIVIDAD COMERCIAL AL SER CRIADORES.
PONERNOS DE ACUERDO EN TODO QUEDA DIFÍCIL , PERO SI ESTOY DE ACUERDO EN IR METIENDO A LAS CATEGORÍAS MAYORES JUNTAS QUE ES LO QUE PASA CUANDO SE ENFRENTAN EN LOS CAMPEONATOS DONDE SE ENCUENTRAN TODOS, YO VEO QUE EN MUCHOS CASOS POR LA CALIDAD DEL EJEMPLAR, POR LO BIEN ARRENDADO Y POR NO MOSTRAR INDOCILIDAD LOS MENORES PUEDEN TUMBAR A LOS MAYORES Y QUE YO CREO CASI TODO SE ARREGLA CON TRABAJO BIEN DIRIGIDO, QUE ES EN EL PUNTO QUE TODOS DIFERIMOS, Y EN TODAS LAS COMPETENCIAS SE PRESENTAN ANIMALES CON MALOS PROCESOS, QUE ALARGAN LAS COMPETENCIAS Y SE HACEN TEDIOSAS TANTO PARA EL JUEZ, COMO PARA LOS ESPECTADORES.
ME PREGUNTO, POR QUE NO SE HACEN REUNIONES  EN LAS DIFERENTES ASOCIACIONES DEL PAÍS Y CON LA MAYORÍA LOS DIFERENTES TEMAS QUE MEJOREN TODO EL MUNDO DEL CABALLO SE PRESENTEN A FEDEQUINAS Y SEA LA MAYORÍA LA QUE DETERMINE EL RUMBO DE NUESTRO ANIMAL.
CREO QUE ES LO MÁS SANO,Y CLARO TODOS CON SUFICIENTE CLARIDAD LOGRADA CON SOPORTES TÉCNICOS Y QUE SEA DE COLOMBIANOS PARA COLOMBIANOS,

EL ANÁLISIS QUE HACE DOMADOR TIENE SU PARTE CIERTA, TODO TIENE SU DEBIDO TIEMPO Y NO PODEMOS TRATAR DE SACAR VICHES NUESTROS POTROS, Y MUCHO MENOS MENTIRNOS CON CABALLOS EN LA PISTA QUE NO ESTÉN BIEN ARRENDADOS ESO ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO REMAL.


UN ABRAZO DESDE EL QUINDIO

MARCELINO GIRALDO LONDOŃO

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #16 : Septiembre 29, 2013, 07:09:59 am »
-Me gusta mucho la medido por el hecho de proteger nuestros potros osea que los potros los deberiamos empezar de28-30 meses. Este punto me gusta.

Hay que ver en el corral como se verian las diferencias de edades....


Desde cuando comienza esta medida.


Los Españoles;Lusitanos y otras razas los empiezan mucho mas tarde que esta categoria... Podria ser un comienzo .

Inicialmente me gusta.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #17 : Septiembre 29, 2013, 07:18:17 am »
Como veo esto, NO creo que las personas empiecen 28-30 meses no todos... seguro los seguirán adiestrando desde la misma edad... para cuando estén de 36 o mas meses los tengan ya  como un relojito..
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #18 : Septiembre 29, 2013, 07:22:24 am »
Como veo esto, NO creo que las personas empiecen 28-30 meses no todos... seguro los seguirán adiestrando desde la misma edad... para cuando estén de 36 o mas meses los tengan ya  como un relojito..

Si la medida cala te aseguro que en un año cambia x que cambia la fecha de inicio.......
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #19 : Septiembre 29, 2013, 07:32:46 am »
Como veo esto, NO creo que las personas empiecen 28-30 meses no todos... seguro los seguirán adiestrando desde la misma edad... para cuando estén de 36 o mas meses los tengan ya  como un relojito..

Si la medida cala te aseguro que en un año cambia x que cambia la fecha de inicio.......

Si Sr... Por el bien de los caballos ojala que cale!!!

Un ejemplo a seguir en el Cr La Gloria hogar de Elegido y La Mensajera los arrancan a los 30 meses para prevenir cojeras y demás... Hablando con los montadores del criadero hablan que el comenzar el animal a los 30 meses se tiene una mejor respuesta de estos....

Saludos.
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado avhz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 676
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #20 : Septiembre 29, 2013, 07:49:00 am »
Hombre las propuestas son validad siempre y cuando se respeten los conceptos, se determinó por fedequinas la categoría en proceso de adiestramiento, como una categoría que se pretende,  es mostrar el caballo con la mayor naturalidad dentro de su proceso de arrendamiento, teniendo que hacer una prueba inicial caminando y dentro del desarrollo de la competencia mostrar su adiestramiento y cualidades con naturalidad (Riendas sueltas colgantes sobre todo la del freno) y ese sería el mejor potro(a) en proceso. Pero eso se le olvidó a los Sres Jueces, siempre veo en la mayoría para no decir que en todos los casos, los mejores puestos están en los potro(a)s agarrotados de su boca con riendas templadas, empujados desla la cola hasta los dientes, olvidandoseles el concepto de adiestramiento.
Quienes son los que tienen que imponer las reglas, no me quiero imaginar como será esa categoría de proceso de 38 a 48 meses! cual es la finalidad de aumentar la edad del proceso si no respetamos las reglas?
Arturo Vergara Hernández
       Criadero El Tigre.
          Tolú - Sucre

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #21 : Septiembre 29, 2013, 08:17:48 am »
Apretar sin boca es la gran pérdida económica
De nuestro sector.
Grandes prospectos perdidos por no madurar los
Al igual que cojeras por falta de formación ósea.
El brío que hoy generaliza nuestro caballo hace prioritario
Una medida de esta índole.
Esto es hobby cuando hacemos mal las cosas y podría
Ser un negocio cuando terminamos bien nuestro
Producto final "caballo de silla universal".
Pedo

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #22 : Septiembre 29, 2013, 08:24:43 am »
OTRA SITUACION CON MUY POCO ANALISIS, SIEMPRE SACAN EL SANBENITO DE LA PROTECCION DEL ANIMAL,CADA AÑO CAMBIAN LAS CATEGORIAS DE COMPETENCIA SIN NINGUN SOPORTE REAL O PRODUCTO DE UN VERDADERO ESTUDIO. QUE PENA TAN GRANDE ME DA.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado jucape

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #23 : Septiembre 29, 2013, 09:02:46 am »
A mi me gusta la medida, no sólo se protege a los potros si no también a los de la primera enfrenada. Al no ir al campeonato se cuida de empujar y apretar estos potros que apesar de su edad no están todavía terminados por la boca. Prefiero que se encuentre la diferencia con los potros y no con los caballos mayores
CRIADERO CACICA LA GAITANA
JUAN CARLOS PERDOMO A.
CEL. 316 525 3340

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #24 : Septiembre 29, 2013, 10:06:52 am »
Esto es cierto. Siempre me ha aterrado la forma de juzgar el proceso, hasta he pensado que a los jueces les aburre juzgar el proceso.

De un plumazo nos han eliminado la categoría del proceso. Mala vaina.

Carlos Mejía

Hombre las propuestas son validad siempre y cuando se respeten los conceptos, se determinó por fedequinas la categoría en proceso de adiestramiento, como una categoría que se pretende,  es mostrar el caballo con la mayor naturalidad dentro de su proceso de arrendamiento, teniendo que hacer una prueba inicial caminando y dentro del desarrollo de la competencia mostrar su adiestramiento y cualidades con naturalidad (Riendas sueltas colgantes sobre todo la del freno) y ese sería el mejor potro(a) en proceso. Pero eso se le olvidó a los Sres Jueces, siempre veo en la mayoría para no decir que en todos los casos, los mejores puestos están en los potro(a)s agarrotados de su boca con riendas templadas, empujados desla la cola hasta los dientes, olvidandoseles el concepto de adiestramiento.
Quienes son los que tienen que imponer las reglas, no me quiero imaginar como será esa categoría de proceso de 38 a 48 meses! cual es la finalidad de aumentar la edad del proceso si no respetamos las reglas?

Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado accv

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #25 : Septiembre 29, 2013, 10:20:11 am »
De a cuerdo con Carlos Mejía
ANDRES CARDENAS VELEZ

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #26 : Septiembre 29, 2013, 11:50:04 am »
LAS COMPETENCIAS DE PROCESO Actuales son nocivas para nuestros potros ya que los comienzan desde los 22 hasta los 28 meses y los sacan a competir de 33 a 36 meses normalmente.

Daños irreparables ya que los potros segun estudios cientìficos cierran HEPIFISIS A LOS 28 O 30 MESES EN PROMEDIO.

Apretar los potros para ganar a tan corta edad con el fin de ganar una cinta es nefasto para el futuro de ellos.

YO ME INCLINARIA POR ESTABLECER LAS CATEGORÌAS DE OTRA FORMA.

1 POTROS EN PROCESO DE 36 A 42 MESES DE EDAD.

2 POTROS DE 42 A 48 MESES,

3 POTROS DE 48 A 60 MESES

4 CABALLOS DE 60 A 78 MESES

5 MAYORES DE 78 MESES

at jalisco

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #27 : Septiembre 29, 2013, 12:47:30 pm »


Del cierre de epifisis en este foro se ha hablado en mas de una ocasion, adjunto un escrito del Dr. Rivera, el cual me genera gran credibilidad:

Potrero Agujaazul:
Ander y Currulao, saludos y respetos...las epifisis de los huesos de los caballos son muchas y son diferentes...no todas las epifisis cierran a la misma edad...algunas cierran antes y otras cierran a mayor edad...por eso, cuando se habla del cierre de epifisis hay que establecer de cual epifisis se esta hablando...en los caballos las ultimas epifisis en cerrar son las epifisis distales del radio...hay muchos factores que afectan el tiempo de cierre de las epifisis...entre ellos hay factores hereditarios, factores hormonales, alimentarios, climáticos, físicos y etnicos, o de raza...no todas las razas de caballos cierran las epifisis al mismo tiempo...la mayoría de estudios científicos relacionados al cierre epifisiario son en purasangres...en esa raza se ha determinado que la epifisis distal del radio, que es la ultima en cerrar, lo hace cerca de los 24 meses...por eso, los purasangres se comienzan a entrenar a esa edad, luego de hacerle las radiografías de rigor para confirmar que las epifisis del radio distal están cerradas...no conozco de ningún estudio epifisiario del CCC y no pongo en duda los datos de Ander...respeto su opinión y su experiencia en este tema...las radiografias que he visto de CCC criados en PR y en USA ya han cerrado las epifisis distales del radio para los 27 meses...acá se utilizan mucho las radiografias antes de comenzar a montar los potros y también cuando son vendidos para descartar problemas óseos o articulares...

No obstante, creo que el tema de este tópico no se refiere tanto al cierre epifisiario...se refiere mas a la madurez sicológica del equino para asimilar su educación y su adiestramiento...es obvio que las epifisis ya están cerradas hace rato a los 4 anos de edad, cuando refiere Caballero que empieza el adiestramiento en algunas razas...la espera en edad hasta los 4 anos no es para que ocurra un cierre de epifisis, es para que ocurra una maduración sicológica en el ejemplar...la inmensa mayoría de los fracasos en arrendamiento en los potros que se empiezan a arrendar y se le exige muy temprano no es causado por falta de cierre de epifisis, es causado por falta de madurez sicológica del ejemplar combinada con rudeza y poca paciencia del dueño o del montador...creo que el tema de este tópico es ese...los fracasos en arrendamiento quizás ocurren porque el caballo es muy joven mentalmente y no esta preparado para aceptar el trabajo con seriedad...por ello recibe el castigo y la rudeza del arrendador y se traumatiza...y se rebela...y pronto es descartado por indócil o por terco...así se hechan a perder muchos...y eso no tiene nada que ver con el cierre epifisiario...

Creo que de epifisis en el CCC, poco sabemos.

Pienso que se utilizan con ligereza para atribuirlo al CCC la anatomia de otras razas de equinos, que para nada son iguales.

Cada cual decide a que edad comienza sus animales y que la edad para comenzar la carrera en pistas sean los 36 meses, como se menciona en este topic va a legislar Fedequinas, seguramente no tendra nada que ver con la edad para comenzarlos.

Lo ideal siempre sera tomar la decision de comenzar, acompañado de examen y placas, una vez tomada la decision de comenzarlos, que ese trabajo inicial no sea exagerado en ningun sentido.

Siempre he creido que la categoria de mayores de 48 a 60 meses, es muy dura para los animales mas jovenes, en condiciones normales el desequilibrio es grande. De 36 a 48 meses, veo un desequilibrio igual.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos la Categoria de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #28 : Septiembre 29, 2013, 03:17:43 pm »
De acuerdo con Nicolás, dejar el proceso de 36 a 42 es válido, se conserva la categoría y se retarda el momento de empezarlos, muchos potros que se empiecen a los 30 meses podrán competir a los 36.

Carlos Mejía


LAS COMPETENCIAS DE PROCESO Actuales son nocivas para nuestros potros ya que los comienzan desde los 22 hasta los 28 meses y los sacan a competir de 33 a 36 meses normalmente.

Daños irreparables ya que los potros segun estudios cientìficos cierran HEPIFISIS A LOS 28 O 30 MESES EN PROMEDIO.

Apretar los potros para ganar a tan corta edad con el fin de ganar una cinta es nefasto para el futuro de ellos.

YO ME INCLINARIA POR ESTABLECER LAS CATEGORÌAS DE OTRA FORMA.

1 POTROS EN PROCESO DE 36 A 42 MESES DE EDAD.

2 POTROS DE 42 A 48 MESES,

3 POTROS DE 48 A 60 MESES

4 CABALLOS DE 60 A 78 MESES

5 MAYORES DE 78 MESES

at jalisco
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado recioj

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 213
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #29 : Septiembre 29, 2013, 04:11:34 pm »
De acuerdo.  Esas categorias hacen sentido.  A eso me referia con una solucion mas salomónica, Se cumple con el tema de no empezar y apurar tanto el proceso de los potros y tambien se evitan comparaciones desproporcionadas en la temprana etapa del arreglo donde 12 meses hacen una diferencia gigante.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #30 : Septiembre 29, 2013, 04:23:06 pm »
Las categorías en la próxima mundial han quedado establecidas así:

Potros y potrancas de 31-36 meses
Caballos y yeguas de 37-48 meses
Caballos y yeguas de 49-60 meses
Caballos y yeguas de 61-77 meses
Caballos y yeguas de 78-100 meses
Caballos y yeguas mayores de 100 de meses

Al final quedarán de esta manera y tendrán que recular.
Un cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado alvaro fernando

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #31 : Septiembre 29, 2013, 05:13:39 pm »
como segundo aporte, considero que las categorías no deberían desaparecer, lo que se debe hacer es tener un margen de edad lógico. para los potros debería hacerse de 33 a 36 o 36 a 39, donde de verdad se viera un proceso y no un caballo que ha sido forzado para tener un nivel y donde resaltarían los potros que de verdad desde cortas edades muestran, pero que donde el resto tenga como competir y se vean buenas competencias. y lo repito se debe procurar por el cuidado del caballo.
AB. cuatro tiempos que se llevan en la sangre

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #32 : Septiembre 30, 2013, 08:11:51 am »
Ahora les cuento y no lo hago con el animo de polemizar, sino mas bien a manera de información les cuento, esta propuesta no nace propiamente ni de los comités ni de la junta directiva de Fedequinas. Esta iniciativa nace mas bien de un grupo de criadores y expositores de diferentes regiones del país los cuales se fueron reuniendo en sus regiones y comenzaron a armar y dar forma a la propuesta, en el pasado congreso de criadores el cual se hizo en el hotel Sheraton, fue presentada y ratificada esta propuesta por los criaderos que se encontraban en dicho evento lo cual indica que tenia una aceptación en un numero considerable de criaderos, los cuales así lo manifestaron.
Fedequinas lo que hace es acoger esta propuesta que le presentaron los criaderos, y llevarla a estudio y luego aprobación.

Asi que esto no es del todo arbitrario ni a espaldas del gremio.

Y yo personalmente, estoy de acuerdo con esta propuesta.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #33 : Septiembre 30, 2013, 08:26:41 am »
A mi también me echaron ese cuento, que habían sido unos criadores los de la propuesta.

¡Muy obediente Fedequinas!, ¿No les parece?

A los que no les interesa ver potros en proceso, pues sus razones tendrán, y si son mayoría, pues nos dejarán sin proceso a los que consideramos que es una categoría fundamental, en especial para criadores.

Carlos Mejía

Ahora les cuento y no lo hago con el animo de polemizar, sino mas bien a manera de información les cuento, esta propuesta no nace propiamente ni de los comités ni de la junta directiva de Fedequinas. Esta iniciativa nace mas bien de un grupo de criadores y expositores de diferentes regiones del país los cuales se fueron reuniendo en sus regiones y comenzaron a armar y dar forma a la propuesta, en el pasado congreso de criadores el cual se hizo en el hotel Sheraton, fue presentada y ratificada esta propuesta por los criaderos que se encontraban en dicho evento lo cual indica que tenia una aceptación en un numero considerable de criaderos, los cuales así lo manifestaron.
Fedequinas lo que hace es acoger esta propuesta que le presentaron los criaderos, y llevarla a estudio y luego aprobación.

Asi que esto no es del todo arbitrario ni a espaldas del gremio.

Y yo personalmente, estoy de acuerdo con esta propuesta.

AY CRISTO!!!!!
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado criaderovillamaria

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #34 : Septiembre 30, 2013, 08:43:31 am »
Buenas, Señores Foristas

Consideramos que todo lo más que se demoren en arrancar las competencias de los potros en cuanto a la edad, eso va en favor del CCC, ya que vemos que por el afán de competencia empujan demasiado los potros, lo cual pensamos que es sumamente perjudicial, y estamos cansados de ver cantidad de potros y potrancas de mucha calidad en proceso y en la primera enfrenada y al final no las volvemos a ver en categorías mayores porque por el afán de competir son empujadas desde el principio y esto se da con el consentimiento de algunos jueces los cuales califican las que más empujadas van sin importar que las llevan pegadas de sus frenos y con tal incomodidad que los montadores casi que no pueden con ellas, cuando deberían calificar la comodidad, los giros y demás cualidades que deberían ser lo más naturales posibles.
Estamos totalmente de acuerdo con la medida, ya que queremos animales arrendados para toda la vida y no habilitados y empujados de momento en pos en un negocio.

"UNIDOS SOMOS MAS Y MEJORES".

FRAGANTE:  "LA ESENCIA DE UN GRAN CABALLO, YA ESTA MOSTRANDO SU AROMA".

A LA ORDEN SIEMPRE
Familia García Gómez.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #35 : Septiembre 30, 2013, 08:51:01 am »
Carlos aquÍ no se trata de obediencia ni nada, es una propuesta que nace de un numero considerable de criadores y se hace para precisamente proteger a los potros.
Por lo que leo que escribes me da la impresión que tienes ya sea un conocimiento de algún interés particular y la verdad es que si lo tienes deberías decirlo de una buena vez por todas, porque hasta ahora las razones que se han esgrimido par defender la medida han sido mas solidas que las que se han hecho para rechazarla, y si hay algo oscuro detrás de esta y tu lo sabes, pes sería muy bueno que la dijeras, con las respectivas pruebas eso si, y poder darnos cuenta y corregir a tiempo, en caso que haya algo que parar y corregir.
De lo contrario no veo una manera, al menos rápida, fácil y efectiva que puedan parar y reversar la medida, máxime cuando nace de una propuesta hecha por los criadores.

Y si estoy de acuerdo con la medida, te pongo un ejemplo han habido Ejemplares que en proceso fueron la gran maravilla, fueron los que mas ganaron y hasta novedosos los llamaron y que paso cuando después les toco competir ya no en proceso sino en las competencias regulares?, pues se fueron viniendo a menos y terminaron siendo nada. Y esto fue por madurarlos biche, si les hubieran dado el proceso de la manera correcta sin apurarlos antes de tiempo, muchos de estos estarían vigentes. Mira que ahora esta categoría se alarga y no va al campeonato así los protegemos, y ademas hay una propuesta de que en la nacional se dé el titulo de mejor ejemplar en proceso del año.


AY CRISTO!!!!!

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #36 : Septiembre 30, 2013, 08:51:54 am »
Lo de defender los potros, todos lo compartimos.

Pero poner a competir potros de 36 meses con potros de 48 no es ninguna defensa.

De otro lado potros de 48 meses están prácticamente arrendados, por tanto la medida elimina la categoría del proceso de las expos.

Carlos Mejía

Buenas, Señores Foristas

Consideramos que todo lo más que se demoren en arrancar las competencias de los potros en cuanto a la edad, eso va en favor del CCC, ya que vemos que por el afán de competencia empujan demasiado los potros, lo cual pensamos que es sumamente perjudicial, y estamos cansados de ver cantidad de potros y potrancas de mucha calidad en proceso y en la primera enfrenada y al final no las volvemos a ver en categorías mayores porque por el afán de competir son empujadas desde el principio y esto se da con el consentimiento de algunos jueces los cuales califican las que más empujadas van sin importar que las llevan pegadas de sus frenos y con tal incomodidad que los montadores casi que no pueden con ellas, cuando deberían calificar la comodidad, los giros y demás cualidades que deberían ser lo más naturales posibles.
Estamos totalmente de acuerdo con la medida, ya que queremos animales arrendados para toda la vida y no habilitados y empujados de momento en pos en un negocio.

"UNIDOS SOMOS MAS Y MEJORES".

FRAGANTE:  "LA ESENCIA DE UN GRAN CABALLO, YA ESTA MOSTRANDO SU AROMA".

A LA ORDEN SIEMPRE
Familia García Gómez.
« Última Modificación: Septiembre 30, 2013, 09:01:15 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Alberto Gran Dinastia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • CRIADERO GRAN DINASTIA
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #37 : Septiembre 30, 2013, 09:06:58 am »
Don Carlos respeto su inconformidad con relación a esta propuesta , pero no le veo ningún interés oculto o mal intencionado que puedan tener los criadores que hayan propuesto esta norma o que la apoyamos como es mi caso , más que el de un beneficio para el CCC  .
Es que a mi pensar el error se cometió fue hace mucho tiempo en permitir que empezáramos con una edad tan temprana nuestros animales exponiéndolos a muchos manejos en los cuales hemos caído todos o casi la mayoría por no generalizar y consecuencia de esto hemos perdido animales de calidad.
La edad de proceso ideal para mi sería de 36 a 48 , porque se necesita que esta categoría sea de las más largas para poder afianzar nuestros animales en la etapa más importante de la carrera competitiva de un ejemplar, en la cual los jueces  tienen por obligación que defender los principios básicos de un ejemplar en proceso, como no verlos apoyados ya en su freno , ver la naturalidad , sin ser empujados , etc.
De esta forma entrarían a la primera más enfrenados y hay si ya pues el manejo se lo da su montador de la forma que el cree conveniente y que el animal deje mostrar , pero creo que de esta forma nos obligan al máximo a proteger nuestros ejemplares durante un buen tiempo.
« Última Modificación: Septiembre 30, 2013, 09:29:27 am por Alberto Gran Dinastia »
CRIADERO GRAN DINASTIA
Alberto Velasco
Cel:321-4517160
albertograndinastia@hotmail.com

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #38 : Septiembre 30, 2013, 09:09:59 am »
Carlos estás equivocado en el nombre del tópico, para nada Fedequinas elimina la competencia de potros en proceso, lo que hace es mejorarla considerablemente. ¿Quien los entiende? Cuando Fedequinas toma una decisión nacida del comité técnico, malo por que no la consultaron con los criadores. Cuando son los criadores de todo el país quienes después de socializar y analizar de acuerdo a sus propias experiencias los que elevan una propuesta a la Federación y es acogida malo también.   Apoyo 100% la propuesta y como dice Rodri mejor que no vaya al campeonato para que realmente queden blindados.
« Última Modificación: Septiembre 30, 2013, 09:39:06 am por caballo loco »

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #39 : Septiembre 30, 2013, 09:32:04 am »
en aires compuestos los ejemplares no tendrian que hacer el ocho galopando hasta los 49 meses,lo cual considero que es muy benefico,gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #40 : Septiembre 30, 2013, 09:35:31 am »
    Saludos Alberto.

    En realidad no pienso que haya interés oculto, creo que un buen número de criadores piensa que eso es lo mejor.

    Por otro lado Fedequinas cuenta con un comité Técnico integrado por profesionales competentes y respetables, estos asuntos de naturaleza técnica no deberían decidirse aplicando procedimientos democráticos, corresponde, en mi opinión, usar métodos científicos que a la democracia le corresponde acatar y respetar.

    Pienso que las categorías del proceso han sido tradicionalmente mal juzgadas, se ha permitido que se presenten potros empujados, es más, esos son los que ganan.

    Mi punto en esta discusión radica en que no son comparables potros de 36 con potros de 48, en estas edades el avance para los que tienen calidad se nota en uno o dos meses.

    La medida va a conducir a dos situaciones indeseables:

    1.- Muchos van a dejar sus potros hasta que sean competitivos con los de 48. Para estos representa la eliminación de las categorías del proceso.

    2.- Otros van a acelerar el proceso para poder ser competitivos con los de 48. Para estos la medida produce el efecto contrario, lejos de proteger a los potros, los van a empujar más.


Carlos mejía

Don Carlos respeto su inconformidad con relación a esta propuesta , pero no le veo ningún interés oculto o mal intencionado que puedan tener los criadores que hayan propuesto esta norma o que la apoyamos como es mi caso , más que el de un beneficio para el CCC  .
Es que a mi pensar el error se cometió fue hace mucho tiempo en permitir que empezáramos con una edad tan temprana nuestros animales exponiéndolos a muchos manejos en los cuales hemos caído todos o casi la mayoría por no generalizar y consecuencia de esto hemos perdido animales de calidad.
La edad de proceso ideal para mi sería de 36 a 48 , porque se necesita que esta edad sea de las más largas para poder afianzar nuestros animales en una etapa en la cual los jueces  tienen por obligación que defender los principios básicos de un ejemplar en proceso, como no verlos apoyados ya en su freno , ver la naturalidad , sin ser empujados , etc.
De esta forma entrarían a la primera más enfrenados y hay si ya pues el manejo se lo da su montador de la forma que lo quiere manejar .
« Última Modificación: Septiembre 30, 2013, 09:49:20 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #41 : Septiembre 30, 2013, 09:38:23 am »
Personalmente, me identifico plenamente con la medida y lo había manifestado con anterioridad. Ojalá sea una etapa de transición para que mas adelante la categoría quede de 39 a 48 meses. En mediano tiempo se verán los resultados de unos ejemplares arrendados siendo maduros y de larga permanencia. Esto es por el bien y por el futuro de nuestro caballo. No todo es comercializar.

Cordial saludo

Desconectado bonifacio

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 74
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #42 : Septiembre 30, 2013, 09:48:51 am »
YO CREO QUE EL PROCESO DESDE LOS 36 ES MUY BUENO, PERO COMO DICE JALISCO DE 36 A 42 MESES. PIENSO QUE COLOCAR A COMPETIR UNO DE 36 AL LADO DE UNO DE 48  ES UN DESPROPOSITO, SERIA COMO COLOCAR A BOXEAR  UN NIÑO DE 10 AÑOS CON UN NIÑO DE 16, LA DESIGUALDAD SERIA TOTAL. Y SE HARIA  LO DEL VIVO BOBO, X Q LES TOCARIA APRETAR A LOS MAS JOVENES PARA QUE MEDIO IGUALARAN A LOS MAS MAYORES.
CLARO ESTA QUE ESTA NO ES UNA RESOLUCION, ES UN PROYECTO QUE ESTAN ANALIZANDO Y QUE DE APROBARSE, COMENSARIA A REGIR DESDE EL AÑO  2014.
CRIADERO EL CASTILLO

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #43 : Septiembre 30, 2013, 09:50:28 am »
Para mi es un buena propuesta. Un ejemplar termina su proceso de arrendamiento aproximadamente a los 48 meses por lo tanto no debe entrar al campeonato, despues de este proceso viene la pulida y empujada esto se hace con el freno, esta etapa dura aproximadamente un año, pero en esta etapa si debe ya de medirse con los de mas edad que ya estan en en 100% o llengando al al final de su arreglo total. como dice el forista Dinastia a los de 48 meses en muchas ferias no se les tiene muy encuenta en los campeonatos, dan mucha ventaja y algunos son empujados y es donde se estan dañando los ejemplares.

Lo unico que veo, un poco de desigualdad en esta nueva regla es en los aires compuestos, por el galope, yo como criador pequeño, cuando los tengo no los saco asta que los vea que estan haciendo los 2 oficios bien, deacuerdo a su edad y tiempo de arreglo, pero mirando la norma tengo mucho mas tiempo para prerarlo y poderlo sacar en proceso sin hechar a perder su trabajo por el afan de sacarlo, asi que la norma tiene la solucion, por que es a criterio del propietario y sus manejadores el momento de comenzarlo a competir,.

Tengamos encuenta que esta categoria no es solo para salir a ganar , es tambien parte de proceso y a veces uno los saca jovenes para que vayan cogiendo experiencia, y poderlos evaluar con los demas edad, y si tiene la calidad llega el momento que en esta categoria sale a buscar los puestos de honor, por lo tamnto la norma para mi es buen.

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #44 : Septiembre 30, 2013, 12:32:40 pm »
SI ES VERDAD ME PARECE EXCELENTE!

DESAFORTUNADAMENTE EL GREMIO DEL CCC QUIERO TODO A LA CARRERA, SIN PENSAR NUNCA EN EL BUEN DESARROLLO DEL ANIMAL. EL OBJETIVO SIEMPRE ES EMPEZARLO PARIDO, EXIGIRLO ANTES DE TIEMPO, TENER CABALLO PARA MOMENTO, PERO NO A FUTURO.

ESTE TIPO DE MEDIDA, DE ALGUNA FORMA, BUSCA PONERLE ALGO DE ORDEN AL PROCESO DE ARRENDAMIENTO, EL CUAL EN BUENAS MANOS SE DEMORA APROXIMADAMENTE UN AÑO. SIN APUROS, NI APRETONES.

FELICITACIONES A FEDEQUINAS, EXCELENTE DECISIÓN.
SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #45 : Septiembre 30, 2013, 01:00:58 pm »
La realidad es que un potro de 36 a 38 mesesde edad està en inferioridad con potros de 46 ,47 y 48 meses QUE LES LLEVAN 8 O 10 MESES DE ARREGLO,que a tan temprana edad es una diferencia muy notoria y deportivamente es una diferencia muy alta.

Si se hace de 36 a 42 merses la diferencia se acorta y las ventajas son menos notorias y hay màs igualdad en la competencia de proceso.

att  jalisco.

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #46 : Septiembre 30, 2013, 01:53:03 pm »
Las categorías en la próxima mundial han quedado establecidas así:

Potros y potrancas de 31-36 meses
Caballos y yeguas de 37-48 meses
Caballos y yeguas de 49-60 meses
Caballos y yeguas de 61-77 meses
Caballos y yeguas de 78-100 meses
Caballos y yeguas mayores de 100 de meses

Al final quedarán de esta manera y tendrán que recular.
Un cordial saludo

La obligatoriedad del reglamento de Confepaso es para las mundiales o eventos internacionales. Para los eventos nacionales es tan solo una recomendación.

Cordial saludo

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #47 : Septiembre 30, 2013, 02:15:35 pm »
La realidad es que un potro de 36 a 38 mesesde edad està en inferioridad con potros de 46 ,47 y 48 meses QUE LES LLEVAN 8 O 10 MESES DE ARREGLO,que a tan temprana edad es una diferencia muy notoria y deportivamente es una diferencia muy alta.

Si se hace de 36 a 42 merses la diferencia se acorta y las ventajas son menos notorias y hay màs igualdad en la competencia de proceso.

att  jalisco.


Precisamente se hace la norma para que no los empiecen tan temprano.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #48 : Septiembre 30, 2013, 03:19:46 pm »
Bonifacio lo expresa de manera clara y contundente:

"SERIA COMO COLOCAR A BOXEAR  UN NIÑO DE 10 AÑOS CON UN NIÑO DE 16"

Eso es lo que representa competir un potro de 36 meses con uno de 48. Y claro que la categoría del proceso es para foguear los potros, pero también es una competencia, a las expos vamos con la ilusión de ganar.

Este es un asunto técnico que lo están decidiendo con procedimientos "democráticos", un grupo de criadores "que representa a todos los criadores del país" lanza la idea, y la junta de Fedequinas de manera también "democrática" la acoge en primera instancia, según lo que entiendo.

Este no es un asunto de democracia.

¿Dónde está el concepto del Comité Técnico?

Sobre esto no es la primera vez que se habla, ni la primera vez que aumentan la edad. Venimos de 24 meses, edad en la que empezaban los potros no hace mucho. No es con opiniones de pseudo-defensores del CCC que se deben fijar estas fronteras, se requiere de pronunciamientos científicos.

Ahora, nadie podrá venir a decir que tiene algún sentido que un potro de 36 meses sea comparado con uno de 48, eso si no es defendible por alguien que haya pisado un estribo o que haya visto el crecimiento y el desarrollo de un caballo.

Carlos Mejía

YO CREO QUE EL PROCESO DESDE LOS 36 ES MUY BUENO, PERO COMO DICE JALISCO DE 36 A 42 MESES. PIENSO QUE COLOCAR A COMPETIR UNO DE 36 AL LADO DE UNO DE 48  ES UN DESPROPOSITO, SERIA COMO COLOCAR A BOXEAR  UN NIÑO DE 10 AÑOS CON UN NIÑO DE 16, LA DESIGUALDAD SERIA TOTAL. Y SE HARIA  LO DEL VIVO BOBO, X Q LES TOCARIA APRETAR A LOS MAS JOVENES PARA QUE MEDIO IGUALARAN A LOS MAS MAYORES.
CLARO ESTA QUE ESTA NO ES UNA RESOLUCION, ES UN PROYECTO QUE ESTAN ANALIZANDO Y QUE DE APROBARSE, COMENSARIA A REGIR DESDE EL AÑO  2014.
« Última Modificación: Septiembre 30, 2013, 03:22:46 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Juan Sanchez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
  • Criadero SANRO
    • Email
Re:Fedequinas Elimina de las Expos las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #49 : Septiembre 30, 2013, 08:04:06 pm »
LAS COMPETENCIAS DE PROCESO Actuales son nocivas para nuestros potros ya que los comienzan desde los 22 hasta los 28 meses y los sacan a competir de 33 a 36 meses normalmente.

Daños irreparables ya que los potros segun estudios cientìficos cierran HEPIFISIS A LOS 28 O 30 MESES EN PROMEDIO.

Apretar los potros para ganar a tan corta edad con el fin de ganar una cinta es nefasto para el futuro de ellos.

YO ME INCLINARIA POR ESTABLECER LAS CATEGORÌAS DE OTRA FORMA.

1 POTROS EN PROCESO DE 36 A 42 MESES DE EDAD.

2 POTROS DE 42 A 48 MESES,

3 POTROS DE 48 A 60 MESES

4 CABALLOS DE 60 A 78 MESES

5 MAYORES DE 78 MESES

at Jalisco

 EDAD DE APRENDIZAJE Y MADUREZ EN SU APREDIZAJE..... AMEN......