Autor Tema: Fedequinas (Elimina) Modifica las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso  (Leído 22791 veces)

Desconectado Alberto Gran Dinastia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • CRIADERO GRAN DINASTIA
Entonces también hay una desventaja en un caballo que tiene 48 meses y uno de 60 meses , como está actualmente la categoría de segunda enfrenada , le lleva 12 meses más de trabajo , o entre un animal de 60 y uno de 72 porque le lleva 12 meses más de trabajo ?
La importancia de la categoría en proceso y que sea una mínimo de 12 meses la veo en que esta es la etapa inicial de la vida competitiva de un caballo de silla donde aprenderá todas las bases para su carrera y eso no se aprende en 6 meses .
En todas las categorías siempre habrá uno mayor y otro menor , unos más aventajados y otros con menor desempeño , la salvedad de la categoría en proceso es que por obligación los jueces tienen que juzgar bajo ciertos parámetros que protegen al animal en proceso , a comparación de las otras categorías .
« Última Modificación: Octubre 01, 2013, 08:04:28 am por Alberto Gran Dinastia »
CRIADERO GRAN DINASTIA
Alberto Velasco
Cel:321-4517160
albertograndinastia@hotmail.com

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
estoy de acuerdo con la medida.


proceso de 36 a 48 es la mejor desicion.

muy acertados los comentarios de Alberto Gran Dinastia, me identifico plenamente.


y los que alegan que es injusto que un potro de 36 compita con uno de 48. entonces les parecia justo que compitiera uno de 33 con uno de 42 ? es completamente igual




es mas agregaria que los potros en proceso no hicieran pruebas individuales, solo vueltas alrededor de la pista y la tabla. hace unos años un forista argumentaba las razones por las cuales debia quitarse el 8 en proceso, y debia existir en el campeonato. anexo la propuesta y  sus razones

Estos son :
1o.Eliminar totalmente las pruebas individuales existentes en los animales en proceso (dejar algunas corregidas).
2o.Exigir todas las pruebas individuales a los animales en los campeonatos.

Argumentacion de la propuesta:

A.El numero considerable de animales en proceso que NO pasan siquiera a la siguiente categoria por estar absolutamente sobreexpuestos a su forma de entrenamiento (sobreexigidos,empujados,maltratados).

B.Hacer entender a los expositores y caballistas que deben olvidar esa nueva frase que esta haciendo carrera entre nosotros " El premio a mejor animal en proceso es un campeonato chiquito", nada mas absurdo si se mira el daño que se esta haciendo al animal por el grado de exigencia al cual es sometido.

C.Si a los animales de 42 a 48 meses se les permite utilizar la falsa rienda entonces eliminemos el proceso, NO tiene sentido tener dos categorias iguales.

D.Si se continua con el proceso tener las siguientes pruebas:1.Girar sobre un solo poste ( 2 giros por ambos lados).2.Sejar solo de la falsa rienda.3.Hacer solo una (1) sola pasada por la pista de resonancia y NO eliminar aquel que se salga de la misma ( perdera puntos).4.Para los animales compuestos GALOPAR  por fuera de la pista de resonancia.Todo esto con el objetivo de mirar unos animales naturales que se sientan tranquilos ( como si trabajaran en su dehesa),sin forzarlos en absoluto.

E.No olvidemos que los animales en proceso entran a pista de juzgamiento por 1a vez; se les debe ENSEÑAR la pista NO obligarlos a la misma.

F.Con respecto a los CAMPEONATOS las razones saltan a la vista.Los juzgamientos estan siendo SESGADOS por exigir a ciertos ejemplares pruebas individuales y a otros no.

G.En beneficio del espectaculo nada mas bello e interesante en un CAMPEONATO, que ver a todos ejecutar las mismas pruebas ( en cualquier evento competitivo es en las instancias finales o desicivas donde mas se exigen las pruebas individuales).

H.Es una total mentira o argumentacion falsa aquello de que las exposiciones se vuelven eternas.En la exposicion feria de flores 2011 se juzgaron 508 ejemplares y todos los dias las competencias terminaron a las 9:30 PM.

.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Muy bien Alberto, creo que nos vamos acercando al punto.

Yo creo podemos ponernos de acuerdo en que el desarrollo no es uniforme a medida que se gana edad. Volviendo a la comparación que nos planteó Bonifacio, es mayor la diferencia entre un niño de 12 años y un joven de 18, que entre un hombre de 24 y el joven de 18. De la misma manera, en muchos deportes compiten de igual a igual los de 24 con los de 30.

Por eso la diferencia de edades en las categorías de potros deben ser más cortas que entre los mayores.

36-42, 42-48, 48-60, 60-78, con incrementos graduales de 6, 12, y 18 entre categorías, tendría en cuenta que las diferencias entre los jóvenes son más marcadas.

Con estos intervalos, en donde se empieza a los 36 meses, una edad razonable que llevaría a empezar los potros alrededor de los 30, momento en que su desarrollo físico y mental es adecuado, según lo que he vivido,  para iniciar su proceso (un concepto profesional podría confirmar o desvirtuar esta afirmación).

Carlos Mejía

PD.- Insisto en que un potro de 48 meses por lo general ya está arrendado, los mejores compiten de igual a igual con los mayores, más de un campeón hemos visto de esa edad.
« Última Modificación: Octubre 01, 2013, 10:40:16 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
No se puede comparar una diferencia de 6 meses entre 36 y 42 y 48 con la de 48 a 60 meses.Asi no se llame proceso las categorìas de 42 a 48 y 48 a 60 son categorìas de formaciòn y de proceso de arreglo.Es màs un caballo de 5 años le falta madurez para llegar a su esplendor ya que lo llamamos equivocadamente adulto y apenas acaba de mudar los ùltimos dientes.

La idea es tratar de empezar un poco màs tarde los potros y madurarlos con màs paciencia sin apurarlos demasiado para no acabar con ellos antes de tiempo.

Lo fundamental es defender los potros para cuando sean mayores sean caballos de silla competitivos.

att jalisco.
« Última Modificación: Octubre 01, 2013, 02:12:19 pm por Jalisco »

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
La diferencia la harà el cambio de actitud de muchos criadores, que aun hoy dia y con las pruebas que hay, deciden empezar potros a los 24 meses, no se que porcentaje haga eso, pero poquitos no son, siendo asì algunos podrian pensar entonces que mejor seguir empezandolos a los 24 porque ya llegaria de 12 meses de trabajo a competir y màxime cuando en dicha categoria tendria tiempo de salir a moler en esa misma categoria mucho tiempo en muchas ferias...

 lo importante es que se den razones justas a la decision, sean fisiologicas, sean de temperamento, podrà sonar absurdo pero si es por proteger a los potros del proceso, deberìan entonces anexar prueba radilogica ò al menos un control  y evaluacion acuciosa reciente de ese aspecto a los participantes... ya vemos como mucho potro ya sale a proceso con tratamientos analgesicos.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
ME DECLARO CULPABLE,,,,,,,,empiezo los potros a los 24 meses y algunos a los  22 meses también lo hice,, ninguno de estos quedo cojo, ni resabiado, ni enano,  ni pando, ni aburrido, la clave darle el potro a un tipo serio.

como me gustaban las competencias a la cuerda, era el primero en llegar al coliseo, como extrañamos algunos los juzgamientos de luis fernando rodriguez de los potros en proceso, LA TENIA CLARA EL HOMBRE, potro apoyado a la falsa y al freno no lo tenia en cuenta,, PA FUERA,,, se veían esas riendas colgando y potros naturales,  en fin, este hobby esta lleno de sabios.

les pregunto:  un potro dando una vuelta caminando y toda la competencia con la rienda en floja esta mal llevado??   

también confieso que las competencias en proceso son las que mas me gustan hoy, porque analizo a los reproductores que están mostrando sus crías.



Hermosas esas competencias y que bueno poder seguir viendo potros/potrancas pero no en la cuerda. Un palafrenero con buen estado fisico que los  muestre al tiro y los pase por la tabla.  En esa epoca la tendencia del reproductor salia de la cuerda.


PD: Cuantos  se han  dañado la cuerda y cuantos no sirvieron para nada::::::
« Última Modificación: Octubre 01, 2013, 02:25:52 pm por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Si esas competencias eran muy entretenidas,pero las quitaròn que porque el torno era perjudicial para los potros.Se pueden hacer competencias al tiro y asì se abren mercdos para los potros 12 a 24 meses.

ATT JALISCO.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Seria muy aventurado pensar en rescatar esas categorias de competencias, dandoles todo el marco de proteccion para que los potros sean bien llevados y que dichas competencias se realizaran en torno a festivales de propietarios??

podria ser ??, veo que hay que encauzar de nuevo los festivales, porque muchas veces son de mas nivel que algunas ferias grado B; muchos animales de inmensa calidad y el sentido del festival en el corazon de algunos no profesionales queriendo participar... mas bien se abstienen.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
"también confieso que las competencias en proceso son las que mas me gustan hoy, porque analizo a los reproductores que están mostrando sus crías" dice por aquí Los Arroyuelos.

Esa es mi pelea, esa es mi competencia, es la que me gusta, y nos la están quitando, en parte porque hay muchos por acá con el cuento de proteger los potros, les parece que una categoría que reúna a potros de 36 a 48 meses debe ser la categoría del proceso. Yo no creo que se protejan los potros ni que sea válido comparar potros de 36 con potros de 48. Potros empezados a lo 28 meses están más que protegidos según las experiencias propias siguiendo a los que dijeron que a los 24 era muy temprano, como se había hecho por años y años.

Carlos Mejía

ME DECLARO CULPABLE,,,,,,,,empiezo los potros a los 24 meses y algunos a los  22 meses también lo hice,, ninguno de estos quedo cojo, ni resabiado, ni enano,  ni pando, ni aburrido, la clave darle el potro a un tipo serio.

como me gustaban las competencias a la cuerda, era el primero en llegar al coliseo, como extrañamos algunos los juzgamientos de luis fernando rodriguez de los potros en proceso, LA TENIA CLARA EL HOMBRE, potro apoyado a la falsa y al freno no lo tenia en cuenta,, PA FUERA,,, se veían esas riendas colgando y potros naturales,  en fin, este hobby esta lleno de sabios.

les pregunto:  un potro dando una vuelta caminando y toda la competencia con la rienda en floja esta mal llevado??   

también confieso que las competencias en proceso son las que mas me gustan hoy, porque analizo a los reproductores que están mostrando sus crías.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Pero miren que la propuesta nació fue de un grupo grande de criadores y expositores, no fue ni en el comité tecnico ni en la junta donde nació, fue presentada, discutida en diferentes regiones, se ratifico en el congreso de criadores, y ahí se presentó a Fedequinas, donde se sometió a votación por los miembros de la junta directiva, que son representantes de las diferentes asociaciones, a lo largo y ancho de nuestro país, y se aprobó.
Osea es el sentir, hasta ahora de un grupo, al parecer mayoritario, de criadores y expositores. Es lo que se llama Democracia. Quieren revertirla?, pues organicen un grupo de asociados, mayoritario,  convenzanlos de que voten para revertirla y si de verdad son mayoría lo mas seguro es que lo logren.
No es exigiendo NI 5, O 6 O INCLUSO 12 personas en un foro que esto se logra.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Rodrigo, no se trata de exigir. Se trata de señalar una decisión que algunos vemos inconveniente.

¿Puede la democracia decidir que 1+1 sea igual a 3?

¿Puede un Presidente de una Multinacional, con todo su poder, direccionar el informe del revisor fiscal?

Hay asuntos que la democracia no debe decidir, en general lo que tiene naturaleza técnica debe estar vedado a las decisiones democráticas.

Las categorías de las competencias equinas son un asunto de alto contenido técnico, nada sabemos de si hubo un estudio o investigación que soporte los nuevos cambios con los que eliminan la categoría de los potros en proceso.

Los conceptos recogidos en las reuniones que se están realizando en diferentes asociaciones no son soporte para decidir sobre asuntos de naturaleza técnica.

Si al pueblo lo ponen a decidir sobre lo divino de seguro lo hace.

¡La democracia suele ser atrevida!

Carlos Mejía

Pero miren que la propuesta nació fue de un grupo grande de criadores y expositores, no fue ni en el comité tecnico ni en la junta donde nació, fue presentada, discutida en diferentes regiones, se ratifico en el congreso de criadores, y ahí se presentó a Fedequinas, donde se sometió a votación por los miembros de la junta directiva, que son representantes de las diferentes asociaciones, a lo largo y ancho de nuestro país, y se aprobó.
Osea es el sentir, hasta ahora de un grupo, al parecer mayoritario, de criadores y expositores. Es lo que se llama Democracia. Quieren revertirla?, pues organicen un grupo de asociados, mayoritario,  convenzanlos de que voten para revertirla y si de verdad son mayoría lo mas seguro es que lo logren.
No es exigiendo NI 5, O 6 O INCLUSO 12 personas en un foro que esto se logra.

AY CRISTO!!!!!
« Última Modificación: Octubre 01, 2013, 10:53:23 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado EL_EDEN

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
    • Email
Interesante debate , ya hace varios años se vivió algo parecido cuando se suspendió la cuerda tratando de defender  los animales jóvenes y los comerciantes brincaron de inmediato argumentando que se estaba dañando el negocio y que no les hacia daño a los potros la cuerda , después se vivió otro proceso similar cuando las edades se fueron subiendo a los 33 meses ... yo entiendo que se pueda da ventaja en la competencia de potros en proceso , igual irán madurando y serán esos los que hoy sufren los que estrían mas aventajados , como dicen por ahi  lo que es igual no es ventaja . adicional a esto recordemos que venimos quejándonos de lo largas que están las ferias , dejar una categoría menos es reducir sustancialmente los tiempos de las ferias y hasta seria partidario de que se junten mayores de 60 , asi tendríamos mas dinamismo y agilidad en las tediosas ferias que estamos viviendo hoy , acompañado de la medida que se ha propuesto respecto a realizar el formato uno antes de las pruebas iniciales para las competencias con mas de 10 ejemplares , esto esta evolucionado , los animales lo hacen , el publico evoluciona , todo esta evolucionando y nos quedamos en el mismo esquema de juzgamiento en las ferias que se ha convertido en algo paquidermico y pesado , imposible de comercializar y enganchar nuevos aficionados , cuando vamos a poder televisar un evento que dura desde las 10 am hasta las 2 am? .. aqui ya no se quedan ni los dueños viendo las competencias .

JHRESTREPO
JORGE H RESTREPO.
INSTAGRAM: eleden.criadero
FACEBOOK : criadero el Eden

Desconectado Jesus D

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 436
    • Email
Este es un tema importante para debatir, en mi concepto Fedequinas está legislando sin legitimidad, como así, esta imponiendo nuevas normas sin que exista por parte de los caballistas total apoyo, parte fundamental en cualquier democracia. Esto es lo que conlleva a que exista descontento en gran parte de las personas, solo un numero reducido decide por los demás.
Como se logra esa legitimidad?.Socializando los temas antes de ser aprobados.
 
Jesus David Ochoa Peñaranda
jesusdavidochoa@hotmail.com
Cartagena Colombia

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
tan democrático  fue rodrigo que yo no tenia ni idea ni del congreso, ni de la votación y mucho menos que fuera discutida en las regiones, me estoy desayunando,   te pregunto en bolívar lo sometieron a estudio??

En la semana del Congreso invitaron por la otra página y un mes antes por la de asdepaso. Lo de lad otras reuniones como que por invitación. Al parecer trataron todos los temas, raza, embriones, clones, Confepaso, futuro y exhibición. Cree un topic preguntando sobre las conclusiones y nadie escribió, las decisiones de esta reunión nos afectará a los pequeños criadores.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
De acuerdo totalmente con EL EDEN EL ESPECTÀCULO HAY QUE MEJORARLO y ya es hora de innovar y buscar la reducciòn de los tiempos de las competencias.

Busquemos otros esquemas donde se modifiquen las competencias,dandoles màs emociòn y acortando el tiempo en forma sustancial.

att jalisco.

Desconectado miguel hernandez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 47
me parece acertadisima esta decision que acoje FEDEQUINAS como producto de un congreso de criadores recientemente efectuado en Bogota, y de la cual salio la propuesta. y doblemente acertada con que en esa categoria en proceso no vaya al campeonato. ojala dejen esta decision por muchos meses y podran ver unos resultados magnificos de animales sin tanto desgaste y con gran longevidad en sus carreras competitivas. un gran acierto

Desconectado guillop10

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
  • Criadero de Troya
    • Email
otra locura más...

Si es por protegerlos, ahora vamos a ver a los de 36 meses siendo apretados para competir con los de 48 meses.

Si es por el mercado (que está en crisis), ahora va a tomar aún más tiempo mostrar nuestros potros, y aún cuando los podamos mostrar, van a estar en desventaja frente a los mayores de la misma categoría.

Si es porque es una ventaja empezarlos más tarde, en nuestro criadero los empezamos todos a los 22 meses y hasta ahora ninguno ha sufrido lesiones. Y con esta nueva reclasificación no vamos a empezarlos más tarde porque las ganas de verlos ensillados no nos la vamos a aguantar.

No entiendo las últimas medidas de Fedequinas la verdad; me da la impresión que quieren cambiar por cambiar.

Saludos y respeto para todos.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Me impresiona Gillop10 que quedemos tan pocos alarmados con que eliminen la categoría del proceso y que haya tantos a los que les parece bien.

Me cuesta trabajo creerlo. Tanto que hemos reclamado que en las competencias del proceso protejan a los potros, que no estimulen que sean empujados, que valoren los que realmente son bien llevados.

Pero nada, llevan la categoría hasta los 48 meses, no para proteger a los potros sino para no aburrirse con esa categoría de principiantes, no volverán a ver potros en proceso.

Carlos Mejía

otra locura más...

Si es por protegerlos, ahora vamos a ver a los de 36 meses siendo apretados para competir con los de 48 meses.

Si es por el mercado (que está en crisis), ahora va a tomar aún más tiempo mostrar nuestros potros, y aún cuando los podamos mostrar, van a estar en desventaja frente a los mayores de la misma categoría.

Si es porque es una ventaja empezarlos más tarde, en nuestro criadero los empezamos todos a los 22 meses y hasta ahora ninguno ha sufrido lesiones. Y con esta nueva reclasificación no vamos a empezarlos más tarde porque las ganas de verlos ensillados no nos la vamos a aguantar.

No entiendo las últimas medidas de Fedequinas la verdad; me da la impresión que quieren cambiar por cambiar.

Saludos y respeto para todos.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Carlos, a mi por el contrario, me parece increíble que hayan personas que estén en contra.
Esto es de opiniones y de creencias, y cada quien tiene la suya, pero al final se impone la mayoría.
En este caso tu crees que eres el dueño de la razón y la verdad absoluta y estas en tu derecho de luchar por ella, pero me llama la atención que digas que la democracia es atrevida, y pones el ejemplo del 1+1 y eso, ejemplo que por demás, no aplica, pues aquí no se esta haciendo una operación matemática ni nada por el *****, lo que definió esta norma fue como serian repartidas las categorías y hay un por que, que para muchos de nosotros resulta lógico y válido.
Luis, la respuesta mira que ya te la dieron, si avisaron por muchos medios del congreso de criadores y expositores, todo el que quisiera asistir y cumpliera con los requisitos de inscripción podía asistir y debatir los temas, de ese congreso surgió la propuesta, que se presentó en Fedequinas, para estudio y esta la acogió y la puso en la normatividad.
Insisto en que son temas que SI se tratan de manera democrática, ahora Carlos te digo con todo respeto  la Democracia puede que sea atrevida, pero mas atrevido es el totalitarismo y la dictadura, y en esto se vio simplemente que se sometió a un debate y dio como resultado el apoyo a esta medida, la cual repito nace de una propuesta llevada por un grupo considerable de criadores y expositores.
Carlos, te pregunto, cual debería ser, según tu, la actuación de Fedequinas respecto a este tema?
Si ya sabemos que la propuesta nació de criadores y expositores, fue estudiada y avalada por un comité técnico, fue debatida en la junta y aprobada.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Rodrigo, espero poder aclarar algunos puntos que tocas, que me parece no están interpretados según mi intención, posiblemente porque no me he expresado adecuadamente.

Por supuesto que creo en la democracia y de ninguna manera en el totalitarismo (ni faltaba más). Pero pienso que la democracia no debe usarse para decidir sobre temas técnicos, en este campo es la investigación y sus resultados los que deben determinar los parámetros, no podría ninguna mayoría, basada en creencias, desvirtuar un resultado científico. Frente a este tema de las edades adecuadas para iniciar los potros no nos están mostrando un análisis técnico fundamentado, me gustaría verlo. Desde luego que frente a alternativas fundamentadas con información técnica o científica, queda todo el campo para que el gusto y/o las creencias de una mayoría decidan.

Trato de expresarme desde la duda que siempre me acompaña. Y toda esta tozudez con el tema de la eliminación del proceso, obedece a mis dudas sobre su beneficio, y a que siento que es una pérdida no poder seguir viendo en las expos los potros en sus primeras etapas, algo que desde mi perspectiva de criador constituye importante guía.

Me preguntas sobre cual creo yo que debería ser la actuación de Fedequinas. Creo que varios por aquí lo hemos dicho: La institución cuenta con un Comité Técnico conformado por profesionales idóneos debidamente fundamentados en conocimiento científico. Es a ellos a quienes considero corresponde dar los conceptos, no a un grupo, por numeroso que sea, de criadores y aficionados para que decidan con base en sus gustos y creencias.

Carlos Mejía

PD.- La expresión de que “la democracia, como la ignorancia, suele ser atrevida”, la oí hace muchos años en un contexto académico que infortunadamente no logro precisar. Como yo la entiendo, no es peyorativa contra la democracia, más bien ilustra en pocas palabras que su poder es tan abrumador, que puede ser devastador si se le permite que decida sobre lo que no le corresponde. Recuérdese a Hitler cuando puso a las masas a reclamar por la pureza de su raza, derivando posiblemente en lo que fue el holocausto judío. Eso no era democracia, pero Hitler pensó (o quiso hacer creer) que se estaba apoyando en el clamor popular.




Carlos, a mi por el contrario, me parece increíble que hayan personas que estén en contra.
Esto es de opiniones y de creencias, y cada quien tiene la suya, pero al final se impone la mayoría.
En este caso tu crees que eres el dueño de la razón y la verdad absoluta y estas en tu derecho de luchar por ella, pero me llama la atención que digas que la democracia es atrevida, y pones el ejemplo del 1+1 y eso, ejemplo que por demás, no aplica, pues aquí no se esta haciendo una operación matemática ni nada por el *****, lo que definió esta norma fue como serian repartidas las categorías y hay un por que, que para muchos de nosotros resulta lógico y válido.
Luis, la respuesta mira que ya te la dieron, si avisaron por muchos medios del congreso de criadores y expositores, todo el que quisiera asistir y cumpliera con los requisitos de inscripción podía asistir y debatir los temas, de ese congreso surgió la propuesta, que se presentó en Fedequinas, para estudio y esta la acogió y la puso en la normatividad.
Insisto en que son temas que SI se tratan de manera democrática, ahora Carlos te digo con todo respeto  la Democracia puede que sea atrevida, pero mas atrevido es el totalitarismo y la dictadura, y en esto se vio simplemente que se sometió a un debate y dio como resultado el apoyo a esta medida, la cual repito nace de una propuesta llevada por un grupo considerable de criadores y expositores.
Carlos, te pregunto, cual debería ser, según tu, la actuación de Fedequinas respecto a este tema?
Si ya sabemos que la propuesta nació de criadores y expositores, fue estudiada y avalada por un comité técnico, fue debatida en la junta y aprobada.

AY CRISTO!!!!!
« Última Modificación: Octubre 03, 2013, 02:01:03 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado arias ingeniero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
Cuando empieza a regir

German arias   
Criadero sta rosa

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Carlos, a mi por el contrario, me parece increíble que hayan personas que estén en contra.
Esto es de opiniones y de creencias, y cada quien tiene la suya, pero al final se impone la mayoría.
En este caso tu crees que eres el dueño de la razón y la verdad absoluta y estas en tu derecho de luchar por ella, pero me llama la atención que digas que la democracia es atrevida, y pones el ejemplo del 1+1 y eso, ejemplo que por demás, no aplica, pues aquí no se esta haciendo una operación matemática ni nada por el *****, lo que definió esta norma fue como serian repartidas las categorías y hay un por que, que para muchos de nosotros resulta lógico y válido.
Luis, la respuesta mira que ya te la dieron, si avisaron por muchos medios del congreso de criadores y expositores, todo el que quisiera asistir y cumpliera con los requisitos de inscripción podía asistir y debatir los temas, de ese congreso surgió la propuesta, que se presentó en Fedequinas, para estudio y esta la acogió y la puso en la normatividad.
Insisto en que son temas que SI se tratan de manera democrática, ahora Carlos te digo con todo respeto  la Democracia puede que sea atrevida, pero mas atrevido es el totalitarismo y la dictadura, y en esto se vio simplemente que se sometió a un debate y dio como resultado el apoyo a esta medida, la cual repito nace de una propuesta llevada por un grupo considerable de criadores y expositores.
Carlos, te pregunto, cual debería ser, según tu, la actuación de Fedequinas respecto a este tema?
Si ya sabemos que la propuesta nació de criadores y expositores, fue estudiada y avalada por un comité técnico, fue debatida en la junta y aprobada.

AY CRISTO!!!!!

Rodri, el sábado 21 de septiembre fue el congreso en Asdepaso y el 28 fue iniciado este topic, bastante rápido a mi parecer la aprobación. Cual es el procedimiento para un cambio como este? Yo desconozco como funciona.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado JGHC

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1157
  • Tempestad
    • Email
De acuerdo con el cambio, en el congreso habían representantes de varias asociaciones de varios departamentos, hasta de Fedequinas, aunque no creo se haya aprobado tan rápido. Era una buena propuesta.

Por si acaso, he criado mas de 10 y he registrado muchos mas. Empiezo a los 24 y mi expectativa es que estén listos para salir a los 33 meses.
Jose G Hurtado C
Criadero Los Compadres
======================

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Los cambios en Fedequinas lo imponen los y las conspiretas, especialistas en hablar en cuerpo ajeno, esta nota está llena de intervenciones de esos conspiradores que como consuetas dictan lo que otros firman.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Octubre 11, 2013, 08:52:22 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
LAS COMPETENCIAS DE PROCESO Actuales son nocivas para nuestros potros ya que los comienzan desde los 22 hasta los 28 meses y los sacan a competir de 33 a 36 meses normalmente.

Daños irreparables ya que los potros segun estudios cientìficos cierran HEPIFISIS A LOS 28 O 30 MESES EN PROMEDIO.

Apretar los potros para ganar a tan corta edad con el fin de ganar una cinta es nefasto para el futuro de ellos.

YO ME INCLINARIA POR ESTABLECER LAS CATEGORÌAS DE OTRA FORMA.

1 POTROS EN PROCESO DE 36 A 42 MESES DE EDAD.

2 POTROS DE 42 A 48 MESES,

3 POTROS DE 48 A 60 MESES

4 CABALLOS DE 60 A 78 MESES

5 MAYORES DE 78 MESES

at jalisco

COMPAREMOS esta propuesta con la nueva de fedequinas y saquemos conclusiones.

att jalisco.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Si lo que quieren es salvar los potros piensen en estas categorias:

Potros de 42-48 meses

Caballos de 48 a 60 meses

Caballos de 60 a 78 meses

Caballos de 78 a 120 meses

Caballos mayores de 120 meses

POTROS de 36 a 42 meses al tiro .
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Pedro: Me parece buena tu propuesta para el favorecimiento de la salud de los potros. Me deja pensando el tiempo empleado en las ferias, que de por si hoy ya es muy largo.

Cordial saludo

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Lo propuesto por Nicolás, o lo que propone Pedro Calle, son propuestas diferentes ambas con sentido, dejan la categoría del proceso con diferencia de 6 meses entre el mínimo y el máximo. De todas maneras me parece que entre 36 y 42 es apenas justo para la categoría según la historia que todos conocemos, pero que sin duda mucho nos ayudaría que los calificados, apoyados en estudios, argumentaran y convencieran.

Desde luego que todos defendemos la sanidad de los ejemplares.

Nicolás cita que hay estudios que indican que nuestros equinos cierran "hipófisis" hacia los 30 meses. Bueno sería conocer esos estudios, pero más que conocerlos lo verdaderamente válido sería conocer de alguien debidamente fundamentado que con base en tales estudios dilucide el camino más indicado.

No tiene ninguna presentación que Fedequinas siga modificando el reglamento en asuntos que tocan más con lo técnico y lo científico que con lo político y lo comercial, y que encima produzca sus resoluciones sin dar ni explicar las motivaciones en los considerandos.

Quien toma decisiones bien fundamentadas lo muestra sin reservas, representa solidez para lo actuado y obliga al que en el futuro quiera cambiar a revisar en profundidad y a argumentar con convicción.

Por contra, el no mostrar las motivaciones lo que indica es incapacidad para sustentar.

Este tipo de medidas no pueden apoyarse meramente en mayorías, por democráticas que sean.

Carlos Mejía

PD.- La referencia es a la "hipífisis" y no a la "hipófisis" como me quedó escrito, culpa en parte del corrector ortográfico.
« Última Modificación: Octubre 11, 2013, 12:56:28 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
estoy de acuerdo con la medida, a partir de que fecha empieza a implementarse ?


sr Carlos, en el criadero contamos con aparato de rayos x. y el promedio de cierre de epifisis es aproximadamente a los 40 meses . justo cuando los ejemplares dejan de crecer.  nosotros empezamos a los 30, que si bien aun no han tenido el cierre epifisiario, los animales cuentan con buen desarrollo musculo-esqueletico.

la hipofisis no se cierra, esta es la misma glandula pituitaria que segrega hormonas.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Lo propuesto por Nicolás, o lo que propone Pedro Calle, son propuestas diferentes ambas con sentido, dejan la categoría del proceso con diferencia de 6 meses entre el mínimo y el máximo. De todas maneras me parece que entre 36 y 42 es apenas justo para la categoría según la historia que todos conocemos, pero que sin duda mucho nos ayudaría que los calificados, apoyados en estudios, argumentaran y convencieran.

Desde luego que todos defendemos la sanidad de los ejemplares.

Nicolás cita que hay estudios que indican que nuestros equinos cierran hipófisis hacia los 30 meses. Bueno sería conocer esos estudios, pero más que conocerlos lo verdaderamente válido sería conocer de alguien debidamente fundamentado que con base en tales estudios dilucide el camino más indicado.

No tiene ninguna presentación que Fedequinas siga modificando el reglamento en asuntos que tocan más con lo técnico y lo científico que con lo político y lo comercial, y que encima produzca sus resoluciones sin dar ni explicar las motivaciones en los considerandos.

Quien toma decisiones bien fundamentadas lo muestra sin reservas, representa solidez para lo actuado y obliga al que en el futuro quiera cambiar a revisar en profundidad y a argumentar con convicción.

Por contra, el no mostrar las motivaciones lo que indica es incapacidad para sustentar.

Este tipo de medidas no pueden apoyarse meramente en mayorías, por democráticas que sean.

Carlos Mejía
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Que bueno los contradictores que argumentan con bases técnicas.

Muchas gracias Augusto por su referencia a sus observaciones con rayos X, sugieren en efecto que el arranque del trabajo de los potros debe hacerse tomando en cuenta sus desarrollo musculo-esquelético, en lo que poca duda habría.

De todas maneras es claro que los vertebrados, incluyendo los humanos, pueden soportar ciertas cargas durante su desarrollo. Corresponde a los investigadores y a los conocedores hacer los análisis correspondientes, los mismos análisis que todo indica no han sido la luz para la gente de Fedequinas, en donde creen que estas cosas se pueden decidir democráticamente.

La tradición de muchos años ha sido que los potros se inicien a los 24 meses.

Nosotros en Marandúa empezamos el trabajo de a pié a los 26 meses y solo a los 28 les ponemos la silla y subimos al montador.

Lo que reclamamos de estas medidas es que no se hagan por la "idea" de algunos, sino que Fedequinas a través de sus instancias técnicas determine lo más conveniente y nos lo explique, que decida argumentando y sustentando.

Carlos Mejía

estoy de acuerdo con la medida, a partir de que fecha empieza a implementarse ?


sr Carlos, en el criadero contamos con aparato de rayos x. y el promedio de cierre de epifisis es aproximadamente a los 40 meses . justo cuando los ejemplares dejan de crecer.  nosotros empezamos a los 30, que si bien aun no han tenido el cierre epifisiario, los animales cuentan con buen desarrollo musculo-esqueletico.

la hipofisis no se cierra, esta es la misma glandula pituitaria que segrega hormonas.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado CARLOSJU

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 687
AL FINAL QUE SERA LO MAS CORRECTO, TODOS LOS DÍAS CAMBIAN EL REGLAMENTO.............

CARLOSJU

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Creo que cualquier medida que favorezca el retraso de empezar a competir los caballos es positiva y debe ser bien acogida.
Seguramente esto no garantiza que los caballos se empiecen a montar mas tarde, pero creo que es el comienzo de una nueva era, en donde se empieza a generar una conciencia colectiva alrededor de nuestro caballo, y empezar a pensar en que debemos tener caballos para toda la vida y no para 5 años.
Ya queda en la conciencia de propietarios y entrenadores en que momento van a empezar a montar los caballos si a los 24, a los 30 o a los 36 meses, en pro o en detrimento de la salud, el rendimiento, la perdurabilidad, y la rentabilidad  de los caballos.

Creo que esta medida es el producto de un trabajo de concientizacion que se viene haciendo desde hace mas de un año en criaderos influyentes, en el que se han resaltado las buenas practicas de cria, manejo, adiestramiento y entrenamiento del caballo criollo colombiano.

Como ya lo he comentado en topics anteriores un estudio realizado por estudiantes de la u. de Caldas en la decada del 90, dio como resultado que la epifisis de los huesos largos del CCC se cierra en promedio a los 31,5 meses. La muestra para este estudio no fue muy grande, pero es lo que hay, hasta ahora no conozco que se halla hecho algo nuevo con una muestra mas considerable.

Saludos y gracias a estos criaderos que escucharon a los caballos

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Esta vaina tiene muchas aristas, pero como todo es barato, según lo explica con suficiencia Los Arroyuelos, pues ni valdría la pena discutirlo.

Veamos las Aristas que yo alcanzo a ver:

- La Junta de Fedequinas no parece sentir vergüenza de darle apariencia democrática a decisiones de orden técnico.

- La misma junta no se siente obligada a darle explicaciones al gremio, sus resoluciones ni citan estudios ni contienen considerandos de fondo.

- Tengo la percepción de que intervienen con cuerpo ajeno en estos foros.

- Esta medida resulta muy conveniente para los poderosos, desistimula la participación de los que no la aguantan.

- Nadie se siente con el deber de explicar el sentido de una competencia en la que potros de 36 meses competirían con casi-caballos de 48.

-Citan el asunto del cierre de la epífisis (aunque no es un considerando de Fedequinas), cuya validez como cosa cierta no se discute. Pero se usa para declarar como no aptos para el trabajo a los potros menores, con ese argumento estaríamos eliminando las categorías juveniles en los deportes humanos. Tenemos campeonatos mundiales de prejuveniles y juveniles en el fútbol, y nunca he oído que sean perjudiciales para los niños las prácticas deportivas en general.

- La categoría del proceso siempre ha tenido la connotación de ser para los principiantes, cosa distinta es que la hayan convertido en una competencia para potros empujados, la solución que se les ocurre es eliminar la categoría.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Octubre 15, 2013, 09:06:44 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Hombre Carlos, me extraña esa posición tan sectaria llena de acusaciones contra Fedequinas. Es claro que la propuesta de ampliar el rango de la competencia de potros en proceso fue una decisión tomada en base a la petición elevada por los criadores y expositores colombianos. Se socializó en las diferentes zonas del país en las que la discusión incluyó criadores, expositores, veterinarios especializados en ortopedia como el Dr. Lucas en Medellín y Rubiano en Bogotá, se habló con los montadores, las conclusiones se tomaron basados en la experiencia científica y práctica de los implicados a través de años de criar, exponer y tratar con caballos colombianos.  No es improvisada como querés que se vea. Los voceros de las diferentes zonas que sí asistieron al congreso de criadores de Bogotá la discutieron llevando las conclusiones de las diferentes regiones. En ese congreso de Bogotá estaba Tato del criadero la MIA, Gustavo Carvajal de La Querencia, Kike Becerra del Encanto en fin una serie de autoridades en el tema quienes después de intercambiar conclusiones regionales determinaron que era más conveniente para los potros y redactaron la propuesta que llevaron a Fedequinas. NO FUE UNA PROPUESTA IMPROVISADA.  No podes subestimar a este grupo de personas estudiosas y eminentes de reconocimiento nacional solo porque no te gusta la manera como se toman decisiones, pues es evidente sos antiFedequinas. Supongo por tu ubicación que sos de Asdeoccidente, para tu información Carlos fue de Asdeoccidente,  una de las asociaciones donde sí se discuten las propuestas en un comité técnico regional muy sólido, de donde salió la propuesta original que fue repartida por las diferentes asociaciones del país para su estudio y análisis. Con ese respaldo técnico fue presentada al comité técnico de Fedequinas. No creas que fue una propuesta a la ligera como la estás presentando en este foro.

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Hombre Carlos, me extraña esa posición tan sectaria llena de acusaciones contra Fedequinas. Es claro que la propuesta de ampliar el rango de la competencia de potros en proceso fue una decisión tomada en base a la petición elevada por los criadores y expositores colombianos. Se socializó en las diferentes zonas del país en las que la discusión incluyó criadores, expositores, veterinarios especializados en ortopedia como el Dr. Lucas en Medellín y Rubiano en Bogotá, se habló con los montadores, las conclusiones se tomaron basados en la experiencia científica y práctica de los implicados a través de años de criar, exponer y tratar con caballos colombianos.  No es improvisada como querés que se vea. Los voceros de las diferentes zonas que sí asistieron al congreso de criadores de Bogotá la discutieron llevando las conclusiones de las diferentes regiones. En ese congreso de Bogotá estaba Tato del criadero la MIA, Gustavo Carvajal de La Querencia, Kike Becerra del Encanto en fin una serie de autoridades en el tema quienes después de intercambiar conclusiones regionales determinaron que era más conveniente para los potros y redactaron la propuesta que llevaron a Fedequinas. NO FUE UNA PROPUESTA IMPROVISADA.  No podes subestimar a este grupo de personas estudiosas y eminentes de reconocimiento nacional solo porque no te gusta la manera como se toman decisiones, pues es evidente sos antiFedequinas. Supongo por tu ubicación que sos de Asdeoccidente, para tu información Carlos fue de Asdeoccidente,  una de las asociaciones donde sí se discuten las propuestas en un comité técnico regional muy sólido, de donde salió la propuesta original que fue repartida por las diferentes asociaciones del país para su estudio y análisis. Con ese respaldo técnico fue presentada al comité técnico de Fedequinas. No creas que fue una propuesta a la ligera como la estás presentando en este foro.

Me identifico plenamente con la decisión adoptada, pero me alegra mucho que brille la verdad y los sustentos de la determinación, para que cesen las especulaciones y supuestos, con no muy clara intención.
La verdad estoy de acuerdo que la democracia en este foro suele ser atrevida.

Cordial saludo

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Me gusta mucho la respuesta de Caballo Loco. Me parece argumentada, documentada, honesta y sin duda sincera.

Primero lo que no es de la discusión. No me considero anti-Fedequinas, fui anti-UNCE muy a favor de la institucionalidad. Considero de inmenso valor toda la institucionalidad equina: las asociaciones, Fedequinas, Confepaso, y este foro como medio para conversar, exponer, mostrar, discutir. El que yo esté en desacuerdo con una medida, que critique la forma como ha sido decidida, y que reclame que las resoluciones sean motivadas, no me hacen sentir anti-Fedequinas, respeto para el que me vea y sienta como tal.

Tampoco desconozco las calidades de tanta gente valiosa con la que contamos en el gremio, criadores, montadores, veterinarios, jueces, dirigentes. Repeto y aprecio para la gran mayoría es lo que siento en mi interior.

Reclamo lo que reclamo:

-   No me parece válido que metan en una misma competencia potros de 36 con potros de 48. Lo que cambia un potro de los 36 a los 48, sobre todo cuando cuenta con calidad, es una barbaridad, no considero comparable un potro de 36 de calidad con otro de 48 también de calidad.

-   No me parece aceptable que asuntos de orden técnico no estén respaldados en estudios con fondo técnico-científico.

-   La organización democrática no me parece que deba usarse para tomar decisiones sobre lo técnico.

-   No me parece aceptable que las resoluciones de Fedequinas no contengan considerandos de fondo.

Me meto en estas discusiones con sinceridad y trasparencia, expreso lo que pienso desde mis dudas y reclamo siempre que el gremio se direccione desde lo técnico y desde lo científico para lo fundamental. Otra cosa es lo político y lo comercial, en donde lo necesario es que la democracia opere.

Carlos Mejía

Hombre Carlos, me extraña esa posición tan sectaria llena de acusaciones contra Fedequinas. Es claro que la propuesta de ampliar el rango de la competencia de potros en proceso fue una decisión tomada en base a la petición elevada por los criadores y expositores colombianos. Se socializó en las diferentes zonas del país en las que la discusión incluyó criadores, expositores, veterinarios especializados en ortopedia como el Dr. Lucas en Medellín y Rubiano en Bogotá, se habló con los montadores, las conclusiones se tomaron basados en la experiencia científica y práctica de los implicados a través de años de criar, exponer y tratar con caballos colombianos.  No es improvisada como querés que se vea. Los voceros de las diferentes zonas que sí asistieron al congreso de criadores de Bogotá la discutieron llevando las conclusiones de las diferentes regiones. En ese congreso de Bogotá estaba Tato del criadero la MIA, Gustavo Carvajal de La Querencia, Kike Becerra del Encanto en fin una serie de autoridades en el tema quienes después de intercambiar conclusiones regionales determinaron que era más conveniente para los potros y redactaron la propuesta que llevaron a Fedequinas. NO FUE UNA PROPUESTA IMPROVISADA.  No podes subestimar a este grupo de personas estudiosas y eminentes de reconocimiento nacional solo porque no te gusta la manera como se toman decisiones, pues es evidente sos antiFedequinas. Supongo por tu ubicación que sos de Asdeoccidente, para tu información Carlos fue de Asdeoccidente,  una de las asociaciones donde sí se discuten las propuestas en un comité técnico regional muy sólido, de donde salió la propuesta original que fue repartida por las diferentes asociaciones del país para su estudio y análisis. Con ese respaldo técnico fue presentada al comité técnico de Fedequinas. No creas que fue una propuesta a la ligera como la estás presentando en este foro.
« Última Modificación: Octubre 15, 2013, 10:26:22 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Puede ser que en otras oportunidades algunas de las decisiones de Fedequinas hayan sido apresuradas y no suficientemente socializadas y fundamentadas; pero en este caso particular Carlos te puedo decir con conocimiento de causa que la investigación, el soporte técnico y científico que invocás si se realizó por que son los criadores y expositores los primeros interesados en que las cosas inherentes a sus potros funcionen como es debido, sin perjuicio ni del mercado ni de las exposiciones.
« Última Modificación: Octubre 15, 2013, 11:12:05 am por caballo loco »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
En este caso en particular, como nos acota Caballo Loco, podemos creer en que se haya efectuado una investigación, que todo se haya analizado, con el debido soporte técnico y científico que invoco, con criadores y expositores.

Pero quedan sin ser satisfechas las inquietudes que he venido planteando, veamos:

¿Dónde está el documento, o informe del Comité Técnico, que sustenta las razones que convalidan la decisión?

¿Referencia la resolución en sus considerandos dicha base técnica y científica?

¿Han explicado las bases sobre las que hace sentido comparar un potro de 36 meses con uno de 48?

¿El que la ipífisis no cierre hasta los aproximadamente 30 meses impide el trabajo propio de la iniciación de los potros?, ¿hasta qué punto?

¿Nos han presentado los criterios con los que se deben realizar los juzgamientos de los potros?

¿Nos han explicado el porqué de la recurrencia en presentar como ganadores precisamente a potros empujados?

Carlos Mejía


Puede ser que en otras oportunidades algunas de las decisiones de Fedequinas hayan sido apresuradas y no suficientemente socializadas y fundamentadas; pero en este caso particular Carlos te puedo decir con conocimiento de causa que la investigación, el soporte técnico y científico que invocás si se realizó por que son los criadores y expositores los primeros interesados en que las cosas inherentes a sus potros funcionen como es debido, sin perjuicio ni del mercado ni de las exposiciones.
« Última Modificación: Octubre 15, 2013, 12:24:38 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Con todo respeto Carlos y no intervengo mas lo dicho me parece que es suficiente ilustración, Fedequinas en su autonomía no tiene por que justificar ante nadie las razones que la llevan a tomar una decisión, ni mas faltaba, máxime cuando esa resolución fue en respuesta a una solicitud presentada como resultado de la discusión de un congreso de criadores y expositores donde fue mas que argumentada. Puede suceder como en el caso aquel de la decisión arbitraria de excluir de los colores básicos el bayo y el blanco que algunas personas eleven su inconformidad al comité, debidamente sustentada, que la misma sea estudiada y si fuere el caso Fedequinas la revaluará con la consiguiente enmienda a la resolución. Lo invito a que envíe su queja con un estudio científico al respecto a la Dra, Eliana Serrano en la seguridad que ella le dará el debido proceso. 
« Última Modificación: Octubre 15, 2013, 12:51:54 pm por caballo loco »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Claro que es con respeto Caballo Loco, no hay otra manera de adelantar estos diálogos.

Discrepo radicalmente de tu afirmación:

"Fedequinas en su autonomía no tiene por que justificar ante nadie las razones que la llevan a tomar una decisión".

Fedequinas, aunque es una entidad privada, es de interés público y pertenece a todo un gremio. Sus decisiones no pueden ser arbitrarias y si deben ser justificadas ante sus bases, todo lo que decide Fedequinas lo hace a través de resoluciones soportadas en ley, las resoluciones se componen de dos partes principales: Los Considerandos, en los que se exponen las razones que determinan la decisión, y la parte Resolutiva, en la que se expresan los términos de la decisión.

Para mi no está agotada la discusión, los interrogantes que he venido planteando se mantienen. Tu particularmente no has entrado en materia, nada has dicho sobre comparar un potro de 36 meses con uno de 48, has referido que existen estudios, pero no los dejas ver.

Carlos Mejía

Con todo respeto Carlos y no intervengo mas lo dicho me parece que es suficiente ilustración, Fedequinas en su autonomía no tiene por que justificar ante nadie las razones que la llevan a tomar una decisión, ni mas faltaba, máxime cuando esa resolución fue en respuesta a una solicitud presentada como resultado de la discusión de un congreso de criadores y expositores donde fue mas que argumentada. Puede suceder como en el caso aquel de la decisión arbitraria de excluir de los colores básicos el bayo y el blanco que algunas personas eleven su inconformidad al comité, debidamente sustentada, que la misma sea estudiada y si fuere el caso Fedequinas la revaluará con la consiguiente enmienda a la resolución. Lo invito a que envíe su queja con un estudio científico al respecto a la Dra, Eliana Serrano en la seguridad que ella le dará el debido proceso. 
« Última Modificación: Octubre 15, 2013, 01:49:10 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Mi apreciado y nunca bien ponderado Luis Ma. como siempre un gusto saludarte. Como apenas es un propuesta, no está aun aprobada, está en estudio, no hay resolución por tanto no hay considerando, así que todo este lío es mera especulación. Lo que don Carlos Mejía, que no asistió al congreso de criadores y expositores organizado por Asdepaso y por eso desconoce los argumentos expuestos en su momento, lo que debe hacer en su pretensión de evitar que se expida es mandar una carta al comité técnico dando su opinión.

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Lucho ese congreso fue muy publicitado, asistieron como 80 personas de diferentes partes del país era abierto a todo el público. El que no fue puede opinar ante Fedequinas. Eso de" los mismos con las mismas no es punto de referencia" yo pensaría en cambio que es un grupo de gente seria, estructurada y estudiosa. Que cría muchos caballos y los expone, a las personas que asistieron les duele el tema y la propuesta tiene la mejor intención.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Caballo Loco, en efecto no asistí al evento de Asdepaso, al que tuve planeado ir. Sin embargo estuve y estoy suficientemente enterado a un nivel que estimo suficiente. Había estado en una reunión previa en Asdedoccidente, muy agradable, con gente querida y notable, por lo demás muy bien intencionados. Infortunadamente el esquema de dichas reuniones es bastante informal, algo desordenadas, en donde no hay un orden del día, no hay ponentes que hayan preparado con suficiencia algún tema, y donde la espontaneidad está a la orden del día. De una reunión de esas puede sacar provecho quien tenga un tema bien concebido y estudiado, que con preguntas elaboradas saque de la gente experimentada referencias de utilidad. La reunión a la que asistí no ocurrió de esa manera.

No voy a suponer que en Asdepaso pasó algo parecido, pero previo a la reunión traté el tema con alguien muy calificado con quien inicié esta controversia, los puntos de vista de mi interlocutor no me fue posible compartirlos. De hecho esta propuesta de modificar las categorías del proceso es de hace cerca de un año, en la pasada oportunidad no lograron imponerla, la oposición que les hicimos algo de mella les hizo, supongo.

Y no hago nada diferente a expresarme en esta tribuna, que sé que la leen, las ideas que expreso salen de mis dudas, como lo he dicho, y de mi sano interés porque las cosas resulten bien.

Las competencias del proceso me resultan de mucho interés para mi sencilla actividad como criador, las modificaciones que pretenden imponernos me parecen dañinas, no que se empiece a los 36, con lo que estaría de acuerdo, sino con llevarlas hasta los 48, a lo que le veo las serias inconsistencias que he venido expresando en este foro.

Carlos Mejía


Mi apreciado y nunca bien ponderado Luis Ma. como siempre un gusto saludarte. Como apenas es un propuesta, no está aun aprobada, está en estudio, no hay resolución por tanto no hay considerando, así que todo este lío es mera especulación. Lo que don Carlos Mejía, que no asistió al congreso de criadores y expositores organizado por Asdepaso y por eso desconoce los argumentos expuestos en su momento, lo que debe hacer en su pretensión de evitar que se expida es mandar una carta al comité técnico dando su opinión.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
"Cuando quiero que un asunto no se resuelva lo encomiendo a un comité." Napoleón Bonaparte

Desconectado virtual

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 694
  • CRIADERO LA FANTASIA
    • Email
ayer hubo reunion de junta directiva de fedequinas y entiendo este tema ya quedo definido y empieza a regir el 1 de enero de 2014 y quedo asi:

potros y potrancas en proceso de 36 a 45 meses
luego de 45 a 60 meses opcional que vaya con las dos riendas y entran  desde esta categoria al campeonato primer y segundo puesto.
de 60 a 78 igual como hasta ahora
y mayores de 78 igual como hasta ahora osea van 6 ejemplares al campeonato.

como lo ven

a mi la verdad me gusta y son los mismos 9 meses que hay de diferencia ahora entre potros de 33 a 42 meses.
Hugo Cabrera
Criadero La Fantasia
lafantasiacriadero@gmail.com

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
ayer hubo reunion de junta directiva de fedequinas y entiendo este tema ya quedo definido y empieza a regir el 1 de enero de 2014 y quedo asi:

potros y potrancas en proceso de 36 a 45 meses
luego de 45 a 60 meses opcional que vaya con las dos riendas y entran  desde esta categoria al campeonato primer y segundo puesto.
de 60 a 78 igual como hasta ahora
y mayores de 78 igual como hasta ahora osea van 6 ejemplares al campeonato.

como lo ven

a mi la verdad me gusta y son los mismos 9 meses que hay de diferencia ahora entre potros de 33 a 42 meses.

El Mj en proceso puede entrar al campeonato?
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
ayer hubo reunion de junta directiva de fedequinas y entiendo este tema ya quedo definido y empieza a regir el 1 de enero de 2014 y quedo asi:

potros y potrancas en proceso de 36 a 45 meses
luego de 45 a 60 meses opcional que vaya con las dos riendas y entran  desde esta categoria al campeonato primer y segundo puesto.
de 60 a 78 igual como hasta ahora
y mayores de 78 igual como hasta ahora osea van 6 ejemplares al campeonato.

como lo ven

a mi la verdad me gusta y son los mismos 9 meses que hay de diferencia ahora entre potros de 33 a 42 meses.

El Mj en proceso puede entrar al campeonato?

Don Carlos Mejía, me gustaría escuchar su concepto sobre esta nueva posibilidad. Personalmente, la veo excelente.

Cordial saludo

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Ok. Decisión salomónica, partieron diferencias. Algo es algo.

Carlos Mejía

ayer hubo reunion de junta directiva de fedequinas y entiendo este tema ya quedo definido y empieza a regir el 1 de enero de 2014 y quedo asi:

potros y potrancas en proceso de 36 a 45 meses
luego de 45 a 60 meses opcional que vaya con las dos riendas y entran  desde esta categoria al campeonato primer y segundo puesto.
de 60 a 78 igual como hasta ahora
y mayores de 78 igual como hasta ahora osea van 6 ejemplares al campeonato.

como lo ven

a mi la verdad me gusta y son los mismos 9 meses que hay de diferencia ahora entre potros de 33 a 42 meses.

El Mj en proceso puede entrar al campeonato?

Don Carlos Mejía, me gustaría escuchar su concepto sobre esta nueva posibilidad. Personalmente, la veo excelente.

Cordial saludo
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado criadero la siembra

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
    • Email
Re:Fedequinas (Elimina) Modifica las Categorias de Potros y Potrancas en Proceso
« Respuesta #99 : Octubre 18, 2013, 11:50:30 pm »
por mi parte la recibo bien. se cuida a los potros y se  finalizaran las competencias en horas adecuadas para el disfrute del publico.