Autor Tema: POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????  (Leído 21778 veces)

Desconectado CARLOSJU

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 687
POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« : Octubre 09, 2013, 07:19:07 am »
POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO  ???

Desconectado Criadero D.C.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 218
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #1 : Octubre 09, 2013, 08:18:24 am »
Los caballos finos no gustan, fascinan.

Podría haber más fanáticos. Es cierto.
Lo que pasa es que, por un lado, es un caballo que requiere más conocimiento que los otros caballos en su manejo.  Y por otro en los últimos 20 años se ha degradado el temperamento de la raza. La selección se hizo con base en los movimientos, y se descuidó lo más importante: la mansedumbre, el brío y la habilidad como verdadero caballo de silla. Muchas personas que llegaron a la raza (que es raza y debería tener registro independiente) atraídos por su magia y exquisitez, tan pronto se encontraron con que tenían que arrendar panteras negras en cuerpo de caballo, salieron más rápido de lo que entraron.

Pero sigue habiendo criadores con un concepto integral del caballo de silla y que trabajan por el mejoramiento de la raza: aumento de alzada, fijación de nobleza, de brío, de habilidad en la silla y mejoramiento de los movimientos.
El caballo de paso fino es la raza con más vocación para la silla del mundo y es una de las razas más antiguas que existen. (El cuento de que es originaria de Colombia, es eso: cuento. Y al que le pique, ni pierda el tiempo que no le contesto.)

Addendum:
PS: El mérito de Colombia con respecto al caballo de paso fino consiste en que sus criadores fueron artífices, resistiendo los cruzamientos con razas modernas, del más grande y sistemático esfuerzo de conservación y propagación de una raza antigua del que se tenga noticia. Sin ese esfuerzo el caballo de paso fino estaría en los anales de la historia y no en las caballerizas del mundo.
« Última Modificación: Octubre 15, 2013, 09:17:34 am por Criadero D.C. »

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #2 : Octubre 09, 2013, 08:52:19 am »
el fino siempre ha sido mas difícil en su proceso de adiestramiento, requiere de mayor habilidad para montarlo de forma correcta y tolera menos una mal montada. ademas la calidad al momento de competencias en pista es mucho mayor......

ahora, la calidad de la trocha y las exigencias en cuanto a movimientos, arreglo, brío y respaldo genético ha aumentado mucho y yo me atrevo a decir que muy pronto sera igual de exigente que el fino.
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #3 : Octubre 09, 2013, 09:29:33 am »
a mi no me gustan por enanos ( la mayoria).

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #4 : Octubre 09, 2013, 09:39:03 am »
La caída de los grandes criaderos de paso fino genero una caida también en su afición. Ahora estamos viviendo un proceso reajuste en donde los buenos caballos están regados en muchos criaderos algunos pequeños y otros muy pequeños. Esta re-organización cambió la dinámica y tomara un tiempo para que vuelva a tomar una dinámica ascendente.
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #5 : Octubre 09, 2013, 10:01:01 am »
A mi lo único que mo me gusta es la monotonía de los colores. Un P4 moro y bien bueno como la Porcelana me encantan.
Un cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado lole

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #6 : Octubre 09, 2013, 10:02:31 am »
a mi no me gustan por enanos ( la mayoria).

Me atrevería a decir que gran parte de la razón es por fenotipo, la alzada del paso fino ha disminuido drasticamente, a criterio personal me gustan mas los caballos de mayor alzada y mas reforzados, de mas elevacion en sus extremidades, a mi modo de ver le imprimen mas elegancia... pero como esto de los caballos es tan subjetivo...  tambien es cierto que hay otros factores que han influido en esto

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #7 : Octubre 09, 2013, 10:12:20 am »
El tema del fenotipo es muy cierto, conozco a la yegua maria pinchez ya es una yegua muy adulta pero que barco de yegua!!! mide mucho mas de 140, es mas parece en tamaño a una trotona, negra, larga y con mucha musculatura, es la madre de extasis y de muchas mas crias muy buenas y de alli ese tipo de ese caballo fino grande, bueno y pulido...

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #8 : Octubre 09, 2013, 10:14:01 am »
El CABALLO DE PASO FINO COLOMBIANO no es ajeno a 2 fenomenos actuales como lo son la SUPER POBLACIÒN DE CABALLOS y LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL.

Fenomenos ciertos y reales que han hecho decrecer los precios y bajar las ventas y dando como resultado unos inventarios muy elevados de caballos que generan altos costos y tomar medidas para criar menos caballos.

Los resultados de criar caballos de paso fino de alta competencia son inferiores a los otros aires,sacar caballos de alta competencia en el fino es muy difìcil y los precios de los caballos de descarte son muy inferiores ha los de los otros aires.Para nadie es un secreto que un potro fino sabroso fino no vale màs de 5 millones y veo constantemente vender machos ensillados de todos los caballos famosos entre 1 millòn y 3 millones.

Lo de PANTERAS NEGRAS es muy discutible ya que en el VALLE y ANTIOQUIA que es donde màs conozco criaderos de fino no veo ese fenomeno como algo sustancial.

La alta selecciòn de nuestro caballo de PASO FINO COLOMBIANO nos ha llevado a tener hoy en dìa muchos caballos de gran calidad y clase como nunca los habìamos tenido y podemos nombrar en los machos màs de 20 caballos de gran competitividad.

En lo ùnico que hemos fallado es que se ha perdido finura por potencia,pero hablando con muchos criadores de fino estàn buscando FINURA y reproductores que den finura,caballos de elevaciones medias bajas pero con mucha CLARIDAD EN LA MARCACIÒN.

FENOMENO QUE ES MUNDIAL YA QUE EN EEUU,REPUBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO retiran muchos ejemplares por no estar en el PASO FINO COLOMBIANO.

Nuestro caballo de PASO FINO sigue màs vigente que nunca y su calidad y clase son la MARCA REGISTRADA ANTE EL MUNDO.

Nuestro FINO no es el ùnico ya que en PERU y PUERTO RICO HAY CABALLOS FINOS oriundos y puros que tiene sus caracteristicas muy diferentes y caminan por laterales pero su calidad y clase no se pueden comparar con los PUROS,GENUINOS,AUTENTICOS CABALLOS CRIOLLOS COLOMBIANOS DE PASO FINO.

Nuestro caballo de paso fino colombiano es de AQUÌ,NACIÒ AQUÌ,SE CULTIVA AQUÌ y es PURO DE COLOMBIA.


O serà que es paso FINO DE LAS AMERICAS.

att jalisco.

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #9 : Octubre 09, 2013, 10:23:07 am »

 SENCILLAMENTE  EL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO FINO ES EL MAS MARAVILLOSO  CABALLO DE SILLA

 QUE PUEDA EXISTIR EN EL MUNDO!


" Pintar flores es una cosa corriente; pero darles perfume es una facultad exclusiva de DIOS."

                                                                                                   epigrafe.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #10 : Octubre 09, 2013, 11:06:45 am »
Me gusta la defensa respetuosa pero vehemente de nuestro caballo de Paso Fino Colombiano que hace el Sr. Jalisco cada vez que tiene oportunidad de hacerlo. Simplemente con colocarle el apellido de COLOMBIANO, cada vez que nombremos el Paso Fino, estamos ayudando a crear pertenencia entre nosotros y los que vienen detrás nuestro.
Ya hay grupos de aficionados en los EEUU al Trote y Galope Colombiano y que lo llaman simplemente Trot & Gallop. Su denominación de origen COLOMBIANO ya la diluyeron.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #11 : Octubre 09, 2013, 11:23:58 am »
Me gusta la defensa respetuosa pero vehemente de nuestro caballo de Paso Fino Colombiano que hace el Sr. Jalisco cada vez que tiene oportunidad de hacerlo. Simplemente con colocarle el apellido de COLOMBIANO, cada vez que nombremos el Paso Fino, estamos ayudando a crear pertenencia entre nosotros y los que vienen detrás nuestro.
Ya hay grupos de aficionados en los EEUU al Trote y Galope Colombiano y que lo llaman simplemente Trot & Gallop. Su denominación de origen COLOMBIANO ya la diluyeron.

Eso es cierto y algunos creen que la próxima guaca es la exportación del Trote y Galope "de las Américas".
Amanecerá y veremos.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado luiscarlosceballoshuertas

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #12 : Octubre 09, 2013, 12:08:19 pm »


BUENAS TARDES.
NO GUSTA EL FINO PORQUE LA RASPA EN ELLOS ES DIFERENTE.
NO GUSTA EL FINO PORQUE LOS SALTO DE ELITE SON DE COSTO MUY ELEVADO.
NO GUSTA EL FINO PORQUE NO TIENE TERMINOS A MITAD.
NO GUSTA EL FINO PORQUE TENER BUENOS VIENTRES ES COSTOSO.
NO GUSTA EL FINO PORQUE AL COTIZAR EMBRIONES PARECIERA ESTAR COMPRANDO CASAS EN MIAMI.

GRACIAS.

Desconectado CARLOSJU

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 687
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #13 : Octubre 09, 2013, 06:42:54 pm »
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS......

CARLOSJU

Desconectado kamarada401

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #14 : Octubre 09, 2013, 10:14:04 pm »
a mi no me gustan por enanos ( la mayoria).
ivan comprese un percheron q si es grande

Desconectado giovanote

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #15 : Octubre 10, 2013, 01:48:44 am »
Vayan a ver la mundial y verán que lo único que les interesa es el fino.

Desconectado rey de los cielos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #16 : Octubre 10, 2013, 05:34:20 am »
Jajajaja no es que no gusten del fino, primero los juzgamientos son los domingos, el domingo nadie toma xq les toca trabajar el día siguiente y lo mejor que no les ha salido un fino al menos regular. Seamos realistas aquí se ve mas espectador los sábados xq la mayoría son asalariados y les toca madrugar el lunes a trabajar, la gracia del ccc es el paso fino que es lo que nos diferencia del los demás andares en el mundo, somos único, pioneros pero para nada, los gringos si saben de lo bueno este es un andar exquisito , aquí en este foro lo que hay es puro habladores de mierda comenzando por Juan Andrés que si habla y no tiene nada.

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #17 : Octubre 10, 2013, 07:17:33 am »
Yo al contrario difiero de ti, si creo que sigan gustando los finos y mucho. Mas bien pienso que se han visto opacados por las otras modalidades en las cuales encuentras mas facilidades en todo aspecto. Pero al que le gusta el fino le seguira gustando. "Me incluyo".
Saludos.
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #18 : Octubre 10, 2013, 07:35:52 am »
EL PASO FINO COLOMBIANO, QUE BELLEZA,QUE ESPECTACULO. DE TODOS LOS ANDARES DEL C C C,ES EL MAS IMPORTANTE,EL MAS DIFICIL DE CRIAR,PERO DE QUE SON EL MERCEDES NO EXISTE LA MENOR DUDA.  INDISCUTIBLEMENTE P1, P2 Y P3 TAMBIEN SON ESPECTACULO  Y SON BELLOS Y TAMBIEN COLOMBIANOS. EN CUESTIONES DE GUSTOS NO HAY DISGUSTOS, ENTONCES TODOS SON IMPORTANTES EL RESTO SON CUENTOS CHINOS.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #19 : Octubre 10, 2013, 07:39:26 am »
El caballo de Paso Fino Colombiano sigue gustando mucho cuando tiene buena calidad.

Un buen exponente del Fino es el mas suave de los CCC y del mundo....

En tema de crianza, cuando se saca un animal élite es el mas costoso del mercado tanto en Colombia como en otros países donde se crían estos animales, y puede ser un hobby y/o negocio muy satisfactorio.

Sin embargo, cuando el nivel del animal es medio (casi siempre) o bajo (también frecuente), no gustan tanto como los animales de andares diagonales del mismo nivel de calidad.

Otro tema es ver que algunas yeguas élites cruzadas con los mejores reproductores del mundo, en ocasiones dan animales de baja calidad lo que asusta a personas que eventualmente quieren criar pues evidencia que es un tema difícil; el factor suerte es un componente aún mayor que en la crianza de diagonales.

Un trotón o un trochador normal sirven y gustan para cabalgata, un fino normal no emociona tanto y por eso no hay casi mercado para animales de nivel medio y mucho menos para animales de nivel bajo aún cuando tengan bonito fenotipo y excelente raza; simplemente el fino mediocre aburre y no lo buscan ni para cabalgatiar ni para nada.

Los finos entonces en muchos casos no son apetecibles ni para disfrute, ni son buen negocio ni tienen atractivo desde ningún punto de vista.

Es por eso que los finos buenos valen tanto pues tienen que absorber los costos que eventualmente se perdieron en la crianza de los otros animales del medio o de baja calidad producidos en un criadero.

Además de esto, la sobre población fruto de los embriones, especialmente en esta modalidad saturó el mercado y al haber una demanda que antes de ser creciente llega a disminuir, el precio se cae como en cualquier producto ofrecido en un mercado regido por oferta y demanda.

Por su puesto que quienes hayan criado un animal de alto nivel y alto costo defenderán la crianza de Paso Fino Colombiano como un gran negocio, pero lastimosamente estos son casos excepcionales, con alto nivel lucrativo que contrasta con las pérdidas de producción que se ven en muchos otros criaderos dedicados a esta modalidad.

El trochador o trotón del medio logra en algunos casos librar la inversión y deja eventualmente utilidades pues hay quien los compre y los disfrute en cabalgatas o en cría, pues con buenos reproductores, es viable sacar animales de buena calidad aún cuando las madres no sean de alto nivel (no me gusta admitirlo pero es la realidad en los diagonales).

Y el criador de Paso Fino Colombiano de hobby que ni mira cifras ni tiene mentalidad de negocio en su criadero, se llena en muchos casos de animales mediocres o malos y hay casos  de criaderos que llevan 20 y 30 años y no logran sacar un animal de competencia y esta realidad también ahuyenta pues las cifras en muchos de estos casos son desalentadoras.

El fino malo igual que el diagonal malo siempre dará pérdidas y/o frustraciones a su criador.

El fino del medio es ideal para que monten las mujeres por su suavidad, pero hay que procurar manejar el mal genio de los animales pues esto es otro tema indeseable en varias de las líneas que se crían lo que dificulta que se puedan disfrutar en cabalgatas.

La producción en Colombia por unos años debe disminuir y algo ayuda la regulación de embriones, pero lo mas importante es ampliar la demanda, buscando que gente nueva se aficione al CCC en general y ahí seleccionar cuales prefieren el Paso Fino Colombiano que es muy agradable para montar siempre y cuando tenga algo de calidad, mansedumbre y suavidad.

Se que esta realidad molesta a algunos criadores de este bonito andar, pero es la realidad, nada mas.
« Última Modificación: Octubre 10, 2013, 07:41:20 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #20 : Octubre 10, 2013, 07:52:03 am »
los mismos criadores de paso fino poco a poco fueron excluyendo a los criadores de diagonales.
los altos costos de los saltos..... y la poca demanda y poco valor que tienen las crias son el mayor responsable.

los criadores de diagonales siempre fueron mesurados en los costos de los servivios y el mercado ha mantenido mas valor que el mercado de diagonales, mientras que los fineros por clasistas solo hacian que el bueno valiera, y que el malo no valiera nada... ni para recuperar el salto.



los mismos criadores de finos se encargaron de esa problematica, espero que empiecen a buscar soluciones para revertirla, y estar al mismo nivel de los aires diagonales
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #21 : Octubre 10, 2013, 08:38:08 am »
El paso fino vive una caída en el gusto del publico Colombiano que sigue las ferias.
Realidad que han querido minimizar y que muchos no quieren aceptar.
Hoy los Domingos son solos y aburridos para ver nuestro paso insignia.
En medio de su desespero han querido cambiar el día, intercalar con las vedet como la trocha con la alternancia.
Pero nadie a querido acepta que se equivocaron en materia grave con la crianza del paso fino.
Si no acepto que me he equivocado como puedo enmendar mi error?
Falta de jueces con criterio que se paren en la raya en restablecer parámetros del caballo fino es prioritario.
Ser juez de algo tan complejo no es un problema universitario.
Esto es de nación, de conocer cada detalle y proteger una raza no de juzgar lo que vi, así sean todo lo anti fino que quiere un caballo de silla.
Fenotipo no se negocia, posteriores no se negocian, así marquen los despataditos confiticos.
Indocilidades NO se negocian sea lo fino que quiera, eso, tiro el movimiento al abismo.
Confiticos, despataditos, bravos, la falta de gineta por ver la brida americana y satanización de colores como el moro.
Caballos que se aflojan y muestran finura y que se llaman y ajustan y muestran alegría explosión tijeretean  orejas
con patas marcando el fino con buena flexión.
Ser fino refino no tiene que ver con el tamaño para seguir mandando al fino a ser un pony de circo.
los caballos deben mostrar la elasticidad de parqueo y de desplazamiento sin premiar el parque mas que finura.
Me perdonaran mi sentimiento a lo que veo del fino, por que los veo in montables por fierasssss.
Pedo

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #22 : Octubre 10, 2013, 08:50:09 am »
Don Al varo ( pedouff ) reconozco en usted a una persona conocedora y con mucha experiencia en el CCC y ante esta realidad que tenemos hoy con el paso fino colombiano y esa descripcion cruda, pero muy real que refiere, le pregunto.  cual es el standar ideal del paso fino colombiano que debemos recuperar?, ò rediseñar ? que lineas de las actuales, nos podrìan llevar nuevamente a tener ejemplares de paso fino colombiano Digno de seguir criandolo.?

para mi las lineas de contrapunto ( ya muy escasas ) guardan ese standar de caballos de gran alzada y gran finura...

Ensueño de la corona con su gran fenotipo y excelsa ejecucion de andares me parece un reproductor a considerar, eso sì Nunca en inbreeding o line breeding, que es una de las mayores causas de la baja calidad que hoy vemos por su uso indiscriminado, sin fundamento ni criterio de crianza.

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #23 : Octubre 10, 2013, 09:19:34 am »
asi es sr. PEDOUFF...

 "Ser fino refino no tiene que ver con el tamaño para seguir mandando al fino a ser un pony de circo".

CLARO QUE AHI FORISTAS MUY INTELIGENTES QUE ACONCEJAN COMPRAR UN PERCHERON..

Desconectado carlyborda

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 520
  • Criadero La Escollera
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #24 : Octubre 10, 2013, 09:24:52 am »
Yo en lo personal soy criador de diagonales pero desde hace algun tiempo tengo mia dos yeguas finitas que disfruto mucho al montar  pero algo s si es cierto los costos de los servicios finos son mucho más costoso y eso hace que no sea tan favorable comprar fino , personalmente me gusta el fino y me gusta montarlo pero si es cierto lo que dice agu los criadores fineros ser han encargado de aislarse pero ese es mi humilde concepto
Carlos Borda Venegas
Propietario Criadero La Escollera
...Criadero La Escollera tomando el brio de las olas y la mansedumbre del mar...
carlosbordavenegas@hotmail.com

Desconectado guillop10

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
  • Criadero de Troya
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #25 : Octubre 10, 2013, 10:03:59 am »
Para mi es sencillo. Como mencionan en comentarios anteriores, son muy pocos los ciaderos que tienen caballos finos buenos, a eso hay que sumarle que si tienen el fino bueno son muy pocos los que dejan que un novato los monte porque se pueden "danar" facilmente, y a los que sí dejan montar hay que sumarle el factor que no cualquiera puede llevar bien un fino; por muy mansito que sea un fino bueno, alguien que no tenga experiencia con los caballos se le monta y siente esa velocidad abajo y esas carnes vibrando, con el caballo saliendose del andar, y se siente nervioso, siente que no tiene el caballo bajo control.

Entonces para mí la razón principal es que los "nuevos caballistas" no llegan a conocer y sentir lo que verdaderamente es un fino. En concesuencia empiezan con los andares diagonales y terminan ahí porque por mas que, en mi opinión, el fino sea mejor a los otros andares, los otros también son muy sabrosos y hasta se disfrutan más porque es más fácil sacar una cría que lo deje contento a uno y son menos complicados para cabalgatear, etc.

Estoy seguro que la escuela del criadero el astro va a generar muchos aficionados para el paso fino, porque cogen jovenes y les ensenan a montar fino desde pequeno, en ejemplares de buena calidad. Ojala esta iniciativa se pueda reproducir en otras ciudades y que los "fineros" nos esforcemos por dar a conocer el andar.

En cuanto al fenotipo no estoy para nada de acuerdo, el fenotipo de los caballos finos es eso "fino", tienen una composición perfecta mucho más elegante (orejas pequenas y curvas, ancas redondas, cabeza pequena y descarnada, etc). El tamano sí puede ser un factor y tiene mucho que ver con la selección genética que se ha hecho.

Saludos.

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #26 : Octubre 10, 2013, 11:17:50 am »
 ...bueno, reflexionando un poco, en estos tópicos y demás tertulias, siempre la discusión se  enfoca a criticar el paso fino. Pregunto, quienes manifiestan ser aficionados incondicionales de la trocha, y hasta se rasgan las vestiduras diciendo que el fino ni en la sopa, creo yo que no deberían opinar sobre el fino. Corresponde a los fineros, hacerse una autoevaluación y ser muy estrictos en cuanto a definir cuáles son las cualidades pero especialmente las deficiencias y cuales las alternativas de mejorar y de transmitir las bondades de esta raza. A los señores seguidores de los diagonales, no les sobraría una tarea similar, porque en los diagonales también estamos viendo problemas marcados y graves. La correcta marcación de los tiempos de la trocha, parece que en este aire se enmascara fácilmente la falta de sostenimiento, y los jueces NO actúan con el rigor que si lo aplican cuando juzgan paso fino. Las cojeras son otras de las llamadas a estudio urgente. Los fenotipos, proporción del tamaño de la cabeza por ejemplo con relación al cuello y en general al cuerpo. La alzada de los diagonales en general viene cayendo. Se exceptúan líneas tango y mensaje. También en algunas de la líneas de mayor promoción, se ve la escases de brío.
Estoy de acuerdo con algunas posiciones aquí donde proponen movimientos independientes para cada aire, o al menos entre laterales y diagonales. Así el caballo criollo colombiano lo enmarquemos como uno solo en sus diferentes aires, podemos ya claramente percibir que los intereses son diferentes.

Desconectado CARLOSJU

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 687
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #27 : Octubre 10, 2013, 06:50:35 pm »
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS....


CARLOSJU

Desconectado jalildavid

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #28 : Octubre 10, 2013, 08:08:13 pm »
En verdad al que no le gusta el fino es por que nunca ha montado ni sentido a la Dulce Despertar,  la mark dulce poder, la India María de Villa María! La dulce poema de la alhambra, la daga de sirius, la rosa de sirius, la pola del encanto, la calma de la Luisa, la Miguel de la querencia, la Araucaria de betania, la dulcinea de yerba buena y si no le basta con esas monte La Paz del sueño, la promesa del sol de encuentro, la dulce flor las hijas de la espiga de sol, es una experiencia maravillosa, que no se puede describir con palabras, montar y sentirse en una máquina magnífica creada para el deleite de Los dioses. Y sí falta sentir algo más tienen que montar la Natacha la Rosa.

Amo el paso Fino

Desconectado jalildavid

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #29 : Octubre 10, 2013, 08:22:11 pm »
En verdad al que no le gusta el fino es por que nunca ha montado ni sentido a la Dulce Despertar,  la mark dulce poder, la India María de Villa María! La dulce poema de la alhambra, la daga de sirius, la rosa de sirius, la pola del encanto, la calma de la Luisa, la Miguel de la querencia, la Araucaria de betania, la dulcinea de yerba buena y si no le basta con esas monte La Paz del sueño, la promesa del sol de encuentro, la dulce flor las hijas de la espiga de sol, es una experiencia maravillosa, que no se puede describir con palabras, montar y sentirse en una máquina magnífica creada para el deleite de Los dioses. Y sí falta sentir algo más tienen que montar la Natacha la Rosa.

Amo el paso Fino

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #30 : Octubre 10, 2013, 09:46:30 pm »
Lo que no debe ser el standard acarnerado como si
Estuviera encarrilado,cabeza martillo, cortos sin profundiad.
Sin patas, que se parqueen sin avanzar como ratificación de
Confirmación de finura.
Las líneas a rescatar sería la de cosmos y esa yeguada con
Fenotipo y patas,imponente de libertad el moro que se demoró
Trochando para divertir al público con su finura con patas y
Caminando fino como un caucho parqueandose pero con avance
Cuando lo requieran.
Vitral del salado terremoto manos bajitas y patas descomunales
Arrastran público para engalanar las pistas con pasión.
Pedo

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #31 : Octubre 10, 2013, 11:25:27 pm »
Somos facilistas y como el caballo de Paso Fino Colombiano es de más dificultad lo hacemos a un lado. Espero seguir criando con constancia y que la suerte me acompañe de criar un animal fino sobresaliente. Me encanta el Paso Fino Colombiano.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #32 : Octubre 10, 2013, 11:29:20 pm »
Algo que me preocupa es que por buscar sólo velocidad, se esta perdiendo la finura, la marcación clara del Taca Taca es fundamental y por que sean unas máquinas de velocidad, no le da méritos sobre animales finos y claros de verdad.

Desconectado Antonio Acosta

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #33 : Octubre 11, 2013, 08:29:16 am »
MIENTRAS TENGA VIDA SEGUIRE CRIANDO FINO, CLARO QUE LOS FINEROS  HEMOS COMETIDO ERRORES, POR QUE NO PROBAMOS DURANTE UN AÑO QUE LA TROCHA EN TODAS LAS FERIAS DEL PAIS SE JUZGUEN LOS DOMINGOS, Y AL FINAL HABLAMOS, YO NUCA VEO FINEROS HABLANDO MAL DE LA TROCHA LO QUE PASA ES QUE TODOS LOS MECADERES DEL CABALLO, PARA HACER VALER LOS  P1- P3 HABLAM MAL DE LOS FINOS PERO NO HAY NADA MAS RICO QUE CABALGATEAR EN UN CABALLO DE  PASO FINO, ANTES QUE TROTONES Y TROCHADORES EXISTIA EL PASO FINO,
FINERO POR SIEMPRE.


ANTONIO ACOSTA DUARTE

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #34 : Octubre 11, 2013, 09:06:11 am »
El PASO FINO COLOMBIANO es exquisito y quien monte en caballos finos sabe de la comodidad,de la suavidad y que despues de montar varias horas se baja uno muy descansado.Ese confort producido por la gran suavidad de nuestros caballos es lo que nos hace disfrutar y por eso es que nuestro caballo vale y es reconocido a nivel mundial.

Leo varias apreciaciones que me parecen que son apresuradas y no obedecen a estudios y a estadistìcas reales como los caballos finos son màs pequeños en èstas èpocas y que son muy bravos.

Lo de bravos no estoy de acuerdo ya que con los nuevos metodos de DOMA nuestro caballo ha mejorado su manejo y se arrendan caballos hoy con màs sentido de pertenencia,respetando y queriendo màs al caballo que en otras èpocas donde la barbarie y la fuerza bruta eran el pan de cada dìa.

Las alzadas hay que medir todos los caballos y sacar promedios para saber como estamos en un tema que es importante mejorar,pero sin los resultados en la pràctica no podemos sacar conclusiones.

NUESTRO CABALLO DE PASO FINO COLOMBIANO ESTÀ MÀS VIVO QUE SIEMPRE.

att jalisco.

Desconectado charles rivera

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 193
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #35 : Octubre 11, 2013, 11:36:22 am »
   Yo personalmente creo que el caballo de paso fino Colombiano esta atravesando por su mejor momento,hoy tenemos caballos reproductores de paso fino de gran calidad en casi todas las ciudades importantes del pais y tambien fuera de el,y ojo los hay de muy buena calidad con precios asequibles para la reproduccion,lo que si es innegable es de que no es facil manejar estos ejemplares pues requieren de muchos cuidados,son delicados y requieren de un manejo profecional en todos los sentidos.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #36 : Octubre 11, 2013, 02:24:46 pm »
Que me desmientan, pero el paso fino en las ferias desde el año 70, engalana como el acto central
el día domingo por su importancia como paso insignia.
Girardot , Bogotá , Medellín , Armenia , y la sultana del Valle en Cali, Buga y Tuluá Lo han realizado los Domingos!!!
Eso no fue ayer, ni lo usurpo la trocha para nada, ni el trote menos la trocha y el galope!!!!
Será que el publico(La voz de Dios) es tan ignorante que dejo de ir por desconocer el paso fino?
Quien puede desconocer la métrica y el ritmo y la cadencia de lo mas nuestro como el fino?
Ese es el paso que hacia levantar al publico a gritos en ferias sabaneras cuando se enfrentaban
los moritos como algunos despectivamente enviaron y descalificaron como finos trochados.
Desvelo, delirio ,monarca  de marabeles y ver a el primero manejado con una rienda de serpentina de papel arrancaba admiración en los pueblos del viejo caldas!!!!
Cuantos reproductores padrean siendo caballos que sevirían para cuidar la entrada de la finca!!!!
Brío nobleza patas y finura de la mano con fenotipo , alzada, belleza se puede.
Nuevos y desconocedores billetudos, impusieron criterios de la crianza del paso fino, sin que chistaran.
Por lo que hoy paga consecuencia del abismo al que se lanzo el paso.
El publico no es bobo, ni es desconocedor, ni siquiera se le engaña con micrófonos bien manejados.
Pedo

Desconectado Criadero D.C.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 218
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #37 : Octubre 11, 2013, 08:53:23 pm »
La bravura es un razgo que hay que eliminar de la raza.
En los últimos 20 años en Colombia se pusieron muy de moda caballos que dan muy bravo. Dieron 50 campeones extras y 1000 mejores que no se dejaron arrendar...
Y ese es un problema muy grave.
Ya se dio un salto grande en movimientos, ahora hay que hacer la depuración en temperamento y en alzada.

Desconectado Villa del Lago

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Criadero Villa del lago
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #38 : Octubre 12, 2013, 08:06:08 am »
los caballos de paso fino gustan como desde el primer momento si nos referimos al andar, lo que no gusta de ellos son sus características en la crianza y su riesgo de inversión para negocios ya que el mercado no se mueve si no para los ejemplares de alta calidad.

como criadores nos hace ser mas exigentes y a la vez depura un poco el gremio de aquellos oportunistas.

con el respeto que todos se merecen.


cel-whatsapp 0034676286660

Desconectado Marcos Velez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
  • Equine Dental Service
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #39 : Octubre 12, 2013, 08:37:26 am »
Algo que me preocupa es que por buscar sólo velocidad, se esta perdiendo la finura, la marcación clara del Taca Taca es fundamental y por que sean unas máquinas de velocidad, no le da méritos sobre animales finos y claros de verdad.

Saludos,

Mis respetos Sr. Velez,

Llego al punto. Este ha sido el gran problema . Mientras busquemos velocidad y nos olvidemos de los del los 4 tiempos laterals estamos perdiendo el tiempo. Se habla mucho de la falta de calibración, de  falta de sostenimiento y etc, y en realidad es que no van al aire del PASO FINO.

Marcos Velez

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #40 : Octubre 12, 2013, 09:07:53 am »
La diversidad de criterios a llevado a nuestra modalidad estrella  a una confusión extrema, y este foro lo demuestra en la opiniones aquí plasmada .
La mía, una mas y con seguridad criticada y controvertida.  Estoy  de acuerdo con Camilo Vélez, lo primordial es sonido de FINO, que fue superado desafortunadamente por velocidad y fuerza, considerando demasiado las alturas de corvejones que como consecuencia trajeron el desnivel con las manos naturales del fino que son bajitas, también el aumento en movimiento de ancas antes de una quietud impecable, resultado final; perdida de suavidad,de finura y equilibrio.
Rafael Sánchez
Lago Claro

Desconectado alabadia1

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 683
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #41 : Octubre 12, 2013, 10:44:52 am »
El paso fino vive una caída en el gusto del publico Colombiano que sigue las ferias.
Realidad que han querido minimizar y que muchos no quieren aceptar.
Hoy los Domingos son solos y aburridos para ver nuestro paso insignia.
En medio de su desespero han querido cambiar el día, intercalar con las vedet como la trocha con la alternancia.
Pero nadie a querido acepta que se equivocaron en materia grave con la crianza del paso fino.
Si no acepto que me he equivocado como puedo enmendar mi error?
Falta de jueces con criterio que se paren en la raya en restablecer parámetros del caballo fino es prioritario.
Ser juez de algo tan complejo no es un problema universitario.
Esto es de nación, de conocer cada detalle y proteger una raza no de juzgar lo que vi, así sean todo lo anti fino que quiere un caballo de silla.
Fenotipo no se negocia, posteriores no se negocian, así marquen los despataditos confiticos.
Indocilidades NO se negocian sea lo fino que quiera, eso, tiro el movimiento al abismo.
Confiticos, despataditos, bravos, la falta de gineta por ver la brida americana y satanización de colores como el moro.
Caballos que se aflojan y muestran finura y que se llaman y ajustan y muestran alegría explosión tijeretean  orejas
con patas marcando el fino con buena flexión.
Ser fino refino no tiene que ver con el tamaño para seguir mandando al fino a ser un pony de circo.
los caballos deben mostrar la elasticidad de parqueo y de desplazamiento sin premiar el parque mas que finura.
Me perdonaran mi sentimiento a lo que veo del fino, por que los veo in montables por fierasssss.
Pedo

Expresarlo mas claro, difícil.

Precios de saltos imposibles.
Reproductores con fenotipos de yeguas (y acá alaban a mas de uno).
Genios...que mejor ni hablar.



Desconectado juanjara

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
  • CRIADERO PUERTO RICO CASA DEL SUBLIME DE LUSITANIA
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #42 : Octubre 14, 2013, 08:40:03 pm »
EL PASO FINO COLOMBIANO ES LA VERDADERA REPRESENTACION DE NUESTRO CABALLO EN EL MUNDO.

Desconectado juanjara

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
  • CRIADERO PUERTO RICO CASA DEL SUBLIME DE LUSITANIA
    • Email
SUBLIME DE LUSITANIA
« Respuesta #43 : Octubre 14, 2013, 08:45:14 pm »
http://www.youtube.com/watch?v=Lq-E0cQQwMw

SUBLIME DE LUISTANIA PROMOCION 850.000 FIEL REPRESENTACION DEL PASO FINO COLOMBIANO Y 5 SALTOS POR 3.500.000 (700.000) CEL 300 6553156- 3104224808

HENO DE PANGOLA

Desconectado lucasmarulanda

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #44 : Octubre 14, 2013, 10:12:14 pm »
Lo de las panteras es mi caso. Más del 50 de los animales, comprados o criados, no son dóciles. Al punto que no son de los que se le ofrecen a la visita. Razas bravas que dan bravo. Muchos no se dejan arreglar y queda perdida la plata y el tiempo. La docilidad y el tamaño se deben poner en el lugar que se merecen. De lo contrario el mercado cada vez ira peor. Y cabe la aclaración que el arreglo siempre ha sido llevado por manos expertas, a quienes considero capaces. Y si no son para montar con la familia, para qué?

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #45 : Octubre 15, 2013, 08:46:38 am »
Que titulo o encabezado tan equivocado.

Desconectado MAO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1104
  • chocoano (lucero dln x chocoana de l.A f.c
    • Criadero La Florida
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #46 : Octubre 15, 2013, 04:38:02 pm »
al fino le hace falta un prodigio.
http://lafloridaboyaca.blogspot.com/search?q=

Criadero La Florida

mamv4248@gmail.com

3203426082

Desconectado juanvelezcadavid

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #47 : Octubre 15, 2013, 04:40:16 pm »
en el fino hay desbriados bastantes

Desconectado Cesarguty

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
  • CRIADERO EL C 2
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #48 : Octubre 16, 2013, 04:56:22 pm »
buenas tardes!

Tuve la oportunidad de comprar una yeguita medio fina, o sea, no es muy buena, pero si muy dócil. Lo que me gusta del fino es que en cualquier lugar que estén se llevan las miradas!!

Quiero hacer esta salvedad, no soy conocedor de caballos, es mas estoy en esto desde el año pasado; por diversión tengo un poco de caballos de paseo y tres yeguas con registro para iniciar un criadero!!. Leo estos foros para saber de que hablan los que saben y así aprender algo mas.

En este foro se tocó algo por allá medio oculto, pero lo referencia el SR. Podouff, y me genera esta inquietud: está satanizado el caballo moro? y si es así, por qué sucede esto?

Saludos a todos!


Pd. recordemos que no tienen reversa la piedra lanzada, la cachetada dada y las palabras dichas. La tolerancia es mas agradable que la furia y la pelea.
Cesar A. Gutiérrez R.
Criadero El C2
La Sierra Tol.

Desconectado LFJ

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
    • Email
Re:POR QUE YA NO GUSTAN LOS CABALLOS DE PASO FINO ????
« Respuesta #49 : Octubre 16, 2013, 05:07:57 pm »
Es un tema de modas... El fino no se va a acabar. Como anécdota les cuento que tengo varios amigos que siempre han estado enfocados en diagonales y en los últimos meses me han preguntado que si sé de alguna yegua fina que andan como con ganas de comprarse una...

Estará volviendo a coger el Fino en parte gracias a los excelentes reproductores que hay hoy en día?