Autor Tema: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS  (Leído 22593 veces)

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #50 : Septiembre 15, 2008, 05:43:05 pm »
buena pregunta   en que los perjudica personalmente

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #51 : Septiembre 15, 2008, 05:57:03 pm »
A jose y a pedro les digo lo siguiente, no se trata de que me perjudique personalmente, las leyes y normas no se basan en perjudicar o ayudar a un individuo en particular, se trata de hacer un bien a una colectividad y para mi al bajar los requisitos hacemos mas elastico un reglamento y si ese es el objetivo pues no pongamos un minimo ni un maximo, QUITEMOS ESTE ITEM DENTRO DEL REGLAMENTO Y QUE ENTREN TODOS.

Ahora le pregunto a pedrito, que tal que retrocedieran en cuanto a la despigmentacion?? ahi sipone el grito en el cielo por que esto si es grave para el pero tamaños no ? señores, los caballos siempre han servido como medio de transporte para el humano y creo que como vamos tendremos nosotros que cargar al caballo por que como lo dijo alazana , el colombiano promedio aumento la estatura  y si bbajamos la del caballo este es el camino que llevamos.

eliminen las causales de no ingreso a una pista tales como las manchas, los dientes, los ojicambiados, los lunancos, etc y tendremos lleno total!!!!!!!!

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #52 : Septiembre 15, 2008, 06:09:44 pm »
Troton,

No considero que sea bajar un rqeuisito, se trata de ajustarlo a la colectividad tal y como tu lo dices.

Un trochador galopero es mas parecido a un trochado que a un troton, al menos eso creo yo.  En fenotipo, cuello, conformación.. o lo vamos a semejar a un troton..  lo confundimos y queda en nada compa.

Yo no se porque dices que si te afecta o no, la verdad no veo porque te pueda afectar.

lo que yo creo es que no hay razones validad para dejarla en 1.40, pero si hay razones para que la medida de 1.38 funcione.

La despigmentación es otra cosa, porque en una raza se busca uniformidad de color, lo de la alzada, ya sabemos que el ccc en su andar de la trocha es de alzada media.  O cada año aumentamos, hasta llegar a sangualones de 1.50..  no creo

Hay standares que hay que fijar y mantener.

SLDS.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #53 : Septiembre 15, 2008, 06:32:42 pm »
Yo no se de donde sacan que un ejemplar entre mas grande es mas lento y bobo??

Yo conozco varias yeguas P4 que tienen una alzada superior a 1.45 mts y tienen una agilidad y ejecución tremenda que ninguna de 1.36 tiene...
Quedo claro en los Olimpicos, se creia que un plusmarquista de 100mts planos deberia ser ligero, pequeño, pero Usain Bolt demostro lo contrario...

Igual sucede en los caballos, cada quien soporta y mueve su peso...

El problema de bajar las alzadas no es que habiliten trochadores puros pequeños, o entren unos enanos... El problema es que siempre hemos criado en el Límite, y si aun asi, hay P3 y P4 que no dan la alzada, tarde o temprano sucedera lo mismo con la nueva reglamentación del P2...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado pinto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Email
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #54 : Septiembre 15, 2008, 07:16:01 pm »
si era para que pudiran competir los que no daban la alzada, PUES QUE NO EXISTA ALZADA MINIMA  y asi caben todos, para alla vamos.
esta medida  va en detrimento del fenotipo.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #55 : Septiembre 15, 2008, 07:31:28 pm »
Josemap,

Estos son algunos pequeños argumentos del porque no me gusta que bajen la alzada.

Palabras de Recuerdo

*El problema de bajar las alzadas no es que habiliten trochadores puros pequeños, o entren unos enanos... El problema es que siempre hemos criado en el Límite, y si aun asi, hay P3 y P4 que no dan la alzada, tarde o temprano sucedera lo mismo con la nueva reglamentación del P2...

*En los negocios y desciciones se busca sumar y no canibalisar y a mi personalmente me parece que muchos caballos se homologaran en este andar osea que se esta repartiendo  la misma torta.

*Saque ud un caballo CCC de una alzada normal y se ve simplemente bien. En una cabalgata ni lo miran. Solo le dicen que arrechito ese caballito.

*Quien dice que 1.40 en caballos es una medida de un caballo alta ? pero rebajarle 2 cms si es notorio.

*Ud le cojeria a un P2 que este apenas en los 1.38?

Retiro la palabra PONY para que no suene a burla.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #56 : Septiembre 15, 2008, 08:26:48 pm »
Yo no se de donde sacan que un ejemplar entre mas grande es mas lento y bobo??

Yo conozco varias yeguas P4 que tienen una alzada superior a 1.45 mts y tienen una agilidad y ejecución tremenda que ninguna de 1.36 tiene...
Quedo claro en los Olimpicos, se creia que un plusmarquista de 100mts planos deberia ser ligero, pequeño, pero Usain Bolt demostro lo contrario...
Igual sucede en los caballos, cada quien soporta y mueve su peso...

El problema de bajar las alzadas no es que habiliten trochadores puros pequeños, o entren unos enanos... El problema es que siempre hemos criado en el Límite, y si aun asi, hay P3 y P4 que no dan la alzada, tarde o temprano sucedera lo mismo con la nueva reglamentación del P2...

Saludos,

Se burlo, celebro, disminuyo velocidad y sin embargo partio el record. Dicen que mensaje es el mejor y es de los mas grandes, les encanta don mateo y es imenso, el tango... de buena alzada y largo ahi tienen, eso de torpes por grandes dejenlo para otro tema.

pedro no retire la palabra mire lo que dicen el diccionario: El poni (también escrito pony) es un caballo pequeño de unos 150 cm de altura hasta la cruz. Se sabe que los antepasados de los actuales ...

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #57 : Septiembre 15, 2008, 08:38:27 pm »
Josemap,

Estos son algunos pequeños argumentos del porque no me gusta que bajen la alzada.

Palabras de Recuerdo

*El problema de bajar las alzadas no es que habiliten trochadores puros pequeños, o entren unos enanos... El problema es que siempre hemos criado en el Límite, y si aun asi, hay P3 y P4 que no dan la alzada, tarde o temprano sucedera lo mismo con la nueva reglamentación del P2...

*En los negocios y desciciones se busca sumar y no canibalisar y a mi personalmente me parece que muchos caballos se homologaran en este andar osea que se esta repartiendo  la misma torta.

*Saque ud un caballo CCC de una alzada normal y se ve simplemente bien. En una cabalgata ni lo miran. Solo le dicen que arrechito ese caballito.

*Quien dice que 1.40 en caballos es una medida de un caballo alta ? pero rebajarle 2 cms si es notorio.

*Ud le cojeria a un P2 que este apenas en los 1.38?

Retiro la palabra PONY para que no suene a burla.



Pedro,

Bajo argumentaciones es bueno discutir, y te planteo mis respuestas de la siguiente forma:

1. Lo de criar al límite es cierto, y el problema esta mas en la consanguinidad que cualquier otra cosa, pero si creo que 1.38 es más que suficiente para nuestro caballo trochador.

2. La idea es precisamente no CANIBALIZAR, el trote, aqui no homologarán mil, sencillamente la trocha se ha difundido por el país, y el gran numero nos permite empezar a dividir entre trochadores puros y galoperos..  pero al final los dos son trochadores, y su conformación por ahora al menos es similar, y debe ser mas cercana al trochador puro que al troton.

3. Mi caballo hijo de Dictador mide 1.38, lo he sacado a mil cabalgatas, y es muy admirado, alli es cuando le llevan yeguas, y no por arrechito, sino por lo lindo que se ve..  es que 1.38 no se ven chiquitos.

4. 1.40 no es alto, esta bien..  Talibán tiene esa alzada y lo del fenotipo lo dicen porque es cortico, mas no porque sea pequeño.  hay caballos ágiles de 1.45 y eso es verdad, pero el 1.38 si fuera notorio, muchos de los que ganan en pista los veriamos como caballitos, y no es asi.  

5. Yo a un trochador galopero de buana calidad de 1.38, le cojo, no con mi yegua de 1.36, porque problemas no hay que buscarlos, pero mi yegua de 1.38 . 1.40, claro.

Creo que la cosa va mas en mi concepto por el lado de a que se andar se acerca mas la trocha y el galope, al TROTE, o a la TROCHA PURA.

La trocha es un andar en 4 tiempos, el trote de 2, creo que la respuesta en mi concepto..  SOBRA..

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #58 : Septiembre 15, 2008, 10:26:15 pm »
Creo que cuando una idea trae toda una polémica,es por que es BUENA,
Leyendo todos los argumento a favor y en contra estoy más convencido
de las bondades de la propuesta, son más los beneficios, que los perjuicios
argumentados por los contradictores..Como es una propuesta, seria interesante
recibir alternativas, argumentadas desde luego con objetivos puntuales.
Amigo, Trotón; el P2, es un trochador que tiene una virtud !!! Que Galopa!!!
no le puedes castigar !! más bien ADMIRALO !!  en Razón de Qué lo limitaron?
mi propuesta es corregir lo que no tiene objeto ni explicación.
En tus alegatos tocaste el tema de que los grandes son mas rápidos citando
los últimos Olímpicos y que se creía que los mejores debían ser pequeños y
livianos,siento decirte que tanto en animales como en el hombre siempre en
velocidad son largos y te dateo Berlin,1936 Jesse Owens 1,92Mts-10,3Sg.
hasta Beijin,2008 Usain Bolt 1,96Mts.- 9,69 Sg.
Gengis Kan, Reconocido Kan Supremo conquisto medio mundo con su ejercito
Mongol en caballos de 1,30 Mts. Y..... sus contrarios con caballos ????
Nuestro caballo es Berberisco, de sangre caliente y no podemos compararlo
con Ingleses,Andaluzado ni nada que se paresca...nuestro Trotón si tiene de
Lusitano por eso es que es diferente en su BIOTIPO...
No tenemos que aceptar los defectos a los que te referiste para estudiar
la posibilidad propuesta...
Rafael Sánchez
LAGO CLARO

« Última Modificación: Septiembre 15, 2008, 10:39:02 pm por lago claro »

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #59 : Septiembre 15, 2008, 10:48:59 pm »
Rafael: con todo respeto una pelemica no siempre es la consecuencia de una idea buena, pero en fin ese no es el punto centra que nos interesa, para nadie es un secreto que en muchos ejemplares las alzadas están al limite como una repercusión directa de la consanguinidad, entre otras, y si le agregamos ahora el argumento que el trochador galopero es mas orientado en biotipo al trochador que al trotón, entonces porque en su momento se subió la alzada, me parece que es una medida un poco precipitada que debería ser analizada mirando los contras pero parados en una realidad, no querer ser ciegos y decir que los que critican esto es solo por criticar; y con la mano en el corazón juzgar si de verdad la idea es buena...
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #60 : Septiembre 15, 2008, 10:51:04 pm »




EVOLUCION !!!

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #61 : Septiembre 15, 2008, 11:11:47 pm »
Cuando los moros vivían en la Andaluz en los califatos de Córdoba y Granada la alzada de sus caballos eran consecuentes con la estatura de los moros,pues su promedio era 158 centímetros ,hoy los Colombianos tenemos un promedio muy cerca de 1.68,con 10 centímetros mas deberiamos pensar que debemos aplicase lo al aumento de biotipo del caballo criollo Colombiano.
Con la misma argumentación con la cual decimos que le quita o le pone 2 centímetro a un buen caballo, tendría yo para decir deroguen el articulo en el que des califican mi yegua careta que es bonísima pero por azares del destino no puede salir a las pistas que le quita que sea careta ,nada, es y seguirá siendo bonísima.
Pregunta!!!quien de los cacaos tiene enredado un trochador bueno que no da la medida en la dura competición de la trocha y no da la alzada para que toque torcer la media que ya nos acompaña desde hace ya  años.!!! :o :o :o
Amansara y sabremos :P :-[
Pedo

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #62 : Septiembre 15, 2008, 11:25:32 pm »
Alguna vez se han preguntado, porque en el Almanaque mundial o en libros donde muestran cifras estadisticas de paises, incluyen la estatura promedio??

La estatura va asociada con la evolucion, Porque?? supongo porque en ella se reflejan muchos factores, entre ellos, alimentacion, tecnologia y la calidad de vida, entre otros...

De igual forma sucedera con el caballo de paso... Muchas veces se quedan cortos por falta de alimentación...

Creo que una de las formas de demostrar que realmente los andares y la crianza del CCC  ha evolucionado totalmente, es incrementando su alzada promedio, no disminuyendola, pero si notamos, esos promedios estan sesgados al mínimo reglamentario, deberia ser al contrario...

La crianza debe evolucionar en todo sentido.

saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #63 : Septiembre 15, 2008, 11:28:17 pm »
Cambiando de tema felicito a los participantes de este topic, pues hacia mucho tiempo no veía un tema tan bien discutido, excelentes opiniones, con pros y contras bien fundamentados... Así debe ser!!

Saludos,

ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #64 : Septiembre 15, 2008, 11:47:42 pm »
OGAITNAS, saludos, digo que una polémica cuando es bastante discutida
como la que tenemos es por que algo de bueno e interesante tiene, de lo
contrario la pasarían por alto.- La buenas soluciones son las que se
discuten y se presentan alternativas  consecuente con la facilidad
democrática que este foro Gracias a DIOS, nos procura.-
Siempre me queje de las pocas posibilidades teníamos los criadores
de participación, en algunos debates y bastantes constancia he dejado
cuando oportunidad he tenido,pero hay que aceptar cuando la mayoría
o la razón se impone y eso querido amigo lo tengo bien claro.
Pero hasta la Iglesia, según Pedouff; se acomoda o se ajusta,y es verdad...
En Andalucia tierra amada por nuestro amigo del Otun y el lo sabe,las
Jacas son las que cabalgan para las pruebas de rienda y vara,por la
flexibilidad corporal que estos sencillos ejemplares le permite hacer
toda clase de figuras imposible para los mismos Andaluces...
Por el rescate de esta bella modalidad que nos dio tantas satisfacciones
sigamos discutiendo!!!
Rafael Sanchez
LAGO CLARO



Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #65 : Septiembre 16, 2008, 12:08:44 am »
Don Rafa,

Al igual que usted, cada vez que veo los argumentos que se oponen a la medida, me doy cuenta lo bueno de la misma y refuerzo que se debe realizar.

Sin duda alguna el pegar la evolución del trochador galopero al trochador es algo que nunca se debió de permitir, pues confundió el trote con la trocha, y muchos problemas los vemos hoy en día.

Remember, de acuerdo contigo que todo evoluciona, y que talvez las alzadas lo hagan, pero por ahora son justas, y acordes a nuestro caballo, y el día que evolucionen, si es que evolucionar es aumentarlas, que lo hagan al lado de su similar natural, el trochador puro.

Las lineas Genéticas del trochador, y el trohchador galopero son muy similares, pues con el troton SI HAY DIFERENCIAS..  señores..  2 tiempos, y 4 tiempos, acordemonos de la escencia de nuestro caballo de silla, SU JUZGAMIENTO ES POR COMO EJECUTA SU ANDAR, POR COMO SE ESCUCHA.

Por eso no tiene ninguna lógica, si queremos dividir los andares diagonales en 2 tiempos y 4 tiempos, que sigamos comparandolos con biotimpos similares.

Sino, subamos la trocha a 1.40, y llamemos todo aires diagonales, y demole sin depurar las lineas y que salga lo que salga, lo ponemos a competir junto..  y seguro el trochador galopero, desaparecerá.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #66 : Septiembre 16, 2008, 04:02:02 am »
SALUDO.

Personalmente no estoy de acuerdo en bajar las tallas de nuestro caballo, en ninguna modalidad, pues además que la media de estatura en Colombia ha subido, se olvida la posibilidad de abrir nuevos mercados a otros países donde se valora la alzada de los caballos, esto no quiere decir que se pretenda llegar a igualar otras razas ni mucho meno, pero  no bajar.

Un caballo es un conjunto y no solo una de sus características  hace que su calidad sea buena o mala, pues existen miles de ejemplo de caballo bueno y malos de diferentes alzadas, yo personalmente creo donde mas se debe uno fijar en la alzada de los animales y el largo es en las yeguas de cría, es un tema de capacidad toraxica para desarrollo del potro.

Pero la velocidad, armonía, fijeza, y más cosas deseadas depende de más factores, como flexión de posteriores, impulsión reunión, adiestramiento y más factores. no de la  alzada como tal.

Es verdad que podrán haber caballo tapados que sin dar la talla reglamentaria, puedan ser buenos incluso extras y bueno reproductores también, como hacer para destaparlos, pues promoviendo otro tipo de eventos, donde no se juzguen caballo que deben seguir unos parámetros de la raza, y si que los criadores muestren lo que tienen, y la gente que acuda al evento juzgue según su criterio, gustos  y objetivos perosnales el caballo en particular, estos eventos pueden ser festivales, equinos, muestras equinas, en donde se vaya a mostrar lo que se tiene sin la necesidad de ganar una cinta, sino de abrir mercado. y el mercado es libre y cada uno selecciona lo que desea. pero si quiero sacar a exponer en una feria donde valoren mi caballo como un posible represnetante de la raza que cumpla esa minimas y ojala n las bajen.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #67 : Septiembre 16, 2008, 06:46:28 am »
A este tema solo le falta que le agreguen la encuesta y asi sabriamos de un universo mas amplio.

Que buen tema se a desarrollado en torno a rebajar la alzada alos P2.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #68 : Septiembre 16, 2008, 09:20:53 am »
SALUDO.

Personalmente no estoy de acuerdo en bajar las tallas de nuestro caballo, en ninguna modalidad, pues además que la media de estatura en Colombia ha subido, se olvida la posibilidad de abrir nuevos mercados a otros países donde se valora la alzada de los caballos, esto no quiere decir que se pretenda llegar a igualar otras razas ni mucho meno, pero  no bajar.


Pero la velocidad, armonía, fijeza, y más cosas deseadas depende de más factores, como flexión de posteriores, impulsión reunión, adiestramiento y más factores. no de la  alzada como tal.

Es verdad que podrán haber caballo tapados que sin dar la talla reglamentaria, puedan ser buenos incluso extras y bueno reproductores también,,,,,,,,,,,,,

 pero si quiero sacar a exponer en una feria donde valoren mi caballo como un posible represnetante de la raza que cumpla esa minimas y ojala n las bajen.

Un abrazo

Felipe Lleras


Señores,de verdad un tema bien discutido, con respeto, y me alegra mucho que pueda continuar asi..........pero sigo pensando q todavia no encuentro razones verdaderamente justificadas para contemplar bajar la alzada a nuestros p2.
me sumo a estos comentarios de Felipe Lleras porque me abren una nueva posibilidad con referencia a mi posicion.

No queremos acaso que nuestro caballo se abra paso mas y mas cada dia en el mercado extrangero???? que el CCC sean un emblema de nuestra cultura en el mundo??
piensen bien,,,a los que tanto les intereza vender y abrir mercado afuera ....
no creen uds que si a los colombianos nuestro CCC se nos va quedando chiquito ,,, los extrangeros simplemente no podran interezarse en un caballo q debido a su alzada no les resulta atractivo,,,
creo q nadie quiere un caballo donde se vea mas grande quien lo monta q el caballo!
esos gringos y europeos chiquitos no son para nada,,,ojo! y alla es donde mueven la plata!
mercado potencial que nos iremos cerrando dia a dia con estas medidas!
saludos!

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #69 : Septiembre 16, 2008, 09:21:34 am »
Felipe,

Creo que tu argumentación es váida sobre el tma del mercadeo externo.

Pero que opinas de los p2?

Lo importamte es ver en específico esta modalidad, su presente, y su futuro en todos los aspectos: Calidad, Cantidad, Biotipo, lineas genéticas, mercado.

Lo más facil es decir, no la bajen para ninguno, pero no crees que hay que pegarlo a su similar natural que es el caballo trochador puro de 4 tiempos, y no a un troton de 2 tiempos?..  i queremos raza, debemos empezar a aclarar este tipo de conceptos.

Yo no digo que no lo suban eventualmente a 1.40 si se ve que debemos llegar allá, pero lo debe hacer en conjunto del p3 como relativo natural del andar p2.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #70 : Septiembre 16, 2008, 09:25:03 am »
Imaría,la respuesta correcta sería:
El P2 es un trochador de BUENA ALZADA que galopa NATURALMENTE.O sea que tiene esa disposición genética al buen galope.

No se nos puede olvidar que es un aire COMPUESTO.Aquí pretenden darle toda la importancia a la trocha y se les olvida el GALOPE.

Lo de las yeguas madres grandes si es obvio.

la pregunta seria:  el caballo p2 es un trochador que galopa o es un troton rapido que galopa,  de acuerdo a sus respuestas habria que acomodarlo en su modalidad en igualdad de condiciones a ellos.

por otro lado insisto, el tamaño final de un caballo lo aporta la capacidad de la yegua madre y el cuidado con que sea tratado el potro en su primer año de vida.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #71 : Septiembre 16, 2008, 09:28:12 am »
Tipi,

Muchos trochadores traen geneticamente el galope.

Tayrona es uno de ellos, ha dado mucho p2.

Alazana, te cuento que uno de los caballos de paseo mas difundidos es el pony de islandia, y es mas pequeño que nuestro caballo. Si es importante tener en cuenta las alzadas, pero repito, hay que ajustarla con los p3.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #72 : Septiembre 16, 2008, 09:32:23 am »
Tipi,

Muchos trochadores traen geneticamente el galope.

Tayrona es uno de ellos, ha dado mucho p2.

Alazana, te cuento que uno de los caballos de paseo mas difundidos es el pony de islandia, y es mas pequeño que nuestro caballo. Si es importante tener en cuenta las alzadas, pero repito, hay que ajustarla con los p3.

Slds.

JOSE M.

Entonces ???
nos dedicamos a criarlos asi pequeñitos ahora???
no tipi,,,,al pony de islandia dejalo alla q alla esta muy bien...
como dice alguien arriba esta medida va en detrimendo del fenotipo de nuestros caballos!

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #73 : Septiembre 16, 2008, 09:38:22 am »
Pienso que si en algo se deben diferenciar los diagonales del paso Fino, es en la alzada...

Pero finalmente cada vez se estan pareciendo mas al fino...

Últimamente, los trochadores ya no tienen esa posición de cabeza que solian tener, ahora vemos cuellos mas estirados, y mas pulimento... Obviamente, esto se debe a la rapidez con la que vienen ejecutando la trocha, pero vemos una forma de evolución muy parecida a la del fino, de igual forma con las alzadas, Cada vez mas pequeños!

El problema no es bajar la alzada del P2, el problema es que tarde o temprano, los otros andares van a querer lo mismo... Sucederá como cuando en un salon de clase el profesor le sube la nota a algun estudiante, inmediatamente tendra que hacer lo mismo con los demas estudiantes...

La verdad yo creí que algun dia la trocha pura, iba a terminar en 1,40 y 1,38 para machos y hembras respecivamente, y que mas adelante, el trote terminaria en 1,42 y 1,40 para machos y hembras... Pero sospecho el efecto contrario.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #74 : Septiembre 16, 2008, 09:50:26 am »
Cuando se dejan de lado todo este tipo de conveniencias para favorecer una medida egoista en su fondo y forma,,,,solo nos queda una salida,,,
pensar

Pregunta!!!quien de los cacaos tiene enredado un trochador bueno que no da la medida en la dura competición de la trocha y no da la alzada para que toque torcer la media que ya nos acompaña desde hace ya  años.!!! :o :o :o
Amansara y sabremos :P :-[
Pedo

Volviendo a las reinas,,,sera q la gente no se espanta si derrepente RAYMUNDO ANGULO dijera q de ahora en adelante las reinas deben medir minimo 1,50.....cuando el minimo es 1.65 pa q sea una verdadera exponente de nuestra belleza colombiana en un reinado universal!!!
« Última Modificación: Septiembre 16, 2008, 09:57:49 am por ALAZANA »

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #75 : Septiembre 16, 2008, 09:55:58 am »
Alazana,

El tema no es criar ponys, el ejemplo te lo di para demostrar que no por la alzada a la gente no le gusta un caballo de silla mas pequeño.

Ahora, yo no creo que empiecen a bajar las alzadas de todos..  POR DIOS, miren las vainas en su contexto natural.

El trochador galopero es un caballo TROCHADOR, no es TROTON, y no debe ser parecido al TROTON.

En este momento, el promedio de alzadas de nuestro caballo TROCHADOR, no da para tenerla en 1.40, lo queramos o no.

Eventualmente habra que mejorar en ese aspecto, y Recuerdo, depronto si terminan en 1.40 y 1.38 para hembras, quien sabe, cuando nuestro promedio de alzadas de la ppblación de la trocha lo permita.

No creo que nadie quiera meter un trochador galopero bajandole 2 centimetros, talvez a algunos les beneficiará la medida, pero creo que el tema no pasa por ahi, pasa por acercar al p2, al p3, como siempre dibio ser.

Lo que nunca se debio hacer fue hacer similar las alzadas y biotipos del p2 con el p1.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #76 : Septiembre 16, 2008, 10:06:57 am »

El trochador galopero es un caballo TROCHADOR, no es TROTON, y no debe ser parecido al TROTON.

En este momento, el promedio de alzadas de nuestro caballo TROCHADOR, no da para tenerla en 1.40, lo queramos o no.


Lo que nunca se debio hacer fue hacer similar las alzadas y biotipos del p2 con el p1.

JOSE M.

PERO TAMPOCO QUE LOS P3 Y LOS P4 SE PARESCAN ENTONCES,,,,...PREFERIBLEMENTE Q LOS DIAGONALES TENGAN LA MISMA ALZADA Y LOS FINOS OTRA,,,PERO PUES COMO DICE RECUERDO,,,CADA DIA LOS P3, SE PARECEN MAS A LOS P4.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #77 : Septiembre 16, 2008, 10:07:35 am »
en conclusion: si no queremos enanos pues suban tambien los p4 y p3 a minimo 1.40
lo que le parece una medida justa

Así es lucho..  

la idea es por ese lado,

Pero el promedio de la población actual de nuestro caballo o permite??... No creo.

Y un caballo de 1.38, es un caballo de buena conformación, o por ser de 1.38 es feo de fenotipo..  hay que buscar mejorar, pero todo a su momento.

Slds.

JOSE M.

Pd.  QUE PELEA LA MIA Y NO TENGO NI UN P2, PERO SI CREO QE HAY QUE TIRARLE UN SALVAVIDAS, Y PARA MI ESTE ES UNO.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #78 : Septiembre 16, 2008, 10:09:22 am »

El trochador galopero es un caballo TROCHADOR, no es TROTON, y no debe ser parecido al TROTON.

En este momento, el promedio de alzadas de nuestro caballo TROCHADOR, no da para tenerla en 1.40, lo queramos o no.


Lo que nunca se debio hacer fue hacer similar las alzadas y biotipos del p2 con el p1.

JOSE M.

PERO TAMPOCO QUE LOS P3 Y LOS P4 SE PARESCAN ENTONCES,,,,...PREFERIBLEMENTE Q LOS DIAGONALES TENGAN LA MISMA ALZADA Y LOS FINOS OTRA,,,PERO PUES COMO DICE RECUERDO,,,CADA DIA LOS P3, SE PARECEN MAS A LOS P4.

ALAZANA,

Pues te digo que el P3 es MIL VECES, mas parecido en conformación y carga genetica al P4, que al P1.

P4 y P3, vienen de lineas geneticas muy similares, y los dos son andares de 4 TIEMPOS.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #79 : Septiembre 16, 2008, 10:10:57 am »
Recuerdan al gran reproductor del valle criado por Don Fabio Ochoa patrimonio casi compite cuando por poco le bajan la alzada al fino... recuerdan antiguos miembros de junta casisito.
Épocas aquellas de FEDELUISA ;D
Pedo

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #80 : Septiembre 16, 2008, 10:22:23 am »
Ahora la culpa de que se pierda el trote es que los p2 se parecian a los p1???
Tienen un cuento que q los p2 son mas p3 que p1 y les pregunto y el galope??? dejemos la vaina y los trochadores galoperos tienen tanto del uno como del otro, todos vienen del mismo lado, el problema es q como en todo algunos desarrollan unas caracteristicas y otros no.

Lo que dice lmaria es verdad, uno debe tener buenas madres y alimentar bien pero en los mamiferos las caracteristicas del fenotipo en la mayoria de las ocaciones son fijadas por los machos.

En finos es donde menos alzada hay y cual es la razaon ???? sencillo es el andar con mas depuramiento de otros andares, donde solo se cruza fino con fino y cruzando pequeños con pequeños ahi vemos los resultados, SON  EXTRAÑOS LOS EJEMPLARES DE BUEN TAMAÑO.

por que en el resto de los andares no es tan raro??? por que mensaje se acordo de majestuoso o monarca en su fenotipo, por que don mateo se acordo de jugueton, por que renegado se acordo del monarca q tiene la maravilla en su genealogia, esa es la razon, como aqui en colombia no se cruzara p3 con p1 o p2 hace rato los caballos medierian 130 todos , pero con esta medida  dentro de unos años perderemos cualquier sombra o recuerdo de estos grandes por que alguno se le ocurrio llamarlos torpes , trastes, paquetes, acabaropa, etc.

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #81 : Septiembre 16, 2008, 10:36:20 am »
Me parece que fedelleras dijo algo muy rescatable, si se presume que hay caballos extraordinarios que les falta los dos centimetricos para poder entrar, debería de hacerce un termometro y como dicen que en esta competencia falta población... podría darse un espacio para que muestren esos gallos tapados y con calma ir mirando que tan buena es o seria la medida, al estar hablando que lo que se busca un bien para nuestro ccc creo que la reforma no debería ser tan apresurada y paulatinamente ir buscando soluciones
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #82 : Septiembre 16, 2008, 10:37:08 am »
Lo que dice Jose referente a la estatura promedio de los trochadores existentes, depronto no alcanza el 1.40 mts, pero, el problema no es ese, el problema es que nadie esta presionando para que lo hagan...

Pongo le siguiente ejemplo:Suponiendo que fedequinas dice:" Las alzadas minimas, aplica para CCC nacidos a partir del 1ero de Noviembre de 2008 quedará de la siguiente manera: P1: 1.42 Machos, 1.40 Hembras; P2 y P3 1.40M, 1.38H; P4 1.38 M, 1.36 H..."  Estoy seguro, que muy pocos ejemplares se van a quedar cortos...

Es que el problema no son los P2 que no miden 1.40mts... El problema son los que van a nacer, no van a tener una exigencia en su crecimiento, haciendo que nosotros los criadores nos relajemos y no nos preocupemos por el crecimiento de los ejemplares...

Efecto contrario donde decidieran bajar las alzadas a 1.30... En cuestion de 2 generaciones estoy seguro que llegaremos a ese "Límite".

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #83 : Septiembre 16, 2008, 10:37:59 am »
en conclusion: si no queremos enanos pues suban tambien los p4 y p3 a minimo 1.40
lo que le parece una medida justa



Con esto quedamos todos contentos.]
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #84 : Septiembre 16, 2008, 12:19:10 pm »
eso ayudaria a agilizar lñas ferias pues no mas de 4 o 5 caballos cumplen y deben declarar desiertas todas las competencias TODO EN LA VIDA EVOLUCIONA y el p1 tambien lo hizo
para hacer eso debemos regresar el tiempo y usar caballos andaluces, lucitanos y costa ricenses.   lo peor de todo esto es que caballitos sin fenotipo los ponen a ganar

Esto lo tome del topic de las pruebas de antaño para los p1 pero fijate lmaria como llamas a la evolucion y aca renunciamos a ella.

Tu eres de los que cruza p2 y p3 con  tus yeguas para buscar buenos p1, cuando no haya fenotipo(por que todos vienen del mismo lado y van para el mismo lado) el trote tambien sufrira por que criadores como y como yo que creemos en ese cruce de diagonal x diagonal y no de andar especifico x ese mismo andar, no encontraremos ejemplares q nos llenen fenotipicamente y las yeguas y la comida no pueden solas, repito en los mamiferos los rasgos fenotipicos son aportados en gran parte por el macho.

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #85 : Septiembre 16, 2008, 12:42:16 pm »
He leído todo lo que han escrito, pero no nadie habla que se hizo un estudio donde se analizaron las características morfológicas del caballo P2 y su consecuente trasmisión genética reflejada en ejemplares del andar P2 y con esa estatura promedio de 1.38

Creo que todos los animales de andar P2 tienen una concentración importante de las mismas líneas (tanto inbreeding como linebreeding) lo cual, creo yo, desencadena la pérdida de talla en los animales, esto también se llama evolución.
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #86 : Septiembre 16, 2008, 02:14:30 pm »
Rafael, un cordial saludo. Tienes toda la razón el teme ha tenido una gran concurrencia por el interés que genera y por la diferencia entre unos y otros puntos de vista, asi como gratamente nos hemos enfrentado a una discución respetuosa y llena de conceptos me parece que deberiamos y cuando hablo de deberiamos, incluyo a todo el que tenga que ver en algo con el gremio. (casas de concentrado, laboratorios, artículos, herreros, caballistas, criadore, directivos, etc) en tratar de dedicarle un tiempo a un estudio conciensudo, como por ahí sabiamente lo dijo libar, y examinar que es lo que mas le conviene en este momento al ccc si bajarla dejarla así, en fin...
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #87 : Septiembre 16, 2008, 02:48:18 pm »
Don Luis María, yo se que la alzada es de 1,38 pero la fijación de esa medida debe obedecer a un estudio donde se analicen los caballos P2 (homologados), las características morfológicas del caballo P2 y su consecuente trasmisión genética reflejada en ejemplares del andar P2. Del resultado de ese estudio se saca un promedio de talla (ahí debió dar de promedio 1,38). No es que les haya parecido bonito el número, como para un chance.
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: BAJAN LA ALZADA EN TROCHADORES GALOPEROS
« Respuesta #88 : Septiembre 16, 2008, 05:15:39 pm »
OGAITNAS; Gracias por el reconocimiento al interés del tema,y tu opinión sobre
estudiar el caso muy valedera pero tengo que hacer varios comentario en
respuesta a las inquietudes de los diferentes amigos..
No tengo la fecha pero la buscare, desde cuando se tomo esta medida pero les
aseguro que se estudio menos, que en esta ocasión.Yo, la presente el año pasado
y no se considero,la repetí con mejores argumentos y la Junta la acepto aprobándola
en un primer debate, teniendo los directivos la obligación de hacer lo mismo en sus
Juntas regionales. Y, este foro llevado como hasta ahora puede darle o no el aval...
Por cierto, lo de los dos DEBATES en la Junta,fue mi propuesta ante el clamor de
las medidas y cambios  inconsultos de los reglamentos y aspiro que el pupitraso
desaparezca definitivamente. Esos defectos a la larga tenían que corregirse y es
la RAZÓN por la que estamos abocados a la revisión general.. nada de egoísmos
personales, pensemos sanamente por el momento, sin pre-juicios.
En cuanto a lo del mercado también es Discutible,los EUROPEOS no son los del
billete. Son: Los Emiratos y los Asiáticos.Y, ellos, creo, No son muy grandes!!
No me consta pero entiendo que Mario,llevo un charter en número de 18 al
oriente donde los primos de LMARIA (Dubuait) y se quedaron con todo y ellos
son los amantes de los hijos del viento. Que sera ?
Les recuerdo; en los últimos Diez años, la modalidad,  NO MEJORO, en lineas
generales por favor no saquen lo extra....
Rafael Sanchez
LAGO CLARO