Autor Tema: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo  (Leído 19535 veces)

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Opinen Ustedes de los "DE SILLA COLOMBIANA" caballos de DISFRUTE  extremo.
Reconozcamos cual es su presente y visualicemos su futuro.

¿Hacia adelante en el torno y patinando en la incertidumbre?
O !Hacia el mundo! cargados de buena intención y  placer de cabalgar.

!POR UNA INDUSTRIA SOSTENIBLE Y MAS!


« Última Modificación: Junio 14, 2009, 08:57:42 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299


!POR UNA INDUSTRIA SOSTENIBLE Y MAS!

Considerando que el tema es bien complejo decidí "borrón y cuenta nueva" al concluir con todos los interesados en el foro anterior  el nombre de:"DE SILLA COLOMBIANA" pienso que este reúne el CCC colombiano. Pues llamarlo "DE PASO" excluye los que también  nuestros cultores caballistas han dedicado su afición e interés, y CABALLO CRIOLLO  COLOMBIANO expone el propósito heredado.
A la propuesta de la creación de una nueva asociación internacional donde se reglamentara  solo y sobre los principios de un caballo para el disfrute, que  sus propietarios fuesen  los llamados a exponer, correspondiendo al  mejoramiento seguro de  las actividades ya  vistas  en países   cercanos, acondicionadas a los nuestros y nuestras costumbres; los foristas expusieron sus pareceres a lo que puedo decir que si existe la necesidad de ampliar el horizonte, tener en cuenta que caballos que cumplen con condiciones físicas y de andares que sin ser los grandes idealizados de nuestras exposiciones, si merecen y deben valorarse, pues nuestros criadores los desprecian sin razones de fundamento y restringen la sostenibilidad de la industria equina nacional.
Se hablo de la comodidad de incluir lideres  motivadores en las asociaciones ya existentes como la  mejor forma, por su viabilidad y fundamento logístico, que la creación de nuevas distrae y hace que suceda de manera menos posible en el corto plazo.
Que incluir nuestros de silla colombiana en el ambiente ecuestre internacional y deportivo debía considerar a la Federación Ecuestre Internacional en su reconocimiento como otros que también de silla brillan por sus representaciones, afianzando valores culturales y muy seguro comerciales.
Se vio posibilidad y sentido de pertenecía como claridad al enumerar el sustento  institucional necesario para su inclusión  ministerial, hasta se hablo de arriar las mulas cargadas de café con nuestros de silla colombiana.
Y se dedico e invito a nuestro Presidente ALVARO URIBE  a que lidere el interés planteado a que influya en el.

Respetos y saludos a todos "ENSEÑAR A APRENDER ES LO PRIMERO"

Fernando

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
 en: Mayo 27, 2009, 08:40:31 am  
Lo mas importantes es tener claro el horizonte, con base en la propia historia, con esperanza y fe en lo ya hecho, en lo cultivado por tradiciones coherentes producto de convicciones y reconocimientos llenos seguro de amor y confianza en liderar con una especie que cumpla con los propósitos deseados de ejemplares  lo más completos posibles para representar un caballo de silla con sus características ya dadas por el tiempo y las circunstancias ambientales. Ahora  caer  en modas efímeras carentes de equilibrio en el manejo y propósitos claros degeneran lo ya hecho distraen el presente y exponen el buen  futuro. Solo argumentos de respuestas científicas harán  la cultura equina colombiana tipo exportación que con la personalidad propia puedan sostener una industria descompensada con precios para muchos irreales o mejor salidos de realidades económicas posibles, como un reglón provechoso y rentable, de lo contrario quedamos patinando en el torno de la improvisación inventando lo ya inventado logrando la diferencia por casualidad y terquedad. Ya esta inventado el de silla que cumple con las características deseadas por el mundo aficionado al buen caballo para el disfrute, respetarlo promocionarlo, mejorarlo  y conservarlo en sus condiciones sin enfrentarlo a lo ilógico a su deseo de avanzar
« Última Modificación: Junio 14, 2009, 07:03:50 am por fernando gaviria »

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Sin haber leido, ni estar al tanto de los foros anteriores, veo en este topic la propuesta de cambiar el nombre de la raza del caballo criollo colombiano por el de silla colombiano. Es evidente que la propuesta recoje con mucha razón, una inconformidad generalizada en la forma de promover la raza del caballo criollo colombiano en las pistas de juzgamiento. El desvio o desenfoque sucedió por la nefasta tendencia del colombiano de "copiar" lo exotico, lo extranjero, fenomeno que sucedio a raiz de la llegada de nuestro caballo de paso fino a los EU. en donde fue recibido como caballo de show y elemento de espectaculo.

En paises como Argentina han desarrollado razas entre las cuales está el "silla argentino" que tiene en su conformacion al criollo argentino como base, además de otras foraneas. El caso, me parece a mi, no consiste en cambiar el nombre de la raza; lo que hay que "cambiar" es la erronea mentalidad de los noveles caballistas; volver por los verdaderos conceptos de nuestra raza; empesando por los jueces que desorientan dictaminando  pautas en las pistas que no corresponden a los verdaderos parametros de la raza; y que generan conceptos equivocos en la aficion. Quitarse la venda de los ojos, dejar de copiar a los gringos y entender, aunque a muchos les cueste trabajo, que la raza del caballo criollo colombiano, es  por exelencia "de silla", no es de show, no es para el espectaculo. Es para lo que sirven y fueron creadas las razas de"SILLA" para cabalgar, para recorrer grandes distancias llevando sobre su lomo la jinete

Luis Pardo Saiz
Lomalinda

 

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
así es!!!
Pero no se debe cambiar sino complementar,,o no?
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
LOS DE SILLA COLOMBIANA son  nuestra solución más INTELIGENTE

Nuestros de silla han sido representados por las características de su fenotipo y genotipo, expresadas en su adaptación a su entorno y a las necesidades de sus gentes en las diferentes regiones de la topografía nacional, en los conservados  y seguro también juzgados desde  hace ya unos 60 a 70 años.

Cuando en el país vecino,  ven  la necesidad de cruzar los de ellos con los nuestros, el “caballo de milenio” para muchos en esas tierras genera  nuevas expectativas, sin desconocer que  quedaran los que también su interés en una selección mas lógica mantienen sus propias características. Los nuestros que en mas cantidad  por  proporciones  y su mayor  diversidad, se encuentran arrinconados en las fincas de los pocos  conservacionistas de la raza del de silla colombiana.

Las modas afianzadas por mercados fantasiosos han y están generando un atentado con manipulaciones en  cruces riesgosos para los gustos, exigencias de agregados injustificados con dudosos efectos  para los caballos, apoyados en resultados económicos pasajeros y generando aplausos, que rayan hasta en la deformidad de la sostenibilidad del mercado al futro, como en el respeto por lo natural de cada país.   
       
Entonces las mezclas divagadoras en la búsqueda de  complacencias a un mercado extranjero lleno de incertidumbres como también la generación  de  confusiones para los criadores de los nuestros de silla y con  la intención de la creación de “nuevos”  o de pronto para la historia de las  competencias ni tan nuevos parámetros  de juzgamientos, amenazan con antecedentes a nuestras intenciones grupales de un interés respetuoso con la conservación y la recuperación ya  de  nuestra genética,  nuestros andares naturales y por así decirlo con nuestros propios  reglamentos
« Última Modificación: Junio 14, 2009, 09:09:09 pm por fernando gaviria »

Desconectado Pacolí

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LUIS PARDO. NO SE LE PUEDE CAMBIAR EL NOMBRE A LA RAZA. LO QUE HAY QUE CAMBIAR ES LA MENTALIDAD DE LOS CABALLISTAS.
COMO DICE LUIS, EN ARGENTINA TIENEN LA RAZA LLAMADA "DE SILLA ARGENTINA" PARA DIFERENCIARLA DE OTRAS RAZAS TAMBIEN ARGENTINAS, COMO EL CRIOLLO, EL POLO PONY, Y EL DE LA POLICIA, (QUE NO RECUERDO EN ESTE MOMENTO SU NOMBRSE Y QUE ES EL QUE ESTA IMPORTANDO EL EJERCITO COLOMBIANO PARA CONTROLAR ORDEN PUBLICO  EN LA CIUDADES COLOMBIANAS), ENTRE OTRAS.

EN COLOMBIA NO TENEMOS SINO UNA SOLA RAZA . SI LA LLAMARAMOS "DE SILLA COLOMBIANA", SE DARIA A ENTENDER QUE FUERA DE ESTA EXISTEN OTRAS, QUE A LO MEJOR NO SON SE SILLA, LO CUAL NO ES CIERTO, Y SE PRESTARIA PARA EQUIVOCOS Y CONFUCIONES.

LO MAS IMPORTANTE ES TENER SENTIDO DE PERTENENCIA, AUTENTICIDAD, NO DEJARSE INFLUIR POR MODAS EXTRANJERAS, VALORAR NUESTRO VAGAJE CULTURAL, DENTRO DE LA QUE SE CUENTA LA AUTENTICA RAZA DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO. 

SALUDOS
PACOLí



Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Una de las características del caballo criollo colombiano es que sea de silla.

Y no es una condición que se puede tener o no, es una máxima.

Eso es como cuando gente dice que en este país no hay libertad y que por eso necesita una nueva constitución!, por dios, la máxima de la constitución es la libertad de las personas, lo que hay es que hacerla cumplir!

Nuestra federación y las asociaciones tienen todas las herramientas, al igual que nosotros para juzgar y tener caballos de silla.

Al menos esa es la característica que buscó yo y muchos de mis amigos conocidos.

Por eso uno se monta en los reproductores su puede, por eso hablamos del brío, de la rienda, del comportamiento, de sus andarra, de su sonoridad.

Sino hablaríamos de lo más recortado o del menor espacio recorrido en una tabla. Eso lo buscan otros, y por eso están como están, en una confusión de los andares del caballo no por culpa del caballo sino de ellos mismos.

Hagamos cumplir nuestros reglamentos, revisenlos más bien y veamos que se puede cambiar, complementar etc.

Aquí dicen que sus dueños los monten!, y es que acaso no podemos ahora??? Claro que si!

Que los giros, la cejadá, que no sean indocules, que como monta el jinete! Señores eso todo! Todo! Se evalúa.

Las salidas fáciles cuando uno no está de acuerdo con alguien es mucho más fácil crear sus propias reglas. Absurdo.

Si las ideas son fuertes y tienen mayoría, calaran en nuestras asociaciones y en la federación.

Creo que lo primero es leer bien el reglamento actual, porque todo lo que dicen buscar ahí se encuentra, si estamos mal se cambia o simplemente se exige su cumplimiento.

Saludos,

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Pacolí

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email
Una de las características del caballo criollo colombiano es que sea de silla.

Y no es una condición que se puede tener o no, es una máxima.

José M.

CON EL OBJETIVO DE APORTAR CLARIDAD, ES IMPORTANTE ESTABLECER EL VERDADERO SIGNIFICADO DE CABALLO "DE SILLA".  ALGUNOS LO APLICAN EN UN SENTIDO  PARA REFERIRSE A UN CABALLO EN PARTICULAR, DE BUEN BRIO, BUENA RIENDA ECT.  (LO CUAL TAMBIEN PUEDE SER VALIDO), PERO EL TERMINO PROPIAMENTE DICHO, Y CORRECTAMENTE USADO, NO ES INDIVIDUAL, SINO GENERICO, Y SE REFIERE A LA CONDICION, NO DE UN CABALLO EN PARTICULAR, SINO A TODA UNA RAZA.  GUILLERMO DE NARVAEZ EN SU LIBRO "EL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO" DICE: RAZAS DE SILLA SON LAS QUE CONFORMAN LOS EQUINOS DESTINADOS POR EL HOMBRE A LA NECESIDAD Y AL PLACER DE CABALGAR. LO QUE INDUDABLEMENTE SIGNIFICA QUE SON PARA PASEAR, PARA RECORRER GRANDES DISTANCIAS TRANSPORTANDO COMODAMENTE SOBRE SU LOMOS AL JINETE.

SALUDOS
PACOLÍ

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Pero claro que un caballo de silla es para cabalgar en el, sino para que es?

Y debe estar lleno de virtudes, como el brío, nobleza, suavidad, etc.

Entonces cual es la confusión? Que un caballo de exposición no se puede cabalgar! A falso de lo falso!, que alguien no quiera es una cosa.

La Luisa hacia cabalgatas todo el tiempo, la gentenque yo conozco las hace. Mis amigos, mi familia y yo las hacemos, horas y horas montados disfrutando de nuestros caballos.

Un ejemplo palpable es la campeona reservada en fusa en trocha y galope el fin de semana, patasblancas la monta cada vez que puede y hace recorridos en ella por carreteras, lomas, trochas etc.

En las guacas muy pequeño me acuerdo que recorrían potreros en cascabel, dictador, dayan, dólar.

Caballos de silla, que por ahí se ve su gran descendencia.

Cuando confundimos el concepto y creemos que lo uno no es compatible con lo otro es el error.
Al menos eso veo yo.

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Pacolí

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #10 : Junio 15, 2009, 01:17:43 pm »
LA RAZA DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO, LOGICAMENTE, ES DE SILLA, TAL VEZ ME INTERPRETA MAL MI ESTIMADO JOSEMAP. Y POR CONSIGUIENTE TODO CABALLO QUE PRETENDA  PERTENECER A LA RAZA, QUE SE PRESENTE A COMPETIR  EN LAS PISTAS; DE CUALQUIR MODALIDAD, EDAD O CONDICION, DEBE SERVIR PARA "CABALGAR", O CABALGATIAR COMO DICEN OTROS,  DE LO CONTRARIO ESTARIA POR FUERA DE LOS CANONES QUE FIJAN LOS PARAMETROS CORRESPONDIENTES A LA GRANDIOSA RAZA DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO.

SALUDOS
PACOLÍ

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #11 : Junio 15, 2009, 02:09:45 pm »
Pacoli,

Talvez se entiende mal lo que escribí, pero estaba era ratificando lo dicho por usted, donde se dice que los caballos de silla son para cabalgar.

Estaba ratificando lo dicho por usted.

Saludos,

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299

Sin haber leido, ni estar al tanto de los foros anteriores, veo en este topic la propuesta de cambiar el nombre de la raza del caballo criollo colombiano por el de silla colombiano. Es evidente que la propuesta recoje con mucha razón, una inconformidad generalizada en la forma de promover la raza del caballo criollo colombiano en las pistas de juzgamiento. El desvio o desenfoque sucedió por la nefasta tendencia del colombiano de "copiar" lo exotico, lo extranjero, fenomeno que sucedio a raiz de la llegada de nuestro caballo de paso fino a los EU. en donde fue recibido como caballo de show y elemento de espectaculo.

En paises como Argentina han desarrollado razas entre las cuales está el "silla argentino" que tiene en su conformacion al criollo argentino como base, además de otras foraneas. El caso, me parece a mi, no consiste en cambiar el nombre de la raza; lo que hay que "cambiar" es la erronea mentalidad de los noveles caballistas; volver por los verdaderos conceptos de nuestra raza; empesando por los jueces que desorientan dictaminando  pautas en las pistas que no corresponden a los verdaderos parametros de la raza; y que generan conceptos equivocos en la aficion. Quitarse la venda de los ojos, dejar de copiar a los gringos y entender, aunque a muchos les cueste trabajo, que la raza del caballo criollo colombiano, es  por exelencia "de silla", no es de show, no es para el espectaculo. Es para lo que sirven y fueron creadas las razas de"SILLA" para cabalgar, para recorrer grandes distancias llevando sobre su lomo la jinete

Luis Pardo Saiz
Lomalinda

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #13 : Junio 16, 2009, 08:22:50 am »
Cambiar el nombre es una LOCURA...

Cuando se dice Caballo Criollo Colombiano, ahi ya va incluido que sea DE SILLA..

DE SILLA, es que sea un animal que sirva para cabalgar..  pero hay muchos que sirven para dar vuelta larga pero no son de silla, por eso el CCC debe complementarse con Brío, Nobleza, Movimientos, Pisada, Sonoridad, Fenotipo, Genotipo..  eso nos hará una raza!

Dejemos de buscarle otro pelo al gato y mas bien mejoremos lo que tenemos, que en términos generales esta bien, faltan ajustes como en todo, pero el camino recorrido y que se ha avanzado no tiene precio.

Sería bueno que estas ideas "NUEVAS" por decirlo de algún modo, las lleven a las asociaciones, y también que se lean los reglamentos actuales, que seguramente les darán tranquilidad a muchos.  Yo creo que la cosa esta bien encaminada, busquemos complementar, no busquemos dividir.

SLDS

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #14 : Junio 19, 2009, 06:35:26 pm »
Bueno, ¿y porque criollo?, ¿acaso hay otros caballos colombianos?

No pienso que el nombre se deba cambiar, "Caballo Criollo Colombiano" da una buena identidad. Aunque la idea que tengo de lo criollo en general, es que se trata de revoltura sin propósito, por ejemplo los perros criollos serían los que no tienen raza definida, si fuera simplemete "Caballo Colombiano", para mi estaría mucho mejor.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #15 : Junio 19, 2009, 07:21:37 pm »
Carlos que bueno escucharlo.

Lo de Colombiano sin discusión, y porque "de silla" por dejar clara  la diferencia del desorden ya generado, pues si se hablase de evolución del propósito heredado se pensaría en mas comodidad, mas versatilidad, mas raza, mas.... y  los de silla por diagonales son ya de  innegables resultados, los dos de reconocida  belleza y representación. Lo de "criollo" Usted muy bien lo expone.
Es que el caballo de exposición si esta bailando con la fea, hay que reconocerlo así nos sea difícil aceptarlo. Se encuentra expuesto, además de ser un mercado muy limitado, se abandona el disfrute, "de mil uno" y eso para nada es viable.
« Última Modificación: Junio 19, 2009, 07:25:34 pm por fernando gaviria »

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #16 : Junio 19, 2009, 07:35:08 pm »
yo diria que si aunque tambien diria que no en fin es posible

Desconectado Pacolí

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #17 : Junio 20, 2009, 05:07:17 pm »
Bueno, ¿y porque criollo?, ¿acaso hay otros caballos colombianos?

No pienso que el nombre se deba cambiar, "Caballo Criollo Colombiano" da una buena identidad. Aunque la idea que tengo de lo criollo en general, es que se trata de revoltura sin propósito, por ejemplo los perros criollos serían los que no tienen raza definida, si fuera simplemete "Caballo Colombiano", para mi estaría mucho mejor.

Carlos Mejía

EL CONCEPTO DE LAS RAZAS CRIOLLAS ES MUY DIFERENTE AL QUE ESPONE UD. ESTIMADO COMEJIAG: LA IDEA DE LO CRIOLLO ES COMPLETAMENTE LO CONTRARIO A UNA "REVOLTURA" SIN PROPOSITO. LAS RAZAS CRIOLLAS SON PRESISAMENTE LAS QUE NO TIENEN "NINGUNA" INFUCION DE SANGRE FORANEA O EXTRANJERA Y SE HAN CONSERVADO "PURAS" A TRAVEZ DE QUINIENTOS AÑOS, CONFORMANDOSE POR EVOLUCION NATURAL, ADAPTACION AL MEDIO Y SELECCION HECHA POR EL HOMBRE, DESDE SU LLEGADA DE EUROPA EN EL SEGUNDO VIAJE DE COLON. FUERA DE LA RAZA EQUINA, COLOMBIA TIENE EL PRIVILEGIO DE HABER CONFORMADO TAMBIEN SIETE RAZAS DE GANADO VACUNO DE INMENSO VALOR POR SU POTENCIAL GENETICO RECONOCIDAS HOY DIA MUNDIALMENTE.

LOS PERROS CRIOLLOS NO SON LOS QUE NO TIENEN RAZA DEFINIDA. LOS QUE NO TIENEN RAZA Y SON PRODUDCTO DE MUCHOS CRUCES EN COLOMBIA SE DENOMINAN "GOSQUES" LO CUAL ES MUY DIFERENTE Y NO TIENEN NADA QUE VER CON EL CONCEPTO DE LO CRIOLLO.

EN AMERICA  FUERA DE COLOMBIA, CHILE,  PERU Y ARGENTINA, NO SON MUCHOS LOS PAISES QUE TIENEN EL PRIVILEGIO Y SE PUEDAN DAR  EL LUJO DE  HABER CONFORMADO RAZAS EQUINAS AUTOCTONAS PURAS.

SALUDOS
PACOLÍ

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #18 : Junio 20, 2009, 05:11:11 pm »
Bueno, ¿y porque criollo?, ¿acaso hay otros caballos colombianos?

No pienso que el nombre se deba cambiar, "Caballo Criollo Colombiano" da una buena identidad. Aunque la idea que tengo de lo criollo en general, es que se trata de revoltura sin propósito, por ejemplo los perros criollos serían los que no tienen raza definida, si fuera simplemete "Caballo Colombiano", para mi estaría mucho mejor.

Carlos Mejía


totalmente de acuerdo..............y no esta catalogada como raza


criollo....animal sin raza definida
« Última Modificación: Junio 20, 2009, 05:14:57 pm por jose l jaramillo »

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #19 : Junio 20, 2009, 05:29:08 pm »
lean este articulo.......mas facil raza de caballo de paso fino americano ??? ??? ???...





http://razas.todocaballos.com/countries/es/tpl/nrs/sections/razas/razaraza/index2.php?RAZANUM=19
« Última Modificación: Junio 20, 2009, 05:43:35 pm por jose l jaramillo »

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #20 : Junio 20, 2009, 05:43:37 pm »
El caballo Criollo Colombiano "si" està catalogado como raza, hace muchisimos años, desde la celebracion de la Gran Exposicion Nacional Agricola del año 1880 En que el jurada estuvo integrado por ilustres representanates del sector Agropecuario encabezado por el Comisionado Nacional de Agrucultura, don Carlos Michelsen ,  el secretario de Fomento don Gregorio Obregon y el Presidente de la Sociedad Agricola Colombiana don Salvador Camacho Roldan, entre otros.

Si le quitàramos el vocablo "Criollo"  estariamos dando a entender que la raza tiene mescla o cruces de otros equinos, lo cual no es cierto, la raza del caballo criollo colombiano es completamente pura.

Le falto incluir a Pacolí en su relacion a un sector del caballo puertoriqueño que se denomina cerrado, el cual de ser cierto, tambien podria  agruparse dentro de las razas autenticamente criollas

Alejandro Gomez Umaña
Hacienda La Lorena

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #21 : Junio 20, 2009, 05:52:03 pm »
http://razas.todocaballos.com/


no lo veo............todas las razas de caballos......aparece raza criollo...........y paso fino.
« Última Modificación: Junio 20, 2009, 06:20:16 pm por jose l jaramillo »

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #22 : Junio 20, 2009, 06:10:19 pm »
Estimado Josè:  Le faltan unas cuantas, investigue otro poquito´

Saludos
Alejandro.

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #23 : Junio 20, 2009, 06:17:51 pm »
La mayoria de las razas de su lista son "sinteticas" averigue de las puras, "pongale fe".
Saludos

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #24 : Junio 20, 2009, 06:21:50 pm »
me dejo en las mismas  metase a aqui y digame cual es...........http://razas.todocaballos.com/

la raza caballo criollo colombiano como tal.........aparece raza criollo...y raza paso fino.
« Última Modificación: Junio 20, 2009, 06:24:15 pm por jose l jaramillo »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #25 : Junio 20, 2009, 06:41:10 pm »
Interesante la aclaración de Pacolí, que bueno que así fuera. La idea que yo tenía de criollo, era todo aquello que resultó en estas tierras después de la conquista española, incluyendo a todos los nacidos de la mezcla étnica de los humanos que aquí se juntaron. Acepto que es solo una concepción muy personal con fundamentos muy discutibles.

Pero la pureza de los CCC no convence mucho. Primero los españoles trajeron algo de variedad incluyendo un cambiazo en el que resultaron trayendo ejemplares sin ningún valor producto del reemplazo por otros que parecía que si valían.

Y nuestros diagonales son producto de una mezcla muy reciente con un caballo lusitano que dio origen al ponderado Don Danilo, padrón iniciador de la trocha colombiana y del trote suave y cadencioso.

En lo cuanto a los perros criollos . . . ¿hay una raza de perros criollos?

Carlos Mejía

PD.- Voy a leer lo que aportan José I Jaramillo y Alejandro Gómez Umaña.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #26 : Junio 20, 2009, 08:07:24 pm »
Interesante la aclaración de Pacolí, que bueno que así fuera. La idea que yo tenía de criollo, era todo aquello que resultó en estas tierras después de la conquista española, incluyendo a todos los nacidos de la mezcla étnica de los humanos que aquí se juntaron. Acepto que es solo una concepción muy personal con fundamentos muy discutibles.

Pero la pureza de los CCC no convence mucho. Primero los españoles trajeron algo de variedad incluyendo un cambiazo en el que resultaron trayendo ejemplares sin ningún valor producto del reemplazo por otros que parecía que si valían.

Y nuestros diagonales son producto de una mezcla muy reciente con un caballo lusitano que dio origen al ponderado Don Danilo, padrón iniciador de la trocha colombiana y del trote suave y cadencioso.

En lo cuanto a los perros criollos . . . ¿hay una raza de perros criollos?

Carlos Mejía

PD.- Voy a leer lo que aportan José I Jaramillo y Alejandro Gómez Umaña.

Mi estimado Carlos: El desplazamiento por diagonales no es el resultado de una mezcla reciente. Con los primeros caballos llegados al nuevo existian unos, igual que hoy dia, que tenian el gen rececivo denominado (p) por conciguiente se podian desplazar por laterales, los que no lo tenian en su contexto genetico no lo podian hacer, y por conciguiente debian desplazarse por diagonales a la trocha o al trote, de acuesrdo con la velocidad de ejecucion que hubieran heredado por otro tipo de combinacion genetica diferente. Guillermo de Narvaez en su libro El Caballo Criollo Colombiano lo explica muy acertadamente al hablar de los parametros geneticos de la raza. Hoy dia pasa lo mismo con la modalidad del  paso fino que lo tiene, mientras que al  trochador y al troton galopero les es imposible meterse a la ambladura, al portante o al paso fino que en este caso viene a ser lo mismo.

Entiendo que hay una raza de perros colombiana, no recuerdo su nombre, ni se si es sintetica o proviene de selecion hecha de los primeros perros traidos en la conquista, que para el efecto, de ser hasi, seria criolla.

Alejandro Gomez Umaña
Hda la Lorena


Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #27 : Junio 20, 2009, 08:45:32 pm »
Si Alejandro, lo que dices es cierto. Aquí llegaron ambladores y diagonales y siempre existió la trocha como tal. Pero la trocha actual, y en general los diagonales del CCC, vienen casi todos de Don Danilo, que si es un cruce reciente con caballo lusitano, y entonces no habría tal pureza.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #28 : Junio 21, 2009, 10:58:39 am »
La influencia del caballo Danilo en la raza del caballo criollo colombiano ha sido un tema  muy debatido y es sumamente complejo, presisamente, no hace mucho, asistì a una tertulia equina con asistencia de caballistas de alto bordo,  donde el tema debatido, aunque no estaba programado, fue este.

La conclucion, a la que se llegò en resumen y en terminos generales, fue que: aunque el caballo Danilo hijo de un caballo cartujano, aparece (en muchos casos no solo una sino varias veces) en la misma genealogia de una grande cantidad de caballos trochadores, trotones galoperos e, inclusive de paso fino, al no haber sido manejado tecnica ni cientificamente el proceso con el proposito de conservar caracteristicas del caballo, aplicando tecnicas y sistemas que son utilizados en la formacion de nuevas razas o para conservar ciertas caracteristicas de un determinado ejemplar, como "retrocruces" alta consanguinidad  (endogamia), entre otros, la influencia genetica se diluyò  llegando a la sesta generacion con solo 1-64 de sangre cartujana, que es un porcentaje donde cientificamente se considera,  en la progenie, extintos los vestigios raciales y a partir de esa generacion vuelven a ser criollos puros por este mismo concepto.

Aunque en algunas decadas pasadas se observaron determinadas caracteristicas en ciertos y determinados ejemplares, sobre todo de la trocha y galope,  hoy dia el fenomeno no se registra  con la misma claridad.  Los conceptos  fueron analizados y debatidos, en terminos generales dentro del gran universo que representa la modalida de la trocha  y el trote en la totalidad de la raza del caballo criollo colombiano, y no exclusivamente en los ejemplares genotipicados o que se presentan a competir en las pistas de juzgamiento

Saludos

Alejandro Gomez Umaña
Hda La Lorena

 

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #29 : Junio 21, 2009, 11:25:59 am »
Alejandro,

Interesante análisis el que hcieron con todos esos caballistas..

Pero vamos a la realidad, Danilo sin duda es el inlfuyente n1 en los diagonales modernos, es decir los afianzo logrando que se transmitiera como caracteristica predominante en su progenie.

No discuto si la sangre cartujana se diluyo o no..  en eso estoy de acuerdo con vos, en que pasa ya a ser un porcentaje tan minimo que se diluyo en la sangre criolla, pero sin duda ayudo a ue la progenie transmita los diagonales predominantemente, cosa que antes no funcionaba asi, teniamos trochadores hijos de finos y estos en su mayoria daban finos y algunos trochadores y asi..

Hoy en día el 99% diría yo  de los diagonales sobresalientes vienen de DANILO, por ahi han salido unas trochadoras hijas de finos muy buenas sin duda, pero incapaces de transmitir esas cualidades predominantemente.

Si alguien tiene diagonales sobresalientes que no vengan de Danilo me gustaría ver sus registros, su genotipificación y su capacidad de transmisión..  o al menos fotos y videos pues..

slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #30 : Junio 22, 2009, 08:25:08 am »
La raza si algún día la logramos reconocer a nivel internacional me parece que es:
CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO

Hay dentro de esta raza 4 modadlidades (con el mismo criterio de juzgamiento, manejo muy parecido, etc):
-Paso Fino Colombiano
-Trocha Pura Colombiana
-Trocha y Galope Colombiano
-Trotey Galope Colombiano

Para el PFC ya hay una población con un % de pureza muy alto y talvez se cumplen estándares internacionales para homologarse en los libros de referencia que hay.

Para las otras modalidades nos falta mucho pues no hay pureza todavía ya que vienen de finos con europeos (Don Danilo), y talvez cuando tengamos unas 10 generaciones podría lograrse el tema para la trocha, en trote si estamos en pañales (en la trocha y galope opino que debería catalogarse como una subdivisión de trocha pues en caso contrario estaríamos igual de viches q en el trote).

Ahora, aún si en los libros extranjeros no se nombra la raza, es evidente que en varios países se conocen estos caballos sobre todo los P4 y es labor de Fedequinas hacerlos respetar dándole crédito a su nombre como PFC modalidad del CCC.

Los cambios en muchos casos son para bien, pero en este caso me parece q pesa mas la tradición, ya q al cambiarle el nombre parecería una raza nueva y no es así. Solo con cambiar CCC estaríamos acolitando el nombre de las Américas que de manera tan atrevida quieren imponer en otros países.

Los peruanos si han exigido que se les diga Caballo de Paso Peruano estén donde estén.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #31 : Junio 22, 2009, 10:33:10 am »
Alejandro

Dejeme recordarle que Don Danilo (antecesor de la mayoría de los caballos de p1, p2 y p3), es nieto de un caballo Lusitano traido por Conchita Cintrón, además la madre de Danilo la Danesa dió otros tantos hijos que fueron excelentes y son antecesores de muchos de nuestros caballos actuales, entonces creo que decir que "la raza del caballo criollo colombiano es completamente pura." es falso pues tiene influencia del PSL, creo que se estan adelantando muy buenas medidas como la genotificación y el microchip para llegar a conformar una raza como tal, sin embargo creo que nos falta por recorrer.

Exceso de teoría....?

El caballo Criollo Colombiano "si" està catalogado como raza, hace muchisimos años, desde la celebracion de la Gran Exposicion Nacional Agricola del año 1880 En que el jurada estuvo integrado por ilustres representanates del sector Agropecuario encabezado por el Comisionado Nacional de Agrucultura, don Carlos Michelsen ,  el secretario de Fomento don Gregorio Obregon y el Presidente de la Sociedad Agricola Colombiana don Salvador Camacho Roldan, entre otros.

Si le quitàramos el vocablo "Criollo"  estariamos dando a entender que la raza tiene mescla o cruces de otros equinos, lo cual no es cierto, la raza del caballo criollo colombiano es completamente pura.

Le falto incluir a Pacolí en su relacion a un sector del caballo puertoriqueño que se denomina cerrado, el cual de ser cierto, tambien podria  agruparse dentro de las razas autenticamente criollas

Alejandro Gomez Umaña
Hacienda La Lorena
« Última Modificación: Junio 22, 2009, 10:42:25 am por potrillo »
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #32 : Junio 22, 2009, 10:41:09 am »
Don Alejandro Gomez Umaña y Don José Martinez,Don Danilo no proviene de la raza cartujana,sino LUSITANO PORTUGUES
La raza cartujana proviene de los seguidores de San Bernardo de la cartuja, que se afinco en Jerez de la frontera y se dedicaron a la cría entre otros a criar caballos.La formación de los Lusitanos salieron de Jerez de la frontera del moderno caballo Español PRE que son usados para el rejoneo.
Los portugués hicieron suya una raza, aunque es el mismo caballo andaluz de rejoneo en crianza Portuguesa.
Por respeto a la revista Crines, hasta que no se publique: La historia bien contada del caballo de paso Colombaino,la iglesia católica y la Santa Inquisición,moros,gitanos,judíos y otras cositas.
Lo que si les puedo asegurar que el paso fino es puro no repuro
Lean la revista que sera polémica y muy pero muy interesante.
Pedo
« Última Modificación: Junio 22, 2009, 10:48:59 am por Pedouff »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #33 : Junio 22, 2009, 10:55:17 am »
¡HAY QUE ORGULLOSO ME SIENTO DE HABER NACIDO EN MI PATRIA!
Es un sentimiento unificado ante nuestro patrimonio, ya sabemos lo que es dolor de patria, al ver lo injustificable con los nuestros de silla colombiana, amaneció y  el mundo es testigo, lo logramos, somos poseedores de la mejor raza para el disfrute LA TENEMOS  hemos sido constantes,  verracos “unos duros” y se los tenemos en todo los andares y lo hacen a diferentes velocidades, los hay para todos los gustos. En cincuenta años evoluciona la especie equina  de eso son capaces y nosotros los hemos hecho ya por siglos; entonces la consecuencia es la respuesta de un mejor caballo  para el disfrute, el mas cómodo que pueda existir sobre la tierra, se los tenemos en laterales y en diagonales y con las mejores características,  producto de nuestro esfuerzo e inversión , solo pienso en la unificación del propósito , que solo nos de susto de que nos de miedo del buen cambio, para mejor, mas de silla, mas cómodo y mas bello. Y LO MEJOR  nunca nos detendremos siempre lo haremos  PARA ADELANTE COMO LOS CABALLOS.
Gracias a todos por sus intervenciones, son ejemplo de consideración y respeto por lo que nos une:
Los “DE SILLA COLOMBIANA” caballos de DISFRUTE  extremo.  
« Última Modificación: Junio 22, 2009, 11:20:51 am por fernando gaviria »

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #34 : Junio 22, 2009, 10:58:45 am »
De mucha reelevancia y muy acertados los conceptos arriba expuestos. En el foro-tertulia que mencionè anteriormente se debatio, y sobre la cual  hubo concenso, la tesis de los "parametros geneticos" expuesta por Guillermo de Narvaez en su  libro el Caballo Criollo Colombiano, la cual arroja luces y claridad al respecto:

Dentro de la raza del CCC se presenta un "gen" que en este caso es rececivo, siendo responsable de que el caballo se desplase por laterales, en lo que se denomina "paso fino" . Para identificar el gen que determina esta caracteristica se usa la letra (p) de paso , escrita con minuscula porque su caracter es recesivo y como los genes vienen en pares su genotipo es (pp). Para el caballo trochador y para el troton se usa la letra (T) en mayuscula, puesto que la caracteristica resulta dominante y su genotipo es (TT) homocigotico, tambien pueden el trochador y el troton ser portadores del gen rececivo y en este caso su genotipo es (Tp) heterocigotico.

Hay que tener muy en cuenta que el gen que determina el desplasamiento por laterales, no establece  sino esa "unica y exclusiva caracteristica". Las demás caracteristicas, como la velocidad de la ejecucion, el fenotipor etc,.etc., son determinados por otra serie de combinaciones geneticas diferentes.

De manera, pues, que ciertos caballos de la "misma raza" se desplacen unos por laterales al paso fino y otros por diagonales, como se desplazan  todos los equinos y en general la mayoria de los cuadrupedos del mundo.

Visto de una amanera hipotetica si pudieramos tomar un caballo de paso fino, y le sustrajeramos el gen (p) nos quedaria un ejemplar trochador: con el mismo fenotipo, la misma velocidad de cadencia, y esactamente todas las demas caracteristicas del caballo anterior, la unica diferencia es que uno se desplasa por laterales y el otro por diagonales.

Por otro lado, el denominativo generico de "caballo de paso fino de las americas" no se puede constituir en una sola raza, puesto que dentro de este gran universo, habria que inclulir, no solo la raza del CCC, que es unica y se caracteriza además por su proverbial manejo por la "rienda", sino a otras razas similares como la puertoriqueña, la dominicana e inclusive, por que no, la peruana de cadencia más lenta, tranco mas largo y reconocida resistencia.

Saludos
Alejandro
La Lorena

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #35 : Junio 22, 2009, 12:03:13 pm »


NO RESALTA EL PRINCIPIO DE "COLOMBIANIDAD", NO ES ALTRUISTA, NI ES  PRACTICO NI CIENTIFICO, Y BAJO NINGUN PARAMETRO  RESULTA LOJICO, CAMBIAR EL NOMBRE DE LA ANCESTRAL Y  LEGENDARIA RAZA DEL "CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO"

MUCHO MENOS ABOLIENDOLE EL APELATIVO DE "CRIOLLO" QUE LE IMPRIME  CARACTER, EXCLUSIVIDAD, CATEGORIA, GARANTIA DE RAZA AUTOCTONA PURA.  COMO DIJO ALGUN FORISTA ANTERIOR CON ACIERTO, LA RAZA DEL CABALLO DE SILLA COLOMBIANO DEBE SER OTRA MUY DIFERENTE, EN LA CUAL DEBEN INTERVENER OTRAS SANGRES DE DIFERENTES RAZAS, COMO LA DENOMINADA "DE SILLA ARGENTINA" QUE EN SU CONFORMACION TIENE UNA PARTE DEL CRIOLLO ARGENTINO, COMBINADA CON EL PURA SANGRE INGLES.

LO DE DISFRUTE EXTREMO NO TIENE SENTIDO, LA AUTENTICA RAZA DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO NO SE COMFORMÒ A TRAVEZ DE QUINIENTOS AÑOS UNICAMENTE EN ESTE SENTIDO; SE DESARROLLÓ COMO UNA NECECIDAD PARA EL TRANSPORTE, PARA VIAJAR, PARA CABALGAR, COMO SU NOMBRE LO INDICA Y PARA LO QUE ESTAN COMFORMADAS  LAS RAZAS DE SILLA,  DESARROLLADAS POR EL HOMBRE EN LA NECESIDAD Y EL PALCER DE CABALGAR

LUIS PARDO SAIZ
LOMALINDA

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #36 : Junio 22, 2009, 12:15:43 pm »
Dice atrás Alejandro Gómez Umaña refiriéndose a la influencia del caballo lusitano presente en la sangre de Danilo: "la influencia genética se diluyó llegando a la sexta generación con solo 1/64 de sangre cartujana (sic), que es un porcentaje donde científicamente se considera, en la progenie, extintos los vestigios raciales y a partir de esa generación vuelven a ser criollos puros por este mismo concepto"

La Juguetona de la Perla sería al menos 50% Don Danilo (Ignoro si Flecha, Rifa, Zarzamora y Hermosa, tenían alguna consanguinidad con Don Danilo).

Por donde miren los reproductores de diagonales vienen de Don Danilo, todos tendrían porcentajes cercanos a 50%.

¿En donde queda que el cruce de Don Danilo se ha diluido?

Carlos Mejía


« Última Modificación: Junio 22, 2009, 12:43:15 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #37 : Junio 22, 2009, 12:21:57 pm »
El tema es que la sangre lusitana por absorción termina en la sangre criolla.

Pero sin duda, fue ese aplique de lusitano el que nos permitió tener diagonales modernos, el que nos permite que hoy en día un caballo de andar diagonal transmita  predominantemente andares diagonales..  y eso que todavía se tiran finos por ahi, porque el gen recesivo del paso fino esta vivo, que seguro fue el que le dió la suavidad a nuestros diagonales..

Danilo fue 25% Lusitano, asi como Danes, Vinol.. 

Estos nos ayudaron a afianzar los diagonales que ya tenian en la sangre el CCC..


JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #38 : Junio 22, 2009, 12:44:40 pm »
Josemap, ¿cómo es el cuento de la absorción?

Carlos Mejía

Por favor confírmenme si ven la genealogía de Juguetona de la Perla que yo no logro verla.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #39 : Junio 22, 2009, 01:51:22 pm »
El analisis de la influencia del caballo Danilo, se ha tomado en un contexto global sobre lo que implica en terminos generales la "raza del caballo criollo colombiano", y expecificamente en este caso las modalidades de la atrocha y en segundo caso del troton galopero, no solo de los ejemplares que se presentan en  las pistas, como quedó claro, sino del gran universo nacional equino comformado por la totalidad de los ejemplares existentes en el pais, y  fuera de el que corresponden a la raza autoctona colombiana.

Las caracteristicas que fueron atribuidas al caballo Danilo, registradas en decadas anteriores, como son: fenotipo diferente, más robusto, de más alzada, ancas más redondas, desprendimiento de la cola más alto, más perezoso,  menor brio, brazos mas exsuberanates, cadencia más lenta y abundancia de manchas blancas tanto en la cara como en las patas quedaron atras, mejor dicho "diluidas", por la reabsorcion de consanguinidad correspondiente a la raza pura del caballo criollo colombiano.

Alejandro Gomez Umaña
Hacienda La Lorena       

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #40 : Junio 22, 2009, 01:56:20 pm »
Carlos,

Danilo es hijo de Rey Cometa, fino en la Danesa, 50% Lusitana..

Es decir, que danilo tiene un 25% de raza lusitana.. 75% restante es fino, o llamemole CCC

Habían ortros caballos que ayudaron a la raza diagonal, Petrarca, por ejemplo, pero pues que no afianzaban lo diagonal predominantemente, cosa que hizo Danilo, o la Danesa mas bien, con ese toque lusitano.

Es decir que tus porcentajes estan muy bien si hablamos de %Danilo, pero si hablamos de % raza lusitana, ya en estas generaciones se diluye bastante, y por absorción entra a ser parte del CCC.. 

Lo importante de ese porcentaje en mi concepto es que ayudo a los diagonales modernos en una diferenciación fenotipica y un afianzamiento de la predominancia del gen diagonal de nuestra caballada. Pro sin duda, los diagonales en mayor porcentaje genético, diría yo casi absoluto hoy en día son CCC.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #41 : Junio 22, 2009, 01:59:43 pm »
Me sentí mal cuando Pacolí me rectificó cuando dije "Aunque la idea que tengo de lo criollo en general, es que se trata de revoltura sin propósito, por ejemplo los perros criollos serían los que no tienen raza definida", me dijo Pacolí ". . . la idea de lo criollo es completamente lo contrario a una "revoltura" sin propósito. las razas criollas son precisamente las que no tienen "ninguna" infusión de sangre foránea o extranjera y se han conservado "puras" a través de quinientos años . . ."

Me sentí regañado y acepté el regaño, pero no me quedé tranquilo, quise aclarar el origen del término criollo, esto encontré y es muy diciente, para nada es una palabra para señalar pureza:

"El origen aparentemente lusitano de la palabra «criollo» (crioulo), sugerido por Garcilaso de la Vega, alude precisamente a ese origen oscuro que hace inferior a toda casta intermedia, pues se usaba para los esclavos negros nacidos en América, diferentes de los «bozales» nacidos en Guinea, diferenciación que por supuesto tenía ya un carácter denigrante para los mismos negros. Sus padres se ofendían –según Garcilaso– si se les llamaba criollos «por que se tenían por más honrados y de más calidad por haber nacido en la patria, que no sus hijos porque nacieron en la ajena"

"Las razas criollas son el resultado del apareamiento hecho en el continente americano entre los varios tipos de ganado comunes en España en la época del Descubrimiento y Conquista. Esta población fundadora de animales cruzados se apareó entre sí en una forma casi que indiscriminada hasta comienzos del presente siglo" Tomado de: Manual de Conservación, multiplicación y mejoramiento de las razas bovinas criollas colombianas. Grupo de Investigación en Recursos genéticos y Biotecnología Animal. CORPOICA 2007.

Entonces la tal palabra "criollo" contenida en nuestro CCC parece haber sido asignada por un enemigo que si sabía lo que estaba diciendo.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #42 : Junio 22, 2009, 02:09:13 pm »
Carlos, si duda el ORIGEN de la palabra criollo era discriminatorio, pero se volvio un PLUS de nuestro continente, pues a través del tiempo le dio sentido de personalidad a lo "creado" acá.

Mira la definición en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:

criollo, lla.
(Del port. crioulo, y este de criar).
1. adj. Dicho de un hijo y, en general, de un descendiente de padres europeos: Nacido en los antiguos territorios españoles de América y en algunas colonias europeas de dicho continente. U. t. c. s.
2. adj. Se decía de la persona de raza negra nacida en tales territorios, por oposición a la que había sido llevada de África como esclava. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Nacida en un país hispanoamericano, para resaltar que posee las cualidades estimadas como características de aquel país. U. t. c. s.
4. adj. Autóctono, propio, distintivo de un país hispanoamericano.
5. adj. Peculiar, propio de Hispanoamérica.

6. adj. Se dice de los idiomas que han surgido en comunidades precisadas a convivir con otras comunidades de lengua diversa y que están constituidos por elementos procedentes de ambas lenguas. Se aplica especialmente a los idiomas que han formado, sobre base española, francesa, inglesa, holandesa o portuguesa, las comunidades africanas o indígenas de ciertos territorios originariamente coloniales.
7. f. Cierta canción y danza popular cubana, en compás de seis por ocho.

Si se lo puso un enemigo creo que le salió el tiro por la culata, porque denota pertenencia y origen autoctono.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #43 : Junio 22, 2009, 02:09:34 pm »
Si 12.5% es un presencia sin importancia y se considera diluido, estamos de acuerdo.

Pero a mi si me parece mucho 12.5% y de puro no tiene nada.

Carlos Mejía

PD.- Ya me van a decir por ahí que mi oficio es contradecir a Josemap. No es así, es que Josemap es muy aplicado y me gusta que me aclare lo que yo no entiendo.

Carlos,

Danilo es hijo de Rey Cometa, fino en la Danesa, 50% Lusitana..

Es decir, que danilo tiene un 25% de raza lusitana.. 75% restante es fino, o llamemole CCC

Habían ortros caballos que ayudaron a la raza diagonal, Petrarca, por ejemplo, pero pues que no afianzaban lo diagonal predominantemente, cosa que hizo Danilo, o la Danesa mas bien, con ese toque lusitano.

Es decir que tus porcentajes estan muy bien si hablamos de %Danilo, pero si hablamos de % raza lusitana, ya en estas generaciones se diluye bastante, y por absorción entra a ser parte del CCC.. 

Lo importante de ese porcentaje en mi concepto es que ayudo a los diagonales modernos en una diferenciación fenotipica y un afianzamiento de la predominancia del gen diagonal de nuestra caballada. Pro sin duda, los diagonales en mayor porcentaje genético, diría yo casi absoluto hoy en día son CCC.

Slds.

JOSE M.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #44 : Junio 22, 2009, 02:12:37 pm »
No les dije, muy aplicado y convenció.

Carlos Mejía

Carlos, si duda el ORIGEN de la palabra criollo era discriminatorio, pero se volvió un PLUS de nuestro continente, pues a través del tiempo le dio sentido de personalidad a lo "creado" acá.

Mira la definición en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:

criollo, lla.
(Del port. crioulo, y este de criar).
1. adj. Dicho de un hijo y, en general, de un descendiente de padres europeos: Nacido en los antiguos territorios españoles de América y en algunas colonias europeas de dicho continente. U. t. c. s.
2. adj. Se decía de la persona de raza negra nacida en tales territorios, por oposición a la que había sido llevada de África como esclava. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Nacida en un país hispanoamericano, para resaltar que posee las cualidades estimadas como características de aquel país. U. t. c. s.
4. adj. Autóctono, propio, distintivo de un país hispanoamericano.
5. adj. Peculiar, propio de Hispanoamérica.

6. adj. Se dice de los idiomas que han surgido en comunidades precisadas a convivir con otras comunidades de lengua diversa y que están constituidos por elementos procedentes de ambas lenguas. Se aplica especialmente a los idiomas que han formado, sobre base española, francesa, inglesa, holandesa o portuguesa, las comunidades africanas o indígenas de ciertos territorios originariamente coloniales.
7. f. Cierta canción y danza popular cubana, en compás de seis por ocho.

Si se lo puso un enemigo creo que le salió el tiro por la culata, porque denota pertenencia y origen autoctono.

Slds.

JOSE M.
« Última Modificación: Junio 23, 2009, 11:56:38 am por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #45 : Junio 22, 2009, 02:18:45 pm »
Carlos,

Yo en este tema estoy de acuerdo con vos..  yo no he dicho que un 12,5% no sea nada..  digo es que por absorción ya paso a ser parte del CCC.

Le aporto caracteristicas fenotipicas y de definición en la preponderancia de transmisión de los diagonales..  Cosas básicas sin las que creo hoy existirían los andares Diagonales.

No por eso podemos decir que nuestro CCC de andares diagonales no es puro y que nuestros caballos tienen mucho de lusitano..  pues su base genetica en mayor porcentaje es de los origenes de nuestro CCC, y eso hace que hoy en día digamos que nuestros diagonales modernos son una raza autoctona.

Si uno mira historias de razas bovinas y equinas en el mundo, a la mayoría les han hecho cruces en su momento para mejorar aspectos en las que no eran fuertes.  Muchos de ellos estudiados, asi como crearon la raza brahman, y otros de ellos resultado del ensayo y error podríamos decir, como nuestro cas, que el ensayo salio mejor de lo esperado.

No se si me haga entender.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #46 : Junio 22, 2009, 02:21:13 pm »
12.5 tambien me parece mucho, es como si uno tuviera una yegua media, y le pone criollo ya queda en 25, los hijos de esa ya son 12.5 y 3 generaciones atrás tiene el Lusitano, así las cosas en este tipo de consanguinidades creo que la regla del 1/64 no sirve.
« Última Modificación: Junio 22, 2009, 02:22:48 pm por potrillo »
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #47 : Junio 22, 2009, 05:31:01 pm »
La raza si algún día la logramos reconocer a nivel internacional me parece que es:
CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO

Hay dentro de esta raza 4 modadlidades (con el mismo criterio de juzgamiento, manejo muy parecido, etc):
-Paso Fino Colombiano
-Trocha Pura Colombiana
-Trocha y Galope Colombiano
-Trotey Galope Colombiano


esa palabra.....criollo.......suena a cruze de chavez y piedad cordova
« Última Modificación: Junio 22, 2009, 05:33:39 pm por jose l jaramillo »

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #48 : Junio 22, 2009, 06:06:14 pm »
Estoy de acuerdo con Josemap en la definicion de criollo y en muchos aspectos. Denota gran conocimiento y cultura equina.  Como Jose dice, La definicion o concepto de CRIOLLO que se debe tomar del dicionario de la academia, "en este caso", es: autoctono , propio , distintifo de un pais americano.

Sin embargo; Jose refiriendose a la influencia del caballo Danilo habla de : " afianzamiento de una preponderancia del gen diagonal en la caballada" Mi estimado José, no existe ningun gen que determine el desplazamisento por diagonales, esa es una caracteristica no solo de nuestra raza sino de todas las razas equinas, inclusive de los cuadrupedos.  Lo que sucede es que, dentro de la raza del ccc. existe un "gen" rececivo, exclusivo, que como hemos visto varias veces, es el que posibilita  que determinados caballos de la raza se desplacen por laterales al paso fino. Los caballos de la raza que  no lo posean tiene por obligacion que desplazarse por diagonales, bien sea trochando o al trote y galope.

Saludos
Alejandro

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Entonces..diremos..Si..."DE SILLA COLOMBIANA" Caballos de DISFRUTE extremo
« Respuesta #49 : Junio 22, 2009, 06:49:10 pm »
Alejandro,

La verdad yo de genética no se mucho, es más, me declaro un ignorante con ganas de aprender, porque a duras penas lo que me dieron en ciencias naturales y lo que me he interesado por leer por ahi.

El tema de Danilo lo sostengo por lo siguiente..  Hoy en día, no podemos decir que nuestros andares diagonales carecen del gen del paso fino, lo que danilo hizo, o la Danesa, fue ayudar a que su carga genetica, lo que predomine en la transmisión sean los andares diagonales y no los laterales.

Cosa que antes no pasaba, eran mas los caballos de andar lateral, pasi trochados y finosos digamoslo asi, que diagonales definidos.

Aún hoy en día, caballos totalmente definidos en su andar se cruzan y he visto hijos finos de caballos trochadores en yeguas trochadoras y trotonas..  porque la varga genética asi lo tiene...

Por ahi hay una hija de cortezano en mama fina hija de triochadores, es as, su abuuelo materno es FC en trocha. Le pusieron cortezano por lo fina que salio la yegua y ahi tiene una hija campeona.

Estoy de acuerdo que tenemos un gen exclusivo, pero no se si era resesivo, yo creo que era predominante, de lo contrario estariamos llenos de diagonales y de vez en cuando saldrñia un fino..  cosa que ha sido contraria en la historia hasta que llegaron los cruces con la Danesa.

Es lo que se, he leido, me han contado viejos criadores y he visto con mis propios ojos..  de cientifico la verdad no tengo nada, ni se el genoma del caballo criollo colombiano, que ojalá lo obtuvieramos a ver que pasa.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21