Autor Tema: RECOMENDAR UN CABALLO....  (Leído 1613 veces)

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
RECOMENDAR UN CABALLO....
« : Septiembre 09, 2011, 01:02:23 pm »
Recomendar un caballo es una responsabilidad pero todos no lo ven asi.

Para mi una persona que recomienda un caballo sin haberlo usado o tener al menos una yegua preñada de el representa un acto de egoismo y de irresponsabilidad y por que ???

por que si tanto le gusta no lo usa ??
Sera que quiere q otro se arriesgue primero ??
sera que quiere hacerle el favor al dueño del caballo?
sera por moda ??
Por imitar el exito de otro ???
Si será sincero ese consejo??'

Nunca se podra comprobar, pero lo que si se es que es preocupante como mucha gente ofrece saltos de caballos que no usó, usa o usara en algun momento; caballos que no saben si es el complemeto de la yegua de quien pide el consejo, si esa es la yegua ideal para ese caballo, en fin , mil circunstancias q habria q analizar  y q ahora no se me vienen a la cabeza pero q son valederas y habria q tenerlas en cuenta.

El topic va destinado a todos los foristas, a que tomen conciencia, q analizen este tipo de cosas, q usen los caballos q llenan sus pupilar y erizan su piel, no el q causa este efecto en otro, un ejemplo, creo en un caballo como honor, de hecho vi crias interesantes del caballo pero no se si me preocupa o me da risa ver q tanto incauto q dice tener el DERECHO de ver un video por haber comprado un salto por q se lo recomendaron o por q el dueño los convencio, hombre si lo compraron a ciegas atenganse y sigan creyendo en quien lo recomendo o vendan el salto y compren uno q si los llene pero esto pasa cuando se hace lo q OTRO DICE O RECOMIENDA.

TENGANLO EN CUENTA.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:RECOMENDAR UN CABALLO....
« Respuesta #1 : Septiembre 10, 2011, 07:46:10 am »
Bien troton, muy sensato lo que decis.
Pero de todos modos si te piden recomendaciones, pues las das, lo que
si es que hay que ser responsable como vos decis.
Yo solo recomiendo caballos que me llenan, porque los he conocido, los he
manejado, me he montado en ellos, o porque me parecen idoneos para el
tipo o linaje de la yegua para la que piden recomendacion.

Sin embargo es comprensible que exista gente que es nueva, que esta empezando
y que necesita asesoria, lo que no es comprensible es que halla inescrupulosos
que por quedar bien o por ganarse un peso, recomienden caballos porque si.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:RECOMENDAR UN CABALLO....
« Respuesta #2 : Septiembre 10, 2011, 01:16:08 pm »
el problema es que hay que tener 30 yeguas para ponerle a todos los que nos gustan,  uno con 2 0 3 yeguitas tiene que irse rebuscando

cierto, hay 100 q le pondriamos y no podemos x q solo tenemos esas dos o tres, el problema lucho es q si yo recomiendo comienzo por esos 3 q use con mis yeguas q se supone q son los q mas me llenan no ? ademas, vemos q recomiendan caballos al cual tienen acceso y pasan siglos, sus yeguas pariendo y aquel caballo recomendado que ??? por q no lo usan ??? algo pasa cierto ???

pd/q bueno verte opinando nuevamente.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:RECOMENDAR UN CABALLO....
« Respuesta #3 : Septiembre 10, 2011, 01:58:41 pm »
el problema es que hay que tener 30 yeguas para ponerle a todos los que nos gustan,  uno con 2 0 3 yeguitas tiene que irse rebuscando

cierto, hay 100 q le pondriamos y no podemos x q solo tenemos esas dos o tres, el problema lucho es q si yo recomiendo comienzo por esos 3 q use con mis yeguas q se supone q son los q mas me llenan no ? ademas, vemos q recomiendan caballos al cual tienen acceso y pasan siglos, sus yeguas pariendo y aquel caballo recomendado que ??? por q no lo usan ??? algo pasa cierto ???

pd/q bueno verte opinando nuevamente.
Seria bueno que algunos tuvieran verguenza y no recomienden caballos que pintan o dan cojera, algunos insinuan pero es necesario por el futuro del CCC saber los nombres.
Cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Yaca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1145
Re:RECOMENDAR UN CABALLO....
« Respuesta #4 : Septiembre 10, 2011, 09:10:39 pm »
no hay peor cosa que pedir a otros que recomienden un caballo.  todos van a dar conceptos personales o por interes.  Esto es de uno y uno tiene que hacer lo que uno crea correcto, ojo siempre tratando de buscar los animales que sean probados.

De caballos no saben ni las yeguas.

« Última Modificación: Septiembre 11, 2011, 11:33:40 am por Yaca »

Desconectado maderero

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
    • Email
Re:RECOMENDAR UN CABALLO....
« Respuesta #5 : Septiembre 11, 2011, 09:03:04 pm »
Como nuevo en esto del ccc creo que es necesario recibir indicaciones de  personas que saben del asunto.
En mi caso quiero saber que caballo debo usar para una hija de timonel en una hija de tayrona?
Comprè un salto de Encanto, mas por moda que por conocimiento.
La yegua tiene 7 años y no es de mucha alzada, està por 137cms.
Esta criando una potranca de terremoto de maracanà, por recomendaciòn del veterinario, pero este caballo no lo he oido nombrar.
Muchas gracias a los que me puedan ayudar.

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:RECOMENDAR UN CABALLO....
« Respuesta #6 : Septiembre 11, 2011, 10:21:56 pm »
el problema es que hay que tener 30 yeguas para ponerle a todos los que nos gustan,  uno con 2 0 3 yeguitas tiene que irse rebuscando

cierto, hay 100 q le pondriamos y no podemos x q solo tenemos esas dos o tres, el problema lucho es q si yo recomiendo comienzo por esos 3 q use con mis yeguas q se supone q son los q mas me llenan no ? ademas, vemos q recomiendan caballos al cual tienen acceso y pasan siglos, sus yeguas pariendo y aquel caballo recomendado que ??? por q no lo usan ??? algo pasa cierto ???

pd/q bueno verte opinando nuevamente.

Con todo respeto amigo troton... Opino que al escoger el reproductor se debe tener en cuenta estos factores en el siguiente orden de importancia: 1) Que ese reproductor tenga lo que no tiene mi yegua. Que la complemente según lo que estoy buscando y según la experiencia de ver que ha pasado en el cruce de la línea del reproductor que escojo con la línea de mi vientre. 2) Que el reproductor no transmita un defecto que mi vientre sé que tiene. ejemplo: Si mi yegua pinta mucho o es pasada de temperamento no voy a escoger para ella un reproductor que estadisticamente pinte por más que me llene o por más que me guste. 3) Como la probabilidad de que termine vendiendo el producto de castar mi yegua con ese reproductor es alta trato en lo posible de buscar que esa cría sea "comercial"... 

Según lo anterior; concluyo con estos argumentos que me hacen estar en desacuerdo con los suyos aun respetando profundamente su posición.

1) Es irrelevante haber o no usado un reproductor para recomendarlo. Si pienso que complementa la raza y características del vientre de quien pide mi opinión se la daré.

2) Creo que la parte que le faltó a tu argumento y en esto estoy 100 por 100 de acuerdo... Es que recomendar un reproductor sin conocer en buena medida la yegua donde sera usado es un acto irresponsable. Eso es pensar que el reproductor lleva el 100 por 100 de la carga genetica y la madre no hace absolutamente nada. (Uno puede hablar estadísticamente y especular sobre el cruce de tal linea por tal linea haciendo la aclaración de que es mera especulación, pero hasta ahí).

3) Si alguien pide una recomendación sabrá a quien se la pide. Por que confía en su criterio, por que le ha resultado en el pasado, por charlar un rato, por el motivo que sea... sigue siendo solo una recomendación. Es como cuando alguien pide ayuda sobre cómo dirigir sus negocios. No llamará al portero del edificio... llamará a alguien con experiencia haciendo lo que el no sabe.

Y en el caso de que las recomendaciones sean no pedidas..... No les presto mucha atención... cual es el problema???   
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:RECOMENDAR UN CABALLO....
« Respuesta #7 : Septiembre 12, 2011, 10:06:04 am »
Recomendar un caballo no es fácil. Y lograr el éxito en la recomendación es casi imposible.

Por eso casi el 99% de las personas recomiendan los de moda o los famosos. Se comprometen poco y no les genera ninguna responsabilidad.

Mirá amigo p1, sin ánimo de polemizar, que tú partes del principio de la buena fe (como todos) de proponer que usen los caballos que te llenan, que te emocionan, pero no con garantía de que eso vaya a ligar o que al cabo de los años eso resulte siendo "un buen consejo". Eso es lotería. El hecho de que tú lo hayas utilizado ya (el caballo que recomiendas) no es más que un aliciente de "solidaridad", pero ni le quita ni le pone al consejo en el futuro resultado.

En la normalidad de los casos, lamentablemente, si lo miramos por el lado de los resultados, la mayoría de los consejos y las decisiones de cruces, terminan siendo "malos" porque las crías en su gran mayoría no corresponden a la calidad que esperamos. Así que por ese lado, tampoco es que se logre mucho. Hay miles de ejemplos de hermanos completos donde uno es un REY y el resto unos mugres (o todos). Y ese es el consejo más fácil de dar: "ya le ligó, repítale".

Si fuera por solidaridad habría que poner al que da el consejo a que pague el cuido.

Lo que si creo es que hay caballos prepotentes y se imponen sobre las yeguas. Hay caballos que no tienen fuerza genética y no suman nada (la mayoría).

Lo que si creo es que hay caballos muy ganadores que no merecen yeguas y otros que si las merecen, porque para escoger un reproductor hay que mirar más sus características que sus cintas.

Lo que si creo es que uno no debe cogerle a caballos con graves DEFECTOS conocidos, porque los está reproduciendo.

Lo que si he aprendido es que uno no puede tratar de corregir un defecto con otro defecto, dizque para complementar. Verbigracia: a una yegua chiquita póngale un caballo bien grande, a una yegua loca, póngale un caballo desbriado, etc.

Lo que si creo, es que uno tiene que tratar de criar animales LO MAS CORRECTOS QUE SEA POSIBLE (la menor cantidad de defectos). Te ahorrás un mundo de plata en veterinarios, drogas y demás costos que aburren y, generalmente, el resultado va a ser MUY SATISFACTORIO, sin perjuicio de que te salga el monstruo con que todos soñamos.

Lo que si creo es que uno tiene que criar para UNO. Buscando el tamaño, la conformación, los colores, la mansedumbre, el fenotipo, la suavidad, la SALUD y el tipo de andares que a uno le gustan. No olviden que hasta que un caballo no se vende es de UNO. Y es mejor echarle comida a los que a uno le gustan.  

Y lo que dice MAR DE LEVA, es super-clave. Más que de caballos, hay que saber a quién se le pide y a quién se le ATIENDE un consejo!.

Por lo menos es así como yo veo el asunto.
« Última Modificación: Septiembre 12, 2011, 10:15:23 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:RECOMENDAR UN CABALLO....
« Respuesta #8 : Septiembre 12, 2011, 12:37:43 pm »
Totalmente de acuerdo, no se debe pedir consejo o escuchar a cualquier persona y este es el fin principal del topic.

Por otro lado, jorge comparto contigo lo q dices, pero creo q si tu recomiendas tu caballo y al mismo tiempo lo usas es por q le crees, cosa distinta es que lo describas como una buena opcion y tu no lo uses.

Recomendar un caballo no es garantia de exito asi sea el mismo mario valencia o fabio ocha quien lo haga, hombre pero si debe haber sinceridad a la hr de hacer dicha recomendacion por de verdad, en ocasiones veo q recomiendan unos animales para unas yeguas q pareciera q lo hicieran de maldad.

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:RECOMENDAR UN CABALLO....
« Respuesta #9 : Septiembre 12, 2011, 12:48:50 pm »
Lo mejor es no recomendar ningún Caballo, se evita quedar mal y un madrazo en el futuro.
Titiribi Antioquia.

Desconectado chomelo2009

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 260
Re:RECOMENDAR UN CABALLO....
« Respuesta #10 : Septiembre 12, 2011, 02:40:24 pm »
Hay q cogerle al que uno le gusta y más si se lo recomienda uno que ya lleva tiempo en el cuento de criar caballos........
EDINSON JAIR VELASQUEZ ACOSTA
Bogotá Colombia

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:RECOMENDAR UN CABALLO....
« Respuesta #11 : Septiembre 12, 2011, 04:31:25 pm »
P1:
En general estoy de acuerdo con todos los compañeros

Adiciono algunas observaciones con respecto a la falta de seriedad de algunos caballistas:

- Propietarios de reproductores que los sirven sabiendo que tienen defectos graves
  Esta semana un dueño de un caballo llamó a un amigo a excusarse con él
  porque el caballo le transmitió a una potranca un defecto que viene del abuelo
  (este señor sí es serio)

- Hay veterinarios y amigos que no le advierten a uno cuando va utilizar
  un caballo con defectos conocidos; por ejemplo, que es cojo o mal aplomado
  (con esa cantidad de cojos y desaplomados que hay hoy)

- Los que ganan comisiones por recomendar caballos con defectos
  Es grave que algunos veterinarios reciban $ de los dueños,
  pues se supone que asesoran es al cliente (y reciben plata de ambas partes, no hay derecho !!!)

- A mi me parece que el verdadero amigo es el que le dice su opinión sincera,
  ya uno verá si la tiene en cuenta o no
« Última Modificación: Septiembre 12, 2011, 04:39:35 pm por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:RECOMENDAR UN CABALLO....
« Respuesta #12 : Septiembre 12, 2011, 04:51:40 pm »
Otra cosa:
Todos hablamos, con los amigos y en el Foro, de caballos que están en deuda y
que más adelante nos tapan la boca

A mi me pasó con una potranca que puse en el Foro (que va bien) y el mismo Libardo
me hizo caer en cuenta de que yo no hablaba bien del padre de la misma

Pues, esta semana, otra potranca que mencioné de mi hermano, hermana por padre,
y que él la descartó (por $2') se la están vendiendo a un amigo por $20'
(creo que ya la compró)

En conclusión, como dice P1, es mejor no recomendar caballos

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:RECOMENDAR UN CABALLO....
« Respuesta #13 : Septiembre 12, 2011, 05:18:13 pm »
Por ahí va la cosa don jaime, conozco casos de vets q recomiendan caballos pecuecos pero preñadores y eso a ellos les sirve para ahorrarse tiempo.