Autor Tema: HECTOR FABIO GIRALDO CRIADERO SANTA GERTRUDIS SU POSICIÒN SOBRE LOS CLONES Y LOS  (Leído 9979 veces)

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Para algunos amigos caballistas:

Contesto lo que hace dias me habian preguntado sobre la clonacion (mato dos pajaros de un solo tiro) y mi respuesta tambien es la misma de lo que pienso sobre los trasplantes de embriones.

Varias personas me han preguntado ultimamente sobre lo que pienso en cuanto a estos dos temas en distintas ocasiones, noto que ha estado como de moda la discusion sobre ello. Eso sucede cada que los caballistas se ven apretados y se inventan que por esto o lo otro es que se ha danado el mercado y no se esta vendiendo nada. Yo con respeto difiero de  ellos, aun que es claro  que cada que se afecta una  economia en cualquier pais o sociedad del mundo lo primero que las personas restringen son los que llaman los gastos ostentosos, los que no se consideran basicos o esenciales, es ahi donde gremios como el nuestro, el arte, las actividades de diversion y/o  de turismo, etc...... son los primeros en resentirse.
Yo tengo otro concepto sobre esto, lo tengo muy claro y re mascado hace mucho tiempo.  Para mi TODOS los adelantos  cientificos y tecnologicos en buen uso son importantes, necesarios y hasta diria que indispensables para el mejoramiento y la evolucion de nuestro caballo, ademas de ser grandes logros. Hasta ahora no estoy en contra de NINGUNO, esto ha ido madurando en mi a traves del tiempo, tanto en mi edad cronologica, como en mis conceptos sobre caballos.
Cuando digo TODOS, me refiero a los temas que manejamos cientifica y tecnicamente en nuestra actividad,inceminacion artificial, trasplante de embriones, genotipificacion, control de doping, microchips, clonacion etc....

Pienso que una de las principales dificultades en nuestro gremio radica en que mientras unos criadores, asociaciones y profesionales van a 100 km. x h. otros  todavia andan a paso de burro y no quieren montarse al bus de la evolucion y mientras nuestra actividad no sea vista por la gran mayoria como algo muy serio y no la tome como un simple Hobby o pasatiempo nos va quedar muy dificil ponernos de acuerdo con los que la consideramos o la ejercemos como una empresa o profesion, los que van un paso adelante, que digo uno, miles de pasos, les toca estar devolviendonos en lo que avansamos,cada que algun "sabio de los caballos", (gran mayoria) le da por poner pereque en alguna avance innovador, esa mayoria lastra la necesaria evolucion, se convierte cada tema en un remolino de conceptos que al final carecen de sentido comun, se niegan a aceptar que quien se separa de los convencionalismos y mira mas alla de sus narices es aquel que progresa y gana en nuestro universo equino, esto no implica que debamos dejar nuestras tradiciones, ellas son totalmente compatibles con la evolucion. No se trata de guerra de grandes y chicos, ni de ricos y pobres, todo aquel que se dedique a esta actividad ya sea con 1 o con 1.000 caballos debe de tener la capacidad, de entender, de aceptar los costos que esto depara y siendo directos, no es una actividad que la pueda ejercer una persona de muy bajos recursos economicos, no solo en Colombia, sino en cualquier pais o cultura del mundo, eso  ha sido asi a traves de la historia, todas las actividades relacionadas con caballos son de altos costos economicos y sinonimo de poder, en Colombia y en Cafarnaum, gustenos o no.

Aquellos dinosaurios que se resisten a extinguirse y a permitir que la actividad del caballo de paso fino evolucione acorde con la exigencias modernas, siempre estan confrontando todo aquel que aparezca con un avance o idea innovadora que mejore la condicion y crianza de nuestro caballo, prueba de ello es los interminables debates que se crean cada que sale algo nuevo, como cuando en su tiempo fue, el examen de anemia infecciosa, la implementacion del microchip, la  prueba anti doping  y despues de tantos anos del cambio de juzgamiento, todavia algunos se resisten a aceptar que lo mejor que le ha pasado a las ferias de caballos en los ultimos 15 anos, fue el cambio de sistema y aun andan disociando para devolverse al sistema antiguo.

El dia que entendamos que la genetica del caballo no es el unico factor determinante para que un caballo sea estrella en cualquier actividad que queramos nombrar y en cualquier raza, ese dia se acaban los conflictos de que si se debe clonar o no, de que si se debe hacer embriones o no...... No hemos querido enterarnos de que el mayor esfuerzo lo tenemos que hacer es en los otros aspectos que circundan la actividad equina en nuestro gremio,(doma, herraje, veterinaria, preparacion fisica, etc...) que es el mas atrasado de todos, si lo comparamos con otras culturas equinas de otros paises y explotaciones. Debemos de enfocarnos es a sacarle embriones o clonar a mas Maravillas(q.e.p.d.) o a mas Gabrielitos, Julitos Suarez, Maestros Gallegos, doctores Bolivar, Juan Pablos Gavirias, Gabriel Jaimes Toros, Franciscos Londonos etc..... otros veterinarios, jueces, personas y personajes influyentes y realmente importantes o el que ustedes quieran, admiren o crean que hayan echo aportes importantes con criterio, que han sido determinantes al rededor del caballo en todos los tiempos y aun que parezcan muchos,(los que nombro solo son de ejemplo que se me viene a la cabeza) realmente son muy pocos para todo lo  que nos falta por hacer o crecer. La genetica podriamos decir que esta hecha, que clonen al que quieran, que saquen embriones por millones, es que acaso Amadeus, Tupac Amaru, La Consentida, la Maraquita, La Machete, La Rima, la Carrilera, Dulce Sueno, etc....... Nacieron de un embrion o una clonacion......?, los hermanos completos sacados por embrion han sido tan exitosos como ellos.....? hay dos Tupac, dos Carrileras, dos Amadeus, dos Patrimonios....?, cada caballo es un ser unico con algo ademas impreso en su ser, tiene  alma y es lo mismo en las personas, llamado, estrella, carisma, y tal ves, por que no, tambien Suerte, se necesita tambien de ese ingrediente ademas de tener genetica y caer en buenas manos para llegar a ser una estrella
El ejemplo mas claro seria: en manos de otro, Patrimonio, Dulce Sueno, la Carrilera en fin podria nombrar mil...... hubieran sido lo que fueron ....?, No compraron a Don Danilo en el suelo listo para ser capado por su dueno....? y es el padre de la caballada nuestra, que hubiera sucedido si el hombre que lo compro llega una hora mas tarde....? que seria de nuestro caballo....?. Le nacio la Maraquita a don Fabio.....? y se lo merecia, no....?, le nacio la Carrilera a la Luisa....?, y se lo merecia, no......?, le han nacido todas las grandes estrellas a los grandes criadores....? , tal ves al que a mas le han nacido es a Dairo y se lo merece, no....? (por nombrar a alguien). Pero si vemos hacia atras y hacia delante las cosas no han cambiado, ni creo que vayan a cambiar en los proximos 100 anos, no le nacen los grandes a los que mas tienen caballos o dinero, no tienen por que nacerles a los que hagan mas embriones o clonen. Por que nos preocupamos por la clonacion, ustedes creen que el nuevo Capuchino con todo lo bueno de su antecesor, le ganaria a Tormento o a Imponente en la actualidad....? o siquiera cogeria cinta....?, cuantos caballos se pueden o se quieren clonar 5 o 10....?, cuantos tienen la capacidad de hacerlo.....?, entonces por que preocuparnos...?.
Los  hijos y nietos de Secretary,(el famoso caballos de carreras) ganaron todos el Derby de Kentucky ....? y eso que tinen mil pereques en la reproduccion y mil normas, son raza, el nuestro no, la PSI es la raza de caballos donde mas han invertido en la historia, la que mas tecnologia de avanzada usa, la que mas cuesta y aun asi los hijos de los grandes campeones(en caballos y yeguas) no necesariamente son todos campeones.
Que se abarata el mercado por tener tantos hijos de las yeguas y caballos estrellas a bajos costos.....?, pues mejor para todos y mas para que el que jamas habria podido sonar siquiera con tener un hijo de una Carrilera, de un Tormento o de cualquier estrella, la que  prefieran, mejor que gastemos el dinerito en animales de mejor descendencia genetica, que en pedazos, si lo vemos asi y partiendo de que "donde come un pedazo como uno bueno", no seria esa la idea......?,             <<que se concentran los mejores caballos en solo algunos criaderos>> contradictorio ese concepto,  que lei de un conocido criador, con respeto, me parece que por el contrario entre mas barata la genetica mas asequible es para los que tienen menos. Nuestra capacidad de hacer buenos caballos, no solo se debe concentrar en la buena seleccion genetica y  en los cruces ideales, la prueba mas grande es la Carrilera, o el ejemplo que ustedes quieran, si no hubiera caido en las manos ideales tal ves no habria sido lo que es y  nunca la hubieramos podido disfrutar, me pregunto....? y cuantas mejores que la Carrilera nos habremos tirado....? y no nos dimos ni cuenta, cuantos mejores reproductores que Dulce Sueno habremos capado....? y no nos dimos ni cuenta y los que iremos a capar.

En resumen estoy convencido  que la diferencia  entre un criador y otro, entre un expositor y otro, entre una empresa de caballos(criadero) y otro, no se basa  unicamente o primordialmente en su genetica, sino en la capacidad y la calidad de su equipo de trabajo, claro esta que siempre la genetica y la tecnica deben ir de la mano, por que la una sin la otra no hacen campeones, a lo que me refiero es que ya casi todos tenemos acceso a una yegua o caballo, a un potro o potranca, a un salto de muy buena genetica y de muy buen precio, aun mas facil que tener acceso a un buen y con real criterio, administrador, veterinario,  herrero, montador, palafrenero, etc......y/o equipo de trabajo que convierta ese potencial genetico campeon.
Binomio es la palabra en cualquier deporte o actividad ecuestre, por muy buena genetica que tenga un caballo solo  no logra lo que se busca, se necesita de una persona encima y un equipo de a pie que logre explotar y sacar ese potencial y esa personalidad de campeon que tienen, sino sera un caballo mas simplemente.

De que nos vale clonar a Dulce  Sueno, a Patrimonio, Tupac, la Carrilera o al que ustedes quieran como ejemplo, si crece en un entorno diferente que en el que el original fue concebido, nacido, alimentado, crecio, fue entrenado, es ahi  donde esta la  diferencia de todo, no por que un caballo o cualquier otro ser vivo sea identicamente exacto al otro, desde el punto de  vista genetico, quiere decir que va a ser exacto en su desarrollo al llegar a adulto, eso depende y varia segun  su entorno, en cual influye la alimentacion, el clima, las condiciones de manejo, la altura, las  enfermedades que sufra, eso nos puede dar muchas variantes en cuanto a fenotipo uno puede ser mas grande que el otro, por que en el entorno que crezca el uno, no sea exacto al entorno en que crecio el otro, en la doma, el entrenamiento, <<la mano>>, puede que el uno quede mejor que el otro, incluso puede que el uno quede bueno y el otro no, no sucede asi con los gemelos en los humanos.....? y eso que normalmente se crian juntos en el mismo ambiente, con los mismos cuidados, hasta con las mismas ropas, enfermedades y cuando llegan a adultos tiene gustos distintos, talentos distintos, actuan distinto.
En conclusion son mas los beneficios que recibimos de los embriones y la clonacion que lo negativo y mientras todos "buscan el muerto rio arriba" yo lo seguire buscando rio abajo, que es por donde creo que esta la cosa. Los invito a seguir entrenado, veterinarios, montadores, palafreneros, herreros, para acercarnos un poco mas a la excelencia y mientras que todos los sabios se maten discutiendo y argumentando lo que quieran de los embriones y la clonacion.
Factor  humano es el que hace la diferencia, educar y educarnos, no negarnos  a  la evolucion y  tenerle miedo a la competencia, nos  hace mediocres.

Un abrazo.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
ES EL CONCEPTO MUY RESPETABLE DE UNO DE LOS MEJORES CABALLISTAS DE COLOMBIA Y DEL MUNDO.

ESPERO SUS COMENTARIOS DE LAS OPINIONES DE HECTOR FABIO GIRALDO.

att jalisco.
« Última Modificación: Agosto 25, 2012, 08:34:13 pm por Jalisco »

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Mi intervencion será breve....

La clonación será un problema el dia que cualquier "mortal" tenga los recursos para hacerlo.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
SIN DUDA, HECTOR ES UNA DE LAS PERONAS QUE MAS CONOCE DEL CCC.

SU POSICION ES CLARA, Y AUNQUE COMPARTO ALGUNAS COSAS, DIFIERO EN OTRAS.

EN ESTE TEMA EXISTEN PROS Y CONTRAS. EL MERCADO ESTA SATURADO, PERO NO SOLO POR LOS EMBRIONES. SINO POR LA FALTA DE ESTUDIO, CONOCIMIENTO, PASION, CONTROL Y CUIDADO DE NUESTRA RAZA. ES CLARO QUE CONTROLAR LOS CRUCES INDISCRIMANADOS DE ANDARES O RAZAS ES CASI IMPOSIBLE, PERO EL CCC ES TAL VEZ UNA DE LAS RAZAS QUE MENOS ATENCION Y CONTROL TIENE.
ES DECIR, ACA TODO EL MUNDO ES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERA. NO EXISTEN CONTROLES PARA PROMOCIONAR REPRODUCTORES CON DEFECTOS TRASNITIBLES GRAVES, POCOS BUSCAN PURIFICAR EL ANDAR Y POCO SE TIENE EN CUENTA EL CONJUNTO DE LO QUE EL CCC DEBERIA SER.

SEGUN LO QUE TODOS VEMOS Y SABEMOS, QUE IMPORTA ENTOCNES? VENDER SALTOS, VENDER PUBLICIDAD, LLENAR GRADERIAS Y AL MISMO TIEMPO PERDER AFICIONADOS, CLIENTES POTENCIALES Y CRIADORES.

LO HE DICHO ANTES, CRIAR ES UN ARTE, NO UNA CIENCIA. LA TECNOLOGIA ES NECESARIA PARA CUALQUIER AREA, PERO HASAT QUE PUNTO?

SERA QUE EL DIA QUE MANIPULEMOS EL SEXO DE LAS CRIAS ESTO SEGUIRA SIENDO INTERESANTE?
SERA QUE SI TODOS TENEMOS UNA CARRILERA O UN CONSUL, LA GENTE NO LE PERDERA INTERES AL MOMENTO DE PENSAR QUE CABALLO UTILIZAR PARA SU YEGUA?
SERA QUE SI ES POSIBLE CONOCER EL RESULTADO FUTURO DE LA CRIANZA EQUINA, NO SE PERDERA LA RAZON DE CRIAR POR PASION?
SERA QUE LLEGARA EL MOMENTO DONDE POERDEREMOS EL DERECHO A SORPRENDERNOS DE LA NATURALEZA PORQUE TODO ES MANIPULABLE?

LOS AVANCES TECNOLOGICOS SIN DUDA NOS AYUDAN, PERO TODO DEBE TENER UN LIMITE. ESO SE LLAMA EQUILIBIRIO NATURAL. NO ESTOY EN CONTRA DE LA CLONACION, TAMPOCO A FAVOR, PERO HAY QUE TENER CLARO, QUE EL HOMBRE NO PUEDE JUGAR A SER DIOS.

EL GREMIO ESTA LLENO DE GENTE QUE NO DEBERIA ESTAR AHI. HAY MAFIOSOS, LADRONES Y  TRAMPOSOS QUE HACEN QUE LA GENTE SE ALEJE, QUE LE PONEN PRECIOS RIDICULOS A LOS CABALLOS, QUE ACOMODAN LAS COSAS A SU CONVENIENCIA, QUE DAÑAN EL MERCADO Y QUE CON TODA LA RAZON ESTIGMATIZAN A TODO EL QUE SEA CABALLISTA.

ENTONCES, EN UN GREMIO LLENO DE GENTE QUE NO APORTA PARA BIEN, QUE ES EXCLUYENTE, QUE TIENE EL SIGNO PESOS POR DELANTE Y QUE NO PERMITE QUE NUESTRA RAZA AVANCE, NOS ESTA DEJANDO POBRES EN TODOS LOS SENTIDOS.
MUCHOS BUSCAMOS APORTAR DE DONDE PODAMOS, UNOS ESTUDIANDO, OTROS AYUDANDO A CO-CREAR ANIMALES SANOS, OTROS SIENDO SERIOS, OTROS DEMOSTRANDO QUE ACA TAMBIEN HAY GENTE BUENA, DECENTE Y RESPONSABLE, SIEMPRE PENSANDO EN CUIDAR Y MEJORAR NUESTRO CABALLO.

ES POR ESTO QUE COMO TODO EN ESTE PAIS, MIRAN PARA DELANTE, SIN SABER QUE HAY ATRAS. TIENEN CLARO QUE LE MERCADO ESTA MAL PERO NO PIENSAN LAS RAZONES DE ELLO. SE PREOCUPAN EN LA SOBREPOBLACION Y LOS BAJOS PRECIOS, PERO SIGUEN USANDO LOS REPRODUCTORES QUE TRANSMITEN PROBLEMAS.

EN FIN, HAY PROBLEMAS MAS GRAVES PARA PENSAR Y RESOLVER EN BUSQUEDA DE UN MEJOR GREMIO Y UNA VERDADERA RAZA CRIOLLA.

LA TECONOLOGIA ES NECESARIA, PERO IR EN CONTRA DEL EQUILIBRIO NATURAL ES ILOGICO.

HAY QUE MIRAR PARA ATRAS, PARA SABER HACIA DONDE VAMOS Y NO QUEDARNOS EN EL MISMO PUNTO.

SLDS,

NBR

Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado criaderolailusion

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
Hola Hector, saludos cordiales, me alegra ver tus comentarios significan mucho para el mundo equino, yo creo que en tus comentarios se demuestra que es mas importante " pecar por hacer mucho, que dejar de hacer por temor a equivocarnos ".En nuestro gremio y en casi todas las actividades siempre existiran los negativos, aquellos que siempre buscan entorpecer los avances, y nunca ven el lado positivo de los avances tecnologicos. Respecto del tema especifico de los embriones y la clonacion, obviamente si se siguen directrices estudiadas sobre que ejemplares clonar o realizar embriones el avance del CCC sera mas rapido. La libertad de hacerlo reside en las necesidades y el enfoque que cada quien quiera darle a su criadero y el uso o no de los ejemplares clonados dependera de sus necesidades. Yo creo que hay suficientes ejemplares en nuestro medio y en todas las modalidades que podrian aportar en el mejoramiento del CCC sin necesidad de pensar si uso o no un ejemplar clonado , si me conviene , si es costoso etc etc etc.... es mas importante el estudio juicioso de la genealogia de sus ejemplares y de los disponibles en el mercado para realizar los cruces que me aproximen a lo " deseado" . No por tener mas ejemplares o tener mas dinero o por hacer clones o embriones me garantiza el exito, conozco muchos criaderos que por entrar en la onda de los embriones , los han hecho sin mucho criterio unas veces porque les parece otras porque les dicen y otras porque si , y hoy en dia estan llenos de animales regulares y malos que los van a llevar a la desaparicion. La tecnologia direccionada , juiciosa , estudiada y bien aplicada produce avances, es ahi donde deberia entrar a actuar  FEDEQUINAS para establecer parametros sobre que ejemplares se deban clonar y que  yeguas de acuerdo a una tabla de puntajes ( acorde a su genealogia, crias que muestren mejoramiento, su desempeño en las pistas y muchas otras variables ) deban ser calificadas como donantes preponderantes. El hacer embriones o clones es una decision de cada quien , el hacer buenos o malos clones o embriones depende del estudio juicioso de cada quien y el uso o no de estos depende de sus propias necesidades.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Viejo IMARÌA Hector fabio tiene una visiòn progresista de avanzada muy agresiva ya que es y ha sido un dirigente de grandes ejecuciones en nuestro gremio y LIDERÒ la implantaciòn de la ANEMIA INFECCIOSA EQUINA,LOS MICROCHIPS,EL DOPING LA GENOTIPIFICACIÒN.EL NUEVO SISTEMA DE JUZGAMIENTO CON LOS FORMATOS 1 Y 2 y muchas REFORMAS A LOS REGLAMENTOS ya que fuè miembro activo del comitè tecnico nacional.La MUNDIAL DE CALI AÑO 97 hizo la mejor inaguraciòn que hemos visto en el mundo del caballo criollo colombiano,Manejò criaderos muy importantes y fundò el CRIADERO SANTA GERTRUDIS un modelo en el VALLE y en el planeta equino.

Su espíritu de servicio,sus sueños románticos muchas veces y esa búsqueda permanente del mejoramiento de nuestro caballo lo han llevado a dedicarle toda su vida a los caballos.Desde su sitio de donde està no se queda quieto y sigue haciendo estudios,pulsando estadísticas,estudiando,participando y creando soluciones a tantos problemas que tenemos que resolver.

En ASDEOCCIDENTE se siente la falta de un LÍDER que fuè pilar fundamental en las ideas de la sede que hoy tiene la asociaciòn y ayudo en la construcciòn del coliseo desde la primera piedra hasta la INAGURACIÒN.

En su criadero MONTÒ UNA CLÌNICA VETERINARIA ya que en el valle no habìa, lastima que por sus problemas la clínica hoy no funciona.

Caballista integral formador de HERREROS,VETERINARISO,PALAFRENEROS,MONTADDORES,CHALANERÌA,Y DIRIGENTES NUEVOS.La casa de SANTA GERTRUDIS era la casa de todos nosotros en el valle.

Amigo entrañable CON ESA CALIDAD HUMANA AL SERVICIO DE TODOS.

ES UNO DE LOS  CABALLISTAS MÀS IMPORTANTES QUE HE CONOCIDO y me une una linda amistad con un hombre que merece volver a estar entre nosotros y que esa falta que nos hace personalmente se extiende a ASDEOCCIDENTE ,A FEDEQUINAS Y AL MUNDO DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO.

DULCE SUEÑO DE LUSITANIA es hechura de HÉCTOR,a el le debemos ese portento de la REPRODUCCIÒN DEL PASO FINO COLOMBIANO.

Sus posiciones sobre los CLONES Y LOS EMBRIONES son muy respetables y sus argumentaciones reflejan muchas variables que se necesitan para que los caballos surjan y triunfen.No estando de acuerdo con los CLONES y con la libertad de los EMBRIONES por la superpoblaciòn de caballos que existe hoy y por la REALIDAD DE LOS MERCADOS YA QUE ESTÀN SEMI ESTATICOS Y POR LA CLONACIÒN QUE DEBERÌA PASAR UA UNA FASE DE EXPERIMENTACIÒN SUPERVIGILADA POR FEDEQUINAS Y CUANDO LOS CLONES LOS ENSILLEMOS Y VEAMOS LOS RESULTADOS DE SUS HIJOS EVALUAREMOS SUS ALCANCES Y ASÌ TOMAREMOS UNA DECISIÒN AJUSTADA A LA REALIDAD Y ESA REALIDAD TIENE QUE SER EXITOSA Y DE NO SER ASÌ SE ARCHIVARÀ EL TEMA DE LA CLONACIÒN.

att jalisco.

« Última Modificación: Octubre 15, 2015, 09:41:54 am por Jalisco »

Desconectado criaderolailusion

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
El que hagan un clon no es tan importante, hoy la tecnologia se lo permite al que tenga los recursos, LO IMPORTANTE ES EL CRITERIO QUE YO TENGA COMO CRIADOR PARA USARLO O NO, y los embriones son necesarios, incluso mejor aun para aquellos con pocos recursos y que no podian comprar una yegua estrella para mejorar su genetica, se necesita es mayor educacion de parte de FEDEQUINAS, direccionando el CCC , realizando estadisticas con toda la informacion que poseen, para que los criadores sepan cuales son los cruces exitosos , cuales caballos son preponderantes ( no quiere decir los que mas les cojan, sino aquellos que mas transmiten, muchas veces no tan publicitados), cuales yeguas son donantes de primera linea, y muchos otros analisis que se me escapan. Hay genetistas que podrian contribuir a realizar todos esos trabajos de analisis valiosisimos para el avance del CCC, esa es una de las funciones mas importantes que debe cumplir una entidad que nos rige y dirije.

Desconectado juanf76

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 459
    • Email
(los que la consideramos o la ejercemos como una empresa o profesion, los que van un paso adelante, que digo uno, miles de pasos, les toca estar devolviendonos en lo que avansamos,cada que algun "sabio de los caballos", (gran mayoria) le da por poner pereque en alguna avance innovador, esa mayoria lastra la necesaria evolucion, se convierte cada tema en un remolino de conceptos que al final carecen de sentido comun, se niegan a aceptar que quien se separa de los convencionalismos y mira mas alla de sus narices es aquel que progresa y gana en nuestro universo equino)

Este comentario lo veo como una falta de respeto a muchos o por lo menos a mi …  como  asi  ,,  en mi modo de ver el que tiene un yeguita hasta el que tiene 500 caballos tienen el mismo derecho a opinar y a tener sus creencias esto no quiere decir que se crean los sabios ,, si no que los tiempos han cambiado y tenemos muchas herramientas para aprender y actualizarnos y de ahi sacar nuestras opiniones o creencias…  Para mi la evolución de una raza no es tener el mismo reproductor por 200 o 300 años o hacer 7 embriones a una yegua.. No entiendo en que carece esto de sentido común?

En este gremio nos falta el respeto ,,   si uno no es veterinario , traqueto , criador de un FC , dueño del super reproductor o dela yegua que se gana las citas en todo Colombia no tiene derecho a  expresar sus opiniones sin que se  le haga  un comentario …   

Desconectado Jhon Jairo Jaramillo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 263
este personaje  si llora izque era el consentido de la abuelita

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Yo estoy de acuerdo con la mayoria de los criterios del señor Giraldo, por no decir que todos.

Pero siempre he hecho enfasis y creo para mi el mas importante de todos, el potencial humano que tenemos en los criaderos... Creo que lo mas importante es la seleccion del personal que va a influir en el desarrollo de los ejemplares, pues genetica la tenemos toda, pero potencial humano si muy poco!  Deberia ser "Capital Humano".

Y algo muy cierto y jamas sabremos, cuantas llamadas a ser campeonas no habremos dañado en nuestras manos? sera que la carrilera en nuestras manos sería la misma de hoy en dia??

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Estoy de acuerdo en algunos conceptos en otros difiero de el, para mi el tema de los clones no me preocupa tanto en el tema de comercio xq a ellos le tocara competir como reproductores con otros que ganan en pista, lo que me preocupa x yo desconocerlos o por que no hay estudios y si los hay no los divulgan, que tal que los clones por ser modificados geneticamente comienzen a presentar las crias taras geneticas es mucho lo que retrocederiamos y si no pasa nada avanzariamos mucho por que tendriamos aceso a la genetica. Con respecto a los embriones mi opinion es que los regulen a maximo 2 por yegua aÑo sea cual sea la forma. Veo que aqui se pienza es con el dinero que al final de cuenta es lo que prima,, el que lo tenga y lo invierta no garantiza el exito pero si es una ventaja grandisima.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Alberto Gran Dinastia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • CRIADERO GRAN DINASTIA
Sr Mario A Salcedo para su información en la clonación en ningún momento hay manipulación genética , ya que su estructura de ADN nuclear nunca es tocada , pues lógicamente tiene que ser una copia idéntica del donante de material genético .
Esto se daría si tratáramos de imprimir características que no son propias del animal a clonar ( ej color de los ojos ) y se denominan transgenicos. Un clon no es un transgenico.
« Última Modificación: Agosto 26, 2012, 12:53:41 pm por Alberto Gran Dinastia »
CRIADERO GRAN DINASTIA
Alberto Velasco
Cel:321-4517160
albertograndinastia@hotmail.com

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email

 La forma mas expedita para estudiar los clones, es registrandolos para poder seguirles la pista , estudiar su desendencia y su impacto en el c.c.c,
 de otra forma queda muy dificil para estudiar su progenie y tengo entendido que esta es la intencion del ministerio de agricultura.

 " El medio mas seguro para valorar el grado de educacion de un pueblo y de un hombre consiste en la manera como consideran y tratan a
   los animales."                                                                     
                                                                                                                          B.AUERBACH
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado nicopeña

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Email
(los que la consideramos o la ejercemos como una empresa o profesion, los que van un paso adelante, que digo uno, miles de pasos, les toca estar devolviendonos en lo que avansamos,cada que algun "sabio de los caballos", (gran mayoria) le da por poner pereque en alguna avance innovador, esa mayoria lastra la necesaria evolucion, se convierte cada tema en un remolino de conceptos que al final carecen de sentido comun, se niegan a aceptar que quien se separa de los convencionalismos y mira mas alla de sus narices es aquel que progresa y gana en nuestro universo equino)

Este comentario lo veo como una falta de respeto a muchos o por lo menos a mi …  como  asi  ,,  en mi modo de ver el que tiene un yeguita hasta el que tiene 500 caballos tienen el mismo derecho a opinar y a tener sus creencias esto no quiere decir que se crean los sabios ,, si no que los tiempos han cambiado y tenemos muchas herramientas para aprender y actualizarnos y de ahi sacar nuestras opiniones o creencias…  Para mi la evolución de una raza no es tener el mismo reproductor por 200 o 300 años o hacer 7 embriones a una yegua.. No entiendo en que carece esto de sentido común?

En este gremio nos falta el respeto ,,   si uno no es veterinario , traqueto , criador de un FC , dueño del super reproductor o dela yegua que se gana las citas en todo Colombia no tiene derecho a  expresar sus opiniones sin que se  le haga  un comentario …   

señor juanf76, a nadie se le obliga a utilizar o no el clon, cada persona decidirá y apostara cual sera la mejor opción para su yegua, y pues el que tiene una sola yegua pues tendra el problema de decidir una sola vez mientras que el que tiene 500, tendra que tomar las decisiones de las 500!! y aqui todos tenemos las misma oportunidades de criar uno bueno pero es igual que con el baloto que esta bien carnudo, hay gente que va y se gasta millones de pesos en boletos, pues esa persona por estadísticas tendriá mas posibilidades que el que va y compra un solo boleto, pero igual los 83.000 millones se los puede ganar el de los cientos de boletos o el que compro solo uno!! si criar caballos extras fuera tan fáciltodos tendríamos uno, y a eso es a lo que le apuntamos, pero aquí en los caballos y sobre todo en su parte genetica 2 + 2 nunca es 4, por que ejemplos le podemos dar muchos, o sino vaya y mire cuantos caballos malos hay que tienen mama F.C. y papa F.C.? muchos!!!

att
Nicolas Peña


Nicolas Peña
celular 321 2157426
Cdr. Rincon del Madrigal
casa de RENACER DE TUPAC AMARU

Desconectado accv

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
QUE BUENOS COMENTARIOS LOS DEL SEÑOR HECTOR FABIO GIRALDO
ANDRES CARDENAS VELEZ

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Hacemos los diagnosticos siempre rio arriba.dejen que el clon siga su marcha,y mas bien centremonos en lo que hizo crisis y desarrollemos y reinventemos nuestro caballo que nunca debimos salirnos de las filas,el propietario debe montar su ejemplar conjuntamente con su montador y demostrar la universalidad del caballo en los puntajes,así, veremos el rencuentro de nuestros caballos con su familia y trabajariamos para retomar la senda perdida hace muchos años.
EL modelo patron=montador=feria=venta de animales= viáticos=premios=habilitaciones=exclusión pequeños criadores hizo crisis y debe ser replanteado.
Puntaje al propietario diferente al puntaje del montador profesional, ese binomio, debera manejar las cosas en conjunto para ser el mejor caballo y el mejor ejemplar durante el año.
Pedo

Desconectado Piloto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 83
A don HECTOR FABIO GIRALDO gran diri¡gente de nuestro caballo,impulsador de la renovaciòn y de muchos adelantos de nuestro gremio un cordial saludo y esperando que pronto vuelva a estar entre nosotros ya que como gran caballista hace mucha falta en ASDEOCCIDENTE en las pistas con su inconfundible chiflido y en FEDEQUINAS como uno de los grandes motores del desarrollo de nuestro caballo a nivel nacional e internacional.

Sus posturas sobre los CLONES Y LOS EMBRIONES SON MUY JUICIOSAS Y RAZONABLES YA QUE SU ESPIRITU PROGRESISTA Y ESA FORMA DE AVANZADA COMO USTED PERCIBE Y ENTIENDE LOS CABALLOS LO LLEVA A SER PROGRESISTA,EXPLORADOR,AVENTURERO Y CONQUISTADOR DE NUESTRO CABALLO.

UN CORDIAL SALUDO y esperando que nos escriba màs a menudo en el foro ya que sus conocimientos y basta experiencia enriquecen y forman muchos de nuestros pocos conocimientos.

PILOTO.

Desconectado CRIADERO LA MOLIENDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1426
  • BETANCES DE LAS AMERICAS
QUE ALEGRIA VER ESTE GRAN APORTE DEL CABALLISTA ,AMIGO Y GRAN CONOCEDOR DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO,TRABAJADOR INCANSABLE PARA EL BIENESTAR Y PROGRESO DE NUESTRA ASOCIACION ASDEOCCIDENTE Y EL GREMIO EN GENERAL ,SIEMPRE QUE UNO ESCUCHA LA OPINION DE ALGUIEN CON EL CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA COMO LO ES HECTOR FABIO ES GRATIFICANTE Y MUCHO MAS AL DARSE CUENTA QUE SIGUE LUCHANDO DIA A DIA POR ESTA GRAN AFICION Y GREMIO DE CABALLISTAS, QUE NO SE ACABA HASTA CON LAS DIFICULTADES POR LAS QUE PASA NUESTRO GRAN AMIGO.
MUCHA SUERTE .
CARLOS ARTURO BARRIOS.
Criadero La Molienda.
Cali,Andalucia,Valle del cauca.
cabp_75@hotmail.com
cel. 313 661 21 62

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Entonces yo soy un dinosaurio y con orgullo llevo ese estandarte. Pero un dinosaurio que estudia e investiga y puedo decirles con la sana duda de quien entiende que la verdad esta lejos de ser alcanzada:
La biología es muchisimo más compleja de lo que popularemente se cree,  la clonación no repite seres vivos y la genética es lo de menos a la hora de definir la evolución de un ser vivo. Los genes entre caballos son practicamnete iguales lo que hace la diferencia es la expresión de esos genes y eso lo define la epigenética intocable a las manos del hombre ya que son millones de variables las que así lo establecen.

Nuestros dirigentes deben pensar en desarrollar una actividad incluyente y democrática al alcance de todos y para todos, la clonación es un enemigo acerrimo de esta posibilidad. Imaginen la actividad equina en 50 años si los clones se aprueban clones entre clones pariendo clones  en manos de muy muy pocos. Lo público, lo socialmente incluyente es lo que permite que una actividad se masifique y alcance todo su potencial.
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado MiguelGD

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
    • Email
Alguien conoce las razones por las cuales las federaciones de EEUU prohibieron el registro de clones y de hijos de clones?  ???

Seria bueno mirar, porque un pais tan amante a los desarrollo tecnologico y a sus avances, no le dio el visto bueno a los clones, alguna razón tendran? ???

Por ahora prefiero quedarme en la era prehistorica como dirian muchos, sin comerle cuento a nadie e investigando de manera individual...no todos los avances teconologicos traen beneficios y la historia asi no lo ha mostrado. Tambien me parece un poco absurdo comparar la inseminacion artificial con la clonación, son procesos doferentes, con implicaciones diferentes.
Pesebreras El Estribo - Medellin

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Bienvenido Hector Fabio Giraldo, en medio de las dificultades en que te encontrás tenés la cabeza fría para opinar con la autoridad que te da tu experiencia en los CCC, ratificás que sos pionero en patrocinar  la tecnología en la reproducción y la clínica veterinaria. Tu ojo clínico en la elección de caballos te permitió ver las virtudes de Dulce Sueño donde otras personas lo descartaron, dizque por que empezó pasitrochado, fuiste benefactor de muchos nuevos montadores y le diste posibilidad de practicar en tu clínica a muchos veterinarios recién graduados. Lideraste muchos proyectos en Asdeoccidente y Fedequinas. Al Cesar lo que es del Cesar.  Además tu reciente análisis sobre el resultado de los reproductores en Colombia es impresionante. Puede ser que no coincida 100% con él pero es un trabajo de investigación muy concienzudo, Deberían publicarlo en la revista de Fedequinas por la importancia y la profundidad del análisis del documento. Ojala podás estar pronto entre nosotros para poder compartir de aquellos buenos ratos.

Dice Mario Salcedo " que tal que los clones por ser modificados genéticamente comiencen a presentar las crías taras genéticas es mucho lo que retrocederíamos y si no pasa nada avanzaríamos mucho por que tendríamos acceso a la genética. Veo que aquí se piensa es con el dinero que al final de cuenta es lo que prima,, el que lo tenga y lo invierta no garantiza el éxito pero si es una ventaja grandísima."   

Hola Mario, por la manera como se realizan los clones en la era moderna no hay modificación genética, lo explicó en su análisis Carlos Mejía  y lo profudizó  Nicolas Peña, hay duplicación pero no manipulación, las que vos llamás taras, tipo oveja Dolly, están superadas. Esas aclaraciones ya fueron ampliamente despejadas en Fedequinas por la genetista en cuestión. Si tuviésemos un caballo, por ejemplo que no de la alzada, sin brío, o que fuera calambroso, esa tara se propagaría igual a como hoy se propaga por  inseminación o por embriones con el conocimiento del dueño de la yegua, ¿o es que no hemos tenido reproductores que sabíamos que trasmitían calambres y aun asi a conciencia los usamos?

En cuanto a que las asociaciones americanas no los registran, esa puerta ya se abrió con creces, tal como lo indico  nuevamente Carlos Mejia,  la FEI Federacion Ecuestre internacional quien lidera el tema de los caballos de deporte aprobó el registro de los clones el dia 12 de julio  de 2.012 http://www.fei.org/media/press-releases/fei-spring-bureau-meeting-update. Muchas asociaciones no los aprobaban por que al momento de llegar a solicitar pasaporte deportivo se estrellaban en la FEI pero a estas alturas ese bloqueo ya se quebró y vemos como inmediatamente la opción  se abrió en muchas de las razas.


¿Que el tema para el bloqueo actual es económico,?  Ese es el tema. Los propietarios de otros reproductores están temblando porque, fijjate el caso de Tayrona. Los servicios de su clon entrarán al mercado a Millón de Pesos como nos lo indicó Luis Maria. Con seguridad se llevara una tajada importante del mercado. Yo nunca pude pagar servicios del original a 10 millones, pero a millón de pesos el del clon? me pongo de primero en la fila para un par de ellos, mucho más después de haberlo visto en el video porque de lo que recuerdo, el clon se mueve mejor que el original.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Poco a poco se van despejando dudas y eso es lo que se pide que lo socializen que lo demuestren con hechos y a lo q me referia con las taras era algo parecido a lo de la oveja dolly y otro experimento por ahi q tubo problemas era a eso,, yo seguramente despues de llenarme de razones si hay la posibilidad le cogere si es mas economico, pero despues de llenarme de razones. Lo que veo es que ya esto definitivamente lo miran como una industria y quieren sacar el mayor dividendo posible y esta creando caballos en serie y hasta ediciones limitadas. Ya vamos para el semen sexado y cosas asi ya la cuestion artesanal de la cria y la incertidumbre de las cosas se perdio y es lo que no me gusta. Ya el que tiene la manera hara potros y potrancas a diestra y siniestra y 4 años sabra que cruces son mas exitosos y los demas los desechara. Me preocupa la superpoblacion equina en el tema del comercio ya es mas barato comprar que hacer y criar un potro, esto no es como en lo bovinos que entre mas exista y mas embriones se hagan es mejor x que al final los beneficiados somos nosotros xq la carne podria rebajar, asi es como yo miro las cosas posiblemente estare muy equivocado pero esa es mi optica.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Caballo loco el ultimo parrafo es lapidario y esa fue la mayor opsición, al clon de tayrona le ganan pero con estadisticas reproductivas no con prohibiciones.
Que tal con lo que yo vi del clon moviendose se les meta en lo competitivo?!!!!!!
Por que bien movido lindo y de oreja y ojo vivo y talla de reproductor es igual a la vista de su origen pero mejor.
El tiempo nos los dira.
Pedo
« Última Modificación: Agosto 28, 2012, 10:48:48 am por Pedouff »

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
El avance tecnologico de las tecnicas de reproduccion es como un buque, no tiene frenos y arrastara inminente a muchos, a otros los llevarà en su cubierta y a otros podrà aplastarlos, hundirlos y molerlos e indefectiblemente los sacarà de circulacion, haciendolo migrar a otros lares.  Me he documentado suficientemente, he visto el clon, sus andares su expresion como caballo y lo admito me ha gustado; teoricamente con tanta evolucion en las tecnicas esto de los clones es un hecho tangible, real y aparte de todo hasta muy seguro... su influcencia en la descendencia es màs de orden individual de cada clon, asi que las puertas se abren para ensayarlo... pues es lo màs sano desde lo posible de mi entender... me parece que los clones le sacaràn la delantera a los embriones porque el acceso a ellos serà siempre màs barato que acceder a los embriones y allì les saldra a delante esa tecnologia... si tengo buena yegua para reproducirla, pues me sale mas barato usar un clon que hacerle un embrion.  la plata manda...

Desconectado millonki

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 593
El avance tecnologico de las tecnicas de reproduccion es como un buque, no tiene frenos y arrastara inminente a muchos, a otros los llevarà en su cubierta y a otros podrà aplastarlos, hundirlos y molerlos e indefectiblemente los sacarà de circulacion, haciendolo migrar a otros lares.  Me he documentado suficientemente, he visto el clon, sus andares su expresion como caballo y lo admito me ha gustado; teoricamente con tanta evolucion en las tecnicas esto de los clones es un hecho tangible, real y aparte de todo hasta muy seguro... su influcencia en la descendencia es màs de orden individual de cada clon, asi que las puertas se abren para ensayarlo... pues es lo màs sano desde lo posible de mi entender... me parece que los clones le sacaràn la delantera a los embriones porque el acceso a ellos serà siempre màs barato que acceder a los embriones y allì les saldra a delante esa tecnologia... si tengo buena yegua para reproducirla, pues me sale mas barato usar un clon que hacerle un embrion.  la plata manda...

¿ mas barato un clon que un embrion ???  como es esa cuenta ??? me perdi
ANDRES URICOECHEA JARAMILLO
millonki@hotmail.com

Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
Si lo dejan a millon. ($1.000.000) tengo vaios amigos listos con sus RECEPTORAS   de EMBRIONES, y a la espera de SEMEN SEXADO.. solo hembritas!! yo me le apunto y compro unos 2 embrioncitos sexados de esos...Y si me salen buenos los CLONO.

ATT.

CRIADERO LA PROBETA

ESE SERA EL FUTURO DE NUESTRO CABALLO, PODREMOS ESCOGER COLOR, TAMAÑO, PASO Y SEXO. ESO ES LO QUE QUIEREN A PUNTA DE TECNOLOGIA?  PODREMOS PROGRAMAR NUESTROS CRIADEROS, POR FAVOR GREMIO, PIENSEN, ANALICEN Y PROYECTENSE EN EL FUTURO. NO SOLO SERA EL CLON DE TAYRONA, SERA EL DE PRODIGIO, MENSAJE, ENCANTO, ONIX, CONSUL, BUCEFALO Y LA HEMBRAS, SILUETA, CLEOPATRA Y SUS EMBRIONES, ESTO SERA INCONTENIBLE E INSOSTENIBLE SI SE APRUEBA. SI LEGISLAN PARA UNO TENDRAN QUE HACERLO PARA TODOS, MACHOS Y HEMBRAS. CLONES Y EMBRIONES A DIESTRA Y SINIESTRA.


Desconectado Alberto Gran Dinastia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • CRIADERO GRAN DINASTIA
Srs toda herramienta que nos proporcione la ciencia no debe ser vista con malos ojos , al contrario es muy benéfica para nuestro gremio . El que seamos radicales y nos neguemos totalmente a los avances de la ciencia personalmente no creo que sea la solución , todo método de reproducción asistida con una correcta REGLAMENTACION basada en parámetros estrictos y muy excluyentes nos dan una guía de que ejemplares tienen los méritos propios de ser utilizados para dichos procesos , no es clonar por clonar o hacer embriones por aumentar el numero de animales de una finca o criadero .
La palabra reproductor o reproductora es utilizada de una forma muy universal , creo que estos no se hacen de la noche a la mañana .
« Última Modificación: Agosto 29, 2012, 01:50:27 pm por Alberto Gran Dinastia »
CRIADERO GRAN DINASTIA
Alberto Velasco
Cel:321-4517160
albertograndinastia@hotmail.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Interesante Topic y debate
..... este Señor es para leerlo con atención y las intervenciones han sido de todo tipo

Desconectado arias ingeniero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
No soy veterinario, pero si tengo gemelos monoamnioticos hombres, y soy criador de caballos

Son idénticos pero

Uno es mas alto que el otro
Uno es mejor estudiante que el otro
El mejor estudiante , no es el mejor nadador
y el mejor nadador igualmente en atletismo es mas rapido e igual en baloncesto
A uno le gustan las niñas blancas y al otro las niñas morenas
Tienen formas de caminar diferentes
Tienen temperamentos completamente diferentes
A uno cuando los reprendo me responde si señor , el otro me hace fieros

Sin conocer normatividad internacional, o especialmente en EEUU sobre clonación de animales, a mi personalmente no me asusta el tema de la clonación,  conozco criaderos y personas que estamos en la puja de criar y sacar a pista y queda en mitad del camino cosas tan importantes como

1. Selección de buenas yeguas reproductoras con buenos reproductores.
2.  levantar el potro
3. domarlo racionalmente desde pequeño
4. empezarlo a arrendar y pulirlo.  PARA MI ES LA TAREA MAS DIFICIL, PORQUE SE DEPENDE DE LOS MONTADORES

EN CONCLUSION DE CUALQUIER MATORRAL PUEDE SALTAR UN TIGRE Y ESO ES LO HERMOSO DE LOS CABALLOS, COMO CADA QUIEN EN SU EJERCICIO PUEDE SACAR UN ANIMAL A COMPETIR CON UN EJEMPLAR CLONADO,

CUAL ES EL SUSTO

GERMAN ARIAS
CRIADERO SANTA ROSA
PITALITO CALI


Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
La GLOBALIZACIÒN DE NUESTRO CABALLO es una de las metas de que la FEDERACIÒN debe tratar de realizar ya que la conquista de mercados en otras latitudes diferentes a EEUU,REPUBLICA Y PUERTO RICO DEBEN VIRAR HACIA EUROPA,ASIA etc.

La conservaciòn de nuestra genetica y la real evoluciòn en que estamos son argumentos muy sòlidos y reales para mirar la CLONACIÒN como algo nuevo que se debe revisar y hacer estudios muy profundos y si sus alcances son positivos en una fase de experimentaciòn pues bienvenidos sean,pero si sus resultados son un desastre lo lògico es no permitirlos y cancelado el tema.

att jalisco.

Desconectado criadero las joyas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
    • Email
Muy de acuerdo con el comentario de Hector Fabio y en mi consepto hay que educar los equipos de trabajo que evolucionen, conozco muy buenos montadores sin trabajo cambiados por machucadores simplemente por costos,además creo se debería exigir la prueba antidoping años montadores.

Desconectado Luis Felipe ZC

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Email
De acuerdo sr Hector Fabio.
Trabajemos bien, fortaleciéndonos como equipo para que la buena genética llegue a su máxima expresión.

Lo preocupante es cuánta es la ambición de criar el bueno, el famoso, el ganador????
Será que solo se valora el extra?

Cada ejemplar tiene su valor, allí se mide si de verdad "amamos los caballos" o sólo queremos el bueno...
Reflexionemos.

Dios les bendiga!!
Luis Felipe Zúñiga Caviedes
Mvz
Instagram: @luisfelipezc
Email: luisfelipezc@yahoo.com
Whatsapp 3012930023.

Desconectado jacarrillob

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Email
No nos digamos mentiras. No hay ningún interes "científico" al clonar, ni sacar embriones de manera indiscriminada. El interés es comercial ( y tienen todo el derecho). No conozco publicaciones serias ( que puedan calificarse de científicas) , relacionadas con la genética, manejo, adiestramiento, etc de nuetros caballos. Todo sigue siendo empírico. Revisen el manejo reproductivo,  de las lesiones osteomusculares , el manejo de antibióticos, las "ayudas medicamentosas" para competir. Es terrible. No hay  estudio, no hay rigurosidad. Estamos en manos de personas con dudosa preparación y en algunos casos con dudosa reputación. Y el gran avance "científico" que cambiará el rumbo de nuestros caballos es la clonación y los embriones ?
De donde sale ese concepto tan alegre ? De la ciencia? No Srs. El trabajo científico es diferente y basado en principios universales y serios.Referirse a las personas que no están de acuerdo con los clones y embriones ( me incluyo) como atrasados, desactualizados , dinosaurios etc, es un despropósito. No hay ninguna revolución  "científica". Todo es comercial.
Jorge Alberto Carrillo

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Desconocia este topico, muy interesante, que bueno que lo sacaron al baile otra vez. Hay una cosa muy cierta en ese escrito, y es la educacion, la formalizacion del personal de trabajo. La federacion deberia promover cursos de chalaneria, de doma racional y criolla, de podologia y herreria, de cuidados alimentarios, en fin, hay muchas cosas que se pueden hacer para acreditar al personal que trabaja con los equinos. De hecho yo veo una fuente de empleo certificada alrededor del caballo criollo colombiano.

Muchas gracias!

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
AL AMIGO HECTOR FABIO  NUESTROS MEJORES DESEOS Y QUE PRONTO SE REINTEGRE FISICAMENTE EN COLOMBIA AL MUNDO DEL CABALLO. HACE APROX. 3 AÑOS ASDEPASOS EFECTUO UN CONGRESILLO DE CRIADORES Y EXPOSITORES,EL CUAL FUE MUY CONCURRIDO,BELIGERANTE Y DELIVERANTE,PARA MI PARECER EXITOSO; ENTRE LOS TOPICOS ESTUVO EL TEMA DE LOS CLONES,SE PRESENTARON  LAS ESTADISTICAS  QUE FEDEQUINAS SUMINISTRO SOBRE LOS EMBRIONES,REGISTROS DE LOS MISMOS ETC  PARA UN PERIODO DE 3-4 AÑOS Y A SORPRESA EL TEMA NI TENIA EL IMPACTO SOBRE LA INDUSTRIA QUE SE DECIA Y TAMPOCO ERA TAN REPREESENTATIVO COMO QUE SUSTO,UNA CONCLUCION ESE DIA FUE QUE ERA TAN POCO REPRESENTATIVAS LAS CIFRAS QUE EL TEMA PERFECTAMENTE SE PODIA IGNORAR,DE ALLI SALIO LA REGLAMENTACION QUE PERMITE 2 EMBRIONES Y UN PARTO AÑO POR YEGUA,O SEA TEMA FINITO. LO DE LOS CLONES ES UNA PRACTICA QUE PARA EL CASO COLOMBIA HABLAMOS DE 2 o 3 (EL DE CAPUCHINO ES GRINGO), FUERA DEL INTERES AFECTIVO MAS EL COMERCIAL,NO SE TIENE UN SUSTENTO CIENTIFICO LOCAL, UNICAMENTE POR ANALOGIAS DEL EXTERIOR LO QUE RIÑE CON  EL HECHO DE QUE EL CABALLO CRIOLLO COL. ES ORIGEN INDISCUTIBLEMENTE DE P1-P2-P3-P4 NO TIENE SOPORTES CIENTIFICOS  DE PESO EN EL PAIS. NO OBSTANTE HOY YO LOS REGISTRARIA PARA POR LO MENOS HACER UN CONTROL DE BENEFICIOS, ADEMAS SEGURO QUE EN 10 AÑOS NO TENDREMOS MAS DE 5 CLONES.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
El Flaco como lo llamamos quienes nos consideramos sus amigos, es un personaje que tiene todavía mucho que aportar. Un líder innato, estudioso, estructurado y fanático de los caballos. Personalmente le tengo gran admiración y aprecio, de todo corazón espero que regreso pronto.

En cuanto a los clones me sorprende ver que hay mucha desinformación. Una persona como S que conocemos como un forista juicioso y conocedor habla de manipulación genética, no la hay como le responde Alberto Velasco. Las discusiones en Fedequinas sobre el tema fueron hasta chistosas por desconocimiento total del tema. Hidally ha llevado todo tipo de soportes y experiencias de otras razas y aun así no logra que entren en razón y evolucionen. El mismo ministerio les dio carta blanca para legislar cuando les dijo que el manejo de esa normatividad de registros era potestativo de la federación.

Sin embargo hay cosas que son claras:

•   Hacer un clon vale en este momento alrededor de U$ 180.000, eso quiere decir que no es una práctica justamente popular, no nos vamos a llenar de clones.
•   No hay manipulación genética, no se modifica la estructura cromosomática, en términos generales simplemente se implanta el núcleo de un ovulo de las células epiteliales de la piel del caballo a clonar en el citoplasma de otro ovulo previamente preparado al que se le extrajo su propio núcleo.
•   No nacen "viejos" como Dolly justamente por el punto anterior.
•   NO SON UNA AMENAZA EN TERMINOS ECONOMICOS PARA LOS DEMAS REPRODUCTORES QUE VENDEN SERVICIOS ACTUALMENTE. El tema de monopolio fue uno de los argumentos utilizados en el pasado en USA para obligar a levantar la restricción. Como dice alguien más arriba. Nadie está obligado a utilizar el clon. ! Si se opone a esta práctica, pues simplemente NO LO USE. Si piensa que es devolverse en la evolución, pues NOLO USE! Si, como lo expresó un pasado presidente de Fedequinas por cierto Científico por su condición de médico, va en detrimento de la evolución y contra de las leyes de Dios! PUES NO LO USE!
•   Sí existe una manera de averiguar si su cría es producto del semen congelado del caballo original o por el contrario es hijo del clon realizando un análisis de DNA mitocondrial. Por aquello de la desconfianza de cual semen es el que le están mandando.
•   La genética es la base de un criador, pero como lo menciona el Flaco Héctor Fabio. Un campeón es la suma de muchos factores además de genética, nutrición, adiestramiento, entre otros. Dos propios hermanos no son iguales, ni siquiera los clones se ven iguales, aunque genéticamente su capacidad, eso dicen, es la misma, su aspecto, movimientos, hasta su temperamento y brío son diferentes. Por poner un ejemplo he visto videos del clon de Terremoto, de los de Tayrona pero con excepción de fotos nunca he visto videos de Forever el de Capuchino.
•   Qué pasa si un potro tan completo como Tourbillon con todo ese potencial se malogra, ojala que no suceda y podamos disfrutarlo muchos años, ¿Tiene su propietario que resignarse a perderlo porque las mentes obtusas están llenas de tabúes, temores de manipulación genética, mercado, o temores de Dios? Ridículo, absolutamente ridículo.



« Última Modificación: Octubre 16, 2015, 08:04:11 am por caballo loco »

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Los clones no son problema, pues a mi modo de ver no son rentables. Por otro lado, la calidad del caballo criollo colombiano va en evolucion, hasta el punto que los caballos de hace 20 años les costaria mucho coger cintas el dia de hoy. El transplante de embriones me parace que con la reglamentacion es importante para seguir mejorando la carga genetica de los ejemplares sin ir en contra de los pequeños criadores; ademas este procedimiento cada dia es mas accesible. Lo que si me parece que estamos cortos es en la calidad humana, en el recurso humano capacitado; y lo mas importante, en la proteccion de esos conocimientos que hacen parte de la cultura de nuestro CCC. Esa informacion que se ha hecho a lo largo del tiempo por nuestros chalanes, de manera empirica, que se transmite de generacion en generacion y que no es posible encontrar en un biblioteca, o en una entidad educativa. Eso formacion en importante para mejorar el promedio de los ejemplares competitivos. La mano.

Muchas gracias!