Autor Tema: CIERTO O FALSO QUE EL SER NACIDO POR EMBRION INCIDE EN LA CALIDAD DEL EJEMPLAR  (Leído 3169 veces)

Desconectado Tonelada

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
  • Criadero SAN FRANCISCO
    • Email
ME HAN DICHO QUE LA CALIDAD DE LOS ANIMALES NACIDOS Y CRIADOS POR RECEPTORAS SON DE MENOR CALIDAD ES DECIR SER EMBRIONES INCIDE EN LA CALIDAD DE LOS EJEMPLARES

Desconectado MAO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1104
  • chocoano (lucero dln x chocoana de l.A f.c
    • Criadero La Florida
    • Email
TORMENTO DE LA VIRGNIA ES   T.E.  EMBRION  qUE LE DICE ESO??
http://lafloridaboyaca.blogspot.com/search?q=

Criadero La Florida

mamv4248@gmail.com

3203426082

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
no veo por que tiene algun afecto, eso es mas por la vieja y repetida frase de 1000 1 de 100 nunguno, padre bueno madre bueno no siempre es igual a hijo bueno
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Yo creo que en lo único que influye es en el comportamiento o genio del animal nacido...
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
ME HAN DICHO QUE LA CALIDAD DE LOS ANIMALES NACIDOS Y CRIADOS POR RECEPTORAS SON DE MENOR CALIDAD ES DECIR SER EMBRIONES INCIDE EN LA CALIDAD DE LOS EJEMPLARES

ESOS SON LOS CHISMES QUE UNO NO LOGRA EXPLICARCE DE DONDE SALEN... QUIEN SERA EL DESOCUPADO QUE SE INVENTA TANTA PENDEJADA
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Hayyyyy que dolor.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
La calidad va en la genetica.... Todo depende de quien es el embrion.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Estoy de acuerdo con Joan_jiver; uno debe buscar reseptoras que sean lideres en la manada, ese comportamiento se los trasmite a sus crias, tambien influye en esto que hay algunas particulas celulares las cuales estan ligadas al comportamiento del animal que son transmitidas por las madres, creo que publicaron el articulo donde se comenta de esto en una forma mas cientifica. En el momento de tomar la desicion por un reproductor me fijo mucho mas en la ascendencia por parte de la madre que la del padre. Lo mismo que la reseptora tiene que  ser una yegua briosa, alegre dentro de las demas caracteristicas.

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Segun tengo entendido la cria hace lo que hace la mama y despues se va acordando de la raza luego del destete.

Me explico, hay receptoras cuarto de milla que crian embriones finos, y por momentos al tiro de la madre se ve que e potro o potranca da pasones como los de la "mama", despues va saliendo lo que de verdad son.
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Oiga Camirub ud si que la sacó del estadio!!! jajajajaja Casi no puedo ni escribir de la risa que tengo. Entonces el potro pierde 6 meses la memoria genética y luego se acuerda.
Ese cuento está parecido a lo que decían los viejos luego de haberle puesto el caballo a la yegua, "no la dejen rebuznar porque sino le sale muleto".
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Camirub sigue con efectos del poco alcohol ingerido!!! jajajaa
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Crd. Yarumalito

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 869
  • Criadero Yarumalito
Pues le cuento señor DIAZ que yo tambien he escuchado eso, una vez vi un potro con buena raza de fino y en lugar de salir pulidito trotaba y era muy descuadrado de posteriores detras de la receptora que lo pario... unos meses despues del destete lo volvi  a ver y estaba muy metido en el fino y excelentes movimientos, cuando le pregunte al veterinario del lugarme comento que los potros van adoptando el comportamiento de la que lo levante pero que con el tiempo sale a flote los genes del potro y toma los movimientos que deberia tener..... estoy contando lo que vi y la explicacion que me dieron.
Diego F. Garcia
Bendecido de la Caprichosa (Consul de GD FC x Caprichosa de Gualanday FC(Barú FC x Rondadora(Destello FC))

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
JAjajajjaajja
Uy que varillazo dr diaz
Yo lo habia leido en algun lado se lo juro, jurado, juradoooo, por eso dije tengo entendido, de pronto entendi mal...

Dejeme yo investigo aver donde fue que vi eso.

Jajajajajjajajajajajaajaj, me puso a sudar y todo jajajajaj, pero serio, voy a revisar.

jajajja
jajajajajjajaa
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Hombre Camirub pues yo le cuento que he visto nacer bastantes embriones y nunca he visto lo que ud y Yarumalito cuentan. Generalmente las receptoras son pedazos y las crías que he visto se mueven muy diferente a ellas desde recién nacidas, este fin de semana les filmo una y me cuentan qué opinan.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Tonelada

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
  • Criadero SAN FRANCISCO
    • Email
GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS INTERESADOS EN EL TEMA Y QUE ME AYUDARON A DESPEGAR DUDAS

ROBERTO DIAZ M

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Dr.
Ud debe saber mas que nadie pero, sigo buscando el soporte que hable acerca de lo que le comente.

En el libro del Dr. Diego Bravo Duque, se habla de la propension del potro de imitar el comportamiento de su madre (en este caso la receptora).

De pronto por asociacion o por sentido comun quien escribio el texto (que aun. No he encontrado) afirmo lo que yo comente.

Ahora bien, las crias del trote o de la. Trocha, aun anden detras de su mama, que es un pedazo,se mueven por diagonales.

De pronto en el fino se hace la diferencia.
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
La calidad no se afecta por ser embrión o parto directo.

En un criadero muy grande de la sabana, hay un veterinario q decía q los potros aprenden comportamientos de la madre y por eso pensaba q cuando las receptoras tenían malos hábitos estos podían ser aprendidos por los potros.

Hubo un caso de 2 crías de una campeona fina, una nació directa y caminaba fino desde pequeña y la otra fue criada con una receptora trotona y coincidencialmente esta cría trotaba; no se si al fin estudiaron mas casos como este y si había alguna relación, o simplemente fue coincidencia y la cría de embrión trotaba como pasa en varios casos de potros finos q cuando son jóvenes trotan aún cuando ensillados caminarán fino.

Obviamente en cualquiera de los 2 casos, casi siempre estas crías caminarán de acuerdo a su código genético y arreglo; soy ignorante en este tema, pero no me parecía del todo loca la tesis de aprender a caminar de acuerdo a como ven a su madre y mas adelante se ajustan; voy a averiguar a ver si en este criadero hicieron seguimiento a este tipo de casos o fue simplemente coincidencia.

Creo q a este caso es q hace alusión Camilo.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Lo que dice camirub y carrusel no me parece descabellado para nada, la genetica y andares seran los heredados por sus padres pero si creo que ADOPTE COMPORTAMIENTOS de quien la levanta, es la receptora la que le enseñara como reaccionar ante situaciones en la vida, claro esta que el caracter y genio del animalito tambien saldra a relucir y estos son heredados tambien.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Oiga Camirub ud si que la sacó del estadio!!! jajajajaja Casi no puedo ni escribir de la risa que tengo. Entonces el potro pierde 6 meses la memoria genética y luego se acuerda.
Ese cuento está parecido a lo que decían los viejos luego de haberle puesto el caballo a la yegua, "no la dejen rebuznar porque sino le sale muleto".

Jajajaja muy bueno...

Por ahi habia un caballista que decia que los caballos cuando eran por inseminación artificial salian malucos... Todo para meterle cuentos a la gente con tal de que le colocaran el caballito de él por monta directa a cuanta yegua fuera... No me imagino que dira de los embriones...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Yo pienso algo.

Un caballo en la dosis de semen q da, tenía destinado por selección natural que 1 espermatozoide fecundara el óvulo de la yegua.

Al diluir la dosis en 2, 5 o 10, se necesita q hayan 2, 5 o 10 "seleccionados" y esto es lógico, viable, práctico, pero no se hasta que punto sea "selección natural".

Con base en ese criterio, hay razas q no permiten la inseminación, precisamente para evitar que el semen se manipule pues ahí podría morir el "seleccionado", o peor aún, se divida en varias dosis, pues varias de las yeguas inseminadas quedarán preñadas con un espermatozoide que no era "seleccionado" por la naturaleza.

Obviamente hoy no vamos a dejar de diluir dosis de reproductores, pues el mercado demanda mucho mas que 3 servicios en una semana, hablando de los caballos comerciales, pero si me preguntan, yo si estoy en parte de acuerdo con estos planteamientos.

Las mulas son híbridos y la naturaleza permite crearlos pero no reproducirlos, los árboles híbridos son una realidad pero su reproducción es nula o limitada según entiendo.

La inseminación es un adelanto, una ayuda, una ventaja, un privilegio para los criadores, pero no cabe en los términos avalados por la naturaleza.

Obvio q en cada colecta hay uno seleccionado y este debería ser sobresaliente, en esto hay infinitos factores, pero la naturaleza es sabia y algo de sentido tiene que tener.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Yo pienso algo.

Un caballo en la dosis de semen q da, tenía destinado por selección natural que 1 espermatozoide fecundara el óvulo de la yegua.

Al diluir la dosis en 2, 5 o 10, se necesita q hayan 2, 5 o 10 "seleccionados" y esto es lógico, viable, práctico, pero no se hasta que punto sea "selección natural".

Con base en ese criterio, hay razas q no permiten la inseminación, precisamente para evitar que el semen se manipule pues ahí podría morir el "seleccionado", o peor aún, se divida en varias dosis, pues varias de las yeguas inseminadas quedarán preñadas con un espermatozoide que no era "seleccionado" por la naturaleza.

Obviamente hoy no vamos a dejar de diluir dosis de reproductores, pues el mercado demanda mucho mas que 3 servicios en una semana, hablando de los caballos comerciales, pero si me preguntan, yo si estoy en parte de acuerdo con estos planteamientos.

Las mulas son híbridos y la naturaleza permite crearlos pero no reproducirlos, los árboles híbridos son una realidad pero su reproducción es nula o limitada según entiendo.

La inseminación es un adelanto, una ayuda, una ventaja, un privilegio para los criadores, pero no cabe en los términos avalados por la naturaleza.

Obvio q en cada colecta hay uno seleccionado y este debería ser sobresaliente, en esto hay infinitos factores, pero la naturaleza es sabia y algo de sentido tiene que tener.


Carrusel estoy totalmente de acuerdo, por eso digo que los criadores que tengan reproductor propio lu utilizen en monta directa con sus yeguas, el resto es negocio, y la parte embrionaria todavia no tengo mucha confianza, pero creo que las crias no pierden su memoria genetica, asi se utilizen de receptoras mulas.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Interesante, pero yo me pregunto, si en una colecta sale semen para 6 envios con previa dilución, cuantas de estas yeguas quedan preadas?? no creo que las 6...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Hay casos en que las 6 quedan preñadas, eso es muy relativo, pero el caso es q quedan mas de 1 por cada colecta y ahi se pierde el concepto de "selección natural".
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU