Autor Tema: caballos, belfos, picudos o con otros defectos  (Leído 6725 veces)

Desconectado jaimef

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Email
caballos, belfos, picudos o con otros defectos
« : Junio 07, 2010, 04:43:52 pm »
Amigos,
Hace tiempo llevo yo discutiendo con la directiva de nuestra asociacion a que los caballos ( o yeguas) que tengan defectos cuales son transmitibles geneticamente:
1. No le otorgen registro o
2. Si le dan registro que este tenga claramente un señalamiento de que este animal tiene este u otro defecto. Podria ser en este caso
     un borde rojo ancho en el registro.
Loque quiero ver es que tengamos mas conciencia de no usar estos animales en la reproducion ya que aunque salten una generacion siempre aparecen estos defectos de nuevo.
Tarde o temprano hay que tratar de ponerle un fin a que en la raza del caballo de paso fino (col) estos defectos ya no esten presentes.

Que piensan Ustedes de esta inquietud?
saludos cordiales,
Jaimef
Curacao, A.H.
« Última Modificación: Junio 07, 2010, 04:45:58 pm por jaimef »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:caballos, belfos, picudos o con otros defectos
« Respuesta #1 : Junio 07, 2010, 09:21:43 pm »
Es cierto que esos problemas dentales pueden viajar en forma recesiva y aparecer de nuevo, mas tarde, en otras generaciones, lo mismo puede ocurrir con los pandos y con algunos desaplomos y problemas de conformacion...en los perros, los criadores no castan esos animales en un intento de ir eliminando esos razgos del pool genetico...si deben dejar competir esos caballos con defectos dentales o los caballos pintos de color, eso es otra consideracion...esos son otros veinte dolares...quizas L. Maria tenga razon...que de malo hay en que compita un pinto o un belfo???...si fueran humanos tendrian un buen caso de discrimen y de violacion a sus derechos civiles...y ganarian el caso...y tendrian que dejarlos competir...total.... compiten con las patas...y lo que se juzga es su paso, no sus dientes, ni su color de piel...ese seria el argumento de un buen abogado de defensa...porque no dejar competir a un belfo que sea super-bueno???...o a un pinto que se mueva como el mejor...habran argumentos a favor y en contra...yo no compito...me reservo mi opinion...pero yo no casto de ellos...

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:caballos, belfos, picudos o con otros defectos
« Respuesta #2 : Junio 07, 2010, 09:35:01 pm »
Un caballo al que ha que alre la cominda en papilla no sirve para mucho...los tigres en el zoológico estarán en desacuerdo pero es mi opinión.
Para que sirve un caballo que si se lo deja a potrero se muere de hambre porque no es capaz de ruñir?

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:caballos, belfos, picudos o con otros defectos
« Respuesta #3 : Junio 08, 2010, 11:42:16 am »
Por lo general los potros en potrero corrigen estas conformaciones dentales. Los hemos sacado de su medio natural, obligado a comer granos q cambian el funcionamiento de su aparato digestivo y la boca dientes y todo el sistema masticatorio hace parte de este.
La culpa no es de los caballos es de nuestro sistema de crianza q se ha ido perdiendo la funcionalidad....Pienso q las asociaciones deberian ayudar a los propietarios de estos animales en la promocion de tratamientos correctivos, porq  personalmente he visto algunos "belfos o picudos" con movimientos impresionantes q en fin es lo q buscamos... verlos, escucharlos, montarlos y en fin disfrutar de ellos... ;D

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:caballos, belfos, picudos o con otros defectos
« Respuesta #4 : Junio 08, 2010, 11:55:59 am »
Esto lo plantie yo en otro topic pero pocos opinaron.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:caballos, belfos, picudos o con otros defectos
« Respuesta #5 : Junio 08, 2010, 01:09:42 pm »

No existe un procedimiento para retirar del registro reproductores, machos y hembras, que transmitan defectos morfologicos.
El CCC es raza porque comparte y exige una manera de moverse muy precisa en cada modalidad, por eso el fenotipo y los defectos morfologicos pesan menos, de ahi la frase que si es bueno(movimiento) asi sea verde. Y solo se le niega competir  (ni siquiera el registro que es casi automatico al nacer) a los ejemplares con defectos morfologicos muy pronunciados. En el CCC es mas importante como se oye a como se ve. Quitele el audio a una competencia y vera lo que ocurre, todo se cae de la simpleza.
Esa es una politica de corto plazo, porque si no se cortan esas ramas geneticas, esos defectos se acumulan y se contagian y se manifiestan en las futuras generaciones. Y de tolerar, disimular y corregir defectos morfologicos, vamos a truncar el maximo logro ya alcanzado en el CCC: tener una raza de equinos que se mueven como los dioses.
No digo que no se haya avanzado, los logros estan ahí, pero los desafios ya son otros y uno de ellos es este y en otros paises y otras razas ya lo han hecho.

CedroAzul.

Desconectado PECHUGA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 177
    • GRUPO DE ESTUDIO EQUINOS UT EQUORUM
    • Email
Re:caballos, belfos, picudos o con otros defectos
« Respuesta #6 : Junio 08, 2010, 01:28:15 pm »
Este tema ya fue expuesto anteriormente.. y es bien importante.

AQUI ESTA

http://www.suscaballos.net/foros/index.php?topic=20561.0

la ultima intervencion fue la mia, hace falta debatir más sobre esto.
Andres Felipe Bonilla.
andresfelipebonilla10@hotmail.com
Estudiante MVZ UT
GRUPO DE ESTUDIO EN EQUINOS UT EQUORUM