Autor Tema: Amanzar animales adultos  (Leído 1229 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Amanzar animales adultos
« : Noviembre 07, 2008, 07:28:19 am »
Que experiencia tienen con este tipo de animales?  Si se puede llegar a un buen entrenamiento o quedan simplemente "machacados"?

Ayer en la pesebrera me mostraron una yegua ordinaria de unos 60 meses y la vi que en 2 meses había cojido mas rápido que un  animal de 25-30 meses.

yo tengo un caso con una yegua mía que los primeros 2 días no mostró absolutamente NADA pero al parecer ya empezó aflojar y a mostrar algo de bríos y de obediencia.


Que experiencias tienen uds?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Amanzar animales adultos
« Respuesta #1 : Noviembre 07, 2008, 09:12:26 am »
Yo empece una yegua a los 5 años (me hubiese gustado antes, pues por la edad en pista da ventajas)...  La seriedad con la que toman el trabajo es superior a la de un potro de 28 meses... Y es lógico, comparemos el aprendizaje de un niño de 5 años vs un joven de 18,  obviamente el niño solo pienza en jugar y el poder de concentración es menor...

Si no estoy mal otras razas como los PRE los empiezan despues de los 5 años, es mas, las yeguas las preñan aun siendo "Brutas"...

Esta y otras son razones de peso para argumentar el porque de alargar el plazo de las categorias, o acaso un animal mayor de 72 meses es viejo?

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Amanzar animales adultos
« Respuesta #2 : Noviembre 07, 2008, 09:59:58 am »
A mi por diferentes causas me toco amanzar uno de mis caballos casi a los 66 meses.

Lógicamente pierden mucho tiempo, y su evolución y maduración en la silla es muy distinta y sacarlos a pista es dificil.  Al mio lo sacamos y nos fue muy bien.

No tiene inconvenientes, pero si se pierde muchisimo, muchisimo tiempo.  Nuestro CCC, puede empezarce entre los 2,5 y 3 años preferiblemente.

Slds

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Amanzar animales adultos
« Respuesta #3 : Noviembre 07, 2008, 07:30:11 pm »
Miren como dijo un amigo forista " los caballos aprenden durante toda su vida"
La equinopedagogia es la ciencia de saber transmitir al equino nuestros deseos, si lo sabemos decir aprenden a la primera, si nos equivocamos a la segunda y tenemos el margen de error  de la tercera. De lo contrario busque decir lo mismo de otra manera. La lúdica es la forma de comunicar al equino el que busque otra forma, se encuentra equivocado, el equino se lo dirá. Las repeticiones nunca son enseñanza , son ejercitaciones, habituaciones.
« Última Modificación: Noviembre 07, 2008, 07:31:46 pm por fernando gaviria »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Amanzar animales adultos
« Respuesta #4 : Noviembre 07, 2008, 10:56:27 pm »
Este tópico me anima a consultar a la gente  de este foro en relación con el yegüerizo de Marandúa.

Resulta que el criadero empezó con la yegua Diana de Estambul (Patroclo de los Alamos x Centella de los Alamos), una yegua de 17 años, en ese entonces y muerta hace 2, que había sido el comienzo de otro criadero abortado. Con la aparición de Tornado de Marandúa volvimos atrás para recuperar lo que había quedado de aquel criadero, algunas hijas de Diana y otras hijas de Titán de los Alamos (hijo de Bombardero de los Alamos) del Criadero los Alamos de Carlos Botero (Expresidente de Fedequinas).

Pues algunas de esas yeguas están cerreras y siempre que las veo moverse en los potreros fantaseo con la idea de montarlas al ver la belleza natural de su trocha e imaginar lo que hubieran sido en las pistas.

Le pregunto a los amigos de este foro: Una yegua cerrera de más de 15 años ¿se puede arrendar?, he creído que no vale la pena, pero ¿se puede?, ¿será muy difícil?, ¿hay algún caso que se conozca?

Carlos Mejía
« Última Modificación: Noviembre 07, 2008, 11:25:29 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Amanzar animales adultos
« Respuesta #5 : Noviembre 08, 2008, 01:22:38 am »
Miren como dijo un amigo forista " los caballos aprenden durante toda su vida"
La equinopedagogia es la ciencia de saber transmitir al equino nuestros deseos, si lo sabemos decir aprenden a la primera, si nos equivocamos a la segunda y tenemos el margen de error  de la tercera. De lo contrario busque decir lo mismo de otra manera. La lúdica es la forma de comunicar al equino el que busque otra forma, se encuentra equivocado, el equino se lo dirá. Las repeticiones nunca son enseñanza , son ejercitaciones, habituaciones.

saludos Don Carlos

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Amanzar animales adultos
« Respuesta #6 : Noviembre 08, 2008, 08:27:35 am »
La doma en muchas razas empieza a los 4 o 5 años y es una edad muy adecuada ya que los caballos se han formado y son un poco más maduros que un potro de 24  a 30 meses que es la edad en que nosotros prematuramente empezamos a riendar nuestros potros.

La pregunta de CARLOS ES MUY INTERESANTE YA que yeguas de 14 o más años si se pueden trabajar,pero es un poco más dispendioso ya que sus músculos del cuello,cara,boca y lengua estarán más rigidos y menos elasticos para que aflojen y el caballo de lo que tiene.

Me tocó ver empezar una yegua de 11 años y los resultados fuerón muy aceptables y quedó de buena calidad sin mostrar diferencias notables con las demás.

att jalisco.