Autor Tema: Lo Ideal para DESTETAR? Gradual, separados, semiseparados? consejos para todos  (Leído 8212 veces)

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
buen día a los Amigos del foro,

espero sus comentarios los cuales estan basados siempre en la mejor experiencia.

lo recomendable en tiempo son los cuatro meses, (según entiendo)  pero de qué forma: de inmediato separando el potro o potranca abruptamente o de forma gradual separandolos de pesebrera en el dia y que se puedan ver o cerradas ambas pesebreras y luego juntarlas en la noche nuevamente.

y respecto al destete cuando ya está la decision,  también sé de lo ideal de potrero en el día y pesebrera en la noche, pero cuando no se tienen ambas posibilidades cómo proceder? me explico:
un potrero sin pesebreras y solo manga dia y noche, no los acaba demasido y sufren? y la otra lo contrario: pesebrera todo el tiempo sin potrero, cero desarrollo, cero sol, entre otros no beneficios.

cual es el mejor método y la mejor alternativa al destetar y cual es el paso posterior luego del destete? qué cosas se deben tener en cuenta.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
En Marandúa el yegüerizo lo manejamos solo en potreros, los partos no son asistidos y todo el período de lactancia (5 meses) ocurre en los potreros. Durante el primer mes calcificamos y vitaminizamos la cría y suplementamos la alimentación de la yegua.

Para el destete ejaulamos la yegua durante una semana, la cría queda con la manada y su estrés dura un día a lo sumo, a la yegua también le dura un día la relinchadera; al liberar de nuevo la yegua lo hacemos en potrero separado al de la cría.

El manejo posterior de las crías es por lo general en pesebrera con recreos en un potrero pequeño. Hemos dejado crías solo en potrero y su desarrollo es muy diferente, el crecimiento no es el mismo y el aspecto es casi lamentable. Sin embargo eso que describo de crías en potrero lo he visto en otros criaderos que tienen por costumbre criar en potrero hasta los 18 meses, se ven muy feos en general, sus carnes pobres, sus capas de mal aspecto, su crecimiento deficiente; me he sorprendido de ver animales después de dos meses en pesebrera. Conocí una hija de Tango de la Perla criada en potreros, era muy fea, pequeña, barrigona, de andar desgarbado, después de los 18 meses fue a pesebrera y cuando empezó el adiestramiento a los 26 meses tuvo un desarrollo impresionante, muy buen tamaño, carnes espectaculares, nalgas bellas y una trotona muy competente hoy en la reproducción.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Agosto 21, 2009, 08:59:54 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
don carlos
yo hago las dos cosas, algunos los tengo a media pension, es decir, en el dia de las 9am a las 4 pm en potrero en tierra fria, los entro se les da la comida, dormida y desalluno y se repite el ciclo; los que tengo en tierra mas caliente los estoy soltando a potrero despues del destete y no se abandonan, por que una cosa es soltar y otra tirar a un potrero, pero lo que he visto es que los de potrero como ud lo afirma se vuelven barrigones, peludos, mas ariscos; pero a futuro su conformacion es mejor, sus defensas son mejores y los costos no se,creo que son menores en potrero. estamos muy pendientes de la desparasitada cada tres meses, de la aplomada de los cascos, etc. con el topic destetamos de una vez pero de mas meses entre los seis y siete meses, gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Pláceme saludarlo don Juan Felipe,
tres preguntas:
despues del destete, aplomadas cada cuanto?
y cuando la yegua está gestando, se debe destetar a qué tiempo? 4, 5 ó 6 meses?
suminsitro de grano qué cantidad y con que frecuencia diaria?

saludos
 

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
amigo centella
para aplomar lo hago cada 4 meses
para purgar purgo cada tres meses y repurgo a los 15 dias
cada año llevo odontologo equino(muy importante)
desteto de 7 meses, este tema es muy relativo por que hay quienes dicen que despues de los 5 meses la yegua no produce buena leche, pero yo con lo que hago trato de evitarle estres a la cria.
 las yeguas crian y a los dos dias las purgo y repurgo.
hay muchos conceptos pero yo lo hago asi apoyado siempre en los conceptos de mi veterinario, gracias amigo :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

TormentaII

  • Visitante
El destete en los potros se hace entre los 4 a 8 meses, siendo el de 4 meses demasiado precoz para mi parecer, si uno pudiera tener los potros hasta los 8 meses con la madre sería ideal. Les voy a colocar un pedacito de un artículo que escribí hace un tiempo y donde hablo un poco sobre el destete.

Generalmente, la separación de la yegua y el potro es traumática para ambos, más aún si se hace de forma temprana y si aislamos la cría posteriormente. El potro es muy susceptible al estrés y este descencadena fácilmente problemas posteriores como vicios o dificil manejo. Yo recomiendo el destete en parejas o grupos de potros, siempre me ha funcinado de maravilla, pues esto ayuda al potro a sobreponerse mejor a la separación de su madre. Otra opción puede ser la de colocar con los potros un caballo adulto que sea manso o una yegua vacía que les acompañe, esto también funciona muy bien.

Los equinos manejados así dan menos trabajo y se integran más fácil a otros grupos. También, puede recurrirse al destete paulatino, que se hace separando al potro de su madre por tiempos, aumentando este tiempo cada día, lo que sería ideal en cualquier caso pero sobre todo cuando el potro, por alguna circunstancia, estará irremediablemente aislado luego del destete.

El aislamiento social en los caballos puede provocar graves alteraciones conductuales, porque su naturaleza es la de vivir en manadas o grupos. Equinos aislados a temprana edad de sus compañeros, son más difíciles de amansar y de trabajar, de allí que encontremos que muchos de nuestros caballos sean casi “antisociales”.

El mantenerlos en grupos evita estos problemas, además que los caballos acostumbrados a vivir de esta manera muy rara vez se provocan daños entre ellos, disminuyendo costos de manejo comparado con la estabulación.

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
dra alejandra que buen articulo, gracias. le pregunto: sobre lo que yo manifiesto anteriormente que la yegua despues de los 5 meses la leche que produce no es de buena calidad, cual es su opinion y conocimiento al respecto?
centella: tengo un amigo que vende dispensadores automaticos para proporcionar el grano, estos son de gran ayuda; considero que el grano entre mas se reparta mejor, es decir no darles grano de primera comida sin que hayan comido primero pasto y luego el grano del resto del dia bien repartido en pequeñas porciones.
si uno tiene un caballo en potrero come alrededor de 15 horas al dia, vive con la cabeza agachada; si lo tiene en pesebrera debe tratar de ocuparlo comiendo lo mas que se pueda dandole la comida en pequeñas raciones y los comederos lo mas bajito posible, gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Dos temas

Destete: De 6 a 7 meses, si las yeguas se montan durante la lactancia es más fácil porque van teniendo ratos en que están solos; a mi también me gusta tenerlos acompañados. A mi me parece mejor hacerlo de una vez y no por fases (además esos muchachos que las cuidan tampoco se prestan para eso), nosotros los dejamos acompañados en pesebrera unos 3 días, no solos y la yegua también acompañada
Si hay donde, es mejor potreriado y con compañía
Ejemplo: Estamos destetando un potro de Fantastico de la P, lo encerramos en la pesebrera 3 días con una potranca y la yegua con la manada.
Ella corrió 1 día entero en el potrero y él le dió a la puerta todo el día.
Hoy es el 5o día ya están, él con la manada y ella con una yegua con la que no pelea (las mías son unas fieras, son mandonas como las señoras de todos nosotros)

Manejo: Si es posible, media pensión; en mi caso, de 8 pm a 6:30 am en pesebrera y en el día potrero

Los caballos son de potrero, la pesebrera la inventamos los humanos por limitaciones de espacio y de $.....pero para ellos es mejor que estén libres....en la pesebrera aprenden vicios, uds saben cuáles

Si es posible, complementar un poquito, no mucho, con grano

Otra historia, la manada: La yegua mayor es la que manda la manada, es la líder y las maneja, sin mucho alarde, se mantiene un poco alejada de las demás, muy seria y las corretea cuando lo considera necesario...en mi casa también manda la señora (y en todas partes, así sean novias)

En mi caso, la mayor tiene 17 años, la 2a en edad (8), mandona como ella sola (y mora para acabar de ajustar) trata de quitarle la autoridad a la vieja y se dan sus golpes y duro; pero la vieja se hace respetar

Esta 2a les pega a las otras y la 3a a la gallada de las crías y así, las mayores a las otras menores

Hace unos años dormí la más viejita (se estaba deteriorando, 28 años) y la hija tomó el mando, la 2a no la acepta pero así es la jerarquía

Saludos

TormentaII

  • Visitante
dra alejandra que buen articulo, gracias. le pregunto: sobre lo que yo manifiesto anteriormente que la yegua despues de los 5 meses la leche que produce no es de buena calidad, cual es su opinion y conocimiento al respecto?
centella: tengo un amigo que vende dispensadores automaticos para proporcionar el grano, estos son de gran ayuda; considero que el grano entre mas se reparta mejor, es decir no darles grano de primera comida sin que hayan comido primero pasto y luego el grano del resto del dia bien repartido en pequeñas porciones.
si uno tiene un caballo en potrero come alrededor de 15 horas al dia, vive con la cabeza agachada; si lo tiene en pesebrera debe tratar de ocuparlo comiendo lo mas que se pueda dandole la comida en pequeñas raciones y los comederos lo mas bajito posible, gracias :o

Claro es muy cierto que la yegua después de ese período comience a decrecer en la calidad de la leche. Lo que pasa es que en cuanto al destete no solamente obedecemos al factor nutricional de la leche sino también al factor sicológico del potro y la yegua. Los destetes tempranos se recomiendan ante todo es cuando tenemos una yegua que da muy poca leche porque en estos casos tenemos que encargarnos de brindar buenos nutrientes a este potro.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Miren este artículo, escrito por manejadores de una  forma de: "lo mas natural posible"
Pienso que cada cual de acuerdo a los  recursos  disponibles debe acomodar y proponer para sus potros.
El concepto del proceso es el que cuenta. Sin romper voluntaddes siempre es el  mejor.

Desconectado sonrisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
EL DESTETE ES IGUAL DE TRAUMATICO Y ES GRAN GENERADOR DE STRESS NO SOLO PARA LA CRIA SINO TOO PARA LA YEGUA, LO IDEAL ES DESTETAR EN PESEBRERAS COMUNICADAS DONDE SE VEAN O AL MENOS SE "SIENTAN" MADRE E HIJO POR UN PAR DE SEMANAS LUEGO LA YEGUA SE UNE AL MANEJO PROMEDIO DEL CRIADERO
,,

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
¡El peor  castigo para un equino es dejarlo solo!
La capacidad  natural de los caballos en el  manejo y percepción  del espacio y del “tiempo”  es admirable, claro esta,  solo para los que se detienen a observarlo y a apoyarse en esto para la relación que se plantee; ¡Dos son compañía y tres  manada! Entonces en el destete se deben solucionar espacios arquitectónicamente funcionales,  con el ingenio constructivo  resuelto de acuerdo a determinantes y recursos disponibles.  
Tener en cuenta las características individuales del individuo siempre  solucionara  la búsqueda del mejor  rendimiento posible.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Yo por mi parte, el destete lo realizo a los 4 meses, apenas se destetan, se desparsitan via oral e intramuscular (ivermectina inyectable), se meten en pesebrera, el estres les dura mas o menos una semana, pero no es tan traumatico pues durante la lactancia acostumbro a las crias a estar separados de la madre durante periodos prolongados, ej: mientras se trabajan las yeguas las crias quedan en la pesebrera.

Procuro tener las crias en potreros, pero con dieta de pesebrera, es decir, heno a voluntad y concentrado 3 kilogramos al dia, en la noche duermen en pesebreras.

Realizo el destete a los 4 meses, me parece suficiente, pues a esa edad la leche no es tan nutritiva como en los primeros dias, solo los llena, por otro lado, las crias ya se alimentan bien, con granos, forrajes etc. y tambien para evitar el desgaste de las yeguas, mas aun cuando ademas de estar lactantes, estan gestantes.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
En esta parte hay que tener en cuenta varios factores fundamentales relacionados con la nueva preñez a la que va ser expuesta la madre.  Cuando el calor del potro, que ocurre después de los 9 días del parto, la yegua se induce a una nueva preñez, marca un nuevo ciclo gestacionario aproximadamente de 330 días, con su respectiva variabilidad asociada a las circunstancias fisiológicas de cada indivíduo.  De ahí automáticamente la hembra está sujeta a un cronograma de lactancia que debe terminar entre el 8 y/o 9 mes de edad del potro en cuestión. Aquí se presenta una gradualidad que no va afectar las mamas de la madre, al momento del destete. 

Caso contrario cuando la madre, desde el momento del parto no ha sido preñada, mantiene una lactancia que puede extenderse hasta por 18 meses, ésto puede generar deterioro de la madre, cuando las condiciones nutricionales son muy limitadas, al contrario para el potro le va a permitir mantener un margen de desarrollo óptimo, no por la calidad de la leche, si no básicamente por la interrelación maternal.

Una destetada precoz, siempre va a afectar a la madre y a su cría.  En el caso de la madre, hay que tener en cuenta que la leche, como alimento, además es un cultivo de bacterias que almacenada duplica su carga poblacional hasta un punto donde puede generar patología y por ende infección.  En el caso del potro, su tabla de crecimiento y desarrollo se va a truncar notablemente, además le va a generar la necesidad de buscar otras alternativas nutricionales, como primera base alimenticia, que conllevan generalmente a una ingesta parasitaria evidente con el tiempo.  Esto sin tener en cuenta el incremento en los gastos de manejo, cuando se debe reemplazar la lactancia materna.
SanFelipe.

Desconectado Jorgecorco

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Email
Re:Lo Ideal para DESTETAR? Gradual, separados, semiseparados? consejos para todos
« Respuesta #14 : Febrero 07, 2010, 08:44:44 am »
Hola amigos foristas,

Quisiera alguien me indicara cuado dbo hacer la rimera aplomada a los cascos de mipotranca, tiene 25 dis y las patas trasera las veo tiradas hacia adelante. Gracias

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Lo Ideal para DESTETAR? Gradual, separados, semiseparados? consejos para todos
« Respuesta #15 : Febrero 07, 2010, 11:26:19 am »
Hola amigos foristas,

Quisiera alguien me indicara cuado dbo hacer la rimera aplomada a los cascos de mipotranca, tiene 25 dis y las patas trasera las veo tiradas hacia adelante. Gracias




Dale 15ml de calcyn diarios x 50 dias y mucho ejercicio. La aplomada despues de los 8 meses aprox
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jhuanbher

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
    • Email
Re:Lo Ideal para DESTETAR? Gradual, separados, semiseparados? consejos para todos
« Respuesta #16 : Febrero 07, 2010, 12:11:43 pm »
yo los desteto a los 6 meses,máximo 7 meses ,los separo de inmediato ,porque a mi parecer las lleguas al preñarlas a los 11 días de paridas tienen que comer para ellas,para lactar el potro que tienen y el potro de la barriga entonces le quedan 5 meses para recuperarse del destete ,y un potro con 6 meses me parece que ya está  bien  para defenderse solo ,claro que sin faltarle con suplementos y desparacitarlos cada 3 meses,siempre los crío sueltos hasta los 20 meses más ó menos ,según su desarroyo
lo de aplomarlos lo hago a los 4 meses la primera y luego cada 3 a 4 meses
Criadero Sierra Morena
Riosucio Caldas

Desconectado ivanja68

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 515
  • LA JULY CON "BETHA DE LA CABAÑA"
    • Email
Re:Lo Ideal para DESTETAR? Gradual, separados, semiseparados? consejos para todos
« Respuesta #17 : Febrero 08, 2010, 08:22:28 am »
Me gustaria me ayudaran con lo de la aploamada:  cuales son las caracteristicas del casco de un potro que indican que debe aplomarse?, y si se ralizan aplomadas a tempranas edades hay que seguir aplomandolos con que periodicidad??
Atentamente,
IVAN JAVIER ORTEGA ROJAS
Bucaramanga, Colombia.

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:Lo Ideal para DESTETAR? Gradual, separados, semiseparados? consejos para todos
« Respuesta #18 : Febrero 08, 2010, 08:55:48 am »
 Nuestras yeguas pastan todas juntas en potreros. Cuando se acerca el parto de alguna, segun calendario, la separamos de la manada y la llevamos sola a un potrero para que de a luz sola. Esto evitando que alguna otra yegua maltrate al potro recien nacido.

Luego de nacida la cria vitaminizamos a la yegua para que se recupere prontamente del parto, y a la cria igual. La madre y la cria, luego d eunos dias vuelven a reunirse con las demas yegua hasta que vayamos a destetar.

Nosotros destetamos a los 5 meses... llevamos a la yegua junto a su cria a una pesebrera, sacamos a la yegua y dejamos a la cria dentro. La yegua es llevada en seguida junto a las otras yeguas del potrero, razon por la cual no relincha mas de una o dos horas. A la cria siepre le dejamos un compañero en la pesebrera, un potro o potranca de edad mas o menos similar. De esta forma la cria se adapta facilmente a la pesebrera y no sufre demasiado.

A los potro y potrancas entre los 6 y 10 meses los manteemos en pesebrera para amansarlos y que se acostumbren al contacto humano, y de los 10 a los 20 mas o menos, los soltamos mucho a potrero para que puedan recibir sol y para que coran, se desestresen y adquieran fuerza.
CRIADERO PALO DE AGUA