Autor Tema: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas  (Leído 5480 veces)

Desconectado numasue

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
Muchos de los que ingresamos al foro, somos jóvenes que tenemos un número limitado de animales, aún así los costos mensuales de nuestro criadero sobrepasa  nuestro presupuesto mensual, siendo duro para la economía de una persona como yo que gana un sueldo e invierto a veces hasta un 40% de este en mi criadero . Aquí algunos foristas con más experiencia nos han expuesto formulas buenas en ventas, pero que al empezar como criador y no como comerciante nos queda a veces muy limitado aplicarlas.

BUSQUEMOS FORMULAS.

Sería bueno organizarnos para  hacer compras por mayor a empresas de concentrados, tiendas veterinarias, aserrios, en fin a los grandes distribuidores de los productos de primera mano que necesitamos en nuestro criadero. También organizar nuestros criaderos y colaboradores para hacer seguimientos puntuales de las actividades, raciones alimentarias, visitas del veterinario etc.

Escucho sugerencias y formulas.
Atentamente.

Numael González S.
RANCHO NUMASUE
Tenjo (cundinamarca)
cel: 320 803 74 40 - 311 460 23 34
e-mail: numasue@gmail.com

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #1 : Noviembre 28, 2008, 02:17:34 pm »
Reducirse, no hacerse pajasos mentales y quedarse solo con lo que vale la pena, hay que ser objetivos y dejar el sentimentalismo a un lado. Tengamos en cuenta que la comida, los herrajes, el montador etc, todo eso cuesta y la platica no la regalan.

saludos

JMM
CEO

Desconectado SebCorrea

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 391
    • Email
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #2 : Noviembre 28, 2008, 02:37:02 pm »
De acuerdo ser muy selectivo, mejor calidad que cantidad.

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #3 : Noviembre 28, 2008, 02:56:10 pm »
CUANDO SE HABLA DE CRIADERO HABLAMOS DE CRIAR, Y ESTO IMPLICA QUE LO QUE SE DEBE TENER MUY BUENO EN PRINCIPIO SON VIENTRES, PARA BUSCAR EL MEJOR CRUCE, PERO DE ESTOS CRUCES SALEN POTROS EN AMBOS SEXOS Y HAY QUE HACEMOS?????
SER REALISTAS Y COMO????
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #4 : Noviembre 28, 2008, 03:19:41 pm »
por que todos las grades cooperativas o empresas se agremian para poder bajar costos en bloque me suena la idea pero como? si este gremio le falta mucha organizacion ayuda tecnologica hay criaderos que ni saben pa que sirve un computador berraco asi......... que hacer no se propongan.................
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #5 : Noviembre 28, 2008, 03:22:07 pm »
Dejar de lado el corazón y salir de lo que, objetivamente, no se ajuste a la misión del criadero.
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado pandora

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 79
    • Email
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #6 : Noviembre 28, 2008, 04:11:27 pm »
srs criadores formar una especie de cooperativa y unirse algunos criaderos seria bueno siempre y cuando todos sean correctos y paguen su factura a tiempo delo contrario les cerrarian las puertas alos que si pagan y quedarian sin su producto  en lo personal lo veo imposible .les doy un consejo sano los caballos en pastoreo funcionan de mil maravillas segun el clima y las pasturas con un control ordenado de desparasitadas y una sal de la mejor calidad con eso es suficiente,hay fincas en alquiler por montones que les aseguro que con lo que se ahorran en concentrados pagan el mayordomo y el alquiler de la finca.
en clima frio en lo personal son las que mejor me han funcionado en pasto tipo ( cundo, quicuyo, quicuy) es el mismo segun la region le cambian el nombre anecdota propia son mas gordas esas yeguas ala interperie que las que tengo en pesebrera comiendo cinta azul de finca o cualquier otro concentrado con una racion de 4 kilos diarios, ojo en pasto estrella no da esos resultados.

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #7 : Noviembre 28, 2008, 04:24:23 pm »
Primero no llenarse, tener buenas yeguas y usar caballos elite en todo el sentido de la palabra...

Despajar (personalmente no levanto potros) y tener las yeguas en potrero de ser posible.

De resto lo que se ahorra uno en buena comida, vitaminas, purgas y buenos montadores son sobrecostos para el futuro.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #8 : Noviembre 28, 2008, 04:36:53 pm »

abajo esta la clave








Reducirse, no hacerse pajasos mentales y quedarse solo con lo que vale la pena, hay que ser objetivos y dejar el sentimentalismo a un lado. Tengamos en cuenta que la comida, los herrajes, el montador etc, todo eso cuesta y la platica no la regalan.

saludos

JMM
[/quote]
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #9 : Noviembre 28, 2008, 04:59:31 pm »
Qué buen tema

Hay varios topics donde se ha hablado de esos asuntos tan interesantes

En "Si vale la Pena criar los Potros ?" hay algunas intervenciones muy bien argumentadas; por ejemplo, que criar un potro puede costar $10.5'.

Elcarrusel, allí mismo, nos dió las pautas que él usa en su criadero.

Revísenlas, son buenas

Con respecto a las uniones para comprar y otras posibilidades son cosas por estudiar.

Seguimos opinando

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado SebCorrea

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 391
    • Email
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #10 : Noviembre 28, 2008, 05:16:39 pm »
Es importante aprender de los errores ajenos de criaderos de gran trallectoria que han desaparecido del medio y tomar su experiencia para no incurrir en los mismos errores.

De la misma manera replicar las fortalezas y modelos de criaderos que han permanecido a través del tiempo, muchas veces sin contar con presupuestos demasiado altos, pero si con una muy buena planeación y ante todo organización.

(No quiero poner ejemplos de los dos casos para no herir susceptibilidades).

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #11 : Noviembre 28, 2008, 06:25:36 pm »
NUMAEL

La pregunta que usted se hace es la misma que pequeños y grandes criadores se hacen tratando de bajar los costos administrativos de cualquier negocio.

De antemano quiero exponerte mi punto de vista muy respetuoso, pero en la pregunta suya veo que se sale de cualquier parámetro económico invertirle el 40% de los ingresos a la cría, este porcentanje de inversión no te va a dar un retorno cercano para cubrir ese hueco en las finanzas. Todo lo expuesto por las otras personas es válido y ya se ha nombrado anteriormente y funciona en el sostenimiento (salir de los potros, descartar animales que no se les ve futuro, tratar de dejar un menor número ejemplares en el criadero y otro tipo de sugerencias).

Le voy a contar algunas observaciones que he realizado.

- En los grandes criaderos no se les da concentrado a todos los ejemplares, solo se les suministra a los que se están colectando. Lo que si se les suministra es grandes cantidades de heno y fibra.

- Las herradas mensuales de yeguas gestantes o ejemplares que no se montan son in-necesarias y aumenta por cada animal el costo de un bulto de concentrado.

- Negocio al que solo se le inyecta dinero y no se obtiene retorno o utilidades "no es negocio es gasto".

- Realizar una adecuada alimentación con alto contenido proteínico sin necesidad de utilizar concentrados de marca es posible y rebaja en mas de un 50% los costos.

- Pagar pesebreras alquiladas a un promedio de 400 mil mensual por ejemplar (en antioquia y otras zonas) es una locura y es difíl de sostener en el tiempo.

- Lo ideal es la semi-estabulación, es la mejor forma de criar sin que se incrementen los costos administrativos como aserrin o viruta de madera, personal de mantenimiento, herradas, limpieza de las pesebreras y demas costos.

Y por último pensar que la gente se va a asociar en cooperativas u otra figura es imposible, mire el ejemplo con FEDEQUINAS ellos deberian haber logrado hace tiempo la excepción de impuestos y cargas fiscales a los insumos que representan casi el 20% de lo que pagamos en cada compra y aún no lo hacen.
« Última Modificación: Noviembre 28, 2008, 06:28:56 pm por Omar Salazar »
OMAR SALAZAR M.

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #12 : Noviembre 28, 2008, 06:50:31 pm »
- Realizar una adecuada alimentación con alto contenido proteínico sin necesidad de utilizar concentrados de marca es posible y rebaja en mas de un 50% los costos.

De que manera se podria hacer esto??? En que consistiria??
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #13 : Noviembre 28, 2008, 06:56:18 pm »
la unica forma de bajar los costos sin perder calidad es mantenerlos semi estabulados y que se tengan buenos pastos, en mi caso lo manejo asi, las estabulo por la noche a eso de las 5 de la tarde en donde se les da pasto de corte y heno que se mantiene colgado la sal el agua y un poco de concentrado ademas de salvado de trigo y melaza , por la mañana se les vuelve a llenar de pasto de corte y otra racion de concentrado y se sacan a tipo 9 a 10 de la mañana a los potreros, es la unica forma que encontre para bajar los costos, no bajan mucho solo un 5% pero a la larga es ahorro y ademas les conviene mas a los animales


pues bajar el concentrado o la calidad del mismo a la larga sale mas costoso lo mejor seria buscar un buen manejo de pastos y que estos sean de calidad (apenas estoy adecuandolos y les comentare los resultados)
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #14 : Noviembre 28, 2008, 10:25:09 pm »
Estos son unos puntos que en mi criadero han funcionado adicionales a algunos ya expuestos.
- Es cierto que llevar la comida a la boca del animal es muy costoso, pero henificar es una de las mejores formas de aprovechamiento de praderas. En mi caso alimento con heno de pasto Estrella y me ha dado un excelente resultado.
- En yeguas de sostenimiento no les doy la misma cantidad de concentrado y los domingos es día de solo forraje. Se mantienen bien y se ahorra de un 14% a un 25% dependiendo del caso.
- Otro punto que ya lo he mencionado en este foro es uno que llamo Castración De hembras. Yegua que no tenga la calidad o que desconozcamos su ascendencia no la metamos al programa de reproducción, así sea la mas consentida y regalona del criadero. Seria una excelente cabalgatera, receptora o una opción para las labores de vaquería.
- Cape macho que no le vea condiciones, los capones al potrero con las yeguas y sirven para cabalgatas, para alquilar y también para vaquería. De 1000 uno, de 100 ninguno!
- En ultima opción, regale a sus amigos animales que no desee perderle la pista del todo, reservarse para si un porcentaje pero que sea el el que lo levante o lo sostenga. A el un solo animal le queda fácil de sostener y si sale bueno y se vende en buena plata Ud. tiene una parte y si solo queda de cabalgatero, le habrá dado un gran regalo a un buen amigo.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #15 : Noviembre 29, 2008, 09:56:34 am »
Les anexo un texto escrito en otro Topic en el cual se habla de Asdesilla pero yo lo orienté al criador pequeño:

Analizando el asunto más a fondo, yo creo que, en general, el negocio de los caballos está estructurado con altos costos.

Hay que pensar que con las dificultades inherentes a criar los caballos, los altos costos (de los registros, las inscripciones de los ejemplares en las ferias, el transporte, montadores, saltos, veterinarios, abonos, cuidos......) irán convirtiendo esta actividad en algo muy difícil para el pequeño criador.

Y a Asdesilla este asunto puede que le preocupe pero, sin quererlo, hace muy poco para solucionarlo.

Afortunada o desafortunadamente, los caballos buenos casi nunca salen de los criaderos grandes; en eso no va porque la naturaleza de estos ejemplares es muy compleja.

Una anécdota personal:
Yo le decía a un montador que tenía: Para que a nosotros, con 1/2 crías por año, con estas yeguas que tenemos y estos saltos que escogemos, aquí en esta pequeña pesebrera, nos salga una yegua buena, ....es muy difícil, la estadística es implacable.
El hombre me mira y me dice: Tranquilo Don Jaime, "el sol alumbra igual pa'todo el mundo".

Yo soy pesimista al respecto pero el que se sabe meter bien en el negocio puede pasar bueno y ganar dinero.

Qué pena tanta retórica pero el tema me gusta y, para los que están empezando es bueno que nosotros los veteranos expresemos lo que pensamos; a los muchahos les puede servir.

Es que en general, creo que los caballos son mejores que nosotros los humanos.

Jaime Tobón Calle
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado juandpao

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 96
    • Email
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #16 : Noviembre 29, 2008, 01:05:28 pm »
Senores:

muchas gracias por todas sus observaciones. Siempre vivo muy atento de estos temas, aunque no participe mucho ya q con poca exeriencia cuento, siempre intento ilustrarme al maximo para q mi futuro en este "hobby" sea prometedor.

Yo apenas estoy comenzando, y tengan la seguridad q estos temas son los q mas me ayudan para saber q voy por el buen camino.

En este momento tan solo tengo una yegua prenada. estoy bien en el comienzo, pero bueno con muchas ilusiones Muchas gracias

Julian


Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #17 : Noviembre 30, 2008, 03:31:35 pm »
Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas 

UNA yegua buena y/o que dé bueno

Le ahorra a uno $, tiempo, tristezas.....

El que vaya a empezar o a (volver a empezar, a veces toca) hágalo con una yegua buena

Mientras la consigue, monte en un capón o en una yegua pero no le ponga caballo.

La mejor forma de salir en no entrar

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La CEea

Desconectado numasue

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #18 : Diciembre 01, 2008, 05:12:22 pm »
Gracias por sus comentarios.

Estamos muy claros que debemos procurar tener selección en nuestros animales, no llenarse ni de taparos ni de ilusiones "UNO MALO COME IGUAL QUE UNO BUENO". Muy buena la propuesta de crear una cooperativa, a ese tipo de formulas son las que yo me refiero. También a que vamos a hacer con el comercio de animales BUENOS que son un 80%  de los animales que tenemos, los excelentes cuestan sumas astronómicas y son un tipo de mercado más selecto. 
Atentamente.

Numael González S.
RANCHO NUMASUE
Tenjo (cundinamarca)
cel: 320 803 74 40 - 311 460 23 34
e-mail: numasue@gmail.com

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 726
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #19 : Diciembre 01, 2008, 05:16:48 pm »
En el foro de la Biblioteca de Equinos hay algunos artículos que le pueden servir.

Desconectado numasue

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #20 : Diciembre 01, 2008, 11:53:14 pm »
No he podido encontrar el topic de la biblioteca de equinos. Sugiero muy comedidamente a los administradores, que es uno de los más importantes temas del foro y debería estar a primera mano. 

Saludos.
Atentamente.

Numael González S.
RANCHO NUMASUE
Tenjo (cundinamarca)
cel: 320 803 74 40 - 311 460 23 34
e-mail: numasue@gmail.com

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #21 : Diciembre 17, 2008, 08:32:11 am »
Que paso con este topic que tiene mucho que ver con la esencia economica de los ciraderos hay propuestas muy buenas pero caballos de alta competencia a punta de pasto no es la solucion pero con suplementos nutricionales como concentrados o bloques nutricionales o materias primas pero de todos modos la esencia es agremiarse en bloque para comprar como lo hacen muchas empresas en varios sectores quien tiene un idea novedosa para poder reducir costos para estos criaderos ??? a verrrr
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado andreshrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 781
    • Email
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #22 : Diciembre 17, 2008, 09:15:49 am »
SRS

Primero pienso que la idea de seleccionar animales es buenay obviamente se reducen costos pero cuando se tienen 2 o 3 yeguas y todas cumplen con los parametros del criadero????
asociarse puede ser una solucion y tal vez es la mejor en un gremio q es unido q no se discute por bobadas y resto, todas las asociaciones hacen esto menos fedequinas, soy afiliado a anco(asociacion nacional de capricultores y ovinocultores) ellos traen tecnologia y le venden a sus asociados, pero como traen en catidad los costos de esta tecnologia se reduce hasta un 45% nada mas por unirse, en asocaprip aca en santander entre todos los socios compramos 5 reproductores caprinos q tuvieron un costos de 25 millones de pesos todos y aproximadamente somos 19 socios nos toco dar 1.350.000 a cada uno y como todos tenemos fincas cerca se tienen en una misma finca todos y todos tenemos derecho a utilizarlos no tuvimos q poner cada uno 25 mill para tener estos reproductores. obviamente esto no es aplicable en equinos , pero lo de la tegnologia si , lo de q se traigan insumos por cantidad y q las asociaciones los distribuyan, incluso la asociacion puede tambien ganar y ganamos nosotros comprando directamente a ellos q comprarian por cantidad, y saldria muchisimo mas barato, otra formula para bajar los costos es producir los concentrados nosotros, todas le empresas avicolas y porcicolas la mayoria producen los concentrados ellos mismos y se ahorra miles de millones anualemente, yo fabrico concentrados, para cada etapa de produccion en ovinos, caprinos, y bovinos, he fabricado raciones para equinos pero no las ha hecho, si desean yo puedo fabricar las raciones para cada etapa de produccion en equinos, los alimentos q yo fabrico son balanceados seguna los requerimientos nutricionales del animal teniendo en cuenta restricciones y limitaciones de las materias primas incluidas, son de alta durabilidad ya como todos tienen fungicidas para q no ayan hongos , y se dañen. si les interesa la idea podiamos empezar a hacer esto de los concentrados.

tenemos q acabar con eso de q le doy un poco de melaza, otro poco de salvado y otro poco de esto , las raciones tiene q ir segun su gasto de energia etapa de crecimiento, etpa de produccion, gestacion, si el caballo es para pista requiere mas megcal. y todo esto
si les interesa me pueden contactar o por aca o al correo y cel q aparecen aca.

att: andres guillermo hernandez rey
Andres Guillermo Hernandez Rey
Bucaramanga, Santander
CRIADERO LAS MONARCAS
3507748795

Desconectado pinto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Email
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #23 : Diciembre 17, 2008, 12:38:15 pm »
los señores Omar Salazar y Daniel Gomez mencionan en sus comentarios que la semiestabulacion es el manejo mas economico. Podrian por favor poner mas detalles de sus experiencias por ejemplo, tipo de pesebrera, manejo de la cama (viruta, cascarilla...) alimentacion, area de potrero etc.
gracias de antemano.

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re: Que hacer para minimizar los costos del criadero?..Busquemos Formulas
« Respuesta #24 : Diciembre 17, 2008, 12:58:14 pm »
Muy interesante la exposicion de andres rey esas son la clase de aportes . Para tener caballos semiestabulados no dan la energia necesaria para un alto rendimiento en competencia para manejar yeguas de potrero y levante pues si se justifica el potrero pero ya en epoca de exigencia tambien se le debe exigir a la alimentacion balanceada y por que fedequinas o las asociaciones no se pellizcan......
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨