Autor Tema: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-  (Leído 7806 veces)

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« : Diciembre 14, 2008, 10:03:30 pm »
Estamos viendo a Tornado recuperado y trabajando con muchas ganas, lo creemos listo para competir de nuevo.

Había colgado un par de videos recientes, aquí uno nuevo. Espero les guste.

Carlos Mejía

http://uk.youtube.com/watch?v=ahNo1A4vLFg                 
http://uk.youtube.com/watch?v=TzDW4P7Uf2E                 
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #1 : Diciembre 14, 2008, 10:24:17 pm »
CARLOS FELICITACIONES.
DEFINITIVAMENTE ESTE BERRACO CABALLO ES DE LOS GRANDES, PARA MI Y SIEMPRE LO HE DICHO ES EL HIJO DE TANGO DE LA PERLA QUE MAS SE PARECE A EL...
Y SEGURAMENTE SERA TAN GRANDE COMO LO FUE SU PADRE....
SIGO PENDIENTE DEL DIA QUE VAYA POR EL VALLE PARA IRLO A CONOCER Y COGERLE LA CAÑA CON LA INVITACION A MONTARLO.... JAJAJJAA
UN ABRAZO

RODRI
AY CRISTO!!!!!

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #2 : Diciembre 14, 2008, 10:38:14 pm »
El caballo se ve vastante mejorado con respecto a su pulimento lo veo mas reunido . Otro que entra a la pelea de los grandes .

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #3 : Diciembre 15, 2008, 06:46:38 am »
Alguna vez dije en este medio que "los caballos escogen su dueño" hoy diría que "ellos escogen su aplauso"
Y "no dejarlo avanzar" o que "avance muy poco"es una gran exigencia definitivamente , desde mi punto de vista es para un aplauso o sea para mostrar que también lo puede hacer, sin exagerar, eso también debe estar claro, que no se pierda la esencia del caballo de silla de cubrir distancias, Este  muestra que tiene la voluntad de hacerlo, ya nos toca a nosotros los humanos permitírselo, en el primer vídeo  un jinete que nada que ver se muestra en "otra dimención" y el segundo cuando saca los pies de los estribos y se sienta como es debido pues ya la cosa cambia seguro mas para el caballo, se ve mas cómodo mas dispuesto mas centrado mas equilibrado mas caballo.MAS BINOMIO. es mi opinión con todo respeto para todos. 
« Última Modificación: Diciembre 15, 2008, 10:53:07 am por fernando gaviria »

Desconectado dialguto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 307
  • Criadero Santa Clara
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #4 : Diciembre 15, 2008, 07:51:35 am »
COMPLETAMENTE DE ACUERDO, ME GUSTO MAS EN EL SEGUNDO VIDEO
Diego Guzmán

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #5 : Diciembre 15, 2008, 07:28:25 pm »
No es por ponerles un acertijo, que no se trata de eso, sino que hice un cambio, que parece importante, y el caballo muestra a mis ojos una notable diferencia, y no es lo desplazado o reunido que se ve en los dos videos, es otra cosa muy significativa para todos los caballistas. El segundo video es después del cambio. ¿Ven ustedes algo diferente en el antes y el después?, recuerden, no es la reunión o desplazamiento. Me gustaría mucho que lo evidenciaran, para saber que no estoy equivocado.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

carlos del rio

  • Visitante
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #6 : Diciembre 15, 2008, 07:56:29 pm »
señor carlos  como esta   me parese que el caballo   mejoro su tren posterior  pero   ahora lo noto mas lento  y por tenrlo tan reunido esta perdiendo el centro que era una  de sus virtudez  ala hora de las comparaciones  en pista .  de verdad me parese mucho  mejor el caballo   cuando lo monta usted

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #7 : Diciembre 15, 2008, 08:53:48 pm »
Tiene razón Carlos, aunque en los dos casos lo monta la misma persona. Se trata de Luis Fernando Urrego, arrendador del criadero. En el segundo video monta sin estribar por que están para mi medida. Ahi es donde estoy de acuerdo contigo y con F Gaviria, se sienta mucho mejor dándole mayor comodidad al caballo, como no puede estribar, simplemente deja colgar piernas y pies y el conjunto se ve definitivamente mejor.

La diferencia que quiero hacer notar es en el tren posterior, como bien lo anota Carlos. Si miran con cuidado en el segundo video el caballo se ve más remetido de patas y la ejecución con estas me parece sensiblemente mejor.

El cambio al que me he referido es en el herrado. Había permitido, hasta ahora, el herrado al criterio del herrero, quien afirma que por la conformación fenotípica del caballo con ancas elevadas e inserción alta de la cola debía herrarse empinado, o sea con los talones del casco levantados de la herradura.

Hace unos días estuvo por Asdeoccidente Grant Moon, un herrero con reconocimiento mundial, que trajo Encoclavos para una conferencia a la que asistí. Este señor dedicó gran parte de la conferencia a insistir sobre la importancia del apoyo de los talones del casco sobre la herradura con el fin de trasladar el impacto de la pisada a la ranilla cuya función es de amortiguación para protección de las articulaciones y muy especialmente la del hueso navicular.

Como llevaba tiempo deseando que el caballo remetiera sus patas un poco, y no me habían dejado, encontré el argumento para ensayar mi criterio, ahora apoyado por Grant Moon. Lo puse en práctica y creo estar viendo un buen resultado: el caballo se ha remetido y la ejecución de sus patas la veo mejor. ¿Vén ustedes lo mismo que yo?

Carlos Mejía

PD: También estoy de acuerdo en que el caballo parqueado pierde naturalidad.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado marco garcia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 163
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #8 : Diciembre 15, 2008, 09:28:09 pm »
que gran caballo  y creo que lo será mas como reproductor   pues es   de una trocha moderna y pulida   le creo mucho a este ejemplar en especial  con líneas como relicario  y tayrona   are el esfuerzo para una  yegüita  pues después  de que monten sus primeras crías será  mas costoso.
el  cairo  valle.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #9 : Diciembre 16, 2008, 05:59:25 am »
Felicitaciones Don Carlos gran caballo gran manejo, adiestramiento y entrenamiento. Que suerte la del caballo y la suya claro.
Queda comprobado que siempre se aprende, esto de los caballos es de nunca abandonar la buena intención de como lo hagamos mejor para ellos y como resultado para nosotros.
Con respecto a los  pies del caballo, tuve la oportunidad de trabajar la armonía sin herraje y que interesante es ver como la naturaleza todo lo dice, nos toca es escucharla, algo que de pronto olvidamos en nuestras actividades.
Queda para los interesados este placer. Lo natural siempre sera mejor a mi modo de ver.
« Última Modificación: Diciembre 16, 2008, 06:09:20 am por fernando gaviria »

Desconectado manolorob

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #10 : Diciembre 16, 2008, 08:24:05 am »
Buenos dias, me interesa conocer a Tornado de Marandua, agradeceria me dieran la informacion, necesito un salto. mi correo privado es manolorobledo@msn.com

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #11 : Diciembre 16, 2008, 08:29:20 am »
Muy buenas las explicaciones y si se ve el cambio en la pisada aunque el verdadero cambio se le debe notar en la segunda o tercera herrada cuando el caballo se haya acostumbrado(creo)


porque no se monta el segundo video en el mismo piso que el primero ya con las herraduras mas gastadas.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado CRIADERO LA MOLIENDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1426
  • BETANCES DE LAS AMERICAS
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #12 : Diciembre 16, 2008, 09:32:48 am »
NO ME GUSTA EL CABALLO CUANDO LO TRATAN DE PARQUIAR,PARECE DE CIRCO Y CREO QUE ASI NO NO VA A GANAR NADA EN LA VIDA ,ESE CABALLO ES MUY BUENO ,EL OTRO VIDEO SI SE NOTA EL CAMBIO UN CABALLO CON MAS CADENCIA Y POTENCIA EN SU PISADA,NO TAN REUNIDO PERO MUY TROCHADOR COMO DEBE DE SER,ESPERO LO PONGAN EN SU PUNTO Y VERLO COMPETIR EL PROXIMO AÑO CON LOS BUENOS,FELICITACIONES  A SU PROPIETARIO.
CARLOS ARTURO BARRIOS.
Criadero La Molienda.
Cali,Andalucia,Valle del cauca.
cabp_75@hotmail.com
cel. 313 661 21 62

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #13 : Diciembre 16, 2008, 01:55:59 pm »
LO DIJE  LO DIGO Y LO SEGUIRE DICIENDO ESTE ES EL MEJOR HIJO DE TANGO

no estoy diciendo de que los demas hijos de tango sean malos  no no  por ejemplo gardele es muy extra pero ese caballo va para grande


ojo no estoy diciendo que sea mejor que mensaje

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #14 : Diciembre 16, 2008, 02:07:46 pm »
Bateca no de tanta explicacion hermano, si para usted es el mejor solo digalo y no le de tanto largo al asunto , esto es un pais libre donde se puede expresar como quiera, si los seguidores de garde y de mensaje no les gusta de malas, para ustes si lo es y eso es lo q debe importarle.

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #15 : Diciembre 16, 2008, 05:53:51 pm »
Bateca no de tanta explicacion hermano, si para usted es el mejor solo digalo y no le de tanto largo al asunto , esto es un pais libre donde se puede expresar como quiera, si los seguidores de garde y de mensaje no les gusta de malas, para ustes si lo es y eso es lo q debe importarle.

P1

es que como vos sabes hay algunos que leen y ya dicen que uno  ya esta diciendo que tornado es el mejor, y es mejor dejar las cosas claras  por que si no salen diciendo que yo dije  y todo ese cuento que ya sabemos

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #16 : Diciembre 16, 2008, 07:25:06 pm »
Fernando, eres muy buen observador y me pareces muy atinado en tus conceptos, siempre que hablas sobre algo concreto sale a relucir lo que cuando filosofas se esconde, de todas maneras no dejes de hacerlo que también intrigas, y eso a mi me parece válido.

Agradezco mucho los comentarios que se hacen sobre el caballo, ayudan. Más que una ambición, que también existe desde luego, quiero actuar con responsabilidad, tengo en las manos un ser que puede ser sobresaliente y no quiero que por desdén o negligencia se malogre, si así es, puede ser importante en el proceso de lograr fijar la raza de la Trocha Pura, tampoco queremos ir más allá de lo que el caballo puede dar, yo observo, pongo en consideración, oigo y pongo en práctica lo que logro entender.

He analizado con detenimiento el tipo de trocha de Tango, Mensaje, Gardel, Especial y Tornado. Son todos caballos sobresalientes y diferentes. Tango es un ícono que no merece el irrespeto de un segundo plano con respecto a ninguno, y es la trocha de Tango y su trasmisibilidad la que más me inquieta, no porque esta trocha sea mejor que otras, sino porque siendo extremadamente rápida en el ritmo, tiene una continuidad exenta de errores, como no ocurre con frecuencia en trochadores rápidos y pulidos que enredan su paso y se afinan, y no me estoy refiriendo a ninguno conocido, esos no van a las pistas, al menos no a las importantes.

Hablaba de la trasmisibilidad de la trocha pulida de altas batidas y solo veo en Tornado el tipo de trocha de Tango, que no veo en sus otros hijos mencionados. Si veo en los hijos de Tornado muy generalizado su tipo de trocha, y no necesariamente su calidad, que es otra cosa, hablo del tipo de trocha. Yo les he puesto los videos de los hijos esperando que aparezca ese observador acucioso que vea lo que yo veo, no me han dicho casi nada, puede ser que este equivocado, pero aun sigo viendo eso. Ya veremos.

Carlos Mejía

Alguna vez dije en este medio que "los caballos escogen su dueño" hoy diría que "ellos escogen su aplauso"
Y "no dejarlo avanzar" o que "avance muy poco"es una gran exigencia definitivamente , desde mi punto de vista es para un aplauso o sea para mostrar que también lo puede hacer, sin exagerar, eso también debe estar claro, que no se pierda la esencia del caballo de silla de cubrir distancias, Este  muestra que tiene la voluntad de hacerlo, ya nos toca a nosotros los humanos permitírselo, en el primer vídeo  un jinete que nada que ver se muestra en "otra dimención" y el segundo cuando saca los pies de los estribos y se sienta como es debido pues ya la cosa cambia seguro mas para el caballo, se ve mas cómodo mas dispuesto mas centrado mas equilibrado mas caballo.MAS BINOMIO. es mi opinión con todo respeto para todos. 
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #17 : Diciembre 17, 2008, 06:46:38 pm »
Muy bueno el caballo

También me gusta más en el 2o Video.

No entendí, por favor, me puedes explicar nuevamente el herrado: Le dieron más talón o menos talón?

Gracias

Jaime Tobón C.
casa amarilla - la ceja

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #18 : Diciembre 17, 2008, 08:04:22 pm »
La teoría de Grant Moon dice:

Trace una linea imaginaria en la herradura por la parte transversal más ancha y herre el caballo de tal manera que la parte de atrás sea más de la mitad de la parte de adelante y si es cerca a igual mejor. La razón de lo anterior es buscar protección y comodidad para el caballo, dado que entre más apoyo haya del talón más actúa la ranilla en su función de amortiguar el impacto sobre las articulaciones.

Lo anterior produce un efecto secundario en Tornado, el venía siendo herrado empinado. Volviendo a lo de Grant Moon, la línea imaginaria dejaba mucho más para adelante que para atrás. Con ese herrado compensaba ese ángulo dejando las patas algo traceras. Con el herrado descrito las ha remetido unos 10 centimétros con el efecto que he visto y que les he pedido que miren a ver si ven lo mismo que yo.

Espero haber sido claro, no duden en repreguntar lo que no haya explicado suficientemente. Es de anotar que en nuestro medio existen teorías o creencias que hablan de 53° para trotones, 55° para trochadores y 57° para finos. Grant Moon no cree nada de eso, dice que es la evaluación de cada casco individual la que determina como se debe herrar, y da como principio fundamental y universal el que hemos venido tratando.

Eso fue lo que le entendí al hombre, le encontré sentido y lo he puesto en práctica de manera experimental.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Diciembre 17, 2008, 08:11:15 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #19 : Diciembre 17, 2008, 10:47:54 pm »
carlos donde puedo encontrar mas informacion sobre lo que dice grant moon
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #20 : Diciembre 18, 2008, 05:33:43 am »
Un gráfico por favor.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #21 : Diciembre 18, 2008, 08:58:48 am »
Fernando, en la conferencia no entregaron material. Te preparé un gráfico que espero te aclare.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #22 : Diciembre 18, 2008, 10:06:20 am »
Qué pena Carlos pero es para entender.

O sea que, en tu explicación anterior, la parte de abajo en la ilustración es la que debe tener (ojalá) igual "área" que la de adelante ?

Si es así, como hacer para que ésto sea posible

Porque uno le dice a los herreros: No le toque el talón para que se vaya formando, pero eso no se logra fácil. Hay algún método ?

gracias de nuevo

Jaime T.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #23 : Diciembre 18, 2008, 10:13:36 am »
Jaime, no es área sino distancia, la distancia medida desde la parte más ancha, hacia adelante y hacia atrás.

Sobre lo del talón, el hombre decia que el talón, ojala quedé apoyado en la herradura.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Diciembre 18, 2008, 10:16:00 am por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #24 : Diciembre 18, 2008, 10:21:14 am »
Creo que ya te entendí:

Es la distancia de la línea trazada "horizontalmente" (en el gráfico) con la parte de adelante del casco y con la parte de atrás (arriba y abajo en la figura) debe ser igual (ojalá).

Gracias de nuevo

He mirado los videos nuevamente y sí se nota claramente el herrado, las patas son mucho mejores.

Muy interesante el caballo y el asunto del herrado

Jaime T.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #25 : Diciembre 18, 2008, 07:29:24 pm »
Correcto.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #26 : Diciembre 20, 2008, 07:00:48 am »
Entonces lo del herraje fue una situación "holistica",  se estimulo una de sus partes y eso modifico el todo, tiene toda la lógica.

Don Carlos gracias por el grafico. Será que pido mucho si publica alguna fotos.
« Última Modificación: Diciembre 20, 2008, 07:06:17 am por fernando gaviria »

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #27 : Diciembre 20, 2008, 01:32:53 pm »
don carlos que buen tema 

por que colocas un top sobre eso

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #28 : Diciembre 20, 2008, 06:01:55 pm »
La teoría de Grant Moon dice:

Trace una linea imaginaria en la herradura por la parte transversal más ancha y herre el caballo de tal manera que la parte de atrás sea más de la mitad de la parte de adelante y si es cerca a igual mejor.

En mis palabras:
La parte trasera debe ser mayor o igual ojala a,
La mitad de la parte delantera(según la gráfica)

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #29 : Diciembre 21, 2008, 12:25:34 am »
Correcto Fernando, eso fue lo que le entendí a Grant Moon.

Lo de las fotos, tomaré algunas que ilustren lo que hicimos en Tornado.

Eduardo, sobe esto ya habíamos tenido un tópico hace unos días y el tema no dió para mucho, en el caso mío no tengo mucho más que decir de Lo que ya he dicho. Lo que si creo interesante es conocer si alguien está pensando en usar ese criterio de herrado. Lo que observe lo comunicaré en su momento.

El tópico referido es "Grant Moon, Prestigioso Herrero, Conferencia en Asdeoccidente"

Carlos Mejía
« Última Modificación: Diciembre 21, 2008, 12:38:22 am por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #30 : Diciembre 21, 2008, 09:05:17 pm »
Señor Carlos, que bueno que todos los reproductores tuvieran en su mínima expresión dueños como usted, de verdad que da gusto ver el manejo que se le da a Tornado.
Personalmente no soy fan del caballo sin desconocer sus virtudes, ojalá su ejemplar le brinde los éxitos que usted quiere y que bueno sería verlo pronto de vuelta en las pistas.

Los campeones nacen campeones, como el músico nace con la virtud, ahora, que se den las condiciones para ser reconocido, queda a la buena intención y recursos disponibles de su dueño.

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: Tornado de Marandúa listo para Regresar -Video-
« Respuesta #31 : Diciembre 21, 2008, 09:10:27 pm »
ey viejo fernando coloca una fotico tuya para conocer semejante demente equino en este gremio hay cada loco