Autor Tema: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?  (Leído 6373 veces)

Desconectado dialguto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 307
  • Criadero Santa Clara
AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« : Diciembre 15, 2008, 12:55:20 pm »
Quisiera que me ayudaran para el siguiente problema que tengo.

En las pesebreras de la finca le damos 5 comidas al día a los caballos, 7am, 10am, 1pm, 4pm y 6pm.  La comida consiste en pasto de corte maralfalfa y el concentrado se lo echamos encima del pasto.

Desde hace unos días he visto que a los animales les han salido unas especies de placas, yagas con pequeños trozos de pasto incrustados en la comisura labial (Donde van los cauchos del freno).

No se si será por el tipo de pasto o por echar el concentrado encima del pasto.

Agradezco si a alguien le ha pasado lo mismo, y como lo solucionó.

DIEGO ALEJANDRO
Diego Guzmán

Desconectado Mar De Leva "Centauro"

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 804
  • "Un Caballista, Un Amigo mas"
    • Email
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #1 : Diciembre 15, 2008, 01:12:40 pm »
Yo le recomiendo que Cambien por tres comidas al dia, la primera y ultima con el pasto ojala humedo en aguamelasa y la del medio concentrado solo. su respectiva sal (yodo) y ojo con el agua y el aseo de los bebederos, puede ser la causa de las placas ya que el pasto por si solo produce pequeñas cortaduras el los labios y pieso que si es mezclado el animal trata de espulgar estre los dos tipos de alimento y se lesiona mas; es por eso que el aseo es muy importante en los bebederos (Diario). los Domingos de solo la primera comida al mismo tiempo de el concentrado por aparte y el lunes normal nuevamente. exitos

El motivo por el cual solo les damos una vez los domingos en una dosis un poco mayor, es para que el animal se desintoxique un dia a la semana, pero que no le falte agua ojo.
Andres Isaza del Valle
"Un Caballista, Un Amigo mas"

"Criadero Mar de Leva"

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #2 : Diciembre 15, 2008, 01:31:51 pm »
buenas tardes
una pregunta el problema es poblacional o a cuantos le dio.....q tan grandes son los trozos del pasto????y no sera q ay algo en el comedero q lo lastime?

JUAN CARLOS JARAMILLO TRUJILLO
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado dialguto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 307
  • Criadero Santa Clara
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #3 : Diciembre 15, 2008, 03:01:07 pm »
HAY SEIS ANIMALES EN PESEBRERA, Y HA TODOS LES DIO.  LOS BEBEDEROS Y COMEDEROS TODOS LOS DIAS SE LAVAN.  Y LA VERDAD EL PASTO SI ESTA JECHO VOY A EMPEZAR CON CORTAR LA ESPIGA.

Diego Guzmán

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #4 : Diciembre 15, 2008, 04:10:20 pm »
eso fue la espiga, sin ninguna duda, trate de sacarle de la boca  con unas pinzas lo  que mas  se pueda y use azul de metileno, y nunca de pasto que este espigado y si lo da que le quiten la punta antes de entrar a la picapasto.. 

Desconectado criadero villa carolina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 553
    • Email
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #5 : Diciembre 15, 2008, 05:28:22 pm »
no hay duda son las espigas a mis caballos tanbien les sucedió
Juan Camilo Polania
Neiva-Huila

Desconectado criadero villa carolina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 553
    • Email
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #6 : Diciembre 15, 2008, 05:31:08 pm »
no hay duda son las espigas a mis caballas tibien les sucedió
Juan Camilo Polania
Neiva-Huila

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #7 : Diciembre 15, 2008, 05:42:17 pm »
La Maralfalfa no es el pasto ideal en caballos. He visto que donde sembraron este pasto tuvieron problemas de cólicos y prefirieron cambiarlo por otro tipo de pasto.
Saludos
Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado wisamo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 279
    • Email
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #8 : Diciembre 15, 2008, 06:26:12 pm »

ESTA VARIEDAD DE PASTO NO SE DEBE DEJAR QUE SE ESPIGUE,  LO IDEAL ES CORTARLO ANTES

PARA SUMINISTRARLO CORTENLO EL DIA ANTERIOR  A RACIONAR

SALUDOS,

WISAMO

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #9 : Diciembre 15, 2008, 07:22:51 pm »
Cuando el problema es te todos los animales significa que la causa no es individual si no comun a todos .

el pasto maralfalfa cualquiera de sus variedades verde o morado cuando lleva tiempo le sale una espiga que es llena de pelusas si usted no se las corta antes de picar el pasto se revuelto con el , y con toda seguridad ese es el problema en la boca .

La maralfalfa es bastante buena especialmente la morada , por el tamaño de hoja y su abundancia .

la solucion es cortar la espiga y punto. y corte la maralfalfa normalmente .

Esta haciendo una cosa buena y es darle la comida  en varias porciones siga asi y se puede mas veces mejor .

De siempre primero el pasto pero solo sin grano , depues dele el grano pero aparte del pasto no se lo de junto.

Una medida  preventiva y de higiene independiente de lo anterior es laver los frenos despues de usarlos en cada caballo.

piese que la causa como lo dijo diego mejia es la pelusa del pasto.

no cambie la maralfalfa que es buena , le cuento que nosostros estamos cambiando los pastos a maralfalfa MORADA  y tenemos dos  cuadras sembradas y no tenemos problemas

Desconectado dialguto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 307
  • Criadero Santa Clara
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #10 : Diciembre 15, 2008, 08:48:36 pm »
MUCHAS GRACIAS A TODOS A POR SUS COMENTARIOS Y VOY A TENER EN CUENTA SUS RECOMENDACIONES.
Diego Guzmán

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Email
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #11 : Diciembre 15, 2008, 09:13:08 pm »
Le recomiendo que las comidas de concentrado sea aparte del pasto por que se desperdicia menos concentrado en numero de comidas esta bien, lo de las llagas en la boca pueden ser heridas por el freno, resequedad de la boca, alguna herida con otro objeto y han reportado en caballos alimentados con maralfalfa llagas en las encías, labios y mucosa oral, por que la maralfalfa en ocasiones es demasiado tosca para los caballos.
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL

Desconectado dialguto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 307
  • Criadero Santa Clara
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #12 : Diciembre 15, 2008, 09:26:38 pm »
FELIPE, NO SON HERIDAS POR FRENOS PORQUE SON POTRANCAS ENTRE 6 Y 8 MESES, UNOS POTROS DE 24 MESES Y DOS YEGUAS ADULTAS.

TODOS LOS ANIMALES PRESENTARON LAS LLAGAS EN LA COMISURA LABIAL.  DESDE HOY EMPECE A ECHARLES AZUL DE METILENO CON MELAZA.

VOY A HACER TODO LO POSIBLE POR NO DEJAR JECHAR EL PASTO TANTO.

Diego Guzmán

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #13 : Diciembre 15, 2008, 09:46:28 pm »
dialguto,

A mi me paso lo siguiente con un potro:


Le empezo a salir alrededor de la boca una especie de berrugas blancas con apariencia de espinas. Le busque x todos lados hasta que alguien me recomendo sacarle sangre y volversela a inyectra intramuscular x dos dias y santo remedio.

lEsto ocurrio cuando el potro estuvo en potrero y alrededor de la caneca del cuido se formo un pantanero tremendo por lo que le hechamos la culpa al pantano no se si tendra similitud con lo suyo.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #14 : Diciembre 17, 2008, 08:00:23 am »
tal como le hemos dicho varios eso es la pelusa del pasto quitesala antes de picar y se le acaba el problema.

el azul de metileno es bueno.

le doy otro producto que me parece mejor que el azul y es un producto humano se llama PIRALVEX, es un liquido negro que vienen en un frasquito pequeno, y tiene una paletica, untele el liquido en las heridas de la boca y vera la rapidez con que se alivia . tres veces al dia

para que compare coja uno de los caballos el mas mansito que se se deje aplicar con calma el liquido y vera la mejoria inmediata.

este es un producto humano que se usa para todas esas heridas dentro de la boca .

nos cuenta como le va con uno y con el otro y como evolucionan los caballos que esto es un proceso comun de aprendizaje entre todos los que tenemos caballos porque siempre nos pasa lo  mismo.

PIRALVEZ , lo compra en una farmacia

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #15 : Diciembre 17, 2008, 09:58:52 pm »
Egidio, la maralfalfa siempre es verde.
Si Ud. habla de verde o morado, debe referirse a King grass.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #16 : Diciembre 17, 2008, 10:31:47 pm »
Egidio, la maralfalfa siempre es verde.
Si Ud. habla de verde o morado, debe referirse a King grass.

Lucho no se si estare equivocado y toda la gente de la region en donde se encuentra mi finca, pero todo el mundo asegura sembrar maralfalfa verde y maralfalfa morada, es mas yo acabo de sembrar supuestamente maralfalfa morada o sera que sembre King grass.


Bueno y en la parte alimenticia yo voy a empezar a sembrar varios tipos de pasto para mesclarlos o rotarlos, para no cansar a los caballos con el mismo tipo de pasto, vamos a ver como me va, obiamente apenas voy a sembrar
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #17 : Diciembre 19, 2008, 08:10:49 pm »
Egidio, la maralfalfa siempre es verde.
Si Ud. habla de verde o morado, debe referirse a King grass.
[/quote

lucho estas equivocado la maralfalfa puede ser verde o morada asi como exisite tambien imperial verde o morado, el king grass nunca es morado.


para mayor informacion coloque en GOOGLE, la palabra maralfalfa  y le aparece las dos variedades hablando mejor de la morada.

desde elpunto de vista practico y teniendo varios cortes diferentes de pasto imperial verde, imperial morado , King grass, maralfalfa verde , y maralfalfa morada es esta ultima la mejor de todas por su alto crecimiento , por el tamano de susu hojas , por la rapidez del corte y lo abundante .

lucho asi que a leer y. AUNQUE VEO QUE SABES DEL TEMA POR LOS COMETARIOS EN OTRO ASUNTO , PERO DE TODAS FORMAS ASI SEA KING GRAS O MARALFALFA MORADA VEO QUE ESTAMOS DE ACUERDO QUE ESTA ES LA MEJOR

la maralfalfa dicen que es una variedad del pasto elefante]
« Última Modificación: Diciembre 19, 2008, 08:37:41 pm por egidio »

JUAN DAVID

  • Visitante
Re: AYUDA PARA ESTE PROBLEMA?
« Respuesta #18 : Diciembre 21, 2008, 12:12:45 am »
ojo  con la marafalfa, conduce en cierto porcentaje a la precencia de colico,
un dia sabado estaba estudiando en la univ UDCA, y me fui a descansar a ver al doc rubiano operar, ese dia traian un equino con colico a  CARRETERO si no estoy mal, y la causa de q se haya empachado (dicho por el doc rubiano) fue la maralfalfa q debian suspenderla inmediatamente y en esa semana del mismo crd. ingreso otro equino por la misma causa.
el muchacho q me administra la fink me lo traje de donde don gonzalo  y el la semana pasada me conttaba q se presentaba un buen numero de colicos por dar maralfalfa.
ojo con ella me han dicho q hay q saber darla.... nunca la he utilizado.