Autor Tema: No se acaloran  (Leído 4474 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
No se acaloran
« : Marzo 02, 2010, 01:16:55 pm »
Yo creo que por pena hoy me respondieron que podria ser por este Verano que 3 de las yeguas que estoy preñando no ciclan!!!!!!.  Me pregunto esto porque tambien veo ala MV muy angustiada.

Kabala: No le puse el caballo con el calor de los 11 dias porque la iba a dejar hasta el destete pero no me aguante..  Intenta ovular pero al final nada.  Sobre esta creo que es normal hasta que termine de amamntar una potranca de 2 meses pero la Vet es ala que mas fe le tiene.

Yahhel:  le hunde la palaca y nada. le hemos hecho de todo. Yo me encargo de las recetas piratas y ella de darle droga,palpar y nada(le aplican esa droga que las pone a sudar).  esta yegua reabsorvio y despues no se ha podido sincronizar.

Flecha(de mi Sobrino) le hicieron un lavado porque le encontraron mucho liquido en la matriz .  Ya va para 40 dias y nada que muestra un buen calor.



Si creen que es debido al VERANO?  estan en Rionegrego clima templado,salen al potrro 2-3 horas al dia,tienen agua,sal a disposicion.  # kilos diarios y redCell diario de a 20ml/dia.  Su estado fisico es perfecto.


Que recomendacion me dan Srs Veterinarios?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:No se acaloran
« Respuesta #1 : Marzo 02, 2010, 01:27:50 pm »
Eso es carreta, antes se preñaban de una, al calor y ya amamantando; sin meter la mano...y el trámite y el costo

Ahora, todo se complicó

Pedro: O será que mi Dios quiere que vos tengás 2 o 3 caballos capones y dejés de estar por ahí buscando caballos y gastando plata  $$$$...?
Mentiras Pedro, persistí, esa potranca de Pintor te demostró que hay que insistir hasta lograrlo

Pero yo si creo que las que no queden al calor del potro es mejor esperar al destete....es más el tiempo y el gasto,

Además no hay afán, eso es mejor ir despacio, te vas llenando y el costo lo vuelve a uno muy escéptico

Saludos

« Última Modificación: Marzo 02, 2010, 04:10:42 pm por jatobon »

Desconectado rodrigom

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 451
  • CRIADERO AMBILA
    • Email
Re:No se acaloran
« Respuesta #2 : Marzo 02, 2010, 01:29:15 pm »
Creale al veterinario...
Arq. Rodrigo Mejía
Email: haciendasanjose1913@hotmail.com, 312 5927389

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:No se acaloran
« Respuesta #3 : Marzo 02, 2010, 01:34:15 pm »
Jatobon:  Lo peor es que este mes se me  cria la de fantastico de las Guacas y para colmos voy Asdesilla a  comprar la revista de Fedequinas y lo primero que veo en la portada es a GALLARDO.  no dios mio Yo no se que voy hacer.  Doña doña me va  amatar.

Rodrigom: Si en esas ando desde hace 4 meses con la Yahhel.  Ella es muy chevere y permite que Yo busque consejos.
« Última Modificación: Marzo 02, 2010, 01:35:51 pm por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:No se acaloran
« Respuesta #4 : Marzo 02, 2010, 01:44:47 pm »
calfosvit selenio  20 cc via endovenosa x 5 dias o Edo Gen.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re:No se acaloran
« Respuesta #5 : Marzo 02, 2010, 01:58:47 pm »
don pedro, si le dijera cuanto tengo yo intentando con una hija de cortesano se va de .......
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:No se acaloran
« Respuesta #6 : Marzo 02, 2010, 02:00:10 pm »
Pedro tengo exactamente el mismo caso tuyo, y las yeguas en rionegro, no quieren ciclar bien, una con un lavado del vientre por un problema de líquidos , otra primeriza, (será por esto??), y la otra simplemente no quiere ciclar. Ninguna tiene potro. Será que tiene que ver algo con el verano intenso que vive esa zona ?
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:No se acaloran
« Respuesta #7 : Marzo 02, 2010, 02:06:59 pm »
 :) :) Hola Pedro, que verraco problema, cuentele a la Doña Doña, que no se si sepa de caballos pero luces te darà porque todas ellas son sabias. :) :)

Desconectado jamaga

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Eneko de Iruña con 10 meses
    • Email
Re:No se acaloran
« Respuesta #8 : Marzo 02, 2010, 02:53:52 pm »
Estamos en las mismas, yo trate 4 veces preñar a Golondrina y nada después de la ultima le sacamos sangra para analizarla y nos dio positivo en leptoespirosis, ahora ya esta en tratamiento. Así que le he sacado sangre a la segunda yegua a ver si es lo mismo, después que a los casi 3 meses se reabsorbió, la serví otra vez y la semana pasada me dijo el Vet que estaba vacía. Estas 2 yeguas las compre como hace 6 meses. Sabe algún amigo forista que otra cosa podría ser?? Gracias por adelantado y saludos.
J. Alberto Magallón
EKI-Life
Productos de importación para la salud y bienestar del caballo
Miami / Medellin
albertomagallon1@gmail.com

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re:No se acaloran
« Respuesta #9 : Marzo 02, 2010, 03:10:57 pm »
"Mucho verano por aquí" dicen los gotereros mostrando la copa vacía de trago.
JAJAJA 
Pedro, espere hasta el destete que es un calor pleno-nuestros abuelos eran mas prácticos-.
Ese "Gallardo" es mucha tentación para Kabala,pues ambos tienen a Napoleón P1.

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:No se acaloran
« Respuesta #10 : Marzo 02, 2010, 03:11:31 pm »
Pedro, Cambia de Veterinario.

O mandate a la Yahel para donde el Caballo que Juan Diego preña hasta una Mula. Y ahi te das cuenta de quien es el problema¡¡¡¡¡¡

Yo la verdad a lo del verano no le creo que esa sea la causa, antes por el contrario las yeguas ciclan mejor en ese estado de tiempo.

Esta formula le tienen fe y la ha recomendado Sigifredo Varela y Juan Diego Estrada tambien la hace:

Miel de Abeja ( 1 Cucharada)
Crecerdil reproduccion( 1 cucharada)
Comino en Polvo( 1 Cucharada)

Una vez al dia preferiblemente en el almuerzo y listo eso es una bomba de estimulacion para esas berracas.

Pdata: claro que si de gallos se trata para preñar yo le vote corriente a 2 machorras que tenia durante casi 2 años y esas simberguenzas nunca quedaron, eso es mejor regalarlo. jajajajaja, ojala no sea tu caso.

Titiribi Antioquia.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:No se acaloran
« Respuesta #11 : Marzo 02, 2010, 05:06:48 pm »
Pedro, Cambia de Veterinario.

O mandate a la Yahel para donde el Caballo que Juan Diego preña hasta una Mula. Y ahi te das cuenta de quien es el problema¡¡¡¡¡¡

Yo la verdad a lo del verano no le creo que esa sea la causa, antes por el contrario las yeguas ciclan mejor en ese estado de tiempo.

Esta formula le tienen fe y la ha recomendado Sigifredo Varela y Juan Diego Estrada tambien la hace:

Miel de Abeja ( 1 Cucharada)
Crecerdil reproduccion( 1 cucharada)
Comino en Polvo( 1 Cucharada)

Una vez al dia preferiblemente en el almuerzo y listo eso es una bomba de estimulacion para esas berracas.

Pdata: claro que si de gallos se trata para preñar yo le vote corriente a 2 machorras que tenia durante casi 2 años y esas simberguenzas nunca quedaron, eso es mejor regalarlo. jajajajaja, ojala no sea tu caso.








Se le tiene(tu formula) ya se uso.

Esas verracas son aptas para la cria pues todas han sido madres.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado estebanJR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1256
  • Criadero Andares Colombianos.
    • Email
Re:No se acaloran
« Respuesta #12 : Marzo 02, 2010, 05:30:25 pm »
 HOMBRE Q CUNTO TAN REFORZADO EL Q LE DIJERON DEL VERANO....ANTES EN "VERANO" EPOCA SECA ES Q LAS YEGUAS CICLAN MEJOR, TODO LO CONTRARIO EN "INVIERNO" EPOCA DE LLUVIAS, Q HAY MENOS LUMINOSIDAD, PUEDEN SER VARIOS FACTORES, EN UNA PUEDE SER HORMONAL SEGUN LO Q DICE, OTRA Q LE HCICIERON EL LAVADO PUEDE Q AUN ESTE SUCIA, TOMELE UN CULTIVO.....

Palmichal

  • Visitante
Re:No se acaloran
« Respuesta #13 : Marzo 02, 2010, 05:40:26 pm »
El fotoperiodo estimula la reproducción pero esta verano ya esta cursando en muchas explotaciones ppalmente de ganado con estress calorico, ojo con eso.

Desconectado Gustavo Mejía Gómez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
    • Email
Re:No se acaloran
« Respuesta #14 : Marzo 02, 2010, 06:32:37 pm »
Me han dicho q redojo de arracacha es muy bueno para poner a ciclar lo hace un veterinario para las receptoras.
la arracacha tiene buen contenido de fosforo, no se puede dar por mucho tiempo pq afecta la relacion de calcio-fosforo.
Gustavo Mejia Gomez
Medico Veterinario Zootecnista

Desconectado PEDRO LUIS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 486
    • Email
Re:No se acaloran
« Respuesta #15 : Marzo 02, 2010, 06:38:00 pm »
A mi me estaba pasando lo mismo unos meses atras; y un amigo me sugirio que le diera Mare Plus.
Yo la verdad no soy muy fanatico de esos productos, pero en vista de que ya habia tratado de todo, lo compre.
Y yo no se si fue el Mare Plus o todas las otras cosas que habia intentado antes, pero lo cierto esque no lleveba todabia los 2 meses dandole el producto cuando porfin entro en calor y se pudo inseminar satisfactoriamente.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:No se acaloran
« Respuesta #16 : Marzo 02, 2010, 06:55:50 pm »
Yo preñé una yegua de unos 23 años que estaba desentablada por varios años

La currucutiábamos con el caballo  de un vecino (era negro azabache, muy "mugrosito" y P4)
El caballo la calentaba y poco a poco la yegua se empezó a acalorar

Esa es una buena solución

El problema, en este caso, era que el vecino vivía berraco porque al pobre negro nunca lo dejaron que hiciera el trabajo completo y se la pasó calentando a la vieja

Saludos

Desconectado Rancho la Esmeralda

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
Re:No se acaloran
« Respuesta #17 : Marzo 02, 2010, 07:21:34 pm »
Mare Plus, empesar1 mes antes de servirala todos los dias 2oz en la mañana y 2oz en la tarde y durante la preñez , da excelentes resultados,  y tambien se puede dar a los reproductores para mejor calidad del semen.
Rancho la Esmeralda S.E

Desconectado juanlu

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 296
  • JMM
Re:No se acaloran
« Respuesta #18 : Marzo 02, 2010, 07:37:53 pm »
palmichal tiene la razon, tengo 2 novillas para receptoras y no entraban en calor, el veterinario me dijo que era por el verano tan intenso q mejor esperaba que callera unos lluvias, entonces me imagino q con los yeguas puede estar pasando lo mismo?????
Juan Manuel M

Desconectado cernesto88

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Biohorse
    • Email
Re:No se acaloran
« Respuesta #19 : Marzo 02, 2010, 08:29:41 pm »
La verdad este verano si esta influyendo en la reproduccion tanto de los equinos como los bovinos, se presenta de distintas formas estas alteraciones: algunas animales dejan ciclar, baja la produccion de embriones, aumentan tasas de reabsorcion embrionaria temprana, baja tasa de fertilizacion etc.
Soy muy amigo de las estadisticas y comparando estos primeros meses del año 2010 con los de año pasado los cambios son bastante significativos, lo que pasa es que a uno como veterinario a veces le cuesta un poco reconocerlo y trata de buscarle explicacion en otros puntos como  sanidad del utero, presencia de endometritis, fallas ovulatorias,  calidad del semen, calidad de pasto etc, y muchos otros factores que uno como veterinario analiza para dar con la causa del problema cuando se presenta. Lo digo porque muchas veces los problemas se presentan en una sola finca, mientras que en otras los porcentajes andan bien, entonces se debe solucionar el problema de esa finca analizando todos los factores. Pero la verdad en este tiempo los porcentajes cambiantes los he visto en varias fincas, y el unico factor en comun que tienen es el clima.

En cuanto a lo que comentaba uno de los foristas que en el sol ciclan mejor, es cierto en parte, porque efectivamente las yeguas ciclas dependientes de la actividad luminica, por eso en paises de estaciones se frenan en invierno. Pero nuestro caso es distinto ya que todo el año tenemos las horas luz necesarias para que una yegua cicle.

No hice este comentario  por el caso en particular del forista que abrió este tema, simplemente dejar como un comentario al aire para ver si los demas colegas pertenecientes al foro nos pueden dar sus opiniones sinceras y no comerciales acerca de resultados propios.  E

Saludos
« Última Modificación: Marzo 02, 2010, 08:31:38 pm por cernesto88 »
Ernesto Rojas Gracia
Transferencia Embrionaria Equina
Biohorse SAS
Cel 3204896292
www.biohorse.co

Desconectado ivanja68

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 515
  • LA JULY CON "BETHA DE LA CABAÑA"
    • Email
Re:No se acaloran
« Respuesta #20 : Marzo 02, 2010, 08:37:44 pm »
tal vez un adecuado conocimiento del ciclo ovulatorio, los trastornos que se pueden producir y la correcta resolucion  y manejo de estos debe asergurar una sincronizacion exitosa,  aunado a la experiencia del inseminador,  una buena alimentacion y cuidados en general.
Atentamente,
IVAN JAVIER ORTEGA ROJAS
Bucaramanga, Colombia.

Desconectado cernesto88

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Biohorse
    • Email
Re:No se acaloran
« Respuesta #21 : Marzo 02, 2010, 08:41:10 pm »
En el caso particular del forista, le recomiendo que la primera yegua la espere al destete y no le pierda tiempo y drogas,  y de las otras dos si faltan un poco mas de datos para poder recomendarle algo; cuanto tiempo llevan sin ciclar?, que edad de gestacion tenia cuando el aborto o reabsorcion?, (muchas yeguas que abortan o reabsorven entre los 45 y 150 de gestacion, seyudar  quedan sin ciclar hasta las 150 dias, debido a la formacion de unas estructuras en el utero llamadas copas endometriales, que hacen trabajo hormonal y las yeguas no ciclan hasta que desaparezcan y esto ocurre al dia 150 de "gestacion").

Con otros datos le podriamos ayudar un poco mas, pero lo que si le digo pedro es que para que empiezen a ciclar hay 10.000 protocolos hormonales y otros 10.000 piratas, no se sabe cual es el que le va a funcionar porque no existe un protocolo dado que a todas las yeguas les funcione, hay un % que responde y otro que no. Depende del tipo de yegua y el estado

Disculpe que aproveche su tema para crear otra discusion acerca del verano y la fertilidad, me parecio apropiado para empezar a discutir con quienes asi lo quieran.

Gracias


Ernesto Rojas Gracia
Transferencia Embrionaria Equina
Biohorse SAS
Cel 3204896292
www.biohorse.co

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:No se acaloran
« Respuesta #22 : Marzo 02, 2010, 09:55:34 pm »
A todos los que escribieron o me llamaron muchgas gracias x sus conceptos. Ojala se debata mas sobre el tema.

Cernesto88:  Bienvenidos sus aportes. Le cuento que lo que le aplican ala yegua Yahhel y creo que als otras es Utalice (no se como se ecribe)
La yegua Yahhel estaba terminando su tercer mes.  Le contare ala  vet lo de los 150dias.
Afortunadamente en las pesebreras entro un cojudo y se lo pusieron al lado de esta yegua para que olvide en caso de que ella piense que aun esta embarazada y se baje de esa nube; se alcanza a mojar y a empezar el calor pero nunca llega a un ciclo. 

La que esta con la potranca casualmente se le esta dando Mare Plus y la vet dice que es la que ve mas facil. Esa va para Onix.

La Flecha si no tengo idea porque no a reaccionado y va por monta directa.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado PEDRO LUIS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 486
    • Email
Re:No se acaloran
« Respuesta #23 : Marzo 06, 2010, 07:31:45 pm »
Pedro, Usted tiene alguna cria de Zuburuco?
Esque ese caballo me tiene pensando, y creo que en algun topic usted dijo tener alguna de sus yeguas con el
Saludos

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:No se acaloran
« Respuesta #24 : Marzo 06, 2010, 09:48:24 pm »
Pedro, Usted tiene alguna cria de Zuburuco?
Esque ese caballo me tiene pensando, y creo que en algun topic usted dijo tener alguna de sus yeguas con el
Saludos


La yegua Yahhel fue la que reabsorvio.  Lastima que Gabriel del foro no me da una respuesta a un negocio y no lo puedo volver usa o sino de una que le repito.  Aparece Gabriel.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado P.O

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 388
Re:No se acaloran
« Respuesta #25 : Marzo 07, 2010, 08:12:42 am »
Pedro tengo una yegua asi , la estuve tratando de prenar casi 6 meses , comenzaba a ovular bien y depronto se quedaba estatica , le hice de todo y le aplique de todo. Por ultimo el veterinario me dijo que cuando entrara en calor la calentara con un entero , ella se le sacaba al  entero en la pesebrera y la cosa me funciono , en este momento esta servida . Es una expereiencia , nose si de algo le sirva .
« Última Modificación: Marzo 07, 2010, 08:47:38 am por P.O »