Autor Tema: Pruebas de ADN  (Leído 2842 veces)

Pablogon13

  • Visitante
Pruebas de ADN
« : Febrero 08, 2008, 09:27:17 am »
Estan de acuerdo en que las pruebas de ADN se sigan haciendo en Colombia con el fin de agilizarlas y rebajar costos?

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #1 : Febrero 08, 2008, 09:36:26 am »

yo pienso q esta bien hacerla en USA...el mundo de los caballos es un ambiente de dinero y de intereses y no falta el q sabotee los resultados.....
si muchas veces hay problemas en asociaciones por q sabotean o no dejan sabotear los registros; imaginese donde todo el proceso se realice aqui???

un poco mas costoso pero seguros!!!!!!  creo yo!

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #2 : Febrero 08, 2008, 09:36:50 am »
No estoy de acuerdo ya que la credebilidad de nuestro caballo ante el mundo es muy importante y la universidad de davis de eeuu ha demostrado con creces la seriedad y responsabilidad de las genotipificaciones.sigamos asi y no causemos traumatismos y es mejor y da más seguridad donde se hace actualmente.

ata jalisco.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #3 : Febrero 08, 2008, 09:55:10 am »
Como es posible que el banco de información genética del ccc, se encuentre fuera del país aquí existen entidades muy serias y si nosotros no creemos en lo nuestro que se deja para los de afuera, el que tenga una duda que la confronte en la universidad de deivis.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #4 : Febrero 08, 2008, 10:21:42 am »
El problema es que a estas alturas,  es muy dificil traer una base de datos gigante con todos los marcadores geneticos, soportada en la universidad de Davis a un nuevo laboratorio, segun entiendo...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado abuelo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #5 : Febrero 08, 2008, 10:49:43 am »
como dice recuerdo la universidad de california es la q tiene el historial de adn de los cabballos colombianos y ellos por nada lo facilitarian a otra institucion.
pero seria muy bno q las hicieran en colombia tanto por los costos como por el tiempo de espera.
a los q dicen q aca seria manipulado les digo hay q creer en nosotros mismos y confiar en la capacidad y rectitud de los laboratorios colombianos.

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #6 : Febrero 08, 2008, 11:17:10 am »
Evidentemente todo lo que comporte una reducción de los gastos para los criadores es bueno. Pero también tengo entendido que la base de datos de los marcadores genéticos es de PROPIEDAD de la Universidad de Davis, entonces para traer esto habría que pagar por ella y no creo que eso sea barato.

Lo otro es tratar de hacer un acuerdo con la Universidad, para que ellos empleen laboratorios en Colombia (como a manera de sucursales locales) para reducir los costos de la genotipificación y verificación de parentesco. Aclaro que no sé si, técnicamente hablando, sea posible manejar la cosa a distancia (Colombia - California), pero me imagino que sí, porque la tecnología y las telecomuncaciones han avanzado mucho.

Saludus,
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Pablogon13

  • Visitante
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #7 : Febrero 08, 2008, 11:24:51 am »
La encuesta solo esta preguntando si estan de acuerdo que las pruebas se hagan en Colombia o no, lo de la base de datos despues se mira

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #8 : Febrero 08, 2008, 12:03:21 pm »
Pablo, que sacamos con estar todos de acuerdo, supongamos, gano el "SI"...Y de que sirvio, si le decimos a Bernardo: Oiga Dr. Bernardo, gano el si, todos queremos genotipificar aca en Colombia...El nos va a decir: Señores, el problema es que la base de datos Davis es la dueña de los derechos asi que como el ternero...

Entonces?? Busquemosle salidas al problema, yo estoy de acuerdo con lo que dice Carlos A. que se manejase a tra vez de un convenio ej: Universidad Davis y U. Nal...Asi se reducerian costos, seria la mejor salida.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #9 : Febrero 08, 2008, 12:40:31 pm »
Amigos caballistas, considero que lo más logico para cualquiera raza de caballo del mundo es que el control de la raza, el libro principal de registros o de pedigrees, incluyendo el sistema de control - cómo es DNA, debe quedar en las manos de la nación que crió su raza. En realidad no conozco otro ejemplo en el mundo donde sería de otra manera, sin importar si el estado es grande o pequeňo, o si el número de caballos es grande o pequeňo.
Supongo que el único motivo porque inicialmente se hacían esas pruebas en en laboratorio extranjero era el problema técnico - de análisis correcta. Una vez solucionada la parte técnica realmente no existe ningún motivo para que Colombia ejercite todos sus derechos y controles sobre su raza o razas.
La Universidad de Davis realiza este servicio cómo cualquier servicio técnico - se contrató y se le paga, mejor dicho todos nosotros tenemos que pagarle para hacer la prueba técnica -pero los resultados SON NUESTROS  igualmente cómo nuestros caballos. De hecho cada uno de nosotros tiene esos resultados, y Fedequinas también. Pues logísticamente no es mayor problema organizar estos resultados y archivos de ellos.
Según mis informaciones existe ya laboratorio serio, confiable y controlable en Colombia para hacer este tipo de pruebas. Por eso estoy convencido que antes el manejo de la cría de caballo criollo colombiano quede en manos colombianos, y termine esta situación realmente fuera de serie y de lo normal, mejor.
Atentamente,
Jan

Desconectado gase

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #10 : Febrero 08, 2008, 12:55:15 pm »
Si tenemos la tecnologia para estas pruebas, que se hagan en Colombia, los costos serian mucho menor, iniciando por la logistica, adicionalmente al bajar el costo, se fomentaria el registro y genotipificacion. Se generaria empleo en estos laboratorios y no tendriamos que girar divisas, por el contrario dinamizariamos la economia nacional, muy poquito, pero son semillas.
Y como todo, se tendria que crear algun mecanismo de control que no permita el abuso de intereses personales.

Gabriel Serna.
GASE
Criadero Guadalupe
Salgar - Antioquia

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #11 : Febrero 08, 2008, 03:16:51 pm »
que se la den al mismo laboratorio de los del doping............................... ;)
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #12 : Febrero 08, 2008, 03:21:47 pm »
JAJAJAJA SI SEÑOR!!

LA SACO DEL ESTADIO...
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #13 : Febrero 09, 2008, 09:09:54 am »
Mire la base de datos NO es de Fedequinas,pues existen leyes federales que no permiten el sacar las muestras y bases del genoma del paso americano,asi,sea enviado de otro pais.
Es parte de su patrimonio genetico y biologico de interes nacional Americano,nosotros somos los unicos que dejamos sacar genoplasma begetal originario nuestro, para que  despues lo importemos y paguemos derechos por la utilización del material, que lo tienen que pagar derechos y patentes, como en el caso de los Anturios que nos robaron para luego tener que pagar por tallo derechos a los Holandeses.
En el caballo criollo no es distinto,hoy todo lo tenemos que hacer por USA y exportar A TRAVES de ellos.
La genotipificacion no es otra cosa que un negocito,que lo explica los 22 dolares que vale y los casi 100 dolares que nos cobran.

Deberia ser una exigencia nacional de los caballistas por medio de las asociaciones por el respeto a Colombia y su movimiento.
El argumento de que no se haga en Colombia por que aquí todos somos torcidos,es un argumento muy pobre y nos sindica a todo un pais,en nombre de la verdad.
Se imaginan ustedes lo dificil que es para los Colombianos vender un caballo criollo para el exterior,cuando nosotros mismos decimos que lo mejor es que todo se haga por medio de USA por que aquí todos somos unos bandido a los cuales no se les puede creer y menos comprar!!!!
Mejor les compro en USA :'( :'( :-\ :-X
Es de verdad lamentable,y no lo hacen por que no pueden traer la base de datos,es parte del patrimonio genetico de los Americanos.
Pedo
« Última Modificación: Febrero 09, 2008, 09:39:03 am por Pedouff »

Desconectado CANCILLER DE LOS LAGOS

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 65
    • Email
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #14 : Febrero 09, 2008, 09:51:04 am »
La universidad nacional lo esta haciendo, de hecho en la Asocebu, el convenio es con la U. Nacional, pero lo de rebajar costos no creo, ya que en la Nacional el costo por animal genotipificado es de $150.000.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #15 : Febrero 09, 2008, 10:05:02 am »
Confirmado que la BASE DE DATOS ES DE PROPIEDAD. DE FEDEQUINAS Y SE HIZO EL CONTRATO CON LA

UNIVERSIDAD DE DAVIS POR LA EXPERIENCIA,SERIEDAD Y CONFIABILIDAD QUE EN ESA ÉPOCA BRINDABA DICHA UNIVERSIDAD.

LA VERDAD ES QUE HOY AQUÍ EN COLOMBIA LA PUEDEN HACER Y SERÍA MÁS BARATO,PERO EL CAMBIO DE ALGO TAN GRANDE ES MUY DISPENDIOSO Y DEMORADO.

LA CREDIBILIDAD QUE LA UNIVERSIDAD DE DAVIS OFRECE AL MUNDO CABALLISTICO ES INNEGABLE Y FEDEQUINAS NO ESTÁ INTERESADO EN CAMBIAR DE AGENTE .


ATA JALISCO.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #16 : Febrero 09, 2008, 10:28:32 am »
Pues hablando de costos, es cierto, si la U.Nal cobra 150mil, con davis sale por 180mil no sería mucha la diferencia pero...Lo unico bueno de éste convenio seria la reduccion del tiempo, pues las muestras se recibirian en un menor tiempo, aunque no creo que una muestra se tarde mucho pasando el oceano, la demora es mientras fedequinas recoje suficientes muestras para justificar un unico envio...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #17 : Febrero 09, 2008, 11:29:44 am »

si en USA esta la base de datos de los marcadores geneticos, es posible q ellos la use para intereses propios? es decir clonar un tayrona por ejemplo?...

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Pruebas de ADN
« Respuesta #18 : Febrero 09, 2008, 05:41:32 pm »
MIGUEL para clonar un caballo no se puede con los marcadores geneticos.La CLONACIÓN se hace por
TEGIDOS vivos y apartir de una CÉLULA.

ATA JALISCO.