Autor Tema: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!  (Leído 7492 veces)

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« : Octubre 08, 2008, 11:20:31 pm »
Buscando ampliar conceptos y opiniones les pregunto a los foristas de esta pagina porq ya este topic lo abri en el otro me interezan las opiniones de algunos que escriben aqui y alla no:

Creen uds que el brio puede verse o solo sentirse???

con un ojo muy afilado q no se deje a engaños, ni q caiga es en esos trucos mañosos q usan algunos chalanes para mostrar a un desbriado como brioso despues de un tabanazo, un corrientazoo ??''
O que  unica y exclusivamente puede determinarse  si se siente ???
yo prometi no decir mas nunca que un caballo se ve brioso por no caer en trampas!! pero q no lo piense ....pues eso si que no respondo,,,,
Como ver a ejemplares como CACIQUE DE CARAMANTA-PRODIGIO DE MARIAROSA-----TALIBAN etc etc,,, y no decirlo??? pensar q lo que vemos no es lo que vemos!!!
Como  nos queda alguna duda de que estos señores caballos???o
 si cuando salen se quieren comer el mundo por ese brio desmedido....

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #1 : Octubre 08, 2008, 11:42:16 pm »
Estas cosas (Como el brio y la mancedumbre) son muy importantes en el CCC y son de tacto ya que a la vista no todo es como parece........

Creo que las opiniones de brio solo las pueden dar las personas que han montado y sentido el caballo......
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado santiagolopez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 653
    • Email
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #2 : Octubre 09, 2008, 05:06:14 am »
Estoy totaalmente de acuerdo con lo que dice rbg, mire yo se que a muchos le ha pasado por ejemplo yo tengo una yegua que cuando uno va a la pesebrera parece un burrito ahi adormilado, uno la puede sacar sin cabezal, cuando la ensilla ni se inmuta, el montador se sube sin ningun problema y es hasta cuando el coje las riendas que parece que se fuera a salir del cuero, comienza a trotar y es con un vapor de esos que entre mas se monte mas buena se pone.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #3 : Octubre 09, 2008, 07:05:16 am »
Una cosa es el brío natural y otra cosa es el miedo que le infunden a algunos caballos y salen comiéndose al mundo y uno piensa que son muy briosos, pero a la hora de montarlos se lleva una decepción pues son justicos o incluso faltos de brío.

Lo mejor es montarlos para estar seguros, pero no todo el mundo tiene acceso a esto y por eso no es fácil conocer su verdadero temperamento.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #4 : Octubre 09, 2008, 07:26:19 am »
Señores el brio no se ve, creo que como se ha expuesto enteriormente el brio de un caballo se siente al montarlo, porque el comentario de carrusel es muy valido tambien hay que saber diferenciar al montar si es brio o miedo como dice carrusel por cualquier clase de maltrato del que se acuerde al sentir a alguien ancima.

Definitivamente hay que montarlos para saber pero de hay a darse cuenta si es natural o miedo hay otro paso creo yo.

Saludos
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #5 : Octubre 09, 2008, 08:36:16 am »
Una cosa es el brío natural y otra cosa es el miedo que le infunden a algunos caballos y salen comiéndose al mundo y uno piensa que son muy briosos, pero a la hora de montarlos se lleva una decepción pues son justicos o incluso faltos de brío.

Lo mejor es montarlos para estar seguros, pero no todo el mundo tiene acceso a esto y por eso no es fácil conocer su verdadero temperamento.



Muy cierto Carlos, pero tambien el brio cuando es natural se ve, y de que manera... 

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #6 : Octubre 09, 2008, 09:01:58 am »
El BRÍO se ve y se siente pero no en todos los ejemplares,ya que muchos que aparentan ser briosos en la pista ,cuando uno los monta siente lo contrario y que ayudarles con la pierna ,la rienda o por el oido.

Una cosa es ser brioso y otra es ser voluntario.

att jalisco.

Desconectado Diego Estrada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 561
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #7 : Octubre 09, 2008, 09:10:44 am »
Brio, es la respuesta del ejemplar a la provocacion; temperamento es su comportamoento

el brio es pujanza, animo,garbo. es motor, es ese caballo de corazon que termina las competencias con el mismo nivel con que sale, es el caballo que no necesita de ser habilitado

ALAZANA  el brio lo puedes ver en caballos como prodigo taliban garibaldi caramanta la pecadora etc caballos dificiles de calibrar por su don de brio.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #8 : Octubre 09, 2008, 09:24:42 am »
El que diga que el brio es visible es como el que dice que los caballos se doman hablandoles al oido.

El brio no se ve, se siente.

Aveces un cree que es notable, y en ocasiones no se equivoca, pero les aseguro que muchos de los que ven ustedes ·briosos·, son es nerviosos y faltos de brio, y eso montados es que se siente.  Otros que se ven normales, son de un brio extraordinario.

La vista nunca será exacta, se podrá uno hacer a una idea, pero no será exacta jamás.


JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #9 : Octubre 09, 2008, 09:40:48 am »
Eso jose, tu sabes que ya cada uno va definiendo sus conceptos,,,,y gracias por hacer nuevamente el aporte de tu opinion, me parece muy bien.
yo estoy de acuerdo, muy de acuerdo,,,,solo q sabes que pienso que hay ejemplares que son la excepcion de la regla y que de esta manera la confirman,,,,el brio no se ve(generalmente) es muy dificil determinar muchas cosas sin sentirlo,,,,pero aveces,,,aveces,,,,con algunos ejemplares esta muy claro y salta a la vista,,,solo que si..estoy de acuerdo,,,la confirmacion es con la silla! pero de que se ve,,,se ve...

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #10 : Octubre 09, 2008, 09:55:12 am »
Y COMO HACER PARA COMPRAR POTROS AL TIRO??

CUANO UNO VA Y COMPRA Y SE LO MUESTRAN A LA CUERDA POR ESTAR POTROS Y OBVIAMENTE NO PODER MONTARLOS (SENTIRLOS) COMO HACER PARA NO COMPRAR UN DESBRIAODO??

GRACIAS!
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #11 : Octubre 09, 2008, 10:09:55 am »
Y COMO HACER PARA COMPRAR POTROS AL TIRO??

CUANO UNO VA Y COMPRA Y SE LO MUESTRAN A LA CUERDA POR ESTAR POTROS Y OBVIAMENTE NO PODER MONTARLOS (SENTIRLOS) COMO HACER PARA NO COMPRAR UN DESBRIAODO??

GRACIAS!

Comprar potros al tiro es un Baloto a mi forma de ver..

Hay que echarse la bendición, ver sus movimientos y registro y tratar de adivinar lo que podría ser..

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #12 : Octubre 09, 2008, 06:11:33 pm »
yo miraría en "la voluntad del caballo"

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #13 : Octubre 09, 2008, 06:49:37 pm »
JEJEJEJ ;D ;D ;D....ESTE MAN LO QUE NOS ESTA ES GOZANDO A TODOS!!!

GAVIRIA,,,DONDE QUEDA LA VOLUNTAD DEL CABALLO???
EN QUE PARTE SE LE PUEDE VER SEÑOR ME PUEDE DECIR POFAVOR? 8) 8) 8)

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #14 : Octubre 09, 2008, 07:00:35 pm »
La diferencia entre brío y necedad, o bien caballos inquietos, es que un caballo brioso, al recibir energía a través de cereales o melaza, se torna inquieto y/o necio por el tipo de nutriente energético que recibe, pues esta fuente de alimentación es de rápida utilización (máximo en tres días se utiliza)... Afectando a algunos animales, al igual que sucede cuando una persona se afecta por ingerir café, tornándose ansiosa o bien se acelera.
Cuando la fuente de energía es de aceites de palma, girasol, etc, la energía que suministran estos aceites son de lenta utilización y además se acumulan en músculos, hace que el animal no reciba ese choque energético tan fuerte, y por lo tanto no afecta su comportamiento, independiente de si es o no brioso. 


Brío.......      Pujanza, energía de carácter genético y condición innata de responder positivamente al mínimo estímulo.
« Última Modificación: Octubre 15, 2008, 05:17:59 pm por jose l jaramillo »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #15 : Octubre 09, 2008, 07:45:59 pm »
ALAZANA

Montar a caballo es " la unión de voluntades" ?

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #16 : Octubre 09, 2008, 07:53:43 pm »
alazana, muy buen tema.




realmente, la definicion de brio, es respuesta a un estimulo, otra deficinioni que hay es la de duracion y energia con la que se realiza una orden.


si uno no esta arriba de un caballo, como puede hacerle un estimulo, y saber de que manera reaciona el caballo a este tipo de estimulo que le hagamos.


un caballo se puede ver brioso pero no serlo, mas el brio solo se sabe si este lo tiene cuando  uno esta encima del ejemplar.

.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #17 : Octubre 10, 2008, 05:45:36 am »
El Brío es una manifestación etológica. Se esta de acuerdo ya que es " la reacción duradera a un estimulo determinado" es una característica etológica heredable.
Claro que se ve, un caballo de silla colombiano es fogoso,brioso,alegre,dócil y manso. Se podría decir que es parte de su nobleza, un caballo rabioso por ejemplo pierde su nobleza. 

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #18 : Octubre 10, 2008, 07:38:28 am »
Fernando,

Hay caballos que se les ve la respuesta al estímulo (talonazo o hacerles bulla), y reaccionan cuando se "empujan", y se ven salidos del cuero.

Hay otros caballos q con solo moverles un poco la rienda, salen caminando con toda la energía del mundo, el estímulo en este caso es solo avisarles que queremos arrancar, y de ahi en adelante el caballo sale solo, con mucha potencia hasta que lo paremos con el freno.

Para saber cual sale solo y cual sale empujado la única forma es MONTANDOLOS.

Creame que hay muchos campeones famosos que al montarlos uno siente la pereza debajo, ya que solo caminan por el "estímulo" del ruido o las piernas, mientras que hay otros caballos q a la vista no son tan explotados y al montarlos uno se sorprende por encontrar voluntad y sentir que salen bien solo con el estímulo de moverles la rienda, pues la bulla o los talones ya los empujarían mas de la cuenta. En estos no es necesario abrir la boca ni mover las piernas.

En lo del brío hay varios niveles, pero el verdadero caballo brioso no necesita q le hagan casi nada, es prácticamente automático. Lo q pasa es q estos son escasos y los caballistas se vuelven un poco tolerantes con el tema del brío por valorar andares, raza, fenotipos, pero lo mejor del mundo si es un caballo con motor natural y no artificial como es el de "estímulos" q es el sinónimo q usan para "empujar" o darles miedo.

Hay un campeón q camina bien pero tiene una pereza increible, y hay competencias donde sale comiéndose al mundo, solo por el miedo que le tiene a los "estímulos" del montador.

El brío nace o no nace, todo lo demás es "habilitado".
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #19 : Octubre 10, 2008, 08:15:21 am »
Es más lo que se siente que lo que se ve, pero también se ve, si no se notara no se podría juzgar, y se juzga. Y claro que los caballos tienen voluntad y bien podría decirse que brío=voluntad. El caballo debe responder a órdenes de rienda y su nivel de respuesta expresa su voluntad o brío.

Otros estímulos también son válidos, el caballo tiene excelente oído, es muy perceptible para el montador el nivel de respuesta a los estímulos audibles. A mi me gusta percibir cierta concentración del caballo con su jinete, el movimiento de las orejas, que bien bonito es, es una respuesta a estímulos audibles o a la búsqueda de ellos por parte del caballo.

Y la presión de las piernas también es un estímulo al que los caballos responden de manera natural, es parte de su naturaleza. La etología equina (estudio del comportamiento de los equinos), señala que los estímulos en los costados son parte del comportamiento en manada y justamente ese comportamiento es el gran facilitador que permite al hombre montar un caballo.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Octubre 10, 2008, 08:22:40 am por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #20 : Octubre 10, 2008, 09:49:05 am »
Es más lo que se siente que lo que se ve, pero también se ve, si no se notara no se podría juzgar, y se juzga. Y claro que los caballos tienen voluntad y bien podría decirse que brío=voluntad. El caballo debe responder a órdenes de rienda y su nivel de respuesta expresa su voluntad o brío.

Otros estímulos también son válidos, el caballo tiene excelente oído, es muy perceptible para el montador el nivel de respuesta a los estímulos audibles. A mi me gusta percibir cierta concentración del caballo con su jinete, el movimiento de las orejas, que bien bonito es, es una respuesta a estímulos audibles o a la búsqueda de ellos por parte del caballo.

Y la presión de las piernas también es un estímulo al que los caballos responden de manera natural, es parte de su naturaleza. La etología equina (estudio del comportamiento de los equinos), señala que los estímulos en los costados son parte del comportamiento en manada y justamente ese comportamiento es el gran facilitador que permite al hombre montar un caballo.

Carlos Mejía

Camilo,

El brío no lo juzgan por visión los jueces.  Juazgan la voluntad y desnvolvimiento en la pista analizando si el caballo necesita más  menos ayudas del montador.

Por eso en sus explicaciones ellos hablan de las ayudas usadas por el montador, y son penalizados los caballos que necesitan mas ayudas, porque precisamente un caballo de sila se juzga pensando enque no necesite ayudas para responder a su montador mas que una buena rienda.

Además, se ve MUY MAL, a mi forma de ver, que a un caballo se lo este taloneando o chupando o tocandolo con la rienda durante todo el tiempo..  HORRIBLE ESA VAINA.  Hay momentos en que se usa una u otr pequeña ayuda, pero cuando se vuelve constante es una vaina que denota la falta de Voluntad y la pereza del caballo.

Hay caballos que en pista se caen en su comportamiento por su estado físico, y no por su brio..  intentan seguir a un ritmo que su cuerpo no responde pero su corazon le dicta..  Esos son briosos, y muchas veces son penalizados porque se ve que su montador a través de ayudas quiere mantener el ritmo, pero el animal no puede.

Otros siguen hasta el final en el mismo ritmo, por buen estado fisico, pero de brío cortico y poquito, y uno no lo nota, se ve después cuando uno los monta. y resulta que el brío si que se trasmite..  y para mi eso es vital en un reproductor.

El brñio si que no se ve, se evalua la voluntad y respuesta, enregia del caballo, pero jamas uno oye diciendo a un juez que un caballo es más brioso que otro. Por eso en ultimas si no hay definición clara montan los caballos, no por nada contrario.

La definición en el reglamento además es bastante clara:

El brio es la agilidad, rapidez, la presteza con que el animal responde a, o ejecuta las ordenes del chalan , montador o jinete. 

Sin montarlo es imposible comprobar el brio..  como??..  Se juzga por eso es lo que se ve, la energia y las ayudas que se usan por parte del montador. Pero muchos caballos que se ven enérgicos, son es mas nerviosos que briosos.

Desde abajpo se intenta hacer una idea, pero para saber si un caballo es brioso, de debe montar. Muchos dicen que muchos viendolos se nota, es cierto, se puede hacer a una idea, pero muchos de esos se montan y hmmm  le falta el centavo para el peso..  y entonces que???...  la vista no es exacta..  NO SE DEJEN ENGAÑAR!!!


Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #21 : Octubre 10, 2008, 09:53:02 am »
Eso jose, tu sabes que ya cada uno va definiendo sus conceptos,,,,y gracias por hacer nuevamente el aporte de tu opinion, me parece muy bien.
yo estoy de acuerdo, muy de acuerdo,,,,solo q sabes que pienso que hay ejemplares que son la excepcion de la regla y que de esta manera la confirman,,,,el brio no se ve(generalmente) es muy dificil determinar muchas cosas sin sentirlo,,,,pero aveces,,,aveces,,,,con algunos ejemplares esta muy claro y salta a la vista,,,solo que si..estoy de acuerdo,,,la confirmacion es con la silla! pero de que se ve,,,se ve...
alazna tu lo has dicho como toda regla puedes existir algunos que la rompan pero a mi modo de ver creo que son pocos yo vi una vez un caballo muy afamado que no voy a nombrar aca por no salirnos del tema que se ve brioso en pista y resulta que antes de que el caballo entrara le dieron un tanda al pobre y era un caballo que me gustaba por lo brioso pero con eso que aburrido desde eso prefiero no confiarme en lo que veo
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #22 : Octubre 10, 2008, 09:03:44 pm »
La voluntad del equino queda en el mismo lugar que la de su jinete, claro sin humanizarlo.
Buen tema Alazana.

El brío es lo que vende, y de sentirlo a verlo, pues ni hablar, que mejor que sentirlo, es el mejor compañero de nuestro ego, de nuestra vanidad, y nada tiene de malo, eso es lo que tienen los caballos  colombianos que enamoran  de "verdad".
Lo que descresta al neófito es eso "el brío" el resto es mentira o maña.
Se dice que hay caballos que tienen el brío en el oído, otros en la boca , que en su lomo, que en sus flancos, seguro otros en su centro de gravedad. La cúspide pienso esta en el deseo de su jinete, en "la unión".

Don Carlos será la busqueda de la verdad lo que incluye esta actividad en  lo científico, en el arte.


Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #23 : Octubre 12, 2008, 12:01:21 pm »
El BRÍO ES UNA DE LAS CONDICIONES MÁS IMPORTANTES QUE TIENE QUE POSEER UN BUEN CABALLO DE SILLA.

SI NOS REMONTAMOS A TODAS LAS RAZAS EXISTENTES DE CABALLOS EN EL MUNDO SU GRAN MAYORÍA CARECEN DE BRÍO Y ESA ES UNA DE LAS CONDICIONES POR LA QUE LOS CABALLOS CRIOLLOS COLOMBIANOS SON ÚNICOS EN EL MUNDO.

POR ÉSTA RAZÓN QUE ES LA QUE EL BRÍO ES EL MOTOR DEL CABALLO Y ES EL QUE DA EL EMPUJE,GANAS DE TRABAJAR SIN ESTÍMULOS SIN PEGARLE Y MUCHO MENOS SIN CHUZARLOS O RAYARLOS CON LAS ESPUELAS COMO LO HACEN EN LA MAYORIA DE RAZAS DE CABALLOS.

LOS JUECES DEBEN SER IMPLACABLES AL MOMENTO DE JUZGAR NUESTROS CABALLOS  CUANDO LOS CHALANES LOS TALONEAN Y LOS CHUPAN DE SEGUIDO YA QUE ESTAS PRACTICAS SON LA EVEDENCIA DE LA CARENCIA DE BRÍO.

LOS CABALLOS BRIOSOS SI SE VEN Y LOS JUECES Y TODO CABALLISTA QUE LOS OBSERVE DE SERCA SE PERCATARA DE ELLO MUY FACILMENTE.

QUE VIVAN LOS BRIOSOS Y NO A LOS PERESOZOS.


ATT JALISCO.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #24 : Octubre 15, 2008, 03:04:02 pm »
En el reglamento de Fedequinas, Artículo 90, encontramos la Tabla de Puntaje con base en la cual los jueces evalúan los ejemplares. En esa tabla en el literal C.- Movimientos,  numeral 3.- Brío y Temperamento le corresponden 10 puntos de un gran total de 100. Más adelante el mismo reglamento define el brío de la siguiente manera: Brío.- Pujanza, energía de carácter genético y condición innata de responder positivamente al mínimo estímulo.

De tal manera que el brío si se juzga, percíbase como se perciba.

De la definición de brío también se colige que existen los estímulos, desde luego que el principal estímulo corresponde a la rienda, pero no creo que elimine los otros como los audibles. Lo malo es el abuso.

Carlos Mejía

Es más lo que se siente que lo que se ve, pero también se ve, si no se notara no se podría juzgar, y se juzga. Y claro que los caballos tienen voluntad y bien podría decirse que brío=voluntad. El caballo debe responder a órdenes de rienda y su nivel de respuesta expresa su voluntad o brío.

Otros estímulos también son válidos, el caballo tiene excelente oído, es muy perceptible para el montador el nivel de respuesta a los estímulos audibles. A mi me gusta percibir cierta concentración del caballo con su jinete, el movimiento de las orejas, que bien bonito es, es una respuesta a estímulos audibles o a la búsqueda de ellos por parte del caballo.

Y la presión de las piernas también es un estímulo al que los caballos responden de manera natural, es parte de su naturaleza. La etología equina (estudio del comportamiento de los equinos), señala que los estímulos en los costados son parte del comportamiento en manada y justamente ese comportamiento es el gran facilitador que permite al hombre montar un caballo.

Carlos Mejía

Camilo,

El brío no lo juzgan por visión los jueces.  Juazgan la voluntad y desnvolvimiento en la pista analizando si el caballo necesita más  menos ayudas del montador.

Por eso en sus explicaciones ellos hablan de las ayudas usadas por el montador, y son penalizados los caballos que necesitan mas ayudas, porque precisamente un caballo de sila se juzga pensando enque no necesite ayudas para responder a su montador mas que una buena rienda.

Además, se ve MUY MAL, a mi forma de ver, que a un caballo se lo este taloneando o chupando o tocandolo con la rienda durante todo el tiempo..  HORRIBLE ESA VAINA.  Hay momentos en que se usa una u otr pequeña ayuda, pero cuando se vuelve constante es una vaina que denota la falta de Voluntad y la pereza del caballo.

Hay caballos que en pista se caen en su comportamiento por su estado físico, y no por su brio..  intentan seguir a un ritmo que su cuerpo no responde pero su corazon le dicta..  Esos son briosos, y muchas veces son penalizados porque se ve que su montador a través de ayudas quiere mantener el ritmo, pero el animal no puede.

Otros siguen hasta el final en el mismo ritmo, por buen estado fisico, pero de brío cortico y poquito, y uno no lo nota, se ve después cuando uno los monta. y resulta que el brío si que se trasmite..  y para mi eso es vital en un reproductor.

El brñio si que no se ve, se evalua la voluntad y respuesta, enregia del caballo, pero jamas uno oye diciendo a un juez que un caballo es más brioso que otro. Por eso en ultimas si no hay definición clara montan los caballos, no por nada contrario.

La definición en el reglamento además es bastante clara:

El brio es la agilidad, rapidez, la presteza con que el animal responde a, o ejecuta las ordenes del chalan , montador o jinete. 

Sin montarlo es imposible comprobar el brio..  como??..  Se juzga por eso es lo que se ve, la energia y las ayudas que se usan por parte del montador. Pero muchos caballos que se ven enérgicos, son es mas nerviosos que briosos.

Desde abajpo se intenta hacer una idea, pero para saber si un caballo es brioso, de debe montar. Muchos dicen que muchos viendolos se nota, es cierto, se puede hacer a una idea, pero muchos de esos se montan y hmmm  le falta el centavo para el peso..  y entonces que???...  la vista no es exacta..  NO SE DEJEN ENGAÑAR!!!


Slds.

JOSE M.
« Última Modificación: Octubre 15, 2008, 03:46:51 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #25 : Octubre 15, 2008, 03:54:17 pm »
En el reglamento de Fedequinas, Artículo 90, encontramos la Tabla de Puntaje con base en la cual los jueces evalúan los ejemplares. En esa tabla en el literal C.- Movimientos,  numeral 3.- Brío y Temperamento le corresponden 10 puntos de un gran total de 100. Más adelante el mismo reglamento define el brío de la siguiente manera: Brío.- Pujanza, energía de carácter genético y condición innata de responder positivamente al mínimo estímulo.

De tal manera que el brío si se juzga, percíbase como se perciba.

De la definición de brío también se colige que existen los estímulos, desde luego que el principal estímulo corresponde a la rienda, pero no creo que elimine los otros como los audibles. Lo malo es el abuso.

Carlos Mejía


Ahi esta dicho, es la respuesta a un estimulo, esas respuestas solo son completamente acertadas si el animal se monta, la vista jamás podrá evaluar un estimulo, hay que hacerlo y sentirlo para estar seguro.

Por eso digo, que los jueces miran la energía, dispsición y ayudas del caballo para hacerse una idea de esto, y poderlo puntuar pues sería imposible montar todos los ejemplares.

Sin embargo certificar eso solo es cuando los montan, en pruebas de comparación.

ahora, hay muchos que se ven energicos y dispuestos, y lo que son es nervisos y ayudados por sus montadores.

A mi si me parece de todas formas que el talón y la chupadera se ven muy feo en nuestro caballo..  Claro que se deben usar de vez en cuando, pero que sea muy rro para llamar al caballo, pero no para empujarlo.

sLDS.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #26 : Octubre 15, 2008, 04:10:29 pm »
OK. Estamos casi de acuerdo, el brío se percibe desde abajo así sea indirectamente y es lo que juzgan. El taloneo no es defendible, inclusive las chupadas, los estímulos audibles no son necesariamente las chupadas, he creído que algunas palabras o sonidos le "recuerdan" al caballo que va dirigido y acompañado y su reacción visible a dichos sonidos se evidencia en el movimiento de las orejas.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #27 : Octubre 15, 2008, 04:38:12 pm »
De acuerdo Don Carlos, una cosa es empujar y otra tener la atención del caballo, y como sabido es, si el ejemplar mantiene el contacto con su jinete con su oído eso no tiene nada que ver con empujar, ni mucho menos "chupar" es mas la comunicación auditiva es muchas veces para llamar, calmar, acariciar, felicitar,.....

saludos

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #28 : Octubre 15, 2008, 04:46:06 pm »
Yo tengo una yegua que cuando se emputa, acomoda la cabeza y empieza a darle duro al piso, y asi uno tenga las riendas abiertas, se reune mas, como si no quisiera andar... Eso como se llama??

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #29 : Octubre 15, 2008, 05:13:04 pm »
Usted que la conoce como lo catalogaría, como un vicio o un resabio?
Por su comentario eso se llama adiestramiento equivocado, pues lo que "se emputa"??? que "acomoda la cabeza", diganos como la pone, que "empieza a darle duro al piso" ,es una expresión de ansiedad, Que "le habrán las manos" es una expresión de ansiedad solo que del jinete, "como si no quisiera andar", es un termino medio que deja sin definir el hecho.
« Última Modificación: Octubre 15, 2008, 05:21:51 pm por fernando gaviria »

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #30 : Octubre 15, 2008, 05:31:37 pm »
Estoy preguntando como se llama es porque nose eso que es...

Si es un resabio o vicio, que vaina tan buena... 

Y la cabeza, a ver ella es trotona, cuando digo que acomoda la cabeza, me refiero a que la pega mas al cuello, sin clavarse ni destaparse...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Criadero Villa Cristina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Criadero Villa Cristina
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #31 : Octubre 15, 2008, 05:53:48 pm »
no entiendo el manejo que le das como asi manos abiertas yo creo que mas bn es resabio del montadro y mal manejo acuerdesen qel caballo no nos enteinde nosotros tenemos que entenderlo un poquito por que un caballo tiene el 86 % de dispobibilidad para trabajar pero hay algunos chalanes o dueños que piensa es que el caballo piense como ellos y ahy es donde cojen estos vicios
Criadero Villa Cristina " PERPETUANDO EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO"

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #32 : Octubre 15, 2008, 06:29:53 pm »
Cuando digo las riendas abiertas me refiero sueltas....   Es decir, nadie la retiene... ella solita se reune...

El caso es que, no es ningun resabio, dejemonos de bobadas... El animal cuando se le exige, la forma de responder a eso, es reuniendose mas, sin necesidad de retenerla por la boca, remete la cabeza y empieza a darle a ese piso y valla de que forma...  Ah... y aun asi se le suelten las riendas, sigue en su oficio como si nada...
 Como podemos llamar esto??
« Última Modificación: Octubre 15, 2008, 06:49:04 pm por Recuerdo »
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #33 : Octubre 15, 2008, 09:14:56 pm »
Yo lo llamaría chicanería. Disfrútela.

Carlos Mejía

Cuando digo las riendas abiertas me refiero sueltas....   Es decir, nadie la retiene... ella solita se reune...

El caso es que, no es ningun resabio, dejemonos de bobadas... El animal cuando se le exige, la forma de responder a eso, es reuniendose mas, sin necesidad de retenerla por la boca, remete la cabeza y empieza a darle a ese piso y valla de que forma...  Ah... y aun asi se le suelten las riendas, sigue en su oficio como si nada...
 Como podemos llamar esto??

Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #34 : Octubre 16, 2008, 11:00:56 am »
Los jueces INTENTAN evaluar el brío y les aseguro que en muchos casos han puesto buena puntuación a caballos IMPRESIONADOS DESBRIADOS que engañan al ojo. Nunca de mala fe, pero si con falta de herramientas para evaluar el brío desde el piso (eso NO EXISTE).

La UNICA forma de evaluar el brío con objetividad es montando los caballos.

Yo tengo un par de amigos jueces y les he preguntado por varios caballos y me dicen "yo lo veo brioso", y yo me quedo callado, pero pienso lo engañoso que pueden ser algunos caballos en los que he montado y definitivamente son desbriados, y ganan cintas por montones y sirven yeguas de criadores q juran q están preñando de un "cohete", y mentiras q son "justos" o inclusive "faltos" de brío.

El brío puede aparentarse con caballos impresionados que hay q empujar constantemente, esa valoración en el juzgamiento es bien bien relativa y no puede confirmarse sin que se monten los jueces.

Creanme que no hay otra alternativa.....

Los briosos son los caballos que salen solitos, que tienen fuerza y ganas de andar, no los que "obedientemente" o con sumisión, responden a los montadores q los empujan.

Yo les doy un ejemplo TALIBAN:
Lo llegan a empujar y tienen q ir a recogerlo en otra finca, este caballo sale solo, a martillar, con unas ganas únicas y una voluntad que literalmente le sobra. De verdad es un suicida el q vaya a talonear o chupar este caballo pues aunque es demasiado manso, tiene un corazón 4 veces mas grande q el q necesita para caminar bien. Eso si es brío y debe heredarse.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #35 : Octubre 16, 2008, 11:15:38 am »
Elcarrusel, espere suave por favor.
Caballos impresionados??
" Déjeme masticarlo"

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #36 : Octubre 18, 2008, 09:02:30 am »
Un caballo impresionado es aquel que luego de un tiempo de repetirle golpes o ruidos o de alguna manera inculcarle miedo, sale impresionado, pelando el ojo, como si tuviera mucha energía, ganas de trabajar, y es puro cuento pues lo que tiene es miedo porque esta pendiente de que le pegen o lo asusten. Y en el fondo carece de brío.

Esto NO ES BRIO, yo los llamo impresionados pues dan la apariencia de estar despiertos y tener brío.....

Hay varios montadores especializados en infundir miedo y manejar este tipo de caballos que pecan por brío pero al tener raza, fenotipo y calidad en andares, pueden "cuadrarse" para competir, y como ya no hay doping, se les da este manejo y se logra que muestren un temperamento artificial, diferente al brío natural que es el que verdaderamente vale.

Por eso es muy bueno procurar montarlos y no hacerles maromas para ver si de verdad son echados para adelante o solo cuando su montador les arrima los talones o les hace algún ruido que ellos asocian con miedo y por eso se despiertan.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #37 : Octubre 18, 2008, 01:34:09 pm »
Gracias, por la explicación, me tenia loco (mas loco) jajajaj
Lo increíble entonces es pasar por un juzgamiento, o nadie darse cuenta, bueno de todo se ha visto ya.

 
Cuando digo las riendas abiertas me refiero sueltas....  Es decir, nadie la retiene... ella solita se reune...

El caso es que, no es ningún resabio, dejemonos de bobadas... El animal cuando se le exige, la forma de responder a eso, es reuniéndose mas, sin necesidad de retenerla por la boca, remete la cabeza y empieza a darle a ese piso y valla de que forma...  Ah... y aun asi se le suelten las riendas, sigue en su oficio como si nada...
 Como podemos llamar esto??


Don Carlos lo descifra muy bien.
El amigo felleras, dice: que cuando se quiere parquear un ejemplar o dejarlo en un solo sitio es lo que correspondería en alta escuela , a "Piaffe"
« Última Modificación: Octubre 18, 2008, 01:43:59 pm por fernando gaviria »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: EL BRIO,,,SE ve o no se ve,,esa es la cuestion!!
« Respuesta #38 : Octubre 18, 2008, 01:59:32 pm »
A veces, en los caballos, LA PERCEPCION Y LA REALIDAD son diferentes

El brío se percibe pero puede engañar al que trata de verlo con los ojos

Definir el brío es difícil, lo describo con un ejemplo:

En lo personal, montar una yegua que siempre es "prendida" no es de mi gusto; para mi es muy importante que caminen y no se aceleren pero que si uno los empuja respondan. Pero eso no es fácil.

Tuve una hija de Monarca, "prendida" siempre; en El Yarumo-La Ceja damos vuelta de 40-50 minutos y en esta yegua un día la hice en 20 y me sentí molido y aburrido; la vendí a los pocos días.

Tengo una hija de Conde del Viento, si uno quiere camina "como un burrito" pero cuando vamos a trochar y galopar bajando o subiendo, responde muy bien;  el caballo blanco atrae los moscos (porque ?) y en cada montada le mato 7/8 en el cuello (con la mano) y ella nunca no se descompone. Eso lo aprenden algunas pero si eso se lo hago a una de Duelo que tengo me toca pararla en el pueblo.

Pero ambas me gustan; tienen bríos distintos. Como se dice : "Cada loro en su estaca".

Lo que si es cierto es que yegua desbriada no sirve y por eso no se debería reproducir; se hereda pero hacen falta para los niños y visitas.

Jaime Tobon C.
Casa Amarilla - La Ceja