Autor Tema: AYUDA ¿Yegua que se lo pasa escarbando en la pesebrera?  (Leído 2172 veces)

Desconectado criadero villa carolina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 553
    • Email
AYUDA ¿Yegua que se lo pasa escarbando en la pesebrera?
« : Enero 14, 2014, 08:43:34 am »
Buenos días
Tengo una yegua de 46 meses, que se lo pasa haciendo huecos en el piso de la pesebrera, le e puesto llantas, eno a voluntad y al contrario cada día son mas huecos y mas profundos.
Alguien que sepa de este comportamiento? por que sera? y como solucionarlo?.
Gracias.
Juan Camilo Polania
Neiva-Huila

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:AYUDA ¿Yegua que se lo pasa escarbando en la pesebrera?
« Respuesta #1 : Enero 14, 2014, 09:57:44 am »
Manoteo. El manoteo es una conducta normal utilizada para retirar la nieve del pasto o llamar la atención de un potrillo en decúbito. Es considerada como desplazada cuando es realizada de manera vigorosa y repetida como respuesta a un estado de frustración, como puede suceder en caso de tratar de obtener alimento (Fraser 1992, McGreevy 2004), alcanzar a otro animal o cuando se mantienen atados por tiempos largos o tratan de escapar de su pesebrera (Houpt 1986).

Cuando la conducta ocurre sobre superficies duras puede tener como consecuencia lesiones a nivel de casco y tendones (Fraser 1992). Esta conducta ocurre generalmente en equinos que son mantenidos aislados, por lo que podría ser controlada al mantenerlos en grupo a pastoreo (Fraser 1992).


Este pedacito donde se describe la conducta de manoteo, puede tener causales parecidos a estados de frustracion de su yegua  dentro de la pesebrera, esta en el articulo que encontre y que publiquè en el topic de comportamientos indeseados equinos.. yo creo que si lo lee completo encontrarà algunas pautas que puedan servirle a su yegua

Desconectado criadero villa carolina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 553
    • Email
Re:AYUDA ¿Yegua que se lo pasa escarbando en la pesebrera?
« Respuesta #2 : Enero 14, 2014, 10:07:29 am »
Manoteo. El manoteo es una conducta normal utilizada para retirar la nieve del pasto o llamar la atención de un potrillo en decúbito. Es considerada como desplazada cuando es realizada de manera vigorosa y repetida como respuesta a un estado de frustración, como puede suceder en caso de tratar de obtener alimento (Fraser 1992, McGreevy 2004), alcanzar a otro animal o cuando se mantienen atados por tiempos largos o tratan de escapar de su pesebrera (Houpt 1986)

Cuando la conducta ocurre sobre superficies duras puede tener como consecuencia lesiones a nivel de casco y tendones (Fraser 1992). Esta conducta ocurre generalmente en equinos que son mantenidos aislados, por lo que podría ser controlada al mantenerlos en grupo a pastoreo (Fraser 1992).


Este pedacito donde se describe la conducta de manoteo, puede tener causales parecidos a estados de frustracion de su yegua  dentro de la pesebrera, esta en el articulo que encontre y que publiquè en el topic de comportamientos indeseados equinos.. yo creo que si lo lee completo encontrarà algunas pautas que puedan servirle a su yegua

Muchas gracias DR LAKES por su muy buena ayuda.
Me si que causando duda por que hace huecos tan profundos, ayer le vi hacer uno de unos 40 cm de profundos y en varios sitios de la pesebrera y por lo que veo no es el manoteo normal del cual habla la publicación anterior
Juan Camilo Polania
Neiva-Huila

Desconectado ffranco

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 131
    • Email
Re:AYUDA ¿Yegua que se lo pasa escarbando en la pesebrera?
« Respuesta #3 : Enero 14, 2014, 02:16:26 pm »
Al someter un animal a el encierro este va a buscar  alguna manera de distraerse y por eso los diferentes resabios que aparecen en un caballo estabulado
trata de soltar tu yegua  a potrero , inicia soltandola por periodos prolongados y poco a poco le vas reduciendo el tiempo de potrero. esto a mi me ha dado buen resultado.

saludos
Felipe Franco

Desconectado criadero villa carolina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 553
    • Email
Re:AYUDA ¿Yegua que se lo pasa escarbando en la pesebrera?
« Respuesta #4 : Enero 14, 2014, 02:18:25 pm »
Al someter un animal a el encierro este va a buscar  alguna manera de distraerse y por eso los diferentes resabios que aparecen en un caballo estabulado
trata de soltar tu yegua  a potrero , inicia soltandola por periodos prolongados y poco a poco le vas reduciendo el tiempo de potrero. esto a mi me ha dado buen resultado.

saludos
Gracias.
Juan Camilo Polania
Neiva-Huila

Desconectado andresjr

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2284
Re:AYUDA ¿Yegua que se lo pasa escarbando en la pesebrera?
« Respuesta #5 : Enero 14, 2014, 05:57:50 pm »
METALE UN CHIVO O DEJELA AMARRADA COMO ES USUAL EN CABALLOS ESPAÑOLES Y CUARTO DE MILLA, ESO AMANSA MUCHO LOS CABALLOS(DEBE ESTAR ALGUIEN PENDIENTE DE LA YEGUA)
ANDRES JARAMILLO RESTREPO
CEL 311 723 85 06
andresjarar@hotmail.com
WHATSAPP 57 (311) 723 85 06
INSTAGRAM ekinosybovinos
PROXIMAMENTE www.ekinosybovinos.com