Autor Tema: Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.  (Leído 2636 veces)

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.
« : Febrero 14, 2009, 06:06:20 am »
Saludo a todos los Foristas.

Es algo a lo que le he estado dando vueltas en  mis reflexiones sobre el caballo de paso y sus competencias,
con los últimos sucesos en pistas colombianas donde aparecen diferentes puntos de vista cada cual seguro con razones sobre decisiones tomadas, mi apreciación imparcial sin querer tomar partido, sin compromiso de parte porque carezco de el, y sin intereses creados solo motivado por presentar otra razón de porque suceden estas diferencias.
Pienso que si se juzga las características geno y fenotípicas incluyendo sus andares y/o independientemente la equitación en nuestros caballos como  el deporte de presentar los ejemplares de silla, es la forma de dejar  de exponer resultados, para bien de la raza y crecimiento de nuestra equitación.
« Última Modificación: Febrero 14, 2009, 06:20:21 am por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.
« Respuesta #1 : Febrero 14, 2009, 06:07:03 am »
Ustedes que opinan?

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.
« Respuesta #2 : Febrero 14, 2009, 06:46:40 am »
No entendí Fernando, ¿qué quieres decir?

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.
« Respuesta #3 : Febrero 14, 2009, 07:11:05 am »
Don Carlos
Se Juzga el caballo como ganadería, y
Se Juzga la equitación.
Dos competencias diferentes, una es ganadera y otra es deportiva

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.
« Respuesta #4 : Febrero 14, 2009, 12:22:02 pm »
Respetado Fernando, me parece bien interesante este tema.
Que ocurre. Es eso lo que según la tabla de puntuación se hace, se juzga ganaderia y equitación por separado y finalmente hay una sumatoria de puntos. Te recuerdo:

Movimientos (ganaderia)
Ritmo, cadencia y suavidad 24 puntos
Brio y temperamento 8 "
Tren posterior 6 "
Tren Anterior 6 "
Quietud de Anca 6 "
TOTAL 50



Agregado por manejo (Equitación)
Adiestramiento, rienda Y posición de abeza 8 puntos
Sostenimiento 8 "
Armonía 8 "
TOTAL 24

Fenotipo (Ganadería)
Cabeza, cuello, pecho, vientre, dorso, grupa
alzada referente al andar 14 puntos
Aplomos 8 "
Color 2 "
Cola 2 "
TOTAL 26
Bien Fernando, según esta tabla se juzgan tanto Ganaderia como Equitación, lo que es claro es que esto es un marco de referencia más no algo que se sigue con el rigor con el cual se debiera seguir.
Si fueramos exactos con esta tabla, creo que también llevaría a muchas suspensiones, pues es claro que se dificulta mucho llevar esta tabla al pié de la letra. Primer aspecto.
Segundo aspecto. Yo te pregunto. Como podemos hablar de Fenotipo, si no tenemos definido como debe ser nuestro Caballo Criollo Colombiano
anatomicamente hablando?, todas las otras especies que utilizan las exposiciones como lugar de comparación y de medicón del mejoramiento de cada cual, tienen un STANDARD de la raza, llamese bovinos, felinos, caninos y equinos en cuanto a otras razas se refiere.

Cordialmente,
Ricardo Arango

Es una buena pregunta. Si, los caballos de silla deben poseer unas proporciones especificas en sus características y ser preciados para tal fin.
Como tambien un deporte debe contener unas condiciones claras y concretas
independientes para poder ser calificado.
Seria entonces para estudiar las competencias de Jinetes y Amazonas como un ente individual y las caracteristicas de raza de igual manera.
Aparecerían calificativos para jinetes según escalafones federados.

Y solo en ese momento podremos llamar la equitacion del caballo de paso "deporte".
« Última Modificación: Febrero 14, 2009, 12:30:25 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.
« Respuesta #5 : Febrero 15, 2009, 06:39:39 am »
Genotipo: Conjunto de genes de un organismo que se transmite de generación en generación con independencia del “Feno”.
Podríamos incluir aquí el "andar" y en éste El Ritmo, La Cadencia; La suavidad.

Fenotipo: Es la manifestación visible de un genotipo y esta determinado por una interacción entre su geno y su entorno.
Incluiríamos su Cabeza Cuello, Pecho, Vientre, Dorso; Grupa, Alzada, Aplomos, Color, Cola, "tren posterior y tren anterior".

Y el Brío y Temperamento como el producto de la dualidad del Feno y el Geno.

La equitación: Es un deporte ecuestre que consiste en mantener el control preciso sobre un caballo.

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re: Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.
« Respuesta #6 : Febrero 17, 2009, 03:07:24 pm »
En realidad no estoy de acuerdo......pero tampoco me parece estupido el aporte.......si tiene sentido.....y posiblemente podria ser un tema de discusion....que tenga razon fernando no se....pero no me parece motivo de burla...!!!

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.
« Respuesta #7 : Febrero 17, 2009, 05:33:14 pm »
La educación de cada cual sera respuesta por la recibida en casa.
Por lo del tiempo pues........ a ver si las competencias llevan aprox. de 6 a 7 décadas y en ese tiempo los resultados son el desaliento y un futuro todavía  mas. Un trabajo iniciado por nuestros abuelos muchos ya desaparecidos en veremos, un mercado producto de un estereotipo social, los caballos utilizados arbitrariamente en gustos y precios salidos de la realidad o mas bien una realidad de un dinero que es producto de señalamientos hasta indiferentes. La raza cultivada expuesta a una mezcla extranjera que coquetea en busca del "millón" y pocos aferrados a la conservación del caballo de silla legado del que sus frutos son guayadores, que se ven que de silla si.... mucho que desear. Entonces 1000 años quien puede decir que son pocos o muchos. Usted por ejemplo?.
Somos una cultura de extremos seguro con excepciones.
Un gran amigo represento la situación actual del caballista colombiano en :
"Lo que sucede es que hay muchos que saben"

Sin mentiras amigo "ventarron" como con los caballos. Que la burla puede ser nerviosa, como el miedo.
« Última Modificación: Febrero 17, 2009, 09:52:06 pm por fernando gaviria »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.
« Respuesta #8 : Febrero 17, 2009, 06:31:27 pm »
Hombre, Fernando es un hombre que ama el caballo, que muestra que ha tenido contacto inteligente con ellos, que es observador como el que más, que ha estado cerca de gente muy estudiosa y profunda, que quiere progresar en este medio, que es abierto y desprevenido, que le resbalan los comentarios burlones que si los ha habido, a veces hasta justificados, claro, el hombre les da papaya.

Pero por encima de todo eso, merece respeto y a todos nos ha enseñado cosas valiosas, él se las trae. Adelante Fernando, tienes mis respetos.

Carlos Mejía

gracias por tus aportes ferni pero no te cansas de que la gente se burle de ti tal vez te pase lo que a los filosofos y cientificos que despues de miles de años alguien le pare bolas a tus teorias
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.
« Respuesta #9 : Febrero 17, 2009, 06:43:15 pm »
Tema importante.

En nuestras exposiciones juzgan dentro de una misma competencia animales de 300kls con otros que pueden pesar hasta 500 kls o más.
Unos con anchos pechos y otros como palomas, ancas redondas y otros con ancas chorreadas,
Unos que levantan mucho las manos o las patas y otros que practicamente las arrastran.
Diferentes colores, pintas, tipos de andares, en fín. La homogeneidad está dada solo por la edad, una alzada mínima y el sonido del andar, únicamente.

Este es un tema que yo no discuto, porque es muy difícil decirle a la gente que mientras no "se haga bien la raza" suspenda toda clase de "torneos" y fiestas...

Pero lo tengo muy en consideración como criador: Todos las yeguas vientre de mi criadero deben tener ciertas características similares (suavidad, manos bajas o medias, buena flexión de corvejones, ancas quietas, buena alzada 1.39 al menos, pechos anchos, raza comprobada de varias generaciones, mansedumbre, brio, en fín, pues estoy tratando de producir animales que tengan unas características homogéneas desde el punto de vista de ganadería.

En cuanto al agregado por manejo, siempre busco que el animal producido logre el calificativo de "de silla", sea para paseo, trabajo o show. Es decir dócil, arreglado y lo más ordenado posible. Nada de payasadas.

Extenso tema para escribirlo. Creo que es un asunto de convicción, porque a fin de cuentas todos los criadores estamos parcipando, para bien o para mal, en la construcción de nuestra raza.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.
« Respuesta #10 : Febrero 17, 2009, 08:59:05 pm »
En los cuatro jinetes del Apocalipsis se hace mención a los cuatro caballeros que se representan y son figura de: la victoria, la guerra el hambre y la muerte.
Cada cual escoge en cual quiere chalanear en el juego de la afición por nuestros CCC, repito la consecuencia de una buena intención es lo mas cercano a la verdad, lo contrario es mentira, trampa.

Don Carlos, toros mas bravos hay que torear y solo la experiencia hace al maestro “papaya dada papaya comida” comenzando me excuse por esta osadía de comunicar sin juicio, con la temeridad de verbo, en el tono justo y con el gesto del visionario. “Su juicio es mi bastón”.

Señor Jorge Giraldo, le agradezco su respuesta bien concebida, representa la experiencia del saber criar, estoy a la orden si en algo puedo aportar  en la búsqueda de una industria mas eficiente, sostenible y mas, como debe ser.

Quiero dejar referencia en apartes de su comentario y así poder continuar esta reflexión:

( En nuestras exposiciones juzgan dentro de una misma competencia animales de 300kls con otros que pueden pesar hasta 500 kls o más.
Unos con anchos pechos y otros como palomas, ancas redondas y otros con ancas chorreadas,
Unos que levantan mucho las manos o las patas y otros que prácticamente las arrastran.
Diferentes colores, pintas, tipos de andares, en fin. La homogeneidad está dada solo por la edad, una alzada mínima y el sonido del andar, únicamente.

Este es un tema que yo no discuto, porque es muy difícil decirle a la gente que mientras no "se haga bien la raza" suspenda toda clase de "torneos" y fiestas...
   
 En cuanto al agregado por manejo, siempre busco que el animal producido logre el calificativo de "de silla", sea para paseo, trabajo o show. Es decir dócil, arreglado y lo más ordenado posible. Nada de payasadas)
« Última Modificación: Febrero 17, 2009, 09:27:21 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.
« Respuesta #11 : Febrero 19, 2009, 05:51:37 pm »
Lo cierto es que si existen mas opciones, cuando de buenos cambios se trata, el escepticismo de algunos o también miedo a lo nuevo lo que es bien común en los humanos, sin duda , superarlo será el primer paso,  hacer el ejercicio de “cual seria otra forma” o, en que hay que cambiar para mejorar.
Entonces si existen parámetros de juzgamiento para la definición de un caballo de silla,
ya esta inventado, es de ajustarlo al caballo colombiano y de formalizarlo en el universo equino.
Los eventos ya están creados y familiarizados en nuestra idiosincrasia.
Su equitación el como preparar jinetes académicamente hechos, federados, seleccionados por puntajes ganados y por consiguiente reconocidos para exhibir los mejores exponentes de una raza por fin realizada y por consiguiente reconocida, es el cambio fundamental, seguro penoso para muchos, a regañadientes de otros y para el buen futuro de todos, caballos , públicos nacionales e internacionales, directivas, propietarios con sentido de crianza de que si pueda ser sostenible en el tiempo, y todos los profesionales adscritos a la actividad, desde los cuidadores de cuadra hasta los entrenadores organizados con deberes y derechos sociales."profesionales" en el sentido de la palabra.
« Última Modificación: Febrero 19, 2009, 06:23:43 pm por fernando gaviria »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.
« Respuesta #12 : Febrero 19, 2009, 05:59:57 pm »
Señor Gaviria, muchas gracias por su ofrecimiento.

Usted ayuda mucho. Tenga en cuenta que yo siempre leo sus escritos con atención, pues aun cuando diferentes de lo que por aquí se ve, plantean siempre observaciones de importancia, a mi manera de ver.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.
« Respuesta #13 : Febrero 20, 2009, 02:28:49 am »
Un buen amigo de nuestros caballos, estudioso, centrado en el reconocimiento al mejor caballo de silla del mundo, dice algo así: “ Y como es posible que los colombianos se dejen meter hasta el codo en la boca, como es posible que su caballo producto de su esfuerzo y dedicación lo estén mal llamando  en países tan cercanos y en publico  y eso no es todo,  hay algunos que hasta los apoyan ”, aprovechándose seguro de su desorden o descuido  o de "su síndrome de conquistados" tal vez diría Yo, le respondí, es que un mono alto de ojos de color diferente nos parecen de otro planeta, nos baja con espejo.
Es como las definiciones o palabrotas rebuscadas para nuestra jerga equina, es de no creer ni de enumerar, otra vez parecería odioso y seguro motivo de discriminación. Queremos inventarnos lo ya inventado, la globalización del conocimiento en nosotros es para los desarrollados.
Somos producto de nuestra intuición de nuestra capacidad de adaptación a nuestro entorno y eso nos hace llamativos, de carnaval, briosos, fogosos, calidos como nuestros caballos.
Ni con el síndrome  de conquistado ni con el de conquistador, sería ya el caso, cada cosa en su sitio, en el  tema de “la chalanearía un arte o una ciencia” con  el desinteres por ejemplo, se cae  en la cuenta de lo desfigurados que estamos,  convencidos  que ignorando la ciencia el arte de hacer equitación, que la investigación, que la palabra filosofía de cómo hacer nuestro caballo es de locos, y eso no es nada en éste encontrar hasta veterinarios  mofándose de alguna “razón” entonces la confusión trasciende fronteras, estratos, culturas, subculturas y esta enclavada hasta en nuestras facultades universitarias.

Ustedes dirán si el buen juicio es pertinente o cualquier cosa que suceda es lo permitido
« Última Modificación: Febrero 20, 2009, 01:12:04 pm por fernando gaviria »

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re: Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.
« Respuesta #14 : Febrero 22, 2009, 09:21:55 am »
Me parece que las opiniones de gaviria son muy interesantes por ejemplo creo que el enfoque esta, en como hacer el tema de paso criollo mas deporte que la chalaneria respete unos parametros deportivos inclusive fisicos por ejemplo los montadores con sobre peso pobres caballos aparte tienen que moler duro en las competencias contra el otros ejemplar y contra el peso del jinete  y que la combinacion entre ejemplar y jinete sea deportiva.Chevere el tema vale la pena ponerle cuidado.
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.
« Respuesta #15 : Febrero 22, 2009, 06:47:13 pm »
 Señor gmc
Su nombre ?

Mire el topic tiene un nombre directo y concreto, lo presente por motivo de una confusión que se presenta en los juzgamientos, aproveche el alboroto para , meter la cucharada en semejante revolcón contra unos Jueces de experiencia y de veracidad comprobada. Soy un observador de todo lo que tenga que ver con nuestros caballos y dedico parte de mi tiempo a estudiar, investigar y sobre todo a conocer en la practica el tema de su domesticación, educación, adiestramiento y entrenamiento del CCC, para poder tener conclusiones y reflexiones que se ajusten a realidades.
Entonces, si se quiere juzgar el caballo como una ganadería y a su vez lo que llaman "agregado por manejo" que Yo solo puedo interpretar como la Equitación del caballo, se presentan y presentaran ese tipo de  situaciones. Por lo demás tiene Usted toda la razón muy cerca a nuestras fronteras ya su nombre es "el deporte del caballo de paso"  claro por esas tierras sus gentes "no dejan pasar una" lo hacen también hasta con el nombre de nuestros caballos, se apropian de nuestros legados de nuestra raza la que a los nuestros les costo sudor y seguro lágrimas ahora "es de ellos" y nosotros por unos calados lo entregamos todo, Usted se siente  una persona joven, mire bien a ver en quien creer, si en el caballo de show o en el de silla, el que se ha conservado ya por siglos o por el que evolucionan precipitadamente sin saber ni para donde.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Juzgar Ganaderia y Equitacion independientemente.
« Respuesta #16 : Marzo 04, 2009, 06:00:18 pm »
Quetal este apunte del CRIADERO SAN GERMAN

 
Tema importante.

En nuestras exposiciones juzgan dentro de una misma competencia animales de 300kls con otros que pueden pesar hasta 500 kls o más.
Unos con anchos pechos y otros como palomas, ancas redondas y otros con ancas chorreadas,
Unos que levantan mucho las manos o las patas y otros que prácticamente las arrastran.
Diferentes colores, pintas, tipos de andares, en fin. La homogeneidad está dada solo por la edad, una alzada mínima y el sonido del andar, únicamente.

Este es un tema que yo no discuto, porque es muy difícil decirle a la gente que mientras no "se haga bien la raza" suspenda toda clase de "torneos" y fiestas...


Extenso tema para escribirlo. Creo que es un asunto de convicción, porque a fin de cuentas todos los criadores estamos parcipando, para bien o para mal, en la construcción de nuestra raza.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
« Última Modificación: Marzo 04, 2009, 06:06:08 pm por fernando gaviria »