Autor Tema: Yegua trotona galopera  (Leído 6110 veces)

Desconectado lole

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
Yegua trotona galopera
« : Agosto 03, 2009, 03:01:09 pm »
Necesito que me colaboren con tratamiento de ESPUNDIA tengo una yegua trotona galopera que se encuentra preñada hace dos meses, hace unos pocos dias le salio una llaga debajo de la barriga al lado del ombligo, el veterinario me dijo que era espundia y el unico tratamiento o el mejor es con VETALOG, pero el cual puede ser abortivo por lo cual no me lo recomendaba.
necesito que quien tenga conocimiento y experiencia con esta enfermedad me ayude ya que estoy desesperado y no se que hacer, porque no quiero iniciarle el tratamiento porque es abortivo y no quiero perder la $$$$$ y mas importante la cria. asi que porfavor AYUDAAAA   

Desconectado lole

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Yegua trotona galopera
« Respuesta #1 : Agosto 03, 2009, 03:40:41 pm »
señor ñapa muchas gracias por su colaboracion, mi prioridad por el momento es salvar la cria.

me comentaron de un tratamiento pero con el fin de aguantar por lo menos hasta el parto de la yegua, con antibioticos y la utilizacion de panela en la zona afectada, dado que es un hongo el que ataca por lo que tengo entendido este tratamiento hace mas lento el avance de este.
pero como les digo es algo casero y nose q tan efectivo pueda ser.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Yegua trotona galopera
« Respuesta #2 : Agosto 03, 2009, 04:41:05 pm »
Yo tuve esa experiencia con una yegua que estaba criando (en toda la barriga) y me tocó destetar la potranca antes de tiempo

Por aquí en Antioquia nadie la conoce, hablé con mucha gente (varios veterinarios) y nadie me dió una ayuda

Yo le untaba Penca Sábila dos/tres veces al día y el otro cicatrisante, creo que mejor, es Caléndula

Compa, eso asusta pero tranquilo, las yeguas son guapas y aguantan, no te desesperés ni pensés en lo peor

Saludos

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Yegua trotona galopera
« Respuesta #3 : Agosto 03, 2009, 05:06:09 pm »
Haber Srs en Español.


Que es Espundia?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re: Yegua trotona galopera
« Respuesta #4 : Agosto 03, 2009, 06:17:03 pm »
Pedro vulgarmente se llama Espundia a una carnosidad rojiza generalmente es de origen viral o bacteriano que suele aparecer en los pezones de las vacas o en yeguas. Hay en el comercio farmacéutico que funciona para los dos tipos de causas que ocasionan esta enfermedad un producto que se llama CONDIVER que las elimina. El modo de uso es de la siguiente manera:  le frota al animal al rededor de la espundia vaselina y con la ayuda de un aplicador en la espundia se le aplica el producto dos veces al día hasta que desaparezca.

Desconectado lole

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Yegua trotona galopera
« Respuesta #5 : Agosto 03, 2009, 06:55:03 pm »
PARA MAYOR INFORMACION Y DEFINICION DE LA ENFERMEDAD

También denominado "espundia" o "cáncer de los pantanos". Su denominación médica es Pitiosis o Ficomicosis. Es una enfermedad de la piel y el tejido subcutáneo causada por un microorganismo parásito de los vegetales acuáticos, corresponde al género Phythium sp. con más de una especie, el más importante de ellos es Phythium insidiosum
Se caracteriza por producir una lesión de rápido crecimiento que llega a tener un diámetro de 30 cm. y en algunos casos un poco más. Secreta continuamente un material serohemorrágico similar a un moco transparente con olor característico y presenta pequeñas masas irregulares de color blanco amarillento denominadas "kunkers" que son de aparición constante en esta enfermedad

En el caballo infectado produce adelgazamiento y empeoramiento del estado general. Además, es altamente pruriginoso por lo que el animal se rasca constantemente y se muerde la lesión. Esto contribuye con la aparición del agotamiento.

Un dato curioso es que en la gran mayoría de los casos no se produce miasis (no se embichan), a pesar de las condiciones climáticas de la época que resultas favorables para este tipo de fenómenos.

La evolución de esta enfermedad suele ser larga y en un alto porcentaje los pacientes mueren. No obstante ello, hay un pequeño grupo que se cura espontáneamente. Es muy probable que la muerte se deba en la mayoría de los casos a un conjunto de factores. Entre ellos se registra la pérdida extrema de estado. También es posible, aunque en menor medida, una invasión de Phythium sp. en órganos vitales como riñón, pulmón e hígado que genera en tal caso enfermedad e insuficiencia de dichos órganos.

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Yegua trotona galopera
« Respuesta #6 : Agosto 03, 2009, 09:59:22 pm »
Bueno la verdad es que estas en dificultades, tienes que hacer un balance
entre la cría que tiene apenas dos meses de gestación y la yegua madre.
Tienes que correr un riesgo usas el vetalog, que por su contenido de cortisona
es riesgoso en el aborto pero trata de aplicarlo sub-cutaneamente en el área afectada
con aguja delgada y en mínimas cantidades haciendo un circulo por una ocasión y
tapas la parte afectada con pomada Alfa que es desinfectante y repelente.
Y,reza.... pesebrera muy seca.
Rafa
LAGO CLARO

ABS

  • Visitante
Re: Yegua trotona galopera
« Respuesta #7 : Agosto 03, 2009, 10:25:07 pm »
Lole,
A mi me pasó lo mismo hace tiempo y con unas papeletes de Neguvon. Esto es un polvo, se lo pones en el lugar donde esta la espundia y se lo aplicas por varios días. Asimismo me recomendaron disolver una papeleta en agua y darsela bebida. Yo hice el tratamiento y me sirvió. Sin embargo era una yegua que no era muy destacada, de hecho la tenía preñada de burro y lo hice más como experimento y me sirvió. te comento que la bebida se la dí con un miedo grandisimo pero se le sano y parió su mulo.
Por favor consulta esto con un veterinario y ojala te sirva

Desconectado juanes115

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1517
  • gaitan del 8
    • Email
Re: Yegua trotona galopera
« Respuesta #8 : Agosto 03, 2009, 10:27:44 pm »
Hola amigo no sera q tu yegua presenta es un habronema.??.. también conosido como chicle llanero

TTO: En cuanto a la profilaxis de la habronemiasis se basa en el uso de antiparasitarios externos tipo pour-on (cipermetrina, etc) antiparasitarios endectocidas (ivermectinas al 1 %  razón de 1 ml por cada 50 klg. intra muscular profundo no es muy recomendable  pero es viable) en cualquier presentación.
Con respecto a las lesiones cutáneas causadas por las larvas de habronema, con pomadas o cremas cicatrizantes que contengan antibióticos se logran cerrar.
Pero muy importante evitar la reinfestación de esas heridas.
Saludos. .........

TTO2:crema a base de ivermectina, cuyo nombre comercial aquí es Endovet, las especificaciones dicen que es para el tratamiento de sarnas en caninos, pero en lesiones de habronema cada 5 días combinado con cremas antibióticas y anti micoticas da resultados excelentes.  amigo espero te sirvan de ayuda
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA

Desconectado lole

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
Re: Yegua trotona galopera
« Respuesta #9 : Agosto 03, 2009, 11:04:05 pm »
Sr. juanes115 el veterinario me comento que estaba sufriendo de espundia, y me comento del unico tratamiento que tenia conocimiento, pero que consultaria y me recomendaba un tratamiento.
Sr. ABS tambien me habian comentado del neguvon pero solo aplicado en la zona afectada, le comentare al veterinario a ver que opina el.
Srs sigo agradeciendo sus comentarios y colaboracion, como veran me encuentro en un estado de ansiedad y desesperacion, porque es dificil ver como tus deseos se ven maltrechos por asuntos o cuestiones que no podemos controlar.
totalmente agradecido con todos
 

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re: Yegua trotona galopera
« Respuesta #10 : Agosto 03, 2009, 11:43:32 pm »
San Felipe, donde estás? Ayudanos por favor!!!
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re: Yegua trotona galopera
« Respuesta #11 : Agosto 03, 2009, 11:46:24 pm »
Yo opino:
Realice una biopsia y un cultivo, con ello logra el diagnóstico exacto y por ende el tratamiento específico.
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado fido

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re: Yegua trotona galopera
« Respuesta #12 : Agosto 04, 2009, 10:53:55 am »
señores mis fincas se encuentran a orillas del rio magdalena y en zonas cenagosas de algunas quebradas y caños muy grandes y sufro esos problemas los campesinos dicen que es un araña que pica al animal y eso empiesa a suturar y se pone feo el betalog es el de eleccion pero es abortivo el polvo verde ese es bueno yo utilice el dectomas inyectado intramuscular y santo remedio hasta pelos le salen y no abortan claro depende cuanto tiempo tengan de preñadas como en las vacas creo que hasta los 5 mese se puede usar

Desconectado juanes115

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1517
  • gaitan del 8
    • Email
Re: Yegua trotona galopera
« Respuesta #13 : Agosto 04, 2009, 10:22:47 pm »
hola amigo el  Tratamiento en el momento solo es efectivo el quirúrgico, y debe realizarse a tiempo y removiendo todo el tejido y cauterizar el área afectada, antibióticos (penicilina) antinflamatorios espero te sirva de ayuda.....
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA