Autor Tema: USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?  (Leído 9624 veces)

Desconectado CRIADERO LA ALIANZA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 219
    • Email
QUISERA SABER LA OPINION DE ALGUNOS DE USTEDES AMIGOS DEL FORO,YA QUE ESTA HA SIDO UNA ENCRUCIJADA ,QUE A VECES LA GENTE SE OLVIDA DE LO QUE ES CRIAR CABALLOS.DANDO POR ALTO LA CALIDAD DEL  CABALLO, Y PRIMA LA CALIDAD DE LOS REGISTROS.EN MI CASO TENGO UNA POTRANCA DE MUY BUENO MOVIMIENTOS, PERO EL REGISTRO LE SALE REPORTADO,DONDE LA TENGO TINE POTRANCAS HIJAS ZEUS ,JULIO CESAR,HERMANO SOL,PERO LA MIA ES LA QUE MARCA LA TROCHA PURA ,CLARA Y SONORA...PUES MUY BIEN DICE EL DICHO "SI FUESE POR PAPELES Y REGISTROS COLOMBIA ESTUVIERA LLENA DE CAMPEONES"
 
SEÑORES ESPERO ME COLABOREN CON SUS VALIOSAS OPINIONES

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #1 : Mayo 23, 2010, 01:30:56 pm »
No es escoger entre un u otro, puesto que esto son una mezacla cuasinecesaria.
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #2 : Mayo 23, 2010, 01:33:31 pm »
Prefiero movimientos en los papeles no me monto, y hoy dia todos tienen raza unas lineas mas comerciales que otras.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #3 : Mayo 23, 2010, 02:46:47 pm »
yo prefiero los movimientos....pero siempre acompañado de un registro de un nivel aceptable
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #4 : Mayo 23, 2010, 02:55:46 pm »

Si unos buenos papeles estan respaldados por una muy buena realidad, excelente.

Buenos papeles en una deficiente realidad, solo se podría tapar con una descendecia aceptable, que respalde los papeles.

Buenos movimientos mal registro y buena descendencia, tapan mal registro.

Y así....................

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #5 : Mayo 23, 2010, 07:32:04 pm »
Lo ideal obviamente es tener las dos cosas , pero si me toca escoger Los movimientos priman por encima del registro.
Alberto Jose Auli

Desconectado LOS 4 POTRILLOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 158
  • CRIADERO LOS CUATRO POTRILLOS
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #6 : Mayo 23, 2010, 10:05:25 pm »
para las cabalgatas no piden papeles pero para iniciar un criadero ??????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Desconectado guzumo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #7 : Junio 28, 2010, 11:44:25 pm »
tengo pesebrera para rentar en barbosa, antioquia, me pueddencontactar al correo guzumo0357@yajoo.como

Desconectado villa juana jf

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 605
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #8 : Junio 28, 2010, 11:48:03 pm »
yo tenia una yegua trotona extraordinaria con papa principe de monterrey en una yegua fina, q mazamorra tan hp, pero era un monstruo, se me murio al mes de parir una hermosa potranca, y los papeles son lo q menos me importa.la mama no esta genotipificada, la pregunta es, la puedo genotipificar solo con el papa, es decir, con principe de monterrey o necesariamente tambien debe ser con la mama fina?

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #9 : Junio 29, 2010, 04:57:11 am »
Todo en la vida es relativo...depende del cristal con que se mire...si usted quiere un potro para pasear o cabalgar...pues no tiene ni que tener registro...solo debe ser de su agrado en sus movimientos...si usted anda comprando yeguas para comenzar un criadero, entonces los papeles y la raza toman relativa importancia...esas yeguas deben tener buenos movimientos, pero tambien deben tener buena genealogia...

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #10 : Junio 29, 2010, 07:34:19 am »
movimientos..raza hoy en dia tienen todos

Desconectado rey de los cielos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #11 : Junio 29, 2010, 07:38:19 am »
ME QUEDO CON LOS MOVIMIENTOS, SI TIENE BUENOS MOVIMIENTOS ES PORQUE HAY RAZA, QUE HAGO CON UN ANIMAL CON EL REGISTRO LLENO PURO FC PERO SI ES UN MUGRE, ME PASO NO HACE MUCHO CON UN HIJO DE WHISKY DE CHIGUAGUA POR TORNADO DE SANTA MONICA QUE ES TIMONEL NO ME SIRVIÓ NI PARA EL COCHE DE LA LECHE.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #12 : Junio 29, 2010, 07:45:52 am »
 :) :) Definitivamente priman los movimientos, unas pruebas de patentesco hechas responsablemente nos darian respuesta a las dudas de quienes son sus padres. :) :)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #13 : Junio 29, 2010, 08:16:09 am »
Hay algun Campeon Mundial que sea hijo de padres desconocidos???, o de padres con registros, o papeles con poca fuerza genetica???...no es tan sencillo el asunto...no pierdan la perspectiva...hay mas caballos buenos de padres enrrazados que caballos buenos de padres si raza...claro que hay muchos enrrazados malos...pero cuantos campeones hay con registros o papeles flojos???

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #14 : Junio 29, 2010, 08:19:56 am »
 :) :) Dr Rafi, no le menciono el nombre ni el año, pero en Colombia hay un caso como el que usted pregunta. :) :)
« Última Modificación: Junio 29, 2010, 08:22:33 am por jorge henao ospina »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #15 : Junio 29, 2010, 08:22:45 am »
Problema???...entonces es un problema ???...mas razon para preferir los que tengan registros o papeles buenos...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #16 : Junio 29, 2010, 08:27:09 am »
Perdona Jorge, crei haber leido algo relacionado a que era "un problema" ser campeon y no tener raza...

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #17 : Junio 29, 2010, 08:30:43 am »
depronto en el paso fino no se ve mucho el problema del registro malo pero en los diagonales si hay muchos con malos registros, campeones mundiales con reguatro malo fantastico de la perla trochador galopero campeon mundial en 2003 no sale sino el nombre de la mama y listo,me fijo primero los movimientos y por ultimo en lod papeles si el caballo es bueno los papeles no me importan.
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL

Desconectado juanf76

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 459
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #18 : Junio 29, 2010, 08:34:10 am »
me parese que Cacique de Caramanta tiene un registro asi nomas sale la mama , pero si estoy equivocado que alguien me corrija >>.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #19 : Junio 29, 2010, 08:37:04 am »
 :) :) Dr Rafi hay muchas personas que prefieren sus registros llenos por ambos lados, otros no son tan apegados a esto, definitivamente eso es cuestiòn de gustos, a mì si me ponen a escoger entre el caballo que menciona El Repetido y otro, con seguridad escojo el primero. :) :)

Desconectado gestion

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #20 : Junio 29, 2010, 09:43:19 am »
:) :) Dr Rafi hay muchas personas que prefieren sus registros llenos por ambos lados, otros no son tan apegados a esto, definitivamente eso es cuestiòn de gustos, a mì si me ponen a escoger entre el caballo que menciona El Repetido y otro, con seguridad escojo el primero. :) :)

Yo creo que si un CRIADOR no le importa que los pedigrees de sus animales estén vacíos (lo que significa que sus padres perfectamente pueden ser un caballo azteca cruzados con un CCC o cualquier otra cosa), más que criador es un propietario de caballos.  Este tipo de acciones hace que la RAZA CCC pierda el norte, porque los buenos siguen en la punta (cruzando buenos con buenos) y aparecen continuamente mediocres (malos con buenos, malos con malos)... en vez de evolucionar la raza en bloque.

Si uno quiere un caballo solo para usarlo, obviamente el pedigree es una anécdota. Lo cual, me imagino que el origen del registro reportado era incluir animales BASE para la raza, pero no es algo que apunte a mejorar el CCC a futuro.

Por otro lado, la RAZA de un animal no está en los papeles sino en la "sangre". Hay muy buenos animales que no transfieren esos razgos... por lo que tenerlos en un pedigree, solo engaña al que conoce poco (tanto madres como padres) si eso no se refleja en los movimientos.

Personalmente no estoy de acuerdo en tener animales en un CRIADERO que no se conoce (o muy poco) su ascendencia, eso hace que uno tenga pocas herramientas para decidir cruces y estaría tirando tiros al aire a ver a que le pego.  Como decia... si el animal es solo para disfrutarlo uno y nos gusta... ¿a quien le importa la raza sino es para chicaniar con los amigos :)?


Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #21 : Junio 29, 2010, 09:45:10 am »
Seria bueno definir un poco el tema...tres categorias...1. Movimientos o papeles en caballos montados machos 2. Movimientos o papeles en potrillos sin ensillar y 3. Movimientos o papeles en yeguas...analizemos primero la categoria de potrillos que es donde tengo mas experiencia...como dice un forista, aqui casi todos tienen raza...los que se mueven mejor a la cuerda definitivamente son preferidos por los compradores...aunque a veces, los que no se mueven bien a la cuerda, luego son unos fenomenos en la silla...en potrillos, la combinacion de buenos movimientos y buena raza produce el precio de venta mas alto...y es el que todos prefieren...aunque no hay garantias de que en la silla quede bueno... la categoria de caballos montados, ya uno puede ver los movimientos en la silla y uno puede apreciar cual es el bueno y cual es el regular...aqui es obvio que van a preferir el de mejores movimientos...en la categoria de yeguas, las que se mueven bien tambien dominan, pero todavia conservan su valor aquellas hembras que no se mueven tan bien, pero que son muy enrrazadas...conservan su valor para reproductoras, y se venden muy bien...claro, las hembras enrrazadas y movidas valen aun mas...en terminos generales, la combinacion de movimientos con raza produce mas demanda y mas alto precio en las tres categorias...la categoria de hembras enrrazadas de movimientos regulares, es especial, porque tiene un gran mercado para reproductoras...eso no ocurre asi con los caballos malos enrrazados...en la categoria de capones, es obvio que va a dominar le fenotipo y el movimiento...

Desconectado CRIADERO VILLA LAURA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 891
  • Mi pasión Dios, mi familia y los caballos
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #22 : Junio 29, 2010, 10:34:05 am »
Pienso q debo tener muy claro lo q deseo, criador, expositor o cabalgatero. No puedo separa una cosa de la otra,papeles y movimentos, si mi objetivo es ser criador y expositor, creo en mi humilde opinion q seria un erro muy grave a FUTURO, tener yeguas de cria sin buena raza, y mas aun, elegir reproductores sin un gran respaldo genético. se q existen ejemplos aquí sitados de milagros de la naturaleza ,q existen caballos sin raza, que han salido extras. pero les formulo esta pregunta amigos foristas; ¿A LA HORA DE ELEGIR ENTRE DOS YEGUAS DE BUENOS MOVIENTOS; UNA CON PADRES NN Y OTRA CON UN BUEN RESPALDO GENETICO, CUAL PREFIEREN, LO MISMO LES PREGUNTO AL ELEGIR UN REPRODUCTOR ?
Cuantos campeones existen como resultado de un milagro de la naturaleza, y cuantos campeones resultado de una responsable y exausta labor de eleccion y seleccion. si desean hagan una estadistica.
(sé q soy nuevo en esto , pero con ustedes amigos forista se aprende mucho)
« Última Modificación: Junio 29, 2010, 10:45:53 am por Criadero VILLA LAURA »
Carlos Gonzalez Ruiz
CRIADERO VILLA LAURA
Cel: 316 690 4520 - Whatsap
carlos.gonzalez.ruiz@hotmail.com

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #23 : Junio 29, 2010, 10:43:01 am »
 :) :) Carlos yo le hago una pregunta, cuantos criadores del pais le han cogido a Consul de la Gran Dinastia?, y apenas la semana pasada supimos quien era su abuelo, que para fortuna del propietario de la Madre de Cosul y de todo el gremio resultò ser el Arco. :) :)
« Última Modificación: Junio 29, 2010, 12:01:27 pm por jorge henao ospina »

Desconectado jucadues

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 700
  • Figurin de Canoas
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #24 : Junio 29, 2010, 10:48:13 am »
Cordial Saludo Jorge,

comprato su opinion, pero difieron en que la gente utiliza al Consul por lo que es el, no creo que lo vayan a utilizar mas por que le aparecio el Abuelo materno y es el Arco,, eso mejora el registro pero no los andares de las  crias, claro esta que la probabilidades de que salgan buenos son mayores teniendo al Arco.creo yo.

saludos
Juan Carlos Duran Esparragoza
jucadues@yahoo.com

Desconectado CRIADERO VILLA LAURA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 891
  • Mi pasión Dios, mi familia y los caballos
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #25 : Junio 29, 2010, 10:53:02 am »
:) :) Carlo yo le hago una pregunta, cuantos criadores del pais le han cogido a Consul de la Gran Dinastia?, y apenas la semana pasada supimos quien era su abuelo, que para fortuna del propietario de la Madre de Cosul y de todo el gremio resultò ser el Arco. :) :)
[/quote
AMIGO JORGE ,SU PREGUNTA CONFIRMA MI COMENTARIO, CONSUL NO ES EL RESULTADO DE UN MILAGRO SINO DE MUCHA RAZA.
« Última Modificación: Junio 29, 2010, 10:54:38 am por Criadero VILLA LAURA »
Carlos Gonzalez Ruiz
CRIADERO VILLA LAURA
Cel: 316 690 4520 - Whatsap
carlos.gonzalez.ruiz@hotmail.com

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #26 : Junio 29, 2010, 11:02:05 am »
Yo soy criador de diagonales, en donde es mas comun este caso. Yo prefiero movimientos en este caso pero de ejemplares ya esillados, lo hago por experiencia el mejor vientre que tengo es XXX, y es la que mas campeonatos tiene, esto me ha llevado a concluir que no es que no tenga raza sino que no la conocemos que es diferente,y esto nos dificulta cruzarla, pero liga casi con todo. Otra cosa esos XXX son por muchos motivos , descuido de los criadores, que no les creen a los potros, saltos robados, etc, pero eso de que un carremulero crusandsolo con vaqueria de un campeon es mentira.Tengo un ejemplo por decirlo asi en donde se pueden dar campeones con raza, un amigo criador tiene una finca ganadera grande donde lleva mas de 20 años llevando yeguas y caballos,descartados,con papeles muy buenos pero que no llenaron las espectativas de pista, y ha ido crusandolos para sacar caballos de vaqueria para la finca , garrocha, cabalgata de pueblo,  y se estan empesanda ha ver cosas muy buenas por que entre otras, tambien lleva los de pista y se los coloca alas mejores yeguas, y estan saliendo cosas muy buenas, les comento hay un hijo de mensaje en una hija de suburuco, la yegua tiene papeles el potro no, ni reporte de monta, no lo sacopor que es pintado y no entra ha pista, pero es rebueno, lo esta utilisando, en lineas maximiliano , yabra,pregon,duelo, maracanazo, y tayrona, y asta unas nietas de jr simbolo. No se señores a donde ira a parar, y asi como este caso pueden haber muchos, por eso digo que los XXX no es que no tengan una buena raza , sino que no la conocemos.

TormentaII

  • Visitante
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #27 : Junio 29, 2010, 11:16:53 am »
Señor Raspachin. Su pregunta es muy subjetiva por varias razones que de hecho se han  mencionado en el topic.

Si me pregunta a mi que prefiero yo prefiero ambos! Pero como han dicho anteriormente, depende para lo que usted esté buscando un ejemplar. POr ejemplo, si usted está buscando un caballo para cabalgata pues obviamente los papeles no influirán en absoluto y debe buscar un caballo que tenga movimientos llamativos o al menos aceptables. En este caso si tiene registro o no, queda sin importancia.

Por otra parte, si lo que busca es una buena yegua que también le sirva de yegua de cría o igual un caballo bueno y le sirva como reproductor, contrario a lo que muchos piensan y dado lo que he observado en el mercado de la compra-venta de ejemplares, me atrevo a decir que definitivamente la gente ahora éstá muy pendiente de los registros y prefieren un caballo o yegua de un excelente registro asi tenga unos movimientos aceptables. Acá entra el factor genético también porque para nadie es un secreto que la transmisión obedece básicamente al factor genético, de allí que un ejemplar que tenga un buen respaldo genético tenga más garantías de transmitir a su descendencia buenas características que uno que no lo tenga. De todas maneras esta parte de la genética también tiene sus excepciones como vemos en la actualidad con muchos caballos, pero definitivamente no dejan de ser eso eventualidades.

Si vemos a lo largo de la historia de nuestros caballos criollos nos daremos cuenta la importancia que ha ido adquiendo el tener un ejemplar de buen registro, tanto que hay personas que me preguntan por yeguas por ejemplo que tengan buen registro asi no tengan buenos movimientos, porque ya es sabido que los movimientos extraordinarios de una yegua o caballo no son garantía para decir que van a ser heredables.

ASi que como dije antes tu pregunta es subjetiva solamente depende de que lado lo veas. Pero te aseguro por lo que me muestra el mercado que ahora la gente mira ambos. Te dicto dos ejemplos concretos que me han tocado. Tuve una potranca que realmente tenia unos movimientos muy normales pero que solo por el hecho de que tenia un extraordinario registro se vendió a un buen precio, obviamente a alguien que buscaba más la cría que otra cosa. Al contrario de esto también vendí una potranca de muy buenos movimientos, de registro regular dado que su madre no tenía ascendencia y pues su precio fue no tanto como hubiese esperado con la excusa de los compradores que no tenía un buen registro. Por último, he tenido yeguas de buenos movimientos y registros y adivinen que... pues se venden a muy buen precio tanto para cría como para la monta o para la pista! DE allí que simplemente me parece que es subjetivo totalmente.

Desconectado jhonb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 142
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #28 : Junio 29, 2010, 12:00:49 pm »
nesecito 8 pesebreras en alquiler  por 3 dias 31/1/2 julio/ agosto en medellin o cercanias gracias

Desconectado JJA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 381
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #29 : Junio 29, 2010, 12:29:20 pm »
Hoy en día todas tienen raza, hay que buscar buenura.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #30 : Junio 29, 2010, 04:26:24 pm »
Me parece que el concenso general es obvio...nadie va a preferir comprar un animal malo sobre uno bueno...siempre y cuando pueda pagarlo...el precio es un factor determinante al momento de escojer y comprar...obvio que la buenura cuesta...y no todos pueden pagarla...si no hay dinero para comprar uno bueno y caro, entonces uno opta por comprar una reproductora bien enrrazada y regular de movimientos... para luego reunir dinero y ponerle a Tormento, a Cortesano o a Dulce Sueno...a ver si la suerte llega...

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #31 : Junio 29, 2010, 04:49:00 pm »
potrero agujaazul, lei tu comentario anterior en donde te preguntas cuantos campeones mundiales hay con padres malos y yo te diria que ninguno, pero ah pedazos que se han mandado tambien. un caballo beno es un accidente genetico, por eso son tan escasos, por eso me parece que comprar embriones es una tonteria completa, lo mismo que comprar hijas de determinado caballo solo por su raza, los caballos hay que verlos y montarlos si estan amansados pa comprarlos. te doy un ejemplo simple con el cual creo que me protestaran muchos en el foro.
en la trocha cual es el papa de renegado, onix o prodigio????  caballos muy famosos campeones y utilizados por la mayoria de criadores que segun dicen saben mucho? por que son mejores que hihos de tayrona, caramanta o maracanazo.

te lo repito de caballos no sabe nadie y el unico que medio puede ayudar es el ojo. por eso prefiero la buenura que la raza.. lo mejor es enemigo de lo bueno

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #32 : Junio 29, 2010, 06:32:21 pm »
Lucho...saludos...en mi islita tienen un dicho " de cualquier maya...sale un raton..." en obvia referencia a lo que usted dice que han salido muchos malos de razas supuestamente muy buenas...pero, si ustedes, los colombianos, que son quienes mas enfasis le han puesto a los asuntos y a la conservacion de las razas de los caballos de paso en el mundo, no creen en sus razas, ni consideran importante que tipo de raza o de cruce es bueno...entonces todo se viene abajo y hemos estado perdiendo el tiempo por muchas decadas porque, segun usted, nadie sabe nada... todo es suerte...y nada mas...porque segun usted dice, la mayoria de los caballos productos de sus tremendas razas son malos y 'los buenos son solo un accidente"...sin ser colombiano, tengo mucha admiracion y respeto por sus criadores y por sus razas... y no creo que sea justo decir eso...muy buenos criadores colombianos del pasado han contribuido grandemente a desarrollar la calidad de los caballos que tenemos hoy dia, mediante su gran esfuerzo y dedicacion...ellos merecen todo mi respeto...creo que sus razas de caballos de paso son excelentes y se han ido depurando cada dia mas...y soy un fiel creyente en ellas...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #33 : Junio 29, 2010, 07:15:17 pm »
Podria estar ocurriendo lo siguiente...que el desarrollo de sus caballos de paso haya sido tan vertiginoso, en tan corto tiempo debido a las inseminaciones, a los cruces exitosos y a las transferencias de embriones, que 'El Ojo" y los criterios de buenura modernos son demasiado exigentes...y no todos van a ser de la talla de Tormento, Cortesano, Dulce Sueno, Fantastico etc etc...los buenos de hoy dia son tan buenos, que hacen ver a la mayoria inferiores...a medida que los criterios del ojo para buenura se van haciendo mas exigentes, entonces, nada que no sea similar a Tormento va a gustar...eso no quiere decir que los buenos sean meros accidentes...es que los que alcanzen ese nivel tan alto son muy pocos...

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #34 : Junio 29, 2010, 07:23:10 pm »
Soy un convesido de que tenemos raza, partiendo de esto, es que todos los dias estamos en la busqueda de la excelencia, y por eso es que hay que mirar varias cosas, como dice una forista para comercialisar noy hay como con registro , pero no lo es todo, para mi primero en movientos despues el registro , por raza de que la tiene la tiene asi no sea el del caballo campeon o el de moda, miremos lo siguiente; cuatos caballos compitenen un periodo de tiempo en ferias tipo A Y B sin importar supuesto, y cuantos no llegan a estas feria por falta de calidad, y creame la mayoria tiernen excelentes papeles, miremos los que criamos siendo muy objetivos y sin romantisismo son mas los que no llenan las espectativas creadas, porque la gran mayoria cuando preñamos una de nuestras yeguas estamos buscando un campeon asi sea en grado B, y terminamos consolandons diciendo pero tiene raza y boniito si es, por eso digo que esto tambien es de suete, como todo, y es lo que hace esto interesamte y que los ejemplares adquieran un valor grande.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #35 : Junio 29, 2010, 07:33:19 pm »
Entre dos yeguas de similar calidad, OBVIO QUE LA DE PAPELES, bruto sino, pero si me ponen una tapara con registro bonito y una buena con registro chueco o xx creo q me voy por esta dependiendo los precios.

Me parece interesante un punto q se toco donde se habla de las razas y la S dice , unas mas comerciales que otras y es verdad pero al mismo tiempo vemos que por estar buscando solo la comercial se va creando demasiada consanguinidad y con esto los mil defectos.

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #36 : Junio 29, 2010, 08:51:40 pm »
yo tengo una teoria no es que hayan caballos sin raza, es que no se tiene informacion de donde salen,de taparos sin padres no salen campeones y mucho menos que estos sean buenos reproductores, hay que investigar su genealogia que ese es el gran problema.
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #37 : Junio 29, 2010, 11:14:51 pm »
ES CLARO QUE ANTES DE LA INSEMINACION Y PROCESOS REPRODUCTIVOS PRIMABA "EL BUEN OJO DEL CRIADOR" LUEGO UN PAPEL NO MARCA UNA DIFERENCIA, SI EL ANIMAL ES BUENO ES BUENO NO HAY QUE DISCUTIRLE, PERO LO QUE SI TIENE QUE SER CLARO EN ESTA SITUACION ES QUE NO TIENE QUE SER UN BUENO SOLAMENTE TIENE QUE SER EXTRA PARA QE SE JUSTIFIQUE EL ARRIESGON DE SEGUIR UN PROCESO CON UN ANIMAL EN ESAS CONDICIONES.
SALUDOS.
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #38 : Junio 30, 2010, 05:05:47 am »
Manuhel, saludos...ese es el problema...hoy dia todos quieren que la cria le salga super-extra...todos quieren un Tormento...y no transan por nada inferior...es imposible que todos los baloncelistas sean como Michael Jordan, o como Lebron James...y es imposible que todos los caballos sean como Tormento o como Dulce Sueno...cuando el "Ojo" se pone muy exigente, los buenos y los regulares no sirven...ustedes tienen muy buenas razas...muy buenos criadores y muy buenos caballos, quizas los mejores del mundo...y eso no ha sido por accidente...ni por suerte...eso se debe a la gran labor de sus criadores y a la realizacion de cruces exitosos por gente que si sabe de caballos y de razas...su problema actual es que han logrado desarrollar unos campeones tan buenos, que son muy dificiles de igualar... y que hacen lucir inferiores a muchos caballos buenos, que por criterios antiguos, serian tambien campeones...
« Última Modificación: Junio 30, 2010, 05:08:40 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #39 : Junio 30, 2010, 06:17:23 am »
Los papeles si pueden marcar una gran diferencia en situaciones particulares...si usted va a invertir un dinero en comprar algunas yeguas de recria...y va a escoger entre varias yeguas buenas, mas o menos de la misma calidad de movimientos, entonces los papeles o la raza que mas le guste, o la mas enrrazada sera la escogida...si dos yeguas son de movimientos y aplomos similares y una es hija de Tormento o de Dulce Sueno y la otra es hija de Caballo Comun, entonces los papeles adquieren una gran importancia y hacen una gran diferencia en la seleccion...lo mismo ocurre si va a decidir entre dos potrillos sin ensillar, que muestren movimientos similares a la cuerda...en ambos casos, los papeles adquieren gran importancia e influyen en la seleccion...
« Última Modificación: Junio 30, 2010, 06:22:11 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado efab

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #40 : Junio 30, 2010, 09:06:25 am »
todos sabemos que es un poco mas probable obtener bueno cuzando padres buenos ............... La apuesta de tener yeguas "razudas" regulares esperando que transmitan lo que no tienen es dificil aunque probable (por aquello de la recesividad), se cruzan los dedos y que aparezca lo bueno de sus abuelos .
Un animal bueno sin registro, tiene la fortuna que ya la naturaleza expreso unos genes con caracteristicas deseadas (sino no seria bueno), y aunque ,que pereza no tener su genealogia, probablemente pueda ser mas facil que transmita LO QUE YA EL TIENE.

No defiendo animales xxxx pero ante un buen animal SIN registro y un taparito con honorifico registro ............ no hay duda, prefiero el primero.
Es obvio lo que dice el Dr Rafi ......... ante IGUALDAD DE CONDICIONES......... un buen registro.

Fernando Aguirre.

Desconectado RICHARD ZAMORA C.

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 534
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #41 : Junio 30, 2010, 10:02:01 am »
ES UNA COMBINACION DE LAS DOS,,,,,,,,,

AUNQUE PARA MI, ES MUY IMPORTANTE,, LA CLARIDAD Y NATURALIDAD EN SU ANDAR
TROTONAS TROTONAS,,,,,,NO PASI TROCHADAS,,,,
O TROCHADORAS ,,,AFINADAS,,,ETC

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #42 : Junio 30, 2010, 11:01:44 am »
Lucho tu las conoces, y bastante pero no hablo solo por mi , mire el caso de la juguetona antes de genotiopificarla, y hay varias asi, no con  FC pero si campeones, que no se conoce la raza pero la tienen, si se ponene la tarea de buscar la desendencia, esto no se trata de defender un animal, es de mirar que no hay una verdad absoluta en esto.

Desconectado criadero S.G buga valle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 512
  • electron de ezeisa
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #43 : Junio 30, 2010, 12:06:35 pm »
señores foristas con el respeto que se merecen creo que estamos muy adelantados ya en animales genotipificados como para empezar a retyroceder otra vez y hacer cruces raros de diagonales con finos creo uyqe ya se esta purificando mucho la raza como para decir ahora que es que nos gusta mas un animal de buenos movi mientos que de buena raza esa es mi opinion

Desconectado juanK3

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #44 : Julio 05, 2010, 11:58:57 am »
En mi concepto, como criador es importante conocer la ascedencia y descendencia de los padres a cruzar, usted puede hacer los cruces que quiera pero debe saber a que atenerse: el pedigree (ascendencia) de los padres es importente para conocer que ha dominado geneticamnte en el ejemplar a cruzar, para poder predecir medianamente las caracteristicas que sew fuijaran el la cría y con que grado de certidumbre; la descendia (crías) le confirmará sus predicciones.

Si usted tiene una punta de fino en diagonal, debe saber que los abuelos de los diagonales en un altisimo porcentaje nacieron de yeguas finas, pero el acertado cruce genetico a permitido sentar los pasos definidos p1 y p3.

En el fino la cosa es distinta y por eso se ve con menos frecuencia aparecer estrellas permanentes en dicho paso.     

Desconectado CRO. BUENA VISTA

  • El señor es mi pastor, nada me faltará...
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 744
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #45 : Julio 05, 2010, 12:37:01 pm »
Hace un tiempo me decidí por montar mi propio criadero y comencé como debe ser, aprendiendo, a veces con errores propios y a veces con los errores de los demas( esta ultima es mejor), el primer dilema al comprar mi primera yegua fué con qué ofertas contaba y con cual yo queria iniciar,raza, ademas que se moviera bien y pense que los papeles eran un requisito no tan importante. En ese momento.
Hoy en dia y despues de conocer la dimanica del mercado he sacado unas conclusiones:

1- Planeo y decido con cual raza me voy, llamese Tupac(en el caso diagonales),Electron, etc.
2- Miro procedencia del animal quien lo vende y porqué razón.(en lo posible)
3- Conocer desde el registro( ojala lleno y certificado por ambos lados), hasta el certificado de AIE.
4- Miro que tal se mueve el animal, si tiene calidad o no es lo que busco, descarto alguna lesión o mañas inmejorables.

Esto despues de darme que uno compra un animal y por bueno que sea, si lo quiere para cosas serias y con futuro, si no tiene papeles solo es un cabalgatero, sea hijo de quien sea, ahora si tiene sus papeles esto garantiza algun valor comercial cumpliendo con los otros requisitos.

PDTA: Este es mi concepto personal, respeto las otras opiniones.

Gustavo Aguilera
GAR

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #46 : Julio 05, 2010, 05:57:35 pm »
Es completamente imposible desarrollar un criadero serio comenzando con reproductoras sin papeles o sin raza...los papeles y el pie de cria son la base de un criadero...primero miro los papeles de las reproductoras que pienso comprar...después de ver los papeles, entonces veo sus movimientos...si no se mueve bien, la descarto aunque tenga buenos papeles...para criar con seriedad hay que hacerse de una yegueriza bien enrrazada, con papeles impresionantes y con movimientos aceptables o buenos...tienen que haber las dos cosas...no compro ni buenas sin papeles... ni malas con papeles...mi criterio es bien estricto en eso...una buena yegueriza es la clave de cualquier criadero porque usted compra el semen del reproductor que le venga en gana...

Desconectado Ghorse

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #47 : Julio 07, 2010, 11:51:49 am »
Es completamente imposible desarrollar un criadero serio comenzando con reproductoras sin papeles o sin raza...los papeles y el pie de cria son la base de un criadero...primero miro los papeles de las reproductoras que pienso comprar...después de ver los papeles, entonces veo sus movimientos...si no se mueve bien, la descarto aunque tenga buenos papeles...para criar con seriedad hay que hacerse de una yegueriza bien enrrazada, con papeles impresionantes y con movimientos aceptables o buenos...tienen que haber las dos cosas...no compro ni buenas sin papeles... ni malas con papeles...mi criterio es bien estricto en eso...una buena yegueriza es la clave de cualquier criadero porque usted compra el semen del reproductor que le venga en gana...
esa es la mejor apreciacion que se ha podido hacer en este topic, muchas gracias por esa breve pero excelente explicacion.
GABRIEL ALVARO SUAREZ
graboaz@hotmail.com
3114670637

Desconectado Carrizo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1184
  • RIXTONE TIRE NÚMERO 1 ORIGINAL EN LLANTAS AGRÍCOLA
    • www.llantasunidas.co
    • Email
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #48 : Julio 09, 2010, 11:57:21 pm »
RAZA
CARLOS FERNANDO VERA VILLEGAS

Grupo Empresarial Llantas Unidas

E-mail     agricolayotr@llantasunidas.net
               
Celular / WhatsApp  311 362 4595

      Llantas para todos los equipos y vehículos de sus
      criaderos, fincas o industria.

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:USTEDES QUE OPINAN SEÑORES FORISTAS ¿PAPELES O MOVIMIENTOS?
« Respuesta #49 : Julio 10, 2010, 11:29:00 am »
Yo prefiero buenura antes que registro, aunque obviamente mejor si tiene buen registro, y en esto me refiero a un registro no que esté completamente lleno sino que tenga una ascendencia comprobada.

Yo tengo una yegua que es hija de Tundama(Tayrona), y por el lado materno XXX, pero cuando la adquirí le conocí una potranca buenísima, así que no me importó esa falencia en su registro, además poseía un lindo fenotipo, buen brío, sonora y de buenas patas, hoy día esta yegua me dejó unas potrancas extraordinarias que son gran base de lo que hoy tengo.

Como dijo alguien por ahí que no aparezca en el registro su raza, no significa que no la tenga. Otra cosa sería que apareciera con ciertas razas que no han transmitido, ahí si no me le mediría así esté completamente lleno el registro.

Cuántas veces no han visto uds. yeguas mediocres por no decir malas en una pista, y escuchar el comentario "déjela pa la cría eso pa pista no sirve", a mí me parece craso error, por lo menos yo creo que las yeguas pa la cría deben ser las más sobresalientes y no las de descarte.
Personalmente yo le cojo a mis mejores potrancas o yeguas de pista, obviamente estas ya vienen con unos registros muy respaldados, y hasta ahora me ha funcionado.

Yegua mala ni con el mejor registro del mundo!!
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca