Autor Tema: A CAPAR CABALLOS  (Leído 9640 veces)

Desconectado caballero7

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 192
A CAPAR CABALLOS
« : Noviembre 23, 2010, 10:41:47 am »
Yo creo se deberia estimular esta practica por diferentes razones: 1. son animales que dada su condicion son los mejores para cabalgatiar, ayudar en las fincas en labores de amadrinar, para pasear etc. 2. La razon mas importante es que no estariamos compitiendo animales que nunca podrian ser usados como reproductores o que sean prototipo del caballo ideal, y no estariamos llenando los coliseos y pistas de estos. Hay ejemplares en competencias  a los que no se les ve condiciones y ya en edades adultas paseandose por las ferias del pais , no es que seamos elitistas, pero si debemos tomar conciencia de las exigencias actuales para llevar los mejores.

Desconectado CR el paraiso

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #1 : Noviembre 23, 2010, 10:44:29 am »
Totalmente de acuerdo.
Luis Eduardo Mejia Montoya

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #2 : Noviembre 23, 2010, 10:50:16 am »
Esa propuesta es muy válida, el único problema es que la gente que saca su taparito a ferias, no lo va a capar, la gente vive ilusionada y cree que tiene el reproductor.

Cambiar la mentalidad no es fácil...
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #3 : Noviembre 23, 2010, 11:03:00 am »
Como lo hemos dicho en otros topic:

- Caballos enteros, muy poquitos
- Hay que mantener limpia y lista la "Cruz Blanca"
- Es mejor un buen capón que un regular padrón
- No escuchar a los amigos y montadores que nos dicen: "Patrón, éste lo va a llenar de plata"
- Esto está cada vez más caro y no tiene sentido cuidar un caballo entero, encerrado y quitándole la pesebrera a otros ejemplares
- Aquí tenemos un buen grupo de Foristas que le ayudan a uno a decidir cuál sirve y cuál no
- Un amigo dice: "el único entero en mi casa soy yo"

Saludos

Desconectado juangue

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #4 : Noviembre 23, 2010, 11:35:01 am »
El comentario es muy válido entre los que tienen grandes criaderos y cuentan con la suficiente acesoria para tomar estas decisiones sin embargo conozco muchos que se han equivocado capando y haciendo despajes ya que después ven el Caballo del despaje haciendo maravillas en las pistas. Ahora bien, hay que tener en cuenta que hay muchos como dice LIBAR que tienen su "taparito" y en él tienen fincadas todas sus esperanzas, que merecen respeto y consideración, problema de ellos si los capan o no o si lo llevan a un evento, para eso está la prepista para que decida si entra o no y si queda de último le va a ayudar muchísimo para que tome correcciones y mejore su raza, con esa decisión no le están quitando espacio ni dinero a nadie, nosotros no somos los indicados para decirles cápelo sin siquiera ver el Caballo, o lo irán a hacer mediante la publicación de una foto en este foro a lo cual le contestan con desprecios o insultos como: Ese táparo para qué, ¡Cápelo! que ya aqui se ha visto en muchos casos. Créanme eso desmotiva y le quita el deseo de criar Caballos a cualquiera que esté haciendo esfuerzos por levantar un buen Caballo. O será que alguno de ustedes con mi respeto no siente rabia y se le revuelve todo lo que lleva en sus intestinos cuando le dicen ¡Su Caballo no sirve cápelo!

Desconectado caballero7

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 192
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #5 : Noviembre 23, 2010, 11:41:04 am »
Yo creo que cada vez nos damos cuenta de la calidad necesaria para estar a la altura de las competencias, es necesario ayudarnos como dice uno de los foristas con consejos objetivos y sinceros para tomar determinaciones importantes que van en beneficio de la caballada en general. Si llevamos a las ferias los mejores estas seran mas agiles, vistosas,y estariamos orientandonos hacia la direccion correcta, no nos hechemos mentiras ni nos dejemos embaucar, un error en la escogencia del reproductor es tan fatal que cuando nos demos cuenta la vida paso y no hay reversa.

Desconectado caballero7

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 192
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #6 : Noviembre 23, 2010, 11:53:39 am »
SR juangue es cierto que cada quien toma sus decisiones, pero es mejor que un verdadero amigo le diga con sinceridad sobre las condiciones de un ejemplar que debe ser capado ,asi nos duela mucho . En muy escasos casos o casi ninguno se ha oido  hablar de haber capado un excelente caballo, a veces se han capado algunos caballos gustadores, pero que no son verdaderos exponentes de las condiciones exigidas para ser reproductores. Es mejor equivocarse capando uno que dejando muchos regulares y malos paseandose por las ferias mandando un mensaje equivocado a aquellos que estan empezando y todavia no tienen suficientes elementos de juicio para escoger los reproductores.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #7 : Noviembre 23, 2010, 11:55:22 am »
COMO MANEJAN ESTE TEMA EN OTRAS RAZAS IMPORTANTES DE CABALLOS DE COMPETENCIA? SALTO ECUESTRE, ALTA ESCUELA, ANDALUCES, TROTONES DE COMPETICION, TIRO PESADO ETC...  
SERIA MUY BUENO SABER DE LOS PARAMETROS QUE ELLOS MANEJAN Y QUE DEBEN TENER REGULADOS HACE AÑOS DADAS SUS CARATERISTICAS DE RAZAS MAS ANTIGUAS QUE LA NUESTRA.  NO?

Desconectado Criadero El Progreso

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 724
  • El Criadero Del FutuRo [Criadero El Progreso]
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #8 : Noviembre 23, 2010, 12:56:58 pm »
DE MIL UNO Y DE 100 NINGUNO, YO CREO QUE UNO DEBE QUE SER CONSIENTE, PARA IR MEJORANDO CADA VEZ MAS EL CCC, HAY QUE DARNOS CUENTA, CADA VEZ SALEN REPRODUCTORES MEJORES, CRIAS MEJORES, ENTONCES PARA QUE NOS QUEDAMOS CON UN CABALLO REGULAR PENSANDO QUE LE VAN A PONER YEGUAS SI ESO ESTA COMO ARROZ LOS SALTOS, BARATOS, BUENOS, Y DE CABALLOS BONITOS, SEAMOS REALISTAS, NO NOS LLENEMOS DE ESPERANZAS EN UN CABALLO QUE SIENDO REALISTAS NO TIENE CARACTERISTICAS DE REPRODUCTOR!

PERO TAMBIEN SABER A CUAL SE CAPA, HAY GENTE QUE A CAPADO CABALLOS QUE DESPUES DE UN TIEMPO SE ARREPIENTEN, POR QUE SON CABALLOS BUENOS, ENTONCES HAY QUE SABER A QUE EDAD CAPAR, NO OLVIDAR ESO!
Estudiante De Medicina Veterinaria Y Zootecnia
Julian Galvis
Criadero El Progreso

Desconectado Mordecade

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 167
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #9 : Noviembre 23, 2010, 05:42:29 pm »
En España los PRE (pura raza española) casi no capan, hay muchos reproductores. Eso si son muy estrictos para otorgar el pedigree a un caballo, todos deben pasar tres examenes, ante un veterinario de la asociacion y ante un representante de la guardia civil, pues es de interes nacional. El utlimo examen, basado en su mayoria de puntos en la morfologia, deben pasarlo como a los 3 años, y solo en ese momento se acredita  y puede ser un padron.

Ahora bien una vez acreditado es muy rara la vez que se capa un ejemplar de estos. Tampoco es valida la inseminaicon artificial o el transplante de embbriones en esta raza para conservar segun ellos el valor de las yeguadas.


Desconectado Mordecade

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 167
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #10 : Noviembre 23, 2010, 05:44:35 pm »
Capar es bueno, pero ferias agiles (de pocso caballos) como dicen por ahi si que pereza.. por supuesto que entre mayor calidad mejor, pero una feria es agradable con un buen nuemero de ejemplares y que uno tenga programa dia y noche.

]Es mas yo me divierto y me entretengo mucho en festivales donde sale mucho taparo... pero se ve y se pasa bueno.

Desconectado huan4911

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 141
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #11 : Noviembre 23, 2010, 08:14:43 pm »
eso de capar caballos lo decide el dueno, y el dueno de la yegua vera si le mete ese taparo

Desconectado VILLA DANIELA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #12 : Noviembre 23, 2010, 09:12:31 pm »
con los caballos pasa algo igula que con los hijos , uno va a ver jugar futbool  a su hijo, a sabinedas  no es la estrella del equipo, pero uno se siente orgulloso de que compita asi no sea el mejor.
esto de capar y no  capar el caballo es algo muy personal

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #13 : Noviembre 23, 2010, 09:47:34 pm »
Esta muy claro por los comentarios que juega un papel importante
los sentimientos y el cariño a nuestros ejemplares y no lo critico,
esto tiene bastante de eso y que bueno.
Aparte es cierto que los machos son buenos o son malos, al calificar
el reproductor pero no a todos nos gusta castrar...
Lo que si creo es que estamos en mora de reglamentar la produccion
embrionaria, a la larga estaremos en serios problemas.
Rafael Sanchez
LAGO CLARO

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #14 : Noviembre 23, 2010, 10:08:39 pm »
Esta muy claro por los comentarios que juega un papel importante
los sentimientos y el cariño a nuestros ejemplares y no lo critico,
esto tiene bastante de eso y que bueno.
Aparte es cierto que los machos son buenos o son malos, al calificar
el reproductor pero no a todos nos gusta castrar...
Lo que si creo es que estamos en mora de reglamentar la produccion
embrionaria, a la larga estaremos en serios problemas.
Rafael Sanchez
LAGO CLARO

Eso ultimo que dijo Don Rafa, ojo a eso.
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #15 : Noviembre 23, 2010, 10:38:17 pm »
Yo tambien soy partidario de capar todo lo que no este al nivel de llamarse reproductor, de hecho tambien creo que no todas las yeguas ameritan ser prenadas , muchas es mejor dejarlas para el dsifrute y no gastarles plata . Yo por ejemplo acabo de decidir que esta yegua no se prena mas y la voy a dejar de " capon "
 http://www.youtube.com/watch?v=FSG9EFONBYQ Es una yegua que ya crio y prefiero dejarla para montar . Debemos ser objetivos con nuestro ejemplares.

Por otra parte , estoy totalmente de acuerdo con Lago Claro . En conclusiion no solo debemos capar machos , tambien yeguas  y hasta las mas sobresalientes ( embriones deben reproducirse con mesura )
« Última Modificación: Noviembre 23, 2010, 11:00:21 pm por AJAV »
Alberto Jose Auli

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #16 : Noviembre 23, 2010, 10:54:52 pm »

Pone el forista Mordecade el ejemplo español. Lo he mencionado varias veces en el pasado, el sistema español es estricto y funcional, descarta los reproductores que transmitan una serie de defectos previamente relacionados y que son evaluados por las comisiones veterinarias del Ministerio de Agricultura, o sea no solo se establece un puntaje al reproductor por su morfologia y movimientos, si no que se evaluan sus hijos y solo los que pasan los examenes y superan los puntajes son acreditados como reproductore plenos del PRE. Y toman mucho valor.

Aca no es posible porque son tan fuertes los intereses creados que descalificar los reproductores que transmitan defectos ( cuello de gato, pandos, arpeos,  alzada, etc ) seria un proceso polémico y doloroso que no somos capaces de enfrentar. Y no es solo capar machos es descalificar hembras que es la otra parte del trabajo.

Ojo que no es solo el reproductor, macho o hembra, es la  calificación de sus hijos.

CedroAzul.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #17 : Noviembre 23, 2010, 11:16:47 pm »
Esta muy claro por los comentarios que juega un papel importante
los sentimientos y el cariño a nuestros ejemplares y no lo critico,
esto tiene bastante de eso y que bueno.
Aparte es cierto que los machos son buenos o son malos, al calificar
el reproductor pero no a todos nos gusta castrar...
Lo que si creo es que estamos en mora de reglamentar la produccion
embrionaria, a la larga estaremos en serios problemas.
Rafael Sanchez
LAGO CLARO

Yo estoy con usted en todo.

Desconectado juangue

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #18 : Noviembre 24, 2010, 08:20:09 am »
Por allá, Criadero El Progreso, dice:"ESTAN COMO ARROZ LOS SALTOS BARATOS, BUENOS Y DE CABALLOS BONITOS" .
Si esto lo aplicamos a la realidad vemos que ésta es otra mentira, en las Revistas Equinas, en Las Ferias y en todo evento donde hay Caballos vemos que reparten Afiches de Caballos Espectaculares haciendo promoción a precios aparentemente Baratos desde 500mil al Millón de pesos y, estos son los saltos que el grueso de los propietarios de Yeguas compran, pero ¿Quien les garantiza que les va salir un potro espectacular? NADIE ¿Verdad?. No nos metamos mentiras los Caballos realmente buenos por cada andar y que transmiten bueno en fenotipo y genotipo en nuestro medio son muy pocos, los podemos contar con los dedos de una mano y hasta de pronto nos sobren dedos pero, ahí viene el problema, ¿Cuanto cuesta un salto de estos Caballos? ¿Quienes pueden acceder a estos saltos? unos pocos. Hay otra forma de distraer la atención de los pequeños criadores y es, el  tal Fomento Equino que hacen los que regalan saltos, ¿Qué regalan? el salto del potro que creen va a ser un excelente pistero o reproductor y vaya uno a saber que es lo que va a dar ese Potrico, Con los Saltos "Baratos y el famoso "Fomento Equino con Saltos Regalados" es que se está llenando el país de Caballos que a la larga hay que terminar capandolos. El verdadero Fomento Equino lo deben hacer los que tienen bueno y que  ya han comprobado que sus Caballos son verdaderamente Buenos Reproductores, no regalando los saltos, vendiéndolos a precios verdaderamente accequibles, así gana el dueño del reproductor, gana el dueño de la Yegua y, gana mas la Caballada Nacional, ya que de esta forma mejoraremos la raza en Colombia, por que al paso que vamos si no se aplican las medidas correctivas terminaremos criando Caballos capones, cabalgateros y para las carretillas.   

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #19 : Noviembre 24, 2010, 08:48:32 am »
No hay, nada, pero nada, parecido a un capon pa montar. No se acaloran, no se prenan, no hay que cuidarles la prenez, no joden a los otros animales. Ahí si hay disfrute.

Definitivamente si no fue. Sin pelotas mil veces mejor
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #20 : Noviembre 24, 2010, 09:32:53 am »
Me gusta mucho el aporte de LFH.....además, en una cabalgata, un caballo entero con una yegua acalorada es un peligro...es el instinto del macho que no respeta pinta  (sino miren el video de la reina en Andalucía, Valle)

Yo soy de los capadores.......en el Topic "Si vale la pena criar los potros" he contado muchos cuentos de mis experiencias y de las de mis amigos y familiares........a los Foristas amigos les da risa.....no importa, es mi opinión y la sostengo...a alguien le sirve para analizar otras posibilidades

Otra experiencia reciente:
En el último año y medio, un hermano adiestró un hijo de Faraón en una nieta de Mechor, grande, zaino, buen caballo, suave, bien movido, buen brío, manso, ....se puede recomendar (uno no debería hacerlo pero este sí)

.....que si lo castramos, que si, qué no, unos amigos Foristas opinaron....yo siempre dije que los castraran
.....se castó el potro, el nuevo montador le protestó al dueño porque lo castraron

Pasaron unos meses, pulieron el potro, se decidió venderlo, aquí en el Foro lo ofrecí y francamente no gustó (y lo vieron más de 400 veces)

Esta semana lo vendieron, barato....resultado final: Muchos gastos, mucho tiempo, le quitó la comida a otros y el ingreso por la venta fue muy bajo

Desconectado Victor Velez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #21 : Noviembre 24, 2010, 10:05:19 am »
Hacer dos preguntas, cuantos saltos vendo de mi caballo al mes y cuantas embras tengo para preñar de mi caballo...si los dos son negativas es hora de capar mi caballo
Tambien la federacion FEDEQUINAS crear la competencia de caballos enteros no reproductores seleccionados estadisticamente por la base de datos que ellos tienen,,,,Todo caballo que no tenga hijos registrados no sera reconocido como reproiductor y los que tengan hijos registrados que no tenga X puntaje MINIMO no seran reconocidos sus padres como reproductores para la federacion FEDEQUINAS.
REPRODUCTOR es aquel caballo que le aporte mejoramiento genetico a una especie.
Tenemos F.C. que ne se deben llamar reproductores.


VICTOR VELEZ

Desconectado criaderolailusion

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #22 : Noviembre 24, 2010, 12:18:47 pm »
Yo creo como dijo alguno de los foritas, que el tema abarca muchas cosas que tienen que ver con la crianza del caballo, cuando hablamos de capar caballos se refiere a aquellos que no son dignos de ser tenidos en cuenta como reproductores, ya sea que los capen o no , por otro lado se trata tambien de no hacer embriones ni prenar yeguas que despues de muchos anos no han probado nada como buenas madres y algunos todavia guardan esperanzas de encontrar algo, la idea seria hacer escalafon de reroductores teniendo en cuenta muchos parametros dados por la entidad que rige esta actividad, de la misma manera hacer publicaciones con estadisticas de las madres preponderantes en cada modalidad , para de esta manera orientar sobre los cruces indicados para el mejoramiento genetico. Yo creo que si hay saltos de buenos caballos baratos (1.000.000), a veces no tan conocidos, pero deberia haber un sistema que divulgara esto y no estar esperando el comentario de algun amigo para poder enterarse de estos. Ahora las competencias de capones deberian ser mas numerosas, en las ferias estan son reducidas, pareciera que todo el mundo espera tener el reproductor ideal y no capa su caballo por temor a perder su ultima esperanza.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #23 : Noviembre 24, 2010, 12:47:01 pm »
No hay, nada, pero nada, parecido a un capon pa montar. No se acaloran, no se prenan, no hay que cuidarles la prenez, no joden a los otros animales. Ahí si hay disfrute.

Definitivamente si no fue. Sin pelotas mil veces mejor

NO PRODUCEN, GASTAN GASTAN Y GASTAN.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #24 : Noviembre 24, 2010, 01:29:28 pm »
Siendo asì y como para no seguir revoloteando en si se merecen las pelotas o NO entconces a estas alturas del partido y con tantos caballos que ya conocemos, segun ustedes amigos foristas CUALES SON ESOS REPRODUCTORES QUE SE MERECEN EL NOMBRE y por lo tanto PORTAR ORGULLOSOS SUS PELOTAS???? .
Serà que ya es hora entonces de que el gobierno intervenga con ministerio de agricultura y el de cultura tambien para poder llevar el CCC al lugar que merece de verdad y que sea un real orgullo patrio general y no solo una manera de acusar y señalar estigmas del pasado?  ya he planteado esto antes y no he recibido respuestas, no va y pase como con las razas de ganado criollas que solo hasta que estaban casi extintas el gobierno generò planes de recuperacion y eso hace muy poco...
« Última Modificación: Noviembre 24, 2010, 01:33:05 pm por DR LAKES »

Desconectado jucadues

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 700
  • Figurin de Canoas
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #25 : Noviembre 24, 2010, 02:42:51 pm »
Yo le compre este caballo fino entero a un forista,

http://www.youtube.com/watch?v=UNi4PAsIZTw&feature=mfu_in_order&list=UL

No molesta, se mantiene en potrero con otros caballos,brioso,manso,motorudo,bonito fenotipo,tiene raza,hasta en pista ha estado, no veo el por que? de caparlo, claro que un par de genios aqui me dijeron que lo capara,,

saludos
Juan Carlos Duran Esparragoza
jucadues@yahoo.com

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #26 : Noviembre 24, 2010, 09:02:21 pm »
Yo creo que es un tema para tomar en cuenta inclusive
 deberian las asociaciones en los juzgamientos darle el lugar que se merece
 a las competencias de capones
Son caballos sabrosos, cabalgateros a esos si que se les goza..
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #27 : Noviembre 24, 2010, 09:12:18 pm »
A capar caballos?

No amigos, están ustedes despitados...atrasados en el tiempo.. esta campaña era para haberla hecho desde hace 10 años.
Ahora lo que tenemos que promover es que el SENA abra un curos de salsamentaria especial para carne de caballo.
Miren no más la primer pagina de la sección de ventas de este sitio y díganme exagerado.

Desconectado EduardoFuentesCSJ

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 294
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #28 : Noviembre 24, 2010, 09:31:21 pm »
Realmente es un tema que va muy de la mano con la opinion y capacidad $$$ de cada propietario, en donde podemos ver que algunos criaderos tiene la facilidad de descartar un producto que no cumpla con sus expectativas y  proceden con la castracion, como tambien hay personas que por la sola razon de evitar un dolor a su animal no realiza esta practica... es por ello que debido a razones muy distintas es bastante dificil estandarizar esta practica para todas las personas que tienen un CCC en su poder, lo que si podemos hacer como criadores es observar los verdaderos reproductores que se merecen nuestras yeguas y evitar al maximo cruzarlas con aquellos falsos reproductores que de verdad les quedaria muy bien el nombre de verdaderos capones...
Gracias

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #29 : Noviembre 24, 2010, 10:55:09 pm »
Bueno!!  Meto la cucharada por segunda ves en este tema, lo comenta el amigo Euro
muy bien,  las razones son distinta y respetables, no podemos regular esta actividad y
seguirnos por un librito, Yo, prefiero darlo bien barato a un ganadero que mejore su
raza en la Finca y si le gusta cabalgata que lo cape, pero esto es muy personal.
Al amigo Victor buen conocedor de estas lides, le recuerdo que existe el titulo
de "Jefe de Raza" con sus naturales exigencias para calificar. "Honor al Reproductor"
Desde luego, hablemos de criaderos con toda las raza certificada, por que hay muchas "X"
en los registros, y eso es otra cosa....
En genetica no hay MILAGROS esos tiempos ya, pasaron.
Rafael Sanchez
LAGO CLARO

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #30 : Noviembre 25, 2010, 12:04:57 pm »
He contado varias veces esta historia pero ilustra el caso

Un tío lideraba los caballos en la familia y siempre se tuvo más de 150, entre yeguas y crías, unos 5 caballos padrones .....durante unos 65 años...y cambie y venda y compre...y ponga caballos....

A él le gustan las yeguas solamente, los potros los machucaban en las fincas, los analizaban y el 95% salían de una, cambiados, baratos, regalados; el 5% iban a una finca de tierra fría donde se necesitaban por el pantano y el trabajo.
Dejaba solamente las yeguas

Tengo otra historia de hace más de 40 años también

Estábamos en una finca de la familia y había un montador del Huila, muy bueno, viejo, canchero....salió en un potro a darle silla y al rato regresó y el caballo llegó con sangre en las patas

Mi tío y patrón le preguntó al hombre: Qué le pasó al caballo ?

El hombre ni nos miró, empezó a desensillar y dijo: Ese mugre es muy malo y no se las merece........ y se quedó callado
El tío también se quedó mudo.....

Pues parece que el hombre se fué en el caballo, quien sabe qué le pasó por allá y lo castró, él solo, al borde de una quebrada....el caballo ni se hinchó

Esa es la escuela mía, ahí aprendí que los potros para padrones son muy poquitos

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #31 : Noviembre 25, 2010, 01:23:01 pm »
a veces le dejamos las bolas a un mosco, gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #32 : Noviembre 25, 2010, 04:06:23 pm »
No hay, nada, pero nada, parecido a un capon pa montar. No se acaloran, no se prenan, no hay que cuidarles la prenez, no joden a los otros animales. Ahí si hay disfrute.

Definitivamente si no fue. Sin pelotas mil veces mejor

NO PRODUCEN, GASTAN GASTAN Y GASTAN.



Es peor una yegua mala de cria q gasta mucho mas ps se reproduce dando malo y eso si q quita mas plata. Para el  q le guste montar y disfrutar lo mejor es un capon. Hay mucha gente q esto no es una explotacion zootecnica sino un hobby y eso  es gastar. Tambien se puede vender y ganarle plata. Todo depende de q punto de vista miren eso de q no producen. Muychas  veces dejan mas utilidad q una yegua o un cojudo.


Ojo. Es muy distinto producir a reproducir.
« Última Modificación: Noviembre 25, 2010, 04:08:14 pm por Juan Andres »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #33 : Noviembre 25, 2010, 04:29:37 pm »
Si los van a capar...por favor...piedad...haganlo con anestesia y con buena asepsia quirúrgica... y con un veterinario para minimizar el sufrimiento y las infecciones...que no se convierta en una tortura o en un mal trato...gracias...respetos a todos...

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #34 : Noviembre 25, 2010, 07:16:50 pm »
Las pelotas en uno malo desvalorizan.

Cape pa q gane plata. Mirelo por ahi
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #35 : Noviembre 25, 2010, 07:53:25 pm »
Produce menos un cojudo mediocre.

Desconectado caballero7

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 192
Re:A CAPAR CABALLOS
« Respuesta #36 : Noviembre 27, 2010, 11:11:44 am »
Hay muchos que por su misma condicion ( lo que muestran ) no merecen ser cojudos y otros peor aun que habiendo sido ensayados no han dado nada, deberian ser capados o no tenidos en cuenta como reproductores. Hay muchos caballos que son famosos y les han puesto todas las yeguas, sin mostrar nada o escasamente alguna que otra  buena, que vaya uno a saber si se deba mas bien a las buenas caracteristicas geneticas de la yegua y se la esten atribuyendo al caballo.Hay muchos por ahi ,paseandose y vendiendo saltos gracias al mercadeo de sus propietarios.