Autor Tema: Es verdad?  (Leído 9207 veces)

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Es verdad?
« : Septiembre 14, 2008, 05:44:30 am »
Es verdad que reglamentaron un solo tipo de freno para presentar caballos en las competencias?
Eso sería  un cambio que trascendería en el adiestramiento.
« Última Modificación: Septiembre 14, 2008, 05:48:22 am por fernando gaviria »

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #1 : Septiembre 14, 2008, 07:16:24 am »
Oiga,oiga,quien dijo eso!!!! De ser cierto lo que nos faltaba.
Quien,que juez o directivo esta detrás de esto?
Sera alguien que tiene fabrica de frenos!!!
No creo esto... Es un mal chiste que tal. >:(
Pedo

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #2 : Septiembre 14, 2008, 09:13:10 am »
Eso es totalmente falso ya que los frenos tienen unas medidas maximas permitidas y tanto sus PATAS como sus bocados son muy variados.

No se de donde sacan tanta novela.

att jalisco.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Es verdad?
« Respuesta #3 : Septiembre 14, 2008, 10:30:08 am »
De ser asi , aqui .... no hay quien CRIE.

Desconectado AMAZONAS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 222
Re: Es verdad?
« Respuesta #4 : Septiembre 14, 2008, 12:48:02 pm »
LO QUE YO HE LEDIO ES LO QUE HAY EN LA REVISTA VIRTUAL DE FEDEQUINAS EN LA EDICION 51 ...... HAY UN TEMA DONDE DICEN Y MUESTRAN LOS FRENOS PERMITIDOS Y LOS NO PERMITIDOS EN UN JUZGAMIENTO EQUINO ..... MAS NO DICE QUE HAY UN REGLAMENTO PARA USAR UN SOLO TIPO DE FRENO.
"por fallar un clavo, se soltó la herradura, por soltarse la herradura, se cayó el caballo, por caerse el caballo, el mensajero no llegó a su destino y por no llegar el mensaje, jamás se resolvió el problema".

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es verdad?
« Respuesta #5 : Septiembre 15, 2008, 05:27:07 pm »
Que es un juez muy nombrado que esta proponiendo esta medida. No puede fue saber el nombre. Pienso que hay que apoyarlo.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Es verdad?
« Respuesta #6 : Septiembre 15, 2008, 05:37:05 pm »
Fernando,

Eso no hay que apoyarlo.

Hay que apoyar unos tipos y medidas, pero todos los caballos no se adaptan al mismo freno, por conformación, adiestramiento, temperamento..  por muchas razones.

Tendria que arrendar la misma persona a todos los caballos, y venir casi que de la misma linea genetica.

Yo a esto si no le creo..

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #7 : Septiembre 15, 2008, 05:41:01 pm »
gaviria deja de ser tan necio  que van a aprobar nada   tu te las tiras del guru de lo9s caballos   el maestro   quisiera verte por un hoyito para ver que haces con un taparito
vea si lo que ud pregona fuera verdad estarias lleno de billete

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es verdad?
« Respuesta #8 : Septiembre 15, 2008, 06:36:18 pm »
Un buen bocado le gusta a todos los caballos, desde que sea cómodo, lo demás es tratar de hacerlos por la boca, otra cosa es no permitir la lógica de la biomecánica. O tratar de hacer por la boca lo que no se hace de atrás hacia adelante. Permeabilidad a las ayudas. 
La mayoría de las embocaduras están diseñadas con base en las palancas, la pregunta es : y un caballo bien adiestrado las necesita?

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: Es verdad?
« Respuesta #9 : Septiembre 15, 2008, 06:49:45 pm »
Si hay quienes apoyan a Piedad Córdoba, no va a haber quien apoye una medida de esta naturaleza?
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado santiagolopez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 653
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #10 : Septiembre 15, 2008, 11:29:37 pm »
me parece que eso es como hacer una sola talla de zapatos pa todo el mundo y los que no le quede pues demelas y los que si pues que bueno, eso de un freno estandarizado se me hace una locura completa, los frenos estan hechos para acomodar cabezas y no he visto el primero que pueda suplir todas las necesidades de una ves, y si existe hay que verlo.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #11 : Septiembre 15, 2008, 11:34:36 pm »
Si hay quienes apoyan a Piedad Córdoba, no va a haber quien apoye una medida de esta naturaleza?
Diaz cuantos te ha enbocado Gavira ;D :D ;)
dale cuerda y veras que reglamentan freno unico nacional pa los caballos criollos con fabrica en tocansipa. ;D
Pedo

Desconectado Campeon

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Es verdad?
« Respuesta #12 : Septiembre 16, 2008, 01:33:02 pm »
me parece que eso es como hacer una sola talla de zapatos pa todo el mundo y los que no le quede pues demelas y los que si pues que bueno, eso de un freno estandarizado se me hace una locura completa, los frenos estan hechos para acomodar cabezas y no he visto el primero que pueda suplir todas las necesidades de una ves, y si existe hay que verlo.

LA FIFA REGLAMENTO UN MISMO TENIS Y TALLA UNICA (No38) PARA LOS JUGADORES DEL PROXIMO MUNDIAL, POR ESO NIGERIA NO ASISTIRA..... JAJAJAJA
« Última Modificación: Septiembre 16, 2008, 01:35:30 pm por Campeon »

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #13 : Septiembre 16, 2008, 02:39:14 pm »
JAJAJJAJAJAJAJAJAJA

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es verdad?
« Respuesta #14 : Septiembre 16, 2008, 02:55:47 pm »

No querer estudiar , no querer aprender  entonces es no querer saber.

A los incrédulos:

Entonces Ustedes no tienen sus caballos al máximo en el bozal.????

Pobres sus caballos
« Última Modificación: Septiembre 16, 2008, 03:02:46 pm por fernando gaviria »

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Es verdad?
« Respuesta #15 : Septiembre 16, 2008, 03:28:04 pm »

No querer estudiar , no querer aprender  entonces es no querer saber.

A los incrédulos:

Entonces Ustedes no tienen sus caballos al máximo en el bozal.????

Pobres sus caballos


Apuesto a que esto sale en ese best seller "aprender y desaprender de los caballos" por el Padre jesuita miembro honorario del criadero posalandia, 100 años de seleccion en el paso fino colombiano.

-----sin violencia y sin mentiras----


ehhhh


________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #16 : Septiembre 16, 2008, 04:31:03 pm »
Campeón de Campeones.
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #17 : Septiembre 16, 2008, 04:35:32 pm »
camilo eso es verdad a los caballos no se les puede mentir y lo peor es si ellos se dan cuenta con que excusa le sale uno
« Última Modificación: Septiembre 16, 2008, 04:44:02 pm por PEDRO YUDEX »

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #18 : Septiembre 16, 2008, 04:55:32 pm »
CON UN  NUNCA LO VOLVERE HACER PEDRITO JAJAJJAJAJA

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #19 : Septiembre 16, 2008, 05:39:20 pm »
Con esa marcada tendencia a la investigación y a la duda que se adivina en este foro, vamos a llegar muy lejos, así avanza la ciencia. Bueno, aunque eso de los caballos . . . ¿Qué tiene que ver con la Ciencia?

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #20 : Septiembre 17, 2008, 11:04:49 am »
La moda son los pantalones apretados para los hombres y de ahora en adelante todos deben salir con ellos a la calle.

Cierto señores que no todos nos pondremos pantalones que nos aprieten las g....... por lo menos yo no, pero seguro eso es de adiestramiento en la casa.
Ah y por si fuera poco talla 30 para todo el mundo.
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es verdad?
« Respuesta #21 : Septiembre 18, 2008, 04:20:45 am »
Nuestra educación estará siempre presentada por la dada en casa. Eso es claro.

Cada cual saca sus propias conclusiones y tiene derecho a creer en ellas, equivocadas o ciertas la practica lo dirá, y el hecho que siempre se haya hecho de una manera, pienso que no quiere decir que este bien hecho.
En esta practica los mejores maestros son los caballos, y ellos dirán si estamos en lo cierto o equivocados.
La utilización de este medio para ofender, burlar o ilustrar pues cada cual dará de lo que tiene, lo que si es de anotar es la necesidad del respeto por los que aquí si expresan con nombres propios o con seudónimos y en el intercambio de ideas pues `se aprende o se desaprender´ ahora referirse a terceras personas si es bajo y grocero es como dijo alguien `ser bajón´ pasa a ser irrespetuoso, a querer destruir y no construir.
Ahora si Ustedes no tienen la capacidad de conversar en el marco de la educación y el respeto pues por mi parte no hay problema, me retiro por las condiciones dadas.
Solicito comedidamente a los moderadores de este foro llamar la atención a las foristas que con intenciones poco provechosas para lo que en este se foro se habla, y sobre todo la solicitud de que se excusen como caballeros  ante los caballistas que no estando participando se nombren en condiciones fuera de la nobleza.

Por mi parte como ya lo he dicho `por los caballos pa las que sea´ como dicen los mas jóvenes.
« Última Modificación: Septiembre 18, 2008, 04:23:04 am por fernando gaviria »

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Es verdad?
« Respuesta #22 : Septiembre 18, 2008, 10:13:49 am »
Don Fernando,

Usted se duele porque sus proposiciones son en ocasiones motivo de mofa y apela a la cultura familiar para manifestar que quien no comparte sus postulados no tiene cultura ni sabe respetar.
Yo le digo una cosa; despues de leer casi todos sus posts, encuentro que usted es un "colocador" de postulados, pero le falta cancha en la argumentación. Es decir, usted plantea unos puntos de los que usted sabe que van a generar algo de escozor en el foro, y despues comienza a hacer intervenciones bastante pobres hasta que se comiensa a perder el rumbo de su postulado, que aunque no tuviera agogida lo habria podido defender, para llegar al final a quedar en tablas con algun contradictor.

En este Post en particular usted plantea tres  cosas.

1. Un solo freno en las competencias seria un cambio que trascenderia en el entrenamiento.... (al aire, sin explicacion, sin exposicion de motivos, sin contraposicion ni controversia y mucho menos demostrando la verdadera bondad de esa práctica.)

2. Comenta que hay un juez que esta planteando la posibilidad, pero ni dice el nombre, ni dice la razón por la cual se debe apoyar el juez. (otra vez, un planteamiento vácuo).

3. Finalmente, escribe "pobres sus caballos" ( porque pobres?, porque no se les hace lo que usted no fue capaz de explicar???).


Seria interesante que usted hiciera una argumentación en donde defienda su punto de vista, pero no con psicologia evangelizadora sino con fundamentos importantes, ejemplos y experiencias que usted haya u otras gentes hayan tenido.



saludos,

Camirub.
 
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #23 : Septiembre 18, 2008, 02:16:35 pm »
Un solo FRENO es imposible de ponerlo en practica ya que todo caballo posee su freno y esto obedece a su conformación anatomica de la cara ,cuello y de su boca.El pulso y la fuerza de las manos del montador son importantes con el freno y el contacto de la boca.Se conjungan varios elementos que son los que dan la sincronización del paso.


Depende además del tipo de doma y forma de arrendar ,enfrenar y pulir los caballos.

Por estas razones es que existen la variedad de frenos y sería imposible adaptar un sólo freno para todos los caballos.

Son estupideces que algun chistoso por darselas de importante lanza comentarios tan pobres y faltos de ser sustentados con profundidad.


att jalisco.
« Última Modificación: Septiembre 18, 2008, 02:21:06 pm por Jalisco »

Desconectado JCamilo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Criadero Seis Emes - Reproductores de Paso Fino
    • El Caballo Colombiano
Re: Es verdad?
« Respuesta #24 : Septiembre 18, 2008, 03:13:51 pm »
yo si quiero darle al Sr. Gaviria "el beneficio de la duda", pero tambien quiero que el muestre los caballos que me imagino ha arrendado usando el mismo freno en todos... tanto trotones, finos como en trochadores.

Despues de que muestre esos caballos, trabajando, obedeciendo y comportandose le puedo llegar a creer, por ahora solo le doy el "beneficio de la duda"
Juan Camilo Mejia
(321) 641 55 82

Criadero Seis Emes

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es verdad?
« Respuesta #25 : Septiembre 19, 2008, 02:48:31 pm »
Es verdad que reglamentaron un solo tipo de freno para presentar caballos en las competencias?
Eso seria un cambio que trascendería en el adiestramiento.

Que impacto me causo esta expresión.

Que tipo de embocadura seria la que pudiese cumplir con semejante locura, fue mi pregunta, es un reto para todos, como se pudiera lograr, que  generara en el adiestramiento, entrenamiento.
El no utilizar palancas, esa fue mi conclusión, por experiencia se que la reunión, el equilibrio y el balance de un caballo en movimiento, la embocadura es una ayuda artificial inventada y muchas veces acomodada. en libertad cada uno lo logra con mayor o menor disposición. Es el deleite visto por todos, si queremos ver la verdaderas cualidades de un ejemplar pues en libertad, de otra manera acomodaremos espacios con unas u otras condiciones técnicas.
Creo que la cúspide del jinete es lograr lo que el caballo muestra en libertad, solo que en unión de voluntades. Dificultades, seguro todas, siempre habrá mas suerte para unos que para otros.
Los caballos que en un adiestramiento afortunado, quiero decir en condiciones suficientes para el buen proceso, logran lo solicitado con su jinete o desde el piso (jinete de piso) reunión, equilibrio .... si, lo deben lograr todos sin la utilización de palancas entre la boca, barbada, cuello y otros,  ya los practicantes de la completa equitación lo han logrado y seguro muchos que improvisadamente  lo hemos encontrado en la practica espontánea o especializada.
Para que en el bozal podamos pedir los máximos, pues lo primero conocer la lógica del caballo en sus movimientos  y seguro en su voluntad ( que lo quiera hacer).
Por de pronto hablar de diferentes tamaños, pesos todo lo propio de la buena ergonomía, solo que el sin palancas si es posible generalizar.

Seria mi  opinión   
« Última Modificación: Septiembre 19, 2008, 03:16:41 pm por fernando gaviria »

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #26 : Septiembre 19, 2008, 03:33:26 pm »
Don Fernando, Don Fernando,Quijote soñador.. Eso es como decir que se pueden haces cajas de dientes en serie y en fabrica. Cada boca cada caballo, cada cuello, cada cabeza, cada formación dental ,cada asiento de un caballo a otro es totalmente diferente, pero total el ancho del bocado,el largo de la pala la posición de los asientos y demás condiciones morfológicas lo hacen único e inimitable en serie,razón por la cual la industria de los frenos existen,por que toca buscar el freno que se adapte a la característica y grado de adiestramiento de cada caballo.
Cree usted que de lo contrario despues de tantos siglos no habrían descubierto que el agua moja !!!!!
Con Mucho respeto.
Suyo.
Pedo

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #27 : Septiembre 19, 2008, 03:41:25 pm »
Señores me imagino que cuando se dice que es posible que todos los caballos trabajen con un mismo bocado, se entiende que es con el mismo no con uno de un peso u otro, segun las caracteristicas y conformacion de cada caballo.

Seguramente entendi mal pero aclaro que cuando vea que diez caballos salen a pista con el mismo freno ( bocado ) ese dia creo, mientras tanto no digo que sea imposible, pero si lo veo demasiado lejos y complejo.
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #28 : Septiembre 19, 2008, 04:13:52 pm »
Estimados amigos caballistas:
Leyendo el topic me parece que hay malentendimiento causado por no aclarar suficientemente las perspectivas de las cuáles cada uno de los contribuyentes mira este tema.
Tengo la impresion que nuestro amigo Fernando Gaviria se refiere al hecho que es posible arrendar, manejar del piso y montar al caballo sin ninguna embocadura, sin freno, sin bosal, sin jaquima... Es posible reunir así al caballo, montarlo, galoparlo, hacer alta escuela cómo últimamente lo sigue demostrando al mundo con varias razas equinas el ruso Alexander Nevzorov. Varios caballistas tratan de lograrlo, e indudablemente es un reto para cualquier caballista.
Gran contribución al mundo equino, y al bien estar de los caballos, es el sistema tradicional colombiano con el adiestramiento básico en bosal y barbada - sobre todo las suaves y no convertidas en objetos de tortura.
Frenos existen muchos siglos, algunos más suaves y otros otra vez más objetos de tortura que de la comunicacion con el caballo. Sí, es la verdad que el daňo hacen sobre todo las manos del jinete, pero algunos frenos ya por su diseňo son más tortura que cualquiera otra cosa.
Por eso varias entidades equinas alrededor del mundo prohibieron en sus competiciones el uso de ciertos tipos de frenos, sin que necesariamente se trata del mismo tipo de freno en distintos países. En Colombia el reglamento se refiere sobre todo a la longitud de patas, bocados y palas.
No es verdad, como está demostrado por ejemplo en el DVD de Nevzorov, que los filetes partidos son más amigables con la boca del caballo que el freno con palancas. Aquí quisiéra anotar que parece absurdo tratar de copiar o experimentar a combinar filetes partidos con el freno de palancas criollo sin considerar lo que esta combinación puede causar en la boca del caballo.
Creo que es indiscutible que el freno criollo colombiano bien hecho, suave y correctamente usado sirve muy bien ayudar a mejorar la posicion de cabeza según la morfología del caballo, cómo ya fué en este topic mencionado.

Realmente visto, actualmente la mayoría de los jinetes seguirá necesitando algún freno para poder llevar a su caballo de manera deseada.
Algunos otros no necesitarán el freno y solamente el bosal de cuero plano o la barbada serán suficientes para hacer lo que quieren con sus caballos...
Y algunos afortunados, pocos en este momento, no van a necesitar nada y dejan los demás mirando con ojos abiertos cómo montan sus caballos sin nada en la boca o en la cabeza.

Atentamente,
Jan

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es verdad?
« Respuesta #29 : Septiembre 19, 2008, 04:42:32 pm »
El estudio ilustra, la practica hará al maestro.
Gracias a todos por escuchar, yo busco escuchar lo suficiente y así lograr entender, a los caballos me importa sobre manera pues ellos dirán la ultima palabra.
El señor Alexander de Rusia muestra una forma mas inteligente de ir sobre un caballo y la comunicación desde el piso es de valiosa importancia,
Es quijotesco claro como también entusiasmador encontrar interlocución en el tema de los caballos sin importar a que nos queramos referir.
Yo a todas las embocaduras de que se disponga para montar, lo primero que les hago es: si tienen pala se las quito, si las patas hacen palanca las enderezo a  quedar en escuadra con respecto al bocado. en lo posible siempre en el bozal y mis falsas riendas son al bozal y al pecho.
He tenido la oportunidad de investigar los por y los para, y bueno,  sin ser osados, buscando lo menos en comunicación y no los mas. Menos fuerza menos intensidad, menos ayudas una bio mecánica para el mayor rendimiento con el menor esfuerzo.
« Última Modificación: Septiembre 19, 2008, 05:01:16 pm por fernando gaviria »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #30 : Septiembre 19, 2008, 04:50:18 pm »
Pueden reglamentar los tamaños, pero siempre habrán diferentes tipos de frenos que se consideran criollos y son aptos para manejo del CCC.

Por muy arrendado que este un caballo puede que no se ajuste a cierto bocado o a ciertas patas, por eso es que un chalán tiene 10 o 20 frenos como mínimo.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #31 : Septiembre 20, 2008, 12:06:06 pm »
ESTAN DISCUTIENDO UNA LOCURA, ES COMO DECIR QUE DE AHORA EN ADELANTE LOS CABALLOS DEBERAN SER OJIAZULES. QUE BOBADA RUEGO A MIS COMPANEROS FORISTAS NO CONTESTAR MAS EN ESTE TOPIC

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #32 : Septiembre 21, 2008, 07:42:55 am »
luis perez urruchurto  porque haces eso amigo  no te das cuenta que gaviria  es un mago con los caballos  yo vi un caballo arrendado por el   leyendo la urbanidad de carreño

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: Es verdad?
« Respuesta #33 : Septiembre 21, 2008, 04:48:54 pm »
luis perez urruchurto  porque haces eso amigo  no te das cuenta que gaviria  es un mago con los caballos  yo vi un caballo arrendado por el   leyendo la urbanidad de carreño

ESTE MAN SI ES UN DESTRABE JAJAJAJA UNO BUENO UNO BUENO JAJAJAJAJ
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es verdad?
« Respuesta #34 : Septiembre 21, 2008, 06:14:08 pm »
Cada cual cree en su  verdad.
Yo creo muchas cosas posibles en hípica, por ejemplo esta de poder tener los caballos en una sola  embocadura donde no se usen ni las palas, ni las palancas en las patas de la embocadura. Como también creo que el nombre de `freno´ esta mal utilizado, pues no es para frenar, bueno son mis verdades.
También creo que existen  formas mas inteligentes de comunicarnos con los equinos.
Creo que con inteligencia y paciencia es posible educar para una mejor relación entre jinete y caballo, sin doblegar voluntades sin humillar a nadie.
Creo que un equino encerrado en 3x3 m por 2.3 de alto esta expuesto a estereotipos.
Que querer parquear los caballos es en contra de su  lógica.
Que son innecesarias las barbadas que generan dolor y hasta rompen.
......
Son unas de mis verdades en el tema de los equinos, las expongo en este medio para compartirlas.

También estoy convencido de que Ustedes tienen las suyas.

« Última Modificación: Septiembre 21, 2008, 07:44:03 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es verdad?
« Respuesta #35 : Septiembre 23, 2008, 06:25:32 am »
En la década d e los 80, se escribió un articulo en una revista equinaque se titulo. Algo así :

MENOS MAL SE ACABARON LO FRENOS DE PALA.

Lo voy a buscar y se los compartiré.

Lo increíble es ver que una conclusión de estas seguro dada por estudiosos del tema equino colombiano, se haya quedado como seguro tantos en los archivos, y si se dice que nuestro ccc evoluciona.
Lo que se ve es mas trampas, mas tamaño en las palancas de las embocaduras, mas formas de maltratar, de doblegar la voluntad del noble bruto, y claro mas exigencia.
Entonces hacia donde es que queremos que evolucione.
Los Usa se estaban sentando en la cruz de los caballos para poder lograr `el repulido´
se les dijo y ya se ve que cambiaron, deforma silenciosa, se les aplaude el hecho  que lo reconocen. Y nosotros si estamos dispuestos al cambio?
Se inventaron un tal `freno que llego con el nombre de FILETE ` ya se hace en Medellin claro. y la caballada aguante semejante ´armatroste`
Y nos asusta el hecho de cambiar a formas mas racionales, mas lógicas para el caballo, mas universales, mas científicas.
Lo repito, en la ultima mundial de Amazonas y Jinetes Colombia solo gano en Minichalanes, y el  ejemplo para los niños fue de trampas por los PR ............ y todo vuelve a la tensa calma, a crear la nueva maña la que nadie se sepa, o miremos los temas de feria o las mentiras que presentamos o es que lo se juzga es FENOTIPO Y GENOTIPO Y BUENA EQUITACION.......
Y si proponen` burla´ pues,  peores cosas habrá  que aguantar.

Y si, ` esto de los caballos si es una Ciencia y un Arte´
« Última Modificación: Septiembre 23, 2008, 06:29:06 am por fernando gaviria »

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Es verdad?
« Respuesta #36 : Septiembre 23, 2008, 09:15:18 am »
Fernando,

Yo a este tema como escribi mas arriba, no le creo.

Pero si me demuestran cosas, estoy dispuesto a ver, escuchar y probar. En los caballos la ultima palabra no se ha dichoo, y menos en nuestro CCC.

Pero solo veo opiniones, me gustaría ver, fotos, videos, tipos de embocadura, uno o varios caballos domados de esta forma...

Pero no podemos seguir en estos tmas tecnicos solo diciendo y diciendo, las cosas hay que probarlas, y verlas. Hasta ahora no he visto nada, solo OPINIONES personales, y la adaptación de articulos de libros.

Yo podría decir que en un libro  del CCC, encontre los mas de 10 tiposde frenos que se deben usar, y creer esa como mi verdad, y la única verdad.

A través de muchos años he visto lo que ha funcionado con mis animales, a NINGUNO, le ha servido la violencia ni las embocaduras duras, esas solo las he visto usr cuando ya se han tirado la embocadura del caballo otros malos montadores.

Pro en MI EXPERIENCIA personal, que no es muy larga eso si, de los mas de 50 caballos que han pasado entre mi finca y mi criadero, no todos se adaptaban a una misma embocadura, no tenia 50 frenos, pero cada caballo se adaptaba mejor a unas que a otras, por su conformación, facilidad de manejo, y por su misma COMODIDAD, como tu dices..  HAY QUE ESCUCHAR AL CABALLO, y lo que ellos me han mostrado, es que cada uno tiene su gusto en embocaduras, y trabajam mejor cn unas que con otras.

Tuve un gran arrendador, que murío hace un par de años, el me arrendo al rededor de 8 animales, demorado pero el mejor de todos, me los dejo perfectos, sin resabios, suaves, agradados con su embocadura, y que yo recuerde se usaban al menos 5 frens distintos.

Yo creo que a estos temas hay que ponerles CARNE, y no opiniones AMBIGUAS, para crear vacios de opinion para generar interpretaciones y polemicas con la profundidad de una oblea.

Estoy dispuesto como te digo a conocer, pero hay que mostrar,y probar..  Hasta ahora no he visto un caballo arrendado por un libro.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Pilar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #37 : Septiembre 23, 2008, 09:34:24 am »
Sr. Gaviria: Déjeme felicitarlo por sus topics.  Siempre son muy interesantes, instructivos y sobre todo, denotan el verdadero cariño que Usted siente por nuestro CCC.  No se preocupe por las burlas, como dice la sabia consigna popular "de todo hay en la viña del Señor".  Yo si lo animo a que siga con este tipo de temas, por que es que saber de caballos no es solo pensar en subirse sobre ellos para hacerles cualquier cantidad de oprobios, humillarles y maltratarles y seguir a boca abierta diciendo que somos los expertos en el manejo de estos ejemplares.  Existe una rama de la biología llamada ETOLOGIA, que se encarga del estudio comportamental de los animales.  Si algunos de los que aquí decimos amar a nuestro querido CCC, nos preocuparamos en tratar de llegar a ellos a través de este tipo de herramientas lógicas, naturales y menos ultrajantes, encontraríamos mejores respuestas.  Así que Señor Gaviria, nuevamente lo exhorto a seguir con este tipo de topics, por que bien lo dice la biblia "El que tenga oídos, que oiga" y somos varios "los que queremos oír".

Pd:  A los foristas interesados, les aclaro que no tenía ni idea de esta propuesta de un único freno.

Pilar Hoyos

Desconectado pit hors

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Es verdad?
« Respuesta #38 : Septiembre 24, 2008, 09:43:22 pm »
ES VERDAD DIFICIL DE CREER PERO ES ASI....YA ESTA EN MARCHA ESTA PROPUESTA CON ALGUNOS ESTUDIOS CIENTIFICOS ENCIMA.....VAYANSE ACOSTUMBRANDO A LA IDEA; MAS TARDE QUE TEMPRANO ESTO OCURRIRA.

Desconectado pit hors

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Es verdad?
« Respuesta #39 : Septiembre 24, 2008, 09:52:39 pm »
HEY FERNANDO, POR CIERTO DEJEME FELICITARLO POR QUE DE LEJOS UNO SE DA CUENTA QUE EXISTEN SERES HUMANOS MAS EVOLUCIONADOS QUE OTROS; LASTIMA QUE MUCHOS DE LOS QUE MANEJAN CABALLOS SON UNAS BESTIAS.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es verdad?
« Respuesta #40 : Septiembre 25, 2008, 06:22:37 am »
Entonces si es un Run Run que lleva años gestándose, y si existe coherencia en que aparezca, y como dijo alguien, el ser humano solo se imagina lo que es capaz de realizar la inteligencia y la paciencia serán el guia.
Ahora como seria esa embocadura?
Yo diría que desaparezcan las palas en el bocado y las palancas en las patas. Que el bocado pueda ser partido o flexible ?... que se conserve la presentación de una embocadura criolla, en todo caso nada de amenaza de dolor para el equino. Ergonomía aplicada sobre todo , una bio mecánica funcional.
El reto para el adiestramiento es que la busqueda de`reunión se logre  en los pasos lógicos para el caballo de un proceso en el que las condiciones físicas naturales, madurez física y psicológica, condiciones técnicas, preparación profesional, educada de los adiestradores, Nada que amenace peligro para el humano, ni dolor para el equino. Una equitación segura para  el jinete, para el caballo y para los que estén en el piso.
La utilización seguro de las nuevas y seguro muchas no tan nuevas formas de interactuar con los caballos, serán el logro para los grandes esfuerzos que se le planteen al mejor caballo de silla 
« Última Modificación: Septiembre 25, 2008, 06:25:03 am por fernando gaviria »

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #41 : Septiembre 25, 2008, 07:12:56 am »
Amigo Fernando:
Entiéndo su intención - llamar la atención al trato brusco de la boca de caballos usándo los frenos.
Pero discrepo con Usted en varios puntos.
Primero, cada embocadura, repito - CADA - significa amenaza de dolor o dolor para el caballo, dependiéndo de la forma cómo se usa. Para citar a Nevzorov, cuál Usted conoce, refiriéndose a la abrupta mayoría de los jinetes de todos los *****s de equitación, él afirma: "Los caballos no están dominados por embocaduras ni por las manos de jinetes, sino por el miedo del dolor si el jinete usa o usaría la embocadura". Creo que tiene la razon en mayor porcentaje que gustaría a nosotros.
Lo mismo vale de cierta forma para los bosales y barbadas bravas - y también martingales, y espuelas, y todas las demás auydas usadas alrededor del munto que por dolor ayudan al jinete subyugar al caballo.

Donde hay equivocación es en pensar que el freno con patas es más brusco o más doloroso para el caballo que filete  - eso no es verdad, y parcialmente filetes partidos maltartan la boca del caballo, el paladar, más que el bocado de una pieza en el freno con patas. Miles y miles de caballos destrozados de la boca usando el filete inglés lo demuestran. Por eso está equivocado pensar que el bienestar de caballos se soluciona con prohibir frenos con patas e imponer obligatoriamente el uso de filetes. Naturalmente existen varios diseňos de frenos de filetes tanto de patas, que son capaces de producir mayor o menor dolor o incorformidad de caballos.
La diferencia conocida entre filete y freno con patas es que tienen parcialmente distinto efecto a la forma de la postura y marcha del caballo, más exactamente dicho para auydar a llevarlo de forma distinta.

La parte de arte de montar es entender a la biomecanica del caballo, de su mentalidad, y saber de comunicarse con él sin la necesidad de causarle dolor. Los chalanes que se compenetran con sus caballos, se comunican con ellos mentalmente y de la silla pueden usar el freno cómo una de las ayudas de comunicación sin maltratarlo. Otros usarán cualquier freno cómo el objeto de amenaza o causando dolor para obligar a caballo hacer lo que el jinete no es capaz de decirle.

Pues la solución de mejorar la situación respecto al maltrado de la boca de caballos no es cambiar un tipo de embocadura por otro, sino por la educación de los jinetes. Lo que sin duda es mucho más difícil de lograr, pero es la verdadera solución.

Cordial saludo,
Jan 
« Última Modificación: Septiembre 25, 2008, 07:18:47 am por Jan »

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Es verdad?
« Respuesta #42 : Septiembre 26, 2008, 12:58:24 pm »
Amigo Fernando:
Entiéndo su intención - llamar la atención al trato brusco de la boca de caballos usándo los frenos.
Pero discrepo con Usted en varios puntos.
Primero, cada embocadura, repito - CADA - significa amenaza de dolor o dolor para el caballo, dependiéndo de la forma cómo se usa. Para citar a Nevzorov, cuál Usted conoce, refiriéndose a la abrupta mayoría de los jinetes de todos los *****s de equitación, él afirma: "Los caballos no están dominados por embocaduras ni por las manos de jinetes, sino por el miedo del dolor si el jinete usa o usaría la embocadura". Creo que tiene la razon en mayor porcentaje que gustaría a nosotros.
Lo mismo vale de cierta forma para los bosales y barbadas bravas - y también martingales, y espuelas, y todas las demás auydas usadas alrededor del munto que por dolor ayudan al jinete subyugar al caballo.

Donde hay equivocación es en pensar que el freno con patas es más brusco o más doloroso para el caballo que filete  - eso no es verdad, y parcialmente filetes partidos maltartan la boca del caballo, el paladar, más que el bocado de una pieza en el freno con patas. Miles y miles de caballos destrozados de la boca usando el filete inglés lo demuestran. Por eso está equivocado pensar que el bienestar de caballos se soluciona con prohibir frenos con patas e imponer obligatoriamente el uso de filetes. Naturalmente existen varios diseňos de frenos de filetes tanto de patas, que son capaces de producir mayor o menor dolor o incorformidad de caballos.
La diferencia conocida entre filete y freno con patas es que tienen parcialmente distinto efecto a la forma de la postura y marcha del caballo, más exactamente dicho para auydar a llevarlo de forma distinta.

La parte de arte de montar es entender a la biomecanica del caballo, de su mentalidad, y saber de comunicarse con él sin la necesidad de causarle dolor. Los chalanes que se compenetran con sus caballos, se comunican con ellos mentalmente y de la silla pueden usar el freno cómo una de las ayudas de comunicación sin maltratarlo. Otros usarán cualquier freno cómo el objeto de amenaza o causando dolor para obligar a caballo hacer lo que el jinete no es capaz de decirle.

Pues la solución de mejorar la situación respecto al maltrado de la boca de caballos no es cambiar un tipo de embocadura por otro, sino por la educación de los jinetes. Lo que sin duda es mucho más difícil de lograr, pero es la verdadera solución.

Cordial saludo,
Jan 


A esta si le creo.

Justificada y real.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Es verdad?
« Respuesta #43 : Septiembre 26, 2008, 01:17:44 pm »
Estamos hablando con una eminencia, Fernando Gaviria no es nada mas y nada menos que el autor del Best Seller "Horse Breeding for Dummies"... O mejor dicho, en castellano: "Chalanería para idiotas" (se pierde algo en la traducción).

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es verdad?
« Respuesta #44 : Septiembre 26, 2008, 02:35:43 pm »
Huyyy Recuerdo a Usted si lo educaron fue  a las patadas.
Seguro no tubo la culpa.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es verdad?
« Respuesta #45 : Septiembre 26, 2008, 03:28:37 pm »
Pues la solución de mejorar la situación respecto al maltrado de la boca de caballos no es cambiar un tipo de embocadura por otro, sino por la educación de los jinetes. Lo que sin duda es mucho más difícil de lograr, pero es la verdadera solución.

Si esta es la verdad, entonces se podría aplicar lo mismo para el caballo en general, lo que se necesita es educación.

gracias amigo Jan gana la Razón a la Intuición

Queda para el disfrute la no amenaza de dolor, aunque la filosofía del sin maltrato se vea acorralada.

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #46 : Septiembre 27, 2008, 11:26:28 am »
El reglamento habla sobre un patrón de medidas tanto en las patas como en la embocadura, pero la verdad el freno es una herramienta que se utiliza para que el caballo se apoye al desplazarse y cada caballo necesita de acuerdo a la conformación del cuello y a su postura natural de cabeza cierto tipos de freno...  Entonces una decisión de esas sería muy ilógica...
SanFelipe.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Es verdad?
« Respuesta #47 : Septiembre 28, 2008, 04:14:30 pm »
El caballo se apoya en su voluntad.

Palabramayor P. y Fernando

Desconectado sergio orejarena

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #48 : Septiembre 28, 2008, 05:40:03 pm »
Muy respetable las opiniones de todos, pero aqui no he visto la opinion de un Dairo Chica, de un Atahualpa, un maravilla, en mi muy humilde opinion , ya que yo desde hace mas 20 anos he arrendado mis animales, algo de experiencia me da para opinar, y tambien he estudiado mucho, he tratado de aprender de los espanoles, que creo que son los maestros, aunque es totalmente diferente, en fin, creo que ese cuento de arrendar todos los caballos con un solo freno es algo absurdo, traido de los cabellos, hay que conocer el comportamiento de los caballos a fondo para opinar algo asi, en mi muy humilde opinion y muy seguramente estare para muchos equivocado, arrendar un caballo es la acomodacion de sus reflejos, y esto no se puede lograr aplicandole el mismo procedimiento y mucho menos la misma herramienta a todos los caballos y yeguas en general, a unos potros les gusta mas el bozal que a otros, unos se enfrenan en 4 o 5 o 6 meses, otros se deoran mas de un ano, unos en el bozal colocan muy facil su cabeza, y al ponerles el freno unos se quedan asi, otros se entierran, otros se destapan, en fin, al igual que los ninos, cada cabeza es un mundo diferente y a cada uno hay que arrendarlo diferente, creo que en lo que si hay concenso y unanimidad es en el buen trato, pero de hay a lo que algunos estan diciendo hay un abismo, preguntenle a los que de verdad saben o almenos han tratado de prender durante mucho tiempo este oficio, por que aqui nunca se termina de aprender, a ver que les dicen, seria bueno escuchar sus opiniones.

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: Es verdad?
« Respuesta #49 : Septiembre 28, 2008, 07:39:29 pm »
vas a perder el tiempo contestandole al loco ese de gaviria     ese man esta buscando trabajo en un criadero y esta viendo q marrano cae