Autor Tema: Perdemos la memoria del trote!!!!  (Leído 7877 veces)

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Perdemos la memoria del trote!!!!
« : Octubre 02, 2007, 09:04:40 pm »
Planteo este tema por que escribimos y cambiamos los temas y luego el que quiera consultarlo es de vedad dificilísimo.
El tema del trote es muy apasionante en la foma en que lo plantean,Lago claro,I maria,jogigo,carlo b para recuperar el trote y galope criollo,etc,etc.
Resumamos para que nos quede algo concreto: Como podríamos y con que ejemplares en las pistas o no, hoy podríamos hacer un ejercicio teorico de recuperar el trote y el galope criollo que tanto queremos.
Las razas para mi serian:
                                        Fantasma-furia-casio-elctron-baru-indudable de tierra grata-                                        gallardo de providencia .   

                                       Revelde-consul II -Monarca- tesalia paz y salvo-piston- galante

                                       Veneno-cacique de pipinta-cacique de calarca-yatit de las
                                        mercedes- diamante de pipinta

                                     
                                       fedayin y sucesor y libertador de pahuana

Propongo yeguas para la recuperación del trote en Colombia: la brasilera,fantastica de las guacas,caprichosa de gualanday,la gota fria.
Cuales propone usted y por que y con cual las encastaria.

Pedo

luisre

  • Visitante
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #1 : Octubre 02, 2007, 09:25:00 pm »
para mi la gracia recuperaria el trote criollo y le pondria a mezcal o a lucero de los naranjos.

lmaria

  • Visitante
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #2 : Octubre 02, 2007, 10:08:12 pm »
mira pedo aca el problema es quien tira la primera piedra, yo crie un caballo hijo de galante  la mama es timonel x conde de barroblanco, troton aca y en la luna, hermoso cerrado de color castaño, buenas patas, ancho,no es el mejor galopero pero cumple, solo tiene 2 crias y son mias ambas nadie se digno ni con saltos regalados ponerle una yeguita aunque fuera la mas mala del criadero, yo estoy feliz con mis potrancas, pero la gente que quiere trote le pone a trochadores, son *****das cuando sale un troton pulido las gradas chillan como locas, asi sabes cuando tendremos trote criollo NUNCA.

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #3 : Octubre 02, 2007, 11:40:53 pm »
ES UNA TAREA LARGA, PERO NO IMPOSIBLE.
YO SI LUCHO POR LA PUREZA DEL ANDAR Y A PESAR DE SER UNA TAREA MUY DIFICL LO HARE HASTA DONDE PUEDA. HAY QUE TENER CLARO UNA COSA MUY IMPORTANTE Y ES QUE NI HAY CABALLOS NI HAY YEGUAS CON EL REGISTRO LLENO DE DE TROTE, PERO POR ALGO TENEMOS QUE COMENZAR Y EN EL FUTURO ESTO S PEUDE IR HACIENDO, ESTE ANDAR ES MEZCLADO EN COLOMBIA POR NATURALEZAY LO PEOR ES QUE SIGUE HACIENDO PARA BUSCAR UN PULIMENTO QUE NOOOOOO DEBE TENER EL TROTE.
CRUZAR DOS TROTONES NO SIEMPRE ES GARANTIA DE SACARATROTE, POR QUE ESTOS ANIMALES TIENEN MEMORIA GENETICA Y SUS ANCENTROS SALEN EN ALGUN MOMENTO.

EL CASO ES QUE PARA RECUPERAR EL TROTE DE VERDAD LO FUNDAMENTAL ESTA MAS EN LAS YEGUAS QUE EN LOS CABALLOS, POR ESO HABRIA QUE USAR YEGUAS CON RAZA DE TROTE COMO HIJAS DE AS DE OROS, PAPILLON, NAPOLEON, ATILA ENTRE OTROS QUE MARCARON LA PAUTA EN ESTE ANDAR Y ASI IR PURIFICANDO EL ANDAR POCO A POCO.
ESTE CUENTO TAMBIEN IMPLICA CULTURIZAR A LA GENTE Y ASI COMO ENTENDIERON QUE EL FINO SOLO SE CRUZA CON FINO, LO MISMO TOCA HACER CON EL TROTE, HA YQUE HACER NOTAR Y DEMOSTRAR QUE EL TROTE ES OTRO ANDAR A LA TROCHA Y REPITO ES DEMORADO Y  MUY DIFICL, PERO NO IMPOSIBLE.

SLDS,

NICOLAS BRICEÑO
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #4 : Octubre 03, 2007, 01:07:55 am »
don pedo, luis maria, carlos b, don hernesto,lago claro en fin a todos,

porque no definimos que es el verdadero trote, el trote y galope criollo.  si hay videos para mostrarlo y compararlo con el de hoy mejor, asi todos tienen una mejor idea del tema tratado.

claro si quieren jaja


juan rey
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #5 : Octubre 03, 2007, 08:01:46 am »
Pienso igual que Juanrey, primero tenemos que definir que es Trote y Galope Criollo Colombiano. Porque para algunos es el trote paaauusssaaadddoooo, lento, semejante al trote del caballo Andaluz o Español, para otros es el trote ejecutivo, vigoroso, como dice don Rafael Sanchez "El  trotón tiene que marchar, Marcialmente, con patas y manos y con cabeza y pecho como las estatuas de los grandes Conquistadores...", reunidos y que siempres tengan las sonoridad del tas-tas seco, pero diferenciandonos de las demas razas de trote, vean los videos de la Faena F.C.P1, la Gala del 8 F.C.P1 y otros Fuera de Concurso.

Totalmente de acuerdo con Lmaria, no se debe combinar con trochadores  para conseguir mayor ejecutividad (creo que es lo que el llama pulimiento), pues la reunion solo lo da el brio y el buen adiestramiento.

Como lo he dicho siempre... es mi concepto y respeto el de los demas.

Carlos Betancur

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #6 : Octubre 03, 2007, 08:45:57 am »
Cual es el prototipo del caballo troton galopero criollo Colombiano?
Para mi el caballo prototipo del troton galopero criollo es cacique de calarca, tomando su conjunto en los dos andares  la encastaría con la gota fria, esa yegua en la nacional de Pereira arranacó mas de un aplauso y admiración  teniendo una buena continuidad.
El trote debe tener un sostenido como una pausa en su andar que lo hace elegante sin ser andaluzado con mucho pique y suavidad en su lomo y un galope impulsado con energia en sus patas,acompañado de un movimiento elegante cuano las mete sin maquear a el chalán.
Yo le pediria a CARLOS B que nos pusiera las genealogias de las yeguas que para el criterio de los posibles encastes nos ayudará a hacer un marco teorico y conceptual de que con que se deberia encastar para el logro del troton galopero criollo que tanto queremos.
Pedo

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #7 : Octubre 03, 2007, 09:12:16 am »
Pedouff, saludos.- Lo que dice Nicolás, es correcto el trote PULIDO  no
existe eso es un adefesio, por favor quitenlo de nuestro léxico....
No confundan nunca  con el trote <andaluzado y menos con el
suspendido nuestro trote , el nuestro es muy criollo y reunido lo
mismo que el galope.
Pedouff  Tu, que buscas prototipos de yeguas de trote ,por tu tierra
está la "Burbuja de Amor" criada por mi,  lo mismo que su madre,de
raza totalmente P1, es la madre de "Piston FC",  creo que Peñula
sabe quien la tiene, esa es muy buena, ojo al Cristo....
No descartemos La SONORIDAD es VITAL..
Rafa Sanchez
Lago Claro

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #8 : Octubre 03, 2007, 09:20:49 am »
No se si haya alguo de acuerdo, pero para MI el prototipo de Trote Criollo es el de Mezcal, ese animal trota muy bueno y no galopa nada mal. Solo opino que por esos lados debería ir el agua al molino. Me gusta como reproductor, pero no digo que sea el unico. Lo que sí me gusta mucho es su mecánica de movimientos
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado gaviero III

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 253
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #9 : Octubre 03, 2007, 10:12:05 am »
señores este tema es muy interesante y constructivo, les propongo que para la mejor ilustración de los menos hábiles en este tema, se suban unos videos de cómo debe ser el trote criollo y de como no debe ser.

gracias por su comprensión

Desconectado Clara Inés

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #10 : Octubre 03, 2007, 10:12:58 am »
don pedo, luis maria, carlos b, don hernesto,lago claro en fin a todos,

porque no definimos que es el verdadero trote, el trote y galope criollo.  si hay videos para mostrarlo y compararlo con el de hoy mejor, asi todos tienen una mejor idea del tema tratado.
claro si quieren jaja
juan rey

Buen dia señores, estoy de acuerdo con Juan Rey en cuanto a que tenemos que definir que es verdadero trote y galope. Si bien es cierto ha tenido su evolución a un andar de elevación rápida y ya muy baja, pero me  asalta una duda. ¿Esta evolución no va alejándonos un poco más de la verdadera esencia del andar P1?
Talvez ahí radica el verdadero peligro de su extinción.

Para mi, el P1 debe seguir siendo con más elevación, más sonoro, más claro, más marcado, bueno, si de lo que estamos hablando es de la memoria del Trote. Porque no falta el que diga que los tiempos cambian, que hay que evolucionar y esas cosas, pero eso seria perder el legado, perder nuestra historia, asi como nuestra identidad, ya tocaria hasta cambiarle de nombre al andar, el buen trote es aquel donde se pueda contar el uno, dos, uno, dos....lo más importante y característico..... TAS TAS TAS TAS....CATORCE CATORCE CATORCE.

Slds




Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #11 : Octubre 03, 2007, 10:48:34 am »
Yo estoy de acuerdo que el trote y galope ejemplar, lo tiene el caballo Cacique de calarca...Pero muchas veces a los jueces no les gusta este tipo de trote y creo que la idea de tratar de recuperarlo es perfecta, es noble de nuestra parte querer volver al tiempo de aquellos trotones de hace 15 o 20 años... Pero de nada nos sirve si nadie los va a voltiar a mirar, nos vamos a quedar con unos animales en nuestras fincas simplemente para degustacion nuestra y de unos pocos...

Creo que debemos comenzar por que todo el gremio esté totalmente de acuerdo con esta idea y debe comenzar en las pistas, que cada vez que salga un troton de estos, sea aplaudido y al ser comparado con los Trotitrochones la gente este de acuerdo y no se peguen de la velocidad y vistosidad...Y que los jueces esten de acuerdo...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #12 : Octubre 03, 2007, 10:52:40 am »
La única responsable de que pase esto es FEDEQUINAS a mi modo de ver las cosas, por que esta es la que debe marcar los parametros a seguir unificando criterios en los talleres de jueces
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Clara Inés

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #13 : Octubre 03, 2007, 11:00:19 am »
De acuerdo, necesitamos unificar criterios, es preocupante que estemos dedicados a un andar y que este tenga tantas variables.     

??? Que es lo que debemos buscar ahora ???

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #14 : Octubre 03, 2007, 11:46:57 am »
Miren lo que pasa en los estados unidos con el fino , que es lo que se debe hacer con el trotón unificar el criterio de que es lo que se quiere, el paso fino que no reune las condiciones por su pulimento no es un clasicc si no un performance, estos tienen su valor pero no como el clasicc así se debe hacer con el trote buscar lo que se quiere y el que no este en este rango de movimientos se debe ir excluyendo y claro esta tendrán su valor pero no tan alto como el del verdadero trote que se quiere
« Última Modificación: Octubre 03, 2007, 11:48:40 am por La S »
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #15 : Octubre 03, 2007, 11:58:22 am »
AL CONTRARIO, FEDQUINAS NO ES LA RESPONSABLE DE LO QUE LSO CRIADORES HAGAN, SI TODOS NOS PONEMOS DE AUCERDO EN USAR TROTE CON TROTE FEDEQUIANS SE TENDRA QUE AJUSTAR A LOS PRODUCTOS, ES CUESTION DE UNIFICAR IDEAS PERO CON LOS CRIADORES, NO CON LA FEDERACION.
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado jmo94

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 567
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #16 : Octubre 03, 2007, 12:38:21 pm »
AL CONTRARIO, FEDQUINAS NO ES LA RESPONSABLE DE LO QUE LSO CRIADORES HAGAN, SI TODOS NOS PONEMOS DE AUCERDO EN USAR TROTE CON TROTE FEDEQUIANS SE TENDRA QUE AJUSTAR A LOS PRODUCTOS, ES CUESTION DE UNIFICAR IDEAS PERO CON LOS CRIADORES, NO CON LA FEDERACION.


no estoy de acuerdo contigo ... me parece que los criadores son los que se deben ajustar a los parametros de fedequinas y no al contrario ... si ellos instruyen a los jueces de que es lo que debe ganar en pista de trote y galope y asi es ejecutado los criadores buscaran recuperar el trote criollo, pero si los que ganan son los trotitrochones pues los criadores sacaran de estos es logico todos queremos a nustros ejemplares ganando ... ¿no?

fedequinas es la que debe poner las pautas y todos regirnos a ellas para eso es la federacion no?

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #17 : Octubre 03, 2007, 12:47:51 pm »
LA FEDERACION EXISTE GRACIAS A LSO CRIADEROS DEL CCC. YO PREGUNTO UNA COSA,
QUE ES MAS IMPRTANTE, QUE LOS CRIADORES TENGAN PRESENTE QU EL TROTE SE DEBE RECUPERAR Y QUE PARA PURIFICAR ESTE ANDAR SE DEBE CRUZAR TROTE CON TROTEOO?
O QUE FEDEQUINAS DICTE UNOS PARAMETROS DE JUZGAMIENTO?

EN MI CONCEPTO Y COMO CRIADOR DE TROTE, PUEDO DECIR QUE LA RESPONSABILIDAD ES DE NOSOTROS Y NO DE NINGUNA FEDERACION, LOS DUEÑOS DE LAS YEGUA SOMOS NOSOTROS Y SOLO NOSOTROS TENEMOS EL PODER DE DECIDIR CUAL CABALLO USAMOS Y CUAL NO. POR LO TANTO SI SABEMOS QUE ES LO QUE HAY QUE HACER Y COMO HACERLO LA RESPUESTA ESTA EN NUESTRAS MANOS Y NO EN FEDEQUINAS.

PARA RECUPERAR EL TROTE, HAY QUE HACERLO CON LAS YEGUAS INDICADAS Y CON CABALLOS QUE DE VERDAD SEAN TROTONES, ES UNA TAREA LARGA, PER OESTOY SEGURO QUE SE PUEDE HACER.
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #18 : Octubre 03, 2007, 12:59:43 pm »
Eso es cierto...Nosotros debemos ser concientes de buscar trote criollo...Pero que sacamos con tenerlos si van a ganar los trotitrochones...O tocaria Matar a todos los trotitrochones existentes para que los criollos nuestros ganen...Los caballos se hacen y se valoran en las pistas...Y si alli no los dejan ganar?

Creo que todo debe comenzar por la federacion...Unificando criterios y parametros para juzgar...mejor dicho: Tanto la federacion como nosotros los criadores vallamos hacia el mismo punto...asi si sirve...  Un amigo tiene un troton bueno, pero es muy criollo, muy clasico... de que le sirve, si apenas entra a la pista no queda en el F1...entonces? y cuando la gente lo ve dicen que le falta rapidez y pulimento...Uno porque es conciente de que ese es el trote, pero el que no sabe? es como el que no ve...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #19 : Octubre 03, 2007, 02:24:57 pm »
Don Rafa estoy de acuerdo que el trote pulido no existe y son ellos por lo general trochadores habilitados no todos pero en su gran mayoria.
Yo creo que el primer paso que debemo hacer es definir cual es el troton galopero
criollo ideal que nos debe guiar a nosostros y a los jueces para poder empezar a encastarlo. Buscar las yeguas que se acerquen a estos parametros para la recuperación,eso si,depues de unos años con el sueño de lograrlo.
Restaurar la prueba de aflojar los animales en la pista para ver su naturalidad y desenmascara los trotitrochones.!!!!
Don luis maria propone otros caballos que podrian ser el prototipo del caballo criollo muy respetable y que bueno que los pudieramos ver el videito y que la gente vote y ponga sus puntos de vista.
Pedo

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #20 : Octubre 03, 2007, 02:47:40 pm »
Mejor dicho en el trote el concepto de "Batidas por unidad de tiempo" NO EXISTE...O mejor dicho contabilizarse se puede, pero no reinara el que mas batidas haga...habrá un limite.

Ese limite podria ser un rango para podernos guiar...obviamente acompañado de cadencia, buena elevacion y franqueza en la pisada.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

carlos del rio

  • Visitante
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #21 : Octubre 03, 2007, 03:27:18 pm »
ese caballo que menciona lmaria de verdad que si es un  buen exponente del tote ademas muy lindo rande pecho amplio patudo sonoro el galope sin ser el mejor  cumple  pero sin duda si es un animal digno de ponerle las yeguas y pagar por el salto  por que es bueno y tiene raza .

señor lmaria coloquese un videito de las potrancas hijas de impacto .

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #22 : Octubre 03, 2007, 08:50:23 pm »
Sin duda todo lo de central pita debe ser parte de la recontrucción del trote criollo en Colombia del pie de cria de I Maria y de Don Rafa,lo importante es tener claro las yeguas que pudan guardar la informacion genetica que queremos transmitir con el reproductor para que nos de el trote que esperamos,ojala, con lineas claras y limpias del buen trote.
Pienso yo que AVENTURERO del cortijo tiene gran parte de la carga genetica que deseamos en el trote criollo que queremos es brioso,cadencioso,elastico en sus posteriores y maneja el sostenido criollo del que se ha perdido por un trotitocha desabrida y habilitada.
Tiene raza de farolero-maracanazo-electron-casio-la furia-fantasma ademas de veneno y de consul II-rebelde,siendo estos, los condimentos con la raza para dar el troton galopero que necesitamos y que tanto nos gusta.
Pedo

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #23 : Octubre 03, 2007, 09:35:58 pm »
Ay algo que poco hemos tocado en el tema de los trotones...Y es el fenotipo, me parece que se ha perdido el fenetipo verdadero de los trotones...Cuales son las caracteristicas de estos ejemplares? Porque como a alguien le escuche, ademas de serlo deben parecerlo...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Ann Arbor

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #24 : Octubre 04, 2007, 10:21:43 am »
Me permito acompañarlos con el siguiente comentario:

En la nacional de Febrero de este año, Eclipse era el favorito para ganar el Gran Campeonato porqué ganó bien su categoría y Arafat no se veía trabajando bien. Todos los apostadores estaban dando gavelas grandísimas a favor de Eclipse pero resulta que en esa decisión, los jueces optaron por el más criollo (Arafat)

Donde en mi concepto no hay discusión de como juzgar el mejor trote es cuando compite la Mangifica de las Guacas. Esa le gusta a todos!! Esta yegua si tiene la marcha que habla Carlos B y Rafa Sánchez, además de otros cualidades necesarias para un buen trote. Aunque sabemos que todavía puede mejorar su galope

 En conclusión, me parece que este es el prototipo de yegua que debemos buscar ya que satisface y emociona a la mayoría. (Eso si, el papá es trochador)

Atte,

Alvaro Cabrales

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #25 : Octubre 04, 2007, 10:34:26 am »
Alvaro,

Fantastico, Trochador Galopero pero hijo de Cascabel, un trotón como pocos.

Pedo, creo que en el mismo criterio nuestro mostramos inconsistencias, por ejemplo, tu pones a la Caprichosa de Gualanday como un ejemplo de las yeguas trotonas..  para mí esta yegua es exxtraordinaria, pero recuerdo una feria de tenjo en que estaba as cerca de la trocha y el galope que del trote, es bien pulida, asi que no creo que sea modelo.

La Brasilera y la Magnifica, lo tienen todo como trotonas.

Rebelde, en su descendencia si hay trotones, pero tambien trochadores y de los más rápidpos y pulidos, lo mismo Veneno.

Entonces que debemos buscar??.. 

Consul II, definitivamente es interesante.

Ahora, caballos como Galante, muy troton, le parece pesado y grueson a mucha gente... pero este si trota!!!

Yo creo que hay que buscar reproductores de andares compuestos bien sea p1 o p2 para yeguas TROTONAS.

Hno. sol, Fantastico de las Guacas, Galante, Mezcal, Arafat, son opciones para mezclar con yeguas Trotonas, no trochadoras Galoperas (para buscar trote)

asi vamos depurando, pero tenemos que estar concientes de algo LOS CABALLOS TROTONES SON MAS PESADOS, MAS LENTOS EN SU CADENCIA, DE CUELLOS GRANDES Y PECHOS AMPLIOS, A SU VEZ SUAVES ETANTO EN EL TROTE COMO EN EL GALOPE PARA QUE SEAN CRIOLLOS, Y DEBEN METER LAS PATAS AL GALOPAR.

este es un andar que en su evolución nop va mas allá del 20%, y si seguimos poniendole trochadores puros y rapidos para darle velocidad a las yeguas trotonas...  me temo que desaparecerá.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

cerrera

  • Visitante
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #26 : Octubre 04, 2007, 11:02:32 am »
La magnifica es una yegua extra pero creo que la presentacion de la nacional no es el trote a buscar, salio muy revolucionada y por algo marco el doping, la presentacion de cali si es para tenerla como prototipo de trote.

La clave del trote es buscar a consul segundo y sus decendientes, buscar la forma de incorporarle mas patas pero su galope es natural, monarca conde de barro blanco entre otros son los llamados a recuperar esto.

carlos del rio

  • Visitante
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #27 : Octubre 04, 2007, 11:30:03 am »
señor l maria y ese caballo lo estan sirviendo    todavia se encuentra en barranquilla  la verdad es muy buen troton y con esa raza  yo le pondria yeguas  de raza de trote que  tenemos en la finca    tengo una hija de pretor en una hija de dictador  el isabelino que  es hijo de sucesor  tiene trocha pero de la raza de antes de manos levantadas .
 con gusto le acepto la invitacion a conocer las hija de  impacto por favor digame  cual es la linea completa de la mama de impacto y  con que yeguas lwe cojio usted

carlos del rio

  • Visitante
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #28 : Octubre 04, 2007, 02:53:00 pm »
ufff esta sobrado de lote  con esa sangre lo tendre en cuenta pa  cojerle ademas que  se puede con monta directa  de verdad   muy buena opcion .para el trote y con las hijas de pretor que son buenas  galoperas seria  un beun complememto .   


bueno  muchos exitos con sus potrancas   consevelas y disfrutelas 

Desconectado Clara Inés

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #29 : Octubre 04, 2007, 05:20:22 pm »
Alvaro,

Fantastico, Trochador Galopero pero hijo de Cascabel, un trotón como pocos.

Pedo, creo que en el mismo criterio nuestro mostramos inconsistencias, por ejemplo, tu pones a la Caprichosa de Gualanday como un ejemplo de las yeguas trotonas..  para mí esta yegua es exxtraordinaria, pero recuerdo una feria de tenjo en que estaba as cerca de la trocha y el galope que del trote, es bien pulida, asi que no creo que sea modelo.

La Brasilera y la Magnifica, lo tienen todo como trotonas.

Rebelde, en su descendencia si hay trotones, pero tambien trochadores y de los más rápidpos y pulidos, lo mismo Veneno.

Entonces que debemos buscar??.. 

Consul II, definitivamente es interesante.

Ahora, caballos como Galante, muy troton, le parece pesado y grueson a mucha gente... pero este si trota!!!

Yo creo que hay que buscar reproductores de andares compuestos bien sea p1 o p2 para yeguas TROTONAS.

Hno. sol, Fantastico de las Guacas, Galante, Mezcal, Arafat, son opciones para mezclar con yeguas Trotonas, no trochadoras Galoperas (para buscar trote)

asi vamos depurando, pero tenemos que estar concientes de algo LOS CABALLOS TROTONES SON MAS PESADOS, MAS LENTOS EN SU CADENCIA, DE CUELLOS GRANDES Y PECHOS AMPLIOS, A SU VEZ SUAVES ETANTO EN EL TROTE COMO EN EL GALOPE PARA QUE SEAN CRIOLLOS, Y DEBEN METER LAS PATAS AL GALOPAR.

este es un andar que en su evolución nop va mas allá del 20%, y si seguimos poniendole trochadores puros y rapidos para darle velocidad a las yeguas trotonas...  me temo que desaparecerá.

JOSE M.


De acuerdo, excelente comentario Jose M. ;) :)

lmaria

  • Visitante
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #30 : Octubre 04, 2007, 07:18:20 pm »
jose el que comenzo con el relajo del trote rapido y sin cadencia fue  cascabel, muy flaco malucongo y regular galopero.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #31 : Octubre 04, 2007, 07:37:59 pm »
Pero que dio cascabel????
Yo le vi mas trochadores que trotones y desabridos.
Discrepo respetuosamente de la caprichosa de gualanday cuando la he visto por estas tierras cumple bien con el trote criollo,pero como entre gustos no hay digustos. :P :P
Galante del 8 es para mi un buen troton pero peca en el galope y le falta  pique, pero que tiene toda la raza del trote sin disución la tiene, tendran que saber encastarlo.
Pedo

Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #32 : Octubre 05, 2007, 10:52:27 am »

Personalmente soy amante del trote, y por eso considero que yeguas descendientes de la gala del 8 son una buena opcion para recuperarlo.

Para mi es triste ver que los campeones y campeonas del trote en las ferias de hoy son hijos de timonel, de relicario... pero bueno, eso es lo que hay y la verdad tampoco veo muchas opciones claras de reproductores con razas de trote que me llenen. Por eso considero que la labor de los verdaderos criaderos de trote es no pensar en sacar campeones para el presente sino enfoncarse en recuperar una raza de trote de varias generaciones y para esto hay que hacer sacrificios.

 

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #33 : Octubre 05, 2007, 11:26:47 am »
Lucho,

En lo Cascabel tienes razón, pero era un troton bueno en su época. Lo que pasa es que le ponian trochadoras, finas, etc..  lo que pasaba en esa época.  Después es que nos arrepentimos.

Ojala a ese a Papillón, Atila, a muchos les hubieran tocado yeguas trotonas de hoy, por eso digo para buscar trote la escencia son las YEGUAS TROTONAS.

Pedo, la caprichosa si varias veces le ha pasado por pulida, pero biueno, depronto la han ido mejorando, a mi me parece exxtra, pero se me hace muy pulida para el trote.

Galante estamos de acuerdo, hay que buscarles yeguas complemento.

Y lo del trote viejo que se le inyectó Monarca mejoró en el Galope.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #34 : Octubre 09, 2007, 06:29:05 pm »
Estimados amigos del foro, he tenido la oportunidad de ver evolucionar durante mas de 40 años a algunos andares de nuestros caballo de silla, como también me ha tocado percibir la involución que ha sufrido el trote y galope criollo en específico..... recuerdo el esfuerzo que hicieron algunos criadores de los años 60 y 70 para lograr alcanzar mayor tamaño, mayor vistosidad, mejor elasticidad en los posteriores, etc. y así complementar las deficiencias de aquellos ejemplares de la época, logrando en casos muy puntuales un éxito rotundo, verbigracia la Danesa, madre de Don Danilo... en aquel entonces se usaron caballos de la raza española y portuguesa, entre aquellos precursores del tema, estuvo el padre del actual presidente de la república; Don Alberto Uribe. No será que hace falta refrescar algo la raza en el caso específico del andar del Trote y Galope ? Que opinan ustedes?

Desconectado rodrigo giraldo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 270
  • CRIADERO JR CAICEDONIA VALLE
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #35 : Octubre 15, 2007, 10:48:38 am »
señores soy nuevo en esto y me gustsa mucho el trote y galope pero no entiendo como un caballo hijo de trochador y madre fina pueda dar tan excelentes hijos trotones.
como lo es baru ejemplo
profecia campeona reservada medellin 2007
favorito de palo santo nieto
faraon de la secreta campeon copa ciudad de medellin
la machete campeona mundail
la caprichosa campeona nacional 2007
sigilosa  de la alambra capeona agroexpo 2001

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #36 : Octubre 15, 2007, 11:01:08 am »
La verdad hay pocos trotones interesantes para usar hoy en día.

En estos días vi una hija de Gardel (Monarca), muy trotona, de una cadencia lenta, como la que "añoramos", y les digo, hoy no coje cinta en ninguna feria por el criterio de juzgamiento actual.

Queremos regresar a ese trote clásico cadencioso de elevación media alta, pero no es el animal comercial,  toca q ajusten el juzgamiento porque si no, no hay un objetivo lógico.

Estaríamos criando animales clásicos pero no son los que hoy ganan.

Si se logra unificar criterios podrían lograrse buenos resultados, pero si los criadores van para un lado y los juzgamientos para otro, no hay caso.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #37 : Octubre 15, 2007, 11:22:16 am »
Para volver al trote clásico se necesitan cruzar P1 con P1, pero me parecen fundamentales 3 condiciones:

Elevación de miembros MEDIA ALTA (mientras se usen caballos con manos bajitas, no lo veo tan claro)

Cadencia LENTA (mientras usemos caballos rápidos en su ejecución seguirá igual la cosa, se confunden visualmente con los P2 y P3).

Mucha PISADA (algunos trotones no suenan, y esta modalidad necesita golpes claros y fuertes).

Puede haber reunión pero no se tiene q buscar tanto el pulimento q si se busca en el P3.
« Última Modificación: Octubre 15, 2007, 11:24:13 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #38 : Octubre 15, 2007, 12:00:43 pm »
Necesitamos  aclarar cual es el caballo ideal para que con esos conceptos y criterios nuesros jueces retomen la senda del caballo troton galopero criollo que queremos.
Sino se hace el ejercicio seguiremos a la deriva.
Nuestro troton es unico en el mundo por su suvidad, brio, movimientos y nobleza,definamos
como debe ser con el caballo prototipo ideal.
Pedo

CARAMANTA

  • Visitante
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #39 : Octubre 15, 2007, 08:37:48 pm »
don lmaria eh leido en varios topics que ud tiene una hija de duelo muy hermosa me gustaria que subiera una foto a mi me llaman mucho la atencion lo que venga de duelo.

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #40 : Octubre 15, 2007, 09:11:37 pm »
A mi personalmente me gusta el prototipo de Saturno de La Ceiba... aunque dicen que es manivoleado y todo... ESE ES EL TROTE QUE ME EMOCIONA...

Tambien tenemos que observar que muchos reproductores aunque son P3 poseen en su ascendencia una buena dosis de P1... un caso importante Maximiliano, es P3 pero pa P1 está solo...
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #41 : Octubre 15, 2007, 11:02:13 pm »
Yo no veo porque dicen que cadencia lenta, si no hay nada mas emocionante que un troton cadencioso con elevacion de anteriores y posteriores con pisada de troton y rapido!!!!!! eso es lo que tenemos que buscar, un trote dinamico pero con elevacion y elasticidad, que uno lo vea y sepa que esta trotando por la energia de su pisada y la elevacion  asi sea muy rapido, . a mi me parece que esa lentitud en el trote est amandada a recoger y la verdad es esa, un troton lento no coge cinta, y creo que esa es precisamente la evolucion de ese andar, poder ser troton criollo pero con dinamica y velocidad.

Ayer via Arafat en armenia y es un troton criollo el berraco, pisa duro claro franco, con elevacion y muy pero muy rapido. si se puede.

saludes


Julian
Jvernaza

Desconectado rotalo28

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #42 : Octubre 15, 2007, 11:25:02 pm »
al caballo preambulo de la luisa no le he visto crias y era un troton muy bueno y su fenotipo espectacular tamaño cuello y pecho

CARAMANTA

  • Visitante
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #43 : Octubre 16, 2007, 05:27:04 pm »
aaaaaahhh de todas manera don lmaria y le pido el favor que me vaya comentado de esa potranca que si dios quiere va a ser un show con esa raza.

ahora el favor es para don german bahamon.

muchas gracias señores

Desconectado achain

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 189
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #44 : Octubre 16, 2007, 08:00:54 pm »
Esta es la Reina con dias de parida de peregrino....

cerrera

  • Visitante
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #45 : Octubre 16, 2007, 09:15:43 pm »
Si buscan trotones con elevacion de anteriores y posteriores,pisada destructiva, con el fenotipo de troton que ya no hay(grandes, cuellos, pecho amplio y ancas redondas, etc) y encima con velocidad , como no se van a apagar rapido? un caballo con las caracteristicas que mencioné deben ser de cadencia lenta o media como mucho por que mover esos cuerpuos con todo lo anterior y con velocidad es mucho pedir.

E escuchado mucho de que la valona de los trotones y trochadores galoperos es para que no se muevan tanto en el galope pero mi papa fiel seguidor de los andares compuestos y dice que el troton deber tener aspecto MILITAR por eso ese corte caracteriztico y por eso la lentitud de sus movimientos, que tal una marcha de militares a toda carrera???

Desconectado Paisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Mr. Dany
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #46 : Octubre 17, 2007, 05:23:45 pm »
Saludes!

Estoy de acuerdo con su padre Cerrera, los trotones deben verse orgullosos cuando ejecutan, una excelente posicion de cabeza, ancas redondas y corpulentas, buen resortaje en su tren posterior, buena elevación y pisada firma en tren delantero y con un tas tas que rompa esa tabla, el problema es que nos estamos preocupando mas por caballos de batida rapida y mostrones que caballos que ejecuten ese trote cadensioso que se veiai antes, se estan sacando trotones tan poco firmes en su pisada que se escucha mas un ***** en medias!
Que lindo era ver ese trote de la Faena, consentida, Calarca, Papillon, La Danzarina la hija de Papillon, Dinastia, La Gala y ahora a Arafat, Don Pepe, Bagdag de ginebra, el Trote de Cananas el hijo de Whisky entre otros, ese es para mi el trote que impresiona, para ver caballos rapidos se tiene a los fino y hasta depronto los trochadores gustandome en estos la trocha de Lucero con excelente ejecucion y marcacion.
PAISA
PAISA _ Trocha Pura Colombiana_

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #47 : Octubre 18, 2007, 07:41:20 am »
Exacto, es q el trote debe parecer marchando, no trochando.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #48 : Octubre 18, 2007, 09:25:55 am »
Otro punto con relación a los ejemplares trotones de cadencia lenta es su fenotipo, y es que estos animales de trote lento deben de poseer fenotipos acordes a su andar, es decir altos, espaldas y pechos anchos, gordos, etc. para poder figurar, cuestión esta que no se hace necesaria en el trote moderno o habilitado ya que cualquier ratoncito rapido y sonoro figura. 
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Perdemos la memoria del trote!!!!
« Respuesta #49 : Octubre 21, 2007, 07:54:00 am »
caramanta, la yegua es hoy de german bahamon y esta en chia, tiene 5 mese de preñez de maracanazo, me dejo una potranca con peregrino muy bien movida, y como en el criadero no puede faltar duelo le comento que compre una potranca de duelo de 5 meses la mama es babalu x fedayin, estoy esperando este fin de mes para destetarla y traermela para hollywood.

DON LUCHO BIENVENIDO A LOS QUE TENEMOS SANGRE DE BABALU EN NUESTRAS YEGUAS, VERA QUE NO SE ARREPIENTE PORQUE LO QUE SI TIENE ESA LINEA ES BRIO, PISADA Y COMPENSACION DE ANTERIORES Y POSTERIORES Y LAS HEREDAN A SUS CRIAS......

AY CRISTO!!!!