Autor Tema: SEÑORES CABALLISTAS DEL MUNDO:  (Leído 2196 veces)

Desconectado Bernardo Vásquez Herrera

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
SEÑORES CABALLISTAS DEL MUNDO:
« : Junio 06, 2015, 05:39:29 pm »
JUNIO 5, 2015
SEÑORES CABALLISTAS DEL MUNDO:

No más, no puedo callar ante los hechos que se han presentado últimamente en Confepaso. Me duele, y cómo no sentirlo, si es que no es desconocido por los diferentes países todo lo que hicimos para sacar a Confepaso de donde se encontraba en un pasado. Actualmente se desconoce lo hecho con anterioridad y se cree infundadamente que los actuales dirigentes son descubridores de un movimiento que tiene una historia que se ha construido día tras día.

​Desde mi perspectiva como criador de caballos no puedo pretender que la situación no me afecte, con una tradición de mas de cuarenta años, he ocupado los mas altos puestos de la caballada mundial y nacional; presidente de Asdepaso, la asociación mas antigua del país, con setenta años de fundada, la dirigí como presidente por ocho años; presidente de Fedequinas por once años, con las transformaciones mas grandes que se han dado en el movimiento equino nacional; presidente de Confepaso por nueve años, donde se realizaron cambios fundamentales a nivel mundial, realice tres mundiales de caballos, las mas extraordinarias hasta el momento. Sin olvidar la realización de la revista Confepaso, tres talleres internacionales con jueces y criadores y directivos que creo que han creado los mejores recuerdos en nuestras mentes. Muy a mi pesar quiero recalcar que al igual que la señora Ana Salgado, no fui citado a la última reunión de Confepaso. Nos querían quitar de un plumazo el derecho adquirido como miembros honorarios, a lo cual me opuse en la última reunión en la que estuve presente en Bogotá. Además, el proyecto que tenían era que la junta de Confepaso nos invitaría cuando lo consideraran conveniente. Que ironías de la vida.

​En la ultima reunión de Confepaso, citada en el criadero de Benjamín León, y tal y como dice la señora Ana Salgado se ha auspiciado el reemplazo  de Horse Association PFHA” en Confepaso por una nueva asociación. Que equivocación tan grande, ¿qué hay en todo esto?, ¿hay intereses creados?, o ¿quieren el detrimento de Confepaso?. Al respecto quiero decir que nunca estuve de acuerdo con el retiro de “Horse Association PFHA”, quisiera saber cuáles son los intereses que se mueven de por medio. No se cómo se nos puede olvidar que existen tres asociaciones que conforman los pilares de Confepaso, estas son: Fedequinas, PFHA, y la Asociacion de Puerto Rico, es que acaso saben qué pasaría si estas asociaciones se retiran de Confepaso; la conclusión es fácil: se liquida la Confederación mundial de Caballos, Confepaso. Lo que necesitamos es unión y no dar pie a que la situación actual permanezca igual.

​Por otro lado, no se de quien es la idea de un reglamento universal, el cual obliga a todos sus asociados a juzgar con este, respeten la autonomía de cada país. Al respecto quiero hacer la salvedad que lo que sí ha funcionado en algún momento es un reglamento unificado para las competencias mundiales y eventos internacionales. Así, tal y como dice el viejo refrán colombiano “cada loro en su estaca”. A los señores de Fedequinas les recuerdo que esta idea del reglamento universal es inviable al ir en detrimento de nuestro caballo, y en consecuencia no la deben apoyar.

​Quisiera hacer hincapié en que no se debe dar pie a que exista una manipulación hacia los señores jueces. Como duele que en el nuevo reglamento de Confepaso se desechen a los jueces que han cumplido 70 años de edad, no podemos desvalorar la experiencia y sabiduría que han adquirido con el tiempo, resulta irónico que no premiemos sino que desvaloremos la persistencia que han perseguido estos personajes. Antes de tomar cualquier determinación sería lógico que existieran exámenes físicos que comprobaran sus capacidades para así poder tomar una decisión con suficientes motivos y no por una simple decisión como resulta ser el tan arbitrario límite de edad decidido. Estas personas, que hoy ustedes pretenden desvalorar, son sin lugar a dudas los docentes y aquellos que transmitirán sus conocimientos a las nuevas generaciones de jueces. No nos olvidemos que a muchos les falta lo primordial: conocer al caballo. Sin embargo, no hay mal que dure 70 años y cuerpo que lo resista. Respeten a los jueces, y cuando me refiero a los jueces quiero decir, a todos, sin importar su edad o condición.

​Ahora bien, quiero referirme a la nueva minuta de constitución de Confepaso, firmada en Panamá, la cual sin lugar a dudas está viciada de nulidad absoluta. Ya que, si bien la elección del presidente, Mario Heissen resulta ser legal y cumplir con todos los requisitos, lo mismo no sucede con la elección del vicepresidente, el señor Sánchez, puesto que este fue elegido sin convocar a la Asamblea, y en consecuencia resulta esta decisión inoponible para los asociados. En este punto, quiero recordar que el Vicepresidente se eligió en Bogotá, estando ya nombrado en Panamá, situación que a todas luces resulta ir en contra de derecho.

​En lo que respecta a la organización de la mundial, siempre se ha dejado en claro en Confepaso que el lugar donde se lleve a cabo debe ser un coliseo con sus respectivas pesebreras. Si bien es cierto sabemos que la próxima mundial se llevara a cabo en Punta Cana sin embargo, tengo conocimiento que allí no existe tal Coliseo ni mucho menos pesebreras para alojar  los respectivos caballos que asistan, quisiera que le explicarán esto a los caballistas del mundo. Nuevamente me veo en la necesidad de recordarles que se deben respetar los reglamentos de Confepaso.

​Entre otras cosas quiero recalcar nuevamente como se ha cometido un error muy grande con la “Horse Association PFHA” porque no acogieron un reglamento que estaba vigente y que no estará vigente sino hasta el año 2016, y además cuando en Colombia ninguno de sus delegados conocía de la reforma del reglamento universal, ¿por qué no los midieron con la misma regla?. De lo anterior soy testigo puesto que en la reunión de Confepaso, llevada a cabo en Bogotá, en el hotel Cosmos, se le otorgó plazo a Colombia para estudiar el nuevo reglamento. De esta forma me pregunto: ¿cuál es el reglamento vigente hoy en día?.

​En lo referente a los jueces de Confepaso, les recuerdo que estos son de: la “Horse Association PFHA”, Colombia, Puerto Rico y Venezuela. En los otros países son muy escasos  y los queremos obligar a juzgar con el reglamento universal de Confepaso, del cual existe la duda si está o no vigente y de estarlo les recuerdo violaríamos la autonomía  de cada país, la cual durante años se ha respetado y salvaguardado.

Por último, quiero dejar constancia, una vez mas, que una de las asociaciones más importantes en Confepaso era la ““Horse Association PFHA”, con cincuenta y nueve mil caballos registrados, tres mil quinientos asociados, los mejores eventos realizados en Estados Unidos, y sin embargo nos damos el gusto de desecharlos. Que ironía. Teniendo en cuenta lo dicho a lo largo de esta carta, quiero decirles que están equivocados, aquellos que mandan en este movimiento son los criadores, que defendemos nuestro caballo y no como ustedes creen el dinero, siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo: primero el caballo, segundo el caballo y tercero el caballo. Por favor Señores es la hora de que reconsideren bastantes cosas y decidan unirse en torno al caballo, ese ejemplar que a lo largo de los años nos ha traído tanto gozo, tantas experiencias que son dignas de recordar y revivir nuevamente como se ha  hecho en un pasado, con entrega y dedicación. No puede ser que algo que ha unido mundialmente una pasión tan grande como es el amor al caballo hoy en día nos divida, y de esta forma, reconsideremos el norte que le estamos dando a Confepaso.






Bernardo Vásquez Herrera
Miembro honorario de Confepaso.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:SEÑORES CABALLISTAS DEL MUNDO:
« Respuesta #1 : Junio 06, 2015, 08:45:23 pm »
Dr BERNARDO VASQUEZ un cordial saludo y ésta es la carta del PRESIDENTE DE CONFEPASO y me parece muy grave la posición de la PFHA.Quisiera conocer su analisis al respecto.Abra el topic ACLARACION PFHA CONFEPASO y podrá leer el comunicado completo del presidente de CONFEPASO.


Brevemente vamos a exponer algunas de las razones, que quizás la opinión
pública  desconoce,  pero  que  sin  duda  fueron  las  que motivaron  a  que la
PFHA  no se  interesó  en  llegar  a  un  acuerdo  con  los  confederados,  para
seguir siendo Miembro.


1. La PFHA es miembro de la USEF, por lo que están obligados a!seguir las reglas de
USEF y  en  consecuencia  no  podrían  cumplir  con  las reglas  de  los  Confederados,
debido!a!que!la!misiónDvisión!de!USEF!!y! la!de!los!confederados!son!distintas.

2. La USEF tiene!como objetivo agrupar Deportes Ecuestres, no razas de caballos

3. La PFHA solo permite juzgar!a jueces de la PFHA, los cuales en su mayoría no les
interesa abrevar en la fuente de  los confederados.

4. La PFHA  solo  reconoce  los  registros genealógicos de  la  PFHA,  los  confederados
reconocen entre sí los registros genealógicos y estamos sumamente encaminados
en sacar  a la luz un Registro Universal de Caballos de Paso.

5. LA PFHA no requiere microchips en sus caballos, lo cual imposibilita en el escenario
de una competencia, identificar de manera inequivoca un ejemplar.

6. La PFHA no  tiene  ni  reconoce ningún acuerdo de reciprocidad con los Países
confederados y/o otros afiliados.

7. La PFHA solo reconoce sus reglas de! competencia y no tiene ningún interés en
llegar a un  acuerdo con los países confederados para  un reglamento, registro y
sistema de juzgamiento unificado.Solo lo harían si todos los Países adoptaran los
de la PFHA.

8. La PFHA no solicita carta de no objeción para usar jueces de!otros países, sino que
nombra jueces de otros países o del propio, como jueces de la PFHA, para no tener
que  solicitar carta de no objeción ni tener obligación de reciprocidad  con  otras
instituciones.Esto ocaciona que en el escenario actual,el Comité de  Jueces que
tenemos los confederados, se! vea! trunco en sus esfuerzos de unificación de!
criterios dej uzgamiento.

9. La PFHA tolera el desarrollo solo a nivel regional (USA), dentro de sus metas o
ideales NO ESTA el desarrollo de la raza del Caballo de Paso.


10. La PFHA no registra ejemplares de andar en diagonales, lo cual choca de frente
conel desarrollo de ese andar y de paso con el mercado de la nación Colombiana,
la cual con esfuerzo y dedicación ha desarrollado ese andar.


Atte NICOLAS JARAMILLO M
JALISCO.
« Última Modificación: Junio 06, 2015, 08:53:25 pm por Jalisco »

Desconectado MARIOCCC

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
Re:SEÑORES CABALLISTAS DEL MUNDO:
« Respuesta #2 : Junio 06, 2015, 10:20:35 pm »
estoy de acuerdo en q debe haber un formato de juzgamiento conocido por todos para generar trasnparencia en los resultados de las exposiciones. mientras esto no ocurra seguiremos criando caballos para vender de colombia a colombia.

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re:SEÑORES CABALLISTAS DEL MUNDO:
« Respuesta #3 : Junio 09, 2015, 01:11:48 pm »
Buenas, con respecto al tema de tener un reglamento unico creo que seria lo mejor pensando en unificar criterios y como tal poder juzgar el caballo de todas las latitudes con un una misma vara. Esto como estrategia para industrializar y masificar  aun mas el caballos de paso es acertado. Adicionalmente, si no se quiere masificar y en vez se quiere desarrollar nichos de mercado domésticos en cada país lo que propone Bernardo es congruente, ambos puntos son respetables.

La gran pregunta es que otra estrategia se podria implementar para que la  demanda y la industria siga creciendo o se estabilize. Esta sobre la mesa apoyar las nacionales de chalaneria y montadores no profesionales gran idea, pero vuelve y juega si tenemos un reglamento distinto al americano como se debe montar y entrenar los animales entonces? Ya que llegara el momento de salir a presentar en una mundial con diferentes reglamentos.
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado nicopeña

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Email
Re:SEÑORES CABALLISTAS DEL MUNDO:
« Respuesta #4 : Junio 09, 2015, 10:41:24 pm »
el problema es que ya nos dejamos coger mucha ventaja en este tema, el caballo peruano de paso es el caballo peruano de paso en perú, estados unidos, panama, ecuador, argentina, costa rica, nicaragua , guatemala, honduras etc, donde lo pongan, y se juzgan bajo las normas del reglamento de la asociación de perú, manejada por peruanos, y se aperan y se montan según las normas puestas por los peruanos, así debería ser igual con nuestro CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO, y mas específicamente con el CABALLO DE PASO FINO COLOMBIANO .

creo que es el momento de sentar un precedente por parte de todos los que estamos involucrados con esta hermosa raza y contar con el apoyo y representación de nuestros intereses por parte de FEDEQUINAS y de el MINISTERIO DE AGRICULTURA.

saludos,
Nicolas Peña
celular 321 2157426
Cdr. Rincon del Madrigal
casa de RENACER DE TUPAC AMARU