Autor Tema: Dar Cuerda  (Leído 1443 veces)

Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Dar Cuerda
« : Enero 25, 2007, 08:16:58 am »

Pesonalmente no me ha gustado mucho dar cuerda ni molestar a los potros si no es absolutamente necesario.  Ahora varios amigos me han dicho que cabrestear desde temprana edad es buena practica.  Usted que opinan?  Desde que edad es bueno empezar y con que intensidad?

Desconectado thundercat

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Dar Cuerda
« Respuesta #1 : Enero 25, 2007, 08:21:56 am »
cabestrear es bueno, pero el torno es malo pues va en contra del movimiento natural del caballo, ademas que le daña las articulaciones, la cuerda desde los 10 hasta los 24 meses se vuelve peligrosa pues pueden cojer mañas peligrosas como colear,ratacarse, he manejado varios potros con ese tipo de problemas cuando se ensillan por  un mal manejo  de la cuerda.


en talabarteria san fermin venden unos cabestricos pequeños para potros, y son muy suaves para enseñarle la cuerda

Desconectado Santelmo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re: Dar Cuerda
« Respuesta #2 : Enero 25, 2007, 09:04:07 am »
Lo mas recomendable es no molestar al potro mientras se encuentre con la madre, ya que en esta etapa el potro le pertenece  ella. Cuando procedas a destetarlo colocale una jáquima para potros que no lo talle ni lo pele y comenzá a enseñarle a cabrestear pero con paciencia haciendolo por periodos cortos y cuando él haga lo que vos queres premialo dejandolo quieto. Vas a ver que en poco tiempo él te empieza a hacer caso pero con agrado no con rabia y así evitas que coja vicios.
Juan Carlos Pérez
Criadero Santelmo de la J
Amagá-Antioquia

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Dar Cuerda
« Respuesta #3 : Enero 25, 2007, 09:26:58 am »
SEÑOR THUNDERCAT,

SI ES POSIBLE ME PUEDE INDICAR DONDE QUEDA LA TALABARTERIA SAN FERMIN, DIERCCION, TELEFONOS ETC?

MERCI,

CAMIRUB
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Dar Cuerda
« Respuesta #4 : Enero 25, 2007, 09:36:49 am »
Telefono de San Fermin 3472003 o 3472004

Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Re: Dar Cuerda
« Respuesta #5 : Enero 25, 2007, 09:39:43 am »
Santelmo, creo que tocas unas de las bases  de la doma racional.  Enseñar por premio y no por castigo, logrando que hagan las cosas por conviccion.

Gracias por tu recomendacion.  Voy a trabajar con el parafrenero para que entienda este concepto y trabaje con la paciencia que esto requiere.  Ahi esta la clave.