Autor Tema: ALGUNA NORMATIVIDAD CON EL SEMEN CONGELADO??  (Leído 868 veces)

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
ALGUNA NORMATIVIDAD CON EL SEMEN CONGELADO??
« : Octubre 13, 2011, 10:52:01 pm »
Pensando, haciendo cuentas a futuro y viendo casos actuales; hago el siguiente ejercicio y me pregunto.

"Hipoteticamente hablando"

Yo crio al gran ejemplar "Fulanito de Inversiones el Ausente" gran ejemplar q desde q empezo su carrera en las pistas ha tenido grandes figuraciones. Yo como criador y propietario decido empezar a colectarlo y asi congelar semen para la posteridad.

Dado al exito del ejemplar tanto en las pistas como en las ventas de sus servicios reproductivos, empiezan a salir clientes interesados en comprarlo. En la posible negociacion se plantean diferentes condiciones para la compra(responder por los saltos antes vendidos, comprar las pajillas ya congeladas, reservarse unos saltos etc..) pero por fin se hace la venta del ejemplar, y en el negocio no entran las pajillas congeladas.
Los nuevos propietarios deciden poner el servicio un 1000% mas costoso.

Me asaltan las siguientes dudas:

1)  Yo debo reportar ante la federada el congelamiento del semen cuando el ejemplar es de mi propiedad???
2)  Si la federada tiene alguna reglamentacion para el uso debido de las pajillas
3)  Quien firmaria los reportes de monta si yo comercializo las pajillas q congele cuando el caballo era de mi propiedad???
4)  Si el caballo muere, cual es el destino final de las pajillas(propiedad, derechos,  comercializacion etc y quien regiria estos     derechos)????

Esta dudas dudas son creadas por casos de la vida real, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia!!!

Saludos

Andres


"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:ALGUNA NORMATIVIDAD CON EL SEMEN CONGELADO??
« Respuesta #1 : Octubre 14, 2011, 08:15:18 am »
Pues desconociendo cualquier reglamentación al respecto consideraría  los siguientes puntos




1.   En el contrato de compra y venta del ejemplar, se deberá especificar el numero de pajillas congelas y el propietario de ellas.

2.   Se debería realizar un reporte ante la federada donde se especifique que  la persona Z antiguo dueño de caballo, posee un numero x de pajillas, para que este puede disponer de ellas para uso comercial o para ser utilizadas en el criadero.(Si quiere también en el tal helado jajaj), y que este pueda firmar su reporte de monta.

3.   Con el reporte ante la federada y su respectivas anotaciones en el contrato de compra-venta, donde especifique la existencia de las pajillas, si el caballo muere, dicho semen seguirá perteneciendo al propietario inicial de las mismas.


4.   El mercado determinara el precio de las pajillas y como activo negociable que es, el poseedor de las pajillas podrá disponer de ellas como la oferta y demanda lo indiquen.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:ALGUNA NORMATIVIDAD CON EL SEMEN CONGELADO??
« Respuesta #2 : Octubre 14, 2011, 08:32:32 am »
Yo pienso que hay que hablar claro con el que compra el caballo y advertirle que tiene pajillas congeladas a ver si el lo acepta para sus yeguas, o lo acepta para venta en el futuro, o simplemente no lo acepta, etc.

Mi posición es q si compro un reproductor, le invierto en pistas, publicidad, logro acreditarlo y pedir x valor por el salto y llega luego el que lo tenía antes y ofrece semen a mitad de precio me daña el mercado y no creo que eso sea justo y no creo que nadie lo quiera aceptar.

Hace casi 10 años yo vendí a Redentor el hijo del Arco y dejé congeladas como 15 pajillas, advirtiéndole al nuevo propietario que eventualmente las usaría o las vendería y lo aceptó. Algún día de pronto me animo a usarlas o venderlas y ya se habló entonces no hay problema. Las reglas quedaron claras desde el principio.

Creo que hay que hablarlo antes de cerrar un negocio a ver que se acepta de común acuerdo, pero si no se habló, pienso que no puede ni usar ese semen ni venderlo pues el único que tiene la facultad de firmar reportes de monta es el actual propietario quien debe recibir el pago por cada cría que se fecunde con semen de su caballo.

Es mi opinión Dr. Escamilla.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Re:ALGUNA NORMATIVIDAD CON EL SEMEN CONGELADO??
« Respuesta #3 : Octubre 14, 2011, 09:15:49 am »
Carlos J. estamos de acuerdo, pero mi punto es que la federación deberia meterle mano a este asunto.
1 Pedir reporte de las pajillas congeladas
2 Crear una reglamentación para dicho manejo
3 Por que no, crear un banco genético.

Y por ultimo si el caballo muere, dar un tiempo o periodo prudencial para q dichas pajillas congeladas salgan nuevamente al mercado, pensando en el bien q le pueden hacer al gremio en pro de del mejoramiento genético.

Saludos

Andres
"criaderoucrania@gmail.com"