Autor Tema: Una gran reproductora...analicemos su genealogia...  (Leído 8474 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« : Mayo 12, 2010, 06:09:02 am »
Amigos...quiero hacer notar y destacar la reproductora "Tormenta Del Desierto"...sabemos que Patrimonio tuvo miles de esposas...y sabemos que casto bien con muchas de ellas...pero una de sus esposas fue muy especial porque dio origen a una saga de campeones mundiales pocas veces visto...'Tormenta Del Desierto"...su hijo y su nieto han sido campeones mundiales...y muchos de sus nietos son muy destacados...Tormenta Del Desierto, ocupa un lugar muy importante en el paso fino moderno y vale la pena estudiar minuciosamente sus vectores genéticos para aprender de ellos...esas lineas de Terremoto De Manisales con Carmin por su afluente materno castan muy bien con los descendientes de Amadeus...tengo una prueba de eso...nuestro "Caucus De Resplandor", hijo de Resplandor ( Amadeus ), en una hija de Amadeus con una hija de Carmin...parece que la influencia de El Carmin por la linea materna es una combinacion productiva...agradecere insumo sobre otros cruces exitosos que carguen a El Carmin por su linea materna...gracias a todos...
« Última Modificación: Mayo 13, 2010, 05:27:22 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #1 : Mayo 12, 2010, 06:21:29 am »
 :) :) Dr Rafi, para empezar analicemos a la mamà de Patrimonio, y ahì si nos remontamos a una de las lineas màs importantes del paso Fino Colombiano, AmadeusxLa Aristocracia y esta hija de Bochica-Huasipungo-Plumaje. Creo que el moro Bochica le està aportando al andar el pulimento y las manos bajitas. Y lo de la Tormenta del Desierto, tiene esa exquisitez que todos queremos en el paso Fino Colombiano la que diò Terremoto ( Rescatex Maria Luisa, dos hermanos hijos de Resorte III ) y alcanzò su màxima expresiòn con Vitral del Salado. :) :)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #2 : Mayo 12, 2010, 06:47:55 am »
Muy cierto...Aristocracia fue una excelente yegua, de la categoria de Capuchino...pero la influencia de Aristocracia y de Patrimonio se manifesto en miles de otros cruces con todas las esposas que tuvo Patrimonio...no perdamos la perspectiva...solo con Tormenta Del Desierto, y con ninguna otra, fue que comenzó la saga de campeones mundiales, claro, con la excepción de Vitral...por eso es que Tormenta Del Desierto es tan especial...hay que estudiar bien esa yegua...porque ella fue la que dio origen a los Tormentos de hoy dia...ella, entre miles otras, fue la que casto bien...eso es lo que nos motiva a estudiar su genealogia...porque fue ella y no alguna otra de las miles de esposas que tuvo Patrimonio ?...que la hace tan especial a ella si hay muchísimas otras hijas de Terremoto??
« Última Modificación: Mayo 12, 2010, 09:12:29 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #3 : Mayo 12, 2010, 07:07:38 am »
Rescate y Terremoto son ejemplos de que el poder de transmision de un semental aumenta con el grado de homocigosis genetica que tenga...ambos son producto de endogamia...y el grado de homocigosis aumenta con la consanguinidad y con la endogamia...esa es la mayor virtud del closebreeding...produce sementales prepotentes, capaces de transmitir con mayor consistencia que otros sementales heterocigoticos, producto de cruces abiertos...sin duda que la presencia de estos dos super-sementales homocigoticos, Rescate y Terremoto tienen una gran influencia en Tormenta Del Desierto...pero hay muchas otras hijas de Terremoto...porque esa en particular fue tan buena reproductora y no otra?...ahi es que entra la posible aportacion de El Carmin en su afluente materno...
« Última Modificación: Mayo 12, 2010, 07:20:45 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado virtual

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 694
  • CRIADERO LA FANTASIA
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #4 : Mayo 12, 2010, 10:47:54 am »
Ya que usted hace este analisis y estoy muy de acuerdo con usted nadie puede desconocer las cualidades de esta yegua y todo lo que ha dado me gustaria por favor me ayudara con el analisis de otra yegua que pienso no menos importante y que es mas el año pasado y creo que en otros años ha quedado como la mejor reproductora de paso fino y es la TEOFILA DEL 8, me gustaria que la analizara ya que he visto en usted muy buenos analisis y conocimiento del tema.

muchas gracias
Hugo Cabrera
Criadero La Fantasia
lafantasiacriadero@gmail.com

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #5 : Mayo 12, 2010, 11:04:41 am »
Hombre, no se vayan tan lejos en el análisis, el del tema no fue Carmín, ni Terremoto, ni Bochica... si revisan las genealogías expuestas de Patrimonio y Caucus, tienen algo en común, y se llama AMADEUS.

Miren a Caucus hijo de Resplandor (Amadeus ) en una Amadeus...
Patrimonio hijo de Amadeus...
Tártaro hijo de Patrimonio (Amadeus) en hija de Amadeus

Y todos negritos...
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #6 : Mayo 12, 2010, 11:45:35 am »
 :) :) Libar usted se remonta a Amadeus, y yo hice el Analisis por la Aristocracia, o sea que coincidimos en algo muy importante y es Patrimonio del 8, serà que es la genesis de este paso fino actual?. :) :)

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #7 : Mayo 12, 2010, 11:54:23 am »
  :) :) Dr Rafi, de pronto Libar y yò nos apartamos algo del tema inicial, pero es que con seguridad no podemos dejar a un lado a Amadeus y todo lo que el dejò, y usted mismo lo ratifica ( Hijo de Resplandor, Amadeus. ). Y quiero preguntarle algo, le està dando una importancia muy alta a Carmin. Alguien nos podrìa ilustrar de toda la prole que dejò Carmin y sus figuraciones en la parte reproductiva y en las pistas?. :) :)

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #8 : Mayo 12, 2010, 02:50:18 pm »
Sr Rafi,

Viendo que ud es un gran conocedor del Caballo de paso Fino Colombiano, le hago un aconsulta ya que me deja una gran inquetud.
Tengo una yegua doble Patrimonio del 8 y tiene 4 veces a Amadeus FC esto hace que al tener tan cerrada la raza busque un reproductor abierto totalmente de la linea de mi yegua, la cruce con un hijo de Dulcesueño FC x Ambar del 8 siguiendo mi instinto, pero veo que en sus intervenciones ve un gran potencial en los cruces cerrados, un amigo me recomendo que le pusiera a Cariño de la Luisa hijo del Tartaro del Encuentro y me argumenta que seria el cruce ideal pero esto la verdad no me convence por la consangunidad tan cercana de estas lineas ud que piensa de esto???

Proximamente se servira de Romance de Lusitania siguiendo con la idea de abrir la raza...

Muchas gracias por sus opiniones y por aportar a este foro con varios topics tan interesantes.

Andres Paz

« Última Modificación: Mayo 12, 2010, 02:57:33 pm por Andres Paz »
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #9 : Mayo 12, 2010, 03:23:43 pm »
Andrés,
En una opinión muy personal creo que el cruce es con Dulce Sueño, este caballo sirvió para "desentrabar" las razas del Valle, las cuales eran como la de su yegua.

Cariño creo que no le serviría, repito que la opinión es muy personal, pues me parece que un doble Tártaro no lo lleva a Usted a ninguna parte.
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #10 : Mayo 12, 2010, 07:09:46 pm »
Amigos...que buena esta la discusion de este tema...creo que aprendemos todos cuando uno desmenuza los vertientes geneticos de cualquier animal importante...pues vamos por parte...seria injusto pensar que todo es responsabilidad de Amadeus y olvidar completamente la aportacion de las yeguas...geneticamente, el caballo tiene 64 cromosomas y justamente la mitad de ellos ( 32 ) los aporta la yegua...mas aporta otras caracteristicas importantes de habilidad atletica ligadas a su cromosoma X...definitivamente hay que contar con ellas y atribuirle bastante responsabilidad por las caracteristicas que vemos en las crias...Tormento de La virginia no es un clon de Patrimonio, es una combinacion de Patrimonio con Tormenta Del Desierto y de ahi la importancia de su madre...no es que le de demasiado importancia a Carmin...es que es el, y no otro, el que esta presente en la linea materna de Tormenta Del Desierto...y puede que Carmin no haya sido un espectacular reproductor, pero pudo haber tenido una genealogia que acople muy bien con esa combinacion de Terremoto y los descendientes de Amadeus...cuando estudiamos cruces, hay veces que un determinado ejemplar aporta mucho cuando se combina en tercera generacion con otros, especialmente por la vertiente materna...eso lo hemos visto con bastante frecuencia...la importancia de Carmin, no como reproductor directo, pero como influyente en terceras generaciones por la linea materna debe ser estudiado mas a fondo para ver si hay algun patron que se repita como ocurrio con Caucus...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #11 : Mayo 12, 2010, 07:33:42 pm »
Andres, es un poco peligroso continuar forzando la endogamia con su yegua, especialmente si usted no esta dispuesto a perder su cria...continuar la endogamia podria resultar en algun defecto o alguna enfermedad que incluso podria causar que su yegua aborte o que la cria nazca inferior o nati-muerta...ya su yegua debe tener bastantes razgos en forma homocigotica, y al castar ella debe halar fuerte hacia su lado...eso tienden a hacer los ejemplares producto de endogamia con mucha homocigosis genetica...si ella es una yegua excelente, va a pasar esa excelencia con bastante consistencia a sus crias, pero si es mediocre, entonces va a pasar esa mediocridad a sus crias tambien con bastante consistencia, y puede ser que nunca caste bien...esas son las ventajas y los riesgos de la endogamia, como expuse recientemente en un articulo sobre ese tema en estos foros....estoy de acuerdo con Libar, yo tambien la castaria abiertamente, preferiblemente, con un semental homocigotico, producto de endogamia, pero de otra familia bien distante de la linea de Amadeus...quizas con alguno que tenga varias veces Contrapunto, o varias veces Chucuano...un semental homocigotico de una familia diferente podria contra-restar su endogmia si ella es mediocre...si ella es excelente, entonces la puede castar con Dulce Sueno, como muy bien sugiere libar...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #12 : Mayo 12, 2010, 07:38:46 pm »
Virtual, con mucho gusto intento...por favor, ayudeme con la genealogia de Teofila del 8...escuseme pero no la tengo...

Desconectado anc

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 139
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #13 : Mayo 12, 2010, 10:34:04 pm »
Teofila es una yegua hija de Amadeus Fc en Baraja Del 8, Amadeus era hijo de Resorte IV en Maria Centeno, resorte IV hijo de resosrte III en Cascanueces una nieta del reconocido Cometa el cual era hijo de Resorte I; y La Baraja Del 8 era hija de Marciano en Marcelleza vieja del 8, y Marciano hasta donde tengo entendido tenia Cacique V y Resorte III. Espero le sirva esta informacion. ANC

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #14 : Mayo 13, 2010, 04:12:03 am »
Intentare comentar algo sobre Teofila del 8, aunque confieso que no conozco bien su linea materna, ni como fueron esos ancestros maternos en su calidad de locomocion, o en su mecanica para la modalidad del paso fino, con la excepcion de Resorte III...no obstante, su vector paterno si lo conocemos bien...si partimos de la premisa que Teofila es una gran reproductora, consistentemente, con diferentes sementales, entonces debemos inferir que geneticamente tiene arreglos cromosomicos para buenas caracteristicas en forma homocigotica o doble copia...todos sabemos que Amadeus es considerado un "Broodmare Sire", o un semental con gran prepotencia para producir predominantemente hembras de mucha calidad...todos sabemos que, ademas de ser buenas, las hijas de Amadeus han resultado ser tremendas reproductoras...y eso no tiene otra explicacion logica, geneticamente hablando, que el factor X...todo parece indicar que Amadeus heredo de su madre, muy buenas caracteristicas en su cromosoma X...y esas buenas caracteristicas las puede aportar solamente a sus hijas...la hija que las herede, no siempre las manifiesta...su expresion va a depender de si es un gen dominante o no...solo la manifiesta siempre y con consistencia si tuvo la suerte de agarrar esas mismas caracteristicas en el cromosoma X que aporto su madre...entonces seria homocigotica o doble copia para buenas caracteristicas en ambos cromosomas X...y eso la convertiria en una super-prepotente reproductora...ese podria ser el caso de Teofila Del 8...
« Última Modificación: Mayo 13, 2010, 05:27:51 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado cambeto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 301
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #15 : Mayo 13, 2010, 07:31:24 am »
endogamia es lo mismo que el inbreeding? alguien me puede explicar y tambien lo de tener mucha homocigosis gracias. en mi opinion si es relevante la investigacion que hacen con  la tormenta ya que no nos podemos sesgar solo al reproductor para mi lo mas importante de un reprodcutor es su madre,y a demas de eso hay que conocer su abuela materna y ya despues empezar analisar su ascendecia paterna. tormento es un caballo muy bien ligado si denotamos amadeus y terremoto como abuelos ademas de bochica y carmin es muy bien ligado.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #16 : Mayo 13, 2010, 07:44:18 am »
Cambeto, la homocigosis genetica ocurre cuando la cria hereda la misma caracteristica de ambos padres,,,ejemplo...si hereda el color negro de su padre y el color negro de su madre...entonces es puro o homocigotico para la caracteristica de color...y lo va a transmitir con mucha consistencia a su progenie, como hizo Amadeus, muchos de sus hijos fueron negros...si es homocigotico para finura de manos, tambien va a pasar finura de manos bien consistentemente a sus crias...y asi ocurre con todas las caracteristicas...lo homocigosis se logra castando entre familiares cercanos, closebreedings o inbreedings, o endogamis...lo refiero al articulo sobre inbreeding que escribi recientemente en estos foros...Dr. Rivera

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #17 : Mayo 13, 2010, 07:47:05 am »
 :) :) Para Andrès Paz una pregunta o màs bien un pedido, nos podrìa dar un listado de hermanos maternos del Tàrtaro. :) :)

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #18 : Mayo 13, 2010, 08:13:08 am »
AMOROSO DEL ENCUENTRO -  BANDOLERO DE JR
BEDUINO DEL ENCUENTRO - VARON DE TOLEDO
BIKINA DEL ENCUENTRO -  PATRIMONIO DEL 8
CATEDRAL DEL ENCUENTRO -  TORMENTO DE LA VIRGINIA T.E.
CONTACTO DEL ENCUENTRO  - INSOLITO DE LA LUISA FC
CONTASEÑA DEL ENCUENTRO -  PATRIMONIO DEL 8
DELIRIO - TORMENTO DE LA VIRGINIA T.E.
ESPARTANO DEL ENCUENTRO -  PATRIMONIO DEL 8
ESPIGA DE SOL DEL ENCUENTRO - RESORTE DE SAN JUAN (FC)
GUERRERA DEL ENCUENTRO  - PATRIMONIO DEL 8
JUBILACION DEL ENCUENTRO-  PATRIMONIO DEL 8
MAXIMO DEL ENCUENTRO -  CAPUCHINO
NOTICIA DEL ENCUENTRO -  VARON DE TOLEDO
ORACION DEL ENCUENTRO - PATRIMONIO DEL 8
PREDICCION DEL ENCUENTRO  -  PATRIMONIO DEL 8
SENDERO DEL ENCUENTRO - VARON DE TOLEDO
SILENCIO DEL ENCUENTRO   - PATRIMONIO DEL 8
TARTARIN DEL 8   - ATREVIDO DEL 8 (FC)
TARTARO DEL ENCUENTRO (FC)  - PATRIMONIO DEL 8
TARTARO II DEL ENCUENTRO  - PATRIMONIO DEL 8
TESTIGO DEL 8
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado juan007

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #19 : Mayo 13, 2010, 10:11:13 am »
Dr. Rivera:
Tuve la fortuna de conocer a la Campanera madre de Carmín. Era una yegua de muchos años cuando la conocí pero todavía se le veian sus condiciones era muy fina y con mucho brío. Le conocí dos crías un macho Campanazo con Arco Iris (Capuchino) bueno muy energico pero trochado, dejo algunas crías interesantes en el criadero Santillana y otra hembra Campanerita con Patrimonio muy fina briosa de nivel aceptable. Ella repite el cruce que usted menciona por lo que considero debe ser una reproductora extra ordinaria si se le busca el caballo correcto. Que bueno sería cruzar esta yegua con Caucus!

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #20 : Mayo 13, 2010, 11:06:28 am »
 :) :) Heredero Gracias. :) :)

Desconectado Criadero Villa Salome

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 569
  • Consul de Villa Salome
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #21 : Mayo 13, 2010, 12:01:58 pm »
Es indudable la calidad de una yegua como la tormenta del desierto, con un hijo que en mi concepto será el caballo moderno más importante hasta el momento no solo por su labor en las pistas sino por su capacidad de transmisión genetica, pero mi pregunta es:

La tormenta del Desierto tiene hasta el momento 13 hijos e hijas, hasta el momento genorificados, según la base de datos de fedequinas, de los cuales solo conosco a Tormento y Milenium. Y quisiera saber que tal son los demás productos de esta gran yegua. La calidad reproductiva de un animal se evidencia por su capacidad de producir crias de similares en calidad (promedio), además seria bueno conocer un poco más acerca de los hermanos y hermanas maternos de Tormento.
Juan Pablo Celis Vergel
Crd. Villa Salome
Cúcuta
Colombia

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:Una gran reproductora...analicemos su genealogia...
« Respuesta #22 : Mayo 14, 2010, 01:22:54 pm »
yo conozco una potranca de la tormenta creo que con el caballo de jairo ortiz, (se me olvido el nombre) extraordinaria