Autor Tema: Fantastico De La Querencia...analicemos la genealogia de este fenomeno genetico.  (Leído 7476 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Amigos, en nuestro Potrero Aguja Azul, llevamos casi 20 anos experimentando con cruces de endogamia basados en las vertientes de Amadeus y Resplandor...nuestro mejor producto ha sido Caucus De Resplandor, un hijo de Resplandor ( Amadeus ) en una hija de Amadeus, con Carmin por su vertiente materna...como he mencionado repetidas veces, la ventaja mayor de la endogamia, cuando esta produce un ejemplar sano y excelente, es que este ejemplar sera homocigotico para sus buenas caracteristicas y las podra transmitir con mucho mas consistencia que cualquier otro semental, que no sea producto de endogamia...esa es la gran virtud de la endogamia...tambien hemos advertido sus riesgos y peligros en nuestros escritos anteriores en estos foros...vemos la presencia notable de endogamia cercana, closebreeding, de dos hermanos completos de Resplandor, en la vertiente materna de Fantastico De la Querencia...la madre de Fantastico es producto de un closebreeding de Amadeus y dos hermanos completos de Resplandor, muy parecido al cruce de Caucus...Colombina, es cruzada en forma semi-abierta, con Dulce Sueno, quien tambien es un inbreeding fuerte de Resorte IV...en Fantastico De La Querencia, en Dulce Sueno y en Caucus vemos el efecto del closebreeding en su maxima expresion...no siempre resulta...tiene riesgos, y a veces salen ejemplares enferizos e inferiores...pero cuando resulta, se obtienen ejemplares fenomenales como Fantastico De la Querencia...y Fantastico, no solo sera bueno en la silla, por ser producto de endogamia, tambien sera un reproductor muy prepotente pasando sus buenas caracteristicas consistentemente a sus crias,,,mas consistente que cualquier otro semental que no sea producto de la endogamia...esa es la gran virtud de estos sementales homocigoticos, producto de la endogamia, como fueron Rescate y Terremoto De Manisales, entre otros...

Desconectado juan007

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Dr Rivera:
Su comentario es muy acertado. Creemos firmemente  que Fantástico va a trasnsmitir  de manera prepotente su finura perfecta y su velocidad de cadencia. Si le sumamos a su analisis el hecho de que Colombiana ha sido una reproductora prepotente con una constante transmisión de las condiciones deseadas sumado a que ella ejecuta de manera natural y espectacular el paso fino podemos concluir que las posibilidades de que fantástico sea un reproductor fuera de serie son altisimas. El tiempo lo dirá para Dic de este año esperamos la primera cria que viene con la Poetiza de los Angeles y días despues con nada mas y nada menos que con la Puntada Fina. Esperemos con paciencia......

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Me imaginaba que Colombina seria una reproductora prepotente por ser producto de un closebreeding...debe tener muchos genes en forma homocigotica...y por eso, va a castar bien con cualquier reproductor...esa es la ventaja del closebreeding cuando resulta en un animal sano y excelente...Fantastico también debe ser un reproductor de mucha consistencia...y tambien castara sobre promedio con cualquier yegua...el tiempo me dará la razón...felicitamos a sus dueños y al que hizo el cruce de Colombina...

zekyjr

  • Visitante
Dr . Rivera , desde que comence en esto de los caballos hace poco , me dedique a analizar los pedigrees de los grandes caballos de nuestros dias , saque mis propias conclusiones , pero ahora que veo que nombra a Carmin , este es uno de los referentes en mis conclusiones , donde este ese caballo asi sea en la  3 o 4 generación por las colas de las lineas maternas hay calidad , que opinion le merece ???  cual es su concepto al respecto ???
Quien podría dar mas información acerca de este caballo ?? hijos , nietos , ??? videos ??? brio ??? como eran sus movimientos ???

LE pregunto a juan007 si tiene algún video de la mama de fantastico para que todos la veamos , de ahi podemos sacar muchas conclusiones .

Gracias

« Última Modificación: Mayo 13, 2010, 05:20:05 pm por zekyjr »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Zeky, pondre un topico esta noche sobre un articulo que encontre escrito por su montador Edgar Restrepo donde describe las virtudes de Carmin...no deje de leerlo...

Desconectado numasue

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
Sr. Rafi Rivera.

Primero que todo agradecerle por su aporte con sus buenos temas y felicitarle por CAUCUS ¡que gran caballo!. Me llama mucho la atención el concepto que da del caballo FANTASTICO DE LA QUERENCIA caballos que me gusta muchisimo y que tengo en planes futuros castar con mis yeguas. Por otro lado quisiera su opinion acerca de un cruce que conozco, hijo de la yegua COLOMBIANA con TORMENTO DE LA VIRGINIA. Vemos el exito particular que tiene el cruce en closebreeding  de COLOMBIANA cruzado con uno de los mejores reproductores de Colombia DULCE SUEÑO, que trae en ascendencia ZODIACO, CASTELLANO, RESORTE IV y RESORTE III, por el otro lado CAPITAN, CAPUCHINO, RESORTE IV y RESORTE III. Si apreciamos bien llegamos a una potencializaión especifica bien definida en el reproductor, que para mi, es el mas homocigoto y concentrado hoy dia en los registros geneticos de nuestros caballos de paso fino, me refiero a RESORTE III. Ahora bien si vemos el resultado del closebreeding de COLOMBIANA  cruzado con un caballo como TORMENTO DE LA VIRGINIA  que  trae en su ascendencia otros muy relevantes como PATRIMONIO, nuevamente AMADEUS por la yegua ARISTOCRACIA=BOCHICA, para mi PATRIMONIO DEL 8  es el resultado mas exitoso del crossbreeding de todos los tiempos. Encimando al caballo TERREMOTO de MANIZALES, RESCATE, RESORTE III, y mejor aun la de lineas maternas como , CORTESANA=CARMIN. Pido disculpas al desviarme un poco del tema principal que es la genetica tan especial del caballo FANTASTICO DE LA QUERENCIA, que reafirmo es de los caballos más interesantes de hoy dia y el cual esta dentro de los candidatos a cruzar con mis yeguas.

Saludos.
Atentamente.

Numael González S.
RANCHO NUMASUE
Tenjo (cundinamarca)
cel: 320 803 74 40 - 311 460 23 34
e-mail: numasue@gmail.com

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
yo,le estoy cojiendo a un hermano materno de fantastico. el caballo se llama regidor de la alqueria, que es tormento de la virginia x colombiana.
ya tenemos una hija de patrimonio confirmada.
les pongo la genealogia de como quedaria la cria para analizar lo del closebreeding o cualquier ....breeding que se me hace muy interesante.

JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Numasue y Juanrey...gracias por sus aportaciones y por mencionar esos cruces con Patrimonio del 8 y con Tormento...que cantidad de genomas exquisitos se van a barajear en el momento de la concepcion de esas crias...no puedo evitar la emocion que me causa el diseno de esos cruces...disenar cruces es mi pasion, es lo mas que me interesa sobre los caballos...me imagino el instante preciso en que se entrelace el ADN del esperma con el ADN del huevo... y, en ese instante, queden plasmadas en el genoma de la cria todas esas posibles buenas caracteristicas...pero debemos recordar que en ese momento se abre un mundo de posibles combinaciones...algunas buenas, fijando las caracteristicas deseadas...y otras no tan buenas...no siempre ocurre la combinacion deseada...no siempre resulta...mientras mas cerrado sea el cruce, mientras mas endogamia haya, mayores son las posibilidades de que ocurran las combinaciones deseadas...claro, tambien aumentan las posibilidades de que ocurran combinaciones daninas o combinaciones de genes recesivos que expresen enfermedades, o depresion de tamano, o otras condiciones y sindromes raros, algunos incompatibles con la vida...ese es el gran riesgo de la endogamia en exceso...por eso, se pierden muchas crias cuando uno experimenta con engogamia...ese peaje lo he tenido que pagar yo...no siempre nos nace un Fantastico, un Rescate, un Terremoto  , un Dulce Sueno o un Caucus...pero cuando nace uno fino, sano y bueno, hay que castar de el...y castar abiertamente, con yeguas de todas vertientes, para no seguir forzando peligrosamente la endogamia...gracias por sus interesantes aportaciones...
« Última Modificación: Mayo 14, 2010, 05:16:26 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado DeGalindo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
alguien me puede dar informacion del servicio de este reproductor

gracias

Desconectado Sincelejano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3514
    • Email
alguien me puede dar informacion del servicio de este reproductor

gracias

Palabras textuales del propietario: "El precio del salto por todo el 2010 será de 1.160.000 incluido un envío y garantía de cría viva al nacer. Aprovechen esta oportunidad!!!!! Estamos listos para atenderlos.

Contacto 310 806 1595"


Saludes
Juan Carlos Wilches Uparela
Sincelejo - Sucre
Celular y WhatsApp: 301 7541199
jcwu86@hotmail.com
Instagram: juancwilches  wilchesvideos

https://www.youtube.com/user/ReydelaSabana

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Recomendaciones...si me dieran escojer yeguas de todas las vertientes...le podria hijas finas, pulidas y reunidas de Resplandor, de Caucus, De Joyero, de Astracan, De Dulce Sueno, de Tormento Virginia y Tormento Guajira, del Mito...y de los viejitos, le pondria hijas de Clasico, De Patrimonio y de Capitan...trataria de que esas yeguas tuvieran lineas buenas por su afluente materno, por si las crias nacen hembras...cuando uno disena un cruce, no es igual de productivo el cruce si la cria nace macho, que si nace hembra...en el diseno del cruce hay que analizar las dos posibilidades y disenar el cruce blindado y balanceado para la eventualidad de que la cria nazca hembra...muchas personas hacen cruces dando por sentado que la cria va a salir macho...y eso es un error...si la yegua es hija de un super campeon, pero es floja por su lado materno, y la cria nace hembra, puede agarrar un factor X deficiente y no sera buena...y eso no es culpa del semental...es culpa del senor que diseno el cruce...cuando disenen un cruce, analizen el factor X de la yegua que van a cruzar, para que sepan que esperar si la cria sale hembra... 

Desconectado carlosarc

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36


senor, juanrey me puede regalar la información del caballo regidor de la alquería, tel, criadero q lo maneja, etc. gracias por su colaboración
« Última Modificación: Mayo 14, 2010, 09:27:13 pm por carlosarc »

Desconectado Crd. Elena Dellmar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271

Señores POTRERO AGUJAAZUL, reciba un cordial saludo.
Tengo este caballo en panamá, le adjunto su genealogía.
Quisiera saber, que opinión tiene usted, acerca de usarlo en la reproducción. Me parece que tiene una genealogía muy parecida a la de FANTASTICO DE LA QUERENCIA.
Le agradezco su opinión y consejo que me pueda dar.

Saludos,


Jose S. Alvarez S.
www.criaderoelenadellmar.com
email: gerencia@criaderoelenadellmar.com
Panama,Rep de Panama

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Su padre es un semental probado...y su madre es un closebreeding de Amadeus..mi unica duda es si el closebreeding de su madre fue exitoso...como he explicado muchas veces, no todos los closebreedings funcionan...hay veces que lo que se logra de un closebreeding es un ejemplar enfermo o de inferior calidad...si Malaguena fue una yegua sana, de buen tamano y excelente en su finura, en su velocidad, y en sus aplomos, entonces Iberico debe de castar muy bien...si por el contrario, Malaguena fue una yegua de inferior calidad, un cruce de endogamia que no resulto bueno, entonces Iberico podria tener problemas como reproductor...

Desconectado Crd. Elena Dellmar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271

Señor Potrero Agujaazul, muchas gracias por su opinion, la voy a tener en cuenta y seguro el analisis me va a servir mucho.

Saludos,
Jose S. Alvarez S.
www.criaderoelenadellmar.com
email: gerencia@criaderoelenadellmar.com
Panama,Rep de Panama

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Pues señores les tengo muy buenas noticias el caballo llego de estados unidos a finales del año pasado y ya casi estamos cerrando negocio para la administracion de este gran ejemplar REGIDOR DE LA ALQUERIA Informes al celular 310.8627412 Manuel Cruz
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado carlosarc

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36

señor gmc me interesa eun salto del caballo regidor de la querencia por favor regalarme la informacion gracias

Desconectado juan007

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Regidor es un buen caballo con una genética muy bonita, ojala en el futuro podamos hacer el cruce de una hija buena de Regidor con Fantástico........ un experimento lindisimo puede salir un animal muy muy bueno.

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Creo que vale la pena traer acolacion este tópico, dos años despúes para conocer las crias que tiene fantastico de la Querencia...

A mi particularmente, me gustaria ver un video actual del caballo y sus crias...

Como tambien me gustaria cruzarlo con mi yegua fina Hija de Dulce sueño...  Hmmm que saldra???   Eso lo sabe solo Dios, pero creo que tomando estos riegos es mas probable obtener algo de calidad que si no tomamos riesgos.

Saludos cordiales a todos.

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
« Última Modificación: Mayo 18, 2012, 11:05:32 pm por Marioam »
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Fantástico recibe de su padre un poder reproductivo único en la historia del paso fino colombiano y de su madre la homocigosis capaz de dar crías con las características deseadas de manera consiste, y me preguntaban que lo diferencia de sus hermanos y me respuesta es radical lo diferencia  todo!!!  puesto que cada hermano así sea completo recibe una carga genética distinta pero mas importante que los genes es la epigenética que recibió Fantástico por ser el único hijo directo de Colombiana esto, definitivamente lo marcó de por vida.
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado albertoh1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
Cordial saludo
Cual es la genialogia de este caballo? (fantastico de la querencia)

cual es el precio del salto de este caballo? (fantastico de la querencia)

Y con quien se debe comunicar para un salto?(fantastico de la querencia)
atte alberto


Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Alberto :_

Fantástico es hijo de Dulce Sueño x Colombiana y esta a su vez es hija de Horizonte x Mil Sueños los dos hijos de Amadeus en Caprichosa Hermanos completos.

Anexo genealogia del caballo

El precio del servicio es de 1.500.000 con garantía de cría viva y primer envío

Contacto: 310 8061595

« Última Modificación: Mayo 23, 2012, 10:10:15 am por Marioam »
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena