Autor Tema: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan  (Leído 5391 veces)

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Se ha dicho que el fino descansa en la trocha y que el trochador descansa en el trote. Es claro que cuando se juzga una modalidad, el ejemplar que cambie de modalidad en pista debe ser retirado de competencia. Si embargo es también cierto que con el origen de nuestro CCC producto de mezclas genéticas, los andares no resultan fijos en todos los ejemplares, por eso es corriente encontrar hijos de trochadores cuyo andar es fino que de pronto se trochan y viceversa, y aun conozco de trotones que de pronto se afinan. El mismo Don Danilo ejecutaba todos los andares del CCC.

Sobre esta circunstancia me gustaría oír la opinión de los foristas e intercambiar conceptos y de pronto encontrar conclusiones sobre encastes y manejo.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #1 : Enero 21, 2008, 12:48:23 pm »
Carlos ,saludos ,es cierto que la desordenada mezcla genética que tenemos
trae todas esas consecuencias, pero tu mismo dices que en la pista es donde
se purifican esos defectos y así debe ser.
Pero te aclaro no es que el fino se trocha, es muy difícil para un buen ejemplar
cambiar totalmente de modalidad en una pista,(buen ejemplar)lo que pasa es
que no es definido en el sonido y no se escucha bien,pero cambiar totalmente
y hacer la otra modalidad no lo creo, pienso que es un decir...
Pero debemos ser estrictos en ese tema, de lo contrario "Apaga y vamos"
Este tema es para largo pero dejemos así....
Rafa Sanchez
Lago Claro


Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #2 : Enero 21, 2008, 01:10:01 pm »
Bueno generalmente, todo caballo sea cual sea su aíre trota y galopa en estado libre.  Y hablar de desórdenes genéticos sería un poco egoísta a sabiendas que todo en la vida es un proceso y dentro del desarrollo de nuestro Criollo Colombiano es muy importante tener claro, que ésta mezcla que antecedió el desarrollo del mismo, fué necesaria para lograr lo que hoy tenemos.  En la actualidad, es muy importante buscar los aíres de la misma naturaleza, ésto para ir despejando las dudas genéticas que están contenidas en cada uno de nuestro ejemplares.  Por eso es importante purificar genéticamente los aíres, es decir cruzar con animales de la misma modalidad, ésto permite disminuir los aportes indeseables a la hora buscar desplazamiento y rapidez en el andar...   
SanFelipe.

Desconectado leviton

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
  • HUGO J CASTAÑO
    • Email
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #3 : Enero 21, 2008, 02:13:24 pm »
este tema es demasiado complejo para opinar, pero me parece muy interesante.es bien sabido por todos q la mescla de modalidades en colombia esta a la orden del dia y asi llevamos toda la vida ,eceptuando los lateralesq los han depurado mucho los otros tres aires son una mescla descontrolada q a mi parecer a dado buenos resultados la caballada colombiana hoy en dia cuenta con ejemplares de gran calidad y prestigio.    por otro lado ese es el motivo de q algunos ejemplares no se definan o tarden mucho para hacerloy tambien creo q es la causa de q cada ves se vea menos trote criollo colombiano q a lamayoria de yeguas trochadoras las cruzan con p2op3y alas trotonas pocas veces las cruzan con p1 si seria bueno en ir pensando en cambiar e ir purificando los dagonales . esto solamente es mi umilde opinion . hugo javier castaño .leviton

Desconectado leviton

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
  • HUGO J CASTAÑO
    • Email
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #4 : Enero 21, 2008, 02:22:30 pm »
estoy completamente dacuerdo con lmaria en mi vida he visto un troton afinarse  lounico q he escuchado de algo asi fue de don danilo pero don danilo salio fc en trocha y eso puede esplicar un poco las cosas

BATECA 27

  • Visitante
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #5 : Enero 21, 2008, 02:31:28 pm »
lo que dice el sr lucho  es verdad y para mi es muy grave que un troton se afine huyyyyy dios no quiera
lo que paso es que tenemos que hacer las mezclas como son a los finos hay que colocarles finos a los trochadores  trochadores y a los trotones un buen troton y tambien es que don danilo era p1 p2 p3 p4   y el fue el que  dio la pauta para lo que es hoy en dia  el ccc.
hay que buscar lineas que  no esten mezcladas que si son p4 pues que toda su  genealogia se de  caballos y yeguas sean p4

sld

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #6 : Enero 21, 2008, 03:19:26 pm »
Se de una potranca trotona galopera que se afinó.

La trocha colombiana sería un aire muy nuevo, se reconoce a El Arco como el padre de la trocha pura colombiana. Este como hijo de Don Danilo tiene ascendencia de andar fino, la abuela de Don Danilo era fina. Así las cosas tenemos el andar de la trocha con una carga genética de fino muy reciente, algo así como 60 años. La mayoría de las razas de trocha tienen a Don Danilo en su ascendencia y en los ejemplares actuales no es difícil encontrar ascendientes finos posteriores a Danilo, dadas las mezclas indiscriminadas que todo el mundo reconoce y que además son sin duda lo que originó lo que hoy tenemos. Sería interesante oír de ejemplares sobresalientes en trocha pura colombiana con ascendencia fina adicional a de Danilo.

En Don Danilo fue el adiestramiento del caballo lo que le permitía ejecutar, según el deseo de su montador, cualquiera de los aires del CCC. ¿Será acaso entonces, que potencialemnte todos los trochadores según su adiestramiento pudieran ejecutar el Paso Fino Colombiano?

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #7 : Enero 21, 2008, 03:31:33 pm »
Definitivamente Lucho,Eduardo y demas, los laterales jamas deben
permitirseles nada distinto a   lo suyo. El paso fino es indiscutible no
podemos aceptar nada distinto, ni que se le paresca.Ese cuento de que
la mecánica lo" ES" pero que no se escucha NO ME LO TRAGARE NUNCAAAAA
El paso fino con su SONORIDAD característica ,quietud de anca, cabeza y
cola adornados,  es el mejor exponente de nuestra personalidad caballista
en el mundo, e intocable tesoro que no dañaran los "Bárbaros".
Y no sigo por que me vuelo.....
Rafa Sanchez
Lago Claro       

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #8 : Enero 21, 2008, 03:38:13 pm »
Saludos a todos

He tenido la oportunidad de estudiar, investigar, y hasta experimentar, en nuevas o retomar viejas formas de domesticar o manejar los caballos de paso Colombiano.
Con la riqueza de las nuevas formas de adiestrarlos ( o no tan nuevas  formas) es evidente como además, lógico, escuchar el caballo o yegua. La comunicación que se da  entre equinos y humanos, es con base en su etología, en la no violencia y sin mentiras por parte del ser humano, dando estas  condiciones, respuestas como; coherencia, consecuencia, confianza, liderazgo, y seguro otras mas de particular existencia para una buena relación.    
Dando la oportunidad al equino de `Temperar` daria  como consecuencia un aforma, por lo menos amable de considerar a nuestros equinos,  resultado, un ejemplar dispuesto psicológicamente y claro  físicamente con la condición física necesaria para cumplir con la tarea propuesta.
5 años de compartir con metodología y constancia una equino-psicopedagogia, basada en la  etologia y aplicada a una domesticación racional . Muestra luces de esperanza en la posibilidad de poder seleccionar, criar, conservar, adiestrar y entrenar para  obtener el mejor servio, como el propuesto a través de la historia,  de  nuestros buenos amigos los caballos y yeguas  de paso Colombiano.
Esta lineas son para justificar   mi respuesta:
`El Pasofino descansa en la trocha, se fortalece en el trote y descansa del trote en el galope.`
Que logremos las condiciones necesarias y podamos entrenar para ejecutar el pasofino de cuatro golpes isócronos de la misma intesidad, a diferentes velocidades y por espacios de tiempo prudentes, sera una respuesta científica, artística a la exhibición de  nuestros ejemplares, a una equitación cómoda, como es la justa para disfrutar del mejor caballo de silla del mundo.

Desconectado JAVIER_ORTIZ

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #9 : Enero 21, 2008, 06:40:22 pm »
Bueno en mi opinion hay muchos aspectos q discutir sobre este tema, algunos ya han sido tratados en este foro, como el error q se comete cruzando diferentes modalidades, gravisimo error si deseamos buscar un ejemplar bien definido en su andar; pero bueno el otro aspecto q deseo tocar es la influencia del montador.

Hay oportunidades en las q castigamos al ejemplar cuando la culpa puede ser del montador, quien por falta de experiencia o de "pulso" no es capaz de calibrar al ejemplar en su modalidad y como todos sabemos hay ejemplares mas complicados q otros y que requieren de tiempo, paciencia y buen pulso para q el ejemplar ejecute de manera correcta su modalidad
JAVIER ORTIZ.
       MVZ

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #10 : Enero 21, 2008, 06:44:32 pm »
El Fino descansa en la trocha , y puede descazar en el trote que en este caso se llamaría ambladura .

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #11 : Enero 21, 2008, 06:57:13 pm »
Estamos hablando de la presentación de la competencia en
la pista SONORA.Que es donde se califica PUBLICAMENTE....
Rafa Sanchez
Lago Claro

BATECA 27

  • Visitante
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #12 : Enero 21, 2008, 07:08:45 pm »
SERA QUE DON DANILO TIENE QUE VER MUCHO EN ESTO
PASARA DE SER  UN HEROE A UN VILLANO
« Última Modificación: Enero 21, 2008, 07:14:25 pm por PERLA TAPATIA »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #13 : Enero 22, 2008, 09:10:09 am »
Bueno en mi opinión hay muchos aspectos q discutir sobre este tema, algunos ya han sido tratados en este foro, como el error q se comete cruzando diferentes modalidades, gravisimo error si deseamos buscar un ejemplar bien definido en su andar; pero bueno el otro aspecto q deseo tocar es la influencia del montador.

Hay oportunidades en las q castigamos al ejemplar cuando la culpa puede ser del montador, quien por falta de experiencia o de "pulso" no es capaz de calibrar al ejemplar en su modalidad y como todos sabemos hay ejemplares mas complicados q otros y que requieren de tiempo, paciencia y buen pulso para q el ejemplar ejecute de manera correcta su modalidad

Creo que este es el punto. Aunque existen ejemplares que son absolutamente definidos en su andar y que móntenlos quienes los monten siempre ejecutan el mismo andar (discúlpenme que de como ejemplo a Tornado de Marandúa al que no hemos visto cambiar su andar en ningún caso ni circunstancia). Existen en cambio otros ejemplares de mucha sensibilidad que afectan su andar ante estímulos mínimos, aquí es donde el pulso del montador cuenta para obtener la continuidad deseada en el andar propio de cada ejemplar.

Pero, me mantengo en la duda que me llevó a plantear este tópico:

¿SON DE MENOR CALIDAD ESTOS EJEMPLARES SENSIBLES QUE AFECTAN SU ANDAR CON LOS ESTIMULOS DEL MONTADOR?

¿PODEMOS EXIGIRLE A LA TROCHA, QUE SIENDO UN ANDAR DERIVADO DEL FINO, QUE EN NINGUN CASO SE AFINE, AUN POR FALTA DE PULSO O por ALTA SENSIBILIDAD O por BRÍO?

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #14 : Enero 22, 2008, 09:46:22 am »

no creo q los caballos q ejecuten dos modalidades sean de menor o mejor calidad....pero en un juzgamiento si no ejecuta la modalidad "va pa fuera".

hay caballos q son habilitados y muchos..esto con el fin de q le vaya mejor en una pista....ej: trocha bien pero hay mejores...metalo al trote y como le va? muchas veces bien... esto se logra si en la genetica del caballo tambien tiene trote... entonces creo q no es del todo malo q un caballo ejecute 2 modalidades... hay q buscarle su mejor "lado"..

En la reproduccion, si quiero definir un andar no es bueno usar un reproductor con facilidad en 2 modalidades...

y si tenemos una yegua con facilidad en 2 andares...debemos buscar un reproductor q sea definido con su andar y lo mismo q se alla mostrado con sus hijos...


Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #15 : Enero 22, 2008, 10:50:24 am »
Ojo con el trote...He visto muchos trotones, que ni de riesgos los pueden montar descalzos, se afinan y de que manera...Mucho ojo...Tambien he sabido de casos de trochadores, pero muy pocos, comparado con los Trotones que son mas de 10 casos que he visto, y que gorro para sacarlos de ahi...

Alguna vez le escuche a un gran criador de caballos colombiano que la mejor forma de buscar trote era poniendole yeguas finas patudas, ej: Hijas de capitan a caballos Trotones...Y si uno mira, efectivamente, son los que trotones, pero geneticamente estan mandados a recoger...Si les digo el nombre no me lo creen, pero por ahi va la cosa...

Aclaro, esos trotones que yo digo que se afinan, no son los mismos que le conocí al criador del cual hablo en el segundo parrafo, son Trotones 100% diagonales en sus lineas, por lo menos en las 4 generaciones...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

cerrera

  • Visitante
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #16 : Enero 22, 2008, 11:06:05 am »
Capitan con trotones?? suerte papito y herrelo que se le afina.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #17 : Enero 22, 2008, 11:10:12 am »
Capitan con trotones?? suerte papito y herrelo que se le afina.

Asi es Cerrera, Hijas de capitan con trotones, y no le digo el nombre porque no me lo cree...No se imagina de que gran criador le estoy hablando...Tambien Trotones hijos de capuchino sirviendo yeguas trotonas...  Obviamente rechazo esta idea...

Y lo de los trotones que se afinan, en ningun momento dije que eran mios...Y estos que se afinan, son hijos de diagonales 100%...

Y el papito, por favor guardeselo...

Saludos,
« Última Modificación: Enero 22, 2008, 11:15:33 am por Recuerdo »
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

cerrera

  • Visitante
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #18 : Enero 22, 2008, 11:16:18 am »
bueno papito.

Desconectado DanielR

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #19 : Enero 22, 2008, 11:40:17 am »
 
 Y esos cruces de andares no solo se hacían antes, ahora también los hacen, por ahí he visto gente que le pone a yeguas finas caballos que caminan fino pero que toda su sangre es de diagonales o viceversa ... ! que pensaran o que querrán obtener como resultado!!! seria una buena pregunta... pero que lo hacen lo hacen...

Slds,
Daniel R.

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #20 : Enero 23, 2008, 01:58:58 am »
bueno papito.


JAJAJAJAJAJA  que mujer!! ;D ;D
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #21 : Enero 24, 2008, 08:50:21 am »
El tema creo que da para una investigación de fondo que arroje conclusiones con método científico. La aleatoriedad de la calidad que se obtiene en el CCC muy seguramente tiene como responsable los cruces indiscriminados. Por azar se han obtenido ejemplares extras. El caso de Don Danilo, que dio origen a la trocha colombiana, no parece el resultado de nada planeado. Muy especialmente en la trocha, por tener origen en el cruce de modalidades, la fijación de la modalidad de la trocha no es determinista. La investigación de la que hablo debería indicar las líneas de reproductores, machos y hembras, que dan mayor fijación de la trocha en sus hijos e indicar una tendencia que permita vislumbrar si tendremos una raza claramente definida de Trocha Colombiana.

Que bueno que hubiera por ahí en este foro, unos estudiantes que estén necesitando un tema de investigación y acojan este para un trabajo de fondo, creo que sería un gran aporte.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado coco

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
    • Email
Re: Finos que se Trochan, Trochadores que se Afinan, Trotones que se Trochan
« Respuesta #22 : Enero 24, 2008, 09:19:38 am »
Creo que estamos utilizando muchos criterios para decir que la TROCHA Y EL TROTE son andares naturales del Equino.

Que caballos, cualquiera TROCHA, TROTA y GALOPA esos son andares en la naturalesa equina. Desgracidamante en eso se basan los amantes al paso fino puro puertorriqueno, en que el paso fino de pr es una raza y que es un andar natural en ese tipo de caballo.

Debatible o no es uno de los puntos utilizados por estos criadores. Mas aun y tal vez alguien me puede dar luz al respecto. Entiendo que para los annos 60 y 70 hubo varios criadores Colombianos que fueron en busca de buenos vientres de paso fino puro en PR para ayudar al CCC y buscar mayor suavudad en el andar del Paso Fino Colombiano. Eso sea comentado mucho en PR, pero realmente no me consta. seria bueno que algun conocedor nos informe

Jerry Laureano
San Andres Paso Fino
San Juan, PR