Autor Tema: A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?  (Leído 2584 veces)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Buen año para todos los compañeros Foristas.....que se cumplan todos nuestros deseos:

"Ojalá nos quede a todos una yegua, una potranca, un potro bueno para avanzar con esta pasión"

Comparto esta reflexión que estamos pensando ...a alguno le servirá

Con mis hermanos, este año iniciamos el adiestramiento de 4 potrancas
Estas son las opciones que tenemos:

- Entregárselas a los montadores que hemos tenido, los de siempre
  En la misma casa, donde se criaron,  potreriadas en el día y pesebrera en la noche
  Fácil, montan 5 veces/semana, barato, los animales no cambian de rutina,
   ....claro, los muchachos hacen lo básico

- Conseguir otro montador diferente y hacerlo allí mismo, en la casa
   Habría que cambiar a los actuales, no es tan fácil, no duran mucho, incumplidos....

- Llevarlas donde Edgar Ruiz, que combina Racional-Tradicional
  Mis hermanos han adiestrado varias, quedan buenas de rienda, mansas
 
  Es la ideal si tienen problemas de comportamiento o detalles difíciles (cabeza pesada,......
  Se sabe al empezarlas

- Traerlas a Medallo
   Por ejemplo, a la pesebrera de los primos, en la tranversal intermedia, donde Victor
   Bueno, tranquilo, camellador, ha hecho muy  buen trabajo con las yeguas de Noreña, el Médico

   Ejemplo, donde - El Chamo (La Estrella), Caremacho (Caldas)....Carlos (La Yuca, Girardota)
                             - John (la Chona, en Girardota, el que montó la Pretenciosa, la del Mono Molina)

  Nota: Llevarlas a otro sitio es, por lo menos, 3 o 4 veces más costoso....de $250.000 a $800.000-900.000

- Combinación de varias, empezarlas en la casa, observarlas y dependiendo....considerar las otras opciones

Les agradecería emitan sus conceptos.....saludos
« Última Modificación: Enero 15, 2013, 10:19:53 am por jatobon »

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #1 : Enero 15, 2013, 10:19:02 am »
Jaime,  este es un tema difícil, y las primeras etapas del proceso son cruciales por los vicios y resabios que puedan adquirir.

Sin embargo pensaría que es bueno empezarlas en la finca pues el animal conoce el ambiente y se debería de sentir más cómodo para empezar un trabajo que es duro en un comienzo,  y ya  dependiendo lo que vallan mostrando tomar la decisión de moverlas hacia las necesidades de cada animal, o sea la que necesita una doma racional para quitarle resabios, la que necesita pulimento, o la que más muestra y se la quiero llevar a una persona con más experiencia.



Saludos
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #2 : Enero 15, 2013, 10:38:11 am »
Jaime lo primero es q las comiences arrendar donde te quede mas fácil y económico, pensaría yo que en tu casa o finca te sale mucho mejor este muchacho JOSE SOTO que arrenda x la ceja es bueno. luego de 4 o 5 meses o lo que muestre el ejemplar en su evolución busques un Chalan que continué con el proceso. Pero si te queda fácil y tienes los recursos para llevar la a otro lugar hay varias opciones como las que mencionas que también son buenas.

Saludos,

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #3 : Enero 15, 2013, 10:45:16 am »
Qué más viejo Wilson

José Soto es muy cercano a nosotros (estimamos mucho a Edgar Ruiz, allí trabaja Jose) y nos ha montado varias
y Carlos, el hermano también ,....a nosotros nos parecen buenos, ambos

...ahora están muy ocupados,
habría que hacerle un grupito para que le justifique la ida
....puede ser..la vamos a estudiar

Gracias, saludos

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #4 : Enero 15, 2013, 10:49:39 am »
Yo ya tome la decicionn sobre que tipo de doma me gustaria que se les de a mis caballos.

Doma tradicional la maneja Chamon y Victor . Los costos son muy similares .  hoy estoy pagando doble amanzada por pendejo y por dejarme comer cuento de NUEVAS TECNICAS.   

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #5 : Enero 15, 2013, 10:57:58 am »
Qué más viejo Wilson

José Soto es muy cercano a nosotros (estimamos mucho a Edgar Ruiz, allí trabaja Jose) y nos ha montado varias
y Carlos, el hermano también ,....a nosotros nos parecen buenos, ambos

...ahora están muy ocupados,
habría que hacerle un grupito para que le justifique la ida
....puede ser..la vamos a estudiar

Gracias, saludos

En al finca de mi amigo Felipe cordoba hay dos pesebreras y Jose va a montar allá por si quieres te pongo en contacto, vos los conoces están en la ceja.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #6 : Enero 15, 2013, 11:17:46 am »
Gracias Wilson, conozco a Córdoba, hablo con mi hermano que va a iniciar la primera y te cuento

Por ahí les conté la historia de una potranca de un hermano,
que se veía muy buena, Relicario x nieta de Melchor,
grande, patuda, bien movida
.....muy desconfiada ==> subía la cabeza, cogía aire
....no era fácil ni para ponerle un cabresto
por eso se llevó a donde uno de los tesos

Un año de adiestramiento, más de $7'000
...nunca bajó la cabeza...no se la baja ni con una grúa
igual de desconfiada....esa platica se perdió
...hmmmm

Por eso pregunto, qué hacer...y con los montadores que tenemos también pasan cosas
pero estamos ahí....al pié y tomamos decisiones si vemos que las cosas van mal

Además, los montadores tesos no montan....montan a los ayudantes

Y qué diferencia hay entre un ayudante y los que tenemos casi todos los que escribimos aquí ?
« Última Modificación: Enero 15, 2013, 11:21:02 am por jatobon »

Desconectado PONSIO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #7 : Enero 15, 2013, 11:29:00 am »
Buenos Dias ,

Don Jaime , yo utilizaria a los muchachos de la finca , los de toda la vida, si llevan un buen tiempo trabajando con ustedes es xque algo an hecho bien. Las dejaria hasta cierto punto , si veo que alguna tiene potencial de quedar mucho mejor y requiere alguien de mas conociemiento para la siguiente etapa, la llevo. De esta manera solo incurrire en sobrecostos en la que crea que los amerite . ( costo- beneficio).

En todo caso le deseo la mejor de las suertes con esas 4. a proposito que razas tienen ???

Desconectado lucasmarulanda

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #8 : Enero 15, 2013, 11:39:31 am »
Comparativamente, la diferencia en genetica se ha ido disminuyendo entre grandes criaderos y el resto de los mortales por la inseminacion artificial, embriones, etc. Asi y todo, los grandes ciaderos siguen saliendo con animales sobresalientes, que inclusive, en mi opinion, va mas alla de que por pura probabilidad tienen mas animales y, en consecuencia, deben sacar mas animales de calidad. La respuesta siempre lleva al arreglo, a la calidad de los "pilotos". En ese punto de vista, uno debe arreglar sus animales en el mejor sitio donde le aguante el bolsillo, porque corre el riesgo de un mal comienzo y despues trabajar con un remiendo es muy dificil. No tiene regreso.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #9 : Enero 15, 2013, 11:53:19 am »
Gracias por sus opiniones a Ponsio, Pedro, Wilson, Lucas, Daniel....

Las potrancas son:
- Hechizado (Hechicero x Timonel, caballo del Dr. Hernán de la Cuesta) x hija Neutrón (febrero)
- Imperal x hija de Amadeus (febrero)
- Farallón x hija Conde del V (abril)
- F Guacas x hija Conde del V  (junio-julio)

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #10 : Enero 15, 2013, 12:11:04 pm »
Recomendar no es fácil.

Pero NO TE PODES EQUIVOCAR en la elección.

Piensen cuanto dinero e ilusión llevan a cuestas esas potrancas como para dárselas a cualquiera para que las dañe.

Pueden ser las mejores del mundo pero si no las maneja un buen arrendador nunca se va a saber que tan buenas pudieron haber sido.

Una potranca bien comenzada, después de que esté bien arrendadas SI SERVIRA para lo que ellas tengan condiciones (pista, cabalgata, paseo o carga). En cambio mal comenzadas no sirven sino para dar rabias, ilusionarlo a uno falsamente durante mucho tiempo con los costos que eso representa o para asustar o hasta aporriar al que se monte en ellas.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #11 : Enero 15, 2013, 01:03:56 pm »

 Sr Jatobon un vídeo de las potrancas al tiro le da mas potencia al consejo, que es bastante comprometedor,

 hay potrancas algo mas tiesas que otras que se demoraran mas para tener la elasticidad para la enfrenada;

 pues se queda en su casa y las mas elásticas, rápidas y timbradas para donde pelusa RUIZ. Suerte.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado criadero sierra dorada

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 354
    • Email
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #12 : Enero 15, 2013, 01:17:07 pm »
hola Jaime q dificil este tema es 1 dilema aca optamos por q fuera en casa y observando mucho,hasta ahora estamos muy contentos el proceso marcha bn escogimos al costeño (Isaac) muy responsable y muy cuidadoso,
lo mejor es mirar a ver como evoluciona todo,suerte,tienes madeja ,1 abrazo.


.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #13 : Enero 15, 2013, 01:52:31 pm »
Recomendar no es fácil.

Pero NO TE PODES EQUIVOCAR en la elección.

Piensen cuanto dinero e ilusión llevan a cuestas esas potrancas como para dárselas a cualquiera para que las dañe.

Pueden ser las mejores del mundo pero si no las maneja un buen arrendador nunca se va a saber que tan buenas pudieron haber sido.

Una potranca bien comenzada, después de que esté bien arrendadas SI SERVIRA para lo que ellas tengan condiciones (pista, cabalgata, paseo o carga). En cambio mal comenzadas no sirven sino para dar rabias, ilusionarlo a uno falsamente durante mucho tiempo con los costos que eso representa o para asustar o hasta aporriar al que se monte en ellas.


Aqui esta la respuesta.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #14 : Enero 15, 2013, 02:25:16 pm »
Lo mas importante es saber a quien darselas, en la casa o por fuera de ella, creer en la persona y dejarle hacer su trabajo, pues le esta confiando sus ilusiones.

En este momento tengo una potranca en proceso en la casa, valor aproximado con excelente comida, viruta, suplementos, herrajes y montador $ 350.000


Tengo un potro que con las mismas condiciones de la casa pero viviendo en pesebrera alquilado vale $500.000, ahi sumo el valor de la pesebrera que son $150.000

Ambos los monta Jhonatan Niño el que montaba con Fernando Agudelo. Ambos muy bien llevados.

Don Jaime, el cuento de los costos es duro, pero yo si no tuviera la casa cerca de un buen montador, prefiero darme la pela y pagar algo mas pero que yo este seguro que mis animales van a estar bien llevados.

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #15 : Enero 15, 2013, 03:39:50 pm »

Jaime:

Vos sabes que yo confio mucho en el trabajo de Jose Soto para comenzarlas, pero hay que supervisar.


Saludos

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #16 : Enero 15, 2013, 04:09:55 pm »
Yo las que tengo en la casa pues alla las manejamos y se montan con un montador, de los sabios, viejo conocedor y muy arrendador.. una fina la mandamos para donde uno de los carteludos  dizque muy bueno yy ahhh papaaa... dos meses y ni una montada... dizque brava, mala y no la rebajo de asesina... se perdio una platica pero esa si no la repito... ya esta en su casa de nuevo y que buena yegua la que es... el malo bandido y tramposo termino siendo el de dos patas... hasta negocio querrìa con esa brava... raro.

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #17 : Enero 16, 2013, 10:30:13 am »
Don Jaime como esta usted!    que tremendo paradigma el que usted esta planteando, y mas cuando se le han venido en "tropel" para adiestrar.
a mi me ha gustado levantar los potros y hacerles el oficio desde pequeños, si tuviera tiempo y posibilidad nada me gustaria mas que dedicarme a eso personalmente pero se necesitan tiempo, experiencia , buena  herramienta y talento(lo mas importante), he llegado hasta descosquillarlos del lomo, si fuera capaz del llevarlos hasta el bozal , me sentiria bachiller.
  Yo me inclinaria en su caso por un aprendiz que tenga un buen mentor o consejero al lado para comenzar y si le da resultado ponerle fe al muchacho,que ademas tenga buena empatia con el resto del personal involucrado;el herrero, el pesebrero,  y que me "caiga bien " para que funcione como un equipo de trabajo. Desafortunadamente muchas veces matan el tigre y se asustan con el cuero, hay que estar con el ojo encima.
Pienso que actualmente se graduan mas cirujanos cardiovasculares que montadores profesionales (se graduan?),  hay superavit de cruces interesantes y de potros movidos y razudos  y deficit de adiestradores y manejadores. ojala no terminemos exhibiendo  o comercializando nuestros ejemplares en una tarima o por tener registros impecables y ser los mas "fotogenicos" al ***** de los Arabes o PSI    que jamas compiten de otra forma.
Comienze jugandosela de local y en el "ponyfutbol"

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #18 : Enero 16, 2013, 10:49:18 am »
Hay un amanzador en El oriente Antioqueño que se llama Miguel alias MICHELIN que se dedica a dar silla ala lata y su mentor DAN EFRA nada mas y nada menos.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #19 : Enero 16, 2013, 03:52:20 pm »
Muchas gracias a todos por los comentarios

A Jogigo: Estuviste prudente, yo sé lo que estás pensando

A McArthur y Pedro: Interesante reflexión; un mentor...Don Efra tenía unos pupilos que iban a JS a recibir clase

Dr Lakes: esos carteludos sólo montan la que va ganando o va a ganar, a las otras no las miran
                y se las entregan al ayudante....y éste es igual a los que tenemos

Jaime B. : Mensaje entendido...llega hasta cierto punto y ...

Camilo: Jonathan es bueno

Serafín: Si, es un camino a seguir...todas son diferentes...hay unas que ameritan..otras por el método viejo

Luz Helena: Ese costeño lleva bien la potranca y el potro..... ese es el camino....después se verá qué sigue

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #20 : Enero 16, 2013, 04:03:46 pm »
Yo las que tengo en la casa pues alla las manejamos y se montan con un montador, de los sabios, viejo conocedor y muy arrendador.. una fina la mandamos para donde uno de los carteludos  dizque muy bueno yy ahhh papaaa... dos meses y ni una montada... dizque brava, mala y no la rebajo de asesina... se perdio una platica pero esa si no la repito... ya esta en su casa de nuevo y que buena yegua la que es... el malo bandido y tramposo termino siendo el de dos patas... hasta negocio querrìa con esa brava... raro.

Dr Lakes a una conocida le paso exactamente lo mismo con una hija de mensaje cuando este estaba en todo su furor, se la llevo a uno de los carteludos, la descuidaron la volvieron nada, le decían que no servía para nada, y luego le dijeron que por que no se las vendía que a ella no le servía un animal así feo y desbriado, se la llevo para la finca, la arrendo y que buen animal es
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado lasjotas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Email
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #21 : Enero 16, 2013, 05:19:39 pm »
Sr Jatobon
Deme una cita para hablar del tema con Ud personalmente.
Mi cel es 321 492 6862.

Att
John Jairo Galvis
« Última Modificación: Enero 16, 2013, 05:32:53 pm por lasjotas »

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:A quien le entregamos unas potrancas para su adiestramiento ?
« Respuesta #22 : Enero 16, 2013, 05:22:57 pm »
Los hermanos franco son personas serias y trabajadoras , no cobran caro y las arman para a guerra mas si son de andares compuestos