Autor Tema: Que alimento dar a los caballos y con que frecuencia?  (Leído 3530 veces)

Desconectado jmcerquera

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
  • Me encantan los Caballos
    • COMERCIALIZADORA EL OLIMPO
    • Email
Que alimento dar a los caballos y con que frecuencia?
« : Enero 10, 2010, 09:43:05 am »
Que alimento dar a los caballos y con que frecuencia?

En mi caso, con mi hermano damos 3 comidas,

la 1ra. al desayuno un kilo de paseo forraje de soya y 500 grms de campeón texturizado de soya,
la 2da. al almuerzo lo mismo y la 3ra.  igual.     pasto a discreción todo el día.

mi inquietud nace al darme cuenta de algunos criaderos que dan solo 2 comidas,  6:30 am y 4:pm
y los animales hermosos.

tenemos 8 animales de 26 a 50 meses, están redonditos sin ser obesos, pero apenas estamos comenzando con esta dieta de tres tandas de comida al día,  Que me recomiendan, 2, 3 o mas comidas. mi hermano quiere dar 5 tandas al día. dice que como son rumiantes todo el día deben comer.

Muchas gracias por su colaboración y comentarios.   :)

Juan Miguel Cerquera
Criadero El Olimpo
Yotoco - Valle
con mucho gusto en lo que le pueda servir, que tenga un feliz dia.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Que alimento dar a los caballos y con que frecuencia?
« Respuesta #1 : Enero 10, 2010, 09:47:09 am »
Si le es posible mejor dar muchas raciones en el dia es decir si va a dar por ejemplo 5 kg en 2 raciones es preferible dar esos 5 kg en mas raciones.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado juanelo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 242
    • Email
Re: Que alimento dar a los caballos y con que frecuencia?
« Respuesta #2 : Enero 10, 2010, 11:32:19 am »
Juan:

Es mejor poquito varias veces, que mucho una sola vez , agua fresca , pasto, rasqueta ,buena cama y mucho amor.....y paciencia, paciencia y paciencia .....y uno cada vez los quiere mas.

Saludos y suerte amigo caballlista

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re: Que alimento dar a los caballos y con que frecuencia?
« Respuesta #3 : Enero 10, 2010, 11:58:10 am »
 JUAN, ESTOY DE ACUERDO CON TU HERMANO, EL PRINCIPAL ALIMENTO DEL CABALLO ES EL PASTO ,LOS CONCENTRADOS SON DEL MUNDO DEL CABALLO, DE ESTABLOS, CLARO MEJORAN LA ALIMENTACION PERO HAY QUE DARLOS CON MEDIDA, POR LO DE LA INFOSURA, CREO QUE LA MEDIDA SERIA , PRIMERO PASTO Y AL RATO CONCENTRADO EN LA MEDIDA QUE QUIERAS DAR , YO LE DARIA CUATRO O CINCO RACIONES , YO TENGO YEGUAS EN MEDIA PENSION, EN EL DIA POTRERO Y EN LA NOCHE PESEBRERAS, ESO PARA MI ES LO MEJOR CLARO SON YEGUAS DE CRIA Y NO ESTAN COMPITIENDO,  UN ABRAZO DESDE ESTE QUINDIO PARA TODOS Y BUENA SUERTE

Desconectado antologia

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 525
Re: Que alimento dar a los caballos y con que frecuencia?
« Respuesta #4 : Enero 10, 2010, 02:10:24 pm »
Nosotros en el criadero hemos tratado como todos buscar la mejor forma de cuidar nuestros animales y de la forma mas rentable , que significa esto . Mejor resultado bajo la mejor rentabilidad.

Loa caballos tiene un estomago muy pequeño y el intestino grueso muy corto , que significa esto que ello pueden comer los que se le ponga 1 , 2  , 3 , 4 kg de una vez pero por lo antes mencionado ellos van a evacuar de inmediato ya que que su estomago y el instestino no tiene mas capacidad de al masenaje .

Despues de muchos estudio a nivel mundial se llego a la conclusión que los caballos deben comer por lo menos 7 veces al día no mas de 500 gr por comida de esta manera ellos asimilan el 90 por ciento de el concentrado , de la forma antigua de dar pocas comidas el caballo se come 1 o los kg que le echen de una vez y de una vez evacúa , asimilando solo el 25 por ciento de lo ingerido .

Si sacamos la cuenta en mas veces de comidas con menos peso al final mayor asimilación de concentrado 90 por ciento de asimilación , 7 veces por 500 son 3,5 kg por día , 90 por ciento  asimilado 3,15 kg.

Y si damos los mismo 3,5 kg en dos veces al día seria . 2 veces por 1,750 gr por día por el 25 por ciento 0,875 gr ahí esta la diferencia notable de lo rentable.

Con este ejercicio es sencillo sacar la cuenta cual animal esta mejor alimentado. Y con ese ahorro tan significativo podemos evitar las mezclas de alimento buscando ahorros y podemos buscar el mejor alimento del mercado.

A hora quisas lo que mas nos importa ! su bienestar comiendo varias veces reduces la posibilidad de cólico en un 80 por ciento , el otro 20 por ciento con buena agua y pasto o heno esta cubierto.

Esa tabla de 3, 5 kg la puse como la mas alta , en el criadero la mayoría de los animales se mantiene con 2,1 kg y están en unas condiciones increíbles .

Espero a ver podido transmitir mi experiencia con mucho respeto y les pueda servir de algo.

Angelo Sarjeant B
Criadero Antología

Desconectado jamaga

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Eneko de Iruña con 10 meses
    • Email
Re: Que alimento dar a los caballos y con que frecuencia?
« Respuesta #5 : Enero 10, 2010, 04:28:14 pm »
Angelo, de Antologia, muy interesante, mi pregunta es....cuantos caballos alimentas al dia y cuanta gente tienes dando de comer a los caballos?
J. Alberto Magallón
EKI-Life
Productos de importación para la salud y bienestar del caballo
Miami / Medellin
albertomagallon1@gmail.com

Desconectado antologia

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 525
Re: Que alimento dar a los caballos y con que frecuencia?
« Respuesta #6 : Enero 10, 2010, 06:56:43 pm »
Jamaga97 tengo 35 animales en pesebreras , y cuidadores 2 que se reparten el trabajo por mitad . En la pesebrera de Venezuela los tenia con dispensadores automatico aquí lo hacemos de manera manual y conseguí con eso otro punto positivo , que es el que el cuidador entre a cada pesebrera cada 2 horas con esto se conseguimos inconsciente mente que los animales estén supervisados todo el día.

Angelo Sarjeant B
Criadero Antología

Desconectado jamaga

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Eneko de Iruña con 10 meses
    • Email
Re: Que alimento dar a los caballos y con que frecuencia?
« Respuesta #7 : Enero 10, 2010, 09:04:29 pm »
Lo de tener a los caballos supervisados cada 2 horas, me parece un punto muy bueno. Gracias por la informacion Angelo.
J. Alberto Magallón
EKI-Life
Productos de importación para la salud y bienestar del caballo
Miami / Medellin
albertomagallon1@gmail.com

Desconectado juancb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 203
Re: Que alimento dar a los caballos y con que frecuencia?
« Respuesta #8 : Enero 10, 2010, 10:16:03 pm »
lo de aumentar a cinco comidas es importante e interesante ademas de efectivo, aunque como dicen los abuelos desayuno, medias nueve, almuerzo, entre dia, comida, estaria bien, ojo con decir que el caballo es UN RUMIANTE, por que eso no es cierto, el no hace el proceso de rumia, y el hecho de que su principal alimento sea el pasto no lo cataloga como rumiante, lo que si es importante aclarar es que el caballo necesita comer varias veces al dia por su poca cantidad de almacednar comida en su estomago, ademas de mantenerlo entretenido y asi evitarle coger vicios en la pesebrera, por tal razon si se puede distribuir el alimento en varias raciones es bueno, por ejemplo los alimentadores electronicos dan comida de 12 a 19 veces al dia.
INGENIERO AGROPECUARIO

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re: Que alimento dar a los caballos y con que frecuencia?
« Respuesta #9 : Enero 14, 2010, 02:32:13 pm »
ES CIERTO LOS CABALLOS NO SON RUMIANTES, SON HERBÌVOROS QUE ES DISTINTO, ADEMAS DE TENER ESTOMAGOS POCO EFICIENTES, EL HECHO DE DAR CUIDO VARIAS VECES AL DIA MEJORA TAMBIEN LA INTERACCION CON EL CABALLO BRINDANDO LA OPORTUNIDAD DE RELACIONARSE MEJOR CON EL O ELLOS, MANTENERLOS OCUPADOS COMIENDO ES BUENA TERAPIA, ASI SE ESTRESAN MENOS, EN MI CASO DOY 1.5 KG DIA EN CUATRO RACIONES Y VA MUY BIEN, TAMBIEN SUMINISTRO PASTO HENIFICDO Y PENISSETUM PURPUREUM, EL CUAL ES EXCELENTE POR QUE ES MUY DULCE.