Autor Tema: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE  (Leído 18153 veces)

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« : Mayo 07, 2007, 10:36:43 pm »
ÝO HE TRATADO DE LEER SOBRE ESTE TEMA, ME METO POR INTERNET, CONSULTO LIBROS BUSCO SOBRE TODO EN LAS PAGINAS DE CABALLOS ESPAÑOLAS QUE AHI ES DONDE MAS DEBERIA HABER Y NO ENCUENTRO NADA.
DE SER POSIBLE EL SEÑOR FELIPE LLERAS SI NOS COLABORA COMO HACEN LOS ESPAÑOLES EN ESTOS ASPECTOS.
PRIMERO COMO ENSEÑAN ELLOS EL GALOPE.
COMO LES ENSEÑAN A HACER LOS CAMBIOS DE MANOS, QUE LO HACEN SOLO CON QUE SE LO PIDA EL JINETE CON LA RIENDA.
Y COMO LOGRAN ENSEÑAR LA REUNION EN EL GALOPE....

COMPADRES EXPLAYENSE TODO LO QUE QUIERAN EN EL TEMA Y SI POR AQUI NO QUIEREN PORQUE ES MUY LARGO MANDENMELO A MI EMAIL

rvmartinezh@yahoo.com

RECIBO TODO LO QUE TENGAN DE ESOS TEMAS

MIL GRACIAS

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #1 : Mayo 07, 2007, 11:01:42 pm »
EL CHALAN QUE ME MUEVE MIS ANIMALES, TIENE LARGA EXPERIENCIA TANTO EN ARREGLO DE CABALLOS DE PASO, COMO EN ALTA ESCUELA DONDE SE INICIO CON EL MISMO QUE ARREGLO EL CABALLO DE LA PELICULA "THE MASK OF ZORRO"...

SEGUN MI MONTADOR  LO QUE TU LLAMAS CAMBIO DE MANO, EN ALTA ESCUELA SE LLAMA CONTRA-GALOPE...LA VERDAD TENGO QUE PREGUNTARLE COMO SE LOGRA TODO ESTO....AUNQUE DE SEGURO YA SE QUE ME VA A RESPONDER QUE SE LOGRA CON SU MEJOR HERRAMIENTA: LA PACIENCIA...

DE SEGURO ALGUNA RESPUESTA TE TENDRÉ.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #2 : Mayo 08, 2007, 03:00:06 am »
SALUDO RODRI.

Como bien se puede dar cuenta no es fácil encontrar información de este tema, y el problemas es que en los libros que se habla de eso el autor da su técnica como única, la pregunta es a cual le creo.

Ahora cuando usted ve un caballo de estos europeos reunido y galopando reunido, todo eso es condicionado, por medio de ayuda, sobretodo de la pierna. Por estas tierras todo eso se lo enseñan con ejercicios de picadero.

La forma de reunir por acá es apretar y parar, lo que pasa es que esa técnica con caballos de tanto brío no es muy recomendable, aunque se haga. Y ojo con la llamada falsa reunión, que aunque el caballo lleve su cabeza en la vertical todo su cuerpo no esta reunido, la reunión es una cosa de todo el cuerpo del caballo no solo se cabeza y cuello.

Investigando y tratando de encontrar una explicación y una forma más universal y aplicable por cualquier persona, me encontré con la biomecánica básica de los caballos, la cual explica como debe funcionar el cuerpo de un caballo para que pueda reunirse más natural. Y su cuerpo este preparada para pedirle lo que se quiera. Usted habrá leído en anterior comentarios míos como insisto en la importancia de la biomecánica y de preparar al caballo físicamente antes de ser montado, pues esa insistencia mía es por este tema, si no preparo al caballo antes solo puedo reunir apretando y parando, y esto trae como consecuencia caballos invertidos, pandeados de lomo, cuellos absurdos, y problemas de movilidad, creo le suena ese descripción a muchos trotones galoperos en Colombia.

La teoría de la reunión dice que para reunir se debe aumentar la impulsión, entendida como mayor energía o tracción en el movimiento partiendo desde sus posteriores, y que el caballo encuentre en la mano del jinete el punto que controla la velocidad, esto se confunde con apretar y parar, y como usted habrá visto la fuerza hace parte fundamental de este proceso, lo cual es un error, y da como resultado lo que vemos jinetes mal sentados con su cuerpo hacia atrás apoyados en los estribos, y cada vez tener que utilizar frenos mas fuertes, pues el caballo siempre tendrá mas fuerza que nosotros.

Vía mail le envió unos gráficos que tengo sobre este tema, no lo hago por acá pues no puedo, no se como se hace, le doy a insertar imagen y no me deja, si alguien me puede ayudar en como hacerlo las publico por acá, y hablamos del tema con las graficas e imágenes  que es mas fácil.

Todo el proceso de reunión siempre debe ir de menos a mas, esto quiere decir que primero debo reunir el caballo al paso sin jinete y luego con jinete, lo mismo al trote y al galope, pero hasta que no lo haga bien al paso no paso al trote y menos al galope. El cambio de mano se enseña de igual manera primero al paso luego trote y luego galope, para hacer el cambio de mano, al caballo se le pide que disminuya la impulsión un poco, de este modo al cambiar de ritmo, usted debe sentir en su cuerpo como el caballo pisa con el otro pie, en ese momento le vuelve a pedir la impulsión para que salga con la otra mano, explicarlo acá no es fácil pero hago lo que puedo.

El contra galope es cuando el caballo va galopando a la mano contrario de la dirección a la que gira, es decir si va girando hacia la derecha y galopa a mano izquierda.

Haber si podemos subir las graficas y comenzamos a explicarlas, sino lo hago por mail, pues de verdad que l entender esa parte de la biomecánica se entiende como se reúne cualquier caballo y podemos comenzar a plantear los ejercicios para lograr este fin, una vez hablemos de esto, y entendemos que es un caballo reunido en todo su cuerpo, comenzamos a dar formas de trabajar, ejercicios y demás, pero creo es mas importante comenzar por lo primero y mas importante, por lo menos a mi me a servido mucho y me a facilitado mucho el trabajo.

Perdone no darle la respuesta que usted pide tan directa, pero a ella llegaremos entre todos, entendiendo esto antes.

Por favor ayuda con el tema de como subir las fotos, no puedo hacerlo.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado kahjil

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #3 : Mayo 08, 2007, 09:43:19 am »
definitivamente esto es viendolo.. leyendo uno queda mas azul.. aunque se le agradece mucho a felleras por el intento.. muy bueno
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #4 : Mayo 08, 2007, 01:57:11 pm »

CORDIAL SALUDO FELIPE,

El tema de montar las fotos es facil:

Abajo de Genealogias, hay un cuadro en que dice

Opciones Adicionales

Le da click al link y ahi abre unas opciones

Escoje, adjuntar y da click en Browse,
alli le abre el mapa de archivos de windows,
generalmente abre en mis documentos.
Una vez escoje usted donde tiene la foto.
Señala la foto y le pone aceptar.
Si quiere poner mas fotos, le da mas archivos...

Solamente le permite 4 fotos por respuesta, dependiendo del peso de cada foto.

Despues de montar las fotos pone publicar y voilá...

Aveces se pone dispendioso el tema de montar las fotos por el formato y mas que todo el peso de las fotos pues siempre en la camara digital pone uno la mejor resolucion y eso hace que una foto quede pesando casi un mega y medio, entonces para que le cargue mas facil las fotos usted debe cambiar el formato de las mismas y eso se hace asi, a saber:

Si tiene windows Picture manager, que viene con el XP, es asi.

Escoje la foto.
Da doble click para que le abra la foto.
Se para encima de la foto y le da click derecho.
ahi abre un cuadro de dialogo y escoge editar imagenes
Al escoger editar imagenes abre una ventanita en el costado izquierdo de la misma ventana ppal.
ahi busca cambiar tamaño
le da click a cambiar tamaño y le salen unas opciones.
Da click en Web Grande

Automaticamente le cambia el tamaño a la foto y con el tamaño se va el peso.
Guarde la foto en una carpeta especial para publicar en los foros y asi le es mas facil subir cuantas fotos le sea posible.

Esa es la forma de cambiar el peso de las fotos con windows, si tiene otro sistema operativo ni idea.

Saludos y espero las fotos...

Camirub
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #5 : Mayo 09, 2007, 05:01:20 am »
SALUDO.

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, YA VE COMO SE HACE...
VOY A ENVIAR UNOS DIBUJOS Y COPIAS QUE MUESTRAN COMO ES UN CABALLO, REUNIDO QUE MUSCULOS DEBEN TRABAJAR PARA QUE ESTU SUCEDA, Y COMO EL ESQUELETO DEL CABALLO FUNCIONA.

LUEGO DE MANDAR TODO IRE EXPLICANDO POCO A POCO ESOS DIBUJOS.
 ESTOS DIBUJOS Y COPIAS ME LAS FACILITO LA ETOLOGA GALESA LUCY REES, Y AUTORIZA UTILIZARLOS.

ANTES DE COMENZAR A HABLAR DEL TEMA FIJARSE COMO VAN NUESTROS CABALLO Y SIMPLEMENTE VIENDO ENCONTRAMOS MUCHAS RESPUESTAS.

UN ABRAZO

FELIPE

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #6 : Mayo 09, 2007, 05:05:03 am »
ESQUELETO Y COMO AFECTA A LAS ARTICULACIONES Y VERTEBRAS EL ESTAR MAS COLOCADO PARA UN CABALLO.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #7 : Mayo 09, 2007, 05:06:45 am »
MAS COPIAS

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #8 : Mayo 09, 2007, 05:10:05 am »
SALUDO.

AHORA NO TENGO MUCHO TIEMPO, PERO ESTA TARDE O MAÑANA IRE EXPLICANDO LAS GRAFICAS, SIN EMBARGO ES INTERESANTE QUE VAYAN MIRANDO Y SACANDO CONCLUSIONES QUE SE APRECIAN CLARAMENTE SOBRETODO LOS DIBUJOS DE FALSA REUNION Y DE REUINION.

Y DESPUES DE ENTENDER COMO FUNCIONA HABLAREMOS UN POCO DE COMO SE DEBE EJERCITAR AL CABALLO PARA QUE LOGRE COLOCAR SU CUERPO CORRECTAMENTE.

UN ABRAZO

FELIPE LLERAS

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #9 : Mayo 09, 2007, 10:48:22 am »
MIREN COMO DON MIRTILIANO DEJA QUE SE ESTIREN LOS MUSCULOS DEJANDOLO QUE LO HAGA CON LA CABEZA AGACHADA Y EL SOLO AYUDADO DEL SUELO Y EL AYUDANTE MONTADO VAN FLEXIONANDO HASTA QUE TOMA LA REUNION DE ATRAS PARA DELANTE Y LA POSICION DE CABEZA.
PEDO
« Última Modificación: Mayo 09, 2007, 10:50:31 am por Pedouff »

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #10 : Mayo 09, 2007, 11:02:45 am »
Para el cambio de manos en el galope dice "una parte se enseña pero la otra la trae en sus genes (raza)".
Un caballo habilitado jamas hace el cambio de manos correctamente en el aire como los buenos y sin lugar a equivocarme el ultimo que lo hacía fue barquero(FC).
Como se le enseña a galopar? en el torno sin jinete tacado luego de estar naturalmente reunido como dice felipe lleras,luego con ginete.
Para luego enseñarle a meter las patas los galopan bajando y lo galopan subiendo,con dos fines meter las patas bajando y fortaleces los posteriores subiendo.
Ojo debe dar muy buena alimentación y pausa en las montadas.
Cuando hacen bien los anteriores ejerciocios se zigzagea bajando en el galope ,ojala en una bajada larga.
Todo lo anterior se debe hacer cuando ya está arrendado,jamas pero jamas sin estar bien arrendado con boca!!!!!!!
Pedo
« Última Modificación: Mayo 12, 2007, 09:29:35 am por Pedouff »

carlos del rio

  • Visitante
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #11 : Mayo 09, 2007, 01:32:50 pm »
hace  un tiempo  en en la finca trbajaba el señor marino loaiza y  recuerdo que el empezaba a galopar los caballos pero corriendo y los hiba reuniendo sea le bajaba la velocidad de la corrida   y asi lo hacia una y otra vez hsta dejarlos galopando muy reunidos y  tmbien los galopaba en bajada para que fueran metiendo las patas algalopar y eso si  el practicabas las pruebas del  8 y serpentina cada vez ue montaba  cosa que ya los montadores no hacen y muchos de ellos pecan en eso en las pistas  ganandole animlaes inferiosres pero de un mejor manjeo y desempeño en las pruebas

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #12 : Mayo 09, 2007, 09:48:59 pm »
Felipe lleras cordial saludo,
Tengo dos preguntas la primera:Los ejercicios y reunion o falsa reunion se aplica en la gineta Española o en la doma de bridas(aplicación de la alta escuela).
En Europa y especial en España estan igual de perdidos que nosotros con la utilizacion de ambos metodos sin saber el como se resuelven sus problemas?
Los Americanos y Puertoriqueños, para mi tomaron la doma de bridas (alta escuela) y por eso son tan tiesos para delante un espectaculo,pero cuando se les pide riendas barren con el culo que para nuetra doma es muy feo.
La gineta con las variaciones criollas fué lo que nos enseñaron los moros españoles que viajaron de la peninsula con sus caballo berverisco de los califas del sur de andalucia conversos al catolicismo que los trajeron la santa y apostolica madre iglecia, nos enseñaron la gineta que es con la que siempre deberiamos manejar nuestros caballos criollos.
Pedo

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #13 : Mayo 10, 2007, 08:46:27 am »
SALUDO PEDO.

La realidad es que en las dos preguntas además de súper interesantes ahí mucha tela que cortar, antes déjeme felicitarlo pues se nota su interés y conocimiento además de empírico y heredado el estudiado, jamás pretendería que todo el mundo pensara e hiciera las cosas como yo, pero da mucho gusto encontrar gente como usted con la cabeza abierta para aprender, además aporta, lo único malo es no poder estar viéndonos con muchas horas por delante y claro esta con caballos, pues así la tertulia seria mejor que mejor, todo llegara, y por ahora disfrutemos de las letras.

La verdad no se por donde comenzar  haber si nuestro gran maestro SIR WISTON CHURCHILL  nos ilumina para abordar ahora mismo temas tan complejos como estos…

Para comenzar en todas las partes del mundo se hacen barbaridades, y se hacen cosas bien, se trata bien a los caballos y mal, y en todo lado ahí todo tipo de gente, lo que se debe es saber lo que se quiere, aprender y ofrecer, ojo yo nunca me meteré con la técnica de nadie, todo lo contrario me encanta aprender de todos, así este en desacuerdo, pero el caballo en si tiene una base universal que si se debe respetar, y eso si es discutible. Y es a lo que yo me refiero.

El tema de la reunión y falsa reunión es una cosa universal, para cualquier caballo sea de la raza que sea y de la disciplina que sea, y solo existe una verdad, que es mas que demostrada (no me lo invento yo), y las graficas y estudios lo muestran, si no se prepara bien un caballo pie a tierra, y solo se le pide y para, el caballo queda en falsa reunión o caballo invertido, su cuerpo trabaja mal y los problemas vienen tarde o temprano, a mi me da igual los ejercicios que cada uno haga eso es cosa de cada quien siempre y cuando se hagan pensando en fortalecer los músculos que se deben fortalecer y que el caballo encuentre su centro.

Una vez el caballo esta en su centro, esta reunido métalo a la disciplina que quiera y pídale lo que quiera, y ya dependerá de la raza y otras cosas lo que el de o no, pero por lo menos el caballo funciona como debe ser.

Ahora bien no retrocederé tanto en el tiempo, no por no querer sino por cuestiones de espacio, ahí un dicho que dice zapatero a tu zapato, y en los caballos pasa eso, cada raza tiene su sentido, sus cualidades y su forma de adiestrarlo montarlo, mostrarlo y demás. Dejemos el complejo de inferioridad para aplicara lo de otros en los nuestro, aplicar  me refiero a copiar por copiar, no aprender, entender y aplicar con conocimiento lo que sea beneficioso, y lo beneficios esta en la base y casi nunca tiene que ver con la técnica.

El caballo de deporte o equitación me refiero alta escuela, salto, o el de doma clásica, adiestramiento, o dresage como se conoce en USA son caballos con mucha menos sangre que los nuestros caballos mucho mas grandes, conformados diferentes, menos elásticos, con menos brío, y sobretodo y muy importante con otra cabeza, son caballos de mentalidad alemana cuadriculados, muy serios en un picadero de competencia pero un desastre para el campo, pídale lo que quiere en la pista pero no en el campo, todo lo contrario que los nuestros.

Ahora bien esos caballos requieren de un entrenamiento basado en las ayudas externas y en el condicionamiento de los movimientos bajo estimulo respuesta, generalmente en un juego entre pierna y mano, donde el jinete debe ir lo mas inmóvil posible y que no se perciba al ojo humano las señales, esos caballo van muy bien  para adelante, hacen locuras con las manos, piruetas y demás, todo condicionado, se desplazan en diagonal, cruzado etc. Pregunta ¿eso lo necesita nuestro caballo?

Creo nada de eso tiene que ver con nuestro caballo,  lo que no quiere decir que se puedan adquirir ciertas cosas de base, mas no aplicar la técnica del deporte a nuestro caballo, pues el resultado es lo que muy bien sustenta usted sucede en otros países, e incluso se ve en Colombia y son caballos rígidos, que solo van hacia delante a mucha velocidad, trayendo como consecuencia jinetes rígidos y posturas antinaturales. El orgullo de muchos es decir que aplican técnicas de dresage al caballo colombiano, y encuentran el equilibrio entre doma criolla y dresage, yo un potro mió no se lo doy a ese, acá en Alemania el profesor de muchos, es un colombiano agringado que defiende eso, y ahí que ver que es montar un caballo de eso, se pierde la pólvora en culo.

Nuestro caballo es una raza de caballos alegres, vivos, que les gusta el campo les gusta ir hacia delante y comerse el mundo, caballos que entre mas les pido mas dan, son caballos súper sutiles que se mueven con el pensamiento y una simple descompensación de cadera, claro esta cuando están bien arreglados, y todo eso es herencia de nuestros abuelos, cuando tenia 10 años mi abuelo me digo un día usted aprenderá a montar a caballo cuando lo maneje con la cabeza, en ese momento me pareció otra locura mas de mi gran maestro en esto de caballo, y hasta no llegar a Europa, y tener que verme las caras con todo tipo de caballos y raza, y estudiar mucha etologia, no entendí el verdadero significado de eso, y el caballo que mas fácil no da esa posibilidad por todas sus características es el caballo de paso colombiano, por que no lo queremos tirar metiéndole cosas que no tienen nada que ver con el, aprovechemos su potencial y enseñemos que es el mejor caballo de silla del mundo.

Y los problemas se resuelven conociendo las causas, y aplicando correctamente la etologia equina, y si por acá también ahí gente perdida pero también gente que no, y es mucha, pues nos llevan unos añitos de ventaja, pero toca tener mucho criterio.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #14 : Mayo 10, 2007, 08:51:47 am »
le agradeceria me explicara con mas detalles punto por punto sus conceptos

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #15 : Mayo 10, 2007, 09:27:03 am »
Felipe,estaré en mijas, fuengirola,malaga en el mes de Septiembre en mi casa en España pues soy Español y me propuse en documentar la historia del caballo Colombiano su historia y origen.
Quiero desmostrar de que califato llegaron los ejemplares beberiscos que la iglecia catolica mandó para sus concesiones y catequización de las indias.
Estaré si el señor lo permite en la rabida, en cordoba,sevilla en los archivos de indias,y en el puerto de santamaria en los archivos eclesiaticos de indias,para documenntar algo que estoy  investigando.
Un fuerte abrazo.
Pedo
« Última Modificación: Mayo 10, 2007, 09:29:30 am por Pedouff »

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #16 : Mayo 10, 2007, 12:12:39 pm »
 Algunos apartes de las definiciones básicas de este tema,encontrados en diferentes fuentes:

"El Galope, es el único aire asimétrico, o sea que el caballo galopa de forma distinta si lo hace a la mano izquierda que si lo hace a la mano derecha; Si por ejemplo galopa a la mano derecha la secuencia de sus movimientos es mano derecha, diagonal izquierda (mano izquierda, pie derecho simultáneamente) y si galopa a la mano izquierda la secuencia de sus movimientos es mano izquierda, diagonal derecha, por esta razón se dice que el galope es un aire balanceado asimétrico de tres tiempos.
De forma general es el aire que tiene mayor potencial para variar de velocidad pues el caballo puede galopar desde un galope corto muy lento hasta galope largo en el que puede alcanzar suficiente velocidad"..


"es necesario que el caballo galope con la mano del lado al cual se dirija, de manera que si se desplaza a la izquierda, adelante la mano izquierda y si se desplaza a la derecha adelante la mano derecha para mantener así su equilibrio natural y si cambia de dirección, deberá de cambiar de mano para conservar el equilibrio. El cambio de mano al aire es ni más ni menos que la inversión de la secuencia de los tiempos del galope para mantener el equilibrio natural del caballo cuando este cambia de dirección".

En mi opinión personal LOS AIRES COMPUESTOS DEL CCC,NECESITAN MEJORAR ES EL GALOPE.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #17 : Mayo 10, 2007, 12:30:01 pm »
SALUDO.

Veo que a pesar de todo Pedro Yudex si lee tan largos textos, y encantado estoy de responder y conversar de  lo que a usted le interese, seria bueno hiciera preguntas puntuales u opiniones tanto de acuerdo como en desacuerdo, claro esta desde el respeto y la cordura, no criticar por criticar, o hacer el chiste fácil...

Así puntualizamos y profundizamos poco a poco, como dijo antes son temas complejos, que por escrito no es fácil sembrar la idea, y es mas fácil responder a preguntas y profundizar en cosas concretas. Creo he aportado bastantes conceptos y de lo que yo sepa encantado estaré de hablar... creo tampoco tengo la respuesta a todo ni mucho menos, pero de lo que hablo es por que lo se, por haberlo estudiado y experimentado, y que me da resultado y de ahí en adelante que cada uno haga lo que quiera… igual que espero poder aprender de usted.


Pedo, lo primero que hace un Español en colombia aficionado a nuestro caballo, si se puede saber, es curiosidad nada mas...pues aca son muy duros para cambiar los conceptos de su pura raza español y demas sobre caballos...

Sera bastante interesante encontrarnos en septiembre, yo vivo en Madrid pero España se recorre muy fácil, y personalmente podremos hablar de muchas cosas y hacer unas tertulias muy interesantes. Para mi será un placer, y enriquecedor. Tengo muchas ganas de hablar en persona con usted sobre los videos de doma criolla, y ojala con su maestro… pues creo son opiniones que deben debatirse con la persona.

Respecto al tema que habla usted de la historia, en ese barco me monte hace mas de dos años, y todavía no termino, yo directamente no he ido al archivo de indias, pues tengo un cliente y además gran amigo mío, un coronel retirado de caballería Arturo Pérez, quien fue director y llevo cría caballar durante muchos años, y tiene acceso a todo esa información, muchas fotocopias, muchos libros y sabe un huevo de ese tema y de caballos en general… y con el y gracias a su tiempo y generosidad, le hemos gastado tiempo el tema.

La historia no es fácil, pues no  existe por ningún lado continuidad de la información, se han perdido muchos documentos, se saben muchas cosas puntuales que son piezas de un rompecabezas, el resto toca deducir, incluso analizando fotos, a cosa no es fácil.

Se sabe que el lote de animales que se enviarían a las América seria grupos de yeguas, de las marismas del Guadalquivir, las cuales en su mayor número eran jacas españolas, que no es más que el berberisco que se estableció en granada con la invasión mora, pero igualmente se sabe que ese grupo de animales a ultima hora por trampas de le época se cambiaron por animales de menor calidad, y ahí comenzamos a perder fichas. Y ni uno solo de esos ejemplares llegaron a su destino.

Los únicos caballos puros que se llevaron y de alta calidad y de los cuales existen registros fueron después, pero estos no se utilizaron para bajar a Colombia, pues eran de los generales y demás y no correrían el riesgo, pues en la primera expedición llegaron por Panamá y murieron todos.

Ahora otra fichita perdida, de donde sale el paso lateral como predominante en el paso colombiano, a esto me refiero trocha castellana y paso fino, pues la película de berberisco amblador como tal y puro es mentira, si se saben de caballos árabes y berberiscos cruzados con caballos ponys de origen celta, que existían y afortunadamente existen en el norte de España, ejemplo el asturcon, el pochoka, pony gallego, amblador gallego etc. Estos caballos cruzados eran los que los grandes emperadores utilizaban para su uso personal por su gran corazón y comodidad al andar.

Me encantara  conocer la información que obtenga y reunirnos con mi amigo y seguir encontrando piezas, bajo mi punto de vista y concluyendo sin ser definitivo obviamente el origen de nuestro caballo es un cruce de  jaca española (berberisco establecido en la peninsula) con asturcon.

Yo me he tomado el trabajo de ir a conocer los berberiscos, los ponys y la verdad es que su temperamento, carácter, raza y muchas otras características de fondo soy muy parecidas a nuestro caballo, y tengo amigos que poseen esos ponys en el norte y cuando han tratado con caballos colombianos se sienten en sus ponys, claro esta quitando la forma de andar, hablamos de carácter y demás. E incluso fenotipicamente tienen mucho parecido.

Espero noticias suyas y que sigamos sacando temas interesantes antes de septiembre, estos foros ayudan mucho. pero insisto me interesa mucho hablar con usted en persona.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #18 : Mayo 11, 2007, 07:03:15 am »
Cordial saludo Felipe LLeras,
                                             Mi camino lo asumo con los archivos ecleciasticos del puerto de santamaria y los de sevilla,bajo la hipotesis que fueron los franciscanos y la compañia de jesus los que introdujeron el origen del caballo criollo,basado en cronistas de la epoca que afirman su origen como los caballos de sus reverencias trajeron para la evangelización
y el manejo de los resguardos indigenas y mitas para la explotación de oro, en las concesiones de los reyes catolicos materializados por las ordenanzas reales de carlos III .
Pedo

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #19 : Mayo 12, 2007, 03:57:56 am »
Pienso mi querido amigo Felipe, que lo primero que tenemos que hacer , para poder entender bien este asunto, es definir los términos, es decir,  que significa en el mundo de los caballos la palabra "REUNION" he notado desde hace mucho tiempo que en nuestro medio no hay claridad en este concepto y en muchos otros. Quisiera escuchar opiniones, que significa REUNION.
Gracias.
Lucho F.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #20 : Mayo 12, 2007, 10:50:03 am »
SALUDO.

Pedo que interesante sus investigaciones, y de verdad espero nos podamos ver cuando visite España, y le demos a la sin hueso largo y tendido.

Mi querido amigo lucho totalmente de acuerdo con usted, la falta de claridad en conceptos es bastante amplia, también es verdad que no es fácil hace definiciones. Y comparto con usted que en el tema reunión existen muchas historias.

Ahora bien no soy bueno haciendo definiciones, para eso existe gente que sabe escribir bien y esperemos la saque y la comparta con nosotros, le daré los conceptos basados en la biomecánica que son lo que hacen que un caballo se reúna o se ponga redondo como también se llama, a partir de ahí ponga en su cabeza la definición que mejor se acople a usted.

La reunión es esa posición correcta que adopta el cuerpo del caballo para lograr hacer su desplazamiento hacia delante de tal forma que su estructura interna y sus músculos funcionen en conjunto y como una sola masa, de potencia que trasmite la impulsión siempre desde atrás. Como ve soy malo  para definir pero bueno están los conceptos…

Ahora como debe funcionar el cuerpo de un caballo, para poder decir que esta en reunión, ahí tenemos que ver los dibujos de arriba, llamados reunión y falsa reunión, la base de todo es que los músculos dorsales del caballos se fortalezcan, pues de ahí es de donde parte toda la trasmisión de un caballo, pero que trabaje con lo abdominales.

Por ahora y para responder a su pregunta, y poco a poco iremos desenredando la madeja…

Un caballo reunido debe cuando trabaja, utilizar los músculos abdominales, los músculos de las tablas medias del cuello y el músculo que  une las vértebras con el fémur(encargados estos de tirar hacia arriba el posterior, lo que hace que se mueva el posterior) , son los músculos mostrados en rojo en el dibujo. Solo de esta manera el caballo podrá utilizar su biomecánica correctamente y lograr 5 cosas básicas de la reunión que son:

-   Los posteriores se remetan bajo la masa corporal del caballo, solo así se tiene impulsión y fuerza.
-   Los músculos  dorsales del caballo estén con una ligera incurvacion hacia arriba (no pandeado).
-   El cuello siempre hacia delante.
-   Verticalidad de la cara.
-   Y que vaya hacia delante, como debe ser.

Viendo los dibujos se entiende muy bien lo que yo no escribo  tan bien, pero es que no es fácil.

Todo lo que no sea esto es un caballo no reunido, en falsa reunión o invertido, la tendencia general en el mundo del caballo es hablar de reunión cuando el caballo lleva la cabeza en la vertical, y si el cuerpo no esta funcionando bien, no existe reunión, es un conjunto perfectamente comunicado desde la punta de las orejas hasta el casco trasero.

El caballo en falsa reunión, trabaja todo lo contrario, pandea el dorso, y toda la fuerza la tienen que hacer los músculos dorsales, eso trae como consecuencia, que saque los posteriores de la masa corporal, así alivia presión dorsal, menos flexión de articulaciones, pues no trabaja el músculo que hace esta función, como defensa suben la cabeza, y el cuello trabaja los músculos superiores e inferiores, por eso se desproporcionan los cuellos de muchos caballos.

Todo esto hace que el caballo sea mas duro, mas rígido de boca, destapado, la necesidad de utilizar bajadores, bozales fuertes, y esas maravillas palitas en los frenos de tamaños descomunales.

Caballo bien trabajado y reunido caballo mas fácil de trabajar, enseñar y pedir, caballo en falsa reunión caballo con el que tengo que buscar la forma de que se acomode.

Después de toda la lora, que cada uno saque su definición siempre y cuando cumpla los parámetros.

Un abrazo

Felipe Lleras

SUNDAY

  • Visitante
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #21 : Mayo 12, 2007, 04:31:54 pm »
Señor Felipe usted es un letrado en relacion al caballo en general, me interesa seguir de cerca su forma de vivir y senir el caballo, por favor deme un numero telefonico donde me pueda comunicar con usted para adquirir su libro e intercambiar conceptos.

Mandeme la informacion por el correo interno para que no se preste para tomadera de pelo.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #22 : Mayo 12, 2007, 11:04:03 pm »
Felipe pregunta,
                          Cuando vemos los caballos con los cuellos caidos o de crecimiento desproporcionado que llamaban los viejos ese caballo es de cuello invertido ,que incluso los penalizan por la desproporción como por ejemplo,Tayron,maracanazo,el arco,casio,serpentino,etc,etc.
Son caballos que toda su vida fueron trabajados bajo el parametros de la falsa reunion
y por eso su crecimiento desproporcionado en sus cuellos?
Bajo ese parametro estamos trabajando erróneamente casi toda nuestra caballada
y por el desconocimiento buscamos la reunion con las patas del freno y columpios que nos
ponen nuestaros caballos a trabajar en la falsa reunion!!!!!!
Le dejo estas fotos para que las analices desde la naturalidad y la reunion, que las hace con ejercicios y las manos del piso y luego montado.
Pedo
« Última Modificación: Mayo 13, 2007, 03:51:38 pm por Pedouff »

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #23 : Mayo 13, 2007, 09:33:10 am »
SALUDO,

Sunday muchas gracias por sus palabras pero ya me gustaría ser un letrado, eso son palabras mayores, como siempre digo hablo solo de lo que se, y aporto siempre desde mi experiencia sumada al conocimiento, y sobretodo tratando de aprender todos los días de todo el mundo. Yo encantado de comunicarme con usted si quiere escríbame a mi mail y hablamos en profundidad lo que usted quiera, y ya por ahí podemos hablar por el msn o skipe, sin problemas, seria interesante formar Chat en el foro, y así podemos participar activamente. Mi mail es procaballo@gmail.com

Bueno Pedo, creo que usted mismo ya se dio cuenta del tema, sin yo decir ni meterme con nadie, sus palabras son todas ciertas y en su misma pregunta esta la respuesta, y si los cuellos que se desproporcionan de los músculos superiores e inferiores, en su mayor porcentaje por no decir casi su totalidad, es por estar en falsa reunión, el pequeño porcentaje que queda es genético, pero es muy poco. Y aclarar nada de eso me lo invento yo, así funciona un caballo.

Y todo es un problema de mal trabajo al comienzo del proceso, realmente es que las graficas hablan por si solas, una anécdota, hace un año cuando fui a Colombia con lucy rees, y dimos unas charlas en bogota después de hablar de biomecánica y mostrar esas graficas y dibujos, la conclusión de todos los espectadores mas de 120 personas, es que nuestros caballos van casi todos en falsa reunión, sobran las palabras.

Esto no quiere decir que si trabajo los caballos reuníos desde el principio ahora todos son buenos, lo que quiere decir esto es que se trabajan mal los caballo, que podrían ir mejor, y sobretodo que a los 10 o 15 años no parezcan caballos de zorra, que no pueden con su cuerpo, ahí muchas fotos por los foros de caballos de mas de 10 o 15 años y casi todas es mejor no verlas, para mi es penoso con el caballo, fijarse como todos están pandeados y jodidos de las manos.

Fíjese la sabiduría de los abuelos como llamaban invertido, lo que pasa es que antes los caballos se trabajaban en el campo, se hacen grandes distancias y era una herramienta, y nuestros abuelos necesitaban caballos que aguantaran las duras y las maduras y bajo eso lo que sabían aplicaban su conocimiento, también cometían muchos fallos como todos, pero existía cultura de cabalgar, hoy en día no podemos excusarnos en la falta de información pues tenemos toda la información a mano y el que no quiere aprender que no aprenda.

Es mas fácil decir el tópico “de caballos no saben ni las yeguas” y no querer aprender, y justificar todo en el mas de lo mismo, para mi ese tópico solo significa que tenemos mucho camino por recorrer, y mucho que aprender todos los días, que bueno, pero si se puede aprender de caballos, yo por lo menos conozco tanto en Colombia como por acá mucha gente que sabe y mucho…

La foto que me manda cuando esta girando el caballo es como de libro, muestra perfecto como se gira un caballo con el cuerpo y como el caballo trabaja redondo, a las ordenes del jinete, el jinete va relajado bien sentado y sobretodo natural.  Y la foto que esta parado se nota como trabajan los músculos lateras del cuello, eso muestra que las cosas se hacen bien, aunque yo personalmente como le comente antes tengo muchas ganas de hablar de este tema con usted, pues tengo varias apreciaciones y algunas que no estoy de acuerdo, pero no pretendo criticar sino aportar, espero me entienda, su amigo me recuerda a mi abuelo y mis largas conversación con el, cada vez que visito Colombia.

Y a los frenos para reunir que muy bien usted comenta, súmele esas posturitas de los chalanes tirados hacia atrás, sentados en los riñones, piernas hacia delante con presión en los estribos, y las reinas templadas como para tocas arpa… eso es comodidad y caballo de silla, para mí no…

Que alegría que entendiera lo de la falsa reunión y la reunión pues eso es la base para tener un caballo trabajando bien toda la vida, de ahí en adelante déle buena comida, buen trabajo y tiempo y claro esta raza. Y que sea mejor o peor campeón o no dependerá de mas factores, pero si lo trabaja bien seguro le sacara as provecho ya sea en una mundial o bien en su finca…

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #24 : Mayo 13, 2007, 10:26:16 am »
Felipe,Cordial saludo.
No sabe usted lo que nos han podido decir algunos montadores con respecto al metodo del
viejo Mirtiliano,algunos y en su mayoria buenas y otros malas con algunos reclamos.
Por qué!!!
Cuando dejamos que la habilitación tomara semejante ventaja en nuestra doma moderna
asumió que esa era la forma de hacer bien las cosas y hoy algunos se sienten agredidos.
Me gustaría que como se puntea tener buenos aplomos,etc,etc.... se tuviera en cuenta los caballos reunidos y falsao reunidos para la puntuación de la competencias como camino para la recuperación de nuestros caballos en el tiempo util y competitivo.
Cuantas cojeras y galoches,entabletadas de cuello no vienen por formar mal los musculos y posición de columna y cabeza por hacer los ejercicios musculares incorrectos!!!!!!
Cuantos jueces saben esto??????
Cuantos dirigentes, veterinarios,comites tecnicos lo conocerán!!!!!
Creo que el llamado debe hacerse y sensibilizar al movimiento equino para que nos dé respuesta el por qué nuestros caballos cuando estan a sus 10 años y mas  estan casi todos en uso de el buen retiro,cuando en Europa y el mundo apenas están llegando a la plenitud de su carrera.
Espero, eso si, que alguno de nuestra dirigencia lo lea y sirva para que siembre alguna semilla de la inquietud y el pensmiento.
Espero ademas que los proximos congresos no sean de reproducción, cojeras,trasporte,enfermedades,etc,etc.... sino,de manejo y doma para nuestros arrendadores y montadores donde está el gran problema y tragedia del caballo criollo Colombiano.
Pedo
« Última Modificación: Mayo 13, 2007, 11:23:20 am por Pedouff »

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #25 : Mayo 13, 2007, 11:08:02 am »
Mire Don felipe posiciones de montadores y saque conclusiones!!!!
Pedo

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #26 : Mayo 16, 2007, 05:22:28 am »
SALUDO.

Bueno Pedo, no tengo mas que darle la razón y lo triste es que estas fotos que usted envía no son casos apartados, sino pan de todos los días, a mi personalmente me duele el cuello y la espalda de ver esas fotos, lo malo del análisis de fotos es que muchos se dejan llevar por la pasión y hablan es del ejemplar o del montador, diciendo es que es muy bueno y así todo vale, y ese no es análisis, yo me pregunto que seria de muchos de estos caballos extras si estuvieran bien reunidos, que maravilla…

De acuerdo que la reunió debería se calificada, pues ahí se acabaría mucho con la habilitación, la pregunta hoy en día, ¿cuantos entrarían en puntos para ser calificados? el tema es quien tiene el conocimiento para hacerlo, realmente. Y de los cursos y demás, esperemos llegue ese momento, mientras cada uno siga pensando que lo sabe todo la cosa es complicada, yo he hecho varias cosas en Colombia pero créame se han quedado muchas por el camino, por lo de siempre al comienzo la gente habla y habla y dicen que si a todo, pero a la hora de concretar no salen con nada, es mejor hacer mas de lo mismo.

Respecto a la edad de nuestros caballos es por donde se debería comenzar a plantearse las cosas, y solo decir que plantear  y creerse la mentira que un potro antes de 3 años esta preparado para ser montado es la base mal cimentada de todo, al igual que potros de seis meses a la cuerda parqueados en cemento, luego en el entrenamiento solo silla, pedir y retener, conclusión de todo caballos de 10 años ancianos, que es cuando deberían comenzar a ser bueno, y referencias reproductivas cada vez menos.

Esta en estos días de visita en mi casa un gran jinete de adiestramiento de Colombia Héctor Rodríguez, una eminencia en caballos y sobretodo caballos de deporte, como se imaginara las tertulias son largas y profundas, acompañadas de videos y fotos, y vemos como el mismo problema sucede tanto en el caballo criollo como en el caballo de deporte, y todo es falta de buen trabajo de los caballos, antes de ser montados, todo por culpa de la precipitación en los procesos, por ganar falsamente tiempo…

El como amante de los caballos y conocedor no entiende que estamos haciendo con nuestro caballo, me comenta que son caballos que en su momento le gustaban como raza pero que ha perdido todo su interés al ver a lo que se esta llevando la raza. Y lo triste que es ver un caballo dizque de silla caminando como caminan.

Yo solo le digo que a mi me cambio la forma de ver a analizar a los caballos, cuando entendí de verdad el tema de la reunión y falsa reunión, además que me dio las herramientas para poder entrenar de una mejor manera a los caballos, repito no quiere decir que esto haga a cualquier caballo bueno, pero por lo menos se ve un caballo bien trabajado y sobretodo y muy importante natural.

Un abrazo


Felipe Lleras

Desconectado HFR

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
    • Email
Re: REUNION Y CAMBIO DE MANOS EN EL GALOPE
« Respuesta #27 : Mayo 16, 2007, 11:55:16 am »
Felipe,

Estoy totalmente de acuerdo con tigo, vivo en USA soy amante de nuestro caballo Colombiano, pero despues de vivir por 8 anos en USA, y ver lamanera en que se educa el caballo de salto y adiestramiento, principios basicos como caminar , trotar, galope en forma natural y en reunion, es impresionante.
En Colombia con los caballos de paso fino, el caballo pasa por un proceso de adistramiento que es basado en la boca del animal, posicion de cabeza, paso fino, trocha, trote etc, el caballo nace con uno de esos aires con uno de esos pasos por genetica, y de ahi el adistramniento es basado en la silla y boca. Comparado con otros razas hay un proceso de educacion balance, reunion y parametros para el desrrollo del caballo en todos los aspectos.

En muchas fotos de las que e visto en este foro, y sobre todo las que ponen de las cabalgatas, los caballos se ven en un nivel muscular bajo, nucas sin musculo, espaldas pandas y sin buenos aplomos posteriores. I eso se debe en mi concepto a la falta de conexion de dos puntos , no hay conexion o reunion en el caballo, balance en los anteriores y posteriores.

HFR