Autor Tema: Domar tiene sus trucos y estrategias  (Leído 4433 veces)

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Domar tiene sus trucos y estrategias
« : Octubre 05, 2008, 06:14:30 am »
 
Tomado de el Periodico EL COLOMBIANO


Domar tiene sus trucos y estrategias


EN ESTE PROCESO el caballo puede terminar herido y con malos hábitos o convertirse en un animal fácil de montar y digno de mostrar. Todo depende de la elección del domador.

Alejandro Gómez Valencia - Medellín | Publicado el 1 de octubre de 2008

Elegir a un domador para el caballo es inclinarse por las estrategias, técnicas y mañas que él aplica de acuerdo con su experiencia.

La selección no deja de ser un gran riesgo pues en la doma el equino puede ser lastimado o adquirir vicios que tal vez nunca se puedan corregir: romperle los labios, parar de repente o alzarse en las patas traseras son las más comunes.

Para no cometer un error, recomendó el domador Camilo Bernal Aguilar, lo mejor es asesorarse con los que saben, ojalá amigos que opinen sobre quién se vaya a contratar.

En su caso, Camilo ha incorporado elementos de las diferentes domas que existen y que le han dado resultados.

En nuestro campo se conocen dos: la doma tradicional y la natural o racional. La primera es la que se aplica desde antaño. En ésta el animal suele ser reprendido con implementos de castigos y puede resultar herido. Se usa mucho la fuerza.

La natural se enfoca más, podría decirse, con la sicología del caballo. El cuadrúpedo aprende todo de una manera más "natural" y se basa en ejercicios de acercamiento con el domador.

Para Camilo cualquier doma puede ser racional siempre que la fuerza y el castigo físico no sean la base.

En su manera de trabajar, por ejemplo, no les enseña con golpes como otros suelen hacerlo. Su estrategia está en la repetición.

En cada sesión se practican movimientos que aunque pueden parecer muy naturales en realidad no lo son tanto. Para citar un caso, girar a la izquierda.

A Solitario, un joven potro que está en el proceso de doma, Camilo le está enseñando a hacer los giros. Antes de pedirle que voltee, hace ejercicios con él desde el piso para fortalecerle los músculos del cuello.

En la doma tradicional a eso le llaman "quebrar" y el domador lo hace montado, sin haber trabajo desde abajo.

Solitario debe responder a las órdenes y cuando todo lo hace bien la sesión de trabajo puede durar unos 20 minutos.

El descanso, explicó Bernal, es el premio que recibe y la repetición, el castigo. Sin embargo el propósito es que no se aburra con el proceso.

Solitario pierde fácil la concentración pero su temperamento ayuda al aprendizaje. Otros, más tercos, necesitan de más reiteración pues en esto influye la personalidad.

Sicología equina
La manera de doma de César Zapata Restrepo es la natural. Lo primero que hace es meterse en la manada del caballo y tratar de identificar la jerarquía que tiene.

Luego, en el picadero le hace entender que el domador es quien tiene la jerarquía. César se para en el centro y el equino gira a su alrededor. El círculo se le va disminuyendo, siempre demostrándole que hacia el centro es donde menos presión siente. A esto se le llama el "enganche".

El ejercicio con la soga es otra estrategia. El domador roza el caballo con ella por todo el cuerpo para familiarizarlo y luego se la pone en la cabeza.

Empieza, entonces, el trabajo desde el piso para los giros. Sin violencia se hala con la cuerda hacia los lados hasta que cruce las patas traseras y voltee el cuello. Lo que en la tradicional es "quebrar" aquí es más fortalecimiento muscular.

En el piso también se le enseña a retroceder, uno de los momentos en los que según Zapata los caballos suelen adquirir el mal hábito de levantarse en dos patas.

La manera para que lo aprenda es empujarlo hacia atrás haciendo presión en el cuello y aflojando cuando da el paso.

Con los aperos también se trabaja la comunicación. Se roza con la alfombra y la silla y se le dan a olfatear. Lo que sigue es ponérselos encima para que quede "descosquillado", es decir, acostumbrado a ellos.

Cuando el domador puede apretar bien todas las correas monta al caballo y repite los movimientos que le ordenaba desde abajo: giros y retroceso.

Algo importante, al menos durante las primeras semanas, es que el equino galope en círculos para que adquiera su centro.

Lo que le pide hacer por el costado derecho se lo repite por el izquierdo, porque para Zapata los caballos suelen ser muy tranquilos por un lado pero nerviosos por el otro.

Lo que al final consiguen ambos domadores es que los caballos respondan a unas señales básicas para que puedan ser montados.

¡Ojo! Es que el desempeño del animal también depende de las señales claras que le dé el jinete.





Róbinson Sáenz
Los caballos tienen temperamento y de este depende el tiempo de la doma. En la foto Camilo Bernal y Solitario.






Róbinson Sáenz


Para Camilo Bernal es más fácil enseñarle a un potro que no sepa nada. César Zapata opina que es más fácil con maduros, más de 30 meses.



Cuánto tarda y cuánto cuesta

Un sitio para encontrar un domador son las exposiciones donde de acuerdo con la manera en que se desenvuelva el caballo se puede indagar por quién lo trabajó.

En cuanto a precios las tarifas son muy variables y depende de lo que incluyan. Camilo Bernal Aguilar dijo que se pueden encontrar unos no tan buenos que cobran mucho y otros muy buenos que trabajan por poco dinero. En su caso la tarifa es de 600 mil pesos la mensualidad que incluye manutención y un herraje al mes. No habla de tiempo porque todo depende de cada animal.

En el caso de César Zapata Restrepo, quien además es instructor del Sena en este tema, la tarifa por todo el trabajo está entre 1.000.000 y 1.300.000 pesos para doma y no incluye la manutención. Si es adiestramiento en trucos (**********rse, arrodillarse, tomar el sombrero con la trompa, etc.) es de 2.500.000. El primero tarda entre siete y ocho meses, el segundo dos

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #1 : Octubre 05, 2008, 06:15:42 am »
Si existen susurradores de caballos colombianos.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #2 : Octubre 05, 2008, 11:17:33 am »
lOS SUSURRADORES DE CABALLOS CRIOLLOS NO LOS HEMOS VISTO TODAVÍA.EN CUANTO A LOS METODOS DE DOMA EN COLOMBIA SE A PROGRESADO MUCHO YA QUE LA DOMA NATURAL,RACIONAL Y ACOMPAÑADAS DE PSICOLOGIA Y DE LA DOMA CRIOLLA NOS  CONDUCEN A UNA MEJOR EDUCACIÓN Y FORMA DE ARRENDAR Y DOMAR LOS CABALLOS CRIOLLOS COLOMBIANOS.

LO MISMO QUE LOS FILETES Y FRENOS ARTICULADOS SON HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DEL ARREGLO DE LA BOCA DE NUSTROS CABALLOS.

LA EVOLUCIÓN ES MANIFIESTA Y ESTAMOS EN OTRA DIMENSION EN LA DOMA Y ARREGLO DE NUESTROS CABALLOS.


ATT JALISCO.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #3 : Octubre 05, 2008, 07:13:00 pm »
Hay Jalisco y no te rrajas. jajaj
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA EVOLUCIÓN ES MANIFIESTA Y ESTAMOS EN OTRA DIMENSION EN LA DOMA Y ARREGLO DE NUESTROS CABALLOS.


ATT JALISCO.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya se me pego el jajaaj de tantos...............................

Si la definición de susurrador es `Domador que no rompe en sus métodos´ en Colombia y en general en el
mundo, siempre han existido.
Lo que cambia pienso yo, son los afanes y ansiedades de los humanos en sus diferentes épocas de desarrollo donde el caballo siempre ha estado presente.
Cual es la justificación al afán en los metodos de adiestramiento?  cada propietario siempre tendrá la ultima palabra. Ahora que es lo recomendable, los que estudian los desarrollos ganaderos tendrán la debida respuesta, que es lo mejor para el caballo, claro nunca  dependiendo de nuestras ansiedades, necesidades, si, pues, considerarlo seria mejor ni plantearlo pues ya se dirá entonces que todo lo que modificamos de la naturaleza es por nuestras necesidades.

Las preguntas que se podrían plantear:

-Cual es el afán que justifique metodos y artificios que `rompan´
-Que motiva a seguir conservando técnicas que condicionan estereotipos
-En que momento nuestro caballo perdió el derecho a formas mas coherentes para él en su adiestramiento
-Que tiene que ver el encierro en jaulas con las buenas condiciones físicas y mentales de los equinos
- y seguro mas ??????
« Última Modificación: Octubre 05, 2008, 07:32:07 pm por fernando gaviria »

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #4 : Octubre 05, 2008, 08:11:17 pm »
el pepe cortisona de los caballos fernando gaviria   hermano tu crees que la gente dice que eres inyteligente pero eres culo de pesado ya por favor sacanosla con tanta *****da sea serio

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #5 : Octubre 05, 2008, 09:40:34 pm »
Yudex

Su educación deja muchas cosas a la imaginación.
Y la paciencia siempre sera una actividad extrema de alto riesgo.


Si hay algo que identifica un adiestrador es `que es un maestro´bueno o malo, siempre `maestro.´
Cometer errores por no saber vaya y venga, lo imperdonable es por no querer aprender.
Lo claro es que siempre nos demoraremos mas en adiestrar el jinete que el potro.


Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #6 : Octubre 05, 2008, 11:43:17 pm »
A mi de tanto ver opiniones y opiniones si me gustaría encontrar SOLUCIONES.

Dr Fernando.

Tengo una pregunta, o una sugerencia mas bien para entender claramente las ideas, porque le juro que trato de leer sus oportes, en ocasiones claros, pero en su mayoría, al menos para mi absolutamente confusos..  y si para aprender a manejar un caballo debo antes estudiar filosofia y letras creo que nunca manejaré uno bbien.

Quiero que me ennumere claramente.  QUE COSAS SE HACEN BIEN EN LA DOMA CRIOLLA, y QUE COSAS ESTAMOS HACIENDO MAL.

Pero claras, y si quiere ponemos lo que ayudaría la DOMA RACIONAL, en esos aspectos, pero no ideas efimeras.

Porque hablar y confundir es muy facil, pero yo si quisiera conocer su concepto CLARO, sobre estos temas.

Habla usted de las jaulas, entonces lo hacemos mal?..  que esta bien hecho entonces?'

Le pongo un caso..  Yo tengo mis caballos en pesebreras, de 4x4, y todos los días se sueltan al menos 2 horas.  Los potros se crían en potrero, hasta los 20 meses casi. 

Me gustaría conocer como le digo ideas claras, no decir, hay que escuchar el caballo, e interprear sentimientos..  eso es muy bueno, pero ennumeremos por favor.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #7 : Octubre 06, 2008, 03:18:16 pm »
Josemap

Se siente susto, es cierto.
Entenderá lo complejo de hacer el trabajo de compartir experiencias, por este medio.
De todas maneras para todos la consecuente respuesta sería.
CADA CUAL DESARROLLA SU PROPIA TECNICA DENTRO DEL PROCESO.
Esto de los caballos nadie sabe , se hace lo que se puede, siempre con la mejor intención,
con la esperanza de una relación mejor con nuestros amigos, sin plantearse lo imposible, pues se dice que
en hípica no hay nada imposible.
« Última Modificación: Octubre 06, 2008, 03:32:37 pm por fernando gaviria »

Desconectado jimenez1992

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 420
    • Email
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #8 : Octubre 06, 2008, 05:31:27 pm »
quiero saber algo ojala tenga una respuesta como ago que un caballo deje un resavio que el de corcovear no e tenido excito contra estre problema y cada vez se vuelve peor pido colaboracion

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #9 : Octubre 06, 2008, 06:35:40 pm »
bueno yo tengo otro vicio...tenemos una yegua que chupa aire (aerofagia) es practicametne constante pero ahora tiene un adicional la yegua al sacarla al potrero se la pasa caminando de para atras no se si se deba a la aerofagia o que es eso
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #10 : Octubre 07, 2008, 05:46:31 am »
juanpa

Es una defensa y cada vez se afianza mas en su comportamiento. Inundación.
causa: mal adiestramiento.
solución: lo primero no permitir que lo repita, pedir lo mismo de otra forma.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #11 : Octubre 07, 2008, 05:48:56 am »
manolom
Causa: ansiedad por encierro y soledad
solución:libertad comida  y compañía (  tengo la experiencia y esa solución lo ha curado en en un 95%)

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #12 : Octubre 07, 2008, 02:06:23 pm »
la yegua permanece casi la mitad del dia en un potrero al lado tenemos otra yegua que esta parida esas dos solo se pasan a la pesebrera por la noche
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado jimenez1992

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 420
    • Email
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #13 : Octubre 13, 2008, 02:57:07 pm »
fernando si se esta tratando de evitar que concorve pero conque????????? y tambien que se le hace cuando se arranch

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #14 : Octubre 14, 2008, 06:04:03 am »
juanpa

Es una defensa y cada vez se afianza mas en su comportamiento. Inundación.
causa: mal adiestramiento.
solución: lo primero no permitir que lo repita, pedir lo mismo de otra forma.
Hay que mirar que pueda tener dolores de dorso, producido seguro por una colgada en un botalón, es muy común,
o por estar contrapuesto, (falsa reunión) que se desplazan sin llevar la cara en la vertical, se puede mirar también la silla que se esta utilizando, otra que se me ocurre es que pueda sufrir de cosquillas. La idea es buscar la causa.
Espero le sirvan.
Donde lo tiene?
« Última Modificación: Octubre 14, 2008, 06:13:45 am por fernando gaviria »

Desconectado jimenez1992

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 420
    • Email
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #15 : Octubre 17, 2008, 06:09:51 pm »
el caballo lo tengo en abejorral antioquia

Desconectado jimenez1992

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 420
    • Email
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #16 : Noviembre 21, 2008, 11:42:58 pm »
muchas gracias por tdo ya sali del caballo compre una yegua trochadora estan esta muy buena pero tiene un pobreme que abeses le da como unos calabres pero lo mas de feos y otra pregunta tengo una yegua que tiene problema en las patas traseras de arpeo que se peude hacer

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #17 : Noviembre 22, 2008, 09:10:54 am »
muchas gracias por tdo ya sali del caballo compre una yegua trochadora estan esta muy buena pero tiene un pobreme que abeses le da como unos calabres pero lo mas de feos y otra pregunta tengo una yegua que tiene problema en las patas traseras de arpeo que se peude hacer


Uyyyy no mi hermano, respetuosamente le comento que se fué de Guatemala para Guatepeor. Si la quieres para cría eso es ALTAMENTE transmisible (creo que se dice así)... como se puede quitar??? con una cirugía pero personalmente te recomiendo que si el animal NO ES DE GRAN CALIDAD no hagas ese gasto, debido a que es alto.

De todas maneras suerte con eso, al menos veo que ya empezaste.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado jimenez1992

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 420
    • Email
Re: Domar tiene sus trucos y estrategias
« Respuesta #18 : Noviembre 28, 2008, 06:19:47 pm »
gracias jose por la respuesta tu eres de los que sabe