Autor Tema: El invierno esta perjudicando la reproducción  (Leído 1182 veces)

Desconectado German Gutierrez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 315
El invierno esta perjudicando la reproducción
« : Noviembre 25, 2008, 02:27:55 pm »
Hablando con varios criadores y varios veterinarios, nos hemos visto damnificados por el gran invierno que esta asotando a nuestro país, a raiz de esto las yeguas no entran en calor o no  ciclan normalmente, me gustaria saber mas a fondo por que sucede esto, y saber si esto puede ser psicologico?
German Gutierrez

Desconectado SebCorrea

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 391
    • Email
Re: El invierno esta perjudicando la reproducción
« Respuesta #1 : Noviembre 25, 2008, 02:50:17 pm »
Creo que es verdad y sobre todo por la falta de LUMINOSIDAD, esto afecta el funcionamiento reproductivo de las yeguas, y se puede comprobar en los paises con estaciones, en Invierno baja la fertilidad y la presencia de calores.

Para contrarrestar esta falta de luminosidad algunos criaderos prenden la luz de la pesebrera 24 horas y de esta forma pueden compensar en algo esta falta.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: El invierno esta perjudicando la reproducción
« Respuesta #2 : Noviembre 25, 2008, 05:21:19 pm »
Eso es muy cierto, en esta epoca del año los dias son opacos, se oscurece temprano y amanece tarde, eso influye en el estado reproductivo de las yeguas ahora sumemosle el invierno quen os azota, empeora las cosas... Y es veridico, alguien hace 2 años me comentó lo mismo y actualmente estoy sufriendo lo mism con otra yegua que lleva mas de 25 dias sin ciclar...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: El invierno esta perjudicando la reproducción
« Respuesta #3 : Noviembre 25, 2008, 06:37:11 pm »
SALUDO.

Las ciclos de las yeguas son estaciónales, eso quiere decir que depende de la estación del año, entran en celo o no, en países tropicales no tenemos en cuenta estos detalles, pues el clima es mas constante, y las yeguas ciclan todo el año.

Esto es porque la naturaleza es sabia, y sabiendo que la gestación dura 11 meses, cuando hace mucho frió, poca luz, y mucha lluvia, las yeguas no ciclan, pues el potro nacería en casi un año, que para la naturaleza de las estaciones es ese mismo clima, y unas condiciones malas para el recién nacido.

En países donde existen estaciones, normalmente las yeguas ciclan a partir de primavera y hasta otoño, en cuanto comienza el invierno, dejan de tener ciclos, como en todo existen caso y ejemplo que dicen lo contrario pero es la naturaleza, y  lo normal. Y claro esta sin contar con la mano del hombre que puede manipular y hacer ciclar a una yegua.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: El invierno esta perjudicando la reproducción
« Respuesta #4 : Noviembre 25, 2008, 07:01:11 pm »
No han sido capaces de preñar mis yeguas,este año se perdió en la reproducción y debe tener en veda a los MVZ y repitiendo ciclos.
Debe ser lo que dicen en los comentarios poca luz y mucho frió.
Pedo

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: El invierno esta perjudicando la reproducción
« Respuesta #5 : Noviembre 25, 2008, 07:03:53 pm »
No han sido capaces de preñar mis yeguas,este año se perdió en la reproducción y debe tener en veda a los MVZ y repitiendo ciclos.
Debe ser lo que dicen en los comentarios poca luz y mucho frió.
Pedo



Cada repeticion vale $120.000 .Deben estar contentos
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado LAURA!!!

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 158
Re: El invierno esta perjudicando la reproducción
« Respuesta #6 : Noviembre 25, 2008, 08:10:04 pm »
Es  ahi donde nos afecta  mas, puesto que es importante inseminar a las yeguas  entre mas rapido mejor y menos tiempo se demore el  tratamiento ,ya que estos son factores que intervienen en la formacion y reproduccion del potro, pero debido al invierno ahi si toca retrasarse y mas aun en los gastos que es donde  de verdad se nota

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Email
Re: El invierno esta perjudicando la reproducción
« Respuesta #7 : Noviembre 25, 2008, 09:44:29 pm »
Yo estoy jodido con las preñeces en ibague, este mes fue malo para el trabajo de reproducción ya que las pocas yeguas que entran en celo no quedan cargadas.
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL

Desconectado SebCorrea

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 391
    • Email
Re: El invierno esta perjudicando la reproducción
« Respuesta #8 : Noviembre 26, 2008, 07:49:06 am »
He tenido por lo general mis yeguas en Santa Rosa de Cabal, esta población es conocida porque llueve bastante y tiene baja luminosidad, en ocasiones ha sido necesario llevar las yeguas al Valle para preñarlas alla. Este es un aspecto importante a la hora de establecer un criadero.

« Última Modificación: Noviembre 27, 2008, 07:26:58 am por SebCorrea »

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Email
Re: El invierno esta perjudicando la reproducción
« Respuesta #9 : Noviembre 26, 2008, 10:02:00 pm »
Lo que le cobran al dueño del caballo no es el trabajo de la yegua, si no el envia del semen por que cada colecta la cobran.
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL