Autor Tema: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08  (Leído 2749 veces)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« : Noviembre 26, 2008, 08:01:27 am »
Un comentario al respecto.

Fui el sábado un rato y observé lo siguiente:

- Tribunas despobladas

- Buenas competencias pero con menos participacion que siempre

- Entrada a $12.000 y parqueo a $8.000 (en un pantano tipo "ordeñadero de tierra fría, en invierno")


Creo que Asdesilla debe evaluar y aplicar correctivos, "el palo no está pa´cucharas"

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #1 : Noviembre 26, 2008, 05:53:13 pm »
Veo que hay poco interés en el Tema

Peor, mal síntoma... desinterés ?

Creo que de los Foristas fueron Juan Diego Mejía, joan_jiver, Carlos A.  y otros pocos

Además, dijeron que la Feria de la Ceja de Enero, el +-21, será en El Retiro

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja



Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #2 : Noviembre 26, 2008, 06:50:12 pm »
Jaime: la verdad creo que la feria estuvo buena. Salieron 250 ejemplares, en cifras redondas.

En cuanto a los costos no opino, porque no conozco las cifras de una feria, entonces no sé si se trata de unos precios para no perder plata o ganar razonablemente, o si se trata de un precio desbordado que se podría bajar.

El invierno tiene todo en muy mal estado, creo que ahí sí es poco lo que se puede hacer.

Creo que hubo competencias buenas. Por ejemplo, la de potros en proceso finos, creo que estuvo mejor que la copa américa. Salieron dos hijos de Bribón extras (uno en madre Candelero, que quedó 1o., y otro en la mamá de Titanic, creo, que sacaron por indocilidad). Y el que ganó, Independiente, hijo de Cortesano en una yegua que tengo en compañía con un amigo, de la cual estamos empezando un potro con Ejemplo de la Luisa, que pinta igual de bien. Este potro Independiente es extra, ganó en franca lid a otro gran potro como ese de Bribón.

La trocha tuvo compentencias buenas, sobretodo en yeguas, donde las competencias regulares y el campeonato fueron de mucha calidad y buena cantidad.

En fin, me parece que el lunar fue la asistencia, pues el invierno no ayudó. Pero el espectáculo fue bueno, a mi modo de ver.

Saludos,
Saludos,
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #3 : Noviembre 26, 2008, 09:21:44 pm »
Yo estaba programado para el Sábado y nos salio un plan familiar de ultimo momento al que me quedo imposible rechazar.

Cuando Asdesilla quiere hacer promoción lo hace e ínsita a que la gente participe.

Estoy de acuerdo que ir ala sede de Asdesilla se convirtió en un programa costoso así de simple pero uno pasa bacano.

En que parte del Retiro se hará la feria?.  Si ud analizan ese sitio Cantarana no es el mas apropiado e incomodo(aunque es la de mejor ambiente pese al frió),

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #4 : Noviembre 27, 2008, 08:15:42 am »
Qué bueno Carlos A., la calidad de los ejemplares siempre defiende las exposiciones.

La organización, la parte logística es la que deben mejorar.

Expongo mi posición:

Yo fui a Asdesilla porque acompañé a un hermano que llevó una yegua.

Si no es por eso, yo no voy a Asdesilla (comparando, prefiero irme  en la tarde a montar en La Ceja y dormir allá); por que lo escuché, ni mis hermanos y amigos tampoco vuelven allá.

Con ese parqueadero (el de abajo es pésimo y ese potrero de arriba es peor) y el taco para entrar y salir.

Y no es por la plata, esta "enfermedad" por los caballos puede con todo; es más, creo que hay muchas personas con limitaciones de dinero que no van por el costo.
Hay gente que le gusta el espectáculo pero no es gomosa como nosotros y ese es un programa caro para la mayoría; llevar la novia, la señora (e hijos), sume y verá.

Vamos al fondo del asunto:

Conozco las áreas que Asdesilla tiene disponibles allí y hacer un buen parqueadero vale una platica pero es posible.

Es más, es el momento  de pensar en urbanizar el lote de Asdesilla y hacer un proyecto por etapas con unos Inmobialiarios que hagan una proyección.

Incluso, hasta quien sabe si ese sitio tenga futuro para los caballos.... deberán analizar la posibilidad de desarrollar el lote por etapas y, con esa plata, comprar en otra parte.

A lo mejor eso ya lo han analizado pero mientras tanto deben pensar en algo; sino, las competencias serán siempre muy buenas y las tribunas estarán a medias.

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

 

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #5 : Noviembre 27, 2008, 08:30:37 am »
la feria en terminos generales fue buena mirada en estos aspestos
LOS CABALLOS: la calidad de estos fue buena y numerosa se dieron competencias de 11 yeguas como las trochadoras, vinieron caballos represntativos , vino lo mejor que habia en medellin salvo contadas faltas

EL PUBLICO: ELviernes poco , las tribunas con un 30 % de ocupacion,el sabado en las primeras competencias poca gente, pero pasadas las 4 de la tarde se llenaron las tribunas, especialmente con la trocha.por la noche en la parte de arriba de asdesilla es decir donde estan los negocios se lleno con la rumba
el domingo no fui entonces no se

LA COMIDA Y PARQUEADERO: bastante caros es verdad uno entra con el carro y le hacen un reten de 20-000 pesos 12 de entrada y 8 de parqueadero, este ultimo muy pero muy caro y atenta contra el bolsillo de cualquier familia.ahora la comida super cara un chuzo y gaseosa 10.000 pesos.

haga las cuentas de una familia normal padre madre, dos hijos que se coman cada uno un chuzo , una oblea de relincho y no mas se gastan:

entrada 12000 por 4 da 48.ooo
4 chuzoz a 10000 da 40.000
4 obleas a 2500 da 10.000
parqueo 8.000
gran total 106.000
el sueldo de una semana de trabajo de una persona que se gana el minimo.

si se toma una media de aguardiente tapa azul que es la de moda la cuesta 25 000con gaseosa
se debe entonces regular los precios y ponerle tarifas racionales que esto no es un negocio o por el contrario uno como padre debe pensar quedarse en la casa o usar la tecnica estadio de futbol, bus, fiambre en bolsa plastica con arroz y sopa incluida, el guaro tambien en bolsa plastica o en frasco de gaseosa reutilizado y cuando termine para la tribuna

revisemos los precios .
no obstante esto la feria es buena  

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #6 : Noviembre 27, 2008, 09:02:07 am »
es un programa caro para la mayoría; llevar la novia, la señora (e hijos), sume y verá.
(...)
Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

 

Oiste Jaime, donde uno lleve la novia y la señora no sólo le sale caro, se mete en la HP ... sume y verá!!! Mentira hombre, es por ponerle un poco de humor a la cosa.

Es cierto, los caballos y las ferias son planes caros, hay que tratar de bajar costos en la mayor medida posible, para incluir mucha más gente.

Saludos,
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #7 : Noviembre 27, 2008, 09:35:14 am »
Pedro: Creo que ni con el Pueblo ni con Cantarrana (ya es un rumbiadero) cuadraron. Dijeron que una cancha de Futbol.
Será ahí en la entrada a la izquierda?

A los de La Ceja nos perjudica, salíamos de Cantarrana y en 10 minutos estábamos durmiendo.
Pero, un evento de esos no se puede hacer en cualquier sitio.

Y es hasta simpático: Este año sacamos una yegua a Cantarrana, a la pista, y la llevamos de cabresto (casi 3 km.); era más el boleo con el carro y el susto de la yegua con el transporte. Además, llegamos a la pista y casi no nos dejan entrar por la licencia de transporte (hubo que sacarla en La Ceja).

Carlos A.: Felicitaciones por el Potro, cuál es la raza de tu yegua fina?

Lo otro:

Hay que pensar en que el mercado de los caballos (y el espectáculo) sea para más gente y el fomento sostenga y crezca esta fuente de trabajo e ingresos porque de esta industria vive y vivirá mucha gente.

Me cuenta alguien que el tema es dimensiones más grandes porque hay otras cosas en juego:

- El Coliseo que prometió el Alcalde: Eso cambia las cosas porque allí se harían las Ferias

- Asdesilla queda para eventos más pequeños

- Hay gente pensando en arrrendar pedazos del Lote para otros fines

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja


Desconectado Lago Claro 1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Email
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #8 : Noviembre 27, 2008, 09:51:53 am »
Para su información la feria"EXPORIENTE EL RETIRO" de Asdesilla
sera  15-17 de Enero 2008..
Rafa Sanchez
LAGO CLARO

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #9 : Noviembre 27, 2008, 10:21:39 am »
El año 2.008 se está acabando Don Lago Claro

Para su información la feria"EXPORIENTE EL RETIRO" de Asdesilla
sera  15-17 de Enero 2008..
Rafa Sanchez
LAGO CLARO

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #10 : Noviembre 27, 2008, 10:38:46 am »
don rafael,

ya saben el sitio?

Exporiente???????   a ese alcalde le falto un Bolador en cu.......  Como se dejo quitar semejante espectaculo.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado El Encierro

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #11 : Noviembre 27, 2008, 11:30:18 am »
La Feria del Retiro sera en la cancha de Futbol entrando a mano izquierda, ya consiguieron una carpa de 18 mts x 35 mts para techar la pista, sera del 15 al 18 de Enero.

Esta feria va a quedar mucho mejor que en Cantarrana, ademas queda al lado del pueblo para los que quieran raspar.

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #12 : Noviembre 27, 2008, 04:07:56 pm »
pues los costos si estan caros y hay que ayudar al fomento equino, pero comentando este problema me  salieron con esta respuesta que me dejo mudo despues de reflexionar


usted sale una noche al parque lleras(medellin) y cuanto se gasta?

la respuesta mia fue

10.000 parqueadero
si va a tomar trago
1/2 aguardiente 25.000
cocktel 15.000
cerveca 5000
y siga sumando
por que una gaseosa vale 3000 lo mismo que el agua

si va a comer bueno depende donde este pero ocsila entre 5000  un perro o algo asi a 30.000 plato en un bar restaurante.

Y NO TIENE EL SHOW DE CABALLOS QUE ES PARA LO QUE UNO VA

ahora si comparamos con el show comparemos con una discoteca o algo parecido

entrada 15.000 pesos por persona
1/2 de aguardiente  45000 si no es que es mas
cervesa 12.000
y comida ni modo


Se que es caro ir a una feria y mas con la familia, la novia, etc, y que se quiere hacer fomento equino y toda la vaina pero uno paga con ganas por ver 2 o 3 taparos, aunque estoy de acuerdo con Jaime prefiero ir a mi finca y montarlos.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #13 : Noviembre 27, 2008, 09:55:01 pm »
Fue una lástima que hubiera ido tan poca gente a la feria.

La calidad de los animales estaba bastante alta para una feria grado b. Hubo competencias muy bacanas.

El clima si estuvo bien inclemente. El viernes cayó un chaparrón espatonso.

En cuanto al pantanero de los aparcaderos es inevitable: El clima estaba horrible y hay que considerar que los espacios que se utilizan PROVISIONALMENTE como parqueaderos, son los mismos que en la operación regular se utilizan para entrenar los animales. Si los llegaran a pavimentar ASDESILLA perdería gran parte de su calidad como sede para caballos, pues el pavimento resulta muy dañino para ellos, pienso yo,

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Lago Claro 1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Email
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #14 : Noviembre 27, 2008, 10:08:57 pm »
Piensas tu, y pienso Yo.
El pavimento es lo mas dañino para nuestros caballos de paso,
es obligatorio que todas las sedes para Exposiciones tengan un
sitio especial para entrenamiento o calentamiento.
Y, sigo pensando...
Rafa Sanchez
LAGO CLARO

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #15 : Noviembre 28, 2008, 08:13:33 am »
Claro Jojigo, el pavimento es malo para los caballos pero el Lote de Asdesilla es muy grande y hay espacio para todo.

Daniel: Están buenas las cuentas y el ejemplo, estoy de acuerdo.

A lo mejor "a mi se me pegó el pito" con las Ferias en la Sede de Asdesilla y a esta Asociación no le da para mejorar esta situación.

Uno desconoce lo que sucede al interior de esta institución, pero como en cualquier gremio hay proyectos, hay mucha "política", intereses gremiales y particulares y hacer obras es muy difícil.

Pero si quedan temas de reflexión como los precios de la entrada y parqueadero, la comida y el licor.

TEMA DE FONDO

Analizando el asunto más a fondo, yo creo que, en general, el negocio de los caballos está estructurado con altos costos.

Hay que pensar que con las dificultades inherentes a criar los caballos, los altos costos (de los registros, las inscripciones de los ejemplares en las ferias, el transporte, montadores, saltos, veterinarios, abonos, cuidos......) irán convirtiendo esta actividad en algo muy difícil para el pequeño criador.

Y a Asdesilla este asunto puede que le preocupe pero, sin quererlo, hace muy poco para solucionarlo.

Afortunada o desafortunadamente, los caballos buenos casi nunca salen de los criaderos grandes; en eso no va porque la naturaleza de estos ejemplares es muy compleja.

Una anécdota personal:
Yo le decía a un montador que tenía: Para que a nosotros, con 1/2 crías por año, con estas yeguas que tenemos y estos saltos que escogemos, aquí en esta pequeña pesebrera, nos salga una yegua buena, ....es muy difícil, la estadística es implacable.
El hombre me mira y me dice: Tranquilo Don Jaime, "el sol alumbra igual pa'todo el mundo".

Yo soy pesimista al respecto pero el que se sabe meter bien en el negocio puede pasar bueno y ganar dinero.

Qué pena tanta retórica pero el tema me gusta y, para los que están empezando es bueno que nosotros los veteranos expresemos lo que pensamos; a los muchahos les puede servir.

Es que en general, creo que los caballos son mejores que nosotros los humanos.

Jaime Tobón Calle
Casa Amarilla - La Ceja

 

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #16 : Noviembre 28, 2008, 10:48:54 am »
Jaime:

La yegua es en compañía con un amigo gran caballista, Juan Esteban Vélez, que se llama REVANCHA.

De la yegua tenemos dos crías más: 1 potro de 26 meses con EJEMPLO DE LA LUISA y 1 potranca de 15 meses con ROMANCE DE LUSITANIA, los dos muy muy buenos. Actualmente está preñada de CONCIERTO DE LA QUERENCIA.

La primera cría de la yegua es el potro INDEPENDIENTE (Cortesano), del que yo NO soy socio, y que viene haciendo un gran campaña como potro en proceso (campeón festival Asdesilla y Mejor Potro Expometropolitana).

Esta es la ascedencia de la yegua.

Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #17 : Noviembre 28, 2008, 03:12:10 pm »
Jaime, yo estoy de acuerdo con tú mayordomo.

En cualquier criadero grande o chiquito, las yeguas que dan las crias buenas son una o dos. Y casi todas las dañan con mal manejo y el resto en la arrendada.

Esto es un asunto de calidad y no de cantidad.

Hay que escoger bien los reproductores y las YEGUAS. Una buena semilla da buen fruto.

Y ojo con el manejo. Allí se pierden la mayoría, insisto. Si no tenemos un buen equipo de trabajo, estamos jodidos (empezando por palafreno, herrador, arrendador, veterinario, etc).

Si vos usas un caballo que es molongo que porque le has visto algunas crias buenas, no podés aspirar a que las crias sean realmente buenas o a que las crias de esas crias no se acuerden de ese "padre" malongo. Si usas uno de verdad bueno, las oportunidades se incrementan exponencialmente (aunque no es garantía de éxito)

Hay que cogerle a los buenos, que vienen de buenos, para que tengan hartos buenos atrás, de donde puedan acordarse sus crias...

Mirá no más el ejemplo de El Cortijo (Carlosa). Con dos yeguas no más se ha criado a Farolero (extra), padre de Aventurero F.C., a la Leyenda (extra) y esta madre del potro Orgullo, de muy alta calidad con varios premios. Un resultado que muy pocos criaderos con 20 o 30 yeguas pueden mostrar.  Y por ahí vienen unos potros bien interesantes, para seguir...

Cuando uno cria 1 o 2 por año, solo aparece de vez en cuando en pistas, pero tampoco bota el billete por el desagüe.

Es lo que yo creo, respetuosamente

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN (criamos poquito, pero buenito)
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #18 : Noviembre 28, 2008, 03:36:14 pm »
Carlos A.:

Me dicen los amigos conocedores de fino que la raza de la yegua es de muy buena calidad y si, además, la yegua ya se comprobó que da bueno.

Tener yeguas finas con buena raza, buenos papeles y que ya se sabe que dan bueno es muy difícil.....esa es la yegua.

Jogigo:

De acuerdo, la cosa es que uno se gasta 3/4 crías para saber si la yegua va a dar bueno.

Muy bueno el ejemplo del Cortijo.

Conocí a Carlos A. hace unos meses y me parece que, a pesar de ser tan joven, está en la jugada, está informado, conoce el mercado, ya escogió los caballos y tiene líneas definidas.....sabe para donde va.

Los Echeverri, que nos montan a nosotros, nos cuentan de la calidad de la hija de Duelo, de Farolero y demás.

Me contaba Carlos A. que le tocó descartar una superyegua porque en 4 crías dió buenas pero inferiores a las expectativas. Y aunque lo lamentó, lo hizo con la frialdad de salir de una yegua de todo el cariño.

En lo general, volvemos a la causa raíz: Con yeguas buenas hay más posibilidades de criar animales de mejor calidad obviamente con caballos buenos, buen manejo (vital como lo mencionas)....y demás.

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja


Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #19 : Noviembre 28, 2008, 04:36:26 pm »
Muy regular...   me preocupa la calidad en machos, se vieron mucho mejores competencias en yeguas.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #20 : Noviembre 28, 2008, 04:53:19 pm »
Si, qué yeguas. En los videos de Juan D. Mejía se pueden ver, muy buenas.

Las jóvenes, la mora de Maravilla, la alazana hija de Embajador (de la Ma), otra que le hizo el 2o (que es de Asdesilla)

Vi los caballos de Trocha y Galope y son regulares; esperaba más el hijo de Fantástico de las G.

En Trocha salió ese potro Moro que monta el Gato (hijo de Privilegio de San Nicolás, ese va a dar de qué hablar), Timón es bueno (ganó en Envigado pero lo montan muy largo, puede ser por joven) y el potro de Mario F. de Mensaje también bueno, uno de Conde del Viento que se oye duro (casi quiebra las tablas, aunque es un poquito aparatoso).

Jaime Tobón C.

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #21 : Noviembre 28, 2008, 11:49:37 pm »
La alazana hija de embajador se llama CANTALETA DE LA ILUSION la cual quedo campeona reservada y pasta en el criadero la maria monta jhon jairo tobon esa yegua es una de las trochadoras de futuro


Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Feria de Asdesilla - Comentarios - nov08
« Respuesta #22 : Noviembre 29, 2008, 03:18:47 pm »
Potros machos también los hubo excelentes.

La competencia de potros p4 en falsas, fue de lo mejor. Una calidad muy alta y mucho mejor que la de las potrancas.

Al menos es lo que yo creo.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german