Autor Tema: LA IMPORTANCIA DE UN BUEN CRUCE  (Leído 762 veces)

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
LA IMPORTANCIA DE UN BUEN CRUCE
« : Noviembre 27, 2008, 12:21:37 pm »
Buenas tardes a todos los foristas

Hoy, estaba leyendo por la mañana como siempre los diarios hipicos internacionales, y me encontre con este articulo, que a mi parecer tiene cierto parecido a nuestro CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO

Zarkava: La importancia de un buen cruce

No en vano siempre hemos pregonado que el pedigree definitivamente no falla. Estadísticamente podrán existir ciertas excepciones, claro está, pero a la hora de la verdad en una inmensa mayoría de los casos es el pedigree el que determina la calidad corredora de un ejemplar y por supuesto su posibilidad de transmitir dicha calidad a su descendencia.

Pero el pedigree por sí mismo no logra milagros, siempre es necesario jugar con las probabilidades, buscando aumentarlas mediante combinaciones, fórmulas y estándares exitosos, y es a eso a lo que toda la vida nos hemos querido dedicar, siguiendo los pasos de tantos célebres criadores como Federico Tessio, Marcel Boussac, la familia Phipps, el Príncipe Khalid Abdullah, y por supuesto, “su alteza” el Aga Khan, entre tantos otros.

El caso que nos atañe en esta oportunidad es precisamente el de un producto del Aga Khan, la fenomenal potranca irlandesa Zarkava, ganadora del multimillonario Arco del Triunfo (G1) ante los machos y sin lugar a dudas la mejor yegua del continente europeo en la actualidad.

Zarkava es una tresañera hija de Zamindar (Gone West en Zaizafon por The Minstrel) en Zarkasha (Kahyasi en Zarkana por Doyoun).

Hasta allí, cualquier advenedizo podría llegar a pensar que el éxito de esta yegua no ha sido más que un golpe de suerte, pero si se revisa con detenimiento el pedigree de Zarkava, es posible notar que en su cruce están presentes muchas de las teorías que durante los últimos años han sido tema obligado de conversación entre los estudiosos del pedigree.

Para empezar, tenemos la combinación de las líneas de Mr. Prospector y Northern Dancer, uno de los “nicks” de mayor éxito a nivel mundial, que en este caso ocurre al ser Zamindar nieto paterno de Mr. Prospector y Zarkasha nieta paterna de Ile de Bourbon, a su vez nieto paterno de Northern Dancer. Luego, nos encontramos con el linebreeding 4x5 a Northern Dancer, con seguridad la repetición a un ancestro que mayor cantidad de ganadores clásicos ha logrado a nivel mundial.

Ahora bien, los detalles más interesantes son los siguientes: Factor Rasmussen 5x5 a la matrona Flaming Page, repetición obtenida a través de dos individuos de diferente sexo (la matrona Fleur y el gran Nijinsky), tal cual Federico Tesio expresó era la manera más efectiva de ejecutar la teoría del inbreeding, lo cual muchos después se comprobaría estadísticamente como cierto.

Y, finalmente, cruce cerrado a familia 9, al pertenecer Zamindar a la familia 9-e y Zarkasha a la familia 9-c (el mejor ejemplo de la efectividad de esta práctica lo tenemos en nuestro país con Dancing Along y Camborio).
Visto lo anterior no queda más que quitarse el sombrero ante la genialidad de este cruce, y terminar de reconocer que el pedigree definitivamente no falla.

Un Saludo A todos






Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo