Autor Tema: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL  (Leído 8902 veces)

Desconectado pipelon

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« : Noviembre 30, 2008, 05:33:04 pm »
Amigos foristas haciendo un analisis con unos cuantos amigos caballistas surgio el tema de que cuales crias son mejores si las que son producto de inseminacion artificial o las de monta directa ya que en particulares historias observamos que a veces la monta directa se impone en calidad y muchas veces viceversa claro esta que habria que dejar de lado este detalle que la inseminacion hoy supera en numero a llos servicios directos,

o en sus casos comenten como les ha ido con los metodos

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #1 : Noviembre 30, 2008, 05:37:57 pm »
Qué dueño de un reproductor expondría a su ejemplar a una AIE anemia infecciosa equina???
Y la monta directa restringe el acceso a ejemplares por cuestiones geográficas.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado pipelon

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #2 : Noviembre 30, 2008, 05:43:37 pm »
Estoy de acuerdo en lo geografico, pero no te debes olvidar que hay muchos mas reproductores que los que son reconocidos que en muchos casos sus dueños los usan directamente.

no te olvides que no todos pagan un caramanta, tayrona,dulce sueño etc para preñar sus yeguas y precisamente me refiero a los resultados obtenidos en estos casos

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #3 : Noviembre 30, 2008, 05:47:29 pm »
Reproductores probados o reproductores de finca???
OMAR SALAZAR M.

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #4 : Noviembre 30, 2008, 06:39:42 pm »
MMMM eso no tiene nada que ver, la informacion genetica se mantiene no importa que sea monta directa o IA, pues es lo que pienso, pero que lo confirmen los veterinarios o los conocedores del tema, depronto es mas facil que quede preñada por monta directa por el numero de espermatosoides pero mmmm
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #5 : Noviembre 30, 2008, 07:20:33 pm »
Tormento de la virginia es producto de Inseminiacion artificial y transferencia de embriones. La calidad esta ahi  comprobada.

No creo que sea facil llegar a una conclusion para definir que es mejor, la monta directa o la inseminacion artificial.

saludos

JMM
CEO

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #6 : Noviembre 30, 2008, 07:43:19 pm »
La I.A. no tiene una una relación directa entre la posible calidad de un futuro ejemplar.
La información genética es la misma para todos los espermatozoides de un individuo.
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Email
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #7 : Noviembre 30, 2008, 08:07:04 pm »
Eso no tiene nada que ver con la calidad de los caballos yo creo que en los últimos 8 años el 80% de los caballos de pista son hechos por I.A, Tormento de la Virginia, Insólito de la Luisa,favorito de palo santo, arafat del punto, la carrilera, la maravilla,la atrevida, en fin muchos caballos muy buenos y son por la I.A que abrió las fronteras de los caballos buenos que antes era imposible que una persona pudiera tener hijos de los caballos famosos.
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL

Desconectado natyy

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 74
    • Email
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #8 : Noviembre 30, 2008, 08:17:23 pm »
interesante aunque desde un punto de vista muy personal y sin el animo de causar polemica, creo que por monta directa los promedios son mejores pues aunque hablen de los caballos de pista de hoy tambien se tiene que fija en el numero de crias que nacen de un mismo reproductor en el lapso de tiempo, mientras que en epocas anteriores las crias nacidas de forma natural eran de muy buena calidad sin existir la diversidad de madres que hoy se prestan en la reproduccion.

ademas como anecdota personal a una yegua de mi propiedad las crias que han sido por monta directa han tenido mejores condiciones que las de inseminacion artificial

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #9 : Diciembre 03, 2008, 11:22:23 pm »
HAY UNA COSA QUE SI ES CIERTA DENTRO DE ESTE TOPIC, LA INFORMACION GENETICA EN LOS ESPERMATOZOIDES ES LA MISMA, PERO LA CALIDAD DE TODOS LOS ESPERMATOZOIDES NO...ME EXPLICO CUANDO HAY UN EYACULADO EN MONTA DIRECTA LA CANTIDAD DE ZPM ES DE DIGAMOS 100 - EJEMPLO - DE ESOS LLEGA UNO SOLO A PRODUCIR FECUNDACIÓN. PERO EN UN EYACULADO QUE UTILIZAMOS PARA VARIAS DOSIS CUAL ES EL MEJOR ESPERMATOZOIDE ?? QUIEN SE LO LLEVA?? ESO TIENE INFLUENCIA EN LA CALIDAD DE LA CRIA COMO TAL??
ES LOGICO QUE HAY UNA CAPACITACION DE ESPERMATOZOIDES Y POR MEDIO DE LA TECNICA CORRECTA SE ASEGURA QUE LA CLAIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES ES "PAREJA" DENTRO DE LAS POSIBLILIDADES, PERO ESTA PREGUNTA SIEMPRE LA HE TENIDO.... HASTA AHORA SIN RESPUESTA Y CREO QUE SERA UNA DE LAS INCOGNITAS DE LA REPRODUCCION.
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #10 : Diciembre 03, 2008, 11:59:27 pm »

Un caballo que eyacule 100 ml de semen con una concentración de 50 millones de espermatozoides por ml.
Tener en cuenta los datos que manejamos: volumen y concentración.
Sabemos, entonces, que el total de espermatozoides es de 5000 millones.
Apreciamos que hay un 5 % de espermatozoides muertos y un 15 % sin motilidad progresiva. Nosotros necesitamos espermatozoides vivos y con motilidad progresiva.
Descontamos el 20 % y determinamos de esta manera que disponemos de 4000 millones de espermatozoides vivos y con motilidad progresiva.
Tenemos 8 yeguas para inseminar:
Podemos darle una dosis de 500 millones de espermatozoides a cada una (es una dosis adecuada), pero el volumen que es de 100 ml es insuficiente.
Decidimos darle 20 ml a cada una, por lo tanto necesitamos un volumen total de 160 ml. Simplemente debemos agregar 60 ml de diluyente al eyaculado.


Se utiliza diluyente por dos causas fundamentales :

Aumentar el volumen para facilitar el fraccionamiento.
Proteger a los espermatozoides.

Uno de los diluyentes mas utilizados es la lactosa-yema (80 partes de lactosa al 11 % en agua trid***ada y 20 partes de yema de huevo, con el agregado de penicilina y estreptomicina).


Se utiliza una dosis de 500 millones de espermatozoides vivos y con motilidad progresiva. Eventualmente, ante una gran cascada de celos puede reducirse la dosis inseminante a un mínimo 100 millones tratando de evitar tan bajas en yeguas próximas a la ovulación.
El volumen a utilizar por yegua puede variar entre 15 y 50 ml.


ya uds diran si es lo mismo.
« Última Modificación: Diciembre 04, 2008, 12:40:18 am por jose l jaramillo »

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #11 : Diciembre 04, 2008, 09:09:49 am »
La inseminación artificial se impuso en nuestro mundo moderno donde los caballos se masificarón y las comodidades en las comunicaciones y el transporte son más viables y prácticas.

Un caballo que es apetecido y lo colectan 3 veces por semana puede dar semen para 15 a 25 yeguas y su aprovechamieento es optimo.Los ahorros en transporte y pesebreras es incalculable.

Los grandes reproductores de hoy no se sirven directo casi nunca y la inseminacxión artificial en ganadería y en equinos es masiva y las pajillas con las inseminaciones en fresco de los caballos son las prácticas que se imponen en el mundo de hoy.

El semen su calidad de los espermatozoides es lo mismo que si fuera por monta directa y la cantidad de 50 millones por centimetro son más que suficientes para que haya una prenez suficiente en cantidad y calidad.

Es muy difícil comprobar que clase de espermatozoide fué el  que obtuvo la fecundación del ovulo. y saber si su información genetica es la mejor.


att jalisco.

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #12 : Diciembre 05, 2008, 12:13:58 am »
JALISCO ENTENDÍO PARA DONDE VA MI PREGUNTA....Y ESTOY DE ACUERDO CON EL.
PERO AHORA LO QUE NO ENTIENDO ES LA RESPUESTA DEL SR JARAMILLO...SE QUE LOS CALCULOS Y TODO LO DEMAS ES - SOMERAMENTE - LO QUE SE HACE PARA UNA COLECTA Y ENVIO DE SEMEN PERO MI CUESTIONAMIENTO VA MAS A LA PARTE DE LA GENETICA QUE LA REPRODUCCION PROPIAMETE DICHA - AUNQUE CASI ES LA MISMA VAINA -  LOS ESPERMATOZOIDES COMO LAS DEMÁS CELULAS DE PRODUCCIÓN MASIVA - SANGRE, EPITELIOS. OVULOS - SON GENERADAS EN SERIE, LO QUE HACE QUE TODAS NO ESTEN EN EL MISMO ESTADIO DE FORMACIÓN EN UN MOMENTO DETERMINADO, ES DECIR QUE  CUANDO HAGO UNA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES - ESTO ES UN EJEMPLO - SALEN DE LA COLECTA O DONADORA 10 EMBRIONES "VIABLES" , DE AHI TENGO QUE HACER POR MEDIO DEL ESTEREOSCOPIO UNA SELECCION DE LOS MEJORES Y DESPUES DE ESO IMPLANTARLOS.
ESA SELECCIÓN NO SE PUEDE HACER EN LA I.A Y AHI ES DONDE VA MI CUESTIONAMIENTO, LOS ESPERMATOZOIDES SON LOS MISMOS LA INFORMACION GENETICA ES LA MISMA PERO EL ESTADIO DEL ESPERMATOZOIDE INFLUIRA EN LA TRANSMISION GENETICA DE LOS MISMOS?? 
ESTO CONFIRMARIA LA POSICION DE NATYY.. ANTES LA CALIDAD DE LAS CRIAS - PORCENTUALMENTE HABLANDO -  ERA SUPERIOR A LAS DE AHORA SIENDO SU NUMERO MUCHO MENOR.
UN SALUDO Y ACUERDENSE ESTO ES UNA IDEA SIN EL ANIMO DE CONTROVERTIR....SOLO DE APORTAR.
SALUDOS.
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #13 : Diciembre 05, 2008, 12:41:53 am »
Tormento de la virginia es producto de Inseminiacion artificial y transferencia de embriones. La calidad esta ahi  comprobada.

No creo que sea facil llegar a una conclusion para definir que es mejor, la monta directa o la inseminacion artificial.

saludos

JMM

ASI MISMO ES........

AY CRISTO!!!!!

Desconectado pipelon

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #14 : Diciembre 05, 2008, 10:48:52 am »
gracias por sus opiniones, en mi opinion personal creo que seria bastante bueno hacer un analisis en que consiste la calidad de los hijos de ciertos reproductores pss como decia natyy hace tiempo si habia un mejor promedio a su vez valdria la pena cuestionarse ¡por que en muchocs casos los hermanos completos nunca son de la misma calidad al animal que motivo a hacer el mismo cruce?

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #15 : Diciembre 05, 2008, 02:25:12 pm »
jose l jaramillo, no me deja muy satisfecho sus diluyente de lactosa, ya que esta tiene una influencia negativa en los espermatozoides y el huevo (la albumina que usted cita) es utilizada en bovinos ya que los resultados obtenidos en equinos no es muy satisfactorio. Los diluyentes se utilizan es para alimentar de manera adecuada a los espermatozoides para garantizar su vivesa hasta llegar a su destino.

La diluciones se hacen 2 a uno
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado El Paraiso

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
    • Email
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #16 : Diciembre 05, 2008, 03:22:57 pm »
En cuanto a transmisión de información genetica es exactamente lo mismo, no tiene nada que ver la manera como se hacen llegar los espermatozides con la información que poseen.

Desconectado oropel

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 216
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #17 : Diciembre 05, 2008, 08:21:16 pm »
personalmente en monta directa el esperma mas fuerte,mas vigoroso es quien llega primero,[de toda la eyaculacio]lo de la genetica pues si es iqual,y el mas fuerte de cada dosis sacada pues es quien fecunda ,pero alquien lo decia ''QUIEN SE LLEVO EL FUERTE,EL VIGOROSO,O ESTE NO SE MURIO POR DESGASTE EN EL ENVIO POR SU MOVIVIMIENTO MAYOR SIN LLEGAR A UN DESTINO?son muchas preguntas sin respuesta,pero seguire pensando q mejor la monta directa.

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #18 : Diciembre 05, 2008, 08:25:57 pm »
De 50 o de 500 millones, solo hay un suertudito que llega y fecunda el ovulo, creo que es exactamente lo mismo, ya sea por monta directa o por inseminación la SUERTE es la que decide si el suertudito era el que iba a trasmitir un taparo o un caballo superdotado,como saber si el mas rápido se quedó en la tapa del frasco, o si este que era más rápido tenía un mejor material genético, es una lotería.
« Última Modificación: Diciembre 05, 2008, 08:31:07 pm por potrillo »
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #19 : Diciembre 05, 2008, 09:05:02 pm »
A mi en lo personal me parece muy cuestionable el creer que es mejor la mota directa, no se nos puede olvidar el riesgo de una AIE además de las enfermedades de transmición sexual en equinos.

Dicen que antes habian mejores ejemplares o será mejor que era menos difícil la competencia?.

Si la monta directa diera mejores ejemplares, todos los caballos vaqueros y carretilleros serían campeones, ademas cómo es que dicen que el mejor espermatozoide es el que llega primero, eso es relativo porque recordemos que cuando el esperma se deposita al cruzar el cervix toda esta cantidad de espermatozoides se reparte a través de las 2 trompas de falópio !!! y qué no le garantiza a usted que un espermatozoide de mejor calidad tomó la vía equivocada?

Esto son puros mitos.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado andreshrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 781
    • Email
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #20 : Diciembre 06, 2008, 12:07:14 am »
no eso no tiene nada pero nadisima q ver con esto porq q? porq ud no esta cambiando la informacion genetica d eninguno de los ejemplares, asi q va ser lo mismo la calidad no se ve afectada en eso, es como un embrion puede estar en una hambra receptora pero tiene la informacion genetica de los padres y pues va nacer el producto de ellos nada tiene q ver hay  la recptora, o un clon es identico porq la informacion genetica ha sido tomada de una de sus celulas, asi q no va cambiar nada ni va nacer con una macha mas ni nda es identico. ya q aya mas posibilidades de q quede preñada eso si es mejor por monta directa por la motilida, numero de espermatosoides por cm, y obviamente cantidad de semen.

Andres Guillermo Hernandez Rey
Bucaramanga, Santander
CRIADERO LAS MONARCAS
3507748795

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #21 : Diciembre 06, 2008, 06:41:35 pm »


"Ahora bien, el clon debe ponerse en el ambiente adecuado para que exprese todo su potencial genético y resulte como el animal origen -explicó la veterinaria Mariana Révora, codirectora del proyecto e integrante de Halitus Biotecnología-. Aun así, el clon puede tener rasgos físicos, como manchas o color del pelo, que lo diferencie."

Desconectado andreshrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 781
    • Email
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #22 : Diciembre 06, 2008, 06:56:50 pm »
ESTAS MANCHAS SE PUEDEN PRESENTAR POR EL MEDIO AMBIENTE EN EL Q SE ENCUENTRE POR EJEMPLO EN CLIMA FRIO , Q LE HACEN DESARROLLAR OTRA CAPA DE UN PELAJE NUEVO , Q SU CLON NO TUVO, PERO SON IGUALES, E INCLUSO PUEDE PRESENTAR UN MEJOR ANDAR SI POR EJEMPLO SU ARRENDADA ES MEJOR LA DEL CLON, O VICEVERSA. PERO CREO Q ALGUIEN Q HAGA UN CLON E INVIERTA ESA PLATA NO LO VA PONER EN UN LUGAR Q NO LO FAVORESCA.
Andres Guillermo Hernandez Rey
Bucaramanga, Santander
CRIADERO LAS MONARCAS
3507748795

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: MONTA DIRECTA O INSEMINACION ARTIFICIAL
« Respuesta #23 : Diciembre 07, 2008, 02:30:24 pm »
si esta tan enterado pregunte como nacio el clon hace  unos  meses de terremoto...............yo se lo digo

nacio con las patas torcidas......parecia un extraterrestre  y  se  murio   ..........
« Última Modificación: Diciembre 07, 2008, 10:56:57 pm por jose l jaramillo »