Autor Tema: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?  (Leído 21021 veces)

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
En mi entorno tenemos el convencimiento de que la mansedumbre es la condición sin equa non de los caballos, decimos sin dudar que un caballo bravo no sirve.

Habrá límites, claro, y también correcciones. Me gustaría discutir el tema y aclarar conceptos que considero pertinentes en la reproducción y cría.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Diciembre 02, 2008, 07:02:02 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Carlos,

Toda la razón..  Los caballos bravos por naturaleza, no sirven.

Hay caballos bravos por condicionamiento, es decir por maltrato en su proceso de crecimiento y arrendamiento, usando perrero y esas cosas.  Depronto esos tienen oportunidad de demostrar en sus crías que era una condición no natural sino adquirida.

Para mi lo importante es el Brío.

El brío es una condición fundamental en nuestro CCC, y muchas veces se confunde con Indocilidad, o bravura.

Caballos briosos en exceso, son dificiles de cuadrar y tardan mayor tiempo en arrendarse y tener la "seriedad" requerida en pista.  De estos hay varios, casos Talibán y la Adoración, que sus mejores papeles los empiezan a hacer a través del tiempo, pues su proceso es mucho mas lento. Pero ese brío los hace muy importantes para la reproducción, pues esta combinado con mansedumbre y docilidad.

Un animal bravo o indocil es el que no respeta al montador, yo si lo diferencio mucho con el famoso dicho de "Es que ese caballo es muy bueno porque se le puede montar cualquiera"..  Que cualquiera se pueda montar en un caballo no siempre es significado de mansedumbre, muchas veces es falta de brío, así como los que no se puede montar todo el mundo hay casos que no es por bravos ni por indociles, sino porque tienen un brío que los hace complicados para manos inexpertas, caso Cometa, a quien lo pongo entre estos, y le valoro esa gran condici´n de mansedumbre y exceso de brío,

Un caballo ideal es un caballo con brío, enérgico, con voluntad para trabajar y que se "mate" antes de dejarlo a uno tirado como dicen por ahi.  Que al lado de yeguas no se vuelva indocil en el caso de los machos, y que respete a la persona que este encima de el.

Lo que si es transmisible también es la Falta de brío, y en nuestro caballo es mejor pecar por exceso que por defecto..  a un desbriado si no le cojo ni regalado y porque me paguen, porque esa falta de corazón se transmite como la gripa, asi de facil..  y esos si son los que de vuelven bravos y peligrosos en algunos casos, por faltas de ganas de trabajar. 

Así lo veo yo.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
La eto-individualidad del equino esta representada en su CARACTER-TEMPERAMENTO Y BRIO , lo de noble es una característica de la especie, lo de ser mas sensibles unos que otros son diferencias en su temperamento igual que  su brío. Ahora la buena o mala educación que podamos ver en el equino es producto de la buena o mala domesticación que utilicemos.

Se podría concluir que el buen adiestramiento es una consecuencia de una buena domesticación(buen manejo)desde la gestación ha dicho la practica que tiene influencias en el temperamento por ejemplo. Una yegua estresada una cría lo mismo. Sera por eso que los metodos "que no rompen" tienen tanta vigencia en la busqueda de conseguir y cultivar la  voluntad del equino, los metodos contrarios o a medias "quiebran" (doblegan) su voluntad.

Una equino-pedagogia coherente con base en la "lúdica" característica del aprendizaje en el equino, es la busqueda.

Una buena domesticación es la que brinda LIBERTAD,COMIDA Y COMPAÑIA, si se incumple con esto "lo básico para el caballo" se expone al estereotipo.

Que un adiestramiento equivocado pueda "recuperarse" se dice que en hípica no hay nada imposible.
« Última Modificación: Diciembre 02, 2008, 04:20:02 pm por fernando gaviria »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
fgaviria, que buen aporte. Creo, por experiencia que lo que afirma es muy cierto y proporciona excelentes resultados.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Es la verdad así duela reconocerla.
Es aceptar la equitación del caballo como "una ciencia, un arte"

Desconectado JMU

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 175
    • Email
Como catalogarian a DUELO  y La mayoria de sus crias?

Tengo una hija de duelo que se esta empezando y no se si es Brava o pasada de brio y creo que esto es repetitivo dentro de su decendensia.

Gracias,

JMU
« Última Modificación: Diciembre 02, 2008, 04:05:20 pm por JMU »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Ser hiperestésico, "sensibilidad excesiva y dolorosa" es algo que poco tenemos en cuenta, cuando se analiza "el brío" o el temperamento del equino. Un gran visionario dice "existen unos de reacciones mas rápidas que otros" sin referirse al "brío". o a su temperamento.

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Este tema sí que es interesante.

Antes de dar mi opinión quiero reiterar algo que en varios topics he dicho, y es que el brío es una cosa y el mal genio y el miedo son otra.

La confusión más común es la que se da entre el miedo con el brío. También se ven confusiones entre el mal genio y el brío. Y entre el miedo y el mal genio o rabia.

Un caballo puede no ser el más brioso, pero aparentar serlo por miedo, bien sea a su montador (lo mantiene amenazado con tabanos, espuelas, etc.) o a la pista (caballos asustados, con pánico, qu reaccionan queriéndose "salir del cuero". Así como hay otros que el miedo les da por "emperrarse" y no querer andar, y la verdad es que sí son caballos briosos, pero el susto les da por eso, lo cual es muy común en los potros en proceso por ejemplo.

Todo lo anterior, para concluir, con las diferencias que yo veo en esos conceptos y según mi propia experiencia, que el mal o buen genio sí es bastante transmisible, mientras que el brío, en mi opinión, no es tan transmisible. Son innumerables los casos de caballos briosos que dan desbriados y viceversa, caballos desbriados que dan brío.

El problema es que cuando sale un desbriado que camina bonito, normalmente se vuelve bravo, porque le hacen muchas maldades para que salga bueno a competir. Lo ejemplos son infinitos, pero es mejor dejar las cosas en el concepto, sin personalizar en caballos específicos.

Obviamente no estoy queriendo decir que la idea es cogerle a caballos desbriados, sino que aún cogiéndole a briosos se corren riesgos de que salga una cría sin brío, y también al contrario, se le coge a un caballo sin mucho brío y da crías briosas, eso es como un golpe de suerte.

Un comentario final: normalmente lo machos reproductores de pista no son los más briosos, pues bien enyeguados y salidos del cuero de briosos no es fácil que sean disciplinados.

Esta es mi opinión muy personal.
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Si Carlos A, qué tema tan bueno

estoy de acuerdo contigo en todo, digiste lo que yo pienso y te quedó muy bien redactado.


A modo de ejemplo de BRÍO, NERVIOSOS y BRAVOS transcribo de otro Topic nuestra experiencia con las crías de Duelo

Hemos criado unas 7/8 de Duelo y les cuento nuestra experiencia para que la utilicen.

Un caballo alazán, las 4 blancas, aparentemente lo iniciaron mal (creo que lo cascaron en las 1as montadas), con maña mi hermano (y Walter Echeverri, el montador) lo fueron puliendo y quedó una hermosura; grande, trotón galopero, manso...se lo vendió a un familiar por $10' , hace 3 años.

Las de Duelo a veces se quedan "trochonas", son trotonas pero empujaditas trochan. Yo tengo una así, es buena pero no se define si trota o trocha.

Yo tuve otra de Duelo, buena, bien movida, zaina, grande. La vendí por sorda y por nerviosa; francamente, sin brío no hay nada. Le puse a Neutrón y la cría también salió sorda. Eso se hereda.

Porqué nerviosa ? Yo diría que torpe, como propensa al accidente: Me caí una vez con ella en un sitio peligroso, se cayó de un barranco alto (no le pasó nada) y finalmente un día le dió un pánico y casi nos hace un daño grande (no sé si por la cerca eléctrica) pero a la semana la vendí. No se si les ha tocado ese episodio de pánico; es asaroso, que susto tan grande.

Otra empezó bien y se volvió coleadora, salió a pista una o dos veces, hermosa yegua, creo que mal montada.

Conservo una de Duelo, 7 años, mora (azul), buena, nerviosita con los carros "que tengan carpa", del brío bueno (camina y también se hace reventar); no se que va a dar pero le tengo fe.

Muy importante: Las de Duelo son demoradas para arrendar (más de un año) y no se puede pelear con ellas por las malas, son muy temperamentales y no se pueden "humillar".

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Está bueno el punto, muy buenos y polémicos aportes.

Algunas cosas por discutir y que requieren la participación de los más calificados:

Dice Carlos A: "normalmente lo machos reproductores de pista no son los más briosos, pues bien enyeguados y salidos del cuero de briosos no es fácil que sean disciplinados", esto implicaría que los mejores no están en las pistas, ¿Podrá ser cierto eso?.

También dice Carlos A: "el mal o buen genio sí es bastante transmisible, mientras que el brío, en mi opinión, no es tan transmisible", ¿cómo?, ¿No es transmisible el brío y si el mal genio?

Por otro lado dice Fernando Gaviria: "Ahora la buena o mala educación que podamos ver en el equino es producto de la buena o mala domesticación que utilicemos", pareciera implicar lo que dice Fernando que el mal genio es producto del ambiente. Creo que es muy discutible. Tal vez es lo que dice Josemap "Hay caballos bravos por condicionamiento, es decir por maltrato en su proceso de crecimiento y arrendamiento, usando perrero y esas cosas", y tenemos mal genio con dos causas, ¿Se pueden distinguir?, ¿Cómo?

Dice Josemap: "Lo que si es transmisible también es la Falta de brío", Carlos A dice que no: ¡Desacuerdo en materia grave!

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #10 : Diciembre 02, 2008, 07:41:08 pm »
e leido en varios articulos en los cuales dice que el brio es de una heredabilidad alta y yo creo que debe ser asi...los casos en los que pase lo contrario puede ser por la yegua y si uno tiene una yegua sin brio si es mejor venderla porque seria un golpe de suerte sacar una cria briosa...como todo en los caballos...la bravura y la indocilidad pueden ser dadas por manejo unas malas montadas que adquieran miedo a sonidos o a objetos del ambiente eso hace que sean indociles y normalmente esos miedo se dan porque algun mal episodio vivieron con eso...
para concluir creo que el problema mas grave es la falta de brio eso si lleva a que el caballo le coja miedo a las cosas porque tocaria empujarlo mucho y seria a ee al que tocaria enseñarlo a caminar con mañas, el exceso de brio el problema que traeria es que como dice josemap es que no cualquiera lo podria montar y sacarlo bien
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #11 : Diciembre 02, 2008, 09:52:18 pm »
Yo creo que todo lo relativo al comportamiento es transmisible. Lo que no hemos podido saber es en que grado. Por eso, no tenemos la certeza de nada aún. Tal vez algún día.

La psiquis del caballo es aún misteriosa para nosotros. No obstante sabemos que el caballo por regla general es noble y eso nos ayuda.

En el libro de Fabio Ochoa, cuando habla del caballo Danés dice algo así como: "Que Ney Uribe, al arrendarlo, en lugar de enseñarlo a manso lo enseñó a bravo y el caballo aprendió pues tenía inclinaciones."

En esa frase se resumen muchas cosas: que los caballos tienen su propio "genio", pero que pueden domesticarse mal o bien, para que se comporten de manera que sirvan para el propósito con el cual son producidos, en este caso la silla.

El caballo más manso puede volverse muy bravo si se lo presiona hasta el punto en que él tenga que defenderse...

Un potro cuya naturaleza es el "mal genio" (generalmente son caballos "defensivos") puede tal vez aprender a comportarse y "reaccionar" correctamente si se le enseña bien y ser un caballo manejable.

Lo anterior no es fácil y, obviamente, es mucho más fácil y menos peligroso domesticar un caballo de naturaleza mansa y noble.

Con base en lo anterior, alrededor de este tema, podríamos hacer muchos análisis y muchas pruebas y/o especulaciones. Pero  en mi concepto, lo mejor, siempre será, tratar de ir a la fija en una labor de crianza, levante y adiestramiento "integral":

Desde la crianza solo tener yeguas mansas y con brio, cogerle a los caballos mansos y de mejor calidad que sea posible. Con las crias nacidas tener un procedimiento estandarizado de imprinting que los enseñe a ver al humano como a un amigo en que se puede confiar y como un líder al cual seguir para que al momento de la arrendada esto se aproveche del mejor modo posible, con un manejo igualmente coherente (sin violencia) con todo el trabajo previo ya realizado.

De todas los productos que he criado (no son muchos tampoco) con yeguas briosas, solamente me ha salido una potranca sin brio, de resto todos han tenido buen brio y algunos excesivo. 

De los caballos que he usado conozco la raza, los andares, el color, tamaño, fenotipo, sonoridad y otras características deseables que me llevaron a usarlos, pero del brio uno casi nunca sabe porque son pocos los reproductores en que uno logra montarse. Del único brio que uno puede estar seguro es el de las yeguas propias.

No obstante, también he visto, en otras partes, muchas crias de caballos y yeguas briosas bien perezosos o viceversa. Es algo que no se ha probado y que no tiene regla.

Es, en resumen, lo que yo entiendo y creo sobre este tema.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #12 : Diciembre 03, 2008, 05:50:33 am »
El Brío es "La reacción duradera a un estimulo determinado" Con respecto a la bravura,  es una defensa,
existe la dominancia en manada, el depredador es el bravo.

Ser dominante nada tiene que ver con "mal genio" nosotros si volvemos bravos los caballos, si se encierran, sobre todo a un "dominante" y la soledad, son un entorno bastante agresivo, he concluido que la vida de un equino es con base en el comer, descansar, vigilar, jugar, ........y trabajar si eso se le propone como parte de su existencia, sabemos lo adaptables que han de mostrado que pueden ser, con las consideraciones etologicas suficientes los estereotípicos de comportamiento serán los menos deseados. Aprovecho para comentar que el tiempo existe para los humanos, no he concluido en el equino esa percepción, sera por eso la paciencia y la ansiedad humana la que se mantiene a prueba  en la relación.
Cuando por ejemplo amarramos un caballo, se le esta quitando la opción natural de huir por eso se defiende y muerde, empuja y/o patea.
« Última Modificación: Diciembre 03, 2008, 06:25:37 am por fernando gaviria »

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #13 : Diciembre 03, 2008, 07:04:16 am »
Que buen tema srs y que grandes aportes.


A mi me gustaría que en algún momento Juan Diego Mejia de suscaballo entrevistara a un Sr que se llama Jairo Villegas(Doma Racional). Se que el a tratado muchos caballos x comportamiento y luego de unas secciones los caballos vuelven a su rumbo normal.  seria interesante que lo viéramos y lo discutiéramos.

Me queda entonces el interrogante si estas condiciones: indocilidad,bravura,exceso de brío son transmisibles.

También me gustaría que los propietarios,amansadores de la raza del Duelo cuenten sus experiencias y la forma como se deben manejar(hábitat,entrenamiento,presión,castigo etc)


De nuevo quiero decirles que se están fajando muy buenos temas y los aportes son muy enriquecedores
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: Indocilidad, Brabura, Ecxeso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #14 : Diciembre 03, 2008, 08:56:02 am »
Dice Carlos A: "normalmente lo machos reproductores de pista no son los más briosos, pues bien enyeguados y salidos del cuero de briosos no es fácil que sean disciplinados", esto implicaría que los mejores no están en las pistas, ¿Podrá ser cierto eso?.

También dice Carlos A: "el mal o buen genio sí es bastante transmisible, mientras que el brío, en mi opinión, no es tan transmisible", ¿cómo?, ¿No es transmisible el brío y si el mal genio?

Dice Josemap: "Lo que si es transmisible también es la Falta de brío", Carlos A dice que no: ¡Desacuerdo en materia grave!

Carlos Mejía

Aclaro mi opinión:

1. No he dicho que los buenos estén en las pesebreras y los malos en las pistas. Lo que digo es que los machos pisteros que hacen carrera (malos, regulares, buenos, extras y superextras), normalmente (con excepciones obviamente) no son salidos del cuero del brío, pues el macho de por sí es más necio, más indisciplinado, más complicdo, y si a eso le sumamos lo enyeguados que normalmente son y un brío excesivo, pues el resultado es que resulta muy difícil acomodarlos para hacerles una carrera en pista. Vuelvo y digo, en todo hay excepciones, me refiero a lo que normalmente sucede.

2. Por mi experciencia en lla crianza de CCC, creo que es bastante más transmisible el mal genio que el desbrío. Un caballo bravo tiende a dar mayoritariamente ese defecto, mientras que un caballo desbriado no transmite en igual porcentaje su falta de brío. Son muchísimos los ejemplos de caballos que no eran los más briosos y dieron más brío que pereza.

Obviamente, absolutamente todos caballos dan briosos y desbriados, por eso digo que es algo que está más al azar que al resultado de la planeación de un cruce determinado,  aunque es obvio que hay mayores probabilidades de que entre dos padres briosos la cría salga briosa, pero nunca hay una garantía absoluta.

Por el contrario, he visto que caballos que son mal geniados, bravos, transmiten esto en una mayor proporción.

Precisamente por todo lo anterior, y porque creo que los reproductores -en mayor o menor grado- siempre serán un enigma para el criador que compra el salto, es que uno debe tener un platel de yeguas que estén llenas de virtudes en estos aspectos del temperamento (y por supuesto en calidad y genética).

Como diría Jogigo, esto es, en resumen, lo que yo creo y entiendo (o medio entiendo en mi caso) de esto.

Saludos,
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #15 : Diciembre 03, 2008, 09:12:02 am »
Como siempre, en la genética hay tendencias pero tambien muchas excepciones. Pienso q la bravura y el nivel de brío si se trasmisible.

Los caballos bravos en muchos casos dan bravo, así se usen yeguas mansas, y esto se evidencia con líneas como Veneno y Rescate, por citar 2 ejemplos. Fueron muy importantes en la reproducción y su descendencia hoy en día sigue y seguirá siendo importante, pero bravos si eran, y bravos si dieron.

Los caballos desbriados en ocasiones sorprenden por dar crías con buen brío, pero si es común tambien ver líneas q pecan en este sentido y lo aburridor es q en segunda, tercera generación muchas veces siguen habiendo falencias en esto y esa es una de las características mas valiosas del CCC.

No todos los caballos deben ser sobrados de brío xq no son aptos para q los monte cualquiera, pero si deben tener mínimo un brío 3 sobre 5, para q se sienta uno montado pero tampoco sea exagerado. Las buenas, q tengan brío 4 o 5 son las mejores, pero necesitan q el q las monte tenga noción de montar y no sea tan novato.

Montar en un 1 o 2 si es muy aburridor, no se siente la diferencia del CCC con las otras razas; uno empuja y a duras penas acelera algo, esto puede ser vistoso pero encima se siente uno a pié.

El caballo CCC debe ser brioso pero a la vez manso.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #16 : Diciembre 03, 2008, 09:20:51 am »
Carlos M. y Carlos A.

Tranquilos muchachos, es que expresar qué es el brío y como se manifiesta es muy difícil.

Ser "muy fino" en las palabras es tarea de otras personas.

El brío se siente.

Un ejemplo que comentaba en otro Topic: Tengo una yegua trochadora, mora (obviamente) y a los moros les pega duro el mosco (porqué?).

Los domingos en la mañana, me voy en ella, solo, caminando y al trote, a andar 2 o 3 horas: Donde don Iván Zapata, donde Pelusa Ruíz, en el Yarumo...sin afán.

A la yegua le caen moscos todo el tiempo, especialmente en el cuello y yo con la mano le mato 5 o 6 en ese rato y ella ni siquiera se acelera pero cuando la exijo para que troche o galope solamente cambio mi postura y se pone como uno quiere. Y si me descuido .....

Y no es falta de brío.

Si mato un mosco así, en una hija de Duelo que tengo, la vengo a parar en La Ceja.

Otra cosa: Hay un brío bobo que tienen algunas que aparece cuando no se necesita y no se manifiesta en los momentos esperados. Ese no sirve para nada.

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #17 : Diciembre 03, 2008, 09:41:09 am »
Que tan bueno ese criterio de brío y bravura de 1 a 5

Perdón la imprudencia con lo que voy a escribir:

Un caballo muy brioso y/o manso no se aguanta un montador como muchos de los GANADORES en las Pistas.

Uno escucha cuentos de estos caballos que necesitan tres ayudantes para que el Señor se pueda montar.

Y es que los caballos se aburren de que los ensillen tres veces al día y los monten a "toda mecha" 10 minutos.

Eso solo se lo aguantan los desbriados.

Es como le digo yo a mi Señora: Yo me dejo poner el cabresto, hasta ensillar, tornear y galopar cortico,...pero que me jalen durito, no me dejo!

Así hay muchos caballos.

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #18 : Diciembre 03, 2008, 10:02:30 am »
Fresco Jaime que estoy tranquilo, simplemente son discrepancias de criterio expresadas con mucho respeto. A mi me gusta la discusión mientras sea con respeto y argumentos, como es esta. Sobre el brío hay muchas opiniones. Yo tengo la mía pero respeto las otras.

Lo ideal siempre será cruzar una yegua y un caballo de primer nivel en todo sentido: calidad, temperamento, fenotipo, etc. Simplemente creo, con un criterio bastante práctico, que uno sólo puede responder y meter las manos al fuego por sus yeguas (o sus reproductores), pues en una pista a veces las cosas no son como parecen ... en muchos casos son como un acto de magia ... puro ilusionismo!!!! Y los reproductores dedicados sólo a la reproducción, también son un enigma para quien no los conoce día a día. Eso lo afirmo porque he estado en los caballos toda la vida, viendo cosas "tras bambalinas", hablando con montadores.

Aclaro que no estoy afirmando que todos los caballos de pista y todos los reproductores sean perezosos y/o de mal genio. Lo que estoy diciendo es que hay unos que sí lo son y uno los usa en la reproducción sin saberlo, por eso tiene que tener yeguas que no le metan más de lo mismo a la cría.

Saludos,
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #19 : Diciembre 03, 2008, 10:08:32 am »
Yo uso para hablar con mis amigos una tabla del 1 al 5 para el tema del brío.

Hay caballos en los q uno se sienta y apenas coje las riendas, quieren salir a caminar, y a pesar de ser suaves, se siente un motor impresionante debajo como si fuera a explotar, pero no lo hacen cuando son además mansos. Estas son brío 5 sobre 5, para el q sabe montar, este es el mejor de todos.

Hay otros, q al caminar son muy buenos, se siente muy bien, pero se sabe q no les sobra tampoco. Este es el caballo de pronto mas competitivo xq va muy bien pero no altera su ritmo con aplausos o mucha bulla. Este es el brío 4.

Los q caminan bien cuando se les avisa una sola vez y no toca estar empujando, pero son apenas justos son los del brío 3. Muchos de los q compiten son así.

Los del brío 2 son los q no son del todo dormidos pero q necesitan permanentemente q les hagan movimiento con las piernas o los estén chupando, al dejar de empujar, casi q paran; para mi estos son muy habilitados, y mientras tengan un chalán empujador, podrían descrestar y pasar como si fueran 3 o 4 pero en realidad no hay motor, solo una mansedumbre q se deja empujar, aprovechando q caminan bonito. En las pistas se ven hasta este nivel de brío.

El brío 1 es para las yeguas q montan los "niños novatos", en las fincas, q ni dándoles fuete se mueven, solo cabrestean y son inofensivas, parece q estuvieran durmiendo así les pase un cohete cerca. Estas si necesitarían mucho doping para coger gracia, no son aptas para competencia.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #20 : Diciembre 03, 2008, 10:23:16 am »
Jorge: Esa es una clasificación muy ilustrativa. Estoy de acuerdo con ella.
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #21 : Diciembre 03, 2008, 10:50:32 am »
elcarrusel

Gracias Viejo, muy interesante y práctico este criterio.

Jaime T.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #22 : Diciembre 03, 2008, 11:04:00 am »
Tengo en una finca descansando una yegua con brio tipo 3 pero me dio un hijo tipo 5.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #23 : Diciembre 03, 2008, 11:11:42 am »
Pedro: Como que descansando, de reproducción ?

Y el hijo Tipo 5 te ilusiona?

El brío bobo que yo menciono no clasifica allí.

Una yegua "prendida" a toda hora, que no camina, no se afloja de la boca.... muy cansona, creo que queda por fuera de la clasificación.

Tuve una así, hija de Monarca, creo que fue mal montada y era hasta buena; me mamé de bregarla.

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #24 : Diciembre 03, 2008, 11:45:58 am »
Jaime,

Eso puede ser una yegua brava,,  con brío tipo 2, pero genio tipo 6...  que pereza ese tipo de animales..

EL nivel de genio también se debería poder medir, y ahi los niveles aceptables serían los bajos, 1 y 2.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #25 : Diciembre 03, 2008, 12:28:47 pm »
Con brío 2 y 3 se tienen buenos caballos.

Con brío 4 y 5, mientras se tenga mansedumbre, se tienen caballos extraordinarios en cuanto a temperamento.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #26 : Diciembre 03, 2008, 12:39:56 pm »
elcarrusel y josemap

josemap: Es que son animales "prendidos", les gusta es andar rápido pero son mansos; en todo caso, mamones.

Se podría también aplicar un criterio similar para los bravos ?

Porque hay de todo:

Se retacan, "se barren" (y lo recuestan a uno contra alambres, envaretados, carros), desbocan, patiadores, corcovean (bajando, cuando los ensillan, se van emberracando cuando los otros se van a adelante, .....miles de vicios.

Jaime Tobón C..
Casa Amarilla - La Ceja


Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #27 : Diciembre 03, 2008, 02:09:12 pm »
ES un tema demasiado importante ya

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #28 : Diciembre 03, 2008, 02:26:27 pm »
Tema demasiado importante ya que es el BRÍO UNA CONDICIÓN FUNDAMENTAL en los equinos y equivale al motor y cilindrada de un carro.

Es esa disposición natural del temperamento,fogosidad y deseos de trabajar del caballo en forma voluntaria y con la obediencia a su chalán a cualquier requerimiento a que es sometido.

La BRAVURA E INDOCILIDAD SON CARACTERISTICAS GENETICAS Y SON TAMBIEN PROVOCADAS POR EL MAL MANEJO Y MALTRATO QUE SE LE DEN A LOS CABALLOS.

Todas éstas caracteristicas son trasmisibles por herencia y se pueden corregir en muchos casos con una buena doma y con metodos de premios y castigos por los comportamientos que el caballo vaya presentando a medida que avanza el proceso de arreglo y de doma del caballo.

Los caballos poseen una memoria prodigiosa y es en esa memoria donde hay que trabajar para que se vuelvan dóciles con la repetición de ciertos trabajos que van educando y madurando el carácter del caballo.

La GENETICA Y LA HERENCIA VAN LIGADAS A TODOS LOS ASPECTOS DE LOS CABALLOS LLAMENSE COLOR,FENOTIPO,GENOTIPO,APLOMOS,BRÍO,TEMPERAMENTO,VOLUNTAD,SOMETIMIENTO Y NOBLEZA.

LA NOBLEZA ES UNA DE LAS CUALIDADES MÁS IMPORTANTES QUE DEBE TENER UN BUEN CABALLO.

Personalmente ni a los caballos BRAVOS Y PERESOZOS LES COLOCO MIS YEGUAS.


ATT jalisco.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #29 : Diciembre 03, 2008, 02:36:39 pm »
Jaime,

Yo creo que si se puede hacer una escala de "genio" por llamarle de alguna forma.  La diferencia es que hay que diferenciar entre los bravos por naturaleza y los condicionados, y uno se puede llegar a equivocar facil.

Como dice Jalisco, yo tampoco les cojo a los bravos y perezosos.

Porque cojerle a un caballo desbriado o bravo habiendo  caballos briosos y nobles??..  eso es buscarse problemas.  En esto hay que tratar de reducir las probabilidades de errar..  Eso si, como dicen Jogigo y Carlos A, lo que uno si tiene seguro son sus yeguas y sus reproductores..  ya si uno se miente con ellos es una cosa, por eso hay que tratar de mantener un criterio coherente con lo que uno busca y quiere, con lo que uno tiene.

Yo no digo que desbriados o bravos no hayan dado por ahi unos buenos..  pero contados, y es mejor asegurarse.  Seguro la probabilidad en estos de ser buenos reproductores es mucho menor queen un caballo de buenas condiciones


slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #30 : Diciembre 03, 2008, 02:50:47 pm »
Jaime,



La tengo donde mi sobrino descansando porque quedo muy acabada de su aborto pero ya dentro de poco nos la traemos.


El brio que Yo denomino 5 es el exacto que uno sienta y que responden al comando inmediatamente pero yo no se porque pero llevo casi 15 minutos tratando de definir brios y me enredo con caballo de silla,nobleza y otras cualidades.


Yo creo que los rebriosos estan en otra escala yo diria 6,7,8 que esos son aburridores y no sirven para la silla. para dar nombres mariachi de providencia me parece mamon manejar ese tipo de caballos.


Yo animales bonitos sin brios no alimento.
« Última Modificación: Diciembre 03, 2008, 03:19:58 pm por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #31 : Diciembre 03, 2008, 05:44:40 pm »
De acuerdo Pedro

Esperemos que descanse la yegua; y el grado 5 lo estás amansando?

José M:

Genio es buena palabra, hay ejemplares de buen genio, tranquilos y otros mal genio.

Pero y esos son los bravos ? no sé, no lo tengo claro.

De acuerdo, es mejor poner caballos sin defectos graves (todos tienen algo débil) que jugar lotería con desbriados, bravos, cojos, no-nobles.

Un ejemplo: Mi hermano y yo pusimos a Fogonazo y después nos salieron con que daba desaplomado y parece que los únicos que no sabíamos eramos nosotros...salieron una potranca y un potro muy torcidos; ese tiempo y esa platica se perdieron.

Jaime T.

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #32 : Diciembre 03, 2008, 06:38:04 pm »
la verdad para mi ese caballo que no le hace caso al montador es un caballo rabioso o mal arreglado se supone que un caballo brioso y noble para al momento que uno le hace la señal con la rienda, pero si el caballo se ve muy bonito que baila y que jode en una cabalgata pero que uno en la mitad del recorrido ya se tiene que bajar porque no dejo de joder y ya va cansado eso no creo que sea brio...entonces jatobon yo no creo que esos animales sean briosos mamones o que se prendan cuando uno no necesita sino que son animales rabiosos porque supongo que un animal briosos siemre tendra esa caracteristica en on
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #33 : Diciembre 04, 2008, 06:29:10 pm »
Una vez, cuando no estaba metido en esto de los caballos, me dejé dar coba de mi querido suegro y amigo(qepd), me retó a que me montara en un caballo supuestamente muy difícil. Se trataba de un caballo moro totalmente blanco, como de 1.50 de alzada, trotón. Tan pronto me subí en el sentí algo de una potencia increíble, di una vuelta como de tres manzanas, sobre pavimento, el caballo siempre se dejó llevar y no hizo ningún extraño, pero me produjo gran cansancio y tensión montarlo, sentía que en cualquier momento se desbordaba y me sentí absolutamente indefenso.

Ese caballo era manso sin duda, pero su brío era excesivo, tanto no es bueno.

Carlos Mejía

PD. Le ruego a Gabrielsuscaballos asegurarse de tener copias de respaldo de todos los contenidos de estos foros. Creo que hay verdaderas joyas de discusiones, llenas de ilustraciones y vivencias que algún acusioso por ahí aprovechará para escribir en un libro que puede ser importante. Este tópico ha tenido intervenciones sobradas. Gracais a todos.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #34 : Diciembre 04, 2008, 07:09:17 pm »
De acuerdo Pedro

Esperemos que descanse la yegua; y el grado 5 lo estás amansando?



Jaime tobon:

Aun no le hemos puesto la silla pero si te digo que le veo unas condiciones muy buenas. Para serte sincero ese potro ha estado x todos los niveles de brío e incluso recién destetado lo dije aquí que parecía mi perrito.

Hace unos 10 días aprox le pusimos un Chorulon y creo que apartir de ese momento empezó a ser mas orgulloso y brioso de lo que venia(no es gay siquiera)  ya lo anillaron y en realidad esta espectacular.


Le ponen la silla el 13 de Enero y si tiene condiciones te lo muestro  o si no lo cambio a una yegua que me ofrecieron  a cambio.


Lo cierto del caso es que x condiciones climáticas lo tuve que entrar del potrero y afortunadamente me he aguantado y no le he enseñado sino el cabestro.

Ayer puse un tema que se llama : Soledad de la J .  Con eso te digo todo.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #35 : Diciembre 04, 2008, 07:17:58 pm »
 Don Carlos, tiene Usted razón, "hay" si se editara todo lo aquí escrito.

Ir sentado y avanzar sobre un caballo bien domesticado, por consiguiente bien educado, y con un ADIETRAMIENTO NATURAL he conocido lo que es el brío de un caballo, se le pide "hacia adelante" y èl con su impulso natural hasta que se diga algo diferente.
Miren, mi caballo me sigue, voy con mi caballo o yo sigo a mi caballo, Es la unión de voluntades definitivamente.
Cuando hablamos de liderazgo, es lo mismo" yo soy líder porque se ser liderado, me se liderar a mi mismo por consiguiente puedo liderar. Es así como debe ser, sin relaciones a medias, se es o no se es de una manera. Yo le preguntaría a los foristas "como consiguen la confianza de su caballo sin ser su líder, sin tener clara nuestra verdad, sin tener su voluntad"? La mentira y la duda son expresiones humanas si ocurren con nuestro caballo, se confunde y entonces toma la situación por su cuenta "se defiende"
« Última Modificación: Diciembre 05, 2008, 06:39:10 am por fernando gaviria »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #36 : Diciembre 05, 2008, 07:07:24 am »
Pedro:

Qué bueno, estás animado con tu potro, hay que tener fe

Muchos de los buenos se ven desde pequeños, con excepciones.

Soledad de la J. es la yegua que está en las Fotos que está publicando Centauro?

No la conocí; contame un poco

Fernando:

1. Si te entiendo es que si el jinete no sabe o duda, el caballo tampoco ?

2. De acuerdo, la confianza (y la desconfianza) del caballo con el jinete si la siente uno todos los días.

3. Otros asunto:
Te pongo el ejemplo de una yegua que tengo: Cuando monto solo, se pone nerviosa con un carro (de automovil para arriba), especialmente "con carpa" (simpático), puede ser pequeño, se descontrola: Sería un golpe ? Un incidente con un montador?
La madre (era pajarera) y ella son las compañeras ideales para uno, sabe caminar, trota (no le enseñamos a galopar), buena de rienda, brío tipo 4 como dice elcarrusel, es hija de Duelo (como se sabe son nerviosos)....

Yo, cuando me sucede, la paro, la pongo de espaldas a la dirección del carro y ella empieza a trotar en un solo punto (como a los que les gusta la carrumba, a mi no me gusta). A veces, retrocede. Nunca me ha pasado nada, pero puede ser peligroso.

Se puede hacer algo, hay algun truco ?

Gracias Fernando

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja


Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #37 : Diciembre 05, 2008, 07:26:52 am »
No hablemos de trucos, LISTO.

Si el jinete miente y no tiene claro lo que quiere y duda, nuestro caballo se confunde.

Con respecto a su yegua, puedo compartir mi experiencia.

Concluí que es la vibración la que mas los asusta y claro si no sabemos habituarlos se convierte en "un miedo", creo que a todos nos asustan semejantes monstruos. Ahora como enseñar lo mismo de otra manera, lo que se me ocurrió, fue lo primero desmontar (algo que no muchos hacen) y ayudar al ejemplar a enfrentar el susto, y así hasta que lo acepte, es muy oportuno acompañarla de otro equino que no sienta miedo.
Crear entornos para lo nuevo, si el jinete esta seguro, nuestra yegua lo entenderá, sin mentiras, un carro conocido, habituación en casa antes de salir al tropel........ por ejemplo.
« Última Modificación: Diciembre 05, 2008, 07:37:49 am por fernando gaviria »

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #38 : Diciembre 05, 2008, 07:45:02 am »
Jaime,

yo se que es esa sensacion de la que tu hablas pero dejame decirte que el panico lo tienen ambos y por lo tanto son los dos los que se tienn que preparar para dejar este temosr.


A tu montador tambien le ocurre?


Si es asi no hay mas de otra que se la lleves a Jairo Villegas o Cesar Estrada y le quitan esos temores8ellos trabajan con doma racional)

 
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #39 : Diciembre 05, 2008, 12:25:53 pm »
Pedro:

El Montador no le para bolas al asunto.

El montador de fín de semana si se asusta y eso se transmite a la yegua.

Fernando:

Claro es la vibración, esta semana me tocaron dos cuatriHP motos y se asustó mucho.

Bajarse y "acompañarla" cuando viene el carro ?

No sé si es parecido a cuando se plantan y uno se baja, aprenden y hay que persistir y no bajarse (aunque haya "derramamiento de sangre").

Lo he hecho con los carros más grandes, me ha tocado.

Cuando estoy acompañado no hay problema, es cuando está sola.

En las fincas de la familia hubo algunas que nunca aprendieron con los carros.

Gracias por la ayuda

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #40 : Diciembre 05, 2008, 12:46:30 pm »
Crear entornos para lo nuevo, si el jinete esta seguro, nuestra yegua lo entenderá, sin mentiras, un carro conocido, habituación en casa antes de salir al tropel........ por ejemplo.
El miedo es una enfermedad, el susto es algo natural, se debe hacer una equinoterapia, un profesional en el tema y con ella se encontrara la causa " de ella" y crear los escenarios precisos.
Es de felicitar su interés por encontrar la solución de una manera inteligente, sobra entonces decirle de la utilización de la fuerza, el castigo o la amenaza de dolor, puesto que de esta manera mas se fija el miedo, es pedir lo mismo "solo que esta vez le va a gustar" la yegua entra en estado de "inundación"  palabra utilizada por la Etologa Lucy Rees.
« Última Modificación: Diciembre 05, 2008, 01:20:03 pm por fernando gaviria »

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #41 : Diciembre 05, 2008, 01:09:02 pm »
Creo que aunque con el paso de los años se ha mejorado bastante en la forma en que se adiestran nuestros caballos, si existen predisposiciones genéticas a la bravura, que depronto en el pasado eran acentuadas por el manejo que se daba a los caballos.

Un caso del que me acuerdo mucho es el de Veneno (Hijo de Danilo), sus crías tenían fama y creo que aun la tiene de bravas, de hecho cuando un hijo de Veneno hacía algún extraño, la expresión que se escuchaba era "se le salió el Veneno", a mi modo de ver Veneno les transmitía en muchos casos a sus hijos su bravura.

También conozco potros hijos de padres bastante briosos y salen sin brio, como creo que se dice en la mayoría de foros en los que se habla de transmisión de caracteristicas de lo padres a los hijos, en genética (y mas en nuestro ccc) 1 + 1 no es 2, sin embargo me parece un excelente tema sobre el cual jamas llegaremos a un consenso, sobre todo porque cada cual opina desde sus vivnecias y experiencias.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #42 : Diciembre 05, 2008, 02:32:18 pm »
Pedro,

Ya leí el Topic de la Soledad de la J.
Interesante esa raza

Y los caballos inteligentes y los bruticos qué?

Hay relación con Brío y Bravura ?

Se hereda ?

Tema difícil

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #43 : Diciembre 06, 2008, 06:33:03 am »
El brío tendría que estar en un justo medio, el exceso o falta de este, hace al equino indeseable o poco agradable para montarlo, otra cosa es para verlo, un caballo con exceso de brío sería más vistoso.

De otro lado la bravura o mal genio, tendría que ver con el temperamento que es condición individual de nacimiento, y que el manejo llevaría a que se aproveche o se malogre.

La individualidad del caballo siempre estará presente, así somos los seres vivos, un universo en cada uno.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #44 : Diciembre 06, 2008, 07:14:52 am »
AMEN

Como dirían los mas jóvenes

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #45 : Diciembre 06, 2008, 07:25:31 am »
Yo opino q el caballo para q todos puedan montar y vayan bien montados no puede ser ni un poco bravo, simplemente tiene q ser manso, independiente de q tan brioso es.

Ahora, para alguien con poca experiencia, el brío medio es el ideal, pero para alguien q ya tiene cancha montando, lo mejor es el caballo con brío 4 o incluso 5.

Es q confundimos permanentemente el brío alto con la bravura. Los briosos q tambien son mansos, son caballos para manejar, xq tienen mucha energía pero alguien q entienda lo disfruta mucho y no corre peligro. Ojo q ser manso es ser muy manejable y así sobre la energía, el caballo siempre responde a lo q el jinete pide, para cuando es necesario, y se prende, pero no brinca, ni se planta, ni se rehusa.

Repito, hay brío 5 con total mansedumbre y hay otros con brío menor pero algo de bravura, me parece q el primero es para estar atento, pero en el segundo se corre peligro.

El mejor caballo de silla es aquel con brío 4 o 5 q sea completamente manso. El brío 3 puede llegar a ser aburridor para alguien q ya ha montado en las briosas; es como los carros, el q maneje un Porsche, queda mal acostumbrado, eso es asi.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #46 : Diciembre 06, 2008, 10:11:18 am »
elcarrusel, fernando, camegiag, carlos a, jojigo, pedro, potrillo, josemap, jalisco, manolom y demás compañeros y lectores

Hemos disfrutado el tema, gracias a todos, yo he aprendido mucho y le cuento a mis maigos que les envío x mail apartes del Foro.

Siguiendo en la línea y reflexionando al respecto:

Yo creo que es fundamental un caballo que sepa caminar cuando uno quiere y, al deseo, poner "el turbo" cualquiera sea el paso.

Otra cosa, un caballo que sepa moverse en un camino, abrir una puerta, pasar por un pantano y piedras, un canalón maluco, una loma bien brava subiendo y bajando, pasar una quebrada.....eso se puede enseñar y hay que hacerlo pero es que solamente caballos de patio !.

Cada vez se hace menos porque tampoco hay donde.

El caballo que no aprende esta formas de andar se acostumbra a andar a toda "mecha".

El animalito no se destensiona, no descansa con el jinete encima y queda acostumbrado a andar así.

Pero es que los montadores de la mayoría de nosotros no tienen tiempo, anadan en una moto a toda, de un lado a otro, montando 15 animales al día (en el caso nuestro en Rionegro, el retiro, la ceja, llanogrande, autopista med-bog); a qué horas van a enseñar a caminar?

A quien le toca este trabajo ? La mayoría de nosotros va a raticos a montar (y si le mete amigos y novia al asunto, peor)....hay que sacar el rato, hacer unas rutinas de trabajo diferentes a las de los montadores, nos toca a nosotros !!

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla - La Ceja





Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #47 : Diciembre 06, 2008, 11:58:17 am »
Clarísimo Jaime. Un caballo tiene que salir contento a trabajar, y debe tener variedad en lo que aprende, que su curiosidad lo lleve a disfrutar, de lo contrario el estrés y el aburrimiento los dirige a comportamientos inadecuados. Muchos de los bravos son resultado del aburrimiento y con sus adiestradores caen en una espiral de acción-reacción hacia cada vez peores comportamientos.

Claro que aquí empezaste otro tema, abre el tópico para que hablemos de las rutinas ideales para los diferentes tipos de caballos, no solamente los pisteros, también los de trabajo y los cabalgateros.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #48 : Diciembre 06, 2008, 12:35:45 pm »
EL EXCESO DE BRÍO JAMAS HACE A UN CABALLO INDESEABLE!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguimos confundiendo brío con genio. comportamiento, indocilidad, bravura..  etc!!!!!!!

El brío es una condición de ACTITUD hacia el trabajo, y no tiene que ver con condiciones creadas por el hombre, genio, o indiciplina..  etc...

El brío es una condicíon FUNDAMETAL, en el CCC, un caballo sin brío no lo hace representativo dentro de nuestra "raza" en mi concepto.

Yo creo que los que dicen que conocen caballo con exceso de brío que no gustan, confunden eso con nervios, bravura, etc.

Un caballo de brío exagerado, que todo el tiempo quiere trabajar, que es echado pa´lante como se dice, no es facil de poner a competir muchas veces porque toca ser muy dietros en su arreglo, maduración y manejo..  pero eso no quiere decir que lo van a tumbar a uno, ni que uno se CANSE manejandolos ni nada, sencillamente tienen un proceso mas largo seguramente.

Lo que pasa es que son mas "competitivos" caballos de brío medio por su velocidad en el arreglo, un caballode buen brío, pero no en exceso es mas facil de cuadrar y llega mas rápido a ser competitivo, y mas en nuetreo caballo que compite muy rápido, pero no quiere decir que los que tienen en exceso sean indeseables, antes para mi son deseables, pues mantienen la sangre caliente de nuestro caballo, y disminuyen en su progenie la posibilidad de transmisión de caballos desbriados.

QUE TAL UN CABALLO DE REJONEO CON MIEDO AL TORO..  QUE NO LO ENFRENTE!!!..  ES INDESEABLE..  ESO ES COMO UN CABALLO SIN BRIO EN NUESTRO CCC.

Un caballo sin miedo en el rejoneo es ideal, y si encará más es aun mejor, pero porque sea encarador o muy encarador no es indeseable..  sencillamente demora mas tiempo en enseñarle que tiene que tener cierto nivel de cuidado con el toro..  Igual que los caballo con exeso de brío nuestros.

El caballo colombiano es un caballo de Silla!!!, y la idea es que trabaje en conjunto con uno para "llevarlo" a uno donde sea, con voluntad y corazon, con ganas..  no con talon, chupandolo, con juete, QUE PEREZA..

Creo que el tema es bien iportante, hay aportes interesantes, pero seguimos y seguimos confundiendo los diferentes aspectos entre brío y otras condiciones.

Slds,

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Indocilidad, Bravura, Exceso de Brío, ¿Son Transmisibles?, ¿Son Corregibles?
« Respuesta #49 : Diciembre 06, 2008, 02:03:42 pm »
Así es Jose,

Brío y Bravura son completamente diferentes.

Lo q pasa es q hay varios super briosos q además son rabiosos, y ahí es donde la gente se confunde.

Adoración del Rancho, por ejemplo, es la mas mansa del mundo pero igual tiene un motor demasiado sobrado. Esa si es una yegua de silla.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU