Autor Tema: Romaneo  (Leído 5635 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Romaneo
« : Diciembre 05, 2008, 06:08:27 am »
Disculpen pero no se como se escribe esta palabra .


Resulta que tengo un potro al que lo empezaron a galopar hace 2 meses y en los ultimos dias empezo a cojer este vicio. Quiero que me den sus opinionies de como se debe conducir para quitarle este vicio.

Me fui x BUSCAR y apenas encontre algo que escribio DIAZ que decia que se le pone las patas del frena al revez.

el montador me dice que apenas se afiance mas al galope el ya lo puede apretar mas del freno(mis palabras) uds que piensa.


PD: Lo trabaja con una barrita en una pata sapo pequeña.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Romaneo
« Respuesta #1 : Diciembre 05, 2008, 08:42:52 am »
Pienso que el romaneo se le quita con mucho pulso y en la medida en que este va cojiendo fijeza en el freno, por lo general los animales que romanean son aquellos que no estan apollados por la embocadura.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: Romaneo
« Respuesta #2 : Diciembre 05, 2008, 04:17:35 pm »
Que pena la ignorancia: ¿Que es Romaneo?
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Romaneo
« Respuesta #3 : Diciembre 05, 2008, 04:29:22 pm »
Romaneo = a un leve movimiento que hace el animal con la cabeza, moviendola de arriba hacia abajo (cabezeando)
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: Romaneo
« Respuesta #4 : Diciembre 05, 2008, 04:36:42 pm »
Gracias La S.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: Romaneo
« Respuesta #5 : Diciembre 05, 2008, 04:39:02 pm »
Pedro los caballos cuando estan sueltos por la boca tienden a romanear y por lo general es en el galope.
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: Romaneo
« Respuesta #6 : Diciembre 05, 2008, 05:21:53 pm »
el potro lleva muy poco tiempo galopando para pensar en recurrir en ayudas avansadas para corregirle el romaneo. usted dice que lo estan trabajando con una barra, el montador que lo esta arreglando debe saber que opciones de freno probarle, en ocaciones sucede porque se sienten incomodos de galopar sin poder apollarce en el freno, hay algunas opciones que le permiten aprender a galopar sueltos de cabeza pero como lo dije dos meses todavia es muy prematuro para empezar a desgastarlo con cuanto correctivo le digan
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Romaneo
« Respuesta #7 : Diciembre 05, 2008, 06:12:19 pm »
Los caballos romanean cuando se impulsan en el galope con las manos y no con las patas. Es una condición de comodidad que toman unos ejemplares y desmejora su mecánica de movimientos. Lo mejor dr enseñarle a galopar de forma que tenga que usar su tren trasero en el impulso, puede ser pienso, en una loma pequeña, nunca jo he probado pero siempre he pensado que podría ser una solución en estos casos.  José m.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Romaneo
« Respuesta #8 : Diciembre 05, 2008, 09:31:58 pm »
La experiencia que yo tengo es la siguiente:

Ya que usted dice que al principio el caballo no romaneaba y luego "cogio el vicio", verifique primero que no sea que lo que el caballo está haciendo es cabecear (moviendo la cabeza por incomodidad con el freno o el bozal).

El romaneo es un "penduleo" con el cual, el caballo "acompaña" el movimiento del galope. y mueve, al ejecutar ese aire, el conjunto de la cabeza-cuello.

Que yo sepa el romaneo no tiene remedio, se disminuye algo con una buena arrendada, pero lo hace todo caballo que no tiene suficiente potencia para impulsarse en el galope con su tren posterior. Los que no romanean desde la primera galopada conservan la cabeza como un palo.

Este tema, da pie para hacer un comentario:

Si se fijan, uno coge la foto de un caballo de lado y traza , por encima del hombro, una linea horizontal recta que "parta" el caballo en dos.

El caballo solo debe hacer movimientos de la linea trazada hacia abajo (mover sus extremidades) y de la linea hacia arriba, todo lo que mueva, con excepción de las orejas y la boca, generalmente es malo: romaneo, meneo, zapeo, coleo, sacudir la cruz, sacudir al montador,  cabecear, etc.

Bueno, al menos es lo que yo he visto y creo sobre el tema.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: Romaneo
« Respuesta #9 : Diciembre 05, 2008, 09:52:46 pm »
Lo que yo he visto es que hay caballos que romanean por ser malos galoperos, es decir, que se tienen que ayudar con la cabeza para impulsarse en el galope. Los que están en este grupo no tienen solución total. Algo se les puede disimular, pero nunca se corrigen porque es un problema congénito.

Otros caballos romanean porque no están cómodos por la boca, bien sea porque el freno que les están poniendo no los hace sentir cómodos, o bien porque no están afianzados en el freno.

Yo diría que la gran mayoría (80%) de los romaneos son congénitos, por ser malos galoperos y ya, mientras que los restantes casos son problemas de boca. Para estos últimos, los montadores dicen que el freno de escuadra de pata en arco invertido es la berraquera para aquietar cabezas.

Saludos,
« Última Modificación: Diciembre 05, 2008, 09:55:32 pm por Carlos A »
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado Lago Claro 1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Email
Re: Romaneo
« Respuesta #10 : Diciembre 05, 2008, 10:07:12 pm »
Pienso pero no lo sostengo, primero un andar y despues el otro y todo
al bozal,  el inicio al galope debe ser en circulo amplio y evitar el manoteo.
Segundo  no entiendo y por favor me explican como un freno de escuadra
(90. grados) puede tener pata invertida en arco????
Rafa Sanchez
LAGO CLARO



Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: Romaneo
« Respuesta #11 : Diciembre 05, 2008, 10:22:23 pm »
Le adjunto un archivo en el que traté de dibujar el freno al que me refiero. Con seguridad usted lo debe conocer. Ahí perdona el poco talento pa´l dibujo en Word.
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado Santa Ana paso Finos

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
    • Email
Re: Romaneo
« Respuesta #12 : Diciembre 06, 2008, 07:57:15 am »
Los caballos romanean cuando se impulsan en el galope con las manos y no con las patas. Es una condición de comodidad que toman unos ejemplares y desmejora su mecánica de movimientos. Lo mejor dr enseñarle a galopar de forma que tenga que usar su tren trasero en el impulso, puede ser pienso, en una loma pequeña, nunca jo he probado pero siempre he pensado que podría ser una solución en estos casos.  José m.

Ahí esta la raíz del problema y parte de la solución.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Romaneo
« Respuesta #13 : Diciembre 06, 2008, 08:15:49 am »
Segun el montador es cuestion de tiempo y de pulso porque esta trabajando totalmente suelto del freno.  Este montador trabaja los caballos muy sueltos de boca (pero no boquitrapo)
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Romaneo
« Respuesta #14 : Diciembre 06, 2008, 09:38:00 am »
UN DIA VI UN CABALLO QUE TRABAJABAN CON UNOS CAUCHOS AMARRADOS DESDE LAS PATAS HASTA LA CINCHA Y EL MONTADOR QUE LOS USABA ME DIJO QUE ERA PARA ENSEÑAR AL CABALLO A METER LAS PATAS EN EL GALOPE Y ME ASEGURO QUE SI LE FUNCIONABA......
TAMBIEN VI UNO QUE TRABAJABAN GALOPANDO CON UNOS CAUCHOS PERO COMO SI FUERAN SUELTAS CRUZADAS PARA ENSEÑARLES A GALOPAR MAS REUNIDO Y TAMBIEN ME ASEGURO QUE LE FUNCIONABA.....

SE LAS DEJO AHI.....

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Romaneo
« Respuesta #15 : Diciembre 06, 2008, 10:51:45 am »
El ROMANEO es un desbalance de la cabeza y cuello ,producido por una manifiesta falta de equilibrio.

Hay caballos que por una mala conformación del cuello ya que son de mucho volumen ese exceso de peso los hace romaniar.

Un proceso de arreglo deficiente donde su cabeza y cuello se estiren demasiado y se claven ,son propensos al romaneo.

Un caballo que se afloje bien por el bozal y se le ponga una posición de cabeza alta y con la cara bien puesta  es una condición ideal para que no romanee en el galope.


Hay caballos que es casi imposible quitarles esa condición ,ejemplo ANCESTRO DE LA J extraordinario trotón,pero galopando su romaneo era manifiesto y evidente por problemas de conformación y no de arreglo.


att jalisco.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Romaneo
« Respuesta #16 : Diciembre 06, 2008, 11:15:50 am »
No solamente los galoperos romanean, miren la cantidad de finos que lo hacen y en especial los de los E.U.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Romaneo
« Respuesta #17 : Diciembre 06, 2008, 12:09:49 pm »
No solamente los galoperos romanean, miren la cantidad de finos que lo hacen y en especial los de los E.U.

Marío,

Yo noc reo que eso sea romaneo, eso es pescar y es un vicio, como lo hacía mensaje en muchas de sus competencias.

Romaneo es un movimiento que se da por desbalance total, al impulsarse en el galope con las manos y no con el tren posterior, que es lo que da la suavidad en el galope y el menor movimiento posible en la cruz.

Como dicen, es my dificil de quitar, porque enseñar a un caballo a impulsarse no es facil, pero hay que tratar..   La solución que puse yo arrieba es una idea, nunca la he visto que se trabaje, pero los caballos al galopar en pequeñas inclinaciones tienden a meter las patas para impulsarse, si la inclinación es muy grande si se imppulsan con las manos, es una custión de pruba y erros, de ver cuando se implusa con el tren trasero, y enseñare a galopar n es terreno solamente.

El romaneo NO SE DA EN LA CABEZA..  se manifiesta ahí que es muy distinto..  cabecear, o pescar es muy distinto a romanear, que es un movimiento de todo el cuello y tren anterior del animal por un desbalance en su impulso.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Romaneo
« Respuesta #18 : Diciembre 06, 2008, 02:14:26 pm »
Hay caballos que romanean, y en algunos casos ni siquiera mueven la cabeza, es el cuello como tal, que se desprende del cuerpo del caballo que se está moviendo.

Los buenos galoperos, galopan con las manos y las patas y hacen el esfuerzo de mantener el cuerpo mas equilibrado y quieto, por lo cual el cuello ni sube ni baja, y por lo tanto la cabeza se ve quieta.

Es parecido al principio del meneo de las ancas, sobretodo en el P4, pues el caballo bueno eleva sus patas y pisa sin que haya movimiento de sus ancas; los meniados hacen menos esfuerzo con sus posteriores y esto se evidencia visualmente en el anca.

Es parecido a alguien q alza pesas con los brazos, y mantiene su espalda y hombros completamente quietos, y hay otros que se ayudan llevando el pecho hacia adelante cuando bajan las pesas, y luego nivelando hacia atrás cuando hacen la flexión con los brazos.

No se si me hice entender, pero para mi el galope en el q la cabeza esta quieta es de un caballo con mas mérito, pues hace el movimiento con sus miembros, sin ayudarse con el resto del cuerpo.

Pescar es algo muy diferente, y pueden hacerlo hasta estando quietos, es un cabezeo por pereza o por incomodidad en la boca.


CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: Romaneo
« Respuesta #19 : Diciembre 06, 2008, 08:10:26 pm »
Josemap: sin animo de torpedear su idea, los caballos no se empujan en subida ya que este esfuerzo hace que se abran de patas ahí le dejo ese trompito en la uña
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado Lago Claro 1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Email
Re: Romaneo
« Respuesta #20 : Diciembre 06, 2008, 08:26:00 pm »
Carlos A. te agradezco tu respuesta, y el dibujo es muy claro, pero no me acuerdo
de haberlo visto.pero está bien. Todos los días se aprende...
La escuadrita  siempre me ha gustado y la uso con frecuencia desde hace muchos
años pero pienso que no tiene nada que ver con el romaneo.
Gracias Carlos
Rafa LAGO CLARO

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Romaneo
« Respuesta #21 : Diciembre 07, 2008, 04:46:40 am »
Josemap: sin animo de torpedear su idea, los caballos no se empujan en subida ya que este esfuerzo hace que se abran de patas ahí le dejo ese trompito en la uña

En parte es cierto lo que decis..  los caballo se abren en subida, pero depende de la inclinación.

Se debe buscar un balance, en donde el caballo al menos aprenda que debe impulsarse con el tren trasero, que es el principal problema en este caso.

Ahora, nunca he visto que eso se haga esto como solución, es una idea que siempre he tenido..  hay altas probabilidades que la cosa falle, pero he estudiad los movimientos y creo que puede ser una parte de la solución.

Slds,

JOSE M,
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Romaneo
« Respuesta #22 : Diciembre 07, 2008, 12:19:15 pm »
Es correcto JOSEMAP el romaneo es en el cuello y repercute en la cabeza ,ya lo  otro es pescar con la cabeza que es principalmente un problema de arreglo.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Romaneo
« Respuesta #23 : Diciembre 08, 2008, 05:24:52 pm »
Está dicho por Josemap, el romaneo es cuando en el galope el animal se ayuda impulsandose con la cabeza debido a que no lo hace de forma correcta con los posteriores... 

Sería bueno enseñar al animal a hacer el carreron, de esta forma aprende a desprender en el galope de forma energica metiendo sus posteriores... Despues si empezar a reunirlo como debe ser...

Es bueno galoparlos en bajada, de alguna forma u otra aprenden a meter los posteriores...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER