Autor Tema: Porque hay tan pocos buenos?  (Leído 10843 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Porque hay tan pocos buenos?
« : Septiembre 07, 2016, 06:30:32 am »
Porque la proporcion de buenos es tan baja en los caballos de paso?

Algunos factores:

1. Se castan todas las yeguas, sin discriminar sus cualidades, ese es un error que solo lo cometen los criadores de caballos...los criadores de todas las demas especies, solo castan de hembras optimas...

2. Se casta por compensacion...se cree que un caballo bueno vendra, como mecanico, a repararle los defectos a una yegua suboptima...ese es otro error que solamente lo cometen los criadores de caballos...

3. Las yeguas suboptimas que se castan transmiten, diseminan y perpetuan sus genes mediocres dentro del pool genetico, contaminando, diluyendo y limitando la ocurrencia de los genes buenos...si se casta solo de yeguas optimas, se depura el pool genetico de caracteristicas indeseables...y se aumentaria la proporcion de productos buenos...

4. Se ha limitado el vigor hibrido al castar de un numero muy limitado de reproductores...la preferencia del gremio por las hembras, ha limitado la participacion y el desarrollo de potrillos machos creando un desequilibrio marcado en la proporcion de reproductores vs reproductoras...hay mucho potencial genetico bueno en machos descartados en las fincas...

5. Se casta unicamente de campeones de cintas, sin considerar los aspectos geneticos del cruce, o la naturalidad de las caracteristicas deseadas...muchos campeones de cintas han aprendido su arte de andar mediante un riguroso e intimidador entrenamiento...y lo aprendido, NO se hereda!!

6. Los requisitos para excelencia en los caballos de paso constituyen una disciplina muy estricta, que depende mucho del tipo de arrendamiento...hay mas potrillos que buenos arrendadores, y hay pocos dueños que pueden pagar por ese prolongado arrendamiento...el proceso de arrendamiento incompleto o impropio es una causa importante de la baja proporcion de buenos...

www.potreroagujaazul.com
« Última Modificación: Septiembre 07, 2016, 07:26:30 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #1 : Septiembre 07, 2016, 08:49:56 am »
Mas claro no puede ser, felicitaciones

Desconectado Sincelejano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3514
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #2 : Septiembre 07, 2016, 10:12:33 am »

Extraordinarias palabras Dr Rafi, gracias por compartirlas.

Saludos
Juan Carlos Wilches Uparela
Sincelejo - Sucre
Celular y WhatsApp: 301 7541199
jcwu86@hotmail.com
Instagram: juancwilches  wilchesvideos

https://www.youtube.com/user/ReydelaSabana

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #3 : Septiembre 07, 2016, 05:03:39 pm »
Algunas soluciones:

1. Ser mas selectivo en las yeguas que se castan...hasta ahora, el unico criterio para castar una yegua es tenerla...

2. Castar lo menos posible utilizando el metodo de compensacion...

3.No castar de yeguas desaplomadas, sin brio, o sin velocidad...

4.Estimular la venta, arrendamiento y participacion de machos, creando eventos importantes, solo para machos de 36 meses, con premios en metalico...

5. Ser mas analitico en el diseno de los cruces...castar con un proposito definido sobre las caracteristicas que se quieren fijar en las crias, castar individuos afines, que ambos muestren sus buenas caracteristicas desde potrillos de forma natural...tratar de inclinar la balanza de la suerte para favorecer la probabilidad genetica de que ocurran las combinaciones deseadas...eso no se logra tirando tiros al aire castando todos los anos del campeon de turno...

6. Establecer metodos de arrendamiento uniformes y crear escuelas de arrendadores con subsidio gubernamental...solicitar la participacion gubernamental para crear un fondo nacional para subsidiar el arrendamiento de potrillos que muestren gran potencial...que a ningun potrillo excelente se le niege la oportunidad por falta de fondos economicos...

www.potreroagujaazul.com

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #4 : Septiembre 07, 2016, 05:41:17 pm »
Con respeto para todo Doc, lo de la velocidad si?pienso, sin querer perder la objetividad en un caballo de silla. Nacen campeones, de su fortuna en la relación con el humano es lo que hace la diferencia.
La equitación es un tema mas complejo de lo que se asume en el ambiente caballistico, se da como si nos dedicáramos a inventarnos lo ya inventado.

Saludos a todos

Fernando
Hoy montamos nuestros corceles al reencuentro de valores por depronto olvidados.

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #5 : Septiembre 07, 2016, 05:48:35 pm »
Excelente exposicion de este tema tan importante. Yo creo que se deberia registrar por parte de la federacion ejemplares que tengan caracteristicas deseadas, que no solo baste con mandar las fotos del potro y las muestras de los padres para que califiquen como tal, sino que deberia haber una seleccion mas rigurosa de los equinos que merecen seguir en reproduccion. La alzada, el color, el temperamento, el prio, la marcacion del andar, en fin. Eso no se puede dejar en manos del pueblo porque la mayoria castamos las yeguas de cabalgata esperando mejorar los productos.

Desconectado Nativo26

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 273
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #6 : Septiembre 07, 2016, 06:38:26 pm »
Doctor buenas noches

Gracias por compartir ese gran conocimiento que usted tiene

referente al método de compensación, me podría enriquecer un poco porque no se debe utilizar este método para realizar un cruce?

Lo digo porque yo soy de los que ademas de mirar la genetica lo utilizo   pensando muchas veces en evitar depronto problemas sanitarios u obtener un mejor resultado

por ejemplo Ahi lineas geneticas que trasmiten muchas patas, a estas lineas geneticas yo evito  cruzar con otra linea que trasmita o que tenga antecedentes de demasidas patas u o problemas en su tren posterior (calambres), o si tengo una yegua con unas paticas o como se dice vulgarmente patiarrastrada yo busco compensarla con un caballo bien patudo o de una linea genetica que trasmita patas, asi mismo en fenotipo en alsada, temperamento

de antemano muchas gracias, considero que usted doctor es un referente en el tema
saludos
Administrador de empresas - Universidad Nacional

Desconectado ALVAROLO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #7 : Septiembre 07, 2016, 08:28:48 pm »
Lo difícil es que no hay parámetros claros para descartar las yeguas suboptimas o de características no deseables.

Hay yeguas muy rapidas pero pasi torchadas, hay unas con velocidad media pero muy finas, hay patudas, potentes, hay suaves y pulidas, quien puede decir que una es deseable y otra no.

Saludos

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #8 : Septiembre 07, 2016, 08:44:44 pm »
Existe confusión la claridad  en el propósito esta expuesta, cuales son las características deseables, ni el reglamento la tiene clara, la utilidad del caballo de silla se vulneró por moda y ellos se adaptan, antes nacía uno que otro  pisa huevos hoy todos lo deben ser, se ha construido un caballo  de silla  y solo para una equitación de salón de show, y el placer de cabalgar? será por eso la confusión.

fernando

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #9 : Septiembre 07, 2016, 10:25:15 pm »
Excelente análisis Dr. Rafi, muy deacuerdo en cada una de sus apreciaciones. Sin pensarlo lo aplica en mi criadero.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado callegero

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #10 : Septiembre 08, 2016, 12:54:31 am »
falta un pequeño detalle,que decimos de los padrones que tenemos,que tan sanos son,que transmiten,cuantos son operados,a cuanta gente engañan,y cuanta gente se engaña sabiendo que el macho tiene problemas lo transmite y sin embargo lo utilizan engañandose ellos mismos,(los dueños de las yeguas,) y llenandonos de excelentes registros porque asi se compran y no por lo que muestra el ejemplar donde vale mas el registro que su andar y luego de todo esto no apoyan las cabalgatas que son a estos donde llegan todos estos descartes,que iran hacer con todos estos enfermos con unos excelentes registros como si en estos (registros) nos pudieramos montar o sacar a feria,saludes para todos.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #11 : Septiembre 08, 2016, 02:11:48 am »
Cada criador debe castar con un proposito definido...los propositos y los gustos varian...lo que es optimo en caracteristicas va a depender del gusto y del proposito de cada criador...pero se debe hacer el cruce de la mejor forma posible, como debemos hacer todo lo que emprendemos en la vida, para inclinar la balanza de la suerte hacia nuestro lado...

Si el proposito del criador es producir un individuo de silla, solo para cabalgar, debe partir de dos padres que ambos tengan las carcteristicas desedas por el criador para ese proposito...

Si se quiere criar un ejemplar veloz, de manos y patas finas, se deben castar de individuos que ambos tengn esas cualidades, y que preferiblemente, las tengan codificadas con fortaleza genetica homocigotica por ambos lados...los cruces deben ser bien pensados, entre individuos geneticamente afines, que ambos tengan las caracteristicas deseadas por el criador bien arraigadas en su genealogia y en su andar...

Lo que no debe hacerse es castar por compensacion, o en desproporcion...es un error castar de una yegua que no tiene la caracteristica que se busca con un reproductor que si la tiene...ese es un cruce desproporcionado, que de inicio tiene pocas probabilidades de exito, y que contribuye a diseminar y a perpetuar los defectos de la yegua en el pool genetico de la region...
« Última Modificación: Septiembre 08, 2016, 02:44:58 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #12 : Septiembre 08, 2016, 07:32:47 am »
De Cacique de Caramanta hablan de algunos defectos, sin embargo ha sido un reproductor importante en la caballada, base de algunos criaderos importantes. Entonces hay cosas que se salen de la ecuacion y esto promueve que se ensaye con todo.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #13 : Septiembre 08, 2016, 07:52:05 am »
Perfectos no hay ningun reproductor, ni ninguna yegua...todos tienen sus defectos...pero al menos debe tener algunas caracteristicas que al criador le guste para escogerlo como reproductor...y entonces debe escoger tambien una yegua que si tenga esas mismas caracteristicas, preferiblemente con endogamia en su genealogia, para hacer el cruce...

Ejemplo de lo que NO se debe hacer:

Si se busca brio y velocidad en una cria...no se debe castar un caballo brioso y veloz con una yegua lenta y sin brio con endogamia cercana en su genealogia...ese seria un cruce por compensacion que si podria resultar, pero, que dependeria exclusivamente de la suerte y no del ingenio del criador...y si la cria sale rapida y briosa, sera copia sencilla para esas caracteristicas y no las transmitira a su progenie con la consistencia esperada...
« Última Modificación: Septiembre 08, 2016, 07:55:11 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Diego Estrada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #14 : Septiembre 08, 2016, 08:48:50 am »
Excelente análisis, sacar el bueno es demasiado difícil y con todos los errores y mentiras que nos meten y nosotros mismos nos metemos como criadores, terminamos criando animales que no son de la calidad esperada.

Por eso es que los buenos valen tanto dinero, porque criarlo es una tarea demasiado complicada y más aún sacarlo adelante, a los buenos siempre les pasa algo.

Desconectado jala

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 177
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #15 : Septiembre 08, 2016, 01:37:11 pm »
Qué buen tema y que acertado Dr, yo tengo los mismos criterios para la reproducción, claro que apenas me estoy sacando las yeguas para el pie de cria, ya están en proceso.
Pero en mis inicios cometí  los mismos errores que muchos cometen.

Espero tener buenos resultados en algunos años con mi nuevo pie de cria y ya castando andares similares.
Fin del afán

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #16 : Septiembre 08, 2016, 02:53:10 pm »
Hoy en día, es común leer opiniones divergentes de los criadores de CCC acerca de la forma en que deben realizar los cruces de sus ejemplares para mantener la calidad o para mejorar los productos de su criadero. Nos encontramos con opiniones tan variadas como:
- “A mi yegua trotona la voy a cruzar con un trochador para darle velocidad”
- “Como mi yegua no tiene mucha alzada, la voy a cruzar con un ejemplar de gran tamaño para compensar la deficiencia de mi yegua y así obtener potros de más tamaño"
- “Como mi yegua no es muy rápida, necesito ponerle un macho rapidísimo y así seguramente voy a lograr un potro con velocidad intermedia entre los dos”
- “No sé por qué, pero me gusta ese caballo para mi yegua”

En estos comentarios se refleja que nuestro caballo lo hemos criado basados principalmente en supuestos, creencias e intuición. Hemos entendido la genética como un proceso de compensación, al que yo llamo “café con leche”: si al café negro le agrego leche blanca, obtengo un producto de tonalidad intermedia. En genética ese fenómeno se llama dominancia incompleta. Además de la dominancia genética y la dominancia incompleta, hay otro caso en el cual ambos genes se expresan simultáneamente en los heterocigóticos, lo que se denomina: codominancia.

La codominancia y la dominancia incompleta existen y seguramente algunas características del caballo estarán regidas por genes entre los cuales se da alguno de estos fenómenos. Pero no podemos creer que esa es la manera como operan todos los genes. Debemos analizar cada caso por separado y entender su funcionamiento.

Cuando decimos: “Como mi yegua no tiene mucha alzada, la voy a cruzar con un ejemplar de gran tamaño para compensar la deficiencia de mi yegua y así obtener potros de más tamaño", nos estaríamos suponiendo que el tamaño está regulado por genes con dominancia incompleta y que el resultado es un promedio de los genes de ambos padres. En este caso, podría suceder todo lo contrario, o sea que esa yegua sea homocigótica dominante para el tamaño pequeño y, por lo tanto, siempre transmitiría su gen para poca alzada haciendo así que todas sus crías sean pequeñas independientemente del macho con el que la crucemos.

Otro paradigma común está en la frase “cojámosle a tal caballo que está dando bueno”, como si dar buenas crías fuera un hecho estacional, como si tuviera unos días en los que da bueno y entonces cojámosle rápido antes de que le lleguen los días de dar malo.

Si queremos aumentar las probabilidades de obtener buenos resultados en la crianza debemos acercarnos más a la genética y olvidarnos de esas frases tan repetidas y paradigmáticas. Entendiendo los conceptos básicos de la genética y estudiando a nuestro ejemplar (mirando la consistencia en sus crías y revisando a sus ascendientes) podemos deducir qué genes seguramente porta nuestro ejemplar y qué probabilidades tiene de transmitir esos genes a su descendencia.

Extracto tomado de: http://www.zoogenetica.com/contenidos/blog/5_efecto_cafe_con_leche.php

Saludos,

Carlos Quiroz

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #17 : Septiembre 08, 2016, 04:44:43 pm »
Muchas gracias al Dr Rafi (y a todos los compañeros) por las intervenciones en este tema tan apasionante
En mi caso, leo con mucha atención todos los aportes

Y uno analiza los resultados de los cruces que ha hecho
Todos hemos cruzado por compensación
.....y uno se monta en esos ejemplares y se da cuenta que ese modelo no funciona

Un ejemplo:
A una yegua P2, mas trochadora que galopera: le puse un caballo muy galopero,
salió muy galopera pero ni trocha ni trota

A una P2 le puse tres veces el mismo caballo porque dió una buena yegua P2,
salieron dos machos de trabajo, desbriaones

La Malena, gran yegua, hija de Duelo
.....Alvaro Restrepo, el dueño, le puso a la Chavela el mismo cruce 3 veces mas,
salieron 3 crías muy inferiores a la Malena
...sin embargo, una de las yeguas hermanas fue después la base del criadero de hoy

Seguiremos leyendo este y otros Topic

El asunto no es fácil

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #18 : Septiembre 08, 2016, 04:55:17 pm »
En diciembre de 2012, escribíamos al respecto y vean lo que escribió POTRERO AGUJAAZUL
me tomo la libertad de copiar su  intervención:

"Eso va a depender del grado de homocigosis genetica de los padres
...en un cruce abierto entre padres tambien producto de cruces abiertos,
las crias no se asemejaran mucho a ningun padre
...en cambio, si se casa un Esquimal con una hermosa mujer de madre Colombiana y de padre Aleman,
la cria se parecera mas al Esquimal que a la colombiana
porque el Esquimal es producto de cruces en endogamia y
su genetica es mas homocigotica o mas concentrada para sus caracteristicas fisicas
...el Esquimal aporta con mas fuerza por su concentracion homocigotica

...un hijo de Terremoto de Manizales con una yegua producto de un cruce abierto,
se parecera mas a Terremoto porque Terremoto era hijo de dos hermanos y
tiene una genetica mas concentrada y, por tanto, un mayor poder de transmision
...lo mismo veremos si castamos un Dalmata puro con una perra sata
...la mayoria de las crias serán manchadas y se pareceran mas al Dalmata que a la Perra sata
...ese es el poder de transmision de la homocigosis
...los Hijos de Caucus que nos nacen se parecen mucho mas a Caucus que a las madres pq Caucus es hijo de hermanos
."..algunos parecen copias al carbon de su padre...

Observen la consistencia de buenura que produce Dulce Sueño y
como hala hacia su lado en muchas ocasiones
...es que Dulce Sueño y Bribón son producto de cruces concentrados entre primos cercanos
...pero no todos los hijos de hermanos o de primos tienen la suerte de heredar las buenas características familiares en doble copia
...algunos tienen mala suerte y heredan lo malo en vez de lo bueno
...por eso los cruces en endogamia no siempre resultan
...no obstante, cuando el cruce entre dos medios hermanos buenos funciona,
la cría, ademas de buena, va a ser prepotente transmitiendo su buenura..."


« Última Modificación: Septiembre 08, 2016, 04:57:46 pm por jatobon »

Desconectado Nativo26

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 273
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #19 : Septiembre 08, 2016, 05:34:44 pm »
Muchas gracias al Dr Rafi (y a todos los compañeros) por las intervenciones en este tema tan apasionante
En mi caso, leo con mucha atención todos los aportes

Y uno analiza los resultados de los cruces que ha hecho
Todos hemos cruzado por compensación
.....y uno se monta en esos ejemplares y se da cuenta que ese modelo no funciona

Un ejemplo:
A una yegua P2, mas trochadora que galopera: le puse un caballo muy galopero,
salió muy galopera pero ni trocha ni trota

A una P2 le puse tres veces el mismo caballo porque dió una buena yegua P2,
salieron dos machos de trabajo, desbriaones

La Malena, gran yegua, hija de Duelo
.....Alvaro Restrepo, el dueño, le puso a la Chavela el mismo cruce 3 veces mas,
salieron 3 crías muy inferiores a la Malena
...sin embargo, una de las yeguas hermanas fue después la base del criadero de hoy

Seguiremos leyendo este y otros Topic

El asunto no es fácil

En este ambito acerca de repetir el cruce porque se obtuvo un buen resultado, tendra alguna explicacion geneticamente que casi siempre los otros hermanos no salen igual de buenos

Ahi caballos muy famosos con hermanos completos menores, que no salen igual, ni en movimientos, ni en la reproduccion,
Obviamente con sus excepciones, pero es muy comun uno ver que despues del primer cruce no se obtienen los mismos resultados
Hay alguna explicacion geneticamente?

Administrador de empresas - Universidad Nacional

Desconectado criadero mis amores

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #20 : Septiembre 08, 2016, 07:49:13 pm »
dr rafael muchas gracias q gran tema ...como pequeño criador es un gran aporte para no equivocar la seleccion de machos y hembras ... leo y creo q llevaba 20 años equivocado.. jajajaja

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #21 : Septiembre 09, 2016, 06:00:11 am »
Casi todos tenemos hermanos completos, hermanos de mismo padre y misma madre...realmente, la variacion genetica entre hermanos completos es poca, pero es significativa...la reparticion de caracteristicas solo obedece las leyes de entropia y de dispercion del universo...la entropia obliga a la variedad, a la dispercion...por eso no hay dos caras iguales...aun los gemelos identicos tienen variaciones minimas...los hermanos completos tiene genotipos distintos y experiencias de vida y de entrenamiento distintas...las mismas experiencias de vida distintas las tienen los clones...hay muchas variables en la vida y en el arrendamiento que afectan el desempeño atletico...

La genetica es desobediente y voluntariosa...por eso es tan importante diseñar los cruces intentando favorecer la agrupacion de las caracteristicas deseadas...
« Última Modificación: Septiembre 09, 2016, 06:04:16 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #22 : Septiembre 09, 2016, 11:38:56 am »
Hasta donde interviene en su genética el manejo de su adiestramiento al caballo? que nos dice su evolución al lado de los humanos al respecto? Que es un caballo bueno, cual (les) su prototipo (s)?......... en fin, parece de locos.
Hay confusión, muchos nortes diferentes, si se es coherente en la definición de un caballo de paso y de silla ya sea PR o Colombiana, si hay consenso o al menos motivación para que exista una institución Internacional y si las nacionales con intereses comunes que centren propósitos. Si existen   fines sociales altruistas?


Fernando   

Doc: que caracteristicas son las deseables en un caballo de paso y de silla?
« Última Modificación: Septiembre 09, 2016, 11:44:26 am por fernando gaviria »

Desconectado Agropecuaria la Milagrosa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
  • REFUGIO DE CAMPEONES
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #23 : Septiembre 09, 2016, 01:24:16 pm »
yeguas OPTIMAS yeguas SUBOPTIMAS hmm no se me parece que ahí caben muchos factores antes de encasillar una yegua en alguna de las dos categorías UNICAS mencionadas
los grandes criadores que tienen que volverse fabricas de caballos en SERIE para poder subsistir comercialmente,  obligatoriamente les toca ser muchísimo mas exigentes con la clasificación de sus vientres y SOMETERSE a parámetros de moda para poder cumplir con las exigencias del mercado. 
sin embargo están los pequeños y medianos criadores que no se pueden dar el lujo de despajar una yegua por que no cumpla con todas las características que exija ser una yegua OPTIMA ejemplo
que hace un pequeño o mediano criador que   le nazca una potranca con registro sangre azul pero que desafortunadamente no sea de un brío ni una rapidez como la  que exige una competencia grado A o una nacional???pero en el resto de parámetros cumpla a cabalidad como en su genotipo, color movimientos temperamento inteligencia aplomos etc
le tocaría venderla bien barata? regalarsela a un amigo? dejarla para cabalgatiar únicamente?
yo personalmente  prefiero jugármela  y preñarla de un caballo que pueda imprimirle bastante brio a la cria y seguir trabajando poco a poco en la búsqueda de ejemplares que puedan representar bien el gremio nacional y a la vez cumplan con mis expectativas PERSONALES como caballista.
es mi punto de vista con mucho respeto y sobretodo solo con el animo de aportar un punto de vista diferente a este buen tema
con toda seguridad que los reproductores y reproductoras OPTIMOS  en algun punto de su genealogia tuvieron falencias y depronto hasta PECADOS y bien grandes
 

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #24 : Septiembre 10, 2016, 02:30:30 am »
Saludos Fernando....hay definiciones y hay gustos, o peferencias personales...podemos definir o reglamentar un andar, o una modalidad para popositos Internacionales, pero no podremos reglamentar los gustos personales que a veces rayan hasta en crueldad...sin duda, hay ciertas caracteristicas comunes basicas para un caballo de silla, pero hay diversidad de gustos, de preferencias y de propositos para su uso y divercion...es como la musica moderna!!!...hay muchas variantes...para todo tipo de gusto...dicen que es musica, pero a mi no me gusta!!!...mis mejores deseos para usted y para su familia...
« Última Modificación: Septiembre 10, 2016, 04:10:14 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #25 : Septiembre 10, 2016, 02:48:48 am »
No es el proposito del tema definir las cualidades optimas en las yeguas...eso debe ser criterio de la astucia de cada criador en la busqueda de las caracteristicas que quiera propagar, o fijar en sus crias...el estudio de la genetica envuelta en el cruce y de las caracteristicas afines de la yegua y el reproductor solo persiguen facilitar, o favorecer la ecuacion para aumentar las probabilidades de que esas caracteristicas que se buscan ocurran en la cria...el proposito del tema es señalar algunos factores que podrian favorecer la transmision de caracteristicas...y señalar algunos factores que podrian conducir a lo contrario, y ademas tendrian efectos adversos en el pool genetico...tambien es proposito del tema señalar que no todas las yeguas se deben castar...por el bien de las razas, urge ser mas estricto en la seleccion de las yeguas que se castan...
« Última Modificación: Septiembre 10, 2016, 08:39:58 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #26 : Septiembre 10, 2016, 07:51:23 am »
Para mi una yegua óptima no quiere decir que deba ser una campeona, pero si debe cumplir con ciertas características como:
-No debe tener problemas de cojeras
-Debe ser mansa
-Debe ser definida en su andar
-Debe traer una genealogía con su mismo andar idealmente, sino por lo menos los laterales tener todos sus ascendientes laterales y lo mismo en los diagonales.
-Debe tener un brío óptimo
-Debe ser bien aplomada
-No puede tener defectos descalificantes
-Debe tener unas cualidades mínimas de calidad de andares.
-Tratar que provengan de líneas que se conozcan como sanas

Creo que en el país hay muchas yeguas que cumplen con estas características. Que no necesariamente sean pisteras, pero que cumplan con unos estándares que vayan cada día más mejorando una raza en formación y apartando cualidades y no defectos.

Ya en el resultado del cruce, contar con que los genes se agrupen de la forma ideal y tener la SUERTE que salga bueno.
« Última Modificación: Septiembre 10, 2016, 07:56:12 am por Camilo Velez »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #27 : Septiembre 10, 2016, 08:37:22 am »
Una vez se logra un gran producto, se tuvo éxito con ese reproductor y esa yegua.

A veces sacan hermanos completos y son buenos pero en algunos casos son regulares o malos.

Esto de criar caballos no es una ciencia exacta, nada esta escrito, por eso los elites son tan costosos, simplemente no se pueden fotocopiar, cada uno es una obra de arte.

Obvio que los animales buenos y razudos tienen más probabilidades de dar bueno, pero las posibilidades de lograr un pistero a nivel nacional son del 20 al 30% (estadísticas del top de reproductores), y ya de sacar una elite creo que son de menos del 1%.

Esto lo hace difícil pero igualmente apasionante.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #28 : Septiembre 10, 2016, 08:40:51 am »
El día que las extras dejen de ser escasas, su precio caería considerablemente.

Un ejemplo sería decir que en el país hay unas 10 yeguas élites trochadoras compitiendo de más de $500 millones, si logran tener 200 yeguas de este nivel, el precio cae por ahí a la cuarta o quinta parte, es oferta y demanda; la exclusividad de pocos buenos es lo que permite hablar de precios de ese nivel.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #29 : Septiembre 10, 2016, 10:10:07 am »
Si, complejo eso de ponerle un caballo a una yegua que uno no sabe si van a dar un buen ejemplar o no,
tanto la yegua como el caballo,.....la probabilidad es muy baja

Sin embargo, retomando los conceptos de otros Topic, 
(que entre paréntesis no duerme, contesta a las 2:30 am)
el Dr. Rafi insiste en que los buenos reproductores deben dar buenos machos y eso es muy escaso
y para saberlo hay que esperar hasta 4 años

El asunto es difícil

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #30 : Septiembre 10, 2016, 11:52:17 am »
Hay caballos a los que les ponen 100 o 200 o mas yeguas en un año....

Es de esperar que de varios machos de calidad pero también de cientos de malos... Pero por dar 2 o 3 se cataloga como un buen productor de machos.

Hay caballos a los que les ponen 10 o 20 yeguas en un año, son capaces de dar de pronto 3 bien movidas sin dar el extra (no tiene la oportunidad) y a este le dicen que no es buen reproductor, que no dio nada...

No hay verdaderos estudios de producción de cada reproductor, solo tablas que suman puntos y que como es de esperar, son lideradas por los caballos que mayor cantidad de crías tienen.

Hay casos excepcionales como Camel que dio uno extra: Magnifico; o el caso de Altanero Jr que dio a Prodigio aun cuando les dieron pocas oportunidades, pero esto generalmente pasa con los caballos que tienen cientos de crías.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #31 : Septiembre 10, 2016, 05:50:57 pm »
Sin duda, la genetica solo respeta las leyes de diversidad...a la naturaleza no le gusta repetir nada...pero aunque los fenotipos cambien en los hermanos completos, el genoma de hermanos si tiene muchos codones similares...lo que sucede es que del hermano regular del campeon nadie casta...pondre un ejemplo intersante...el cruce de Amadeus con Caprichosa se repitio varias veces...Resplandor casto muy bien pq gano cintas...pero Mil Sueños tambien casto bien...y sus otros hermanos completos no se probaron lo suficiente como reproductores...hay muchos reproductores excelentes de los que nadie casta pq no han ganado cintas...

Cierto, casi no duermo pq me falta poco para dormir eternamente...en lo que me queda, prefiero leer que dormir...
« Última Modificación: Septiembre 10, 2016, 05:54:10 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #32 : Septiembre 10, 2016, 06:08:23 pm »
Castar es dificil...pero es mas interesante cuando se casta con criterios propios, sin imitar a otros...es mas interesante cuando se casta de forma analitica en vez de meramente jugando cualquier numero de loto...mediante cruces selectivos, se ha podido fabricar un perro que cabe en el bolsillo de una camisa...mediante cruces selectivos entre individuos de andares optimos, con genetica homocigotica, se puede lograr cierta consistencia en las crias...

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #33 : Septiembre 11, 2016, 11:34:41 am »
Por fin un buen tema y excelente consejo para el que lo entienda.
Son pocos créame.
Destapaste la habilitación  con la publicidad caen más de un.....
Los buenos no son los que salen en las pistas y los juzgan unos que saben menos.
Eso es como el vino hay que catarlos observarlos mirarlos mamarlos para saber el caballo
Que merece ser castado ,que por lo general se lo tiran por manos inexpertas.
Por eso me hizo recordar a un gran juez que nos dejó hace poco que con profunda sabiduría
Los juzgaba y muchos lo criticaban.
No se pegaba del arreglo solamente guiaba para saber escoger la cepa buena,así hubiera uno
Ordenado habilitado y hasta drogado el lo veía y las puñaladas en la cola era un agravante!!
La naturalidad la expresión el conjunto lo ponderaba y cuando los chalanes se ponían delicados
Los bajaba lo montaba y se iban con Pena y el rabo debajo las patas..
Aquí siempre hemos tenido grandes batallas el arreglador habilitador negociante que pasa por encima de todos
Los incautos y el verdadero criador los ve en proceso y para el buen catador sabe y ve la naturalidad elegancia y
Mecánica del potro es allí donde uno sabe lo que el trae y va de repetir en sus yeguas.
Si las colas No las picaran sabríamos cositas
hoy tenemos caballos en el top que no pudieron salir a la pista o se demoraron 10 años para arrendarlos y barrieron.
Sigo masticando un buen consejo!!
Potro o caballo que en su naturalidad te llene y no gane en la pista y tiene raza y lo llena póngalo.
Pedo
« Última Modificación: Septiembre 11, 2016, 12:32:43 pm por Pedouff »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #34 : Septiembre 11, 2016, 03:35:07 pm »
Si

Desconectado CENTAURO95

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #35 : Septiembre 11, 2016, 05:24:34 pm »
Amables  foristas

Escribo en este tema  porque me llama  la  atención,  el señor  forista  que escribe  me  parece  un caballero  amable,  estudioso, correctísimo,  que  ama  los  caballos  y ya  añoso  como  yo, al  expresar  mis  impresiones no lo hago con tinte polémico  ni  de  juzgar  o menospreciar  sus  experiencias  en la crianza pero si me parece que es  bueno  aclarar  algunos  conceptos.  Partamos de lo esencial, para que podamos ponernos de acuerdo,  que  es lo que el  señor  forista llama  bueno y  que cada  uno de quienes  lee  o escribe  en  este topic llama  bueno, el  caballo  show? El  cinterito?  El gran campeón? Es la endogamia la solución?

Personalmente  considero que dejando  atrás  la  subjetividad  un caballo  fino bueno es  aquel que se ve  fino,  suena  fino, es  de silla  y  puede montar en el  cualquier persona  sin que  cambie  sus  condiciones  radicalmente y se puede hacer  en  él  una  cabalgata de  5  kilómetros ,  por decir algo. Condición ultima que  cambia el panorama de las  cosas,  no me imagino yo  a  alguien haciendo una cabalgata  de un sencillo recorrido de 5 kilómetros, en esos  animalitos pequeñitos, menuditos y  desbaratos  remando pero que  no  avanzan nada,  como la  yegüita esa  que en este foro  llaman la supersónica, solo por nombrar  alguna  no  porque me  interese en ningún aspecto esa  yegua.

Ayer disfrute la  oportunidad  de  ver un caballo traído de  Puerto Rico y promocionado como la oportunidad  de refrescar las líneas  del paso  fino  colombiano,  caballo lindo  de bonito fenotipo pero,  un caballo show de esos  semi parqueados,  que hacen muchas  batidas  para cruzar  una  tabla  de  20 metros, cuanto tardaría en  5  kilómetros  y seria  cómodo ir  en él? Es ese un caballo bueno? Comprendo que  los animales  se han especializado pero esa misma definición  termina limitando  el  normal desarrollo  de los  caballos, siendo este  un problema de arreglo  no  sé  hasta qué punto termine siendo condición primordial para definir un  caballo  bueno o no.

Si es el cinterito el  caballos  bueno, pues para  ganar  cintas  no es necesario devanarse los  sesos  pensando que  caballo  usar en endogamia,  hay caballos  definidos  que  dan excelente  progenie  sin importar el cruce,  si  esa  cualidad  se debe o no  a  ser ellos  fruto de endogamia  es  un asunto que no es claro 100%.  Pero hasta qué punto ese  animal que gana  cintas es  en verdad un caballo de silla,  apto  para  ser usado por el dueño  o  cualquier persona  con  comodidad  y seguridad? Lo uno no me garantiza lo otro.

Si el bueno es el caballo campeón entonces viene lo duro del tema.  El señor forista iniciador del topic, defiende la endogamia como un aumento de la probabilidad de certeza de llegar a un resultado óptimo de buenura. Si  eso  se logra  con la endogamia  por qué tan poquitos animales  de los que el señor  forista  cría llegan a  caballos  campeones?  No digamos ya los súper campeones que arrasan donde compiten sea cual sea el rival a batir. Yo no  conozco los animales criados  por el señor  porque no  le  hago seguimiento  a ningún criadero que no sea  el mío, pero  si soy testigo de la alegría  manifiesta  cuando sus  animales  ganan  y  no  son muy frecuentes,  lo digo con todo  respeto que este  caballero me inspira.

Es la endogamia la solución? Partimos de la base que nuestros caballos son ya per se fruto de endogamia, es  entonces  la  mejor idea  continuar  definiendo la doble copia para llegar  a  un caballo  ideal o al origen del  que estamos partiendo  la endogamia? No es entonces más  sencillo y fácil  clonar  el original, sin esperar tanto tiempo para llegar  a  lo que  el señor  llama una copia  al carbón  del  animal original? Yo  respeto mucho los estudios y seguimiento realizados por  el señor  forista, he  usado  ese  tipo de cruces desde hace años en  gallos finos, con resultados  variables,  pero los caballos son otra  cosa, he  visitado criaderos  de caballos  en Argentina  en Chile, en  Perú, en  México,  en los Estados Unidos, en Alemania, España y muchos otros lugares de Europa y el mundo,  por supuesto aquí en  Colombia y aun no conozco  a nadie que me  diga  este  es  el cruce  100%  ganador.

Respeto mucho las opiniones  de quienes  leen  este  foro  y participan de este topic  y siento algo de tristeza de quien dice,  entonces  llevo  20 años  equivocado, equivocado porque no usaba  la endogamia? Lo que es claro y común es el cruzar animales buscando compensar, que no necesariamente es un error, pero jamás es una certeza. En ese cuadro de probabilidades no hay certezas en la cría de los caballos de paso fino colombiano,  la endogamia es  solo un método valido y respetable  de hacer un pie de cría,  quien lo quiera  hacer esta en su libertad  de hacerlo pero eso no le  va  a garantizar  tener  caballos buenos,  cinteros o campeones.

Señores,  con todo  respeto es  mi humilde  apreciación, no  es nada personal  contra  ninguno  de  ustedes,  no se sientan señalados,  solo expreso una opinión  diferente y respetuosa sobre lo que he observado en años  de  criar y  amar  a  este noble  animal, mi amor por los caballos  es universal  no se reduce al CCC, por  eso donde  voy me intereso por ellos, por  conocerlos,  visitarlos, creo  que después de las  féminas de mi especie, el caballo es  el animal  más bello  ligado al  hombre en la  historia, desde su domesticación hasta  hoy.

Sinceramente

CENTAURO95

“El hombre que aprecia los valores humanos, puede distinguirlos aun en su mínima expresión.” LM Castro

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #36 : Septiembre 11, 2016, 06:50:01 pm »
El tema es espectacular, no cabe duda, De genética para los estudiosos, hasta donde se, esta es un tema del que científicamente hablando el humano no sabe ni el 3% de ese todo,  me impresiona el uso de la palabra !suerte! por ejemplo, no soy científico y si admiro todo lo que se concluya con su rigor. La equitación así lo a merita, definida como como toda relación que se tenga con los caballos y el arte aparece  pienso en la destreza de quien la practica, sea desde el piso o montado. Con la pasión del caso ser criador es cosa seria, uno puede criar un taparito y ser feliz y orgulloso, leyendo historia un !caballo de silla bueno! es aquel  en el que se puede viajar de región a región y si se dejaba en el camino le entregaban otro bueno para llegar al destino, así poblamos de caballos nuestro país o colonización y sus frutos. Así fue así paso y aparecía uno que otro pisa huevos, los demás castellanos.Todo se confunde pienso cuando el caballo ya no fue para cubrir distancias y lo convertimos en mascotas de salón, con los agravantes estigmatizantes    que hoy cargan en sus lomos, en fin es nuestra cultura equina, mejorar sería el punto, ahora bien, si se esta mejorando en la selección y crianza del caballo de  paso, si se esta siendo respetuoso con el caballo si se esta siendo coherente en los propósitos grupales para una verdadera raza con nacionalidad y de exportación si hay claridad o todo es confuso y a la suerte.

Con respeto para todo

Fernando
« Última Modificación: Septiembre 11, 2016, 06:55:03 pm por fernando gaviria »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #37 : Septiembre 11, 2016, 10:05:40 pm »
Debo aclarar algunos puntos que ya he expuesto en este foro en varias ocasiones:

1. No competimos, solo experimentamos criando con el proposito de lograr un conjunto de individuos prepotentes que tengan sus caracteristicas bien arraigadas en sus genes, como se ha hecho, ad nauseum, en todas las especies menores...

2. Las caracteristicas que se quieren fijar las determina el gusto y la preferencia del criador segun su proposito

3. He señalado en multiples ocasiones los riesgos y los peligros de la endogamia indiscriminada entre individuos incorrectos para las caracteristicas que se quieran fijar...

4. He recomendado cruces abiertos para los que insisten en castar por compensacion...

5. El proposito de mis experimentos no es crear campeones de pista, pq ni siquiera compito...No pongo empeño en entrenar, ni arrendar caballos...solo me interesa lograr cierta consistencia en las crias para las caracteristicas que he seleccionado...eso es lo que define mi exito o mi fracaso, no las cintas...


6. He señalado y estoy convencido por el resultado de mis experimentos, que los individuos que tienen las caracteristicas que usted seleccione como optimas en doble copia, las va a transmitir con mas consistencia que cualquier otro que tenga esas caracteristicas en copia sencilla...

7. Aun sin ningun interes en competir, he criado los potros mas caros que se han vendido en toda la historia de PR...

8. Con mis experimentos en endogamia entre primos y hermanos caste a una de las reproductoras mas prepotentes del paso fino actual en Zafira de JN, madre de dos campeones mundiales
reservados..

9. Con mis experimentos en endogamia entre hermanos logre castar al mejor reproductor en la historia de PR, muy prepotente y padre de multiples ganadores locales y en USA

10. Con mis experimentos con cruces selectos en endogamia logre castar al mejor paso fino en la historia de PR, a Oculto De La Serrania, reciente campeon de Spectrum

Actualmente contamos con una cosecha de potrillos inbred a Caucus y a Resplandor que todos muestran homogeneidad en las caracteristicas que nos hemos propuesto a fijar...mi labor como criador no la mido en cintas ni en campeonados, la mido en la homogeneidad de las caracteristicas que he logrado fijar...

Lo que se intenta exponer en este topico son metodos probados en muchas especies de como fijar con cierta consistencia en las crias las caracteristicas que cada quien considere buenas...no es el proposito del topico definir que debe ser lo bueno, ni lo ideal...esa determinacion la toma el criador segun sus gustos y sus propositos...una vez el criador defina lo que quiere, entonces puede castar de la forma que quiera para producir individuos consistentes para esas caracteristicas...he logrado consistencia de caracteristicas en mis crias seleccionando caracteristicas comunes en ambos padres, y propiciando su ocurrencia en doble copia genetica...esa tecnica no es nada nuevo...se ha utilizado por millones de años por criadores de todas las especies...en equinos estas tecnicas se han utilizado con menos frecuencia pq solo se casta de campeones y por compensacion, sin mucha consideración a la genetica o a la afinidad de los padres...
« Última Modificación: Septiembre 11, 2016, 10:28:40 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #38 : Septiembre 11, 2016, 11:27:14 pm »
Cada criador determina las caracteristicas que considera buenas...En mi criterio personal como criador, la caracteristica que considero mas importante, y la que he intentado fijar con consistencia en doble copia en mis crias es la velocidad, que casi siempre viaja acompañada de buen brio...yo trato de castar solo de yeguas veloces y aplomadas...esos son mis principales criterios para buenura...la velocidad, el brio y la disposicion la he aprendido a detectar desde temprano en las crias...son rasgos que deben venir de fabrica...pronto les mostrare videos de varios potrillos inbred a Caucus y a Resplandor que muestran una gran velocidad...
« Última Modificación: Septiembre 12, 2016, 04:02:11 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #39 : Septiembre 14, 2016, 04:08:53 am »
"Por eso me hizo recordar a un gran juez que nos dejó hace poco que con profunda sabiduría
Los juzgaba y muchos lo criticaban.
No se pegaba del arreglo solamente guiaba para saber escoger la cepa buena,así hubiera uno
Ordenado habilitado y hasta drogado el lo veía y las puñaladas en la cola era un agravante!!
La naturalidad la expresión el conjunto lo ponderaba y cuando los chalanes se ponían delicados
Los bajaba lo montaba y se iban con Pena y el rabo debajo las patas.."

Esta cita de Pedouff indica como seleccionar el grano sobre la paja...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #40 : Septiembre 14, 2016, 04:24:40 am »
"Cuando decimos: “Como mi yegua no tiene mucha alzada, la voy a cruzar con un ejemplar de gran tamaño para compensar la deficiencia de mi yegua y así obtener potros de más tamaño", nos estaríamos suponiendo que el tamaño está regulado por genes con dominancia incompleta y que el resultado es un promedio de los genes de ambos padres. En este caso, podría suceder todo lo contrario, o sea que esa yegua sea homocigótica dominante para el tamaño pequeño y, por lo tanto, siempre transmitiría su gen para poca alzada haciendo así que todas sus crías sean pequeñas independientemente del macho con el que la crucemos."

Esta cita del aporte de Carlos Quiroz es muy cierta...eso ocurre tambien con otras caracteristicas indeseables cuando se castan por compensacion yeguas suboptimas sin velocidad, sin  brio o con desaplomos...por eso es que los cruces por compensacion contribuyen a diseminar y a perpetuar la lentitud, la vagancia y los desaplomos dentro del pool genetico de una región...imaginen que ocurriria si los galleros castaran por compensacion a los gallos que se huyen?...y si los criadores de toros de lidia castaran por compensacion a los toros que no fajan...y si los criadores de perros castaran por compensacion a las perras que tienen dysplasias de caderas???...y si los criadores de purasangres castaran por compensacion a las yeguas vagas y lentas?...eso de castar por compensación ocurre solo en los "criadores" de caballos de paso...y es un grave error...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #41 : Septiembre 14, 2016, 04:37:42 am »
"que hace un pequeño o mediano criador que   le nazca una potranca con registro sangre azul pero que desafortunadamente no sea de un brío ni una rapidez como la  que exige una competencia grado A o una nacional???pero en el resto de parámetros cumpla a cabalidad como en su genotipo, color movimientos temperamento inteligencia aplomos etc
le tocaría venderla bien barata? regalarsela a un amigo? dejarla para cabalgatiar únicamente?
yo personalmente  prefiero jugármela  y preñarla de un caballo que pueda imprimirle bastante brio a la cria y seguir trabajando poco a poco en la búsqueda de ejemplares que puedan representar bien el gremio nacional y a la vez cumplan con mis expectativas PERSONALES como caballista."

Esta cita refleja la necesidad peligrosa del gremio de tener que castar de lo que tiene, la casto solo pq la tengo...mi consejo a ese criador pequeño es que sea mas analitico y mas cuidadoso al castar...castar indiscriminadamente de cualquier yegua puede ser perjudicial para todos pq propicia la permanencia del poco brio o de la lentitud dentro del pool genetico...ese criador pequeño debe analizar las caracteristicas que desea ver en sus crias...y debe partir de padres que ambos tengan esas caracteristicas, como hacen todos los criadores de otras especies...de esa forma perdera menos tiempo y dinero...y tomara una ruta mas corta para lograr sus objetivos...
« Última Modificación: Septiembre 14, 2016, 05:08:17 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #42 : Septiembre 14, 2016, 06:56:07 am »
Dr Rivera, sabios consejos que vienen de la experiencia. En este foro quedan pocos foristas antiguos o dueños de grandes criaderos, la mayoría somos aficionados de 2 yeguas o jóvenes que tienen el sueño de criar un FC.
Hacer la escuela de criador es costosa y toma mucho tiempo. Muchos después de comprar la primera yegua con registro lleno pero suboptima, la preñan del reproductor del momento y terminan dejando este hobby costoso por los pobres resultados a los 4 o 5 años.
Culpa de quien? creo que de la escuela y el eterno ejemplo de caballos FC hijos de padres desconocidos que llevan a muchos a comprar registros y no yeguas óptimas para la reproducción, así como el uso de reproductores que transmiten desaplomos, hiperflexión o pereza.
Cuando estaba pensando comprar mi primera yegua me tome como 2 años leyendo, viendo y visitando criaderos, recuerdo una vez que me preguntaron para que la quiere: cabalgata, cria o exposición? Eso es muy importante porque dependiendo de su bolsillo y las expectativas que tenga debe invertir mas o menos. Lo de la cría y exposición es para bolsillos generosos y mucha paciencia, pero si quiere es disfrutar de este cuento, compre una buena cabalgatera o capon y déjese de pajazos mentales de criar un FC con animales suboptimos o saltos regalados.
Un cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #43 : Septiembre 14, 2016, 07:22:04 am »
Lo importande es concientizar al gremio de que la ruta mas economica y mas rapida de lograr el objetivo es partir de padres que ambos tengan las caracteristicas que se quieren fijar, como hacen todos los criadores de todas las otras especies...no se tiene que partir de yeguas costosas y campeonas...pero no se puede depender solo en los registros...si se quiere velocidad y brio, la yegua que se casta no debe ser vaga y lenta...el criador joven lo que debe hacer es adquirir yeguas no campeonas, y no costosas, pero que si tengan las caracteristicas basicas que se quieren fijar, y que, preferiblemente, tengan cruces en endogamia en su genealogia cercana...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #44 : Septiembre 14, 2016, 09:05:41 am »
Y una vez se cuente con una yegua que valga el esfuerzo de castar, entonces viene lo mas dificil...escoger cual reproductor usar...para eso si hay que usar la astucia analitica...el reproductor debe ser afin en movimientos y en su genealogia...se debe buscar prepotencia genetica y naturalidad en los reproductores disponibles...no se debe castar de reproductores habilitados que hayan aprendido su arte de andar...ni del campeon de turno por mera vanidad...y no se deben descartar potros o caballos sin fama si ellos son afines a la yegua que se tiene...castar no es comprar el salto del campeon de turno para cualquier yegua...eso es jugar loto...
« Última Modificación: Septiembre 14, 2016, 09:07:29 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #45 : Septiembre 14, 2016, 09:24:51 am »
Me da pena hacerlo en primera persona pero hablo con un ejemplo

Cada que el Dr Rafi escribe me siento a ver una yegua que sirvo cada año o año y medio
La conozco muy bien a ella, a la mama, la abuela, la bisabuela......
Sus debilidades, sus fortalezas.....veo las crías, los caballos que he usado,
En resumen, uno conoce su yegua

Pero los caballos que uno va a usar...hmmmm.... uno los ve y no sabe nada de ellos
Estudia la raza, trata de aplicar los criterios del Dr Rafi....mira, analiza....pero cuál caballo usar ?

Los que no pensamos en la pista (como el Dr. Rafi) y esperamos es una buena yegua y
no tenemos la base de conocimiento necesaria qué más podemos hacer ?

No se ve claro, hay que buscarle

Esta es la Yegua, es Rosita, uds. la conocen, ese video es de Junio, en el evento Amigos del Caballo - AC



« Última Modificación: Septiembre 14, 2016, 09:30:01 am por jatobon »

Desconectado Criadero Villa Cristina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Criadero Villa Cristina
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #46 : Septiembre 14, 2016, 12:38:46 pm »
Dr potrero aguazal tengo una pregunta primera sería lo siguiente recientemente adquirimos a el reproductor PRÍNCIPE DE LA MACARENA FC. Una de las razones por las que se adquirió era por qué con tan pocas CRIAS veíamos características similares y encontramos potros machos de gran calidad quisiera leer un poco más sobre esta característica la cual usted dice que el reproductor es el que da CRIAS buenas , segundo si uno tiene una cría con muchas cualidades pero no es perfecta como se cruzaría entiendo que no hay que cruzar por compensación pero digamos es un animal con un respaldo genetico excelente de muy buenos movimientos pero carece de Brio no es la más brioso y siempre le querido buscar Brio ya q sus movimientos son de alta calidad , esta sería una yegua descarte ? O en este caso como mejoro este animal pues consideró que tiene muchas vietudes
Criadero Villa Cristina " PERPETUANDO EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO"

Desconectado Nativo26

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 273
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #47 : Septiembre 14, 2016, 02:15:22 pm »
Dr potrero aguazal tengo una pregunta primera sería lo siguiente recientemente adquirimos a el reproductor PRÍNCIPE DE LA MACARENA FC. Una de las razones por las que se adquirió era por qué con tan pocas CRIAS veíamos características similares y encontramos potros machos de gran calidad quisiera leer un poco más sobre esta característica la cual usted dice que el reproductor es el que da CRIAS buenas , segundo si uno tiene una cría con muchas cualidades pero no es perfecta como se cruzaría entiendo que no hay que cruzar por compensación pero digamos es un animal con un respaldo genetico excelente de muy buenos movimientos pero carece de Brio no es la más brioso y siempre le querido buscar Brio ya q sus movimientos son de alta calidad , esta sería una yegua descarte ? O en este caso como mejoro este animal pues consideró que tiene muchas vietudes

Esta misma pregunta tengo yo Dr

Una yegua con muy buenas cualidades, lindo fenotipo, grandiosos movimientos y buena genetica, pero que carece de un buen brio?
se descartaria? o como se podria manejar ese aspecto geneticamente
Administrador de empresas - Universidad Nacional

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #48 : Septiembre 14, 2016, 05:26:34 pm »
Entiendo que es difícil romper hábitos de recría bien arraigados...para aquel que casta para competir, hay dos cualidades muy importantes...el brío y la velocidad...hoy dia los caballos sin brío que se ven estimulados por sus montadores durante una competencia son fácilmente detectados por los jueces, y se van mermando a medida que la competencia avanza...y los que carecen de velocidad, casi nunca llegan a finalistas...si usted va a castar para competir, debe castar de individuos briosos y veloces...la herencia sigue  leyes de probabilidad...es mucho mas probable heredar rasgos comunes a ambos padres, que heredar rasgos exclusivos de un solo padre...

No obstante, si usted tiene una yegua que es veloz, pero baja de brío, y esta en la obligación de castar de ella, entonces lo recomendable seria castarla en un cruce completamente abierto, buscando vigor híbrido a sangre nueva, utilizando un caballo brioso con genética en doble copia a esa nueva vertiente...con suerte, la cría podría salir briosa, pero probablemente sea copia sencilla para los genes de brio...y al castar de ella, podría, dar poco brio en el 50 porciento de sus crias, y propagar la cualidad de poco brio...ese es el precio que pagamos cuando castamos por compensación...para lograr crías de calidad competitiva, no hay nada mas lógico que castar de individuos que ambos sean briosos y veloces...

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Porque hay tan pocos buenos?
« Respuesta #49 : Septiembre 14, 2016, 06:08:47 pm »
Hay una yegua conocida por aca en mi region que es un inbreeding de Fedayin de Pahuana. La yegua tiene un buen promedio en los hijos castada solo con reproductores de la region. Nunca se ha podido inseminar de un reproductor conocido. Sin embargo como les digo la yegua da muy bueno. De ella tengo una hija trochadora galopera, hija de un hijo de Timonel en una hermana completa de Aventurero del Cortijo. Es decir, que por el lado paterno tambien tiene algo de Fedayin. La potranca pinta bien. Es trochadora de elevacion media alta. Tiene un brio de 7 a 8 sobre 10. No hay que apretarla para que troche bien, sin embargo si se apreta trocha con mas velocidad. De todas maneras esta en proceso y al final no se sabe como quede. Teniendo esta potranca a Fedayin dos veces por madre y una vez por padre cual seria la recomendacion a la hora de cruzarla?

Muchas gracias!