Autor Tema: Crisis... Nuevos reproductores?  (Leído 2187 veces)

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Crisis... Nuevos reproductores?
« : Octubre 21, 2009, 06:52:14 pm »
Saludos,

se me vino este tema a la cabeza hace poco y queria que lo discutieramos.

Con la crisis mundial muchos servicios de los reproductores comerciales se salen del presupuesto de los pequenos criadores. Creen ustedes que esto estimule a la utilizacion de reproductores jovenes, baratos que en otro momento no hubiesen podido tener esta oportunidad?

Ustedes como criadores, teniendo un potro con cualidades.. lo utilizarian?

Espero que sea un buen topic.

Cordialmente,

Jose Andres
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: Crisis... Nuevos reproductores?
« Respuesta #1 : Octubre 21, 2009, 06:56:19 pm »
Pienso que paradojicamente los pequeños criadores somos los más obligados a usar caballos buenos, porque financiar un experimento de esos a la larga es más costoso.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re: Crisis... Nuevos reproductores?
« Respuesta #2 : Octubre 22, 2009, 12:03:15 am »
En mi caso como criador, tengo una linea muy definida en mi pie de cria. Es la linea de Candelazo. La mayoria de mis yeguas reproductoras  son  hijas de Almirante de Palo de Agua, uno de los primeros y el mas representatito de mis caballos, tanto como reproductor como en pistas.

En estas yeguas que menciono trato de utilizar reproductores de otras lineas, para refrescar la sangre y a la vez tratar de encontrar el cruce perfecto, como todos los criadores creo que hacemos.

En las otras yeguas, que no traigan mi sangre, Candelazo, utilizo mis reproductores. Porque para poder promocionarlos tengo que tener hijos yo primero no?.

Obviamente con la crisis pues si hay que buscar caballos con saltos relativamente baratos. Pero, siempre teniendo en cuenta genealogia y movimientos. Tampoco se trata de ser avaros y tacaos, y comprar saltos de muy bajo precio esperando que eslaga un campeon mundial.

Este es un buen topico para escuchar opiniones, tanto de criadores antiguos como de principiantes que aun no tienen reproductores propios.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado kanole2

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 665
    • Email
Re: Crisis... Nuevos reproductores?
« Respuesta #3 : Octubre 22, 2009, 10:20:30 am »
 A mi juicio creo que no hay crisis en esos de los reproductores,lo que existe es una serie y gama de ellos, que enriquecen la caballada,hay tanto hijos buenos de los tormento,dulce sueño,extasis,patrimonnio,comisario etc,que hacen posible conseguir un buen salto de estos mejorados geneticamente.Lo que hay que pensar es en hacer buen cruce genetico, buscando tambien refrescar y mejorar lineas.Por lo menos en lo que toca a mi caso, me he propuesto y de hecho lo estoy haciendo,cruzar Candelazo,con tormento,extasis,patrimonio,dulce sueño,terremoto etc.Para ello todas las yeguas de estas lineas se han servido de Lider De La Palma.Lo que sobra es esperar.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Crisis... Nuevos reproductores?
« Respuesta #4 : Octubre 22, 2009, 10:49:23 am »
Como criador yo pienso lo siguiente:

Uno debe utilizar, como padrotes, caballos de buena calidad en todo el sentido de la palabra con la menor cantidad de defectos posibles ayudándoles con yeguas de buena calidad y condiciones (lo mejor que sea uno capaz de tener).

De los caballos comerciales hay muchos que, a mi parecer, no tienen condiciones para ponerles yeguas, pero que por x o y circunstancias tuvieron la suerte de hacerse famosos con algunas de sus crias o por publicidad, etc. No obstante mucha gente los usa porque son comerciales, porque sueñan que les repite el milagrito que les hizo a otros o porque los consideran de buena calidad. (hay mucha subjetividad en ese punto).

Por lo anterior, yo soy muy amigo de cogerle a caballos buenos nuevos (los que llaman sin probar) porque son más avanzados en raza y porque generalmente son más económicos sus saltos, teniendo, muchas veces, mejores condiciones que los que llaman "comerciales".

Adicionalmente, por la razón que me parece más clara de todas:

Porque un caballo puede estar muy "probado" y darme un táparo, en la misma proporción que un caballo que no está probado (que es de calidad y de buena genética) me puede dar el potro o la yegua con la cual va a empezar a probar que será un buen reproductor (como ya me ha pasado varias veces).

Para responder a la pregunta, hay que cuestionarse ¿si soy capaz de cogerle al caballo de otro que tiene buena calidad por qué no le voy a poner al caballo mío que es de buena calidad ?

Yo creo que si.

Lo más importante siempre, creo yo, es ser conciente de dos condiciones:

-Si tengo la objetividad para ver las virtudes y os defectos de mi caballo y creer que tiene condiciones para transmitir y dar algo bueno y,
-Si realmente tengo el conocimiento para saber cuando un caballo tiene condiciones que valga la pena reproducir o que, por el contrario, lo deba evitar...
« Última Modificación: Octubre 22, 2009, 11:02:08 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re: Crisis... Nuevos reproductores?
« Respuesta #5 : Octubre 22, 2009, 11:17:07 am »
yo he pensado que los caballos "viejos" son probados y en general muy buenos,pero en ocasiones el bolsillo no alcanza para ellos, ahora pienso que debo servir caballos nuevos con buena raza, sobretodo que tengan una buena madre y que su servicio sea accequible a mi presupuesto,con este pensamiento me ha ido bien. los servicios de los caballos son segmentados hay unos caballos demasiado altos que resulta quien les coja, mi comentario es que los dueños deberian preferir volumen y no precios altos y poco volumen. el caso de taliban de san pablo me parece un buen ejemplo un precio accequible y un volumen alto, a la vez que el dueño si hace un verdadero fomento equino. si yo llegara a tener un reproductor bueno en mi criadero inmediatamente lo utilizaria, gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: Crisis... Nuevos reproductores?
« Respuesta #6 : Octubre 22, 2009, 12:36:45 pm »
Pues yo soy un criador pequeño, que tengo esto por hobbie y solo para el disfrute de mis animales, obviamente buscando todos los días mejorar raza y si algún día sale una buena para pista no dudare en llevarla, pero por lo mismo que no lo tengo como negocio sino de hobbie soy uno de los que le creen a los jóvenes o poco conocidos, eso si viendo sus cualidades y razas, quien quita que uno de esos potros sea el reproductor del futuro, nadie quita.  el problema es depende para que usted tiene caballos, solo para el disfrute o por negocio??, si es lo segundo, no se ponga a probar y busque los provados, si es para disfrute no hay problema arriesguese, eso si mirando cualidades, pero en cualquiera de los dos casos si a usted le gusta el caballo no lo dude en usar.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado juancb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 203
Re: Crisis... Nuevos reproductores?
« Respuesta #7 : Octubre 22, 2009, 01:02:16 pm »
yo soy principiante pues a penas adquiri mi yegua y estoy probando con un hijo de hermano sol, por que me gusta esa raza y la verdad los saltos de hermano sol son "costosos" (para mi), ahora que ventaja tiene este potro que la mama es de muy buena raza, ademas que me gusta probar animales de este tipo, de todos modos los grandes reproductores no nacieron con 100 hijos de una vez, sencillamente fueron probados por muchos esperando a que algun dia fueran importantes en la reproduccion, de todos modos todos los reproductores dan buenos y dan malos, el precio  del salto del caballo lo unico que asegura es que el dueño tenga mas entradas para pagarle mejor aliementacion, llevar al caballo a mas ferias y pagar un publicista para que le haga la propaganda, pero no te asegura que vas a tener al campeon mundial.

INGENIERO AGROPECUARIO

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Crisis... Nuevos reproductores?
« Respuesta #8 : Octubre 22, 2009, 06:01:05 pm »
Senores, muchas gracias por no dejar morir el topic, pense que se iba pa abajo.

Por otro lado, todos tienen ideas validas y QUE NOS INVITAN A REFLEXIONAR en la crianza del CCC.

1. Cual es la verdadera intencion de criar animales? esperar que sean hembras? si sale macho lo vendo?
2. Cuales caracteristicas deben primar en un potro para utilizarlo como reproductor?
3. Si no queremos utilizar nuestros caballos, cual es la intencion de criar de famosos?

Ojala sigan opinando, es muy enriquecedor tener varios puntos de vista.

Cordialmente,
Jose A.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Crisis... Nuevos reproductores?
« Respuesta #9 : Octubre 22, 2009, 09:57:21 pm »
...
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: Crisis... Nuevos reproductores?
« Respuesta #10 : Octubre 22, 2009, 10:40:53 pm »
Yo prefiero utilizar caballos probados y comerciales. Cuando sale un monstruo lo uso en unas yeguas pero no en todas ni en muchas, caso Mensaje y Prodigio.

Si ensayo un caballo ajeno es porque le veo muchas características que para mí son importantes como Raza materna y paterna, sonoridad, potencia en el tren posterior, color, temperamento.

Cuando ensayo un potro mío no le pongo más de 3 yeguas, eso sí yeguas de muy buena calidad, nunca me emociono demasiado con los míos. Dependiendo de los productos les sigo colocando pero en pequeña escala, siempre prefiero los conocidos. He visto criaderos que se quedan creyéndole a un potro y le colocan todas las yeguas, y han tenido unas desilusiones grandísimas.

Caballos enteros hay muchos, REPRODUCTORES muy pocos.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Crisis... Nuevos reproductores?
« Respuesta #11 : Octubre 22, 2009, 11:04:33 pm »
3. Si no queremos utilizar nuestros caballos, cual es la intencion de criar de famosos?

Jose A.

Esto me parece muy importante. Si criamos de famosos y nos sale macho, no le cogemos? Esta no es la intencion de la cria?
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado Eduardo Enrique

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 64
    • Email
Re: Crisis... Nuevos reproductores?
« Respuesta #12 : Octubre 22, 2009, 11:12:00 pm »
Que bueno escuchar concptos de criadores como Palo de agua y Diaz, criadores con tradiciòn, experiencia, yeguas de raza y buenos resultados en las pistas

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Crisis... Nuevos reproductores?
« Respuesta #13 : Octubre 22, 2009, 11:32:31 pm »
Yo soy de los que cree que siempre hay algo mejor q lo q tenemos y criamos uno bueno y queremos tener uno mejor por eso hay q cogerle al que es mejor que el de nosotros para ir dando ese pasito.


Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Crisis... Nuevos reproductores?
« Respuesta #14 : Octubre 23, 2009, 09:09:11 am »
Asunto difícil ese de poner los potros nacidos en un criadero

Un ejemplo: Cunado estuvimos en Santa Cecilia, nos contó el dueño que tuvo a Príncipe Heredero (allá murió), a Pimaraque y otros caballos importantes; además, puso todos los caballos buenos y no salía nada que valiera la pena

En los primeros 10 años de crianza seria obtuvo pocos resultados

De Prnícipe Heredero sólo le quedaron 2 yeguas buenas, compró otras yegua buenas como la Constituyente, la Barquereña, la Novena (novena?) y las cruzó

Con esas yeguas, casi que volvió a arrancar así:

De Barquereña con Maracanazo salió Titán, de Constituyente con Comando de VR salió Comandante y de Barquereña con Comandante salió Secreto (1er finalista en Feria de Flóres)

Estos tres caballos son buenos aunque no son muy renombrados, ...El dueño dice que Comandante se fue para Arboletes y sirvió yeguas regulares y sólo tiene a Secreto; nos mostró unas 10 crías de Titán y dice que ahora sí tiene una línea de trocha, con muy bonitos colores, buen brío y otras cosas buenas

O sea que con esas yeguas y potros criados por él ya tiene un trabajo de mediano plazo y ahora sí está contento (los últimos 5 años)

Muy interesante esa evolución

Desconectado Santa Rita

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 576
    • Email
Re: Crisis... Nuevos reproductores?
« Respuesta #15 : Octubre 25, 2009, 11:45:45 am »
Señores Foristas mis respetos por los conocimientos tan importantes que difunden para bien de la caballada Nacional. Ustedes perdonarán mi aparición en este Foro pero por sus calidades he decidido participar. Yo no soy nuevo en la afición por los caballos la llevo hace muchos años heredado de mi Padre, pero sí en querer criarlos; hace alqún tiempo adquirí una pequeña yegua para el sesvicio, la que además utilizaban mis hijas para  montar en la finca, a esta yegua un mayordomo la servicio de un caballo llegado a la feria del pueblo naciendo una potranca bonita que se formó grade, suave y voluntaria, de buenos movimientos en el trote y galope, ella la serví con un caballo trotón galopero  muy sabroso de un amigo y me dió una protranca hermosa en la modalidad inicialmente de la trocha y posteriosmente se afinó, en su proceso de arreglo la saqué a dos festivales quedando como mejor ejemplar en proceso y en dos ferias grado B sacó igual figuración. Señores con que sirvo mi potranca? Quien me dá luces sobre el camino a seguir? Mis afectos por los caballos están por la modalidad de TROCHA y el  TROTE.

Será posible como los pioneros en estas lides hace ya algunos años partir del fino para llegar a lo que quiero?

Que caballo me fijaría características fuertes en TROCHA y/o TROTE?

AGRADECIMIENTOS.

Desconectado efab

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
    • Email
Re: Crisis... Nuevos reproductores?
« Respuesta #16 : Octubre 25, 2009, 01:56:20 pm »
soy muy nuevo en esta carreta de criar. adquiri 3 vientres hace 6 meses basicamte para recorrer la finca con mis hijos y paralelamente sacarles crias ......... NO ES, NI SERA MI NEGOCIO ...... Es solo un hobby del  que sinembargo espero algún retorno a traves de la venta de lo criado. En esta busqueda de mis primeros animalitos ME OFRECIERON CUALQUIER CANTIDAD DE HIJAS O NIETAS DE FAMOSOS A PRECIOS QUE CON SEGURIDAD NO CUBREN LOS COSTOS DE LA CRIANZA, y por lo aprendido de uds en este foro, es claro que un salto costoso de un famoso no es garantia de nada POR LO QUE YO BUSCO CABALLOS BUENOS, EMPEZANDO EN LA REPRODUCCION, CON EXCELENTE RESPALDO GENETICO (principalmente materno), Generalmente busco buenos nietos por madre del reproductor famoso que me interesa.